Licenciatura en Administración de Empresas
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Item Diseño de propuesta de políticas y sistema de remuneración para las cooperativas afiliadas a la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador de R.L. (FEDECACES DE R.L.)(2013-10-01) García Fuentes, Deicy Noemí; Zuniga de Sorto, Rina Margarita; Villarán, Josué RicardoActualmente existe la necesidad en todas las entidades de crear un sistema de remuneración que logre cumplir tanto con las expectativas de las instituciones como de los empleados, que logre valorar los puestos de trabajo de forma adecuada y que cumpla con los requisitos de remuneración para volverlos atractivos, equitativos, justos y competitivos en el mercado. Las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito, han adquirido un papel protagónico para el desarrollo socio económico de los sectores de bajos recursos ya que por su filosofía y naturaleza del trabajo, se han convertido en la alternativa de muchos usuarios de los servicios financieros. Debido al crecimiento que el sector ha tenido, la federación cooperativo financiero FEDECACES ha tenido la necesidad de homogenizar no solo los servicios que ofrecen las diferentes instituciones afiliadas si no también integrar el sistema de administración de personal, cuyo objetivo principal es Diseñar una Propuesta de Políticas y Sistema de Remuneración con el fin de establecer los sueldos y salarios justos, atractivos y equitativos de manera adecuada dentro del Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES en relación al mercado laboral del Sistema Financiero. En este contexto, se tuvo a bien efectuar un estudio sobre el sistema de remuneración de los empleados que en estas cooperativas trabajan. Para lograrlo se realizó una investigación en FEDECACES y en el mercado del Sistema Financiero Cooperativo, que se enmarca en la elaboración de un modelo que estandariza y norma la valuación de puestos y asignación de salarios. Por la naturaleza del caso en estudio el tipo de investigación utilizado fue el análisis deductivo que nos permitió realizar una recolección de datos, la medición numérico y el análisis estadístico, también se utilizó el método inductivo a través del cual se logró conocer cada uno de los elementos que forman un sistema de compensaciones, descomponiéndolo en sus partes para conocerlas una a una por separado. Se puede destacar que el Diseño del Sistema que se presenta comprende únicamente la parte fija de los salarios, y éste se estableció a partir de la evaluación del desempeño de los empleados de acuerdo a las funciones que realiza y a las responsabilidades que cada puesto requiere. Se establecen también las Políticas salariales que determinan el funcionamiento del sistema cuya función principal es respaldar los objetivos estratégicos de las cooperativas a través de un esquema de políticas salariales que sirvan con un mecanismo que ayude adecuar las retribuciones e incrementen el nivel de rendimiento del personal. La propuesta tiene como base los datos recabados en el estudio realizado en las cooperativas afiliadas a FEDECACES y las cajas de crédito del sistema FEDECRÉDITO, de él se obtuvo además las conclusiones y recomendaciones respecto a la situación actual de las remuneraciones, evaluaciones de puesto y capacitaciones; cada uno de estos componentes visto desde tres enfoques diferentes: el de los empleados, de los gerentes y del consejo de administración de cada cooperativa y cajas de crédito.Item Diseño de un plan de negocios para la creación de una granja avícola de la especie gallina india autosostenible en la Asociación Cooperativa Zapotepeque de R.L. Caserio Milagro de la Roca Cantón Primavera Municipio de Quezaltepeque Departamento de La Libertad.(2010-08-01) Melara Crespin, Juana Yesenia; Najarro González, Maritza Beatriz; Peñate Quintanilla, Andre JavierLa industria avícola en El Salvador -- Orígenes de las granjas avícolas en El Salvador -- Generalidades de las asociaciones cooperativas -- Generalidades del plan de negocios.Item Diseño de un plan estratégico de comercialización para incrementar la demanda de los servicios que ofrecen las Asociaciones cooperativas de ahorro y crédito en el área metropolítana de San Salvador.(2002-07-01) Barrientos Meléndez, Meybel Rossibel; Martínez Díaz, José Arturo; Rodríguez Ramírez, Linda XiomaraLa realización del presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental proporcionar a las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito, un Plan Estratégico de Comercialización para incrementar la demanda de los servicios que ofrecen y así aprovechar las oportunidades de mercado que se les presenten, para lo cual se han tomado como objeto de estudio las asociaciones cooperativas del área metropolitana de San Salvador. El desarrollo de la investigación se realizó a través de observaciones directas, entrevistas y encuestas dirigidas a las Cooperativas, clientes y la competencia. Una vez realizada la investigación, se procedió al análisis de los resultados, los cuales revelaron que las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito no poseen una filosofía empresarial bien definida hacia la comercialización de los servicios, ni planes y estrategias orientadas a las misma. Así mismo, se determinó que los servicios ofrecidos por las cooperativas de ahorro y crédito tienen aceptación en el mercado meta estudiado en los municipios de Ilopango, Mejicanos, San Salvador, Apopa y Soyapango. La información obtenida permitió realizar las siguientes propuestas: Definir una visión, misión, establecimiento de objetivos, lema y logotipo que sean aceptados por los miembros de las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito. Emplear una estrategia genérica de comercialización que pueda enfocarse a un grupo de compradores en particular, en un segmento de línea de servicio, o en un mercado geográfico. Buscar el desarrollo del mercado, en mercados nuevos con los servicios existentes. Fomentar la línea de préstamos con alta participación en el mercado y con alta tasa de crecimiento. Aprovechar las fortalezas con que cuenta la competencia para mantener el mercado actual y atraer el mercado potencial. Según los resultados obtenidos en la investigación, se diseñó una propuesta de Plan Estratégico de Comercialización, en donde se propone una filosofía empresarial y una organización adecuada a las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito, así mismo, se desarrolla una mezcla de mercadotecnia, Planes a corto y largo plazo, y finalmente se propone una calendarización para la implantación y control del Plan.Item Diseño de un plan para el fomento de la cultura cooperativa de las federaciones que aglutima la Confederación de federaciones de la reforma agraria salvadoreña (CONFRAS)(2000-09-01) Aquino Iraheta, Juana Milagro; Jacobo Torrento, Jasmín Alejandra; Villalta Amaya, Claudia IvonneLa finalidad del presente trabajo es diseñar un plan para fomentar la cultura cooperativa en los asociados a las cooperativas de las federaciones aglutinadas en la Confederación de federaciones de la reforma agraria (CONFRAS), la cual es una asociación cooperativa de producción agropecuaria de tercer grado conformada por ocho federaciones distribuidas en las cuatro zonas del país. Dedicada a trabajar por la superación de las condiciones de vida de los cooperativistas, fomentando la integración organizada del cooperativismo agropecuario y defendiendo los intereses y derechos del cooperativismo; así como también influir para lograr leyes agrarias adecuadas e incidir en la vida social, política y económica del país. El marco de referencia fue primordial en la realización del diagnóstico de la situación actual de la cultura cooperativa imperante en CONFRAS; ya que permitió sentar las bases teóricas sobre el tema en estudio. Para la realización de la investigación de campo fue necesario tomar una muestra del universo conformada por dos de las ocho federaciones que aglutina CONFRAS, siendo estas la Federación Nacional de cooperativas de la Reforma Agraria (FENACOA) y la Federación de cooperativas de la Reforma Agraria de Oriente ( FECORAO) , lo cual se debió a limitantes de tiempo de los asociados, distancia, costos económicos y acceso a información en las otras federaciones del país. Por consiguiente el plan para el fomento de la cultura cooperativa será aplicable solamente a estas dos federaciones. De la información obtenida se realizó un diagnóstico de la cultura cooperativa tomando en cuenta los elementos que la conforman; así como también se elaboró una evaluación específica en las tres áreas donde está concentrado el quehacer cooperativo como son: Componente organizativo, económico-productivo y crecimiento y desarrollo cooperativo. Determinándose la necesidad de crear un plan que fomentará la cultura cooperativa en los asociados(as) de las cooperativas afiliadas a las federaciones que aglutina CONFRAS. Con la creación de este plan, la Confederación logrará que exista un mayor nivel de identificación y compromiso de los miembros hacia sus cooperativas y federaciones, creándose para que se desarrolle una fuerte cultura cooperativa al interior de la institución. En dicho plan se plantearon sus politicas y estrategias, asi como también se presenta el desarrollo de los programas por cada componente, en donde está centrado el quehacer de la Confederación. Además se hace una caracterización del grupo meta hacia el cual van orientados los programas; posteriormente se incluye el diseño de una hoja didáctica para el uso de los contenidos de cada componente utilizando para ello un enfoque metodológico basado en el Constructivisrno, así como también una guía de evaluación para los programas desarrollados en las cooperativas donde implementará dicho plan.Item Diseño de un sistema de capacitación para mejorar la calidad de los servicios en las Asociaciones cooperativas afiliadas a la Federación de asociaciones cooperativas de ahorro y crédito de El Salvador de responsabilidad límitada (FEDECACES de R.L.).(2013-02-01) Amaya Zavaleta, Carlos Alberto; Campos Campos, Jackeline Leticia; Guerra, Iris GuadalupeLa Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador de Responsabilidad Limitada, FEDECACES de R.L. fue fundada en 1966. Actualmente está formada por treinta y dos cooperativas de ahorro y crédito, las cuales se encuentran ubicadas en los catorce departamentos del país.El presente volumen consta de tres capítulos, los cuales están orientados al diseño de un sistema de capacitación para mejorar la calidad de los servicios en las asociaciones cooperativas afiliadas a la federación de asociaciones cooperativas de ahorro y crédito de El Salvador de responsabilidad limitada (FEDECACES de R.L.), con el objeto de contribuir en los aspectos metodológicos y técnicos que abonen al desarrollo del personal por medio de un sistema de capacitación que ofrezca los conocimientos necesarios para mejorar la gestión de estas empresas financieras, orientado en la búsqueda de la eficiencia, eficacia y la mejora continua reflejada en la calidad del servicio brindado. Para recolectar la información, se tomo un enfoque de diagnostico, paralelamente, fueron utilizadas diferentes técnicas como la observación directa, encuestas de opinión dirigidas al personal de las diferentes cooperativas visitadas y una guía de entrevista dirigida al Gerente o Directivo, todos estos, con el único fin de identificar y conocer las deficiencias del actual sistema de capacitación dando como resultado las siguientes conclusiones: Las asociaciones cooperativas afiliadas a la federación de asociaciones cooperativas de ahorro y crédito de El Salvador carecen de un sistema de capacitación que contribuya al mejoramiento de sus servicios. Se carece de herramientas que permitan dar seguimiento y observar los resultados producidos por las capacitaciones que recibe el personal de las cooperativas. El personal en general no cuenta con estudios universitarios, por lo que se hace una necesidad más latente el capacitar al personal para un mejor desempeño. Realizado el diagnostico y con el propósito de mejorar se hace necesario el diseño de un sistema de capacitación para mejorar la calidad de los servicios en las asociaciones cooperativas afiliadas a la federación de asociaciones cooperativas de ahorro y crédito de El Salvador de responsabilidad limitada (FEDECACES de R.L.). Es indispensable para el éxito de toda organización el que esta tenga a todo su personal capacitado para poder brindar un buen servicio a sus clientes, de esta manera lograra mantenerse dentro de un mercado competitivo y tener oportunidades de crecimiento a futuro. Es por esta razón que se ha diseñado un Sistema de Formación Cooperativo, con el objetivo de brindarle a las cooperativas afiliadas a FEDECACES de R.L. las herramientas necesarias que le permitan afrontar los cambios que se están presentando en la economía nacional y poder utilizarlos para seguir creciendo como organización, el sistema propuesto comprende los siguientes módulos: Modulo: Cooperativismo. Modulo: Gestión estratégica en las cooperativas de ahorro y crédito. Modulo: Finanzas en la estrategia de la cooperativa de ahorro y crédito. Modulo: Administración de crédito para las cooperativas de ahorro y crédito. Modulo: Administración del riesgo financiero en las cooperativas de ahorro y crédito. Modulo: Supervisión y regulación para las cooperativas de ahorro y crédito. Modulo: Mercadeo de servicios financieros para las cooperativas de ahorro y crédito. Modulo: Motivacional.Item "Estudio de factibilidad técnico económico para la creación de una cooperativa de comercialización de vendedores/as del cerro de las pavas en la ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán"(2010-11-01) Miranda Romero, Marla Verena; Miranda Romero, Virna Geraldina; Molina Ramírez, David Alfonsoa iniciativa de emprender un proyecto de inversión que tenga como fin el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de un grupo de personas con carácter de lucha y emprendedurismo; surge con la necesidad imperante mencionada anteriormente, la idea de proyecto es el producto de la búsqueda de aquellas alternativas de solución que probablemente llevarán satisfacción a la población demandante en el corto o mediano plazo. Al igual que una acertada implementación de medidas de desarrollo que sea incluyente, no discriminativa y sobre todo objetiva en relación a las condiciones actuales del país donde habitan, que esperan salir adelante como comerciantes informales y proporcionarles la metamorfosis de convertirse en socios cooperativistas en la que practiquen la ayuda mutua y la sinergia necesaria para obtener una cooperativa pionera en el municipio de Cojutepeque.- Para efectuar el estudio se establecieron aspectos generales del cooperativismo y su evolución en El Salvador, al igual se abordan aspectos generales sobre el grupo de vendedores/as ubicados en el municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, y aspectos teóricos relacionados con el Estudio de Factibilidad, en concordancia con los lineamientos expresados por el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) respecto a la formación de cooperativas en El Salvador. La investigación y diagnóstico es parte fundamental para determinar elementos claves para el Estudio de Factibilidad, es por ello que se hizo necesaria la realización de la misma. El diagnóstico realizado al grupo de vendedores/as del cerro de las pavas municipio de Cojutepeque, identifica la forma de operar que tienen actualmente, así como determinar el volumen de actividad económica que tienen los productos, establecida con la colaboración de los visitantes del cerro de las pavas.- En la investigación se determinó que los visitantes del cerro de las pavas visualizan la creación de una cooperativa de comercialización como una idea muy buena para fomentar más el comercio y el turismo en el lugar, además de que estarían dispuestos a realizar transacciones comerciales con dicha entidad económica sin fines de lucro.- La elaboración de un Estudio de Factibilidad para la creación de una cooperativa de comercialización que para esta ocasión ha sido elaborado para el grupo de vendedores/as del cerro de las pavas, en el municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, será de gran utilidad para que conozcan y comprendan adecuadamente los pasos iniciales para la constitución, su adecuado funcionamiento y sobre todo que comprendan que es mejor buscar las oportunidades juntos que esperar a que los injustos mecanismos económicos estratégicos los favorezcan como comerciantes individuales informales.-Item Estudio de un sistema de evaluación del desempeño para incrementar la productividad laboral en la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de los trabajadores de Industrias Unidas S.A. y otras empresas de R.L. del município de San Salvador.(2010-12-01) Alfaro Lara, Julio Ernesto; Hernández López, Delmy Carolina; Rívas Rodíguez, Verónica NohemyGeneralidades sobre el cooperativismo moderno -- Generalidades sobre las asociaciones cooperativas en El Salvador -- Aspectos teóricos sobre la evaluación del desempeño -- Método de la evaluación del desdempeño -- Propuesta de un sistema de evaluación del desempeño y el incremento de la productividad.Item Plan de Logística para la comercialización del camarón, que permita la sostenibilidad económica y financiera en el tiempo de la Cooperativa Vientos Marinos de R.L., ubicada en el Cantón Salinas de Sisiguayo, municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután.(2011-06-01) García Elías, Denis Alexander; Portillo Gómez, Jacqueline Irene; Vanegas Hernández, Mauricio AntonioGeneralidades de las Cooperativas -- Descripción del Camarón -- Canal de abastecimiento.Item Plan promocional para fomentar la cultura de seguros en los asociados de las Cooperativas de Ahorro y Crédito afiliadas a Seguros Futuro en el municipio de San Salvador(2013-05-01) Guerra Ángel, Verónica Patricia; Maldonado Lemus, Nely Leticia; Mendoza Morales, Rodolfo AntonioOrígenes: Seguros Futuro A.C. de R.L. es la primera y única Aseguradora Cooperativa de El Salvador. Tiene orígenes en el Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES, iniciando funciones dentro de esta federación desde 1967 como un departamento de protecciones. En junio de 1994 se constituye legalmente como empresa aseguradora y en 1996 luego de procesos y estrategias de instalación crecimiento y desarrollo inicia operaciones. Objetivos 1. General: Realizar un plan promocional para fomentar la cultura de seguros en los asociados de las Cooperativas de Ahorro y Crédito afiliadas a Seguros Futuro en el municipio de San Salvador. 2. Específicos: Conocer la cultura sobre la importancia de la protección o necesidad de asegurarse que manejan los asociados para generar propuestas enfocadas a promover una mejor aceptación de los servicios de seguros. Identificar el nivel de conocimiento sobre los servicios de seguros en los asociados de las Cooperativas de Ahorro y Crédito para tener un punto de partida y presentar un plan promocional eficaz. Clasificar a los asociados de las Cooperativas afiliadas a Seguros Futuros para presentarles planes de seguros que se adapten a sus necesidades y cumplan con sus expectativas individuales y familiares. Metodología: Los métodos de investigación que se utilizaron a lo largo de la presente investigación son: Método Científico, Método Deductivo y Método de Síntesis. Entre las Fuentes de Recolección de Información su usaron “Fuentes Primarias” como personas, archivos, documentos, entre otros; directamente relacionados con la investigación. Y “Fuentes Secundarias” como libros de texto, páginas Web, leyes, etc. El tipo de investigación que se utilizó fue “Explicativa” y el diseño es de tipo “Correlacional o No Experimental”. La Encuesta, Entrevista y Observación; fueron los instrumentos para recolectar información. Conclusiones La cultura que presenta el asociado hacia los servicios de seguros, no es rechazo; todo lo contrario, muestran interés en este tipo de servicios. La falta de conocimiento o información respecto a estos, hace que no tengan interés en adquirirlo. Seguros Futuro realiza un bajo porcentaje de publicidad y promoción, lo que limita en gran medida darse a conocer como empresa y ofertar los diferentes servicios que ofrecen a la población. La comunicación interna o relación entre Cooperativas y Seguros Futuro es poca y muy esporádica, esto afecta directamente la forma en que se distribuyen o promueven los servicios, ya que, no se visualizan las deficiencias en cuanto a la forma en que se fomenten estos servicios. Recomendaciones Promover alta e intensamente a través de diferentes medios y a nivel nacional, toda la información correspondiente a los diferentes tipos de servicios que Seguros Futuro ofrece a los asociados y público en general. Incrementar la publicidad, promoción y oferta de todos los servicios de seguros que ofrece la empresa, como sus beneficios e importancia. Ya sea, entre cooperativas y asociados, como entre la población general. Promover una mejor comunicación entre las cooperativas afiliadas y Seguros Futuro a través de reuniones, capacitaciones o visitas periódicas a cada institución de ahorro y crédito.Item Propuesta de líneas de crédito dirigida a microempresas salvadoreñas para implementarse en Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES(2013-07-01) Castillo Flores, María de los Ángeles; Hernández Najarro, Mónica Cristina; Rivas Santiago, Oscar AlbertoActualmente la economía salvadoreña, se encuentra en un momento impredecible debido a los cambios políticos y económicos que le influyen, por lo tanto es necesario establecer propuestas efectivas que logren mantener activa la economía salvadoreña; irónicamente el sector microempresarial ha sido olvidado siendo el que genera la mayor cantidad de actividades productivas al país. En tal contexto surge la necesidad que instituciones financieras puedan ofrecer alternativas, para que el sector microempresarial continúe realizando sus actividades productivas con el respaldo económico estable que necesitan, además de que los microempresarios en la búsqueda del crecimiento económico encuentren formación para el uso inteligente del dinero que llega a sus manos. Por tanto el objetivo del presente trabajo es ofrecer una Propuesta de Líneas de Crédito dirigida a microempresas salvadoreñas para implementarse en cooperativas de ahorro y crédito del sistema cooperativo financiero FEDECACES, a la cual como componente adicional se le ha incorporado una propuesta de Programa de Educación Financiera que busca un beneficio para los asociados. Para la realización de la presente propuesta se llevó a cabo la investigación a nivel bibliográfico y de campo, por tanto se consultó bibliografía referente a los aspectos principales al tema, a las personas asignadas para proporcionar la información idónea a la investigación, se visitó una muestra de las cooperativas afiliadas a FEDECACES en las cuales se realizó un cuestionario de preguntas dirigido a los gerentes de las cooperativas o encargado de créditos, luego de la recolección de información se tabuló los resultados para posteriormente ser analizados. En el presente documento se concluye que las cooperativas afiliadas a FEDECACES poseen su propio proceso de otorgamiento de crédito microempresarial desarrollándolo por tradición; cada una de ellas realiza un proceso general pero con variantes; en su mayoría otorgan crédito para microempresas con un mínimo de dos años de funcionamiento reduciendo así posibilidad de financiar nuevos negocios; también, en su mayoría, otorgan créditos por la forma en que serán recuperados, ofrecen tasas de interés fijas, algunas no realizan actualización de sus políticas frecuentemente, y con respecto a la Educación Financiera, se identificó que sí se considera un factor clave para la mejor administración de los recursos financieros de los asociados; sin embargo, lo que se ofrece a través de ese tipo de educación son las herramientas prácticas a los empleados para que luego los transmitan a los asociados en capacitaciones posteriores. Por tanto, haciendo referencia a lo indagado en este trabajo, se recomienda que las cooperativas desarrollen un proceso estandarizado para el otorgamiento de créditos microempresariales, con el fin de poder determinar el perfil correcto para el otorgamiento del crédito y la efectiva clasificación de los créditos enfocada principalmente al destino de ellos, a ofrecer tasas preferenciales y diferenciadas dependiendo del sector a invertir; por otra parte, se sugiere la actualización de políticas crediticias en un periodo no mayor a un año. Por último, se recomienda la implementación del Programa de Educación Financiera que contiene la propuesta de la presente investigación, la cual plantea la formación en tres áreas fundamentales: área psicológica, formación de principios y herramientas prácticas.