Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Diseño Gráfico
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Diseño Gráfico by Subject "304"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Arteterapia para el desarrollo Psico-emocional de niños en la Comunidad El Guayabo y la fundación Children's Development Center GCLA, San Salvador 2021.(2021-09-01) Aguilar Clavel, Jennifer Johanna; Alfaro Hernández, Brandon Gustavo; Baños Muñoz, Fátima Guadalupe; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del Rosario;En la presente investigación de trabajo de grado, se observa una estrategia que puede aplicarse en el plan de estudio de la carrera de la Licenciatura en Artes Plásticas, Escuela de Artes, Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador para poder incorporar el enfoque didáctico en general, con la idea de que los futuros profesionales tanto en ramas de enseñanza en el arte como enseñanza psicológica puedan desarrollar sus trabajos teniendo en cuenta la accesibilidad de todos. Así como conocer el contexto actual de la inclusión social en el país, en especial en la educación superior, y con ello poder determinar las diferentes alternativas para poder desempeñar los docentes para el desarrollo de sus clases y en la enseñanza misma para poder recabar experiencias e información de diferente contexto para poder idear aportes para el Plan de Estudio. Los aportes curriculares se idearon a partir de las necesidades tanto de la población infantil, como en la población en general que necesiten una terapia psicológica de manera lúdica. Según lo que los entrevistados consultados compartieron, la propuesta consiste en brindar aportes de cambios para el desarrollo del arte como forma de terapia capaz de generar un impacto en la vida de las personas, con la finalidad de plasmar sus sentimientos, emociones y todo lo que llevan dentro de sí mismos que no son capaces de mostrar con palabras o conversaciones en una terapia convencional a través de talleres de arte. Esta técnica puede ser incorporada en el currículo educativo de acuerdo con las teorías del diseño universal, es decir, que se revisó del Plan de Estudio actual y se retomaron aquellos apartados de planes educativos internacionales en los que era posible incorporar este enfoque de inclusión artística como una rama de aprendizaje sólida para que estos puedan ser mucho más equitativo y de beneficio para la población estudiantil en general. Palabras claves: Arte ; Terapia ; Inclusión ; Plan ; Enfoque.Item Redes Sociales, como medio informativo y de concientización ejecutado por la ONG ACUA, ante la problemática que presenta la escasez de agua potable y la utilización de agua lluvia y de rio en la comunidad de Tepeagua, La Libertad, Departamento de La Libertad periodo 2021.(2021-09-01) Guzmán Sánchez, Wilber Alexander; Hernández Guillén, Edilberto Antonio; Pacheco Montoya, Andy Emerson; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEn el presente proyecto de trabajo de grado, se muestra todo el procedimiento que se debe tomar en cuenta para una campaña de concientización y como este producto es un aporte a la carrera de Lic en Artes plásticas, Opción Diseño Gráfico de la Escuela de Artes, Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador, ya que permite dar una aproximación certera en la forma en cómo se debe de trabajar las redes sociales en un organismo como una ONG, mostrando elementos y herramientas necesarias que servirán para futuros profesionales en el área de Diseño Gráfico. En un inicio se realizaron encuestas en la comunidad Tepeagua y una entrevista a ACUA, esto con el propósito para tener una formulación más exacta del contexto de la zona y cómo viven los habitantes, por lo que a partir de los datos recabados se pudo identificar el problema a abordar. Por tanto el enfoque del proyecto fue resolver la falta de estrategias comunicativas entre los habitantes de la comunidad Tepeagua y ACUA, a partir de una mayor utilización de las redes sociales para ambos lados, esto con la introducción de la campaña. Realizando primeramente una propuesta de esta misma, junto con los artes conceptuales de un personaje que la representaría. De esta manera al tener planificado todos estos aspectos, se realizaron después las piezas gráficas que después se publicaron en la red social de Facebook y que resultaron luego en un impacto positivo. Palabras claves: Tepeagua ; ACUA ; Comunidad ; Redes sociales ; Campaña ; Facebook