Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales by Subject "304"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
Item Características del patriarcado que manifiesta el estudiantado de último año de las carreras de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, periodo de abril de 2011- marzo 2012(2012-01-01) Calderón de Escobar, Yeny Esmeralda; Calderón Vela, Eric Jiovani; González Montano, Celia María; Bonilla Navarro, Oscar ErnestoLos estereotipos de género que están arraigados son muy difíciles de erradicar en las prácticas cotidianas, en nuestra visión del mundo y de la realidad que nos rodea. La situación actual muestra una persistencia de imágenes distorsionadas de la mujer que sigue marcando roles establecidos que ponen como prioridad la responsabilidad de la mujer en el ámbito doméstico antes que el profesional, por consiguiente algunos varones perciben estos estereotipos como algo natural y que en su mente refleja los estándares de la sociedad respecto a lo que debe ser la mujer ideal. La Historia está marcada por el patriarcado en todas las culturas, las civilizaciones, las organizaciones, lo han vivido de una forma u otra, que implica que a lo largo de la historia de la humanidad, se ha generado una estructura social y cultural basada en el predominio permanente de una parte de la población sobre otra por razón de sexo. Esto ha provocado una división de trabajo, una separación de los espacios, determinadas expectativas sobre habilidades, capacidades o destrezas de acuerdo al género al que pertenece. Este estudio como otros referentes al género es importante porque muestra la desigualdad social y ayudará a dar visibilidad a la situación, proponiendo ampliar los espacios de la mujer dentro de todas las áreas de la sociedad y de esta forma sirve de vínculo creador de información para compartir el conocimiento, para que las mujeres tomen la palabra, adquieran visibilidad, y se amplíe, de esta manera, la participación política, social, cultural y económica. Es por esto que se realizó esta investigación en la facultad, tomando como muestra los estudiantes de último año de las carreras, con la finalidad de identificar si los estudiantes poseen rasgos o características patriarcales, en las relaciones personales de estos y en el proceso de enseñanza aprendizaje.Item Características psicosociales de niños/as que experimetan maltrato infantil, de 7-9 años del 1º ciclo de la Escuela Dr. José Rosa Pacas, del municipio de San Vicente departamento de San Vicente en el periodo comprendido de mayo 2010 a septiembre de 2012(2012-01-01) Hernández Miranda, Jaquelin Elena; Bonilla Navarro, Oscar Ernesto; Colato, José AdanUna de las caras de la violencia aparece muy temprano en la vida de millones de niños y niñas, aprenden a ser violentados en la familia, ellos les enseñan que el conflicto se resuelve a través de la fuerza, maltrato, insulto o la falta de afecto. En los anteriores indicadores se gesta la violencia; que caracteriza muchas de nuestras sociedades. El maltrato en los niños y niñas origina desordenes en su proceso de socialización y desarrollo emotivo y genera problemas de conducta y aprendizaje. Un niño o niña constantemente golpeada no tiene autoestima y por lo tanto tendrá problemas para adaptarse a vivir en sociedad. La mayoría de los niños que hoy sobreviven en las calles de las ciudades, están huyendo de la violencia de sus familias. A lo largo del presente comprende el tema: maltrato infantil en el ámbito familiar; contiene puntos importantes para su estudio tales como: la violencia de los padres, biológicos o adoptivos hacia los niños; el abuso sexual por parte de algún familiar, la indiferencia de los padres hacia los problemas y situaciones por las que está atravesando el niño o niña, desatención de sus necesidades básicas, y el aprendizaje de conductas violentas por reflejo. Todos estos puntos nos llevan al desarrollo del presente trabajo. Los padres muchas veces abusan emocionalmente de sus hijos basados en buenas intenciones, por ejemplo cuando quieren que sobresalgan en el colegio, en el deporte o en la vida social. A partir de esas buenas intenciones pueden presionarlos o avergonzarlos al punto de crearles un sufrimiento emocional crónico. Todas las formas de maltrato que se describen posteriormente producen a los niños daños variables, en función de diversos factores, especialmente la intensidad con que se ejercen y su persistencia en el tiempo, pero siempre significan un atentado contra su vida y su salud; que afecta su desarrollo integral y deja secuelas en el futuro personal. El maltrato infantil se encuentra sin duda, entre los más serios complejos y sonrojaste problemas de la sociedad moderna. La calidad de vida de numerosos niños y niñas se encuentra profundamente deteriorada por los malos tratos que experimentan en el entorno familiar, cuyas consecuencias pueden repercutir seriamente en el desarrollo físico y psicosocial del niño y niña. Los daños emocionales como consecuencia del maltrato infantil pueden, además, perdurar durante el resto de la vida, limitando seriamente la capacidad del adulto para el ajuste personal y social. Si, finalmente, se consideran los elevados costes sociales del maltrato infantil, puede afirmarse que los malos tratos en la infancia constituyen un problema social de primera magnitud. Uno de los objetivos de la Ciencia Sociales es su interés primordial en mejorar el vivir cotidiano de la niñez, ya que esta es una potencia en pleno desarrollo que será parte activa de la sociedad en un futuro, es decir, la calidad de vida que tienen las implicaciones sociales relevantes en el desarrollo del niño y niña, es por eso que a lo largo de la presente investigación se aborda la problemática del maltrato infantil, en el ámbito psicosocial y familiar. El presente estudio partió de la realidad expresada a los últimos años en El Salvador, específicamente en el departamento de San Vicente. La violencia en la familia contra los niños y niñas son un claro ejemplo, de la desigualdad, la interiorización y expropiación de derechos que vive la niñez en la sociedad salvadoreña, muchas personas ejercen un gran poder sobre la niñez, supuestamente por que tienen más edad, mayor experiencia, conocimiento, poder económico y sobre todo porque tienen el poder de conservar su vidas, y satisfacer sus necesidades.Item Diseño y elaboración de propuesta sobre política enfocada en la equidad de género dirigida a la Asociación de Mujeres (AMUC) del municipio de Tejutepeque,del Departamento de Cabañas. En el período correspondiente de marzo a noviembre del 2011(2012-03-01) Aparicio Molina, Yesenia Marisol; Barrera Gutiérrez, Carmen Edith; Santana Reyes, Oscar Alexander; Cañas Menjívar, Celia QuerubinaEn el presente informe de investigación “Diseño y elaboración de propuesta sobre política enfocada en la equidad de género, dirigida a la Asociación de Mujeres Unidas para Crecer (AMUC) del municipio de Tejutepeque, del departamento de cabañas. En el periodo correspondiente al mes de marzo a noviembre del 2011”. Para optar al grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Ciencias Sociales, proceso supervisado por la docente asesara: Licda. Celia Querubina Cañas Menjívar quien orienta la presente investigación. En el Salvador a través de los movimientos feministas, es que surge el protagonismo en el cual se reclama la implementación de principios de equidad e igualdad genérica en forma transversal, existen evidencias de la gran cantidad de posibilidades legales que se han formulado en el país que dictan la propagación, el avance y el desarrollo de las mujeres. El gobierno de El Salvador no ha redundado todo su esfuerzo para achicar la brecha de género, a pesar del compromiso que asumió en 1995 en Beijing en promover el equilibrio de género en sus instituciones, y esto se es visible en la participación que tiene el hombre con desventaja de la participación que han obtenido las mujeres. La Organización Mundial de las Naciones Unidas - ONU- ha jugado un rol fundamental en el debate sobre las políticas orientadas a las mujeres y la creación de instancias públicas específicas.Item Estudio de la política nacional de la mujer impulsada por el Estado que permitan el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres habitantes de la ciudad de Tepetitán, Departamento de San Vicente, en el periodo comprendido de noviembre a junio de 2011(2011-09-01) Ramos Martínez, Johanna Lisseth; Palacios Barahona, Milton Antonio; Pineda Jaimes, Erika Crisitina; Ortíz Martínez, Miguel AngelEl trabajo de investigación se desarrolla en cuatro capítulos con la finalidad de realizar un estudio sobre la Política Nacional de la Mujer implementada por el Estado, observando mediante la aplicación de la Política si está siendo eficaz en El Salvador, el estudio enmarcado principalmente en la ciudad de Tepetitan departamento de San Vicente; es importante mencionar que el estudio de esta investigación se basa específicamente en un eje de desarrollo social contenido en la política, basándose en la salud sexual y reproductiva de las mujeres habitantes de la ciudad de Tepetitan . El capítulo uno referido al marco histórico conceptual de Derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, desarrollándose un estudio sobre los orígenes y evoluciones que han tenido los derechos humanos y dentro de este el derecho a la salud sexual y reproductiva de la mujer, además se detallan todos los instrumentos nacionales e internacionales que dieron auge a que los derechos humanos de las mujeres fueran respetados, es decir que se realizo un estudio generalizado de los derechos humanos delimitándose particularmente a los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres. Capítulo dos contiene la metodología utilizada para la investigación , aplicando el método hipotético deductivo que permite examinar los datos de manera específica, contiene la información en forma estadística, insumo procedente de la recolección de datos mediante los instrumentos: encuestas, entrevistas, listas de cotejo. El capítulo tres presenta el conocimiento y análisis de la aplicación de la Política Nacional de la Mujer en educación sexual y salud reproductiva en El salvador. En el capítulo IV se presenta la situación actual del derecho a la educación sexual y reproductiva de las mujeres que viven en la ciudad de Tepetitán , San Vicente, analizando las condiciones en la que viven actualmente estas mujeres identificando si la Política Nacional de la Mujer está siendo aplicada.Item Estudio de la Posición y Condición del Desarrollo Profesional de Mujeres y Hombres que laboran en la Alcaldía del Municipio de San Vicente, año 2010: Una Propuesta de Intervención(2010-11-08) Coreas Martínez, María Elena; Muñoz Gutiérrez, Brenda Johanna; Ruiz Carpio, Indira Vanessa; Mejía Orellana, Luis AlbertoLa investigación tuvo como propósito principal conocer las oportunidades de mujeres y hombres, que laboran en la Alcaldía del Municipio de San Vicente reconociendo los esfuerzos que realizan, haciendo a su vez una reflexión sobre los campos que se abren y la comparación de la posición y condición de hombres y mujeres en sus vidas laborales y extra-laborales. Tomando en cuenta que las diferencias de oportunidades para mujeres y hombres deberían de ser parte de nuestra historia y no de nuestro presente, pues los contrastes biológicos no son más que las características físicas internas y externas; sin embargo, en la actualidad todavía existen sesgos referidos a la diferencia de ser hombre o mujer, lo cual marcan comportamientos, acciones, obligaciones, etc., desde el nacimiento, sin importar las capacidades que ambos puedan desarrollar, haciendo notar con esto la desigual repartición de poder, característico al desempeño de los roles, estereotipados de asumir el género femenino y el masculino. Resulta importante esta temática para valorar los esfuerzos que las mujeres han hecho en el transcurso del tiempo, debido a que vivir en la desigualdad de género, puede impedir su desenvolvimiento personal, encontrándose sometidas a ciertos patrones que tienen que cumplir por el simple hecho de ser mujeres, por ejemplo, los quehaceres del hogar, el cuidado de hijos e hijas que aún son muy palpables en nuestra sociedad. En el transcurso de los años, todos los esfuerzos que se han realizado hoy van dejando de lado ese temor de enfrentar retos y desenvolverse en un trabajo, sin embargo, la incidencia cultural en donde se dan muchos aspectos que provocan que la mujer sea sumisa, dependiente y otorgadora a hacer todo lo que el hombre dice, sigue prevaleciendo, aunque no en un mismo porcentaje que en épocas pasadas en donde el hombre era el único responsable del mantenimiento del hogar, considerando que era él quien tenía la capacidad y el derecho a superarse. Por tanto, la ocupación del tema corresponde a un buen porcentaje de la atención en nuestra sociedad, debido a que la mujer ha demostrado capacidades para ser cabeza de hogar, siendo a la vez portadora de los ingresos, reflejando con ello las capacidades que tiene de superarse y de llevar las riendas del hogar. Aunque todavía falta mucho por recorrer para dejar de lado todos los tabúes de discriminación que no permiten un buen desenvolvimiento de la mujer que lucha por ganarse un lugar dentro de un mundo de oportunidades; lo cual nos permite establecer expectativas que valoren y consideren una propuesta, cubriendo con ello necesidades y estableciendo compromisos entre quienes participan.Item Impacto de las reubicaciones poblacionales como consecuencia de los fenómenos naturales a partir de la tormenta tropical Ida : el caso de Verapaz, San Vicente en noviembre de 2009(2011-08-01) Alvarado López, Francis Elenilson; Cortez García, Patricia Carolina; Díaz Flores, Nelson Alexander; Martínez Díaz, Yeli Grimanesa; Mejía Orellana, Luis Alberto; Cruz Centeno, José FredyEsta investigación se realizó con el fin de proporcionar a las autoridades departamentales y municipales de la región paracentral los elementos que se deben considerar cuando se hace una reubicación poblacional debido a una situación de desastre ocasionado por un fenómeno natural, así como los efectos socioeconómicos y psicológicos que la población sufre cuando este fenómeno se da. El estudio se realizó en la zona urbana del Municipio de Verapaz, Departamento de San Vicente y en el reasentamiento que está ubicado en la “colonia San José”, producto de la reubicación de las familias que fueron afectadas por el deslizamiento del volcán Chichontepec a raíz de la tormenta tropical “Ida” en noviembre de 2009. Para recolectar la información se utilizaron guías de observación, entrevistas y encuestas a diferentes actores del municipio: Alcalde Municipal, autoridades de protección civil y personas de la zona urbana que fueron afectados por el deslizamiento, pero que aún continúan en el mismo lugar y a familias que fueron ubicadas en la “colonia San José” en esta población es donde se concentró el estudio, ya que es la que ha resultado afectada en sus actividades sociales, económicas, productivas y psicológicas. Durante la investigación se pudo constatar que en la zona donde se reubicaron las familias afectadas, no se cuenta con espacios de recreación para adultos y niños, por otro lado los problemas de erosión de suelos, estancamiento de aguas servidas y acumulación de basura son evidentes; sin embargo la mayoría de las personas al ser entrevistas opinaron que estos problemas no son muy importantes ya que en el lugar donde habitan hoy se cultivaba caña de azúcar, lo que evidencia una limitada concepción de los pobladores sobre la problemática ambiental.Item La incidencia del abordaje metodológico desarrollado en la Asignatura de Estudios Sociales y Cívica, en el aprendizaje de los estudiantes del primer año de Bachillerato opción General del Instituto Nacional de San Esteban Catarina, Departamento de San Vicente en el periodo de septiembre de 2012 a marzo de 2013(2013-09-06) Martínez Palacios, Doris Guadalupe; Campos López, José Luis; Ortíz Martínez, Miguel ÁngelEl aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio y la metodología es el conjunto de actividades de enseñanza aprendizaje que configuran una forma determinada de intervención pedagógica y las variables son la secuencia didáctica, las relaciones interactivas, la organización del aula, la organización del tiempo y el espacio, los materiales curriculares, la organización y presentación de los contenidos y la evaluación; para que haya un aprendizaje además de enseñar debe de haber una metodología actualizada y funcional que permita dinamizar la enseñanza. Sabiendo que es aprendizaje y que es metodología se elabora un tema de investigación el cual es: “La Incidencia del abordaje metodológico desarrollado en la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, en el aprendizaje de los estudiantes de Primer año de Bachillerato Opción General del Instituto Nacional de San Esteban Catarina, Departamento de San Vicente en el periodo de Septiembre de 2012 a Marzo de 2013”. Dicho tema se ha elaborado con el fin de iniciar una indagación profunda y es porque en la actualidad cada día se reconoce más la importancia de renovar y fortalecer la enseñanza de los Estudios Sociales en las instituciones educativas y así como también en sociedades desarrolladas que a diario viven cambios acelerados por el poderío económico y el avance tecnológico, como en países que luchan contra otros tipos de problemas sociales y políticos y para eso se ha elaborado un objetivo general, tres objetivos específicos y además el tema de investigación se ha planteado en forma de pregunta: “¿Cuál es la incidencia del abordaje metodológico desarrollado en la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, en el aprendizaje de los estudiantes de Primer año de Bachillerato Opción General del Instituto Nacional de San Esteban Catarina?”. Además la metodología que se utilizara para el desarrollo de esta investigación es la cuantitativa; porque con este tipo de investigación se pretende recoger xi información para describirla analizarla, interpretarla y dar conclusiones al trabajo completo y a las hipótesis planteadas.Item Incidencia del uso del internet y las redes sociales en el proceso aprendizaje de los estudiantes del Instituto Nacional José Simeón Cañas de la ciudad de Zacatecoluca, departamento de La Paz en el periodo de mayo de 2012 a diciembre de 2013.(2013-12-02) García Martínez, Claudia Elizabeth; García Martinez, Glenda Verónica; Pérez Bernal, Wendy Elizabeth; Ortíz Martínez, Miguel ÁngelLa incidencia del uso del internet y las redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del Instituto Nacional “José Simeón Cañas” de la Ciudad de Zacatecoluca, departamento de la Paz en el periodo de mayo de 2012 a diciembre de 2013, siendo este tema investigado donde se trata de conocer la relación que existe entre el internet y las redes sociales dentro del procesos de aprendizaje. Se debe de tener en cuenta que el internet abarca las redes sociales entre ellas el Facebook y el Messenger, además se toman en cuenta los diferentes buscadores que se utilizan para poder obtener información. El Internet ocasiona profundos cambios en los métodos de enseñanza y aprendizaje, ya que hoy en día no es necesario memorizar cantidades grandes de información, el aprendizaje ya no estará dado por quienes tienen más información, si no por los que tengan la capacidad de interpretarla mejor. Los sitios a los que frecuentemente acceden los estudiantes son de entretenimiento como por ejemplo: música, videojuegos, Chat, espectáculos, etc. Los estudiantes consideran que el hacer uso de Internet les ayuda a mejorar su nivel de aprendizaje, ya que en el momento de la búsqueda de información, es el primer medio que utilizan para realizar la búsqueda debido a la diversidad de información que se encuentra de una manera sencilla y rápida, es por esto que se convierte en un apoyo para las tareas y que a la vez ayuda a tener un mayor interés en las clases. Actualmente el sistema educativo se enfrenta ante grandes cambios, como lo es el comportamiento individual y las relaciones sociales. Los alumnos con muy poco esfuerzo se han familiarizado con el uso de Internet. Los docentes ante ello, están conscientes de que las nuevas generaciones vivirán el proceso de aprendizaje dentro computadoras conectadas a la red, generaciones de la era digital, o del mundo global. El Internet además de ser un poderoso instrumento para el proceso de la información, facilita el aprendizaje mediante el uso de materiales didácticos interactivos; una posibilidad de acceder a todo tipo de información y sobre todo, representa un canal comunicativo permanente alumno-profesor, alumno-alumno, profesor-profesor y con todo el mundo. El desarrollo de las nuevas tecnologías y el acceso cada vez más fácil a éstas ha hecho que los jóvenes tengan una relación muy importante, concretamente con Internet y la telefonía móvil. Estos cambios sociales que se producen en nuestra sociedad de una forma tan rápida, repercuten directamente en las relaciones sociales y en la actitud de las personas ante las nuevas situaciones que provocan. Los jóvenes de hoy en día, han crecido prácticamente con estos avances y son las primeras generaciones que han experimentado un cambio en las costumbres, hábitos y actitudes. Los estudiantes poseen hoy en día todos los recursos tecnológicos para poder estar a la vanguardia de la información estos les facilitara el aprendizaje, ya que con las nuevas tecnologías el joven cuenta con diferentes maneras de procesar cualquier tipo de información que adquieran en la red.Item Influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el rendimiento académico del alumnado del bachillerato del Complejo Educativo Católico Guadalupe Cárcamo de la Ciudad de San Vicente, en el periodo de febrero a agosto de 2013(2013-09-12) Chacón Calderón, Verónica Xiomara; Martínez Orantes, Julio Ernesto; Rodríguez Ascencio, Mayra LissetteLas Tecnologías de la Información y Comunicación, son un fenómeno mundial, este fenómeno es un nuevo aporte a la vida de las personas, aporte sobre el cual se pueden fundamentar muchos avances tanto en la tecnología como en la facilidad de las vidas de las personas, pero como todo aspecto de este mundo tiene su contraparte que es el aspecto negativo, siendo este que al facilitar la vida de las personas puede hacer que estas se conviertan en entes pasivos, ya que al tener fácil acceso a muchas cosas como lo es a la información dejan a un lado los libros de lectura y los diccionarios. Es por esta razón que se tomó a bien estudiar lo que es la influencia que las Tecnologías de la Información y Comunicación tienen en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Bachillerato del Complejo Educativo Católico Guadalupe Cárcamo de la Ciudad de San Vicente, sirve tanto para apoyar a la institución ya mencionada como el conocimiento sobre el tema de los investigadores ya que estos también conocen este fenómeno y tienen una idea de las bondades que ofrece y además de cómo puede perjudicar. Esta se realiza por medio de encuestas y entrevistas realizadas a los estudiantes mencionados anteriormente y a los docentes que son los que día con día observan el comportamiento y las actitudes de los alumnos, ¿quién mejor que ellos para brindar una segunda opinión?, que sería luego de la opinión de los principales objetos de estudio, los alumnos, pero que no por eso es de menor importancia. El objeto de estudio de este trabajo es el observar si la influencia de este fenómeno es positiva o negativa y en qué manera les afecta, porque está de más decir o pensar, si influyen o no, puesto que con los grandes avances tecnológicos y claro, con la globalización esto es indudable, hay algún tipo de influencia, ya sea positiva o negativa. Los datos presentados en este documento son completamente ciertos, ya que en ningún momento el grupo investigador modifico de alguna manera la información, el marco teórico se basa en dos partes primordiales que son especificar todo lo referente a las variables, Tecnologías de la Información y Comunicación y Rendimiento Académico, para de esta manera el grupo investigador posea mayor información y conocimiento referente al tema en cuestión y además el lector conozca antecedentes importantes, que sirven como guían sobre el trabajo realizado. La metodología utilizada es la Investigación No Experimental, Transeccional, Correlacional-Causal, siendo esta la que más se apega a lo que se quiere obtener en este proceso investigativo, debido a que en este caso no se pretenden realizar ningún tipo de experimentos con los implicados, sino que solamente estos se observan en su propio ambiente tal cual son, las hipótesis utilizadas son las hipótesis causales vi-variadas que se refieren a un tipo de investigación que trabaja con dos o más variables, siendo este el caso de este problema investigado, en cuanto a la comprobación de estas, se realiza por medio del Chí-Cuadrado, que luego de realizarla apoyaran las conclusiones.Item La intolerancia de las interacciones sociales y su incidencia en hechos de violencia social y doméstica dentro de la comunidad educativa del Instituto Nacional Dr. Pedro Miguel Rivera Damas del municipio de San Esteban Catarina del Departamento de San Vicente en el periodo de febrero a septiembre del 2013(2013-09-26) Pérez de La O, David Alexander; Vides Hernández, Carlos Mauricio; Romero Brioso, José Gilberto; Colato Díaz, José Adán; Mena Castillo, Jorge AlbertoLa intolerancia se ha vuelto en el país en un mal social en auge, porque con frecuencia vemos aparecer en la escena nacional casos de la intolerancia que traspasan la frontera de la ley en distintas formas. Las cuales muchas de esas escenas se pueden apreciar en casos de violencia social y doméstica. Porque la violencia social se refiere a cualquier tipo de violencia con impacto social cometida por individuos o por la comunidad. Estos actos violentos adoptan diversas formas en los distintos países, incluyendo conflictos armados, violencia de pandillas, agresiones físicas de padres a hijos (por ejemplo, castigos corporales), terrorismo, desplazamiento forzado y segregación. La exposición a la violencia puede ser directa (por ejemplo, ser la víctima de un acto violento) o indirecta (por ejemplo, escuchar hablar de violencia o presenciar violencia que involucra a otros). Es por eso que la violencia social y doméstica (maltrato físico, psicológico y otro etc.), que por mucho tiempo se ha convertido en un flagelo social, y es uno de los fenómenos que atentan contra la integridad de los miembros de la familia. La violencia doméstica constituye un problema generalizado de índole social, un fenómeno frecuente y todavía encubierto, que afecta a las mujeres con independencia de la edad, raza, cultura y nivel socioeconómico. A pesar de ser un problema con antecedentes históricos y legales, la violencia doméstica ha sido despenalizada e ignorada durante mucho tiempo, debido a la falsa creencia de que cualquier intento de actuación sobre ésta sería una intromisión en la intimidad familiar. Como ejecutores de la investigación hemos logrado identificar casos de violencia social dentro de la Comunidad Educativa, los cuales han sido provocados por la intolerancia, generada por los mismos estudiantes o maestros. Más sin embargo también en el estudio se logró determinar que existen dos casos de violencia doméstica en la familia de los estudiantes investigados.Item Monografía histórica del conflicto armado de los años 80´s en los cantones San Jacinto la Burrera, los Cerros de San Pedro, Amatitán Arriba y, Amatitán Abajo del municipio San Esteban Catarina, departamento de San Vicente.(2014-09-19) García Palacios, Eduardo Antonio; Ramírez Rivera, Vittia Patricia; Trigueros, Jaime ErnestoEl conflicto armado de la década de los 80’s en El Salvador, ha sido el acontecimiento que mas a marcado a nuestro, país ya que dejó muchas consecuencias negativas que hasta la actualidad aún repercuten en gran medida. Este conflicto beligerante entre la Guerrilla y la Fuerza Armada inicia a finales de la década de los 70 ́s con la creación de organizaciones Revolucionarias y la inmersión de pobladores de diferentes sectores de nuestra sociedad, pero este estuvo marcado por diversos precedentes que abrieron paso a dicho acontecimiento, tales como: la dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez que inicia en 1932, con el derrocamiento del presidente Arturo Araujo, este mandato que duró 13 años y que realizó una serie de acciones que hirieron a nuestro país, tal es el caso de la matanza realizada a miles de campesinos indígenas, la concentración de tierras en pocas manos y las enormes desigualdades sociales que se produjeron, entregando su mandato en 1944, por la Huelga de Brazos caídos que lo hizo darse cuenta que todo se le había salido de las manos, esta dictadura que da pauta a la sucesión de gobiernos militares que terminan hasta 1979. En 1950 con el gobierno de Osorio y Lemus, se impulsaron algunas reformas sociales pero siempre se mantuvo las desigualdades y oposiciones. En la década de 1970, El Salvador se convierte en una sociedad con intensiones de darle una nueva dirección a todos los atropellos recibidos por años a causa de gobiernos disfuncionales, esto provoca la falta de libertades, acortando los espacios de desarrollo, creando así una brecha gigantesca entre los ricos y los pobres, en donde el 10% de la población, gozaba del 80% de la riqueza del país. A pesar de la gran opresión que se vivía en la década de los 70 ́s, surgen las organizaciones Revolucionarias y algunas de estas fueron: las Fuerzas de Liberación Popular, el Ejército Revolucionario del Pueblo, el Partido Revolucionario de los trabajadores Centroamericanos, Bloque Popular Revolucionario, Resistencia Nacional, etc. Parte de la población existente en ese momento, formó parte de este nuevo movimiento ya que en el veían una esperanza de cambiar ese sistema que los agobiaba. En 1979, llega este movimiento Revolucionario a las comunidades de San Jacinto La Burrera, Los Cerros de San Pedro, Amatitán Arriba y Amatitán abajo, su conciencia social los hace encaminarse y formar parte en la búsqueda de una solución a la gran problemática en la que estaban sumergidos. En ese momento se desata el conflicto armado entre la Fuerza Armada y la Guerrilla, los miembros de esta última que pertenecían a las comunidades antes mencionadas, no poseían experiencia alguna en el campo de la guerra y menos armamento preparado para combatir al enemigo, pero con el pasar del tiempo estas carencias fueron cambiando y obteniendo material y conocimiento idóneo para esta gran tarea en la que estaban plantados. Participaron en muchos escenarios de combate, haciendo alusión a estas mencionamos: maniobras a campo abierto, infiltraciones en campos enemigos para desarticularlos, minando territorios para causar bajas al enemigo, moviendo las masas de un lugar a otro para cuidarlas del enemigo, formaron parte de la ofensiva de 1981 llamada “ofensiva final”, donde participaron en el territorio de San Vicente, en la ofensiva “hasta el tope” en 1989, en la cual tuvieron que moverse a la capital con el objetivo de tomársela y obtener el poder por la vía armada, ect. ccionando de esta manera sin descanso alguno, se llega a la década de los 90 ́s, en esa etapa se escuchaba hablar sobre la posibilidad del cese al fuego y la probabilidad de ponerle fin al conflicto en el que estaban inmersos desde 1979, aparece la ONU como mediador entre las partes involucradas y estas llegan a un acuerdo de sentarse y dialogar y buscarle solución al enfrentamiento armado y a los problemas sociales que causaron dicho acontecimiento, tras intensas negociaciones que finalizaron el 16 de Enero de 1992 en Chpultepec Mexico, se logran firmas los acuerdos de paz que contemplarían: El cese al fuego, la Guerrilla tenía que entregar sus armas, el GOES tenía que desmovilizar la Fuerza Armada y desarticular los Escuadrones de la Muerte, es de esta manera como el enfrentamiento tiene fin y se respiraban vientos de paz en todo el territorio salvadoreño, nuestras comunidades en estudio inician un nuevo estilo de vida con nuevas libertades y poseedores de derechos, aunque heridos de su integridad física y moral, pero satisfechos de los logros obtenidos y sus esfuerzos por cambiar y darle un nuevo sistema de vida a la sociedad salvadoreña amada por todos los luchadores del pueblo.Item Monografía socio-histórica del municipio de Tejutepeque del Departamento de Cabañas en el periodo del mes de febrero a agosto de 2013(2013-09-05) Avelar Juárez, Abel Ernesto; Cruz Bonilla, Luis Ernesto; Miranda, María de los Ángeles; Mena, Jorge AlbertoLa investigación titula, “Monografía Socio Histórica del Municipio de Tejutepeque del Departamento de Cabañas”. Contiene tópicos importantes para el correcto estudio del municipio de Tejutepeque, enfocados a los aspectos, socioeconómicos y políticos, culturales del el municipio. Como primer tema están los antecedentes históricos de Tejutepeque en su actualidad son desconocidos por los pobladores. El presente documento expone las narraciones de los aspectos políticos, históricos, sociales, económicos y religiosos Es de suma importancia decir que los lineamientos realizados en esta fase comprenden una interpretación por parte de los investigadores sobre lo investigado de cada uno de los aspectos históricos, sociales, económicos y políticos de sus habitantes desde sus orígenes desarrollo y actualidad dentro del pueblo. Siendo cada uno de estos relatos los que identifican de una forma social sus costumbres religiosas las diferentes conmemoraciones y fechas importantes para la religiosidad además el proceso de la iglesia durante el conflicto armado, los diferentes cambios en la economía diferentes cultivos arroz, maíz, frijol, caña de azúcar entre otros que han hecho posible la subsistencia de los pobladores, como se ha desarrollado y desempeñado la política durante las diferentes gestiones municipales del pueblo. Lo social explicando una o varias teorías que existen de cada uno de los hechos que acontecieron a lo largo de la historia a través de las narraciones, experiencias y las vivencias de personas que experimentaron cada uno de los cambios que ocurrieron en ese momento, saber entender comprender y analizar la realidad de una forma diferente dando lugar a escuchar aportes de conocimientos subjetivos y personales para poder lograr una interpretación de los hechos que acontecieron a lo largo de la historia del municipio de Tejutepeque. También está presente la metodología que se utilizó en el procesamiento de los datos dentro de la investigación, y el análisis de los mismos durante todo el proceso, mencionar también los diferentes anexos encontraran fotografías que reflejan lo acontecido antes, durante y después del conflicto armado y los instrumentos de recolección de información como lo son las diferentes entrevistas realizadas a los pobladores de Tejutepeque.Item Programa de atención socio-educativo en adolescentes en riesgo de Segundo y Tercer Ciclo del Centro Escolar Católico Santa María del Camino del Municipio de Apastepeque Departamento de San Vicente, a desarrollarse en el período de abril a noviembre del 2014.(2015-11-12) López Osorio, Blanca Concepción; Pérez Villalobos, Claudia Lorena; Velásquez Munguía, Beatriz Eunice; Cañas Menjivar, Celia QuerubinaEl proceso de investigación se hace con la finalidad de enfatizar uno de los factores que más afecta a los adolescentes del Centro Escolar Católico Santa María del Camino del Municipio de Apastepeque, donde se pretende mostrar cada una de las etapas, bajo la responsabilidad que el investigador asumirá dentro de la investigación, uno de los primeros paso que el investigador debe tener en cuenta es el análisis del contexto, visualizar el grupo de estudiante que será participe en la investigación que se está realizando, al iniciar la investigación y ver las posibilidades con las que se cuenta se debe definir el enfoque de la investigación el cual dará la pauta para desarrollo de cada una de las fases. La investigación se desarrolla en diferentes momentos el primer momento inicia con la identificación del problema, seguidamente observar el campo de estudio y buscar los actores claves, luego se da inicio a la elaboración del reconocimiento el cual se desarrolla mediante el análisis realizados en las entrevistas a actores claves, para luego pasar a lo que es el diagnóstico donde se destaca la problemática definiendo así cada una de las necesidades priorizándolas para luego dar el segundo paso que es la elaboración del marco teórico donde se puntualiza los temas en base a las necesidades que los adolescentes tienen luego se pasa a un tercer momento que es la intervención en donde a través de los diferentes instrumentos se hace una recolección de información en donde todos los datos se presenta en el vaciado de información detallando la investigación en un proceso formal, en donde el investigador debe planificar cada uno de los procesos y hacer una revisión de todo el material con el que cuenta para la intervención ya que se debe tener planificada cada una de las actividades que se realizaran en la intervención tomando en cuenta el grupo con el que se trabajara porque todas las actividades deben ser en base a la edad con la que cuenta el grupo. Por otra parte los resultados analizados reflejan la autenticidad de la investigación y el proceso de la ejecución del programa, todos los resultados obtenidos se registraron mediante, diarios de campo, guía de observación, registró anecdótico, y entrevistas. Que hicieron posible la recolección de datos.