Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Diseño Gráfico
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Diseño Gráfico by Subject "730"
Now showing 1 - 20 of 20
Results Per Page
Sort Options
Item Capacitación de marketing on-line dirigida a nuevos micro emprendedores digitales de la Zona Metropolitana de San Salvador, 2022.(2022-11-01) Cruz Alvarado, Erick Mauricio; Hernández González, Sandra Jeannette; Ramos Landaverde, Cesar Enrique; Pérez Oliva, Xenia Maria; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEl siguiente documento presenta el resultado de un proyecto de gestión cultural, enfocado en brindar una capacitación referente al Marketing Digital, dirigida a los micro emprendedores del área metropolitana de San Salvador; con la finalidad de conocer a profundidad los conceptos que rigen las plataformas digitales y las herramientas que cada una brinda. El proyecto de capacitación surge con la necesidad de quitar esas dudas o inquietudes a la hora de querer emprender ya que la mayoría de los conceptos no se conocen bien, siendo esta una alternativa viable para cada uno de los micro emprendedores; así, estos conozcan el potencial de las redes y de cómo llevar su producto o servicio a un nuevo nivel. Se facilitó a través de diversas estrategias para comunicar, educar y brindar herramientas básicas y necesarias, orientadas a generar un público meta, con el quienes el emprendedor pueda ser beneficiado. Palabras clave: Marketing Digital ; Comunicación ; Redes sociales ; Pauta ; Marca ; Micro emprendedores ; Ideas.Item Carpeta Didáctica para la enseñanza del patrimonio histórico cultural salvadoreño para estudiantes del primer año de bachillerato del Complejo Educativo Ignacio Pacheco Castro, San Marcos, San Salvador, 2021.(2021-09-25) Aguirre Menjivar, Rebeca Nohemy; Santos Quijano, Ivania Nathalie; Sorto García, Diana Verónica; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEste documento es el resultado del desarrollo de proyecto que tiene por objetivo principal la construcción de una carpeta didáctica, la cual incluye contenido informativo dividido en tres unidades de aprendizaje con ilustraciones que sirven de apoyo, facilitando la mejor comprensión y adquisición de los conocimientos culturales; en conjunto con actividades complementarias como un mapa interactivo, recreación de vestimentas tradicionales, elaboración de manualidades como creación de farolitos, gallardetes y máscaras. Estas actividades se lograron al estudiar la dinámica metodológica que emplea el Complejo Educativo Ignacio Pacheco Castro para contribuir al rescate del folklore salvadoreño, gracias a la cual se obtuvo una respuesta positiva de parte de los estudiantes dado que se logró un interés en la temática abordada. El proyecto se ejecutó en varias etapas dentro de las cuales está el diagnóstico donde se realizó entrevistas al director del Complejo Educativo y al maestro de Ciencias Sociales, se tramitó la gestión de recursos con diversas imprentas para materializar a bajo costo la carpeta didáctica sin perder calidad. En la etapa de conceptualización se diseñaron las piezas gráficas para el material didáctico, así mismo la ejecución de una prueba piloto contemplada en tres sesiones. El resultado final del proyecto servirá no solo a los jóvenes en bachillerato sino también será de utilidad para diferentes niveles educativos y permitiendo su fácil distribución a través de la plataforma digital Academia.edu, llegando así a más instituciones educativas salvadoreñas. Palabras Claves: Carpeta Didáctica ; Patrimonio histórico Cultural ; Rescate cultural ; FolkloreItem Creación de marca e imagen turística de la Ciudad de Izalco(2011-07-01) Cisneros Huezo, José David; Ortez Sorto, René Aristides; Saldaña Cáceres, Carlos Francisco; Ramos Portillo, Ever Odir; Cuestas Cruz, ÁlvaroPara esta investigación, inicialmente el objeto de estudio es la Ciudad de Izalco, sus antecedentes históricos, tradiciones y aspiraciones como grupo poblacional. Parte importante de este abordaje son sus recursos naturales, urbanos y culturales, además de los esfuerzos previos por desarrollar el turismo en Izalco. Paralelamente se ha requerido investigar sobre Marca e Imagen Comercial y Turística, los momentos relevantes en la historia de las marcas a nivel global, y los tipos de marcas que han ido apareciendo promovidas por los cambios industriales, tecnológicos y en términos de comunicación y publicidad, finalmente las que surgen con motivo del desarrollo económico a nivel local y regional, es decir las marcas de destino turístico. Así mismo el grado de oportunidad que los esfuerzos actuales en materia de turismo a nivel nacional ofrecen a Izalco, partiendo de que es un municipio con una amplia gama de recursos que pueden convertirse en atractivos para el turista nacional e internacional. Se abordan todos estos componentes con la finalidad de que este esfuerzo sea un aporte académico desarrollado con herramientas de investigación científica y arroje productos creativos que solventen las aspiraciones turísticas del Municipio de Izalco en materia de Marca e Imagen, por lo tanto es una investigación de gran pertinencia porque responde a necesidades reales. Es una investigación de carácter operativo y que aborda aspectos de índole cuantitativo y cualitativo, y que se ejecuta a través de un método de investigación propositiva, tanto para recabar información a nivel de fuentes bibliográficas y de campo.Item Diseño de manual de procedimientos técnicos para la elaboración de engobes a partir de materiales arcillosos locales, destinado a la mesa de artesanos del Centro de Desarrollo Artesanal (CEDART) en el municipio de Ilobasco, Departamento de Cabañas, 2015.(2016-07-01) Aguiluz Amador, Manuel Enrique; FIores Aguiluz, Omar Godofredo; Hernández Reyes, Ligia Esmeralda; Galdámez Contreras, Luis Eduardo; Ligia del Rosario, ManzanoUno de los objetivos de la investigación fue construir un manual de procedimientos técnicos para la elaboración de engobes a partir de arcillas ubicadas en los yacimientos cercanos al municipio de Ilobasco, presentado a la mesa de Artesanos del Centro de Desarrollo Artesanal (CEDART), a través del análisis y la documentación de los procesos, con el propósito de brindar un herramienta útil que permita la revitalización de la aplicación de engobes, en consonancia con uno los requisitos de la Normativa universitaria para optar al grado de Licenciados(as) en Artes Plásticas, Opción Diseño Gráfico y Cerámica.Item Diseño de material visual para fomentar los derechos de la niñez y adolescencia, Fundación Mucho Amor, colonia San Luis, departamento de San Salvador, El Salvador 2022(2023-01-01) Flores Molina, Mirian Saraí; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEl presente proyecto de gestión cultural, consiste en la difusión de material visual por medio de una campaña de sensibilización a través de las redes sociales institucionales de la Fundación Mucho Amor, una Organización No Gubernamental, en la cual tuvo lugar el desarrollo de este proyecto en sus dos componentes: el investigativo y el técnico. El componente investigativo consiste en la Sistematización de información, cifras y estadísticas relativas a la situación de los derechos humanos en El Salvador, focalizando la atención al sector poblacional de la niñez y la adolescencia con enfoque de género. El componente técnico consiste en la creación de material visual que contenga información potencialmente sensibilizadora y expositiva con respecto a situaciones o escenarios de la crianza de niñez y adolescencia, así como también de la situación de vulneraciones y violaciones a los derechos. El proyecto ve sus resultados por medio de la puesta en marcha de la campaña publicitaria de sensibilización y concientización presidida por la fundación mencionada. Las actividades que tienen lugar en las redes sociales pasan a ser la ejecución del proyecto cuyo diseño está reflejado en este documento.Item Estrategias en la aplicación del Diseño Universal con un enfoque de inclusión social, en los servicios del Diseño Gráfico, desde el plan de estudio de la Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Diseño Gráfico de la Escuela de Artes, de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (en el período 2020-2021)(2021-04-01) Laínez, Lucía Guadalupe; Salazar Marroquín, Vladimir Antonio; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEn la presente investigación de trabajo de grado, se observan las diferentes estrategias que se pueden aplicar en el plan de estudio de la carrera de la Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Diseño Gráfico, Escuela de Artes, Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador para poder incorporar el enfoque del diseño universal, con la idea de que los futuros profesionales del Diseño Gráfico puedan desarrollar sus trabajos teniendo en cuenta la accesibilidad de todos. Así como conocer el contexto actual de la inclusión social en el país, en especial en la ducación superior, y con ello poder determinar las diferentes alternativas para poder desempeñar los docentes para el desarrollo de sus clases y en la enseñanza misma y poder recabar la información necesario para conocer cada detalle se realizó una etapa de entrevistas a diseñadores curriculares, docentes de la Escuela de Artes, estudiantes y profesionales en el Diseño Gráfico para poder recabar experiencias e información de diferentes contexto para poder idear aportes para el Plan de Estudio. Los aportes curriculares se idearon a partir de la necesidades según lo que los entrevistados compartieron, la propuesta consiste en brindar aportes de cambios para el desarrollo de un currículo educativo más incluso de acuerdo a las teorías del diseño universal, es decir, que se revisó del Plan de Estudio actual y se retomaron aquellos apartados en los que era posible incorporar este enfoque de inclusión, desde las bases fundamentales que sustentas el currículo, hasta adecuaciones en cuanto a la infraestructura para que estos puedan ser mucho más equitativo y de beneficio para la población estudiantil en general.Item Estrategias para la difusión y desarrollo del muralismo urbano, en espacios públicos del municipio de San Salvador(2016-01-01) Melara Chávez, Víctor Alfonso; Orellana Corpeño, Elvi Efrain; Ramírez Castro, Missael Eleazar; Cuestas, Alvaro; Manzano Martínez, Ligia del RosarioItem Guía de elaboración de material didáctico para la enseñanza de las matemáticas de segundo grado de educación básica(2011-01-01) Callejas Vaquerano, Maria José; Cortez Alas, Ana de Lourdes; García Cubías, Adda Rohelma; Ramos Portillo, Ever Odir; Cuestas Cruz, ÁlvaroLa enseñanza de la matemática, así como los recursos utilizados para este fin, son fundamentales en el resultado del proceso enseñanza- aprendizaje. Por lo que en este se hace referencia a los diversos elementos que es necesario conocer para comprender el porqué de su utilización y de la necesidad de contar con instrumentos que ayuden a complementar las estrategias de enseñanza. Sabemos bien que no todas las personas tienen las mismas habilidades, recursos y conocimientos sobre cómo hacer o tratar los recursos escolares que se encuentran en el medio comercial, y aprovecharlos como instrumentos que faciliten tanto la labor del docente al impartir los contenidos, como la del estudiante en la percepción de estos. Por lo que la importancia de este tratado es contribuir al mejoramiento educativo a través de la transmisión de principios básicos de composición gráfica, que ayuden a los docentes a elaborar su propio material de apoyo educativo para implementarlo dentro de los salones de clase con el fin de mejorar las condiciones educativas, tanto metodológicas como formativas; pues en muchas ocasiones las instituciones de la red pública no cuentan con los fondos necesarios para dotar al maestro de todo lo necesario para realizar una buena técnica educativa. Por lo que con la guía de elaboración de material didáctico se espera mejorar esa condición. Dentro del transcurso de la investigación surgieron muchos propósitos, como conocer la estructura educativa del sistema nacional, valorar los resultados obtenidos de las metodologías aplicadas en la enseñanza, descubrir las necesidades del docente y los estudiantes en cuanto a material educativo en el salón de clase, identificar el grado de aceptación o apatía de los niños en cuanto a determinadas materias de la curricula educativa, entre otros; de los cuales el principal fue crear una guía de elaboración de material didáctico para la enseñanza de las matemáticas de segundo grado de educación básica. Esto debido a que se consideró que este nivel educativo es de vital importancia en la formación y consolidación de la percepción de las matemáticas y los hábitos de estudio con respecto a dicha materia; que aunque tiene su grado de complejidad, puede verse y abordarse de mejor manera con la utilización de recursos y actividades atractivas; 10permitiendo que el docente tenga mayor control de la clase y que el estudiante mejore su percepción hacia determinadas materias. Como toda investigación, ésta no quedo exenta de encontrarse con algunas limitaciones en su desarrollo; las más relevantes fueron el poco material relacionado con el tema tratado, indiferencia por parte de algunas fuentes de información, mala organización de las partes involucradas y en alguna medida, la más importante la mala utilización del tiempo dispuesto para este proceso. Aspectos que gracias a Dios fueron superados, pero que en su momento hicieron difícil el llegar a los resultados esperadosItem Guía interactiva para el mantenimiento y soporte de la PC(2010-11-01) Molina Gómez, Arnoldo Wladimir; Peña Molina, Edwin de Jesús; Rosales Menéndez, David Salomón; Jiménez, René Francisco; Cuestas, ÁlvaroItem Guía interactiva para el mantenimiento y soporte de la PC(2010-01-01) Molina Gómez, Arnaldo Wladimir; Peña Molina, Edwin de Jesús; Rosales Menéndez, David Salomón; Jiménez., René Francisco; Cuestas, ÁlvaroItem Identificación del patrimonio cultural local del municipio La Laguna, departamento de Chalatenango, 2018(2018-11-01) Coca Larios, Hamilton Alonso; Licona Andrade, Andrea Jasmine; Miranda Amaya, Yasmin Gisselle; Mira Mira, Miguel Ángel; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoEl Municipio de La Laguna es sinónimo de recursos y atractivos naturales, arquitectura y cultural con un alto grado de potencial turístico a nivel local y regional, sin embargo, actualmente se enfrenta a diversas limitantes, entre ellas que se ha carecido de una institución de cultura que se encargue de administración efectiva, conservación y promoción de los lugares. Esto con la inexistencia de una marca turística, logotipo, slogan, tipografía, sistema de señalética que identifique y diferencie al municipio de otros. La presente investigación es un aporte a la solución del problema. El estudio parte del desconocimiento del patrimonio cultural local por parte de sus habitantes con esto se quiere rescatar componentes de vital importancia como su historia, identidad, tradiciones y costumbres. La metodología de tipo cualitativa, que permitió un acercamiento directo al objeto de estudio, siendo una ventaja para contribuir a la resolución del problema. Finalmente se obtuvo como resultado práctico la creación de una marca e imagen turística, la realización de una revista turística y un manual de marca.Item Importancia del registro visual para la conservación y difusión del parque arqueológico de Cihuatán, municipio de Aguilares, departamento de San Salvador, 2018.(2022-07-01) Alvarenga Carranza, Victor Armando; Mulato Gómez, Agustin Heriberto; Palacios Peñate, Jonathan Adonay; Coto Amaya, Francisco Rafael; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEn el presente estudio, se registraron y modelaron las principales estructuras y urbanismo del parque arqueológico de Cihuatán, con el propósito de crear un modelo tridimensional, elaborando una propuesta de recorrido virtual como material de apoyo en la difusión y conservación del patrimonio cultural. Se inició con un acercamiento a las áreas de acceso público, que consta del centro ceremonial poniente, denominado también Plaza Sol, posterior a ese acercamiento general se buscó contacto con FUNDAR, mediante entrevistas con arqueólogos. Además, se propuso el proyecto ante la dirección general de patrimonio del ministerio de cultura de El Salvador para obtener los permisos necesarios para acceder y registrar fotográficamente las estructuras. Para tener una base teórica de la investigación, abordamos autores que estudian el panorama del periodo epiclásico y la época prehispánica en general. La muestra práctica consta de un recorrido virtual del parque arqueológico de Cihuatán comprendido por 9 estructuras. Para crear un producto de calidad con modelos tridimensionales digitales, desarrollamos temas teóricos del modelado 3D, historia del desarrollo de las tecnologías 3D y su apoyo a la difusión y promoción de contenidos culturales. Palabras Clave: Modelado 3D ; Patrimonio cultural ; Cihuatán ; Recorrido virtual ; Difusión cultural.Item La innovación digital en la publicidad de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, 2018.(2021-11-01) Hernández Muñoz, Oscar David; Mercado Sánchez, Luis Alexander; Nolasco Martínez, Erick Vladimir; Pérez Oliva, Xenia Maria; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEn la presente investigación, se observa una estrategia mediante la cual se pretendía visualizar las necesidades primordiales de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la Universidad de El Salvador en materia de innovación digital y difusión de información en sus distintos medios digitales, con el propósito de generar propuestas gráficas, haciendo uso del Motion Graphic como alternativa para la innovación digital en la publicidad de la entidad. Se inició con el análisis de las distintas plataformas digitales de la Escuela de Posgrados y la comparativa de la misma frente a distintas instituciones que también ofertan carreras de Posgrado, esto con el fin de reconocer las fortalezas y debilidades que poseía la institución en materia de innovación y difusión de su información para nuevos aspirantes. Posteriormente se realizó un estudio general sobre el marketing, el Motion Graphic y la realidad salvadoreña en estos temas, abordando este último punto a través de la perspectiva de expertos, a fin de tener una base teórica que permitiera desarrollar de mejor manera el tema planteado. Finalmente se desarrolló una muestra practica de siete videos que posteriormente serian aplicados a las plataformas digitales de la Escuela de Posgrados. Finalmente, para la creación de cada una de las propuestas y con el fin de generar gran valor se desarrollaron partiendo de la base teórica del Motion Graphic y su aplicación como herramienta de innovación digital. Palabras claves: Marketing ; Marketing educativo ; Publicidad ; Innovación digital ; Animación ; Motion Graphic.Item Plataforma digital de difusión para estudiantes de Diseño Gráfico, dirigida por la Escuela de Artes y administrado por estudiantes en servicio social, periodo 2021.(2021-09-01) Alonzo Pérez, Mauricio Alexander; Barillas Martínez, Ingrid Liseth; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioBajo la presente investigación de grado se observa que a pesar de que la Opción de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes goza de algunas plataformas en redes sociales en donde los estudiantes se han encargado de generar espacios en donde las personas pueden informarse y conocer el talento de los estudiantes de la especialidad, en realidad no han sido explotadas en su mayor potencial. En torno a esta perspectiva, la gestión plantea una alternativa en donde los estudiantes más talentosos de la Opción de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes sean promocionados y sus trabajos expuestos, obteniendo así, logros profesionales y académicos. Se plantea, además, de manera muy clara y específica la forma en que se desarrollan todos los procesos de la Galería Virtual, de forma que el concepto y la metodología de este trabajo de grado se perciban fácilmente. Debido a las características del producto entregado, se crearon requerimientos de colaboradores para la puesta en marcha de la galería, y al mismo tiempo se desarrollaron los manuales de especificación de cargos respectivos y todo lo concerniente al proceso de selección. Finalmente, los estudios realizados sustentan la viabilidad del proyecto debido a la importancia de las nuevas tecnologías que aportan al objetivo de la investigación y a que la Escuela de Artes se visto limitada al no contar con un medio apto para exponer las obras de los estudiantes. Palabras claves: Diseño ; Galería ; Inclusión ; Manuales ; Tecnologías.Item Propuesta de marca país del sector Artesanal de El Salvador para el fomento de la identificación, protección y promoción de las artesanías salvadoreñas(2017-10-01) Aparicio Hernández, Jorge Baltazar; Laínez Orellana, Karla Lisseth; Quintanilla Ortega, Laura Patricia; Quijada Fuentes, Carlos Alberto; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoCon un enfoque cualitativo, se realizó una investigación para poder conocer la perspectiva de los artesanos y artesanas acerca de su trabajo y de su realidad, así como la visión de los diferentes actores que influyen en la promoción y comercialización de las artesanías salvadoreñas. La problemática fundamental en torno a la cual se desarrolló la investigación es la falta de identificación que la artesanía salvadoreña enfrenta hoy en día. Fue a raíz de esta problemática que la Asamblea Legislativa dispuso brindar una solución a través de la creación de la marca país de artesanías, en coordinación con CONAMYPE. Los objetivos con que se realizó la investigación fueron describir la importancia de la protección de los productos artesanales como parte del patrimonio cultural inmaterial, seguido de la relevancia que tiene la identificación gráfica del sector artesanal por medio de una marca país y brindar un aporte que unifique a los diferentes talleres artesanales a nivel nacional bajo una misma imagen. De esta manera, se deja como resultado una propuesta gráfica que representa al sector artesanal a través de un logo y un manual de marca para cubrir las diferentes aplicaciones que la comunidad artesana puede utilizar para el beneficio de sus emprendimientos. Con la creación de una identidad gráfica que representa las cualidades principales que caracterizan a las empresas artesanas de El Salvador se quiere hacer un aporte a la formalización del sector artesanal para que logre mejorar su nivel de competencia a nivel nacional e internacional.Item Propuesta de mejora en la línea gráfica para los materiales de difusión turística interna y externa del ministerio de turismo (MITUR)(2015-01-01) Flores Perla, Hazel Alejandra; Gómez Fuentes, Mónica Rocío; López de León, Wendy Vanesa; Ramos Portillo, Ever Odir; Álvarez, Sonia MargaritaLos objetivos principales de esta investigación son: Diseñar una propuesta con estándares internacionales para el Pasaporte Turístico. Rediseñar el catálogo turístico de nivel diplomático. Elaboración de una línea gráfica para los informes internos de CORSATUR y Pueblos Vivos. El Ministerio de Turismo (MITUR) no posee una línea grafica establecida para realizar material interno como catálogos, informes, broshures, afiches, libros entre otros. Por lo tanto no posee una imagen de marca país fuerte debido a esto es necesario la unificación de su producción gráfica y así poder lograr establecer la idea original, colocar a El Salvador no solo como destino turístico ocasional, sino convertirlo en una punto turístico habitual o permanente en caso de los turista extranjeros y en el caso del turista nacional que conozca su país, tomando este principio como base, se ideara una seria de material gráfico enfocado en: Las Rutas Turísticas, Los Parques Nacionales, Las Áreas Protegidas, Los Sitios de Interese Nacional y sitios RAMSAR. Todas estas campañas serán visualmente únicas, utilizando las tendencias en el área de Diseño Gráfico para una mayor aceptación de las campañas. Resultados más importantes: Colaborar a la institución en la elaboración de material gráfico publicitario y en relación a esto se logró la aceptación por parte del personal del ministerio la aceptación de la necesitada de contar con una unidad gráfica interna. • Elaboración del pasaporte turístico (guía turística) • Elaboración del sello de calidad turística • Elaboración del informe de gerencia de planificación FORMATURESItem Propuesta de proyecto de pasantías de inserción laboral para estudiantes de Diseño Grafico de la Escuela de Artes 2011(2011-01-01) Cereghino Martínez, Tatiana María; Pérez Girón, Alejandra Beatriz; Salgado Cáceres, Mauro Sebastián; Pérez Óliva, Xenia; Cuestas Cruz, ÁlvaroEn nuestro país es una realidad diaria la dificultad que existe para conseguir un trabajo estable. Miles de estudiantes finalizan sus estudios sin tener ninguna clase de experiencia desenvolviéndose en el mundo real y muchas veces solo cuentan con servicios de horas sociales que en algunos casos son desarrolladas en ámbitos que ni siquiera están relacionados con el área de interés del estudiante. Existe una sobresaturación de profesionales que día a día van saliendo de las distintas instituciones educacionales y simplemente se unen a las filas sin fin de desempleados de nuestro país. Para los estudiantes de Diseño Gráfico esta realidad no es desconocida, pues es uno de los ámbitos laborales más difíciles de abordar, y en su mayoría exigen como requisito el poseer experiencia trabajando en el área de al menos 1 año. Debe de entenderse que el caso de los estudiantes de la Licenciatura de Artes Plásticas con opción en Diseño Gráfico es aun de mayor dificultad, pues los horarios de estudios no permiten en su mayoría que los alumnos posean un trabajo paralelo a su carrera sin sacrificar su desempeño. Por lo tanto, se vuelve necesario crear un Programa de Pasantías en el que los estudiantes puedan encontrar un apoyo que les permita incursionar en el mundo laboral antes de finalizar su carrera o durante su periodo de trabajo de grado. El propósito que se tiene al proponer dicho programa, es el de brindar ayuda a jóvenes prontos a finalizar sus estudios superiores en diseño gráfico de manera que ganen la experiencia y la seguridad en sí mismos necesarias para enfrentar un trabajo real y remunerado. Se busca igualmente el dar reconocimiento y prestigio a la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador de manera que cree nexos con empresas que les permitan en un futuro posicionar a estudiantes en puestos reales de trabajo.Se espera beneficiar con dicho programa a los estudiantes, a la Escuela de Artes, a la Universidad de El Salvador e incluso a las empresas que se presten para apoyar dicho esfuerzo.Item Propuesta y diagnóstico : diseño de la imagen institucional de la Facultad de Ciencias y Humanidades. Sus Departamentos y Escuelas(2008-02-08) Bermúdez Campos, Héctor Alejandro; Díaz Díaz, Jacqueline Emilia; Quiñonez Morales, Rosa Inés; Pérez Oliva, Xenia María; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoLa gran pluralidad de significados y definiciones de la imagen institucional y todos los términos utilizados para referirse a esta, han creado en el lenguaje profesional, confusión y discusión constante, generando un campo de investigación cada vez más amplio y complejo. Estableciéndola trascendencia de lo que hoy se conoce como "identidad corporativa" en el campo estratégico; aunque este tiene unos orígenes muy lejanos, sigue siendo reconocido por sus formas y sus funciones actualmente. Por ello para realizar un documento sobre imagen institucional, es necesario ir más allá de la simple investigación teórica sobre el tema; es prioritario el acercarse a la experiencia de autores que se han especializado en el tema, así como empaparse del ambiente real de trabajo en que la imagen institucional se desarrolla. Las marcas como tales, son los puntos centrales de la comunicación contemporánea. Los logotipos, imagotipos, isologotipos en la actualidad pueden representar a una bebida particular, una red televisora o un fabricante, y en el caso de este estudio, una institución educativa. Estos diferencian a cada compañía, producto o servicio de sus competidores, convirtiéndose en mundos miniatura que almacenan memorias, pasiones y reputaciones en las mentes de empleados, clientes o accionistas. De restaurantes de comida rápida a corporaciones multinacionales, la imagen institucional se ha convertido no solo en un elemento necesario, sino en el “EL ELEMENTO” que define y proyecta a las empresas, cualesquiera que sean su rubro o sus actividades. Estas invaluables piezas gráficas del negocio son los más públicos y reconocibles de conglomerados de grandes alcances. Cada década un ejército nuevo de marcas es registrado uniéndose a los miles ya existentes. Muchas marcas nuevas sobreviven las modas del día y se convierten en parte del diccionario de iconos familiares, otras se extinguen cuando sus compañías dejan de existir, mientras las restantes marcas pasivas se retiran porque sus compañías crecen más que ellas, dilatándose en los mercados nuevos. Una compañía puede cambiar su nombre y registrar la marca después de la publicidad negativa extendida anteriormente, porque la vieja marca se ha convertido en un pararrayos atrayendo el desprecio público, dándole entonces, a la nueva marca un mercado renovado. La experiencia de los profesionales que laboran en el campo de la imagen institucional, es sumamente importante para el desarrollo de este trabajo, debido que a través de dichas experiencias, se podrá hacer referencias a lo global y fundamental que se ha convertido ésta en las estructuras institucionales, tomando en cuenta que ya no se puede vincular como un simple elemento gráfico, sino que a medida que se vislumbre, se notará la complejidad de los elementos que conllevan a potencializar el éxito para las instituciones de cualquier índole.Item Registro histórico del muralismo en El Salvador desde el siglo xix hasta el año 2017(2017-12-01) Barrera Callejas, Laura Carolina; Fúnez Estrada, Katya Margarita; Palacios Sigüenza, David Adonay; Quijada Fuentes, Carlos Alberto; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoEl informe detalla un registro histórico sobre los murales realizados en El Salvador partiendo desde la historia donde nace este movimiento artístico, realizando una línea de tiempo que muestra los diferentes periodos en los que hubo una evolución de este, a partir de las diferentes épocas, contextos, regiones en los que se realizaron murales. Así mismo una clasificación de las diferentes técnicas, los estilos que se han empleado desde sus inicios. Se ha hecho en base a testimonios de artistas que se dedican al muralismo, también se ha recurrido a entidades de gobierno dedicadas al arte y la cultura, para conocer la ubicación de estos, recogiendo información fundamental para la realización de este documento. Se habla también como parte principal de la investigación el origen de este arte en El Salvador, cuáles han sido los diferentes contextos en que se ha ido desarrollando este movimiento y como se desarrolla actualmente en el país, realizando una clasificación de la ubicación de cada mural por zonas geográficas del territorio, las diferentes técnicas, estilos, desde murales realizados por artistas que han marcado historia en la rama del arte, como artistas anónimos con el fin de dar reconocimiento a su obra.Item Sistematización de material didáctico visual para las asignaturas de Historia del Arte II y IV (periodo 2005-2006)(2007-06-01) Sánchez Menjívar, Gerardo Ernesto; Manzano, Ligia del RosarioLa investigación se centró en mejorar el recurso visual por medio de la tecnología y la aplicación del diseño gráfico, para elaborar el material didáctico visual sobre Historia del Arte II y IV, las dos asignaturas comprendidas en este trabajo. Las características de este recurso visual son atractivas y asequibles para el estudiante que cursará dichas asignaturas. En la actualidad, el recurso visual está inmerso en la vida del ser humano para una diversidad de aplicaciones (multimedia, Internet, televisión, medios impresos, etc.), en este caso se señala la importancia de éste para la enseñanza de la Historia del Arte. Si bien, este recurso es utilizado en la Escuela de Artes, está sujeto a condiciones, por el hecho de que las imágenes no son propias, sino que pertenecen a la Biblioteca de Humanidades, además no abarcan todos los temas y la demanda estudiantil es numerosa en los primeros años.