Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Diseño Gráfico
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Diseño Gráfico by Subject "760"
Now showing 1 - 20 of 64
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la identidad corporativa de la Facultad de Ciencias y Humanidades, para su estandarización, digitalización y revitalización(2018-12-01) Díaz García, Susan Gabriela; Mejía Castillo, Josué Gerardo; Ruíz López, Marlon Alexander; Manzano Martínez, Ligia del Rosario; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoEn el presente trabajo de investigación de procesos de grado se analiza la importancia de la identidad corporativa, como la carta de presentación de cualquier empresa u organización, gracias a ella, los usuarios se hacen una idea de cómo se trabaja y es un modo de conocer mejor la organización dentro de la institución. Disponer de una identidad corporativa estandarizada dice mucho de un centro de educación superior, es con base a esta importancia de la identidad corporativa, se realizó la investigación del análisis, estandarización, digitalización y revitalización dela identidad corporativa de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador sede central. La investigación fue realizada bajo un proceso metodológico con un enfoque cualitativo, con un método inductivo, el cual se basó en la observación y registro, a través de técnicas de recolección de información como la entrevista estructura, semi estructurada y la lista de cotejo, todo ello para conocer la situación actual de la facultad tanto del área Administrativa como en la de sus Departamentos y Escuelas en el contexto de la Identidad corporativa. El reconocimiento de sus orígenes, el análisis para la conceptualización y construcción de la línea gráfica, así como la propiciación de un debido registro de marca ante el Centro Nacional de Registro (CNR), de la Identidad Corporativa de la Facultad de Ciencias y Humanidades. Culmina la investigación realizada con un manual de identidad corporativa que enmarque el buen uso de los imagotipos e isologotipos y la papelería institucional dentro de la facultad.Item Análisis de la identidad corporativa de la Unidad Ambiental de la Universidad de El Salvador para su estandarización y difusión, 2019(2019-12-06) Arévalo Lovo, Allan Paúl; Barahona Arévalo, Wilber Fernando; Martínez Salas, Moisés Alejandro; Manzano Martínez, Ligia del Rosario; Pérez Oliva, Xenia MaríaEn la investigación se reconoce la identidad corporativa de la Unidad Ambiental de la Universidad de El Salvador, sede central como una herramienta eficaz para potenciar la difusión y el alcance de los proyectos ambientales realizados por esta unidad y hacer consciencia de la importancia del medio ambiente dentro del campus universitario. Al notar el poco impacto generado por la Unidad Ambiental en mención a través de plataformas de comunicación como las redes sociales, se vuelve fundamental el análisis y la estandarización de la marca para la creación de estrategias viables de comunicación y así, poder maximizar la eficacia de dichos medios para una difusión publicitaria producente. A través de diversas entrevistas, encuestas y diversos métodos de investigación utilizados con un rigor cualitativo para describir y explorar el problema, es perceptible la necesidad real de una re-estructuración publicitaria adecuada de la Unidad Ambiental dentro y fuera de la Universidad ya que, como unidad de servicios posee problemas de apoyo administrativo y genera una autogestión que le permite el progreso y su autopromoción. Después de un minucioso estudio, se culmina esta investigación con una reinvención de la marca, tanto para la Unidad Ambiental Central como para sus subunidades, además de la estandarización de elementos visuales que le otorgan el orden necesario a todas estas unidades ambientales para poder difundir sus actividades de una forma apropiada por medios digitales y de esta manera, obtener el desarrollo, apoyo y reconocimiento que esta entidad necesita con profesionalismo y seriedadItem Análisis estético de la gráfica popular del transporte público(2010-01-01) Rivas Escoba, Víctor Hugo; Quan, José Luis; Cuestas Cruz, ÁlvaroEl objetivo principal de la investigación consistió puntualmente en descifrar ¿por qué razón se produce este fenómeno gráfico? ¿Cuáles son las normas estéticas o la lógica que rige la creación de ésta gráfica producida en los autobuses y coasters? ¿Qué relación tienen los parámetros sociológicos tales como: estatus, imagen y poder en este fenómeno gráfico? Con los resultados prácticos se reunió la información y herramientas necesarias para fortalecer la comprensión de las estéticas urbanas populares de San Salvador; para fines didácticos, con un compendio de material de apoyo, para docentes y estudiantes de arte y diseño, sociología, antropología, ciencias sociales, investigadores, etc. El abordaje de la investigación consistió en un tipo de estudio inductivo hipotético y el método dialéctico. La metodología práctica tomó como muestra a: sujetos particularmente involucrados en el fenómeno social y visual, zonas geográficas de extracción popular a las que pertenecen las rutas, que a su vez, fueron escogidas de a cuerdo a criterios de importancia visual dentro del fenómeno estudiado. Los datos se procesaron principalmente mediante la observación, la entrevista, la convivencia con grupos focales y métodos de interpretación sociológicos, iconológicos e iconográficos, semióticos, antropológicos y estéticos; todo fundamentado en aportes teóricos de expertos en las diferentes áreas como: gráfica popular, diseño, arte, antropología, historia del arte, críticos, etc.Item Aplicación del diseño gráfico en procedimientos serigráficos contemporáneos(2015-01-01) Beltrán Robles, Josue Jonathan; Pérez Oliva, Xenia María; Álvarez, Sonia MargaritaSe aborda dicho tema para presentar algunos de los sistemas de separación y aplicación serigráfica sobre textiles más utilizados en el área metropolitana de San Salvador, cabe mencionar que las empresas que en esta investigación se mencionan, no son las únicas establecidas en dicha área pero para efectos de entrevista, la investigación se centra en las empresas/y/o talleres: INGAR,Trazo,TEXDESA y otros talleres independientes. Con el avance de la investigación, se observa la importancia de conocer sobre los sistemas de separación serigráfica, debido a que es un tema que todo diseñador gráfico debe manejar a nivel teórico y práctico, para desempeñar su trabajo de mejor manera, pues esto a la vez ha permitido el crecimiento de la comunicación y la publicidad a través de los sistemas de impresión serigráfica.Item Campaña de comunicación estratégica y gráfica para la difusión del emprendedurismo femenino impulsado por Voces Vitales en San Salvador, El Salvador, 2015(2016-07-01) García Romero, Daniela María; Iraheta Guzmán, Nidia Alejandra; Torres Nieto, Wendy Estefanía; Quijada Fuentes, Carlos Alberto; Manzano, LigiaItem Campaña de concientizacion sobre el protocolo de bioseguridad COVID-19 por medio de redes sociales a las familias de las estudiantes de la Escuela Salesiana María Mazzarello Santa Tecla en el año 2021.(2021-09-01) Pacas Contreras, Roselia Amanda; Panameño Azucena, Gloria Michelle; Quinteros González, Marilyn Gabriela; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEl presente proyecto pretende contribuir en la disminución de posibles contagios de la enfermedad Covid-19 a través de una campaña de concientización sobre los protocolos de bioseguridad, por medio de redes sociales con la finalidad de concientizar a todo un sector estudiantil, cuerpo docente y padres de familia de la Escuela Salesiana María Mazzarello en Santa Tecla, para que el retorno a clases sea más seguro con mejores condiciones de salud y protección frente a la pandemia. Para ello se elaboró material gráfico con contenido visual sobre las medidas de prevención para reforzar el cuido dentro de la institución como fuera de ella, los diseños serian posteriormente publicados en las diferentes redes sociales, también se asistió en las necesidades de la institución sobre la falta de herramientas tecnológicas para crear contenidos, el manejo inadecuado de las diferentes plataformas digitales y sociales como en el desarrollo de las áreas comunicativas. El proyecto contempla cinco etapas que consisten en la planificación y coordinación con las autoridades de la institución sobre el contenido y los medios de difusión a utilizar. Desglosar el contenido y difundir semanalmente cada post según la red social que corresponda. Además de proveer espacio de interacción y convivencia para las familias y docentes de la institución y determinar el efecto que tuvo la campaña de concientización en los alumnos y si el contenido impartido a los docentes fue beneficioso o no. Como parte de la evolución del proyecto se generaron diferentes estrategias para solventar los obstáculos que se presentaron durante su ejecución. Palabras claves: Campaña de concientización y bioseguridad ; Contagios ; Covid-19 ; Herramientas tecnológicas ; Material gráfico ; Medidas de prevención ; Redes Sociales.Item Campaña de concientización sobre el protocolo de bioseguridad COVID-19 por medio de redes sociales a las familias de las estudiantes de la Escuela Salesiana María Mazzarello Santa Tecla en el año 2021”.(2021-09-01) Pacas Contreras, Roselia Amanda; Panameño Azucena, Gloria Michelle; Quinteros González, Marilyn Gabriela; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEl presente proyecto pretende contribuir en la disminución de posibles contagios de la enfermedad Covid-19 a través de una campaña de concientización sobre los protocolos de bioseguridad, por medio de redes sociales con la finalidad de concientizar a todo un sector estudiantil, cuerpo docente y padres de familia de la Escuela Salesiana María Mazzarello en Santa Tecla, para que el retorno a clases sea más seguro con mejores condiciones de salud y protección frente a la pandemia. Para ello se elaboró material gráfico con contenido visual sobre las medidas de prevención para reforzar el cuido dentro de la institución como fuera de ella, los diseños serian posteriormente publicados en las diferentes redes sociales, también se asistió en las necesidades de la institución sobre la falta de herramientas tecnológicas para crear contenidos, el manejo inadecuado de las diferentes plataformas digitales y sociales como en el desarrollo de las áreas comunicativas. El proyecto contempla cinco etapas que consisten en la planificación y coordinación con las autoridades de la institución sobre el contenido y los medios de difusión a utilizar. Desglosar el contenido y difundir semanalmente cada post según la red social que corresponda. Además de proveer espacio de interacción y convivencia para las familias y docentes de la institución y determinar el efecto que tuvo la campaña de concientización en los alumnos y si el contenido impartido a los docentes fue beneficioso o no. Como parte de la evolución del proyecto se generaron diferentes estrategias para solventar los obstáculos que se presentaron durante su ejecución. Palabras claves: Campaña de concientización y bioseguridad ; Contagios ; Covid-19 ; Herramientas tecnológicas ; Material gráfico ; Medidas de prevención ; Redes Sociales.Item Campaña de difusión digital sobre sensibilización ambiental para la renovación del parque “el hoyo” en la Comunidad de la Urbanización Valle Verde I, municipio de Apopa, Departamento de San Salvador 2023(2023-01-01) Mejía García, Josseline Marisela; Morales Ávila, Maybelline Tatiana; Santamaría Acuña, Alonso Ernesto; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioLa investigación abordó un estudio del Diseño Gráfico, la publicidad y el marketing en los procesos de desarrollo de campañas publicitarias, esto con el propósito de analizar la funcionalidad de las artes graficas en la difusión de contenido medioambiental y el impacto de esto en los públicos meta. Esta investigación tiene énfasis en la temática gráfica-artística, debido al gran aporte que ofrecen las expresiones artísticas en conjunto con las herramientas que brinda el diseño y la publicidad en la realización de actividades culturales que inculcan la educación medioambiental, ya que contribuye a la convivencia del entorno en el que se desarrollan las estrategias y actividades comunicativas. Esto debido a que la desinformación genera malas prácticas en la conservación de espacios verdes propiciando el abandono de estos, es por ello que se exploran conceptos como marketing verde y campañas verdes, para con ello, brindar una propuesta de comunicación.Item Capacitación de marketing on-line dirigida a nuevos micro emprendedores digitales de la Zona Metropolitana de San Salvador, 2022.(2022-11-01) Cruz Alvarado, Erick Mauricio; Hernández González, Sandra Jeannette; Ramos Landaverde, Cesar Enrique; Pérez Oliva, Xenia Maria; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEl siguiente documento presenta el resultado de un proyecto de gestión cultural, enfocado en brindar una capacitación referente al Marketing Digital, dirigida a los micro emprendedores del área metropolitana de San Salvador; con la finalidad de conocer a profundidad los conceptos que rigen las plataformas digitales y las herramientas que cada una brinda. El proyecto de capacitación surge con la necesidad de quitar esas dudas o inquietudes a la hora de querer emprender ya que la mayoría de los conceptos no se conocen bien, siendo esta una alternativa viable para cada uno de los micro emprendedores; así, estos conozcan el potencial de las redes y de cómo llevar su producto o servicio a un nuevo nivel. Se facilitó a través de diversas estrategias para comunicar, educar y brindar herramientas básicas y necesarias, orientadas a generar un público meta, con el quienes el emprendedor pueda ser beneficiado. Palabras clave: Marketing Digital ; Comunicación ; Redes sociales ; Pauta ; Marca ; Micro emprendedores ; Ideas.Item Compilación actualizada de los procesos artesanales en mimbre como materia prima, en el municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate, 2016(2016-11-01) Castillo Pérez, Luis Enrique; Girón Martínez, Yancy Griselda; Rodríguez Pineda, Laura Concepción; Quijada Fuentes, Carlos Alberto; Manzano Martínez, Ligia del RosarioCompilación actualizada de los procesos artesanales como materia prima, en el municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate, 2016, Facultad de Ciencias y Humanidades, Escuela de Artes, para optar al título de Licenciatura en Artes Plásticas Opción Diseño Gráfico. En El Salvador existe una gran cantidad de artesanías, cada departamento se identifica por una materia prima en particular, ya sea por su demanda o porque cada una sigue la tradición heredada por sus antepasados. Conforme la sociedad va desarrollándose, así mismo se van perdiendo las costumbres y tradiciones, las personas mayores van perdiendo su habilidad, los jóvenes, sin ver la importancia de su patrimonio se interesan en otras cosas, con lo cual se pierde dicha tradición, no hay ningún lugar donde alguien interesado en conocer pueda leer y aprender sobre esta tradición. Por esta razón se hace la investigación de una de las materias primas más importantes y demandadas en el municipio de Nahuizalco. El municipio de Nahuizalco se caracteriza por su trabajo en fibras naturales lo que lo hace uno de los lugares más visitados del país. Sin embargo con el tiempo las personas que realizan las artesanías han fallecido y con ellas su conocimiento, es por eso que se realiza un catálogo que almacene los procesos para elaborar seis de las artesanías más demandas, con la ayuda del CEDART, CONAMYPE y uno de los artesanos que más ha sobresalido por su trabajo, todo esto con el objetivo principal de mantener el patrimonio cultural de la región.Item Creación de carpeta didáctica y su uso terapéutico para pacientes de la especialidad de ortopedia, en la Ludoteca NAVES Hospitalaria Gloria de Kriete del Hospital Benjamín Bloom.(2019-09-01) López Orellana, Karla Michelle; Ruiz Medrano, Claudia Abigail; Sánchez Valencia, Alejandra Abigaíl; Cuestas Cruz, Alvaro; Quijada fuentes, Carlos AlbertoEn la investigación, se estudia la dinámica metodológica que la Ludoteca Naves realiza en la especialidad de ortopedia el Hospital Benjamín Bloom, y como las sesiones que realizan sirven como una herramienta para la recuperación emocional de los niños y niñas hospitalizados, por lo tanto la creación de una carpeta didáctica la cual contenga diversas actividades que al realizarse contribuya la integración de las terapias lúdicas y también ayude al cambio de percepción que los niños y niñas tienen con respecto al entorno hospitalario en el que se encuentran. El proyecto, pasó varias etapas dentro de las cuales está la aplicación de las actividades con los niños y niñas dentro del hospital en la sala de ortopedia, se realizó también una etapa de entrevistas con los ludotecarios y personal médico encargado, con el fin de conocer las necesidades de los pacientes. La etapa de conceptualización, diseño y creación de la carpeta didáctica, así mismo la aplicación de esta se realizó de acuerdo a los datos recolectados en la etapa de investigación. El resultado final de la investigación servirá no solo a los niños y niñas de la especialidad de ortopedia del hospital benjamín Bloom y a los ludotecarios sino también servirá para futuras referencias de creación de carpetas didácticas en otras ludotecas hospitalarias.Item Creación de CD interactivo para el aprendizaje de la teoría del diseño gráfico, en la asignatura de Dibujo publicitario I(2009-01-01) Gutiérrez Orellana, Ana Elizabeth; Palacios Salazar, Graciela Carolina; Pérez Oliva, Xenia; Álvarez de Villacorta, Sonia MargaritaEn este documento, parte del proceso creativo es la investigación, la conceptualización y la materialización o producción del objeto de estudio, mediante la interacción de lo teórico y lo práctico, motivando a su vez el análisis, la discusión y cuestionamiento de las ideas para llegar a un razonamiento creativo. La información presentada se obtuvo de diferentes fuentes como por ejemplo libros de dibujo publicitario, diseño gráfico y publicidad, revistas especializadas en el área del diseño y medios electrónicos como Sitios Web que se especializan en los diferentes contenidos del proyecto. El proyecto se divide de acuerdo a los programas de estudio. La primera unidad hace una breve introducción al dibujo publicitario, donde se desarrollan los diferentes conceptos, técnicas y procedimientos para el desarrollo de la imagen y su presentación creativa. En la segunda unidad se define el dibujo de letras por medio de la tipografía creativa, la tercera unidad es un referente del impacto visual que marca la ilustración en el dibujo publicitario y en la cuarta unidad se aplica el dibujo publicitario por medio del diseño de imagen institucional. Cada Unidad de estudio también cuenta con una sección de ejercicios recomendados que se proponen para llevar a la práctica la información teórica, recomendaciones o tips para facilitar la elaboración de los ejercicios y enlaces o links hacia nuevas fuentes de información. Para la elaboración del CD se emplearon una serie de recursos didácticos que caracterizan a los materiales multimedia, entre los cuales se pueden mencionar el hipertexto o enlaces, la interactividad, una interfaz amigable y sencilla y la integración de los temas con materiales de apoyo en distintos formatos como texto e imágenes.Item Creación de guía para la elaboración de campaña gráfica visual de versión popular. y su aplicación en el departamento de comunicaciones del Ministerio de Educación(2015-07-01) Aguilar Segura, Tania Rebeca; Cornejo Trigueros, Salvador José; Romero Mazzini, Karla Lisseth; Cuestas Cruz, ÁlvaroSe destaca las causas y sucesos con las que cuentan o se implementa el desarrollo del programa Educación Inicial, desarrollando entrevistas, encuestas, conversaciones con personajes claves en este rublo para la construcción del objeto de estudio llegar a una causa y un efecto en la búsqueda y solución del problema. Muestra sobre una Guía informativa de como implementar una campaña gráfica y sus diferentes componentes; posee el desarrollo de un conjunto de pasos y sucesos en el desarrollo publicitario y comprobación de la campaña “Educación Inicial y Parvularia” comprendiendo diferentes productos y artículos visuales con los que se manejara la campaña para un determinado públicoItem Creación de imagen gráfica y elaboración de manual de identidad corporativa en la marca de producto artesanal “Arte en Flor”, municipio de Comasagua, departamento de La Libertad, El Salvador 2017(2017-01-01) Cárcamo Alas, Miguel Ernesto; Durán Ayala, Brenda Maryluz; Rivas Ortiz, José Alexander; Ramos Portillo, Ever Odir; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoEl presente proyecto exterioriza en cómo se desarrolló el proceso para la realización de la identidad corporativa para el taller artesanal “Arte en Flor”, el cual se encuentra ubicada en el municipio de Comasagua, que pertenece al departamento de la Libertad, la empresa se dedica a la elaboración de tarjetas y cuadros decorativos los cuales son elaborados con material natural recolectado en la misma localidad, representando la vida cotidiana de los salvadoreños, paisajes naturales y figuras decorativas, para luego ser distribuidos en municipios cercanos, ferias y festivales que se realizan en otros departamentos y países como España, Canadá, entre otros. Esta empresa lleva funcionando desde el año 2007, pero se encuentra con la problemática de no poseer una identidad corporativa que permita identificar el taller y sus productos, evitando su máximo desarrollo en el mercado local, por ello se vio en la necesidad de obtener una identidad visual corporativa para ser reconocida por el público consumidor de este servicio y a su vez ser diferenciada de otros negocios de Comasagua que elaboran el mismo producto. También requirió la creación del manual de identidad corporativa, en el cual se especifica las dimensiones, colores, tipografía, formas del logotipo y rasgos exclusivos, así mismo de la elaboración de aplicaciones corporativas como flyers, Banners, afiches y artículos promocionales que ayuden al reconocimiento del servicio que el taller Arte en Flor ofrece, además de atraer la atención de nuevos mercados internacionales para generar nuevos clientes y así desarrollarse como una marca potencial de productoItem Creación de línea artesanal basada en madera, frutos y semillas(2011-01-01) Alas Alas, Jesús Antonio; Villafuerte Gallardo, Cinar Josué; Ayala Ayala, José Alfredo; Francia Orellana, Juan Antonio; Cuestas Cruz, AlvaroLa necesidad de tener objetos apropiados a un estilo de vida sedentario ha llevado al hombre a explotar al máximo sus habilidades físicas e intelectuales para construir con los materiales y diseño adecuado, piezas que solventan estas necesidades primordiales, y que además generan un aporte económico, dado el potencial comercial presente en los productos artesanales. Es así, como la artesanía siendo un objeto de utilidad, expresión cultural y artística, ha constituido un oficio de orígenes milenarios, estando presente en el desarrollo de la civilización humana en sus muchos escenarios, siendo un elemento de identidad de los pueblos que se conserva hasta la actualidad. La artesanía en su versión más artística se transforma en un medio de expresión, a través de formas, colores y conceptos, haciendo que el hombre convierta la misma en algo más que un objeto meramente utilitario, dotando a la pieza de un carácter o valor propicio para el goce estético. Siendo una de las manifestaciones culturales más importantes, América es una de las áreas geográficas en donde la riqueza cultural heredada gran parte de los pueblos indígenas y otra no menos importante de los conquistadores europeos ha dado origen a muchas formas de trabajo artesanales, usando gran variedad de materiales y diseños, expresando valores de identidad. Nuestro país no es la excepción y ha sido testigo del desarrollo de una artesanía que ha sobrevivido a muchos obstáculos, y que a pesar de su débil apoyo de entidades competentes y del aprecio mismo de la sociedad, tiene mucha presencia sobretodo en mercados populares, es de esta manera que muchas familias salvadoreñas han encontrado una forma de subsistencia.Item Creación de manuales multimedia para la enseñanza de los programas de diseño: Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Macromedia Freehand(2005-02-01) Lu, Ying Ying; Sierra Barrera, Paul Alfonso; Pérez Oliva, XeniaEste proyecto está basado en la falta de material didáctico que padece la especialidad de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador; este problema tiene como consecuencias una enseñanza fragmentada y de bajos niveles académicos, una particular limitante que desmotiva al sector estudiantil; para solventar dicho problema se propuso crear los manuales multimedia que comprendiera tres de los programas de diseño más utilizados en el mercado del diseño gráfico.Se propusieron para la creación de dichos manuales los programas de adobe, Photoshop e Ilustrator, además FreeHand de Macromedia. Considerando que son los programas muy extensos, se recopilo y depuro suficiente información que aportara los conocimientos básicos de dichas aplicaciones del estudiante, de modo que surja en ellos la inquietud de seguir investigando por sí mismo, las infinitas funciones y beneficios que tienen estos programas de diseño y puedan desempeñarse como profesionales competentes en su campo de trabajo. Además, se incluye un manual didáctico-teorico con ejercicios prácticos y evoluciones para facilitar al docente el desarrollo de su catedra.Para desarrollar el proyecto se realizó una extensa investigación bibliográfica y se implementoun plan piloto para validar la creación de los manuales. Se pretendió desde un principio crear teres manuales interactivos didácticos con un sistema funcional practico e intuitivo, que facilite la comprensión y el uso de complejos programas de diseño. Entiéndase por complejo, las multi-funciones que tienen un solo programa de diseño, desde las más simples formas y figuras lineales, hasta complejos efectos y retoques de imágenes e incorporaciones a la WEB.En el proceso de creación y diseño de los manualesinteractivos, surge la idea de cambiarla ambientación grafica predeterminada en el plan piloto, realizando así un diseño mas innovador y atractivo, con un sobrio contraste de colores y el acceso mas practico a los contenidos tearicos. Se utilizaron las aplicaciones de diseño contempladas en el proyecto además de otros programas como DreamWeaver y Flash que sirvieron para animar las paginas HTML en que fueron trabajadas.La finalización del proyecto se extendió con dos meses de desfase, los resultados fueron satisfactorios y los cambios a realizarse en su proceso fueron pocos. Se considera que estos manuales están recomendados para implementarse en las cátedras pertinentes de la especialidad de diseño Gráfico.Estos manuales beneficiaran a la Escuela de Artes puesto que dispondrá del material didáctico para que los docentes puedan comunicar sistemáticamente sus conocimientos de los programas de diseño contribuyendo así a elevar el nivel académico de los estudiantes de la especialidad de Diseño Gráfico de laUniversidad de El Salvador, destacando su competencia académica al nivel de las exigencias que demandan los profesionales de este componen el mercado actual.Este logro es un estímulo a otros interesados en esta área, para seguir desarrollando e investigando proyectos de esta índole, una invitación a seguir actualizando los manuales didácticos que necesita la especialidad de Diseño Gráfico, a medida que avanza la tecnología.Item Creación de marca turística y branding para la comunidad de San José las Flores, a través de la alcaldía. Chalatenango, 2021(2021-09-01) Castro Guardado, José Orlando; Escobar Palomo, Walter Omar; de León, Irvin Sthanley Mauricio; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEl presente proyecto de gestión cultural consistió en la construcción de la Marca Turística del municipio de San José Las Flores, departamento de Chalatenango, dirigido al sector de emprendedores, artesanos, artistas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Se dio comienzo con una investigación previa del municipio en su ámbito económico, político, social y cultural para ver un panorama amplio y tener las herramientas necesarias para la creación de una identidad visual acorde a sus necesidades. Con los insumos necesarios, se desarrolló la ejecución de la Marca Turística en su parte gráfica (logotipo) con consulta y participación activa de los miembros de la comunidad y la Alcaldía, seguido por la elaboración por parte del grupo investigador de un Manual de Marca que indica los diferentes usos, así como el uso adecuado de la Marca Turística de San José Las Flores. Por consiguiente se trabajó una serie de recursos gráficos o branding, que se dividen en tres grupos, recursos impresos, recursos gráficos y recursos digitales, esto para dotar a la Marca Turística y a la comunidad de diferentes herramientas para su óptimo aprovechamiento. Finalizando con la construcción del eslogan, dónde participó activamente la comunidad. Palabras clave: Marca Turística ; Branding ; Alcaldía ; Identidad Visual ; Comunidad.Item Danzas tradicionales Salvadoreñas en los municipios de Panchimalco (San Salvador), San Juan Nonualco (La Paz) y Jayaque (La Libertad) para el año 2017.(2018-02-01) García de Castro, Liliana Marisol; Vásquez Hernández, Dayana Alejandra; Pérez Oliva, Xenia María; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoLa investigación describe las tradiciones culturales que en los municipios de El Salvador se han ido perdiendo y son pocos los que aún lo preservan, en especial las danzas tradicionales; en la mayoría de municipios su existencia es solo local, es decir, no se comparten fuera del municipio, lo que limita el conocimiento de ellas porque han sido poco estudiadas, de ahí que nos encontremos carentes de profundización que explique los procesos internos y externos que inciden en el origen y desarrollo de las danzas tradicionales. Para promover el patrimonio cultural, se realizó un estudio descriptivo de las Danzas Tradicionales, mostrando mediante herramientas gráficas las características distintivas de ellas, por esto se diseñaron estrategias que difundan el rescate de las danzas elaborando catálogos fotográficos, los cuales comprendieron varias etapas hasta llegar al proceso de validación por parte de expertos en el área gráfica, cultural y educativa. Para elaborar el material gráfico se realizaron entrevistas así conocer diversos enfoques de personas que están involucradas directa o indirectamente con las danzas. Las estrategias implementadas mediante el diseño del catálogo y el proceso de validación, dieron como resultado un trabajo significativo que permitirá la difusión de las danzas dentro y fuera de los municipios, tanto en el ámbito turístico como educativo para las siguientes generaciones.Item Diagnóstico de factibilidad para la implementación de gestión de estrategias de social media para la promoción de productos artesanales en madera del Municipio de La Palma, Departamento de Chalatenango,2016(2016-10-01) Hernández Hernández, Katherine Marcela; Salguero Velásquez, Idalia Stefany; Santamaría Martínez, Adriana; Pérez oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioHoy en día los medios sociales juega un papel significativo, ya que el mercado cada vez es más competitivo y el uso de la publicidad se convierte en la herramienta de posicionamiento más utilizada, es por ello que el social media sale a la luz como respuesta a bajo costo y alto impacto, es decir, mayor alcance y mejor interacción entre usuarios Los medios sociales son más utilizados por los consumidores, por tanto, es importante crear una gestión de estrategia de social media adecuada para la promoción de productos como apoyo al sector artesanal del municipio de La Palma, departamento de Chalatenango. El propósito de la investigación es fortalecer a los talleres de La Palma, por medio de un plan de gestión de estrategia de social media y una jornada de inducción que les permita de manera autónoma su implementación dentro de las redes sociales que mejor se adapte a las condiciones de los artesanos, con el fin de escalar posiciones en la mente del consumidor o del turista local y extranjero. La investigación: Diagnóstico de factibilidad para la implementación de gestión de estrategias de social media para la promoción de productos artesanales,va dirigida al público en general con interés, especialmente a personas afines a las licenciaturas de artes plásticas, diseño gráfico, mercadeo internacional, comunicaciones, ente otras. El objetivoprincipal es resolver problemas prácticos que afectan los talleres en madera en cuanto a conocer el lugar, venta y posicionamiento de mercado, por lo que la investigación se basará en el método cualitativo – deductivo, es decir, partiendo de lo general a lo más específico.Item Diagnóstico de las asignaturas de Grabado y Escultura del tronco común y propuesta de reformulación de Planes de Estudio para ambas asignaturas(2013-03-01) Ciudad Real Pérez, Boris Gabriel; Pérez López, Alvaro Enrique; Quijada Fuentes, Carlos Alberto; Alvarez, Sonia MargaritaEl presente trabajo desarrolla una panorámica de los fenómenos que inciden en la problemática que en ellas se presentan. Con el propósito de identificar las razones curriculares del plan de estudio, a fin de reformular los contenidos de las asignaturas de Grabado y Escultura, para mejorar la formación de competencias de los estudiantes de la Licenciatura en Artes