Licenciatura en Mercadeo Internacional
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Item Diseño de un plan de marketing para la Asociación Salvadoreña De Orquideologia (Aso).(2015-08-01) Escalante Solis, Darvin Ulises; Elizondo Calderon, Cristobal RobertoEl propósito fundamental de esta investigación es realizar un estudio a fin de apoyar a la Asociación Salvadoreña de Orquideología ASO, ubicado en el municipio de Antiguo Cuscatlán; a la creación de un Plan de Marketing que ayude a mejorar el proceso de captación de fondos en dicha organización que se describe sin fines de lucro de carácter científico e investigativo que se dedica al estudio, cuido y promoción de las orquídeas en especial las especies salvadoreñas. En el presente trabajo se basa en información recopilada con la cual se brinda un panorama actual de la problemática que afronta la Asociación Salvadoreña de Orquideología.Item Estrategias y métodos de fijación de precios en las PYMES de La ciudad de Santa Ana.(2013-08-01) Carballo Henríquez, Marta Margarita; Oliva Landaverde, José Eduardo; González Ortiz, David EliúUna de las tareas más difíciles e importantes de todas las empresas hoy en día es el establecimiento de los precios de sus productos y servicios. La diversidad de la oferta y la cantidad de ofertantes está aumentando de manera impresionante por lo cual a las empresas no les queda más que fijar un buen precio y buscar la diferenciación de sus productos o servicios. Por medio de la correcta y oportuna aplicación de estrategias y métodos de fijación de precios se puede determinar un precio justo que proporcione a la empresa la ganancia esperada y que se adapte muy bien al mercado al que la empresa se dirige.Item Estudio basado en Normas de Calidad turística a operadores de turismo establecidos en el Municipio de Santa Ana.(2016-08-01) Cubas Najarro, Gabriela María; Arévalo Jacobo, Alexander Eugenio EnriqueEl marketing es una disciplina que se ha desarrollado a lo largo del siglo XX, pero ha sido en sus últimos años y en el siglo XXI cuando la palabra marketing se ha convertido en una de las más utilizadas en el ámbito empresarial, desempeñando un papel cada vez más importante”. Al igual que el marketing, la actividad turística es un tema que ha venido cobrando fuerza en los últimos años, es por ello que el papel que realizan los operadores de turismo es algo que es fundamental al momento de decidir ruta o destino turístico para los visitantes, turistas o excursionistas; así como para grupos familiares, escolares, empresariales, entre otros que se avocan a este tipo de empresas para buscar opciones y sugerencias para conocer en un lugar determinado.Item Estudio de la generación de valor en el agroservicio y veterinaria la campiña de la ciudad de santa ana, a través de la ejecución de auditoría de marca y evaluación de marketing(2020-11-01) Flores Torres, Karen Alejandra; Martínez Dueñas, Cristina Beatriz; Monroy, Blanca Celia; Ramírez Alarcón, Isaac Bladimir; Ordoñez Marroquin, Leonidas AlexanderEn la actualidad las empresas de agroservicios se han descuidado de su presentación y de aspectos sumamente importantes, pues solamente les interesa vender y obtener las mayores ganancias posibles; al igual que las empresas de veterinaria, la mayoría se enfocan en la atención estrictamente de la mascota, dejan de lado su buen servicio y en brindar mejores productos para mantener la fidelidad de sus clientes.Item Plan de marketing estratégico para mejorar la sostenibilidad turística en la ciudad de Santa Ana.(2016-08-01) Canizales Barrientos, Ana Belén; Estrada, Ever Alexander; Morán Mejía, Jessica Elizabeth; Peraza, OrlandoEl turismo constituye uno de los principales recursos para un desarrollo económico en el país, siempre y cuando; este sepa aprovechar los atractivos naturales, históricos y culturales que posee. Sin embargo; en la actualidad ha sufrido un impacto negativo, que inicia desde la falta de interés y apoyo, contaminación ambiental y sin olvidar el factor social, que no contribuye para impulsar planes que aporte a la sostenibilidad turística en Santa Ana. Es por eso que la finalidad es resaltar los lugares turísticos con los que la ciudad de Santa Ana cuenta, hacer conciencia de la importancia que el turismo representa y la poca visualización a futuro de los beneficios que como ciudad pueda generar.Item Plan estratégico de marketing y creación de nuevas alianzas corporativas para incrementar el desarrollo sociocultural del Teatro Nacional de Santa Ana.(2015-08-01) Baides Trujillo, Gabriela Carolina; Flores Flores, Gloria Darling; Hernández Castro, José Wilfredo; Magaña Estrada, Ruth Nohemi; Zepeda Guevara, EduardoPara planificar y ejecutar los esfuerzos de marketing dentro de una institución de cualquier índole es necesario valerse de herramientas que faciliten las operaciones, una de ellas, y quizá la principal es el plan de marketing, el cual es un documento explicativo de las acciones a seguir en marketing de acuerdo a un objetivo, operando de esta manera en 2 niveles, el táctico y el estratégico. El plan de marketing es un proceso que involucra etapas esenciales para su elaboración, y que son vitales para desarrollar estrategias de marketing efectivas. Entre las etapas comprende el Análisis de la situación, Diagnóstico de la situación, Definición de objetivos, Planes de acción (tácticas), Presupuestos y Métodos de control.Item Planteamiento de una estrategia mercadológica para potenciar el turismo en la Zona Occidental de El Salvador(2014-12-01) Alvarado Rodriguez, Fabiola Inelda; Mangandi De Flores, Carla Marina; Valiente De Peña, Connie Stephannie; Rivera Salguero, Flor De MariaLa actividad turística, de acuerdo a las estadísticas publicadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) es una actividad importante, pues contribuye al desarrollo de las naciones por su considerable impacto socioeconómico, debido a que puede inducir y atraer montos elevados de inversiones privadas, así como también se convierte en un generador de empleo a todos los niveles contribuyendo a mejorar los ingresos de los hogares. Muchas naciones prácticamente viven del turismo. Es así, que países como Brasil, México, República Dominicana, Tahití, países de Europa y Asia, tienen al turismo como una de sus principales actividades económicas que genera fuentes de ingresos. Esto se debe a diversas razones, y no sólo económicas, sino además por las características sociales y culturales que ayudan a potenciar al turismo de un país.Item Propuesta de plan de marketing para el proyecto de industrialización del jocote y loroco como base del desarrollo económico en el Municipio de San Lorenzo(2016-08-01) Estrada Noyola, Carlos Noé; Granadeño Ramirez, Mayra Alexandra; López Román, Francisco AntonioCon el pasar de los últimos años, las empresas han ido innovando con respecto a la gestión administrativa; las empresas del sector agrícola no son la excepción, debido al auge de la competencia se vuelve necesario que las empresas tomen estrategias útiles para adaptarse a los cambios y que sirvan de puntos clave de diferenciación con respecto a la competencia. Las empresas del rubro de producción y distribución de productos alimenticios, deben enfocarse en temáticas competentes a la mezcla de mercadotecnia para marcar los parámetros para la correcta actuación dentro del mercado en que se desenvuelven. Por lo cual a lo largo del presente trabajo se abordaran detalladamente los elementos de la mezcla de marketing de acuerdo al análisis de las áreas de oportunidad que se adaptará específicamente a las necesidades en cuanto a las variables producto, precio, plaza y promoción.Item Propuesta de plan estrategico de marketing para el Teatro Nacional de Santa Ana(2012-08-01) Cabezas Zepeda, Karen Beatriz; Guardado Rosales, Daniel Armando; Mendoza Pérez, Xiomara Renée; López Román, Francisco AntonioSe ha observado el potencial cultural que posee El Salvador, en vista de la riqueza que aporta su amplio patrimonio histórico y vivo; desafortunadamente fenómenos como la transculturación están disminuyendo cada vez más la motivación de la población salvadoreña por ser participes de su propia cultura, generando un progresivo desinterés por la misma. Recientemente se ha visto una mejora en el impulso de la cultura con el auge del sector turismo; ya que se ha retomado la importancia del patrimonio cultural emprendiendo cada vez mas iniciativas que velan por su preservación, cuido y renovación para mantenerle en las mejores condiciones posibles, dándole realce a la riqueza histórica del país y creando un mayor atractivo para los turistas extranjeros que se interesan cada vez más por conocer la cultura de El Salvador.Item Propuesta de un plan de marketing digital para la escuela de posgrado de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente 2020–2021.(2020-11-01) Avalos Sandoval, Yulissa Guadalupe; Lemus Rodríguez, Lizeth Argentina; Osorio Medrano, Carolina Elzabeth; Ordoñez Marroquin, Leonidas AlexanderDebido a la gran aceptación que tiene en el mercado, se vuelve necesario para las organizaciones integrar aquellas herramientas que les permita tener un mayor acercamiento con el público, a partir de eso, considerando este y otros factores como, los recursos disponibles y la situación de la misma, es posible establecer una ruta de acción para integrar sus canales de comunicación a la tendencia digital y así mantener el nivel de competitividad. Cabe mencionar que con ello no se sugiere el hecho que el marketing digital puede sustituir completamente al marketing tradicional, al contrario, deben integrarse las actividades para subsanar las exigencias del mercado actual y así obtener resultados positivos.Item Propuesta de un plan de marketing experiencial como herramienta para el posicionamiento y fidelización de clientes, en las estaciones de servicio Texaco del Municipio de Santa Ana.(2015-01-01) Castro Galicia, David Omar; Ibáñez Nieto, Josué Enmanuel; Urbina Alarcón, Josselyn Iveth; López Román, Francisco AntonioEn la actualidad la comercialización de de combustibles se ha convertido en una de las actividades más importantes para el desarrollo económico de un país. La compra-venta de combustible para distintos fines, tanto para el uso de automóviles, motocicletas, transporte pesado, autobuses, aeronaves, embarcaciones, maquinaria, etc. permite entender que los combustibles son indispensables para el desarrollo de las actividades de la vida diaria de las personas y las empresas. En el país existe un gran número de estaciones de servicio cuyo objetivo es proveer de combustible a los usuarios, por lo tanto es necesario que cada estación de servicio establezca las herramientas de Marketing necesarias para poder sobresalir y distinguirse de las demás estaciones competidoras.Item Propuesta de un plan estratégico de customer relationship management (crm); para la empresa “Lavandería Jardines”, de la Ciudad de Antiguo Cuscatlán, Departamento de La Libertad, El Salvador.(2015-08-01) Asencio Dueñas, Lourdes Rocío; González Martinez, Jessica Lizeth; Hernández Juárez, Laura Isabel; Hernández Linares, Pedro MiguelEl ámbito profesional, se vuelve cada vez más competitivo, y no espera a los que ignoran ese ritmo. En este contexto, el conocimiento es una herramienta poderosa, capaz de realizar a la persona en este ambiente vanguardista; sin embargo, el conocimiento no lo es todo, es necesario ponerlo en práctica, así el individuo obtiene “experiencias” que le vuelven más competitivo. El mundo del marketing no es la excepción, por el contrario, es uno de los espacios que se actualizan con más rapidez, por ende, los mercadólogos deben dar seguimiento a todas las novedades acaecidas en su entorno.Item Propuesta de un plan estratégico de marketing para posicionamiento y expansión del calzado de la marca bosten.(2020-11-01) Coca López, Carlos Ernesto; Muñoz Díaz, Martín Antonio; Orantes Flamenco, Mónica Raquel; Peña Ortiz, Kevin Antonio; Marroquin López, Ana MaríaSe analizó de manera detenida y confiable como los clientes y los consumidores perciben la marca fabricante de calzado artesanal, los sentimientos hacia ella, los valores, si es una empresa conocida en su mercado, es decir, el posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores. Si toda la experiencia y el ambiente que posee son suficiente para ser la primera opción de compra en calzado de cuero en los salvadoreños y se analizó sus principales competidores, puntos de paridad, puntos de diferenciación, entre otros elementos de diagnóstico para la marca. Se mostró la información de su creación como compañía, es decir, su historia como su empresa ha modificado su estructura y como ha ido subsistiendo a lo largo de los años.Item Propuesta de un programa de responsabilidad social empresarial como una estrategia para elevar el valor de la marca del Hotel Beverly Hills ubicado en Santa Elena, antiguo Cuscatlán, Departamento de La Libertad, El Salvador.(2016-08-01) Flores Méndez, Roxana Beatriz; Linares Linares, Suleima Yamileth; Hernández Linares, Pedro MiguelLa Responsabilidad Social Empresarial ha tomado relevancia a nivel mundial debido a que permite que las empresas tomen en consideración las necesidades económicas, sociales y ambientales de su entorno, volviéndolas en un agente activo en pro del desarrollo sostenible, es por esta razón que se realizó una propuesta de un programa de Responsabilidad Social Empresarial como una estrategia para elevar el valor de la marca del Hotel Beverly Hills ubicado en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, El Salvador, con dicho programa se pretende que el hotel gane una ventaja competitiva en el rubro al que pertenece.Item Propuesta de una estrategia para el desarrollo de una auditoria de marketing funcional en el área promocional de los restaurantes del Municipio de Santa Ana en el Departamento de Santa Ana(2014-11-01) Paiz Sánchez, Salvador Alexander; Ramírez Vásquez, Ricardo Antonio; Rodríguez Aguilar, Juan Carlos; Rivera Salguero, Flor De MaríaLa siguiente Investigación constituye en su primera fase, el Marco Teórico de los restaurantes en el Departamento de Santa Ana, en el cual se da a conocer el origen y la situación actual del sector objeto de estudio. Además, se explican de manera puntual los aspectos relacionados al Marketing dentro del sector, así como la definición de ciertos elementos básicos del área mercadológica. explica la importancia que tiene la Auditoría de Marketing para las organizaciones, Se muestran las fases que integran una Auditoria de Marketing Funcional aplicada a las empresas pertenecientes al Sector de los Restaurantes del Municipio de Santa Ana en el Departamento de Santa Ana,Item Propuesta de una guía estratégica de Branding para Pymes del sector financiero de la ciudad de Santa Ana, El Salvador.(2016-08-01) Flores Linares, Marcela Beatriz; Quintanilla Jimenes, Katherinne Tatiana; Vargas Llanes, Wilson Marcelino; Elizondo Calderon, Cristobal RobertoMuchas empresas exitosas gozan de grandes ventajas frente a otras competidoras, sea cual sea la industria. Hay empresas que se han sabido destacar por medio de alguna ventaja competitiva que poseen, esta ventaja competitiva puede ser su tecnología, procesos de producción, e incluso su personal el cual hace la diferencia al momento de entregar algún producto o servicio. El branding se refiere a la creación y gestión del capital de marca, es decir, del valor de la marca para el consumidor. La marca debe promoverse y cuidarse en cada punto donde la organización toca al cliente. Por tanto, el branding tiene carácter estratégico e integrador. Las PYMES tienen necesidades y características específicas que las diferencian de las grandes empresas.Item Propuesta estratégica sobre logística de exportación para impulsar el desarrollo de la micro, pequeña, mediana empresa en la industria del calzado de La Ciudad de Santa Ana, Departamento de Santa Ana.(2015-08-01) Castillo Abrego, Karen Violeta; Fuentes Martínez, David Alberto; Repreza Campos, Claudia Mariela; Solano Jimenez, Metzi Gabriela; Peraza, OrlandoEl trabajo ha sido elaborado con el fin de beneficiar a los productores de calzado de nuestro país debido a que actualmente la mayor parte de las micro, pequeñas y medianas empresas no cuentan con el conocimiento y las herramientas para expandir sus negocios, además el momento en el que se encuentra la economía mundial es de suma importancia para las empresas que buscan una expansión, y comenzar a competir en mercados internacionales, es por eso que se ha diseñado una propuesta estratégica sobre logística de exportación para impulsar el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa de la industria del calzado en la ciudad de Santa Ana, El Salvador, con el objetivo de proporcionarles a los productores de calzado las herramientas necesarias para facilitar su entrada al mercado internacional.