Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Diseño Gráfico
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Item Aplicación de identidad gráfica como herramienta de posicionamiento en el mercado artesanal para la Asociación cooperativa de Productores Agropecuarios y Artesanales PATASHCA (ACOPAAP de R.L.) del Municipio de Nahuizalco, Departamento de Sonsonate. 2016(2016-11-01) Lemus Hintz, Guillermo Alexander; Lorenzana Bautista, Víctor Francisco; Meza López, Darlyn Rocío; Ángel Estrada, José Orlando; Manzano Martínez, Ligia del RosarioNahuizalco es uno de los municipios con más influencia y desarrollo artesanal de la región occidental de El Salvador, su identidad cultural se ve reflejada en la diversidad de productos artesanales que en el municipio se fabrican desde hace muchas generaciones. La búsqueda de identidad siempre ha sido uno de los factores determinantes a la hora de desarrollar productos que puedan llamarse propios. La siguiente investigación plantea la necesidad del desarrollo de una identidad gráfica a nivel institucional para un grupo de artesanos productores y comercializadores del municipio de Nahuizalco, como herramienta fundamental para su crecimiento comercial y profesional en el sector artesanal. Esto en función de la importancia que ha adquirido el diseño corporativo dentro de las empresas en los últimos años. El proyecto fue desarrollado con el propósito de facilitar conocimientos técnicos acerca de aplicación correcta de la imagen corporativa, a través de procesos descriptivos y prácticos que ayudaron a identificar las principales problemáticas planteadas por los artesanos, brindando la oportunidad de optimizar los sistemas de enseñanza en función a la resolución de las dificultades surgidas durante el transcurso de la investigación. Por tanto el presente documento en primer lugar presenta información general de la zona en donde se desarrolló la investigación, asimismo una parte de conocimiento técnico sobre identidad gráfica y finalizando en la implementación de la muestra prácticaItem Aplicación de software de modelado 3d y edición de video, para la elaboración de identidad corporativa, en PYMES del sector servicio automotriz en el municipio de Cuscatancingo, San Salvador, año 2013.(2014-02-11) Ramos Bautista, Adonis Antonio; Aquino Cubias, Francisco Alexander; Lara Angel, Francisco Alexander; Angel Estrada, José Orlando; Alvarez, Sonia MargaritaEl 3D y la animación 3D va en crecimiento evolutivo de nuevas experiencias tanto como en el cine y la publicidad, la importancia del 3D hoy en día es muy grande debido a su potencial y nuevas formas de comunicación y expresión manifestadas en los medios de comunicación visuales y audiovisuales mejor conocidos como multimedia. De manera que en el presente trabajo se hablara de la historia de la publicidad sus pioneros a nivel internacional, historia de la publicidad en El Salvador e historia del marketing para profundizar y comprender mejor el nacimiento de la publicidad que da pasó al marketing. El modelado sus principios básicos y la animación 3D, las redes sociales a nivel mundial y en El Salvador, además de la publicidad multimedia en El Salvador y empresas publicitarias. La PYMES parte importante del trabajo de investigación ya que se estudió y se trabajó de la mano con una empresa real para poder llevar a cabo el proceso creativo que conlleva la aplicación de software de modelado 3D y edición de video para crear la publicidad multimedia. En el proceso creativo se llevó a cabo la creación de la imagen corporativa de la empresa OAO que es la el logo de la empresa y un personaje 3D, utilizando las técnicas y herramientas básicas de los software: 3D Max, Zbrush, AfterEffeccts, Photoshop, Ilustrador y Virtual DJ.Item Auge del diseño editorial digital: necesidad de creación de un manual para adquisición de los conocimientos aplicados al campo laboral del diseño editorial digital(2014-01-22) Dueñas Gudiel, Sofía Alexandra; García Peña, Andrea Nathalia; Pacheco Figueroa, Karen Gabriela; Cuestas, Alvaro; Alvares de villacrota, Sonia MargaritaEl presente documento es un estudio que muestra los resultados de investigación de grado sobre “Auge del Diseño Editorial Digital: necesidad de creación de un manual para adquisición de los conocimientos aplicados al campo laboral del diseño editorial digital”. Actualmente el manejo del diseño editorial digital es una competencia que los profesionales del diseño necesitan saber dominar para resolver las necesidades que les exige el campo laboral tales como, el traspaso de documentos impresos a digital, uso correcto de color en las versión digital, así como también reglas editoriales de este tipo de documentos entre otras. La preocupación por mejorar la enseñanza y profundizar el conocimiento en ramas específicas, nos obliga a reflexionar sobre las fallas o vacíos de conocimiento que se tienen en el área educativa, así como el mercado del diseño gráfico en el país y las áreas laborales más explotables para un diseñador. Desafortunadamente en El Salvador no se cuenta con suficientes instituciones que brinden una educación integral con opciones de especialización acorde a las tendencias del mercado y la tecnología. Es por ello que intentamos ofrecer un conjunto de herramientas claras y sencillas enfocadas al Diseño Editorial, dándole mayor énfasis a la versión digital del mismoItem Capacitación de marketing on-line dirigida a nuevos micro emprendedores digitales de la Zona Metropolitana de San Salvador, 2022.(2022-11-01) Cruz Alvarado, Erick Mauricio; Hernández González, Sandra Jeannette; Ramos Landaverde, Cesar Enrique; Pérez Oliva, Xenia Maria; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEl siguiente documento presenta el resultado de un proyecto de gestión cultural, enfocado en brindar una capacitación referente al Marketing Digital, dirigida a los micro emprendedores del área metropolitana de San Salvador; con la finalidad de conocer a profundidad los conceptos que rigen las plataformas digitales y las herramientas que cada una brinda. El proyecto de capacitación surge con la necesidad de quitar esas dudas o inquietudes a la hora de querer emprender ya que la mayoría de los conceptos no se conocen bien, siendo esta una alternativa viable para cada uno de los micro emprendedores; así, estos conozcan el potencial de las redes y de cómo llevar su producto o servicio a un nuevo nivel. Se facilitó a través de diversas estrategias para comunicar, educar y brindar herramientas básicas y necesarias, orientadas a generar un público meta, con el quienes el emprendedor pueda ser beneficiado. Palabras clave: Marketing Digital ; Comunicación ; Redes sociales ; Pauta ; Marca ; Micro emprendedores ; Ideas.Item Catalogación del patrimonio artístico-plástico histórico de la Universidad de El Salvador, San Salvador 2015(2017-07-28) Álvarez Zamora, Alicia Alejandra; Duarte Serrano, Melissa Eugenia; Pineda Elías, Ronald Oswaldo; Sermeño Arias, Álvaro Julio César; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoLa presente investigación aborda la problemática de catalogación de los bienes artísticos, plásticos e históricos dentro del campus de la Universidad de El Salvador en su sede central en San Salvador. Toma como base teórica los conceptos de catalogación, inventario, museología y patrimonio artístico. Con este fundamento, el equipo de investigación presenta un concepto de patrimonio artístico-plástico e histórico de la Universidad de El Salvador y selecciona sus bienes a partir de la creación de parámetros. La investigación además cuenta con un inventario extenso de los bienes seleccionados, documentación fotográfica y datos bibliográficos que fueron recopilados en los meses de septiembre y octubre del 2015. La culminación de ésta fue la creación de un catálogo impreso recopilando los bienes del patrimonio artístico plástico utilizando el diseño gráfico y tendencias editoriales y medios visuales como la fotografía. La investigación y el aporte gráfico sientan un precedente documental, al ser el primer catálogo del patrimonio universitario en El Salvador y sirve de guía para futuras investigaciones dentro del campus universitario o para entidades similares.Item Creación de marca turística y branding para la comunidad de San José las Flores, a través de la alcaldía. Chalatenango, 2021(2021-09-01) Castro Guardado, José Orlando; Escobar Palomo, Walter Omar; de León, Irvin Sthanley Mauricio; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEl presente proyecto de gestión cultural consistió en la construcción de la Marca Turística del municipio de San José Las Flores, departamento de Chalatenango, dirigido al sector de emprendedores, artesanos, artistas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Se dio comienzo con una investigación previa del municipio en su ámbito económico, político, social y cultural para ver un panorama amplio y tener las herramientas necesarias para la creación de una identidad visual acorde a sus necesidades. Con los insumos necesarios, se desarrolló la ejecución de la Marca Turística en su parte gráfica (logotipo) con consulta y participación activa de los miembros de la comunidad y la Alcaldía, seguido por la elaboración por parte del grupo investigador de un Manual de Marca que indica los diferentes usos, así como el uso adecuado de la Marca Turística de San José Las Flores. Por consiguiente se trabajó una serie de recursos gráficos o branding, que se dividen en tres grupos, recursos impresos, recursos gráficos y recursos digitales, esto para dotar a la Marca Turística y a la comunidad de diferentes herramientas para su óptimo aprovechamiento. Finalizando con la construcción del eslogan, dónde participó activamente la comunidad. Palabras clave: Marca Turística ; Branding ; Alcaldía ; Identidad Visual ; Comunidad.Item Desarrollo cultural, a través de talleres artísticos plásticos para niños, mediante El Club de Leones, Sede Chalchuapa, Santa Ana, 2021(2021-09-01) Martínez Romero, Nathaly Gabriela; Oliva Bonilla, Andrea María; Zuniga Duran, Norma Raquel; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEl proyecto fue una gestión realizada mediante el Curso de Especialización "El Arte en la Gestión Cultural", de la carrera de la Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Diseño Gráfico, Escuela de Artes, Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador; con este proyecto se observó la deficiencia del arte y la cultura, en niños en la comunidad de Chalchuapa, además de falta de entidades que promuevan estos ámbitos dentro del municipio. Lo que motivó a la creación de talleres artísticos que suplieran esta necesidad, estas actividades fueron enfocadas para crear interés en los niños y estimular su creatividad, esto a partir de sesiones en donde se impartió el contenido de las disciplinas artísticas, tales como dibujo, pintura, grabado y cerámica; por medio de actividades lúdicas y para demostrar el conocimiento adquirido, se finalizó con una muestra de las piezas realizadas durante los talleres, esto dio pasó a la creación del Club Cachorros, con el cual se seguirá el desarrollo del proyecto, y que incentivará a los niños en seguir participando en dichas actividades. Palabras claves: Talleres ; Arte ; Cultura ; Proyecto ; Desarrollo ; Niños.Item Diagnóstico de factibilidad para la implementación de estrategias de social media para la promoción de productos artesanales en barro, línea sorpresas miniaturas, en el Municipio de Ilobasco, Departamento de Cabañas, 2016(2016-12-01) Beltrán Marroquín, Nelson Antonio; Valle Orellana, Nelson Alejandro; Zelaya Romero, Ana Marcela; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioLa ciudad de Ilobasco, en el municipio del mismo nombre, ubicada en el departamento de Cabañas, es uno de los centros alfareros más significativos de El Salvador, es caracterizado por sus productos artesanales en cerámica y barro, especialmente en figuras de escenas típicas en cerámica conocidas popularmente como miniaturas y/o sorpresas miniaturas. María Dominga Herrera fue la Maestra artesana que inicia con el arte miniaturista en la región, el cual, busca expresar de manera sencilla las escenas cotidianas y costumbristas de este municipio, y es eso lo que la hace única. Las sorpresas miniaturas es un arte que evolucionó con el paso del tiempo, son escenas cotidianas encerradas bajo una tapadera de barro la cual está diseñada con diferentes formas. Al destaparlas se pueden observar dichas escenas (figurillas humanas distribuidas en un espacio circular o cuadrados donde se descubren detalles y formas de un arte exquisito y refinado). Uno de los aspectos que ha incidido en la elaboración de las sorpresas miniaturas es que solo se trabajan por encargos y esto ha ayudado a la innovación de nuevos productos ampliando así la gama de las sorpresas pero el desconocimiento en la aplicación de técnicas de comercialización y estrategias de Social Media, para la difusión y expansión del rubro de productos artesanales línea Sorpresas Miniatura, por parte de los artesanos en el municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas, es poco conocido.Item Diagnóstico de factibilidad para la implementaciónde estrategias de social media para la promoción de productos con añil en el taller “Casa Blanca” del Municipio de Chalchuapa, Departamento de Santa Ana 2016.(2016-11-01) Adrián Morá, William Stanley; Colón Ibáñez, Mariela Victoria; pérez oliva, xenia; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEl Taller de Añil Casa Blanca está ubicado dentro del Parque Arqueológico Casa Blanca, tienen un amplio sector de cultivo del índigo y poseen una pila de obraje para poder llevar a cabo el proceso de extracción del añil. Los criterios que se tomaron en cuenta para seleccionar El Taller de Añil Casa Blanca como proyecto de investigación fueron: el problema significativo al ver que no tenían plataformas de Social Media para anunciarse en internet, además no se había tocado como tema de investigación en anteriores proyectos lo cual se propuso analizar el lugar para implementar dichas estrategias de gestión. También se consideró la viabilidad del proyecto y los recursos necesarios para llevar a cabo el estudio con el objetivo de que diferentes autoridades estén interesadas en el plan y apoyen la iniciativa que se tiene para dicha investigación. El Taller de Añil Casa Blanca no tenía identidad gráfica, ni plataformas de Social Media que dieran a conocer sus servicios, es por eso que se propone implementar una estrategia de gestión aplicada a las plataformas de social media que muestre los beneficios hacia un público variado, y como va a seguir en los medios digitales su marca, con menos inversión económica, llegando a muchas personas, lo cual se pretende buscar un beneficio económico, cultural y social tanto local como extranjero. El proceso de investigación se ha realizado durante los meses de marzo hasta septiembre del presente año. A partir del mes de junio se crearon tres plataformas de Social Media para llevar a cabo la estrategia de gestión y mostrar en el presente proyecto de investigación los resultados de dicho análisis. Para esta investigación participaron estudiantes de la Universidad de El Salvador con la especialidad de diseño gráfico y ciudadanos de la municipalidad de Chalchuapa. Este proyecto se hizo con la ayuda de la Universidad de El Salvador, Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Parque Arqueológico Casa Blanca, con el fin de dejar un aporte a la sociedad y que futuras generaciones les sirva de guía de estudio para desarrollar sus proyectos de investigación.Item El dibujo como eje transversal para la formación artística en la Escuela de Artes(2012-12-01) Arriola Orellana, Dimas Mauricio; Cerritos Trujillo, Carlos Francisco; Córdova Domínguez, Lidia Marcela; Pérez Oliva, Xenia María; Alvarez, Sonia MargaritaLa perspectiva de la investigación tiene un doble aspecto. Por un lado, siempre tiene presente el dibujo como un eje, por ende la preocupación por contribuir a mejorar ciertas deficiencias y por el otro lado pretende abarcar la articulación que el dibujo tiene con las diferentes asignaturas tanto del tronco común como las diferentes opciones que esta carrera ofrece. Y que giran en torno al Dibujo como: Pintura, Escultura, Grabado, Cerámica y Diseño Gráfico. La investigación pone al alcance de los docentes y alumnos de la Escuela de Artes, el primer material hasta la fecha que habla sobre las deficiencias y fortalezas que posee la asignatura de dibujo. Por lo tanto, depende de fuentes secundarias, las cuales han sido seleccionadas cuidadosamente por la calidad de sus fuentes primarias, la rigurosidad con la cual éstas han sido trabajadas y la riqueza de su interpretación. El fin de esta investigación es el hacer consciencia de la importancia que tiene el dibujo a lo largo de la carrera de licenciatura en Artes plásticas de esta universidad.Item Diseño de estrategia didáctica de tipo lúdico para la enseñanza de historia prehispánica en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán(2018-02-01) Córdova Vásquez, Marco Antonio; Martínez Puentes, Iris Liliana; Vega Pérez, José Daniel; Cuestas Cruz, Álvaro; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoLa preservación y divulgación del patrimonio cultural es uno de los objetivos del Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán,” ya que ayuda a conservar la identidad ancestral de nuestros pueblos originarios. Entre las estrategias para la información del público en general, se hace uso de los recorridos guiados, en el caso de los niños en edad escolar se considera el juego lúdico como una forma atractiva de dar a conocer a los estudiantes de primer ciclo de educación básica la herencia cultural dejada por nuestros antepasados que es resguardada y estudiada en el MUNA para su exhibición. Combinando las disciplinas del diseño gráfico y la cerámica se creó un juego de mesa, que combina las prácticas lúdicas y la historia prehispánica que pretende lograr un aprendizaje significativo en los niños de 7 a 9 años, usuarios del museo. Dicho medio servirá no solo para educar a este segmento de público, sino que, de igual manera a la población en general del mismo modo, serviría como material de apoyo para el entrenamiento de nuevos estudiantes que apoyen como guías en el museo o nuevo personal que deban familiarizarse con estos conocimientos.Item Diseño de estrategias para el posicionamiento del diseñador freelance en el área metropolitana de San Salvador(2014-01-20) Alvarado Alvarado, Edson Hamed; Molina Guzmán, Gerson Anthony; Elías Rosa, William Ernesto; Pérez Oliva, Xenia MaríaLa investigación alcanza niveles de importancia bastante altos, debido a que si se piensa en el diseñador freelance como una empresa formal, este debe de adquirir conocimientos muy claros en cuanto al desenvolvimiento del mismo. Es por eso que todas estas carencias de conocimiento que el independiente puede poseer en cuanto al área laboral convierten el asunto investigado como una parte vital para el sano desarrollo de un diseñador independiente. En definitiva con este resultado se espera que todas aquellas personas las cuales trabajan o desean hacerlo en el área de publicidad, puedan encontrar una metodología que puedan tomar en cuenta y llevarlo a la práctica. De igual forma se buscó que los diseñadores freelance a quienes va dirigido esta propuesta encuentren un sustento a todas esas dudas, las cuales no se dan solución en los centros de estudio o formación, hasta el momento de encontrarse frente a la realidad. Evitando con esta exploración los malos ratos y experiencias negativas que se pueden encontrar al no tener una idea de cómo desenvolverse y sobre todo una solución a los problemas planteados, con este documento se busca evitar el fracaso de los diseñadores, mas por el contrario intenta crear un éxito en dichas personas.Item Diseño de guía interactiva gráfica infantil para recorridos en parques recreativos. Propuesta: Jardín Botánico La Laguna, Antiguo Cuscatlán, año 2013.(2014-01-24) Aguilar Hernández, Iliana Sofía; Guevara Alvarez, Rebeca Melady; Ramos Mejía, Oscar Galileo; Ramos Portillo, Ever Odir; Alvarez, Sonia MargaritaLa elaboración de una propuesta gráfica enfocada al público infantil, con base a la interpretación ambiental en el parque Jardín Botánico La Laguna, es importante y se vuelve fundamental ya que es imprescindible conocer como las áreas recreativas y los parques adaptan sus instalaciones creando espacios enfocado a la comunidad infantil, aprovechando a la vez como objetivo primordial la atracción del público infantil para aumentar el crecimiento de las visitas al parque en función de la difusión publicitaria. Para promover a través del material ilustrativo el trabajo del diseñador gráfico potenciando así su campo laboral como creador de estrategias con técnicas profesionales en términos e ideas que las personas en general entienden fácilmente, aportando así una mejoría en la visión que los visitantes tengan a estos lugares de esparcimiento y educación, como parte de la estrategia. Debido a lo anterior es fundamental entonces, buscar estrategias viables para estos lugares y que así sirvan para promover el sitio al público, utilizando las herramientas gráficas necesarias para este fin. Todo esto con el propósito de proponer un campo laboral rentable para el diseñador gráfico y que a la vez obtenga beneficios la población de cada proyecto que guíe y que sirva como estrategia publicitaria, y a la vez proporcione información de los recursos, identificando el sitio en el cual se destacó puntos estratégicos, que formaron parte de la propuesta. Para ello se hizo imprescindible hacer un análisis en el cual se detectó el tipo de necesidades en el Parque Jardín Botánico La Laguna, ya que la estrategia está orientada a solventar estas necesidades, en función de la difusión publicitaria del Parque Jardín Botánico La Laguna.Item Diseño de identidad gráfica para los productos elaborados por la mesa de artesanos constituida por CONAMIPE en el departamento de La Libertad, en el año 2016(2016-01-01) Articas Palacios, Ivania Sarai; Cristales Guardado, Marta Georgina; Ortiz Gallardo, María José; Cuestas Cruz, Alvaro; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEsta investigación tiene como propósito proveer un antecedente tanto practico como teórico, en el campo de Identidad Gráfica, pues como rama del Diseño Gráfico, busca “desarrollar el capital humano y social” (Oviedo p.47), mediante hacer tangibles, exaltar las virtudes y beneficios de las artesanías, por esta misma razón CONAMYPE y la Escuela d Artes de la Universidad de El Salvador han tenido a bien trabajar en conjunto, para buscar opciones viables que beneficien al crecimiento y fortalecimiento del sector artesanal. Es en este marco que se vio la necesidad de proveer a la Mesa de Artesanos de La Libertad, de una imagen gráfica que sirva como una herramienta que ayude a comercializar sus artesanías, que refleje el valor que implican los productos que elaboran, pues, como bien menciona Guevara (2004), son producto de nuestra cultura que nos distinguen como pueblo. Las artesanías reflejan las experiencias de los artesanos que las elaboran, así el artesano ha sabido resolver necesidades, dominar técnicas, y plasmar su propio sello estético en lo que elabora, por lo tanto el valor de una artesanía no solo está en el material que se ocupa sino también en las manos de la persona a quien debe su existencia: El Artesano. Con el proceso registrado en este documento, se logró sintetizar y expresar de manera gráfica aquellos elementos representativos de los productos que como colectivo, presentan los talleres que participan en la Mesa de Artesanos de La Libertad, se espera que en un futuro la imagen gráfica diseñada, no solo distinga e identifique estos productos por sobre las demás artesanías elaboradas por otros talleres o colectivos, sino que plasme el verdadero valor de las mismas, sin dejar atrás la originalidad y calidad de las piezas. De este modo, si se transmiten con una imagen gráfica todas las cualidades será más sencillo transmitir también que el precio con que se comercializan los productos es justo. Este escrito, por lo tanto, está dirigido a estudiantes de Diseño Gráfico que indaguen sobre la construcción de imagen gráfica.Item Diseños con elementos tradicionales aplicados al vestuario contemporáneo salvadoreño(2011-01-01) Carballo Polanco, Ana María; García Álvarez, Jesús del Milagro; Moreno Díaz, Graciela María; Pérez Oliva, Xenia; Cuestas Cruz, AlvaroEl revestimiento es sin lugar a dudas una necesidad primigenia del ser humano. Con el tiempo, se ha convertido en más que una necesidad: es algo que define al individuo y lo ayuda a identificarse; caracteriza la personalidad de cada uno, pero al mismo tiempo, lo integra a un grupo determinado. Es un elemento básico de la existencia humana. Por otra parte, se tienen los elementos del vestuario tradicional; aquellas características ancestrales que definen a la cultura y que por diversas razones, se han perdido poco a poco. En esta investigación, se pretendió indagar en estos aspectos del vestuario, con el objetivo de crear una propuesta de diseños con elementos tradicionales que se puedan aplicar al vestuario juvenil contemporáneo salvadoreño. Aunque existen numerosos prejuicios sobre el tema, dado que vestuario se asocia inmediatamente a “moda”, considerándose algo vano y superficial, fue posible hacer aportes significativos para esta temática. En el abordaje de esta materia se encontraron serias limitantes, principalmente los escasos referentes que existen acerca de la temática del aspecto tradicional del vestuario; sin embargo, haciendo uso del método operativo, que permite alcanzar resultados por medio de la ejecución práctica de la materia de investigación y utilizando una metodología basada en una etapa documental, donde se realizó una exhaustiva investigación teórica para encontrar referentes del tema, una segunda etapa creativa, donde se experimentó con las posibilidades de aplicación de los tejidos y tinturas artesanales en el ámbito del vestuario y una tercera etapa práctica, donde se llevaron a término los prototipos de vestuario, fue posible el desarrollo de la misma. En las siguientes páginas, se hará una revisión del revestimiento humano en su visión global, desde los primeros tiempos hasta el surgimiento de la moda y el vestuario en El Salvador; además de algunos aportes teóricos para la temática de los tejidos tradicionales y las tinturas artesanales; posteriormente la síntesis de toda la información obtenida a través de los diversos instrumentos y la investigación de campo, en donde se observó detalladamente la viabilidad e interés sobre el tema por medio de una serie de encuestas al público juvenil; además se recopiló valiosa información a través de diversos informantes clave que contribuyeron con sus aportes a recabar datos inexistentes a nivel documental y se procedió a observar el mercado de vestuario artesanal existente actualmente en El Salvador. Finalmente, se mostrarán los resultados de los procedimientos de pigmentación artesanal que se realizaron como parte de la investigación, tanto en tinturas naturales como en el caso particular del añil; se ilustra además el procedimiento utilizado para la ejecución de la muestra práctica desde el desarrollo de la bocetería, su planteamiento digital, la selección de los prototipos de vestuario a elaborar con su respectivo catálogo de prendas, y además el proceso de confección de las mismas; un plan de marketing estratégico para respaldar la propuesta y finalmente, una propuesta para el sector artesano, que les permita tomar como base esta investigación para sus futuros proyectos de mercado.Item La enseñanza de técnicas básicas de dibujo y pintura para niños de 7 a 9 años, en la Casa de la Cultura de Mejicanos utilizando una carpeta didáctica(2021-12-01) Pérez Morales, Miguel Eduardo; Recinos Valencia, María José; Vásquez Valladares, Gustavo Enrique; Cuestas Cruz, Álvaro; Manzano Martínez, Ligia del RosarioLa presente investigación establece la importancia de la enseñanza y aprendizaje de la educación artística desde las edades tempranas como base para un aprendizaje más significativo, por lo cual expone la necesidad de contar con una herramienta didáctica que se pueda emplear para ejecutar talleres artísticos de dibujo y pintura para niños y niñas en la Casa de la Cultura de Mejicanos. Se identificó las necesidades de enseñanza para la población infantil específicamente para las edades de 7 a 9 por medio de una muestra de 8 docentes con experiencia en didáctica artística, como lo pueden ser clases establecidas dentro de su etapa de desarrollo artístico y cognitivos, objetivos según sus competencias, resultados en cada sesión, un ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades, el entorno social y económico de las familias, dicha información se obtuvo por medio de cuestionarios y entrevistas para el aporte en la construcción de sesiones didácticas artística para impartir talleres de dibujo y pintura. Es así como a través de los resultados se diseñó una carpeta didáctica la cual logra fundamentar aspectos como lo son la utilización de programas, cronogramas, cartas didácticas, guías de enseñanza y de aprendizaje, en 3 unidades, con temas de dibujo, pintura y técnicas de impresión que se dividen en 15 sesiones que se aplica conceptos artísticos para el beneficio del desarrollo cognitivo, responsabilidad, criterio propio y de mejorar las experiencias de aprendizaje siendo esto un compromiso en conjunto para la enseñanza en la casa de la cultura de Mejicanos. Palabras Claves: Carpeta Didáctica ; Taller de Artística ; Educación artísticaItem Estudio de la imagen corporativa de la Alcaldia Municipal de Guadalupe, departamento de San Vicente. 2018(2019-07-01) García Bonilla, Nidia Marcela; Polanco Menjívar, Joaquin Esau; Rivera Quintanilla, Kenia Daniela; Estrada, Orlando Ángel; Perez Oliva, Xenia MariaLa Escuela de Artes de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador de la mano de la Secretaría de Proyección Social, tienen como visión apoyar a los jóvenes bachilleres en diversos proyectos que mejoren la calidad educativa y así mismo que ayuden a sectores públicos y/o privados y de esta forma crear un lazo entre la eficiencia académica y las destrezas teóricas y prácticas. Por otra parte; su misión va enfocada en la formación de profesionales de la cultura y el arte. En tal sentido se presenta la investigación: Estudio de La Imagen Corporativa de La Alcaldía Municipal de Guadalupe, Departamento de San Vicente. 2018, que comprende tres capítulos y que tiene como objetivo la innovación del escudo municipal de Guadalupe, San Vicente. La investigación se realiza como parte de los requisitos de la Normativa universitaria para optar al grado de Licenciados(as) en Artes Plásticas, Opción Diseño Gráfico. De esta forma se da cumplimiento al Reglamento de la Gestión Académico Administrativa de la Universidad de El Salvador”, todo lo anterior se llevó a cabo mediante tres etapas básicas. Como primer etapa se encuentra la planificación de la investigación en la cual se elaboró el Plan de Investigación mediante un estudio Diagnóstico en la institución mediante visitas de campo para comprender las áreas de apoyo, así como para formular el marco teórico y antecedentes de la investigación, se logró brindar la orientación de cómo abordar el proceso investigativo y plantear la base de toda la investigación. La segunda etapa corresponde directamente a la ejecución de la investigación, en esta etapa nos enfocamos más en las visitas de campo para la recolección de información, datos, fotografías, entrevistas etc. que pudieran aportar significativamente siempre de la mano con la metodología planteada en el Plan de investigación. Por ultimo; la tercera etapa consiste en la presentación del producto o resultado final mediante una exposición y defensa del informe final en el cual se detallan los cambios realizados.Item Estudio del impacto de una identidad gráfica de las empresas artesanales salvadoreñas: diseño aplicado a la identidad gráfica de vinos artesanales Carranza de San Pedro Nonualco, Departamento de La Paz, 2013.(2014-01-23) Santamaría Escobar, Jorge Alcides; Osorio Carranza, Kathy Elizabeth; Jiménez, René Francisco; Alvares de villacrota, Sonia MargaritaEl presente trabajo está dirigido a los diseñadores que trabajen en el ámbito de la imagen corporativa del sector artesanal. También está dirigido a todos los artesanos para dar a conocer la importancia de poseer un diseño de imagen corporativa de calidad, para dar a conocer sus productos y aumentar sus ventas. En la metodología del trabajo se investigó y fundamentó el impacto de la identidad gráfica a nivel general en El Salvador, para luego estudiar las identidades graficas de las empresas artesanales salvadoreñas y sobre esta última se aplicó en real. Se creó una imagen visual, para transmitir y manifestar la importancia e impacto de identidad mostrándola directamente al público en un estudio de mercado. Se pretendió crear toda la imagen combinando varios elementos de diseño gráfico moderno, pero respondiendo a los aspectos definidos en la investigación. Para vinos Carranza se creó una identidad gráfica, que exprese y transmita la calidad del producto, que identifiquen sus características, construyendo una imagen atractiva para los consumidores, haciéndolos conocedores de este producto.Item Guía de estrategias publicitarias para la activación y difusión de la marca orientadas a la pequeña y mediana empresa en El Salvador.(2014-02-11) Jacinto Guardado, Manuel Alexander; Laínez Orellana, Wendy Tatiana; Quijano de Castañeda, Yessika Marcella; Sermeño Arias, Julio César; Alvarez, Sonia MargaritaEn El Salvador existen un alto nivel de pequeñas y medianas empresas, para ellas es difícil insertarse en el mercado competitivo, no solo por el área financiera, sino para lograr que su marca y su producto se posicione en la mente del consumidor. La investigación aborda los desafíos que las pequeñas y medianas empresas presentan y que aún no son parte del mercado competitivo en el área de publicidad, creando así una guía de estrategias publicitarias, esto como parte de orientar a dichas empresas a publicitarse a través de los servicios de un diseñador gráfico o por medio de una agencia de publicidad. Esperamos ofrecer un producto sustentable para las pequeñas y medianas empresas, programas o instituciones que apoyen a los nuevos emprendedores y a los diseñadores gráficos. A lo largo del proceso investigativo, se nos presentaron diferentes limitantes, tales como la poca apertura de parte de las agencias publicitarias a los estudiantes a conocer cómo funcionan y cuál es la realidad del diseñador gráfico dentro de ellas. Otra de las dificultades que presentamos fue la inestabilidad de las pequeñas empresas para formalizar un negocio de promoción, esto probablemente debido a la falta de conocimiento que éstas poseen sobre las estrategias que ayuden la correcta elaboración y difusión de una marca.Item Guía del diseñador gráfico: lineamientos y estrategias para el desarrollo de la marca en El Salvador(2014-01-29) Mármol Reyna, Jessica Karina; López Flores, José Manuel; Luna Cruz, Iris Verónica; Quijada Fuentes, Carlos Alberto; Alvares de villacrota, Sonia MargaritaLa importancia de esta investigación fue la creación de una guía, pues no existe una documentación especializada que indique como desarrollar una marca mostrando así que aspectos se pueden tomar en cuenta y cuáles no, así como también puntos importantes para la inserción y la permanencia laboral de un profesional creativo. Los propósitos de esta investigación se debe a que no existe de una guía para el diseñador gráfico puesto que algunos profesionales no prestan mucha importancia a su preparación académica. Es decir que algunos se quedan con lo aprendido dentro de sus instituciones de estudio sin tomar en cuenta los cambios constantes que una carrera profesional como esta requiere; actualizaciones de nuevas tendencias y técnicas, así como también elementos de comportamiento profesional y consejos para insertarse el mercado laboral.