Licenciatura en Administración de Empresas
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Item Diseño de un programa de seguridad y salud ocupacional para reducir riesgos, accidentes y enfermedades profesionales en la Empresa Industrias Olmedo, S.A. de C.V. en el municipio de San Salvador, departamento de San Salvador.(2022-06-01) Bermúdez Benavidez, David Urías; Ramírez Rivas, Charline Lorena; Zelaya Platero, Edwin RodrigoEn todo tipo de organización es necesario un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional como una herramienta que busca mantener las condiciones necesarias para preservar la salud y la integridad física de sus colaboradores bajo la premisa de estar preparados ante las eventualidades que puedan surgir en los lugares de trabajo, con el fin de reducir los riesgos, accidentes y enfermedades profesionales; identificando los puntos de origen de estos y promoviendo actividades de prevención entre los colaboradores con el fin de mantener un ambiente de trabajo sano y libre de riesgos. La elaboración de un Programa de Seguridad e Higiene Ocupacional surge debido a la necesidad que presenta la empresa Industrias Olmedo, S.A. DE C.V. al no contar con esta herramienta administrativa que garantice a los empleados un ambiente seguro y saludable para el desempeño de sus actividades laborales. En la investigación se estableció como objetivo elaborar un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional que permita prevenir riesgos, controlar accidentes y enfermedades ocupacionales del personal de la mediana empresa, de esta manera mantener y mejorar la salud de los trabajadores de INDUPLASAL. El objetivo principal que persigue este trabajo de investigación es “Diseñar un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional para la empresa Industrias Olmedo, S.A. DE C.V. que permita reducir y prevenir riesgos, accidentes y enfermedades mejorando las condiciones de trabajo”. Esto se logrará por medio de la identificación de los factores generadores de riesgo y el establecimiento de medidas correctivas y preventivas necesarias para disminuir la posibilidad de ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales. Para llevar a cabo la investigación fue necesario apoyarse en los métodos analítico y sintético, utilizando el tipo de investigación descriptivo, además se hizo uso de la guía de entrevista, cuestionario para recabar la información. El objeto de estudio de la investigación estuvo conformado por un universo de 40 personas por tal razón se llevó a cabo un censo para estudiar la totalidad de la población. Una vez recolectada la información se procedió a ii la tabulación e interpretación de los resultados para poder realizar el diagnóstico. Las principales conclusiones que se obtuvieron del diagnóstico fueron las siguientes: La empresa La empresa Industrias Olmedo, S.A. DE C.V. no cuenta con un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional por medio del cual implementar y administrar las medidas de prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, por otra parte, los colaboradores tienen conocimiento mínimo sobre Seguridad y Salud Ocupacional, así como de la legislación que la regula. La empresa no cuenta con medidas de seguridad como mapa de riesgos, señalización adecuada, ruta de evacuación establecidas, salidas de emergencias. Además, las condiciones físicas de la empresa se encuentran sin mantenimiento y presentan debilidades en aspectos de ventilación de algunas áreas, iluminación entre otros aspectos. Se recomienda a la administración de la empresa Industrias Olmedos, S.A. de C.V. implemente un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional que brinde los lineamientos generales para la prevención y disminución de accidentes y enfermedades en la organización. El Programa contempla la propuesta de conformación y funcionamiento del Comité de Seguridad e Higiene Ocupacional, en base a la normativa legal vigente. Además, se presentan recomendaciones sobre señalización, equipos de protección, ergonomía y capacitación, que deben implementarse en las instalaciones de la institución.Item Diseño de un sistema de seguridad y salud ocupacional que contribuya a la prevención de accidentes de trabajo de los empleados de la sociedad cooperativa de cafetaleros San José de la Majada de R.L., municipio de Juayúa, departamento de Sonsonate.(2014-11-01) Portillo Hernández, Laura Carolina; Peña Monge, Douglas Humberto; Leiva Escobar, Marvin ErnestoLa seguridad y salud ocupacional aplicadas a los lugares de trabajo tienen como objetivo salvaguardar la vida de los empleados, a la vez salvaguardar la salud y la integridad física de los mismos, por medio de la puesta en práctica de medidas encaminadas a proporcionar condiciones óptimas en el trabajo, como brindar capacitaciones para que se procure dentro de lo posible evitar enfermedades y accidentes ocupacionales. Por lo que la seguridad y salud ocupacional en los lugares de trabajo debería ser uno de los puntos clave de cualquier organización. Un sistema de seguridad y salud ocupacional que contribuya a la prevención de los accidentes en los lugares de trabajo es una herramienta que busca proporcionar las mejores condiciones, estableciéndose como pauta una guía de acción ante eventualidades que puedan surgir en los puestos de trabajo, para reducir los riesgos, accidentes y enfermedades; identificando el origen de estos y promoviendo actividades de prevención en los lugares de trabajo, hasta alcanzar un ambiente de trabajo sano y seguro. Es por ello, que el presente trabajo de investigación se origina debido a la necesidad de ampliar el conocimiento sobre seguridad y salud ocupacional ya que dicha investigación nos ubicará en un ambiente de estudio real sobre la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros “San José de la Majada de R.L”, dedicada a la producción y transformación del café (grano de oro) en el Municipio de Juayúa, Departamento de Sonsonate, y de esta manera poder identificar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en su desempeño laboral diario. Luego se procedió a realizar una investigación de campo, utilizando las técnicas e instrumentos necesarios capaces de proporcionar la información más adecuada haciendo uso de las Fuentes primarias y secundarias, así mismo la observación directa, entrevistas y encuestas contando también con información de la Sociedad Cooperativa proporcionada por el Gerente General el Ing. Paulino Francisco Herrera para la elaboración del diagnóstico de las condiciones actuales de seguridad y salud ocupacional en la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros “San José de la Majada de R.L”, dedicada a la producción y transformación del café (grano de oro) en el Municipio de Juayúa, Departamento de Sonsonate.Las conclusiones presentadas en el trabajo se obtuvieron del diagnóstico realizado, mediante el cual también se constató que los empleados solamente tienen conocimientos ambiguos sobre la seguridad y salud ocupacional, además la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros “San José de la Majada de R.L” no cuenta con un sistema de seguridad y salud ocupacional para la reducción de riesgos ni un comité que se encargue de velar por que se establezcan medidas para mejorar las condiciones de trabajo. Por lo tanto se recomienda la conformación de un comité y el diseño de un sistema de seguridad y salud ocupacional que contribuya a la reducción de riesgos laborales, así también que se capacite al personal referente al tema y que se señalice adecuadamente cada una de las áreas de trabajo. Finalmente con la información obtenida de la investigación y el diagnóstico de la situación actual de la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros “San José de la Majada de R.L, se diseñó una propuesta de un sistema de seguridad y salud ocupacional para ser aplicado en la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros “San José de la Majada de R.L” y así reducir considerablemente los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.Item Plan de higiene y seguridad industrial para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en las micro y pequeñas empresas dedicadas a la elaboración de estructuras metálicas en el municipio de San Salvador(2013-05-01) Cruz de Bueno, Bedia Elizabeth; Portillo Medrano, Carlos ErnestoEl riesgo de sufrir un accidente está implícito en la vida cotidiana y sobre todo en la actividad laboral, por lo tanto todos los empleados están propensos a la posibilidad de padecer un accidente o enfermedad laboral, independientemente del sector o la categoría de la empresa en la cual la persona desarrolle su trabajo, por lo cual se determinó la necesidad de realizar un estudio de la situación actual de los talleres de estructuras metálicas en San Salvador. Por otro lado, la escases de recursos por parte de los propietarios para realizar un estudio especializado que ayude a solventar el problema, proporcionando la información necesaria que sirva como base para entender las implicaciones del no tratar debidamente el tema de higiene y seguridad en los lugares de trabajo, agrava más la situación en la que trabajan las personas en estos talleres, lo antes expuesto dio origen a realizar esta investigación. El objetivo principal de la Investigación fue obtener la información necesaria que permita conocer las causas de los accidentes y las enfermedades profesionales en los talleres en estudio, y así proporcionar un plan que sirva como guía en lo que respecta a higiene y seguridad industrial, para la reducción de los accidentes de trabajo y salvaguardar la vida y la integridad física de los trabajadores. La Investigación de campo se realizó utilizando el método científico, aplicando los métodos específicos inductivo y deductivo, los cuales sirvieron de guía en la búsqueda de los factores causales que intervienen en los accidentes. El tipo ii de investigación utilizado fue el descriptivo y el diseño de investigación no experimental, los datos obtenidos surgieron por medio de las siguientes técnicas: encuestas y observación directa, la muestra es de 20 talleres los cuales suman 65 empleados, además las fuente primarias como: cuestionarios dirigidos tanto a los propietarios y empleados de los distintos talleres de estructuras metálicas de San Salvador y la observación directa; y las fuentes secundarias como: libros de texto, leyes, reglamentos, trabajos de graduación e información de internet. Entre las conclusiones más importantes se tienen: 1. En los talleres de estructuras metálicas del Municipio de San Salvador, no hay capacitaciones en cuanto a la higiene y seguridad industrial, para patronos y trabajadores. 2. Ocurren muchos accidentes en el lugar de trabajo debido a los productos que se elaboran. 3. En los talleres en estudio se observó que los empleados y los patronos no utilizan los equipos de protección personal. 4. No existen programas de higiene y seguridad industrial. De acuerdo a las conclusiones obtenidas se recomienda lo siguiente: 1. Es necesario que se impartan capacitaciones sobre higiene y seguridad industrial, para reducir accidentes y enfermedades profesionales. 2. Es necesario tener una buena distribución de las instalaciones de los talleres para evitar así accidentes en el lugar de trabajo. 3. Es necesario concienciar a los trabajadores y patronos de los talleres para que utilicen el equipo de protección personal, que se les brinda. 4. Diseñar y elaborar un plan de higiene y seguridad.Item Plan de higiene y seguridad ocupacional para fomentar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en las pequeñas empresas del sector ferretero del municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.(2013-02-01) Batres Mina, Roberto Carlos; Rojas Morales, Jesús AlbertoLos Planes de Higiene y Seguridad Ocupacional han sido creados con el fin de contribuir al fortalecimiento de las organizaciones y por consiguiente proteger la integridad física y mental de los trabajadores, que permita desarrollar las actividades sin tener accidentes, daños ó exposición a riesgos ocupacionales y mantener condiciones físico-ambientales apropiadas. Debido a que muchas empresas no cuentan con las herramientas necesarias para evitar exponer al personal a sufrir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, es de mucha importancia el diseño e implementación de planes y programas que fortalezcan los conocimientos y faciliten el desarrollo de actividades que fomenten la prevención. El sector de las pequeñas empresas ferreteras del municipio de Cojutepeque carecen de este tipo de herramientas de prevención, por lo cual un plan de higiene y seguridad ocupacional contribuirá al fortalecimiento de este sector en lo relacionado a identificación de riesgos ocupacionales y al fomento de la prevención y al mejoramiento de las condiciones de trabajo. En los capítulos del presente trabajo de investigación se establece el marco teórico sobre Higiene y Seguridad Ocupacional considerando todos sus aspectos más relevantes. Al mismo tiempo se incluyó una breve historia del sector de las pequeñas empresas en El Salvador, así como una reseña histórica del municipio de Cojutepeque, además contiene los antecedentes de la empresa “Ferrocentro Cuscatlán”, la cual es el caso ilustrativo. De igual forma se describe la metodología utilizada en la investigación; haciendo referencia a los métodos de análisis y síntesis aplicados, la investigación descriptiva y explicativa que se realizó así como al tipo de diseño de la investigación, además dentro de las técnicas se realizó una entrevista dirigida al propietario del caso ilustrativo y un censo a través de encuestas a todos los empleados y demás propietarios del sector ferretero; luego se procedió a realizar el diagnóstico de las pequeñas empresas ferreteras del municipio de Cojutepeque y de la empresa “Ferrocentro Cuscatlán”, en materia de Higiene y Seguridad Ocupacional; esto se logró por medio de la información recopilada con las encuestas, entrevistas y observación directa; la cual fue tabulada y comentada. Con lo anterior se procedió a determinar las deficiencias y necesidades del sector, tales como la falta de conocimientos de propietarios y empleados acerca de higiene y seguridad ocupacional y normativa legal aplicable, la carencia de un comité de seguridad y salud ocupacional y de un plan de higiene y seguridad ocupacional, elementos que sirvieron de base para diseñar la propuesta. Además se presenta la propuesta del Plan de Higiene y Seguridad Ocupacional para “Ferrocentro Cuscatlán” que tiene como objetivo la reducción y prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a través del planteamiento de diversas políticas y reglas orientadas a la corrección de conductas inadecuadas ante los riesgos y al fortalecimiento de la acción preventiva del personal a través de: La creación de comité de Salud y Seguridad Ocupacional, Programa de Capacitación, Programa de Prevención, Identificación y Control de riesgos, Plan de Evacuación y otros elementos complementarios.Item Plan de mitigación de riesgos ocupacionales para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, en la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador(2013-10-01) Argueta Guzmán, María Julia; Flores Colorado, Wendy Elizabeth; Guevara Córdova, Jhomaly MercedesEl presente trabajo de investigación denominado “Plan de mitigación de riesgos ocupacionales para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales en la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador”, se origina al conocer la vulnerabilidad del personal de la institución ante diversos factores de riesgos presentes en la facultad, que ponen en peligro su salud e integridad física. El propósito principal es contribuir al mejoramiento de las condiciones físicas de las instalaciones y el ambiente de trabajo de los empleados de la Facultad de Odontología, con el objetivo de disminuir los accidentes y enfermedades ocupacionales de los trabajadores a través del establecimiento de lineamientos generales de seguridad y salud laboral. Los métodos utilizados en la investigación fueron el análisis y su complemento, la síntesis. El método analítico se utilizó porque se identificaron los elementos más importantes que constituyen la seguridad e higiene ocupacional en la Facultad de Odontología, estudiándolos por separado e identificando los principales riesgos que provocan accidentes y enfermedades profesionales, divididos por puestos de trabajo y condiciones ambientales. Asimismo la síntesis fue utilizada para establecer como el mejoramiento de cada uno de los elementos de seguridad e higiene analizados contribuirían a disminuir los riesgos ocupacionales de la institución y mejorar su ambiente laboral. Las técnicas que se manejaron en la investigación fueron la entrevista, encuesta y observación directa, con sus respectivos instrumentos de recolección de la información: la guía de entrevista, realizada al Presidente del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional; el cuestionario, para el que se consideraron dos muestras de población, estudiantil y trabajadores de la institución; y la guía de observación directa, realizada en las instalaciones de la Facultad de Odontología. Una vez recolectada la información, se procedió a analizarla, presentándola en cuadros tabulares y gráficos para mayor comprensión de resultados. Al finalizar la elaboración del diagnóstico, se logró concluir y recomendar lo siguiente: CONCLUSIONES La Facultad de Odontología cuenta con un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional encargado de velar por las condiciones higiénicas y de seguridad de los trabajadores y estudiantes de la institución. La Facultad de Odontología no cuenta con un Plan para Mitigación de Riesgos Ocupacionales que oriente a empleadores y trabajadores sobre las condiciones de seguridad e higiene mínimas requeridas en las instalaciones de la institución. Actualmente no existe un diagnóstico que permita identificar los riesgos ocupacionales a los que están expuestos los trabajadores por puesto de trabajo y condiciones ambientales. RECOMENDACIONES Diseñar e implementar un Plan para Mitigación de Riesgos Ocupacionales que contribuyan a disminuir los accidentes y enfermedades laborales del personal, estudiantes y visitantes de la institución. Llevar a cabo, un diagnóstico que permita identificar los riesgos a los que se exponen los trabajadores de la facultad debido al ambiente físico en que se desempeñan y las actividades que realizan. Determinando la probabilidad de ocurrencia y la severidad del daño potencial. Realizar inspecciones regulares de seguridad que permitan mejorar las condiciones actuales de infraestructura y ambiente físico con los requisitos legales de seguridad e higiene.Item Plan de prevención de riesgos ocupacionales, para reducir los accidentes de trabajadores del rastro municipal de la ciudad de Santa Ana(2015-02-01) Cruz Del Cid, José Anibal; Corona Aquino, Norman Danilo; Ramos López, Mario RobertoEl riesgo de sufrir un accidente está implícito en la vida cotidiana y sobre todo en la actividad laboral, por lo tanto todos los trabajadores están propensos a la posibilidad de padecer un accidente o enfermedad laboral,independientemente del sector o la categoría de la empresa en la cual la persona desarrolle su trabajo, por lo cual se determinó la necesidad de realizar un Plan de Prevención de Riesgos Ocupacionales, para Reducir los Accidentes de los Trabajadores del Rastro Municipal de la Ciudad de Santa Ana, ya que es una exigencia de ley del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Además, como equipo investigador, se tuvo la propuesta por parte de la Jefa de Recursos Humanos de la Alcaldía Municipal de Santa Ana, en aportar nuestros conocimientos en la puesta en marcha del plan. El objetivo principal de la Investigación fue obtener la información necesaria que permita conocer las causas de los accidentes y las enfermedades profesionales en el rastro municipal, y así proporcionar un plan que sirva como guía en lo que respecta a Seguridad e Higiene Ocupacional, para la reducción de los accidentes de trabajo y salvaguardar la vida y la integridad física de los trabajadores. La Investigación de campo se realizó utilizando el método científico, aplicando los métodos específicos analítico y sintético, los cuales sirvieron de guía en la búsqueda de los factores causales que intervienen en los accidentes y enfermedades. El tipo de investigación utilizado fue explicativo y el diseño de investigación no experimental, los datos obtenidos surgieron por medio de las siguientes técnicas: entrevista, encuesta y observación directa. La entrevista fue dirigida al gerente de servicios municipales de la Alcaldía de Santa Ana; el cuestionario dirigido a los 38 trabajadores del rastro municipal; y la observación directa, por el equipo investigador. Además se utilizó, las fuentes secundarias como: libros de texto, leyes, reglamentos, trabajos de graduación e información de internet. Entre las conclusiones más importantes se tienen: 1. En la actualidad en el Rastro Municipal de la Ciudad de Santa Ana no se cuenta con un plan de prevención de riesgos ocupacionales. 2. Las instalaciones del rastro municipal carecen de señalización que proporcione información, acerca de áreas, zonas y lugares de almacenamiento de equipo. Además, que indique la ruta de evacuación en caso de una emergencia, lo cual es un inconveniente al momento de afrontar un siniestro o catástrofe natural. 3. Los trabajadores del Rastro Municipal de la Ciudad de Santa Ana no reciben oportunamente e idóneamente el equipo de protección que necesitan para realizar su trabajo, razón por la cual no lo utilizan. De acuerdo a las conclusiones obtenidas se recomienda lo siguiente: 1. Se recomienda al Jefe del Rastro Municipal, poner en marcha el Plan de Prevención de Riesgos Ocupacionales elaborado por el equipo investigador. 2. Utilizar el diseño de señalización que el equipo investigador propone; la cual indica cada una de las áreas del rastro municipal, colocando los símbolos correspondientes en cada una de ellas; así como instruir a los empleados sobre el significado de cada uno de estos y su debido uso. 3. Proporcionar oportunamente el equipo de protección personal y herramienta idónea a los trabajadores del rastro municipal.Item Plan de seguridad ocupacional para la identificación y prevención de riesgos laborales que contribuya a minimizar accidentes y ausentismos del personal de la Alcaldía Municipal del Puerto de La Libertad, departamento de La Libertad.(2014-05-01) López Marroquín, Delmi Marilú; Moreno Pineda, Inés AzucenaEn El salvador la Seguridad Ocupacional se fortalece a partir del año 2012, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el cual es la entidad encargada de vigilar que todas las empresas públicas y privadas implementen y ejecuten las normativas planteadas en la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. Por lo tanto para dar cumplimiento a la normativa legal; La Alcaldía Municipal del Puerto de La Libertad toma a bien desarrollar la investigación de nominada “Plan de Seguridad Ocupacional para la Identificación y Prevención de Riesgos Laborales que Contribuya a Minimizar Accidentes y Ausentismos del Personal de la Alcaldía Municipal del Puerto de la Libertad, Departamento de la Libertad”; con la finalidad de brindar un bienestar físico, mental y social adecuado a los trabajadores y trabajadoras. Por consiguiente; la Metodología utilizada para la investigación fue el método analítico, en el cual se analizaron los principales componentes tales como: La infraestructura, señalización entre otros; también se utilizó el método deductivo permitiendo profundizar en las condiciones ambientales y otros aspectos; dentro de las fuentes de información se implementó la primaria, obteniendo información directa de los empleados de la municipalidad y la secundaria recopilando información por medio de libros, documentos escritos entre otros; las técnicas e instrumentos implementados fueron: La observación directa, la encuesta, y la entrevista. Por lo tanto; al realizar el Diagnóstico de la Situación Actual referente a la Seguridad y Salud Ocupacional se concluyó que la Municipalidad no cuenta con un Plan de Seguridad Ocupacional; de manera que; se recomendó el desarrollo de un Plan de Seguridad Ocupacional que contenga lineamientos teóricos y prácticos para un adecuado desarrollo e implementación.Item Programa de gestión de prevención de riesgos, enfermedades ocupacionales y accidentes laborales para la Empresa de Servicios Arrendamientos Salvadoreños S.A. de C.V.(2022-05-01) López Ardón, Ivania Melissa; Pol Herrera, Karina Patricia; Sánchez Rosales, María ElenaLa implementación de un Programa de Gestión de Prevención de Riesgos, Enfermedades Ocupacionales y Accidentes Laborales para la empresa de Servicios Arrendamientos Salvadoreños S.A. de C.V., surge a partir de la necesidad manifestada por parte de los empleados, ya que no poseen las medidas de prevención contra accidentes que han surgido dentro de las instalaciones al momento de desempeñar sus labores, y que no han sido atendidos correctamente por falta de insumos y conocimientos de primeros auxilios, así como un incorrecto registro de los mismos. Por esta razón, se sugiere la puesta en marcha del programa, con el fin de disminuir y en lo posible eliminar los riesgos, accidentes y enfermedades ocupacionales que se presenten en el lugar de trabajo, fomentar el cuido y bienestar de los empleados y personas que la visiten; para esto es necesario investigar los sucesos que conllevan a generar accidentes laborales para crear medidas preventivas que se pueden poner en práctica. El Objetivo del trabajo de investigación es proporcionar un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional, que permita disminuir los accidentes y enfermedades que se pueden originar en la realización de las actividades encomendadas en los diferentes puestos de trabajo y mejorar el bienestar físico y mental de los empleados. Previo a realizar el programa de prevención, se ejecutó una investigación preliminar, en la que se utilizó el método científico con el fin de evaluar las medidas correctivas en relación a seguridad y salud ocupacional que se están implementando en la empresa, con ayuda de técnicas para la recolección de datos como entrevista, encuesta y observación directa; gracias a estas, se determinó lo siguiente: 1. La empresa no cuenta con un Programa de Seguridad e Higiene Ocupacional. 2. La falta de mantenimiento en las instalaciones, ha influido al aumento de los lugares que representan un riesgo de accidentes. 3. La bodega no se encuentra debidamente organizada y limpia. 4. No se efectúa ningún simulacro de emergencia. 5. No se registran los accidentes y enfermedades, estos se consideran irrelevantes. ii 6. No existe salida de emergencia especificada, esto puede causar accidentes al momento de presentarse una situación de riesgo. 7. El protocolo de contingencia brindado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social junto al Ministerio de Salud, no se cumple en su totalidad. 8. La empresa no cuenta con las señalizaciones necesarias como las de advertencia, obligación y prohibición. Por lo que se recomienda: 1. Implementar un Programa de Gestión de Prevención de Riesgos, Enfermedades Ocupacionales y Accidentes Laborales. 2. Remodelar las instalaciones de la empresa. 3. Organizar las áreas de taller y bodega para evitar riesgos de salud y contaminación. 4. Llevar a cabo simulacros contra terremotos e incendios. 5. Llevar registro individual de accidentes y enfermedades ocupacionales. 6. Identificar una salida que pueda ocuparse en caso de emergencia. 7. Evaluar y dar seguimiento al protocolo COVID-19 establecido por las autoridades competentes, para implementarlo en la empresa. 8. Renovación de las señalizaciones existentes e incorporación de nuevas que sean necesarias visualizar en las instalaciones.Item Programa de higiene y seguridad ocupacional para la reducción de riesgos laborales en la pequeña empresa dedicada a la fabricación y distribución de muebles metálicos para oficina en el departamento de San Salvador.Caso ilustrativo(2012-01-01) Arias Martínez, Evelyn Lissett; Cubías Rivera, Mayra Alexandra; Ticas Vásquez, Eli EliseoLa higiene y seguridad aplicadas a los lugares de trabajo tienen como objetivo salvaguardar la vida de los empleados, a la vez salvaguardar la salud y la integridad física de los mismos, por medio de la puesta en práctica de medidas encaminadas a proporcionar condiciones óptimas en el trabajo, como brindar capacitaciones para que se procure dentro de lo posible evitar enfermedades y accidentes ocupacionales. Por lo que la higiene y seguridad en los lugares de trabajo debería ser uno de los puntos clave de cualquier organización. Un programa de higiene y seguridad ocupacional para la reducción de riesgos en laborales es una herramienta que busca proporcionar las mejores condiciones, estableciéndose como una guía de acción ante eventualidades que puedan surgir en los puestos de trabajo, para reducir los riesgos, accidentes y enfermedades; identificando el origen de estos y promoviendo actividades de prevención en los lugares de trabajo, hasta alcanzar un ambiente de trabajo sano y seguro. Es por ello, que el presente trabajo de investigación se origina debido a la necesidad de ampliar el conocimiento sobre Seguridad e Higiene Ocupacional ya que dicha investigación nos ubicará en un ambiente de estudio real sobre las Pequeñas Empresas dedicadas a la Fabricación y Distribución de muebles metálicos en el Departamento de San Salvador, y de esta manera poder identificar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en su desempeño laboral diario. Luego se procedió a realizar una investigación de campo, utilizando las técnicas e instrumentos necesarios capaces de proporcionar la información más adecuada haciendo uso de las Fuentes primarias y secundarias, así mismo la observación directa, entrevistas y encuestas contando también con información de la Empresa proporcionada por el Gerente y dueño el Sr. Fernando Aparicio Cubías Martínez para la elaboración del diagnóstico de las condiciones actuales de higiene y seguridad en las pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y distribución de muebles metálicos y el caso ilustrativo. Las conclusiones presentadas en el trabajo de investigación se obtuvieron del diagnóstico realizado, mediante el cual también se constató que los empleados solamente tienen conocimientos ambiguas sobre la higiene y seguridad ocupacional, además la empresa DIMUMES no cuenta con un programa para la reducción de riesgos ni un comité que se encargue de velar por que se establezcan medidas para mejorar las condiciones de trabajo. Por lo tanto recomendamos la conformación de un comité y el diseño de un programa de higiene y seguridad para la reducción de riesgos laborales, así también que se capacite al personal referente al tema y que se señalice adecuadamente cada una de las áreas de trabajo. Finalmente con la información obtenida de la investigación y el diagnóstico de la situación actual de las empresas y el caso ilustrativo, se diseñó una propuesta de un programa de higiene y seguridad ocupacional para ser aplicado en DIMUMES y reducir considerablemente los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.Item Programa de higiene y seguridad ocupacional para proteger el bienestar laboral de los empleados administrativos y técnicos de la Alcaldía Municipal de Ahuachapán, departamento de Ahuachapan(2011-11-01) Avendaño Delgado, Oscar Armando; Estupinián Delgado, Vanessa Arely; Caballero lópez, Leydi SoledadLa Alcaldía Municipal de Ahuachapán, es una institución que desempeña un papel importante para sus habitantes, ya que las actividades que realiza son indispensables para el desarrollo económico, social y cultural del municipio. Es importante recalcar que cualquier actividad realizada en el lugar de trabajo debe garantizar condiciones adecuadas de higiene y seguridad a los trabajadores permitiendo alcanzar los objetivos, metas y así lograr altos estándares de calidad en los servicios. Por lo expuesto anteriormente el objetivo del presente trabajo de investigación es diseñar un Programa de Higiene y Seguridad Ocupacional para proteger el bienestar laboral de los empleados Administrativos y Técnicos, con el propósito de eliminar todo tipo de riesgo, prevenir accidente de trabajos, enfermedades. La primera fase de la investigación consistió en recopilar la información bibliográfica necesaria para estructurar el marco teórico, el cual permitió tener un mayor conocimiento de los aspectos generales de la Alcaldía y de Higiene y Seguridad Ocupacional. Posteriormente se realizó la investigación de campo en la que se utilizó la entrevista, la encuesta, que estuvo dirigida al personal Administrativo y Técnico de la institución y la observación directa; lo que permitió; diagnosticar la situación actual en la municipalidad, donde se encontraron deficiencias en Higiene y Seguridad Ocupacional. Mediante el diagnóstico se determinó que la mayor parte de los empleados de la institución tienen poco conocimiento acerca de la temática de Higiene y Seguridad Ocupacional o no tiene conocimiento sobre el tema. Por lo que se les sugirió a las autoridades competentes en esta área a que desarrollen capacitaciones sobre la temática de Higiene y Seguridad Ocupacional de tal forma que esta contribuya al conocimiento de cada uno de sus trabajadores. Por otra parte, las instalaciones de la Alcaldía carecen de señalizaciones que proporcionen información, o que indiquen la ruta de evacuación en caso de una emergencia, lo cual es un inconveniente al momento de afrontar un siniestro o catástrofe natural. Por lo que es necesario que al más corto plazo, se coloque la señalización de seguridad en las distintas áreas de la Institución, dando una mayor prioridad a las indicaciones de emergencia y evacuación en caso de siniestros, determinando, al mismo tiempo, las respectivas salidas a emplear en este tipo de situaciones. Así mismo, en la Municipalidad actualmente carece de un Programa de Higiene y Seguridad Ocupacional que contribuya tanto a la prevención de enfermedades así como a la eliminación de accidentes de trabajo. Por lo cual se propone el Diseño de un Programa de Higiene y Seguridad Ocupacional y se les sugiere la Institución su implementación, la cual establezca al factor humano como el más importante dentro de la higiene y seguridad.Item Programa de salud y seguridad ocupacional para prevenir riesgos, evitar accidentes, enfermedades profesionales y mitigar la probabilidad de contagio ante el SARS-CoV2 (COVID-19) en el Taller Servicio Díaz del sector MIPYMES, ubicado en Ciudad Delgado, departamento de San Salvador.(2021-06-01) Ramírez García, Erick Alberto; Rivas Bran, Miguel Alberto; Vivas Flores, Eduardo AntonioEl presente tema de investigación nace de una visita al Taller por necesidad de reparar la cadena de distribución de motor para una Chevrolet tracker 2002, en dicha visita, en lo que la grúa descargaba el vehículo en las instalaciones del taller, se observó de manera superficial que los colaboradores no seguían las normas básicas de seguridad ocupacional, esto sujeto a que para cada uno de los miembros del equipo de trabajo era de conocimiento la búsqueda de una empresa donde se pudiera desarrollar una temática funcional para trabajo de graduación que generara un beneficio a una micro o pequeña empresa, hizo que surgiera el tema de platica con el gerente general, el Sr. Carlos Guerra, quien tuvo a bien comentar que el tema era un ambiguo en el taller, pues los colaboradores desarrollaban su trabajo sin seguir un lineamiento de seguridad, y que debido a los accidentes de trabajo, se perdía cierta cantidad de ingresos en el taller, pues tiene el personal muy limitado por departamento y en caso faltase alguien no había manera de sacar los trabajos en tiempo o de aceptar nuevos trabajos en los departamentos afectados, en algunas ocasiones se tuvo que recurrir a buscar de servicio externo en otros talleres con tal de poder dar respuesta a la necesidad del cliente; la información fue trasladada al equipo de investigación quien puso manos a la obra para el surgimiento de la presente propuesta de programa de salud y seguridad ocupacional, buscando dar a entender a los colaboradores del Taller Servicio Díaz la importancia de su trabajo, para que se sientan motivados y seguros en el ambiente de trabajo. Un ambiente de trabajo seguro está directamente relacionado con el bienestar social ya sea para el colaborador como para sus familiares. El desarrollo de un programa de salud y seguridad ocupacional para prevenir riesgos, evitar accidentes, enfermedades profesionales y mitigar la probabilidad de contagio ante el SARS CoV-2 (COVID-19) tiene como objetivo principal contribuir al taller con una base en la cual puedan establecer protocolos y procesos que coadyuven a mantener una integridad física a ii los colaboradores y clientes que visitan el taller, equilibrando así un ambiente de trabajo con los requisitos mínimos para desempeñar sus funciones, asimismo motivando a los colaboradores a desempeñar cada actividad que su puesto demanda de manera segura sin índices de contagio ante el COVID-19, con ello motivar a los colaboradores a que desarrollen mecanismos de evaluación de riesgos dentro de sus puestos de trabajo. Para desarrollar la investigación se aplicó una metodología de investigación la cual se utilizó el método analítico y sintético para la recolección de datos, toda la información recolectada de los colaboradores del taller fue analizada y presentada lo cual permitió establecer una situación actual de las condiciones en la que los colaboradores se encontraban desempeñando sus actividades, la información se tabulo y se presentó en gráficos para un análisis más específico de la entrevista y las encuestas. De acuerdo a la información recabada se concluyó que los colaboradores no poseían un programa de Salud y Seguridad Ocupacional ya que el Taller previene los riesgos de manera empírica y actualmente el protocolo de bioseguridad no cuenta con los requisitos mínimos para poder prevenir riesgos de contagios, por ello los colaboradores se muestran bastante interesados con la propuesta de programa. Por ello se brinda una propuesta de programa que establezca mecanismos de evaluación de riesgos laborales y biológicos con sus respectivos instructivos, una estructura de capacitaciones para desarrollar el personal y desarrollar sus conocimientos en materia de prevención de riesgos, evacuación y rescate, combate de incendios y primeros auxilios, con ello se fomenta la formación del Recurso Humano y la motivación en cuanto a su bienestar social.Item Programa de seguridad y salud ocupacional para disminuir riesgos, enfermedades profesionales, y accidentes laborales en el personal y población estudiantil del Colegio de Mejicanos Samuel Christian School.(2022-01-01) Alfaro Flores, Erika Elizabeth; Rojas Bernabé, Roxana YudithEl Colegio de Mejicanos Samuel Christian School es una institución educativa privada, acreditada en el año 2014 para brindar servicios de educación inicial y primer ciclo, ubicado en 2ª Calle Oriente, Av. Juan Aberle, Calle a Cuscatancingo Ex Fabrica Búfalo en el departamento de San Salvador, Municipio de Mejicanos. Inicia sus operaciones en el año 2015, únicamente con seis grados, de Parvularia hasta tercer grado, con una población estudiantil de 170 alumnos inscritos y un total de 9 colaboradores, entre ellos personal docente y administrativo. En el año 2018, surge la Fundación Internacional Samuel y el Colegio pasa a formar parte y depender de ella, lo cual marca un antes y un después en sus procesos de apadrinamiento y desarrollo, ya que es en ese momento donde se aplica a la expansión de los servicios para poder brindar tercer ciclo y Bachillerato. Para el año 2021 inicia con 605 estudiantes activos, un total de 33 empleados de los cuales 20 forman parte del personal docente y 13 como personal administrativo y operativo. Por el momento no tiene un programa de seguridad y salud ocupacional que ayude a identificar las áreas o punto seguros, únicamente cuentan con señalizaciones de aulas, baños, bebederos, extintores, pero no hay una asignación de zonas de riesgos. Antes de la formulación de un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional para disminuir riesgos, enfermedades profesionales, y accidentes laborales, fue necesario conocer el panorama actual en cuanto a seguridad y salud ocupacional de la institución educativa, para que de esta manera se pudieran sentar las bases de todos los planes de acción que se implementarán en el futuro. Como resultado de la visita de campo y observación directa, realizada el día 25 de mayo de 2021, de las encuestas al personal docente en modalidad presencial, docentes en modalidad virtual, personal administrativo, personal de mantenimiento, ordenanzas, vigilancia y un sondeo general a la población estudiantil se determinaron algunos elementos que conforman el entorno de cada puesto de trabajo y los riesgos que conlleva ii tanto físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales, una vez que se han mencionado los riesgos laborales y los posibles accidentes laborales y enfermedades ocupacionales que se pueden producir, se presentan las causas de accidentes y enfermedades por puestos de trabajo. Finalmente, y con todos los datos recolectados se realiza la propuesta que busca reforzar las medidas actuales para un mejor funcionamiento y mejores condiciones dentro de las instalaciones del Colegio de Mejicanos Samuel Christian School. En conclusión, se cuenta con la disposición de parte de las autoridades para la creación de un comité de seguridad y salud ocupacional y su respectivo programa con asistencia a capacitaciones del tema de Seguridad y salud Ocupacional.Item Programa de seguridad y salud ocupacional para evitar riesgos, accidentes y enfermedades profesionales de los empleados de la Alcaldía Municipal de Zacatecoluca, Departamento de La Paz.(2017-12-01) Barahona Maravilla, Nancy Gabriela; Bonilla Salinas, Sindy Estefany; Flores Ruiz, Jennifer AlejandraEl recurso humano es eminentemente el más valioso de toda institución ya sea pública o privada, el bienestar de cada colaborador debe ser una de las prioridades para cada empleador, la Seguridad y Salud Ocupacional surge como parte de los derechos del trabajador. Actualmente, la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo y sus Reglamentos, establecen la implementación de un programa de Seguridad y Salud Ocupacional motivo que conlleva a plantear el objetivo de la investigación que consiste en elaborar un programa de seguridad y salud ocupacional para evitar riesgos, accidentes y enfermedades profesionales de los empleados de la Alcaldía Municipal de Zacatecoluca, Departamento de La Paz, ya que la institución carece de dicho de programa. Para llevar a cabo la investigación fue necesario apoyarse de los métodos analítico y sintético, utilizando el tipo de investigación descriptivo, además se hizo uso del cuestionario, guía de entrevista y lista de cotejo para recolectar información. El objeto de estudio de la investigación estuvo conformado por un universo de 255 personas que laboran de forma permanente en la municipalidad, se determinó una muestra de 153 empleados distribuidas en 78 administrativos y 75 operativos. A la información se procedió a la tabulación e interpretación, todo ello sirvió para realizar el diagnóstico. Entre las principales conclusiones que se obtuvieron del diagnóstico fueron las siguientes: -1. Se identificó que la institución no posee un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional que evite riesgos, accidentes y enfermedades profesionales de los empleados de la institución. -2. Los empleados no han conformado legalmente un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, por lo tanto carecen de un elemento claro y preciso que le impide a la institución implementar medidas de preventivas que vayan encaminadas en beneficio de los mismos. -3. La alcaldía no cuenta con un plan de señalización en las diferentes áreas, lo que ocasiona una desventaja a la hora de solventar emergencias. Por lo tanto se recomienda: -1. Las autoridades de la Alcaldía Municipal de Zacatecoluca deberán tomar a bien la implementación de un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional tal como lo establece la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo (LGPRLT). -2. Es necesario la formación y seguimiento del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional en la institución que vele por el bienestar de todos los trabajadores . -3. Se debe elaborar un Mapa de Riesgos que contenga un plano de la alcaldía en el cuál se encuentren señalizados los riesgos laborales a los que se encuentran expuestos los trabajadores con el fin de facilitar el control de los mismos. Finalmente se plantea un plan de implementación para el Programa de Seguridad y Salud Ocupacional.Item Programa de Seguridad y Salud Ocupacional para evitar Riesgos, Accidentes y Enfermedades Profesionales para el Personal de la Pequeña Empresa: CRB Partes y Accesorios, S.A. de C.V., ubicada en la ciudad de San Salvador.(2023-06-01) Lira Cedillo, Karla Yamileth; Vásquez Zabaleta, Kevin Alexis; Rivera Rivera, Gerson AxelFundada en noviembre del 2016, CRB Partes y Accesorios, S.A. de C.V. es una empresa dedicada a la compra y venta de repuestos para automóviles, la cual ha experimentado notable crecimiento y expansión en el rubro desde el inicio de sus operaciones. Actualmente es dirigida por el Licenciado Víctor Dueñas y cuenta con 25 trabajadores distribuidos en tres sucursales, una casa matriz y un taller de mecánica. En la actualidad existen numerosas empresas dedicadas a la comercialización de repuestos de vehículos en todo el país, muchas de ellas, en el municipio de San Salvador, lo que indica una alta competencia en el sector y supone un rápido crecimiento de las compañías de este giro. Esto implica aumento en sus operaciones y al mismo tiempo un aumento en la fuerza laboral y compras y/o arrendamientos de locales, generando así la necesidad de proveerles a sus colaboradores condiciones e instalaciones de trabajo que protejan su integridad física y también su productividad laboral. Por eso mismo, se decidió como empresa de estudio: “CRB Partes y Accesorios, S.A. de C.V.”, pues carece de un plan de prevención de riesgos de accidentes laborales y enfermedades profesionales. El objetivo principal que persigue la investigación es el de diseñar un “Programa de Seguridad y Salud Ocupacional” que permita prevenir riesgos, evitar accidentes y enfermedades profesionales en el personal de la pequeña empresa: “CRB Partes y Accesorios, S.A. de C.V.” Debido a la constante manipulación de sustancias químicas como gasolina, aceite, que no solo generan un olor fuerte sino que también se corre el riesgo de resbalar debido a derrames en los pisos, los pasillos obstruidos por diferente piezas de repuestos e incluso herramientas tiradas por los mismos trabajadores y un desorden en las áreas de trabajo que, dificultan el paso ii y esto hace que ocurran incidentes. A pesar que se brinda cierto equipo de protección, este no es utilizado de la manera correcta por parte de los empleados y puede causar algún accidente laboral, entre otros aspectos, llevo al equipo de investigación a realizar el presente trabajo. Durante el desarrollo de la investigación se utilizaron el método científico, que definió la trayectoria a seguir durante todo el proceso y dos métodos auxiliares; el deductivo, que permitió conseguir principios establecidos sobre el tema de investigación y el inductivo, que consistió en la consulta de fuentes primarias y la aplicación de varias técnicas y herramientas de recolección y análisis de datos. Asimismo, el tipo de investigación fue la descriptiva, que permitió obtener información suficiente y necesaria sobre el tema, a través del estudio de las unidades de análisis, lo que permitió realizar un diagnóstico. Al mismo tiempo, la investigación contó con un diseño “No experimental” enfocado en la observación y análisis de la información sin la manipulación de las variables, haciendo uso de técnicas de recolección de datos como la entrevista y la encuesta; la primera, dirigida al gerente general de la empresa y la segunda, a los empleados de dicha entidad. Por último, se obtuvieron varias conclusiones, entre las que se destacan las siguientes: • La empresa carece de un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional que permita a los empleados reducir el riesgo de sufrir accidentes laborales y/o padecer enfermedades profesionales. • La empresa no cuenta con un Comité encargado de velar por el mejoramiento de las condiciones de Seguridad y Salud Ocupacional a los empleados, lo que aumenta el riesgo de los empleados en sufrir accidentes y padecer enfermedades laborales. Por lo que se recomendó lo siguiente: • Se recomienda al gerente general de CRB Partes Y Accesorios, S.A. De C.V., implementar un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional que contribuya a iii disminuir el riesgo que los empleados sufran accidentes laborales o padezcan enfermedades profesionales y que asegure el bienestar d estos, durante su jornada laboral. • Se sugiere la formación de un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, integrado por miembros de todas las áreas de trabajo de la empresa, que se encarguen de la prevención de enfermedades y accidentes para los empleados.Item Programa de seguridad y salud ocupacional para evitar riesgos, enfermedades profesionales y accidentes laborales de los empleados y estudiantes del Complejo Educativo Delgado ubicado en el municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador.(2022-06-01) Buendía García, Allison Jeannette; Hernández Gómez, Mirian del Carmen; Ochoa Rivera, Rosalva VictoriaEl origen de la investigación radica en la necesidad de reconocer la importancia del programa de seguridad y salud ocupacional dentro de los diferentes lugares de trabajo para garantizar la integridad física del personal y estudiantes, en este documento se podrá apreciar una innovación para el comité de seguridad y salud ocupacional, que busca la participación de los estudiantes para instruir el valor de la responsabilidad ante diferentes circunstancias que se presentan en los lugares de trabajo; para la seguridad y salud ocupacional de los empleados del Complejo Educativo es necesario que se conozca del tema ya que se pueden evitar riesgos y accidentes laborales; por parte de los estudiantes se busca que aporten ayuda en diferentes brigadas que se realicen en la institución, todo esto para mejorar el ambiente laborar y así desarrollar toda actividad de manera segura dentro de las instalaciones. El objetivo principal de la investigación es aportar un programa de seguridad y salud ocupacional que cumpla con lo establecido en la Ley General de Riesgos en los Lugares de Trabajo y así evitar enfermedades profesionales y accidentes laborales de los empleados y estudiantes, se busca beneficiar a los trabajadores del centro educativo, como también a los alumnos que asisten; de esta manera se pueden evitar muchos contratiempos como los accidentes que suelen darse en todo lugar; además se evita sanciones o multas por no aplicar planes de seguridad y salud ocupacional dentro de las instalaciones del complejo educativo. Para obtener la información necesaria se aplicó la investigación cuantitativa la cual estuvo focalizada dentro de las instalaciones del Complejo Educativo Delgado, examinando sus diferentes puntos de vista e interpretando sus resultados para conocer la situación de la ii institución y del porque no posee un programa de seguridad y salud ocupacional; se utilizaron técnicas e instrumentos para recolectar información a través de cuatro unidades de análisis, permitiendo tener una mejor presentación de los resultados. Esta información fue procesada mediante un software computacional Microsoft Excel ayudando a elaborar cuadros y gráficos que ayudaron a la tabulación de la información. Los resultados son basados en la entrevista realizada al director del Complejo Educativo; además de las encuestas aplicadas al personal docente y administrativos, así como a los estudiantes e inspección física del Complejo Educativo Delgado todo esto ayuda a conocer e identificar las condiciones de inseguridad que se encuentran expuestos los empleados y alumnos del centro educativo; esto ayudó a desarrollar propuestas como capacitaciones que favorezcan a la prevención y a tomar medidas preventivas ante accidentes y/o enfermedades ocupacionales. Las principales conclusiones a las que se llegó fueron que el Complejo Educativo no cuenta con un programa de seguridad y salud ocupacional, es por ello que se recomienda al centro educativo la implementación del programa para la prevención de riesgos y accidentes profesionales; con el diagnóstico realizado mediante el trabajo de investigación se pudo comprobar el vacío que presenta la institución educativa respecto al cumplimiento del marco de la ley en la protección del personal docente, administrativo y estudiantil, esto ocasionado en gran medida a la falta de recursos asignados, es por ello que se recomienda enfatizar en la concientización y capacitaciones para el comité de seguridad y salud ocupacional, ya que muchos de los accidentes se dan por acciones y condiciones inseguras.Item Programa de Seguridad y Salud Ocupacional para prevenir accidentes y enfermedades laborales en la empresa Griferías y Cerraduras Internacionales S.A. de C.V. ubicada en el municipio de Apopa, departamento de San Salvador.(2022-10-01) Flores Cerón, Claudia Iveth; García Renderos, Magaly Guadalupe; López Guzmán, Oscar MoisésLa Corporación Cerraduras Internacionales S.A. (CISA) fue establecida en Guatemala, el 1 de julio de 1985, inicia como una empresa ensambladora de cerraduras, luego nace Griferías y Cerraduras Internacionales S.A de C.V. de nombre comercial GRICENTER, empresa familiar fundada en El Salvador desde 2003 por Guillermo Ramos Alavedra. Actualmente trabaja en la adquisición de la representación de líneas de herrajes para vidrio. Cuentan con cerraduras, grifería, loza sanitaría, lavatrastos, secadores de manos, grifos automáticos, tubería flexible, ventanería, herramientas eléctricas y manual de alta calidad. Es parte de un conjunto de empresas dedicadas a la distribución y promoción de productos para la construcción. El principal objetivo es elaborar un Programa de Seguridad y Salud ocupacional para prevenir accidentes y enfermedades laborales en la empresa Griferías y Cerraduras Internacionales S.A de C.V. ubicada en el municipio de Apopa, departamento de San Salvador. La empresa posee diferentes áreas de trabajo en las cuales, cada una debería de contar con una adecuada señalización de evacuación, permitiendo identificar las zonas vulnerables del lugar, indicando a los colaboradores las medidas a seguir en caso de cualquier percance debido a la utilización de maquinaria para la elaboración de muebles, la manipulación de materiales y uso de vehículos de carga. Una vez realizado el proceso de identificación del fenómeno o problema se decidió hacer uso de la investigación explicativa, lo cual permitió narrar y determinar las condiciones en cuanto a la infraestructura, equipo de oficina o de trabajo y se profundizó sobre las posibles situaciones de riesgos y enfermedades ocupacionales que presentan los trabajadores. ii En dicha investigación se logró determinar las deficiencias con las que cuenta la empresa por medio de una inspección visual en los diferentes departamentos de la organización para obtener y registrar la problemática de primera mano al estar en contacto directo con las áreas de estudio, lo cual servirá de complemento con lo obtenido en la encuesta y entrevista con el uso de los instrumentos como el cuestionario, guía de entrevista y lista de cotejo. Se concluyó que la institución no posee un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional para prevenir accidentes y enfermedades laborales de los empleados de la organización. Por la tanto se recomienda llevar a la práctica la Propuesta del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional Planteado para Griferías y Cerraduras Internacionales S.A de C.V.Item Programa de seguridad y salud ocupacional para prevenir riesgos y accidentes laborales en el personal del Centro Escolar Antonio Najarro ubicado en el municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador.(2021-05-01) Castellanos Zaldaña, Diana Margarita; Sánchez Flores, Francisco Javier; Sánchez Sánchez, Ricardo WilfredoEl presente trabajo de graduación muestra como el bienestar de los trabajadores tanto en instituciones públicas o privadas es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral, el trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud es así como la Seguridad y Salud Ocupacional surge como parte de los derechos del trabajador y forma parte de su diario vivir. En la actualidad, la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo y sus Reglamentos, establecen la necesidad de crear e implementar un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional, lo que conlleva a plantear el objetivo principal de este trabajo: Diseñar un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional para Prevenir riesgos y accidentes laborales en el personal del Centro Escolar “Antonio Najarro” ubicado en el municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador. Para llevar a cabo la investigación de este trabajo, fue necesario apoyarse en el método analítico, así como la síntesis, además de hacer uso de cuestionarios, guía de entrevista y lista de cotejo para recabar la información. El objeto de estudio de la investigación estuvo conformado por tres universos, la directora, empleados de la institución y estudiantes de la misma. Con esta información se procedió a la tabulación e interpretación de datos, todo esto permitió realizar el diagnóstico. Entre las principales conclusiones que se obtuvieron del diagnóstico fueron las siguientes: 1. El Centro Escolar “Antonio Najarro” no cuenta con un programa de seguridad y salud ocupacional enfocada en prevenir accidentes y enfermedades profesionales. 2. La señalización existente es insuficiente, ya que ha sido colocada de forma que algunas son poco visibles o se ven a distancias cortas, lo que aumenta la posibilidad de sufrir accidentes y a la vez disminuye la capacidad de reacción en situaciones de emergencia. 3. El personal no posee conocimientos sobre la prevención de riesgos en los lugares de trabajo, ya que no ha sido capacitado en dicho ámbito. A partir de la información recopilada, se plantean las siguientes recomendaciones: 1. Diseñar un programa de seguridad y salud ocupacional que brinde los lineamientos para la prevención de enfermedades y accidentes laborales e implementarlo a través de un comité de seguridad y salud ocupacional. 2. A través del diseño del programa de seguridad y salud ocupacional determinar la señalización necesaria a implementarse dentro del Centro Escolar “Antonio Najarro”. 3. Se debe tomar en cuenta la creación de capacitaciones sobre la prevención de riesgos en lugares de trabajo. Finalmente se propone un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional con su respectivo plan de implementación.Item Programa de Seguridad y Salud Ocupacional para Prevenir Riesgos, Enfermedades Profesionales y Accidentes de Trabajo en el Personal de la Pequeña Empresa PELETERÍA MITCHELL, ubicada en el municipio de San Salvador.(2023-08-01) Tobar Arce, Jennifer Gabriela; Ruíz Molina, MaríaLa elaboración de un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional surge debido a la necesidad que presenta la Peletería Mitchell al no contar con esta herramienta administrativa que garantice a los colaboradores tengan un ambiente seguro y saludable para el desempeño de sus actividades laborales, dicha problemática fue evidente al momento en que una de las estudiantes participes en este trabajo de investigación haya desarrollado su servicio social en la empresa. El objetivo principal que persigue este trabajo de investigación es crear un programa de seguridad y salud ocupacional para prevenir riesgos, enfermedades profesionales y accidentes de trabajo en el personal de la pequeña empresa “Peletería Mitchell”, ubicada en el municipio de San Salvador. La seguridad y salud ocupacional es un tema que, en los últimos años ha tomado fuerzas y las empresas son cada vez más conscientes de su importancia, debido a que esto les permite un desarrollo empresarial en muchos aspectos principalmente en el recurso humano que es el pilar principal de toda empresa. En la Peletería Mitchell se presenta la necesidad de crear un programa de seguridad y salud ocupacional para brindarle a todos los colaboradores de la empresa una garantía y herramientas que permitan el desarrollo laboral de todos los miembros. Con este programa se permitirá prevenir accidentes laborales y a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener un nivel óptimo de salud de los trabajadores. II Como metodología de la investigación para la realización de un diagnóstico, se utilizó el método científico, ya que éste permite la aplicación de la observación sistemática, planteamiento del problema, formulación de hipótesis, verificación y obtención de información y por último la interpretación y consolidación de los resultados. . Esto se logrará por medio de la identificación de los factores generadores de riesgo y el establecimiento de medidas correctivas y preventivas necesarias para disminuir la posibilidad de ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales. El Programa contempla la propuesta de conformación y funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, en base a la normativa legal vigente. Además, se presentan recomendaciones sobre señalización, reglamento y capacitación, que deben implementarse en las instalaciones de la Peletería Mitchell. La principal conclusión es que los empleados de la Peletería Mitchell desconocen en un porcentaje muy alto sobre el tema de Seguridad y Salud Ocupacional, por lo que esto les impide reaccionar de manera segura ante situaciones de riesgo que se les presente en su horario laboral y la recomendación es informar por medio de capacitaciones a los empleados de la Peletería Mitchell sobre el tema de Seguridad y Salud Ocupacional.Item Programa de seguridad y salud ocupacional para prevenir riesgos, enfermedades profesionales y accidentes laborales de los empleados y estudiantes en el colegio de la iglesia evangélica El Dios de Israel, ubicado en el municipio de San Salvador.(2019-05-01) Bautista Guerrero, Brenda Vanessa; Pérez Rafaelano, Francisco Antonio; Sánchez Rivas, Francisco JavierDesde siempre para la humanidad han existido situaciones o hechos que ponen en riesgo la vida o salud del hombre. De la misma manera, el hombre ha desarrollado métodos para protegerse. Sin embargo, el énfasis, en el ámbito laboral, ha estado en la producción masiva y cumplimiento de metas dejando rezagada la seguridad de quienes llevan a cabo el proceso de producción. En las últimas décadas la seguridad en los centros de trabajo ha cobrado relevancia lo que ha permitido el desarrollo de maneras efectivas de combatir los riesgos a los que se exponen los trabajadores. El “Colegio de la Iglesia Evangélica el Dios de Israel” a pesar de los esfuerzos en materia de seguridad y salud ocupacional ha carecido, desde su fundación, de un programa específico en esta materia para contrarrestar los riesgos a los que están expuestos los alumnos y todo el personal que labora en esta institución, es por esa razón que se promueve el desarrollo de la presente investigación denominada Programa de Seguridad y Salud Ocupacional para prevenir riesgos, enfermedades profesionales y accidentes laborales de los empleados y estudiantes en el “Colegio de la Iglesia Evangélica el Dios de Israel” ubicado en el municipio de San Salvador. El objetivo del presente trabajo de investigación es el desarrollo de una propuesta de un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional que sea de utilidad para mejorar las condiciones en el lugar de trabajo para los empleados y los estudiantes y de esa manera prevenir y controlar la ocurrencia de enfermedades y accidentes en el desempeño de las diversas actividades que tienen lugar en el “Colegio de la Iglesia Evangélica el Dios de Israel”. La metodología en que se fundamentó la presente investigación consistió en la aplicación de los métodos analítico, sintético y deductivo, además el tipo de investigación empleado es el correlacional y se utilizó como diseño el no experimental. Las fuentes de recolección de la información de las que se hizo uso fueron las primarias y secundarias, pues de ellas se obtuvo la información necesaria para llevar a cabo la investigación. Las técnicas aplicadas para la recolección de la información fueron la encuesta, la entrevista y la observación directa mediante el uso de su respectivo instrumento, cuestionario, guía de entrevista y lista de cotejo, cada uno de estos instrumentos enfocados a un grupo específico de empleados y alumnos. Tomando de referencia los resultados obtenidos se procedió al desarrollo de un diagnóstico, sustentado en información verídica y confiable, del cual se logró conocer la situación actual sobre la prevención de enfermedades profesionales, accidentes y los riesgos inherentes en el lugar de trabajo. Y posteriormente al análisis de la información obtenida se establecieron las conclusiones así como las soluciones a las problemáticas detectadas en la investigación para que de esta forma se tomaran en cuenta y con ello asegurar la disminución de accidentes y enfermedades en el “Colegio de la Iglesia Evangélica el Dios de Israel”.Item Programa de seguridad y salud ocupacional para promover la disminución de riesgos, accidentes y enfermedades profesionales en el Centro Escolar San Agustín, ubicado en el municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz.(2018-06-01) Peña Márquez, Marlene Guadalupe; Gómez Sibrián, Francisco José; Zavala Trejo, Luis EnriqueLos hechos que ponen en riesgo la vida o la salud del hombre han existido desde siempre. En consecuencia, también desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de protegerse. Pero cuando estos hechos o condiciones de riesgo se circunscriben al trabajo, históricamente, el tema de la producción ha recibido mayor importancia que el de la seguridad, ya que es sólo recientemente que el hombre, como persona natural y como persona jurídica, ha tomado conciencia de la importancia que reviste la salud ocupacional y la seguridad en el trabajo. El Centro Escolar “San Agustín” desde su fundación ha carecido de un programa de Seguridad y Salud Ocupacional, el cual promueva la seguridad y salud tanto a nivel físico, mental y social de los alumnos y personal docente, administrativo y de servicios; y es con dicho propósito que se promueve el desarrollo de la presente investigación denominada Programa de Seguridad y Salud Ocupacional para promover la disminución de riesgos, accidentes y enfermedades profesionales en el Centro Escolar ¨San Agustín¨, ubicado en el municipio de Zacatecoluca, Departamento de La Paz. El objetivo primordial del presente trabajo de investigación es la elaboración de una propuesta del programa de Seguridad y Salud Ocupacional, el cual colabore a mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y alumnos reduciendo y previniendo la ocurrencia de enfermedades y accidentes en la realización de las diferentes actividades que se desarrollan al interior del Centro Escolar ¨San Agustín¨. La metodología utilizada en la presente investigación, consistió en la aplicación de los métodos analíticos, sintético y deductivo; además existen diferente tipos de investigación, para este proyecto se utilizó la correlacional, el tipo de investigación que se realizó fue no experimental, la fuentes de recolección de información en que se apoyó la investigación son las primarias y secundarias, para el desarrollo de la investigación se aplicaron una serie de técnicas, entre los cuales se detallan la encuesta, entrevista y observación directa, por medio de su respectivo instrumento cuestionarios, guía de preguntas y lista de cotejo; cada uno de estos instrumentos dirigidos a un grupo selecto de empleados y alumnos. En base a la interpretación de los resultados se procedió a desarrollar un diagnóstico, sustentado en información verificable, se logró conocer la situación actual sobre la prevención de riegos profesionales, enfermedades y accidentes en los puestos de trabajo.