Licenciatura en Administración de Empresas

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    Plan de Mercadeo para Incrementar la Demanda de los Servicios de Contabilidad y Consultoría que ofrece la Firma BMC AUDITORES S.A. de C.V. en el Municipio de San Salvador.
    (2024-05-13) Deras Galdámez, Rosa Claribel; Espinoza Sánchez, Meyvilin Marloth; Moreno Cartagena, Hadee Isela; Navarrete Romero, Oscar Noé; dg15021@ues.edu.sv; es08004@ues.edu.sv; mc10003@ues.edu.sc
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    Fortalecimiento de Políticas de Inserción Laboral que permita la incorporación de personas con discapacidad en la Empresa Comidas Orientales, S.A. de C.V., ubicada en el Municipio de Antiguo Cuscatlán, Departamento de La Libertad.
    (2024-05-09) Cea Osorio, Hermes Rafael; Guillén Castillo, José Mauricio; Parada Martínez, Antonio Alberto; Rodríguez de Torres, Ruth del Milagro; co16009@ues.edu.sv; gc15006@ues.edu.sv; pm05034@ues.edu.sv
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    El Acoso Laboral y su Incidencia en la Cultura Organizacional en la Industría Textíl Salvadoreña.
    (2024-04-30) Arévalo Escobar, Sabrina del Rosario; Navarrete Romero, Oscar Noé; ae11011@ues.edu.sv
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    Modelo de Clima Organizacional para el Fortalecimiento del Desempeño del Personal del Tribunal Electoral.
    (2024-04-29) López Villatoro, Carolina Maite; Santos Escobar, Rosa Cándida; Santamaría Cartagena, Hercilia Beatríz; López Ortíz, Alfonso; lv17002@ues.edu.sv; se16002@ues.edu.sv; sc14053@ues.edu.sv
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    Modelo Administrativo que Facilite la Organización de Procesos en la Microempresa Dulce Capricho Ubicada en la Ciudad de Sensuntepeque, Departamento de Cabañas.
    (2024-04-23) Argueta Interiano, Diana Verónica; Flamenco Palacios, Yesenia del Carmen; García Ramos, Ana Beatriz; Santos Velásquez, Rodolfo; ai07004@ues.edu.sv; gr13009@ues.edu.sv; fp13011@ues.edu.sv
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    Análisis del Clima Organizacional que incida en mejor desempeño del personal del Centro de Formación Profesional Asociación FE y ALEGRÍA, ubicado en la ciudad de Soyapango departamento de San Salvador.
    (2024-04-18) Brizuela Meléndez, Jacqueline Beatriz; López Castro, Katerin Yaricza; Sánchez Ramírez, Donald Brandon; Ruíz Valencia, Sandra Elizabeth; bm16054@ues.edu.sv; lc14034@ues.edu.sv; sr15033@ues.edu.sv
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    Plan de Mercadeo para el incremento de afiliados al sindicato de maestras y maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), ubicado en la ciudad de San Salvador.
    (2024-04-17) Martínez Figueroa, Karla Angélica; Rosales Pérez, Sonia del Carmen; Lima Jaco, David Mauricio; mf12009; rp04058; mf12009@ues.edu.sv; rp04058@ues.edu.sv
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    Plan Estratégico de Mercadeo para el Incremento de la Demanda y Posicionamiento Comercial de la Pequeña Empresa La Bodega de la Cerámica S.A. de C.V. ubicada en la ciudad de Ahuachapán.
    (2024-04-16) Monterrosa Rodas, Claudia Beatriz; Najarro Monterrosa, Lorena Yamileth; Rosales Carías, Johana Aracely; Navarrete Romero, Oscar Noé; mr16098@ues.edu.sv; nm16011@ues.edu.sv; rc16082@ues.edu.sv
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    Los Perfiles de Puesto de Trabajo para Fortalecer los Procesos Administrativos de Recursos Humanos para la Empresa Tres Marías Hotel y Restaurante, ubicada en el municipio de Guacotecti departamento de Cabañas.
    (2024-04-16) González Navidad, Sofía Isabel; Reyes Serrano, Divina del Carmen; Romero Guerra, Fátima Carolina; Lima Jaco, David Mauricio; gn17012@ues.edu.sv; rs16020@ues.edu.sv; rg17085@ues.edu.sv
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    Diseño de Modelo de Negocio Digital: UPALE FOOD GIFT.
    (2024-04-16) Alvarado Villareal, Ana Beatriz; Mancía Vásquez, Natalia Alejandra; Miranda López, Daliana Gabriela; Arias Marcía, Edwin David; av15034@ues.edu.sv; mv15043@ues.edu.sv; ml15042@ues.edu.sv
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    Modelo de Gestión del Talento Humano que contribuya a fortalecer el desempeño del personal de la Asociación Los Ángelitos dedicada a proporcionar ayuda a niños con discapacidad, ubicada en la ciudad de San Salvador.
    (2023-08) Chávez Interiano, Jhoseline Mitchelle; Corvera Gochez, Boris Ernesto; Orellana Orellana, Marcela Alejandra; Santos Velásquez, Rodolfo; ci11002@ues.edu.sv; cg14019@ues.edu.sv; oo13012@ues.edu.sv
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    Estudio de Factibilidad para la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos para abastecer de eléctricidad en el Proyecto Residencial Las Arboledas en el Cantón Lourdes, municipio de Colón, departamento de La Libertad.
    (2023-09) Fernández Castaneda, Katya Geraldine; Machado Bran, Nassri Fabricio; Rivas Melgar, José Edwar; Lima Jaco, David Mauricio; fc06001@ues.edu.sv; mb04001@ues.edu.sv; rm12056@ues.edu.sv
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    Plan Estratégico de Recursos Humanos para retener al Talento Humano idóneo que contribuya al mejor desempeño laboral de la empresa RGD FOOD SERVICES S.A DE C.V, ubicada en el municipio de Antíguo Cuscatlán, La Libertad.
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias Económicas, 2024-04-12) Pérez Cruz, Stefany de los Ángeles; Ramírez Barrera, Yesenia Beatriz; Martínez Sandoval, Rudy Ernesto; Aquino Arias, Marseilles Ruthenia; pc14048@ues.edu.sv; rb15028@ues.edu.sv; ms15037@ues.edu.sv
    El plan estratégico de recursos humanos es de gran beneficio a la gestión de las organizaciones, debido a que define el rumbo a largo plazo, contribuye a identificar las competencias necesarias del personal, así mismo lo fortalece para aportar al logro de los objetivos, y a retener al talento humano idóneo que contribuya al mejor desempeño laboral. Para la investigación, en grupo se optó por ese tema, ya que se tomó en cuenta que la empresa brindaría acceso a información, y los respectivos contactos directos con cada uno de los jefes. Aportando la experiencia de la problemática que genera la rotación constante y dificultad para retener a los colaboradores. El objetivo principal de la investigación es proponer un plan estratégico de recursos humanos para retener al talento humano idóneo que contribuya el mejor desempeño laboral de la empresa RGD FOOD SERVICES S.A DE C.V. Para realizar el proceso de recopilar información fue necesario utilizar técnicas como la encuesta y la entrevista, la encuesta se realizó a los 29 colaboradores operativos, ya que en esa área es donde se enfrentan con la rotación de constante, provocando dificultades en la atención y servicio, se desarrolló de forma presencial se visitaron cada una de las tiendas, en el caso de la entrevista se le realizó al gerente de tienda ubicada en centro comercial Galerías, quien a su vez es el colaborador con más años laborando. Con los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la guía de entrevista, permitió conocer como los colaboradores se sienten actualmente dentro de la organización, sus motivaciones para seguir manteniendo relaciones laborales, en que aspectos se deben de mejorar en beneficio del recurso humano. Es de importancia mencionar que se utilizó el tipo de investigación explicativa, se estudió una problemática nueva que no había sido abordada, con el propósito de encontrar la relación existente entre las causas y efectos brindando una solución a la problemática, así como también en el diseño de la investigación se empleó el no experimental, ya no que no se pueden alterar las variables, si no que se basa en las interpretaciones de los resultados obtenidos para llegar a las respectivas conclusiones y recomendaciones.
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    Estructura de Financiamiento y su impacto en la Rentabilidad en las Asociaciones Cooperativas de Responsabilidad Limitada del departamento de Sonsonate.
    (2022-06-01) Ramos Hidalgo, Walter Rafael; Hernández Vivas, Jonny Vladimir; Guardado Deras, Herson Frederic
    Las asociaciones cooperativas del sector agrícola año tras año buscan la manera más adecuada de estructurar su capital esto con el objetivo de cumplir sus proyectos y mitigar el riesgo de caer en impago, además de buscar la maximización del valor de las aportaciones; sin embargo la actividad agrícola se encuentra en una situación crítica por factores que han dañado directamente sus finanzas, el utilizar herramientas estratégicas les permitirá organizar y analizar la situación económica para tomar decisiones acordes a sus necesidades y a sus objetivos. El utilizar un método de financiamiento surge en la medida que las actividades se desarrollen con normalidad, por lo que se debe tener el capital de trabajo adecuado para cubrir las obligaciones presentes y futuras con proveedores y otras obligaciones con terceros y así al final poder recuperar la inversión con los ingresos. La presente investigación nace por la necesidad de que muchas asociaciones no utilizan o no conocen los beneficios de implementar herramientas financieras que les permita obtener un mejor panorama de la estructura de financiamiento que maximice su rentabilidad. Los objetivos del presente documento es desarrollar un análisis financiero que permita determinar la estructura de financiamiento que genere una mejor rentabilidad a las cooperativas agrícolas, identificar y analizar las fuentes de financiamiento y elaborar un diagnóstico financiero con información histórica en un caso práctico aplicado a la asociación cooperativa XYZ, de R.L. ii El tipo de estudio de este trabajo es de carácter “analítico – descriptivo" e “hipotético-deductivo”; ya que, mediante el análisis interno en las operaciones históricas de las asociaciones, se determinaron los problemas que no utilizan y desconocen los beneficios de una herramienta estratégica para estructurar su financiamiento y la no aplicación eficiente de los recursos que se tienen; es por ello que se propone el utilizar un análisis financiero que ayude a la toma de decisiones en la selección de las fuentes de financiamiento y centrarse en los cultivos que mayor rentabilidad generan como la siembra de una mayor cantidad de manzanas de maíz de semilla y reducir la siembra de caña de azúcar. En conclusión, se determinó que la falta de un análisis financiero al momento de adquirir financiamientos ya sea para operar o proponer nuevos proyectos de inversión impacta en la toma de decisiones y por lo tanto la rentabilidad.
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    Programa de Seguridad y Salud Ocupacional para Prevenir Riesgos, Enfermedades Profesionales y Accidentes de Trabajo en el Personal de la Pequeña Empresa PELETERÍA MITCHELL, ubicada en el municipio de San Salvador.
    (2023-08-01) Tobar Arce, Jennifer Gabriela; Ruíz Molina, María
    La elaboración de un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional surge debido a la necesidad que presenta la Peletería Mitchell al no contar con esta herramienta administrativa que garantice a los colaboradores tengan un ambiente seguro y saludable para el desempeño de sus actividades laborales, dicha problemática fue evidente al momento en que una de las estudiantes participes en este trabajo de investigación haya desarrollado su servicio social en la empresa. El objetivo principal que persigue este trabajo de investigación es crear un programa de seguridad y salud ocupacional para prevenir riesgos, enfermedades profesionales y accidentes de trabajo en el personal de la pequeña empresa “Peletería Mitchell”, ubicada en el municipio de San Salvador. La seguridad y salud ocupacional es un tema que, en los últimos años ha tomado fuerzas y las empresas son cada vez más conscientes de su importancia, debido a que esto les permite un desarrollo empresarial en muchos aspectos principalmente en el recurso humano que es el pilar principal de toda empresa. En la Peletería Mitchell se presenta la necesidad de crear un programa de seguridad y salud ocupacional para brindarle a todos los colaboradores de la empresa una garantía y herramientas que permitan el desarrollo laboral de todos los miembros. Con este programa se permitirá prevenir accidentes laborales y a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener un nivel óptimo de salud de los trabajadores. II Como metodología de la investigación para la realización de un diagnóstico, se utilizó el método científico, ya que éste permite la aplicación de la observación sistemática, planteamiento del problema, formulación de hipótesis, verificación y obtención de información y por último la interpretación y consolidación de los resultados. . Esto se logrará por medio de la identificación de los factores generadores de riesgo y el establecimiento de medidas correctivas y preventivas necesarias para disminuir la posibilidad de ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales. El Programa contempla la propuesta de conformación y funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, en base a la normativa legal vigente. Además, se presentan recomendaciones sobre señalización, reglamento y capacitación, que deben implementarse en las instalaciones de la Peletería Mitchell. La principal conclusión es que los empleados de la Peletería Mitchell desconocen en un porcentaje muy alto sobre el tema de Seguridad y Salud Ocupacional, por lo que esto les impide reaccionar de manera segura ante situaciones de riesgo que se les presente en su horario laboral y la recomendación es informar por medio de capacitaciones a los empleados de la Peletería Mitchell sobre el tema de Seguridad y Salud Ocupacional.
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    Plan Estratégico de Organización para la Asociación Comunal Venecia del municipio de Soyapango, departamento de San Salvador.
    (2023-08-01) Franco Torres, María Susana de los Ángeles; Molina Otero, Brenda América; Menjívar Ramos, Rosa Magdalena
    El presente tema de investigación está diseñado para establecer mecanismos de desarrollo y conocimiento de la Asociación Comunal Venecia (ASCOVE), ubicada en Villa Venecia Km 7 ½ Antigua calle Panamericana, Soyapango; este surge a raíz que se identificaron necesidades en diferentes ámbitos, tales como: carecer de la actualización de la Personería Jurídica y manual de organización que describa la estructura organizativa de la ASCOVE, un mapa de riesgo, y un plan de mejora en los servicios básicos. La investigación contiene diferentes estrategias que al desarrollarlas correctamente contribuirán al alcance de objetivos planteados. El objetivo es, elaborar un plan estratégico de organización para la Asociación Comunal Venecia del Municipio de Soyapango, para identificar aquellos elementos que permita realizar la propuesta. En la investigación se utilizó, el método científico no experimental, el cual permitió obtener información relevante y verídica, para ello se aplicaron conocimientos y búsqueda de soluciones viables, para conocer la situación interna y externa de la Asociación Comunal Venecia y para establecer un diagnóstico de la situación actual se utilizó el análisis FODA. El trabajo se desarrolló de la siguiente manera: La recopilación de la información bibliográfica que se obtuvo mediante fuentes primarias y secundarias, con el fin de establecer todos los datos teóricos referente a la Asociación Comunal Venecia. La entrevista, encuesta y observación directa fueron técnicas esenciales para la recolección de información en el trabajo de campo. Después de obtener la información se procedió a la tabulación, análisis e interpretación de datos para poder determinar el diagnóstico de la situación actual, lo cual se utilizó para proporcionar una serie de conclusiones y recomendaciones sobre el estudio realizado. ii En la investigación se obtuvieron las siguientes conclusiones: 1. La Asociación comunal Venecia no cuenta con un plan estratégico que facilite la organización, coordinación y ejecución de actividades que contribuyan a progreso y mejoramiento de la comunidad. 2. La atención brindada a la comunidad por parte de la Alcaldía Municipal de Soyapango no es del todo adecuada cuando se solicita apoyo según la necesidad, generando descontento a los habitantes. 3. No cuenta con personal que asesore para la elaboración del Manual de organización del cual carecen. 4. Los habitantes no tienen conocimiento suficiente de la información relacionada a la actualización de la personería jurídica. Por lo antes expuesto se determinaron las siguientes recomendaciones para la ASCOVE: 1. Elaborar un Plan Estratégico para facilitar la organización, coordinación y ejecución de actividades que contribuyan al progreso y mejoramiento de la comunidad. iii 2. Realizar alianzas estratégicas para tener una adecuada comunicación y coordinación con Alcaldía Municipal de Soyapango para facilitar los procesos ante las gestiones realizadas por la comunidad según la necesidad fortaleciendo las relaciones entre ambos. 3. Elaborar Manual de organización de la ASCOVE que deberá ser socializado con todos los integrantes de la misma y que sea puesto en marcha para facilitar el cumplimiento de responsabilidades. 4. Gestionar asesorías y capacitaciones con instituciones que aporten conocimientos a la formación y actualización de la Personería Jurídica de la ASCOVE.
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    Modelo de Clima Organizacional para Fortalecer el Desempeño de los Colaboradores de la Mediana Empresa TESSA, S.A. de C.V. ubicada en el municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador.
    (2023-10-01) Campos Ramírez, Wendy Jasmín; Campos Franco, Diego Armando; Mejicanos Arias, Víctor Erasmo; cf16003@ues.edu.sv; cr11056@ues.edu.sv; ma08046@ues.edu.sv
    En el entorno empresarial actual, la implementación de un clima organizacional saludable y motivador se ha convertido en una prioridad para las organizaciones que buscan maximizar su desempeño y retener a sus talentos clave. Un ambiente laboral positivo se asocia con altos niveles de satisfacción, compromiso y productividad, mientras que un clima negativo puede tener efectos perjudiciales en el bienestar y el desempeño de los colaboradores. Conocedor de la importancia que representa este tema para TESSA S.A de C.V. con nombre comercial Puma La Gloria, el gerente de la estación, durante el primer acercamiento hizo saber al equipo de trabajo la necesidad de fortalecer el clima que percibían los colaboradores, por tal motivo se planteó la problemática de la investigación con base a lo expresado y teniendo en cuenta el papel que juega el clima organizacional en las empresas de servicios. El objetivo principal de este trabajo de graduación es diseñar un modelo de clima organizacional óptimo que fortalezca el desempeño de la mediana empresa TESSA. Un clima laboral saludable y favorable ha sido ampliamente reconocido como un factor clave para el éxito de las organizaciones, permitiendo crear un entorno de trabajo positivo y estimulante, que puede mejorar la satisfacción de los colaboradores, su compromiso, la productividad y, en última instancia, el desempeño general de la empresa. Para lograr este objetivo, se empleó una metodología que combinó métodos de análisis y síntesis que permitió tener una visión más amplia de cada uno de los elementos que intervienen en el clima organizacional y a su vez consolidar la información recolectada que permitió generar propuestas concretas que contribuyan a mejorar el clima organizacional. Se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas para recopilar información valiosa. Se recolectaron encuestas ii anónimas de todos los colaboradores, para evaluar su percepción actual del clima laboral. Además, se realizó una entrevista al gerente de la estación para obtener una visión más completa y comprender las necesidades y expectativas de los colaboradores. Los resultados revelaron tanto fortalezas como áreas de mejora en el clima organizacional de TESSA. En el desarrollo de esta investigación se obtuvieron las siguientes conclusiones: 1. Puma La Gloria posee un clima organizacional aceptable, pero con áreas de mejora por atacar para alcanzar su máximo potencial. 2. La empresa tiene relaciones deficientes que afectan directamente el clima organizacional y que en consecuencia disminuyen el óptimo desempeño de los colaboradores. 3. La comunicación dentro de la estación únicamente se maneja de forma verbal y fluye verticalmente. Se recomienda: 1. Implementar programas donde su objetivo principal consista en continuar mejorando el clima organizacional, impulsando áreas como, el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo. 2. Promover constantemente la buena convivencia, llevando a cabo actividades que contribuyan a fomentar relaciones óptimas como, celebraciones de cumpleaños, charlas motivacionales, entre otros. 3. Se recomienda a la empresa utilizar más canales de comunicación para que el equipo se mantenga coordinado e informado, como, por ejemplo: grupos de chat, afiches, entre otros. iii La recomendación más importante para poder implementar un clima que permita tener resultados favorables es un compromiso de la empresa por medio de la gerencia en la ejecución de las propuestas descritas.
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    Sistema de Gestión de Cartera que contribuya a contrarrestar el Riesgo Crediticio de la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito y Consumo de Abogados de El Salvador de R.L.
    (2023-09-01) Deras Escobar, Noely de Jesús; Ardón Díaz, José Alfredo; Domínguez Vásquez, Víctor Daniel; de13002@ues.edu.sv; ad13022@ues.edu.sv; dv08004@ues.edu.sv
    El riesgo crediticio en El Salvador es un desafío significativo que afecta la estabilidad financiera de las cooperativas y la capacidad para cumplir con la misión de brindar servicios financieros, se da a conocer del problema que enfrenta la Asociación Cooperativa de Abogados de El Salvador de R.L. al grupo de investigación, el cual se origina de una serie de factores interconectados que incluyen la economía del país, la gestión interna de las cooperativas y las prácticas de los asociados. El Salvador ha enfrentado desafíos económicos en las últimas décadas, incluyendo ciclos de recesión y un alto nivel de desempleo. Estos factores han llevado a un aumento en la inestabilidad financiera de los hogares y a la falta de capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras, lo que ha contribuido a la morosidad en la cooperativa. El presente trabajo de grado tiene como objetivo central diseñar un sistema de gestión de cartera que proporcione información precisa y confiable con la cual se pueda tomar decisiones con menor incertidumbre sobre las probabilidades de incumpliendo de pago por parte de los asociados y reducir el riesgo crediticio en la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito y Consumo de Abogados de El Salvador de R.L. Para lograr lo anteriormente descrito, se realizó el estudio a través del método científico y sus auxiliares (inductivo y deductivo), la investigación fue de tipo descriptiva obteniendo la información primaria directamente de la población conformada por los empleados, gerente y asociados de la cooperativa, a través de las técnicas de la entrevista la cual fue dirigida al Gerente General y la encuesta, se elaboraron dos cuestionario siendo estructurado uno para los empleados y otro para los asociados, esto facilito a realizar un diagnóstico de la situación actual de la entidad conociendo los factores que influyen el incumplimiento por parte de los asociados en los pago de los crédito otorgados, la información secundaria se obtuvo mediante las fuentes bibliográficas. Se concluye que la falta de rigurosidad en la evaluación crediticia por parte de la gestión Interna de la cooperativa, la falta de políticas de recuperación de cartera efectivas son problemas internos que también contribuyen a la morosidad, además la falta de cultura de pago oportuno por parte de los asociados y el desempleo son factores externos que también contribuyente al incumplimiento de pago. ii Se proponen las siguientes recomendaciones: Mejorar la evaluación de riesgos de la cooperativa y fortalecer los procesos de otorgamiento de créditos, asegurándose de que los asociados tengan la capacidad de pago adecuada antes de otorgar créditos, Implementar políticas de recuperación de cartera efectivas que incluyan la comunicación proactiva con los asociados morosos y opciones de reestructuración de deudas cuando sea necesario, con el propósito de no llegar a la etapa judicial, la cual conllevo mayor tiempo y costo para su recuperación. La Asociación Cooperativa de Abogados de Ahorro y Crédito en El Salvador requiere un enfoque integral, al abordar factores internos y externos, mejorar la gestión y promover la educación financiera, la cooperativa puede fortalecer su posición financiera y seguir cumpliendo su importante papel en la inclusión financiera de la población salvadoreña.
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    Programa de Mejora Continua aplicando el Método KAIZEN en el Restaurante Las Palmeras, ubicado en el municipio de La Palma, departamento de Chalatenango.
    (2023-10-01) Bonilla Ayala, Doris María; Hernández Lemus, Mónica Yaneth; Iraheta de Cárcamo, Katherine Elizabeth
    El diseño de la investigación del programa de mejora continúa aplicando el método Kaizen al Restaurante Las Palmeras de La Palma, Chalatenango, se originó debido a las necesidades que presenta el restaurante, entre las que resaltan la disminución de las ventas, la poca afluencia de clientes, la falta de organización y la alta rotación de personal. Esto motivó a crear una propuesta de mejora continua en las áreas que presentan dificultades y con el objetivo de contribuir al desarrollo del restaurante en todos los aspectos para que pueda ser un negocio rentable y competitivo en la zona. En la investigación, se utilizó el método científico debido a su confiabilidad y la forma sistemática en que se aborda la problemática. Además de ello se utilizó el método analítico para la comprensión de las fallas en las áreas deficientes del restaurante y el método de síntesis para asimilar los diversos elementos teóricos que conforman el objeto de estudio. Los principales hallazgos encontrados en la investigación se detallan de la manera siguiente: ✓ El restaurante Las Palmeras no cuenta con un programa de mejora continua que permita fortalecer las áreas, procesos administrativos y productivos deficientes. ✓ El restaurante Las Palmeras no tiene definida la estructura organizativa, lo que implica deficiencias en su gestión ya que no cuenta con un departamento de recursos humanos que contribuya a fortalecer la administración de ésta y se encargue de llevar a cabo el proceso de reclutamiento, selección, contratación, inducción y evaluación del desempeño de los empleados del restaurante. ✓ No se cuenta con un plan de publicidad solamente es con conocimiento empírico para poder realizar las diferentes actividades de ventas por lo cual se ha identificado una deficiencia en el rendimiento del negocio ya que resulta poco efectivo ante la competencia. ii Considerando lo anterior se plantean las siguientes recomendaciones: ✓ Diseñar un programa de mejora continua que permita fortalecer las áreas, procesos administrativos y productivos deficientes. ✓ Diseñar la estructura organizativa al Restaurante Las Palmeras, logrando con ello la eficiencia en la gestión. Igualmente, la creación de un departamento de recursos humanos el cual ayude a fortalecer la administración y a implementar nuevas técnicas y herramientas de reclutamiento selección, contratación, inducción y evaluación del desempeño de los empleados y proponer la misión y visión con el propósito de motivar a sus empleados en el logro de los objetivos. ✓ Implementar un plan promocional estructurado para fechas especiales o eventos por ocasiones, para promover nuevas opciones de consumo o espacios culturales para satisfacer las necesidades de los clientes igualmente estar activos en las redes sociales cada cierto tiempo
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    Los Perfiles de Puestos de Trabajo para el adecuado proceso de la Administración de Recursos Humanos en la Empresa VISUALNET, S.A. DE C.V. ubicada en la ciudad de San Salvador.
    (2023-08-01) Avalos de López, Tania Ninoska; Carpio Rivas, Javier Antonio; Solórzano Alvarado, Karina Alejandra; ap10059@ues.edu.sv; cr16070@ues.edu.sv; sa16005@ues.edu.sv
    La presente investigación inicia a partir de un acercamiento previo con el representante legal de la empresa VisualNet, S.A. de C.V., donde manifestó que ante la situación que iban creciendo se vio en la necesidad de reclutar personal, sin antes tener definido el perfil adecuado para el puesto vacante contratando así a varios colaboradores que poseen únicamente conocimientos empíricos y no una formación académica, provocando a largo plazo un problema en el funcionamiento de sus actividades y quedando algunos trabajos sin realizar o sobrecargando a otros. Por lo tanto, el objetivo principal de la investigación fue proponer un modelo de perfiles de puesto de trabajo que beneficie en el adecuado proceso de la administración de recursos humanos y así poder simplificar el reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal. Y para poder llevar a cabo la investigación fue necesario el apoyo de información bibliográfica y además se tomó como referencia el método científico, específicamente el de análisis y de síntesis con la finalidad de conocer los diferentes puntos de vista, tanto del encargado del área de recursos humanos y los colaboradores en general, por lo que se utilizó el tipo descriptiva y un diseño de forma no experimental. Y se optó por usar técnicas e instrumentos, como la encuesta y la entrevista lo cual facilitó la recopilación y tabulación de datos para poder realizar un diagnóstico de la situación actual. Finalmente, con la información recopilada y tabulada se logra elaborar un diagnóstico de la situación actual de la empresa, donde se obtuvieron las siguientes conclusiones y recomendaciones: ii Conclusiones 1. La empresa no posee perfiles de puesto de trabajo debido a la cantidad de personal que actualmente tienen. 2. Debido a la falta de definición de los perfiles no se tiene establecido un nivel educativo específico para desempeñar un cargo dentro de la empresa. 3. Existe sobrecarga de trabajo debido a que no están definido los perfiles de puesto de trabajo. Recomendaciones 1. Se recomienda crear los perfiles de puesto de trabajo para cada uno de sus colaboradores. 2. Se propone que todos los colaboradores tengan un nivel educativo específico para poder desempeñar un puesto dentro de la empresa. 3. Se sugiere dar a conocer los resultados de la creación de los perfiles con el fin de evitar la sobrecarga de tareas.