Facultad de Ciencias Económicas
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Item Análisis de estados financieros como herramienta hacia la toma de decisiones para mejorar el crecimiento económico y de mercado en empresa del sector restaurante(2010-12-01) Callejas Cruz, Johana Yamileth; Garcia Cuellar, Liliana Mercedes; Ponce Rivas, Ricardo OsmínCon el surgimiento de los restaurantes a nivel nacional, y con el paso del tiempo han tomado un papel protagonista en el área de servicios, promoviendo el turismo, a tal grado que actualmente los restaurantes constituyen un atractivo principal en las guías turísticas, convirtiéndose en uno de los sectores económicos del país que aporta significativamente al crecimiento económico, por lo que juegan un papel de gran importancia, ya que su contribución a la economía depende en gran medida de las decisiones que los socios o accionistas realicen, las cuales para ser efectivas deben estar fundamentadas en información verídica y oportuna; lo cual da lugar a la presente investigación a cerca de análisis de estados financieros como herramienta hacia la toma de decisiones para mejorar el crecimiento económico y de mercado de instituciones que se desempeñen en este sector. Por las exigencias económicas que actualmente se atraviesan, se han implementado medidas de acción para el buen manejo de los recursos propios con el objetivo de facilitar una mayor comprensión y comparabilidad de las partidas que se presentan en los estados financieros, las cuales son el resultado de la toma de decisiones por parte de la administración.Item Articuladó de la Ley del Impuesto sobre la Renta relacionada con la jurisprudencia pronunciada sobre los mismos y opiniones jurídicas emitidas por la administración tributaria.(2010-07-01) Amaya García, Yesenia del Carmen; Vásquez Martínez, Evelyn Abigail; Zelada Rodríguez, Johanna MaricelaFuentes del ordenamiento tributario -- Elementos relevantes de la Ley del Impuesto sobre la Renta.Item El Deterioro de las Finanzas Públicas en El Salvador: Orígenes y Manifestaciones. Período 1999-2013(2015-03-01) Arévalo Mendoza, Cindy Stephanie; Ortíz Guzmán, Gerardo Ernesto; García Carpio, Marvin SalvadorEl objetivo principal de esta investigación, es determinar el origen y la evolución del deterioro de las finanzas públicas en la economía salvadoreña, como consecuencia de la implementación de las políticas económicas en el marco del modelo neoliberal. Aunque el origen de este deterioro fue a partir de 1989, los primeros signos visibles del mismo, fueron observados a partir de 1999, ya que el resultado de las finanzas públicas mostró niveles deficitarios recurrentes; y la deuda pública comenzó a mostrar un cambio de tendencia acelerada. Las manifestaciones del deterioro de las finanzas públicas, se observaron mediante el análisis de las principales variables fiscales; las cuales revelaron durante el período de estudio, un alto grado de afectación en su desenvolvimiento, comprobando así la hipótesis general de esta investigación. El análisis de las variables fiscales, mostraron un resultado recurrente de altos niveles de déficit fiscal y deuda pública total (incluyendo deuda previsional), ambas respecto al PIB. Esta última alcanzó para 2013 el 56.1% del PIB, nivel muy similar al de 1990 que fue del 56.7% del PIB. Aunque para ambos años, las cifras alcanzadas fueron relativamente iguales, la causa más representativa que marcó la deuda pública en 1990, fue la reconstrucción que el país experimentó luego del conflicto armado de la década de los años ochenta; mientras que para 2013, la principal causa fueron las políticas económicas implementadas desde 1989 y la crisis económica y financiera que tuvo lugar en El Salvador en el año 2009. Por su parte, los niveles de déficit fiscal, se deben en mayor medida a la insuficiencia de ingresos, ya que al aumento de los gastos; aunque la mayor proporción de éstos, es destinada al gasto de funcionamiento del Estado y en menor medida a la inversión pública. Al comparar el nivel de la carga tributaria de El Salvador, con el resto de países de América Latina; se encuentra que para 2011 según la CEPAL, El Salvador mantuvo una carga tributaria del 13.8%, mientras que el promedio para América Latina era de 16.0%; es decir, más de dos puntos porcentuales por debajo del promedio. De una muestra de 19 países, en la que se realizó parte del estudio, El Salvador se ubicó en la posición número 14; y aunque se reconoce que en el país el problema de la corrupción y despilfarro en el uso de recursos del Estado está afectando en gran medida la brecha que existe entre ingresos y gastos; al poder eliminar esos niveles de corrupción, no sería suficiente para lograr minimizar los aproximadamente US$1,000 millones, que existen como déficit fiscal. El conjunto de estos hallazgos, representan los principales problemas estructurales de las finanzas públicas de El Salvador. Otros de los hallazgos importantes en el período, es que los primeros dos gobiernos después de 1989, implementaron el modelo neoliberal en El Salvador, a través de la aplicación de los Programas de Ajuste Estructural y de Estabilización Económica (PAE-PEE), llevando a cabo un proceso de modernización del Estado, en donde se privatizaron algunos activos y actividades que hasta ese momento estaban bajo la responsabilidad del Estado, además de modificar la estructura tributaria, basando ésta en la tributación indirecta de agentes internos y liberando al mismo tiempo el comercio exterior. Tales medidas dieron paso al origen del deterioro en el que actualmente se encuentran las finanzas públicas. A partir de 1999, los diferentes gobiernos se encargaron de implementar diversas medidas de política económica que alimentaron el proceso de deterioro de las finanzas públicas; en términos generales, se pueden mencionar medidas tales como: la dolarización, la firma del CAFTA-DR, las reformas tributarias implementadas en los últimos dos gobiernos, entre otras. Es importante mencionar, que durante estos dos últimos gobiernos, a diferencia de los anteriores, le brindaron un mayor énfasis al desarrollo social de la población más pobre del país, por medio de diferentes programas sociales como lo fue el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), Comunidades Solidarias, la entrega de semilla mejorada, entre otros. Estos esfuerzos de política social han sido solamente para paliar los efectos negativos de la economía sobre los estratos poblacionales más desfavorecidos, ya que no van dirigidos a solucionar los problemas estructurales que sufre la economía salvadoreña. Sin embargo, estas acciones discrecionales de los dos últimos gobiernos han requerido un mayor esfuerzo presupuestario. Asimismo, es importante destacar el papel que han tenido los desastres naturales, y la crisis económica y financiera, que tuvo su mayor impacto en la economía salvadoreña en 2009, fenómenos que exigieron un mayor esfuerzo fiscal por parte de los gobiernos.Item Determinante de la recaudación fiscal en El Salvador, período 2004 - 2013(2015-07-01) Alarcón Rivas, José Mauricio; Aquino Barillas, Walter Sifredo; Romero Hernández, Leonidas EdgardoLos países de la región latinoamericana, excluyendo a Brasil, Argentina y Uruguay, se han caracterizado por poseer bajas cargas tributarias que en promedio rondan entre el 15 y 20 por ciento del Producto Interno Bruto, a diferencia de los países pertenecientes a la OCDE cuyas cargas superan el 30 por ciento. El Salvador durante el período de estudio 2004-2013 presentó una carga tributaria que ronda entre el 10 y 15 por ciento. Este nivel reducido de la carga tributaria representa un problema que se traduce en un considerable déficit fiscal que en promedio, durante el periodo ascendió hasta los 730 millones de dólares anuales, mostrando de esa manera la insuficiencia de los ingresos ante las obligaciones del Estado. Los ingresos tributarios son la principal fuente de financiamiento del Estado, aportando más del 70% de los ingresos totales del Sector Público no Financiero, por lo que su importancia dentro de las finanzas públicas es significativa. Al existir un déficit fiscal elevado, se afirma que “existe una baja recaudación tributaria en El Salvador”. Ante esto se vuelve necesario estudiar las causas de la baja recaudación tributaria que son atribuidas a cinco determinantes identificados que demandan un esfuerzo multidisciplinario, de carácter normativo, social, institucional y económico que explican el problema de la baja recaudación tributaria. Estos determinantes son: la Cultura Fiscal, la Legislación Tributaria, la Gestión de la Administración Tributaria, la Política Económica y el Comportamiento de la Economía. En conjunto, se planteó la hipótesis que el comportamiento de estos cinco determinantes no ha contribuido a alcanzar mayores tasas de recaudación tributaria, por lo que se realiza un análisis individual concluyendo que: La cultura fiscal representa un grave problema como determinante, debido a la existencia de una débil cultura fiscal de los contribuyentes frente a sus obligaciones tributarias. Para su análisis, se hace uso del modelo de estimación de la evasión del IVA, por ser el impuesto que mayor contribución posee en los ingresos tributarios. Los resultados muestran que la evasión de este impuesto es excesivamente alta, con una tasa entre el 30 y 40 por ciento durante el período y un monto que alcanza aproximadamente los 7 mil millones de dólares. En la legislación tributaria, durante el período 2004-2013 se implementaron tres reformas tributarias importantes en los años 2004, 2009 y 2011. La reforma tributaria de 2004 incorporó herramientas y medidas que contribuyeron al aumento de la recaudación tributaria, entre ellas el fortalecimiento de la Administración Tributaria, medidas dirigidas a aumentar la base imponible, la ampliación de la renta obtenida y la restricción de las deducciones a aquellas tipificadas como estrictamente necesarias para el giro de la actividad de la empresa. La reforma de 2009 tuvo un alcance mayor comparada a la reforma de 2004, en la medida que incorporó nuevos elementos al sistema tributario que tuvieron un impacto positivo en la recaudación tributaria, dentro de los cuales se destaca el fortalecimiento de las medidas de control a través de regulaciones para la declaración patrimonial, fiscalización en conjunto con otras instituciones procurando disminuir la conducta evasiva de los contribuyentes. Además, se consideró la ampliación de la base tributaria a través de la incorporación de nuevos contribuyentes, restricción de deducciones, nuevos gastos no deducibles, ampliación del plazo para la realización de los bienes de capital, la creación de nuevos impuestos y ampliación de tasas impositivas. Mientras que la reforma de 2011 incorporó medidas encaminadas a mejorar la progresividad del sistema impositivo buscando un mejor desempeño de los ingresos tributarios. La gestión de la administración tributaria realizó medidas que principalmente se orientaron a la modernización y coordinación de la gestión administrativa facilitando al contribuyente el cumplimiento de las obligaciones tributarias; además, la realización de campañas de fiscalización y concientización tributaria. Para medir el desempeño en la Administración Tributaria, se hace uso del índice de eficiencia del IVA como parámetro utilizado para observar si ha existido una mejora en la gestión realizada. Los resultados muestran que existe un avance moderado en cuanto la eficiencia de la recaudación del IVA, pasando del 57 al 66 por ciento durante el periodo 2004-2013. La política económica se refiere a las estrategias y acciones que los gobiernos adoptan para influir y conducir el ámbito económico de los países. Las acciones realizadas representan una renuncia de ingresos para el Estado que se traduce en un gasto, que se denomina gasto tributario. Para el año 2009 el gasto tributario o el sacrificio fiscal ascendió hasta los 871 millones de dólares; sólo en IVA alcanzó los 470 millones de dólares, lo que indica que las medidas de política económica representan un monto importante para la recaudación tributaria, ya que muchas de ellas privan al Estado de recursos importantes al redirigirlos en forma de incentivos, exenciones, exclusiones, etc. Por último, se estudia la relación del comportamiento de la economía con los niveles de recaudación tributaria. Destacando el bajo desempeño económico mostrado durante el período de estudio, que se traduce en bajos niveles de recaudación. Para ello, se hace uso de la elasticidad de los ingresos tributarios, donde los resultados muestran que el IVA tiene una elasticidad de 1.26, siendo un impuesto elástico que significa que cuando la economía medida a través del PIB crece en 1%, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) crece en 1.26%. Mientras que el Impuesto Sobre la Renta se puede denominar como un impuesto altamente elástico, con un valor de 2.06, lo que significa en términos económicos que si la economía crece en 1%, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta crece aproximadamente 2%. Analizando los cinco determinantes, se concluye que a lo largo del período comprendido desde 2004 hasta 2013 los ingresos tributarios han aumentado relativamente, esto debido a la incidencia individual de los determinantes identificados. Los efectos de los determinantes en la recaudación tributaria no han permitido aumentar los ingresos públicos hasta los niveles suficientes, si se considera el elevado déficit fiscal de las finanzas públicas.Item Etapas del proceso de fiscalización y liquidación oficiosa por parte de la administración tributaria.(2010-06-01) Chávez Reyes, Iris Esmeralda; Flores Funes, Carlos Alfredo; Martinez Estrada, AlexanderLa administración tributaria -- Auditoria.Item Evaluación de los controles internos tributarios que ayuden al Auditor a determinar incumplimientos sustantivos que afectan el principio de negocio en marcha.(2010-11-01) Avila Ramírez, Juan Ernesto; García Velásquez, Cecilia Beatriz; Montenegro Martínez, Milton IvanControl Interno a nivel Internacional -- Antecedentes de la Auditoria Fiscal a nivel Mundial -- Legislación Tributaria aplicable -- Estados financieros.Item Evaluación de riesgos financieros para la creación de estrategias administrativas que contribuyan a garantizar la continuidad de empresas del sector restaurante(2022-11-01) Juárez Sánchez, Gerson Jonathan; Rivas Hernández, Moises Alexander; Valencia Aquino, Diana Carolina; js12005@ues.edu.sv; rh13003@ues.edu.sv; va10022@ues.edu.svLos orígenes de la investigación. A raíz del cierre económico a nivel mundial, que impacto grandemente a las empresas en nuestro país, dejando al descubierto la robustez o debilidad financiera de cada una de ellas y su audacia para hacerle frente a la crisis. Surge la importancia de la temática Riesgos financieros y su falta de evaluaciones periódicas dentro de la empresa ABC, S.A. DE C.V., lo cual no permite la creación de estrategias administrativas efectivas para solventar la problemática financiera en la que se encuentra, no posee evaluaciones periódicas que indiquen sobre los riesgos financieros latentes en ella, siendo este tema de innovación y de mucha utilidad para la empresa. Dentro de la investigación se determinan el siguiente objetivo: Evaluar la situación financiera actual de la empresa, identificando los tipos de riesgos financieros existentes para la creación de estrategias administrativas. La metodología utilizada. Para llevar a cabo la investigación se emplearon los métodos siguientes: 1. Método de análisis. Con la utilización de este método se pretende conocer la relación existente entre la falta de evaluación periódica y las estrategias administrativas en los restaurantes. 2. Método de síntesis. Este método sintético permite conocer datos que no habían sido considerados en un principio y a su vez construyendo un todo real con la información ya conocida y con la información obtenida a través de la aplicación del método. Los métodos utilizados son el analítico y sintético; son métodos complementarios y consideramos que son ii los más indicados para este tipo de investigación. “No puede existir una síntesis sin un análisis previo” Tipo de investigación. Dado la naturaleza y alcance del presente trabajo, el tipo de investigación abordado es del tipo descriptivo. Se aplicó la investigación descriptiva con el propósito de medir tanto la variable independiente como dependiente debido a que se presentan ciertos rasgos cualitativos del restaurante de estudio tales como antecedentes, procedimientos, protocolos y políticas propias de la organización con el fin de comprender los procesos rutinarios de trabajo y detectar así debilidades traducidas en pérdidas monetarias. También es de tipo explicativo ya que se realiza un esfuerzo de detallar las posibles razones del porqué de la ocurrencia de los fenómenos y de esta manera formular y exponer estrategias encaminadas a la eliminación o en su defecto reducción de pérdidas de recursos inmersos en las operaciones del restaurante. Técnica de investigación. Dentro de la investigación se utilizó la técnica de observación debido a que la investigación tiene un enfoque cualitativo y la técnica descriptiva. Esta técnica es la observación directa ya que uno de los participantes de la investigación juega un papel importante dentro de la empresa mediante su testimonio de observación analizaremos algunas de las causas de anomalías dentro de la empresa pudiendo así elaborar un instrumento de diagnóstico sobre el estado de la empresa. Instrumento de investigación: Guía de observación. Los resultados obtenidos: La situación actual de empresa ABC, S.A. DE C.V. muestra las siguientes problemáticas.Item Guía de aplicación de leyes y ordenanzas tributarias municipales y sus efectos en la recaudación de impuestos de la Alcaldía de Quezaltepeque.(2010-06-01) Chavarría Urías, Berta Luciana; Quijano Gutiérrez, Daniel; Ascencio López, Ricardo EnriqueAntecedentes y generalidades de las Alcaldías municipales -- Asistencia tributaria con los contribuyentes -- Procedimeinto para la realización de cobros -- Proceso de cobranza -- Proceso de recurso de rectificación y revisión.Item Herramienta para minimizar el riesgo de auditoria en el desarrollo de la auditorìa fiscal a los depósitos para perfeccionamiento activo.(2010-11-01) Peréz Juárez, Juan Andrés; Hernández Pineda, Marta Judit; Pastrán Herrera, MarilúAntecedentes de los depositos para perfeccionamiento activo y la auditoria fiscal -- Origen y desarrollo de la auditoria en El SalvadorItem Impacto de la Ley de Responsabilidad Fiscal en las finanzas públicas y condiciones socioeconómicas de El Salvador.(2020-12-01) Marroquín Fuentes, Jonathan Alexander; Guerrero Guardado, Francisco OtonielEl contenido de este documento, trata sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal, en adelante LRF, que fue aprobada en el mes de noviembre de 2016 y su vigencia a partir del uno de enero del año 2017, con el fin de garantizar la sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo, y contribuir a la estabilidad macroeconómica del país. Inicialmente se contextualiza y se define el problema de sostenibilidad de las finanzas públicas y como incide en la forma directa en la generación de niveles de bienestar en la población. Se definen las hipótesis de investigación y se plantean los objetivos, complementando con una delimitación. En el marco teórico se presentan antecedentes sobre política fiscal, sostenibilidad y de acuerdos, describiendo las áreas relacionadas de forma directa e indirecta con las reglas de austeridad; se plantean los aspectos más relevantes de la Ley de Responsabilidad Fiscal de El Salvador y se muestra un comparativo de reglas fiscales en América Latina. Se describe la metodología utilizada para cumplir con lo propuesto, siendo de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, incluyendo el procedimiento utilizado en el análisis de los datos recolectados. Finalmente, se presentan los resultados de la investigación bibliográfica y la realizada por medio de la aplicación del instrumento de recolección de datos analizados mediante un software (ATLAS.ti,), lo que llevó a estructurar las conclusiones y recomendaciones.Item Presupuesto de la Universidad de El Salvador y desarrollo institucional: Período 2002-2012(2013-10-01) Cruz Letona, Francisco; Solórzano, Oscar Alejandro; Tejada, Geovanny AlexanderEn la actualidad las finanzas públicas de nuestro país atraviesan un momento muy delicado a consecuencia del aumento dramático que ha experimentado el déficit fiscal y la deuda pública en los últimos años. Esto ha provocado que las instituciones que trabajan con fondos gubernamentales se vean obligadas a ajustar y optimizar recursos asignados; la Universidad de El Salvador al ser una institución pública que funciona en un alto porcentaje con recursos provenientes del Estado no ha sido ajena a esta situación. Este trabajo tiene como objetivo estudiar el presupuesto de la UES como instrumento de desarrollo institucional, para lo cual se enmarcó en una investigación analítica de base documental aplicada, porque con base a la información sobre la asignación presupuestaria desglosada por años, fuentes de financiamiento y destino de los recursos, sobre todo para el desarrollo institucional. Se pretende explorar cual es la situación real de las asignaciones presupuestarias en el desarrollo institucional de UES. El documento recoge el marco normativo legal que regula el ciclo presupuestario en las fases de formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y liquidación además de la ley que norma todos los presupuestos públicos del país. Se analizó la relación que existe entre el presupuesto general del gobierno y el presupuesto institucional de la UES, incluyendo las diferencias que existen entre los fondos solicitados y los que realmente son aprobados, se utilizó el método histórico como herramienta de análisis en esta relación para conocer de una manera más clara la evolución de la misma, además el estudio de algunos indicadores ayudó a contrastar la hipótesis inicial en la relación de ambos presupuestos. Se intentó dar respuesta a estas dos preguntas básicas: ¿Es suficiente la asignación de recursos destinados a la Universidad de El Salvador durante el período 2002-2012 para la investigación, proyección social, infraestructura y equipamiento, mayor cobertura y otras áreas de desarrollo institucional?. ¿Cuál es el desarrollo institucional que ha tenido la Universidad de El Salvador durante el período de investigación? Para llevar a cabo nuestro cometido se identificaron cinco variables representativas del desarrollo institucional de la Universidad de El Salvador: Inversión en capital humano, investigación y proyección social, infraestructura y equipamiento, carreras y postgrados y estudiantes atendidos. A través de un análisis estadístico de las mismas que incluyó el uso de gráficos, series de tiempo, tablas, líneas de tendencia, tasas de crecimiento, variaciones relativas entre otras, se estableció un diagnóstico del desarrollo institucional que logró contrastarse con un periodo anterior gracias al examen a partir de una perspectiva histórica. También la construcción de una serie de indicadores ayudó para que el diagnóstico adquiriera una mayor robustez al poder utilizarse como un medio de comparación con otras instituciones de educación superior a nivel nacional o regional. Una vez realizado el estudio completo, se llegó a la conclusión en base a los resultados de las variables seleccionadas y estudiadas, que los presupuestos institucionales de la Universidad de El Salvador a lo largo del periodo de estudio no han tenido un comportamiento positivo, lo cual se ve reflejado en la baja inversión en investigación científica, ya que con el paso de los años han venido en descenso las investigación que realizan las diferentes entidades encargadas de dicha labor. En cuanto a la proyección social se encontró una leve mejora en cuanto a su gestión y organización desde que se creó la Secretaria de Proyección Social; sin embargo, los recursos que se destinan para este rubro son pocos y además se abastecen de la misma unidades como Bienestar Universitario y la Secretaria de Arte lo cual hace que las necesidades de fondos sean aún mayores, además no existe una política que norme todo el accionar de la proyección social a nivel de las facultades y de la UES en general. En lo que respecta a la Formación del Capital Humano no existe una óptima organización en cuanto a los planes de capacitación y formación, tanto la capacitación del personal administrativo como del personal docente se ve limitada por la falta de un plan anual que refleje las necesidades reales acorde a los retos y exigencias actuales y la falta de un presupuesto específico para este fin, limita el desarrollo del personal de la institución. En cuanto a la infraestructura se encontró que existe un acondicionamiento no óptimo del espacio físico disponible, se detectó espacios físicos que no se han utilizado correctamente o que están subutilizados dentro de las diferentes sedes de la UES a nivel nacional, y que no se ha seguido un plan de desarrollo de la infraestructura física que permita aprovechar al máximo todo el espacio con el que cuenta la institución provocando que se genere una sobreocupación de las instalaciones tanto de aulas como de laboratorios desmejorando la calidad del proceso enseñanza aprendizaje dentro de la institución. Además existe una desactualización de las carreras y planes de estudio y la incapacidad para atender la demanda de ingreso a la Universidad año tras año. Esto es lo que a su vez se ha convertido en un freno para alcanzar un nivel de desarrollo institucional sostenible y congruente con los pilares fundamentales que dieron origen al alma mater.Item Procedimientos para el control interno financiero y contable de los activos de larga duración, para ser aplicados en las Alcaldías Municipales del area Metropolitana de San Salvador.(2010-12-01) Peña Recinos, Edgardo Alfredo; Zelaya Mejía, Alfredo Enrique; Salinas Matute, Yohalmo AntonioItem El proceso de reforma agraria y sus costos indirectos (El Salvador, decretos Nos. 153 y 154). caso: región occidental.(1989-04-01) Melendez Muñoz, Ana Elizabeth; Lazo Flores, Joaquin Ernesto; Calderon Gonzalez, Carlos AlfredoEl tema del presente trabajo de graduación titulado EL PROCESO DE REFORMA AGRARIA Y SUS COSTOS INDIRECTOS (El Salvador, decretos Nos. 153 y 154) CASO: REGION OCCIDENTAL", surge ante la necesidad de buscar alternativas de solución al flujo permanente de recursos financieros no previstos dentro del proceso, que el gobierno ha utilizado durante el periodo de 1980 a 1986, vía préstamo o donación de organismos internacionales, principalmente de la AID, para desarrollar programa de apoyo, que además de apoyar sus gastos institucionales, buscaron corregir y superar los problemas surgidos en el proceso mismo, como producto de la insolvencia financiera en la mayoría de empresas cooperativas. Mediante la investigación realizada se encontró que la causa principal de los costos indirectos, descansa básicamente en la deficiente planificación en la organización y ejecución del proceso y en la falta de una política económica financiera adecuada, como consecuencia de la implementación del proceso, orientada a factores estrictamente políticos.Item Propuesta de un modelo de Auditoría Iterna para eficientizar los controles operativos en la Asociación de productores Agroíndustriales orgánicos de El Salvador (APRAINORES).(2010-12-01) Arteaga Beltrán, Sandra Carolina; Figueroa Marroquín, Jennyfer Rosmery; Hernández Flores, Mayra RoxanaSustentación teórica, técnica y legal -- Generalidades de la Auditoría Interna -- Importancia de la Auditoria Interna -- Utilización de las normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría.Item Propuesta para la elaboración e implementación de políticas y herramientas alternas de gestión y autocontrol para el cobro y la recuperación de deuda tributaria en la Alcaldía Municipal de Izalco(2010-12-01) Ascencio Bernal, Ana Isabel; Cea Ramírez, Margarita Guadalupe; Sánchez Muñoz, Francisco ArnoldoPrincipales fuentes de ingresos municipales -- Unidad de administración tributaria municipal -- Funciones de la unidad de administración tributaria municipal -- indicadores para evaluar la gestiónItem Tratamiento Aduanal, tributario y contable de las operaciones derivadas de los diferentes regimenes Aduaneros aplicables en El Salvador.(2010-12-01) Cruz Sigúenza, Claudia Carolina; Hernández de Rosa, Carla Elizabeth; López Cruz, Sandra JeannetteAntecedentes del servicio Adunero -- Tipos de Aduana y documentos de transporte -- Derechos Aduaneros -- Normativa tributaria -- Marco regulatorio -- Auxiliares de la función Aduanera -- Normativa técnica contable.Item Tratamiento Tributario y contable de los servicios de transporte de carga por vía aérea y terrestre.(2010-11-01) Pérez Clemente, Mirna Jeannette; Pérez Martinez, Willian Ernesto; Deras Herrera, José NelsonGeneralidades del transporte de carga -- Transporte de carga por via aérea -- Normativa legal aplicable segun el tipo de transporte -- ley de impuesto sobre la renta.Item Tratamiento tributario y financiero de las diferencias resultantes de comparar la base financiera y fiscal de las cuentas de Balance. resultantes de comparar la base financiera y fiscal de las cuentas de Balance”(2010-06-01) Fuentes Vásquez, Pedro Josué; Mejía Mundo, Rutilio Enmanuel; Martínez Hernández, Reyna Karen