Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales by Subject "305"
Now showing 1 - 18 of 18
Results Per Page
Sort Options
Item Características del patriarcado que manifiesta el estudiantado de último año de las carreras de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, periodo de abril de 2011- marzo 2012(2012-01-01) Calderón de Escobar, Yeny Esmeralda; Calderón Vela, Eric Jiovani; González Montano, Celia María; Bonilla Navarro, Oscar ErnestoLos estereotipos de género que están arraigados son muy difíciles de erradicar en las prácticas cotidianas, en nuestra visión del mundo y de la realidad que nos rodea. La situación actual muestra una persistencia de imágenes distorsionadas de la mujer que sigue marcando roles establecidos que ponen como prioridad la responsabilidad de la mujer en el ámbito doméstico antes que el profesional, por consiguiente algunos varones perciben estos estereotipos como algo natural y que en su mente refleja los estándares de la sociedad respecto a lo que debe ser la mujer ideal. La Historia está marcada por el patriarcado en todas las culturas, las civilizaciones, las organizaciones, lo han vivido de una forma u otra, que implica que a lo largo de la historia de la humanidad, se ha generado una estructura social y cultural basada en el predominio permanente de una parte de la población sobre otra por razón de sexo. Esto ha provocado una división de trabajo, una separación de los espacios, determinadas expectativas sobre habilidades, capacidades o destrezas de acuerdo al género al que pertenece. Este estudio como otros referentes al género es importante porque muestra la desigualdad social y ayudará a dar visibilidad a la situación, proponiendo ampliar los espacios de la mujer dentro de todas las áreas de la sociedad y de esta forma sirve de vínculo creador de información para compartir el conocimiento, para que las mujeres tomen la palabra, adquieran visibilidad, y se amplíe, de esta manera, la participación política, social, cultural y económica. Es por esto que se realizó esta investigación en la facultad, tomando como muestra los estudiantes de último año de las carreras, con la finalidad de identificar si los estudiantes poseen rasgos o características patriarcales, en las relaciones personales de estos y en el proceso de enseñanza aprendizaje.Item Características psicosociales de niños/as que experimetan maltrato infantil, de 7-9 años del 1º ciclo de la Escuela Dr. José Rosa Pacas, del municipio de San Vicente departamento de San Vicente en el periodo comprendido de mayo 2010 a septiembre de 2012(2012-01-01) Hernández Miranda, Jaquelin Elena; Bonilla Navarro, Oscar Ernesto; Colato, José AdanUna de las caras de la violencia aparece muy temprano en la vida de millones de niños y niñas, aprenden a ser violentados en la familia, ellos les enseñan que el conflicto se resuelve a través de la fuerza, maltrato, insulto o la falta de afecto. En los anteriores indicadores se gesta la violencia; que caracteriza muchas de nuestras sociedades. El maltrato en los niños y niñas origina desordenes en su proceso de socialización y desarrollo emotivo y genera problemas de conducta y aprendizaje. Un niño o niña constantemente golpeada no tiene autoestima y por lo tanto tendrá problemas para adaptarse a vivir en sociedad. La mayoría de los niños que hoy sobreviven en las calles de las ciudades, están huyendo de la violencia de sus familias. A lo largo del presente comprende el tema: maltrato infantil en el ámbito familiar; contiene puntos importantes para su estudio tales como: la violencia de los padres, biológicos o adoptivos hacia los niños; el abuso sexual por parte de algún familiar, la indiferencia de los padres hacia los problemas y situaciones por las que está atravesando el niño o niña, desatención de sus necesidades básicas, y el aprendizaje de conductas violentas por reflejo. Todos estos puntos nos llevan al desarrollo del presente trabajo. Los padres muchas veces abusan emocionalmente de sus hijos basados en buenas intenciones, por ejemplo cuando quieren que sobresalgan en el colegio, en el deporte o en la vida social. A partir de esas buenas intenciones pueden presionarlos o avergonzarlos al punto de crearles un sufrimiento emocional crónico. Todas las formas de maltrato que se describen posteriormente producen a los niños daños variables, en función de diversos factores, especialmente la intensidad con que se ejercen y su persistencia en el tiempo, pero siempre significan un atentado contra su vida y su salud; que afecta su desarrollo integral y deja secuelas en el futuro personal. El maltrato infantil se encuentra sin duda, entre los más serios complejos y sonrojaste problemas de la sociedad moderna. La calidad de vida de numerosos niños y niñas se encuentra profundamente deteriorada por los malos tratos que experimentan en el entorno familiar, cuyas consecuencias pueden repercutir seriamente en el desarrollo físico y psicosocial del niño y niña. Los daños emocionales como consecuencia del maltrato infantil pueden, además, perdurar durante el resto de la vida, limitando seriamente la capacidad del adulto para el ajuste personal y social. Si, finalmente, se consideran los elevados costes sociales del maltrato infantil, puede afirmarse que los malos tratos en la infancia constituyen un problema social de primera magnitud. Uno de los objetivos de la Ciencia Sociales es su interés primordial en mejorar el vivir cotidiano de la niñez, ya que esta es una potencia en pleno desarrollo que será parte activa de la sociedad en un futuro, es decir, la calidad de vida que tienen las implicaciones sociales relevantes en el desarrollo del niño y niña, es por eso que a lo largo de la presente investigación se aborda la problemática del maltrato infantil, en el ámbito psicosocial y familiar. El presente estudio partió de la realidad expresada a los últimos años en El Salvador, específicamente en el departamento de San Vicente. La violencia en la familia contra los niños y niñas son un claro ejemplo, de la desigualdad, la interiorización y expropiación de derechos que vive la niñez en la sociedad salvadoreña, muchas personas ejercen un gran poder sobre la niñez, supuestamente por que tienen más edad, mayor experiencia, conocimiento, poder económico y sobre todo porque tienen el poder de conservar su vidas, y satisfacer sus necesidades.Item Diseño y elaboración de propuesta sobre política enfocada en la equidad de género dirigida a la Asociación de Mujeres (AMUC) del municipio de Tejutepeque,del Departamento de Cabañas. En el período correspondiente de marzo a noviembre del 2011(2012-03-01) Aparicio Molina, Yesenia Marisol; Barrera Gutiérrez, Carmen Edith; Santana Reyes, Oscar Alexander; Cañas Menjívar, Celia QuerubinaEn el presente informe de investigación “Diseño y elaboración de propuesta sobre política enfocada en la equidad de género, dirigida a la Asociación de Mujeres Unidas para Crecer (AMUC) del municipio de Tejutepeque, del departamento de cabañas. En el periodo correspondiente al mes de marzo a noviembre del 2011”. Para optar al grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Ciencias Sociales, proceso supervisado por la docente asesara: Licda. Celia Querubina Cañas Menjívar quien orienta la presente investigación. En el Salvador a través de los movimientos feministas, es que surge el protagonismo en el cual se reclama la implementación de principios de equidad e igualdad genérica en forma transversal, existen evidencias de la gran cantidad de posibilidades legales que se han formulado en el país que dictan la propagación, el avance y el desarrollo de las mujeres. El gobierno de El Salvador no ha redundado todo su esfuerzo para achicar la brecha de género, a pesar del compromiso que asumió en 1995 en Beijing en promover el equilibrio de género en sus instituciones, y esto se es visible en la participación que tiene el hombre con desventaja de la participación que han obtenido las mujeres. La Organización Mundial de las Naciones Unidas - ONU- ha jugado un rol fundamental en el debate sobre las políticas orientadas a las mujeres y la creación de instancias públicas específicas.Item Estudio de la política nacional de la mujer impulsada por el Estado que permitan el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres habitantes de la ciudad de Tepetitán, Departamento de San Vicente, en el periodo comprendido de noviembre a junio de 2011(2011-09-01) Ramos Martínez, Johanna Lisseth; Palacios Barahona, Milton Antonio; Pineda Jaimes, Erika Crisitina; Ortíz Martínez, Miguel AngelEl trabajo de investigación se desarrolla en cuatro capítulos con la finalidad de realizar un estudio sobre la Política Nacional de la Mujer implementada por el Estado, observando mediante la aplicación de la Política si está siendo eficaz en El Salvador, el estudio enmarcado principalmente en la ciudad de Tepetitan departamento de San Vicente; es importante mencionar que el estudio de esta investigación se basa específicamente en un eje de desarrollo social contenido en la política, basándose en la salud sexual y reproductiva de las mujeres habitantes de la ciudad de Tepetitan . El capítulo uno referido al marco histórico conceptual de Derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, desarrollándose un estudio sobre los orígenes y evoluciones que han tenido los derechos humanos y dentro de este el derecho a la salud sexual y reproductiva de la mujer, además se detallan todos los instrumentos nacionales e internacionales que dieron auge a que los derechos humanos de las mujeres fueran respetados, es decir que se realizo un estudio generalizado de los derechos humanos delimitándose particularmente a los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres. Capítulo dos contiene la metodología utilizada para la investigación , aplicando el método hipotético deductivo que permite examinar los datos de manera específica, contiene la información en forma estadística, insumo procedente de la recolección de datos mediante los instrumentos: encuestas, entrevistas, listas de cotejo. El capítulo tres presenta el conocimiento y análisis de la aplicación de la Política Nacional de la Mujer en educación sexual y salud reproductiva en El salvador. En el capítulo IV se presenta la situación actual del derecho a la educación sexual y reproductiva de las mujeres que viven en la ciudad de Tepetitán , San Vicente, analizando las condiciones en la que viven actualmente estas mujeres identificando si la Política Nacional de la Mujer está siendo aplicada.Item Estudio de la Posición y Condición del Desarrollo Profesional de Mujeres y Hombres que laboran en la Alcaldía del Municipio de San Vicente, año 2010: Una Propuesta de Intervención(2010-11-08) Coreas Martínez, María Elena; Muñoz Gutiérrez, Brenda Johanna; Ruiz Carpio, Indira Vanessa; Mejía Orellana, Luis AlbertoLa investigación tuvo como propósito principal conocer las oportunidades de mujeres y hombres, que laboran en la Alcaldía del Municipio de San Vicente reconociendo los esfuerzos que realizan, haciendo a su vez una reflexión sobre los campos que se abren y la comparación de la posición y condición de hombres y mujeres en sus vidas laborales y extra-laborales. Tomando en cuenta que las diferencias de oportunidades para mujeres y hombres deberían de ser parte de nuestra historia y no de nuestro presente, pues los contrastes biológicos no son más que las características físicas internas y externas; sin embargo, en la actualidad todavía existen sesgos referidos a la diferencia de ser hombre o mujer, lo cual marcan comportamientos, acciones, obligaciones, etc., desde el nacimiento, sin importar las capacidades que ambos puedan desarrollar, haciendo notar con esto la desigual repartición de poder, característico al desempeño de los roles, estereotipados de asumir el género femenino y el masculino. Resulta importante esta temática para valorar los esfuerzos que las mujeres han hecho en el transcurso del tiempo, debido a que vivir en la desigualdad de género, puede impedir su desenvolvimiento personal, encontrándose sometidas a ciertos patrones que tienen que cumplir por el simple hecho de ser mujeres, por ejemplo, los quehaceres del hogar, el cuidado de hijos e hijas que aún son muy palpables en nuestra sociedad. En el transcurso de los años, todos los esfuerzos que se han realizado hoy van dejando de lado ese temor de enfrentar retos y desenvolverse en un trabajo, sin embargo, la incidencia cultural en donde se dan muchos aspectos que provocan que la mujer sea sumisa, dependiente y otorgadora a hacer todo lo que el hombre dice, sigue prevaleciendo, aunque no en un mismo porcentaje que en épocas pasadas en donde el hombre era el único responsable del mantenimiento del hogar, considerando que era él quien tenía la capacidad y el derecho a superarse. Por tanto, la ocupación del tema corresponde a un buen porcentaje de la atención en nuestra sociedad, debido a que la mujer ha demostrado capacidades para ser cabeza de hogar, siendo a la vez portadora de los ingresos, reflejando con ello las capacidades que tiene de superarse y de llevar las riendas del hogar. Aunque todavía falta mucho por recorrer para dejar de lado todos los tabúes de discriminación que no permiten un buen desenvolvimiento de la mujer que lucha por ganarse un lugar dentro de un mundo de oportunidades; lo cual nos permite establecer expectativas que valoren y consideren una propuesta, cubriendo con ello necesidades y estableciendo compromisos entre quienes participan.Item Factores psicosociales y su incidencia en el uso del internet con los estudiantes de Tercer Ciclo del Complejo Educativo Marcelino García Flamenco en la ciudad de San Vicente, en el periodo comprendido de agosto de 2012 a febrero de 2013(2013-06-10) Aguirre Palacios, Nancy Marielos; Cornejo Morales, Ana Guadalupe; Mena, Jorge Alberto; Colato Díaz, José AdánCuando se trata de jóvenes el sentirse parte de un grupo es esencial, el grupo le da pertenencia y le abre hacia la vida social, su relación les permite tener afinidades e intereses mismos, creando la necesidad de ser aceptados y no rechazados. Dentro de cada grupo se desempeñan roles específicos, ya sea con los grupos de amigos, religiosos, deportivos, culturales o es colares el concepto de factores psicosociales hace referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una persona y que están directamente relacionadas con su pensamiento, comportamiento u otras situaciones mentales de los seres humanos. Cuando los factores psicosociales están afectando en gran medida a los jóvenes y sus situaciones son desfavorables, generan en ellos: angustias, ansiedades, preocupaciones, tristezas, poco deseo de superación personal, pensamiento negativo. Sin duda alguna estos y otros factores psicosociales, que quizá no se hayan mencionado en este apartado, derivan eminentemente en un desinterés, distracción y principalmente en una des motivación que posiblemente sea el principal factor, y que incide directamente en el rendimiento académico de los alumnos y alumnas. En sentido general, el término psicosocial puede utilizarse para describir procesos internos que ocurren en el individuo, los cuales se modifican a partir de la interacción con el medio, la cultura, los grupos de amigos, la religión, entre otros. Los factores psicosociales que actúan en la conducta1 y/o comportamiento del ser humano, han determinado el éxito en diferentes aspectos de sus vidas, condicionado por las diferencias individuales, la capacidad intelectual, con la que cada individuo actúa y acciona ante diferentes problemáticas personales. En este caso algunos factores psicosociales que se tomaran en cuenta para su debido análisis son: el grupo de amigos/as, el autoestima, el consumismo y su efecto en el uso que se le dé al Internet, tomando en cuenta que el Internet tiene mucho auge hoy en día en nuestra sociedad pero principalmente en los grupos de jóvenes o adolescentes que son quienes más influenciados son por el Internet y en la mayoría de casos el uso que se le da es inadecuado tomando en cuenta que el Internet es utilizado como una herramienta para la enseñanza y el aprendizaje, pero hoy en día se le brinda un uso de distractor; tomando en cuenta el análisis desarrollado en el Internet por el grupo de amigos/as, el autoestima y el consumismo. El internet es simplemente maravilloso, nos permite estar conectados con personas de todo el mundo, compartir archivos, documentos, ideas, enterarnos de cosas que de otro modo sería imposible, nos da acceso a las últimas noticias etc. La adolescencia de El salvador, hoy en día deben ser considerados como “nativos digitales” y por tanto han crecido inmersos en la tecnología digital, con Internet, los videojuegos, la telefonía móvil y un conjunto variado de gadgets (pequeños dispositivos y/o mini aplicaciones con funciones específicas que ofrecen diversas prestaciones tecnológicas), que presentan algunas características en común, como son su ubicuidad y su sencillez de uso, proporcionando el acceso a múltiples contenidos y ofreciendo la posibilidad de mantener al mismo tiempo un gran número de contactos y relaciones sociales; cerca del 100% de los adolescentes entre los 12 y los 17 años utilizan de forma habitual Internet y cada vez de forma más intensiva, ya sea como herramienta de comunicación o como primera fuente de información sobre temas tan diversos como deportes, música y con finalidad escolar, pero también para obtener información sobre temas de salud y diversos trabajos como los realizados.Item Impacto de las reubicaciones poblacionales como consecuencia de los fenómenos naturales a partir de la tormenta tropical Ida : el caso de Verapaz, San Vicente en noviembre de 2009(2011-08-01) Alvarado López, Francis Elenilson; Cortez García, Patricia Carolina; Díaz Flores, Nelson Alexander; Martínez Díaz, Yeli Grimanesa; Mejía Orellana, Luis Alberto; Cruz Centeno, José FredyEsta investigación se realizó con el fin de proporcionar a las autoridades departamentales y municipales de la región paracentral los elementos que se deben considerar cuando se hace una reubicación poblacional debido a una situación de desastre ocasionado por un fenómeno natural, así como los efectos socioeconómicos y psicológicos que la población sufre cuando este fenómeno se da. El estudio se realizó en la zona urbana del Municipio de Verapaz, Departamento de San Vicente y en el reasentamiento que está ubicado en la “colonia San José”, producto de la reubicación de las familias que fueron afectadas por el deslizamiento del volcán Chichontepec a raíz de la tormenta tropical “Ida” en noviembre de 2009. Para recolectar la información se utilizaron guías de observación, entrevistas y encuestas a diferentes actores del municipio: Alcalde Municipal, autoridades de protección civil y personas de la zona urbana que fueron afectados por el deslizamiento, pero que aún continúan en el mismo lugar y a familias que fueron ubicadas en la “colonia San José” en esta población es donde se concentró el estudio, ya que es la que ha resultado afectada en sus actividades sociales, económicas, productivas y psicológicas. Durante la investigación se pudo constatar que en la zona donde se reubicaron las familias afectadas, no se cuenta con espacios de recreación para adultos y niños, por otro lado los problemas de erosión de suelos, estancamiento de aguas servidas y acumulación de basura son evidentes; sin embargo la mayoría de las personas al ser entrevistas opinaron que estos problemas no son muy importantes ya que en el lugar donde habitan hoy se cultivaba caña de azúcar, lo que evidencia una limitada concepción de los pobladores sobre la problemática ambiental.Item Impacto del Programa de Paquetes Escolares en la economía familiar de la zona rural y urbana, en los Centros Escolares, Cantón San Antonio Caminos y Antonia Galindo, en el periodo de marzo a diciembre de 2012, en el municipio de San Vicente(2013-06-10) Gomez Alvarado, Edwin Alonso; Cañas Menjívar, Celia QuerubinaSe ha desarrollado una investigación profunda, en función de los Proyectos Educativos que bajan de las líneas generales del Gobierno Central y luego al Ministerio de Educación (MINED),del Plan Anticrisis y el Plan Social Educativo, como parte de la estrategia de reactivación económica, donde a través de la economía de la educación se da un aporte a mediano plazo de suministrar lo necesario a los estudiantes; ello tiene como propósito mejorar las condiciones de la economía familiar, ya que representa un ahorro sustancial de 52.00 dólares por paquete entregado a cada estudiante, por lo que nos interesó su aprovechamiento por parte de los estudiantes, así como el impacto que tiene en las familias que sufren de vulnerabilidad social, y poder señalar las características de la familia salvadoreña y sus particularidades en cuanto a lo económico y lo educativo. A su vez se ha indagado sobre el grado de utilidad de los Paquetes Escolares y la valorización y el cuido que la familia le da a este proyecto innovador. Dentro de lo que es la economía familiar, se destaca que cada vez es más difícil resolver la canasta básica y la canasta alimentaria, la crisis económica afecta desde los espectros transnacionales como una regresión económica, de tal forma que producto de la recesión económica el impacto nacional de la economía se vuelve vulnerable y susceptible ante la población salvadoreña, y en especial las familias del campo y de los suburbios, convirtiéndolos en el centro del apoyo gubernamental nacional e internacional. Para poder obtener resultados confiables y exactos en la investigación, se utilizó el método de investigación cuantitativo, donde estudiamos el impacto de los paquetes en las familias que sufren vulnerabilidad social, de una manera objetiva se determinó la incidencia positiva de dicho proyecto innovador debido a la gran aceptación de la población beneficiada en el proyecto. Se ha observado dentro de la sociedad salvadoreña, un proyecto destinado a favorecer a las familias con vulnerabilidad social, lo cual representa dentro del hecho educativo un proyecto innovador focalizado a mejorar la economía familiar, por lo que se quiere saber qué tan efectivo es este proyecto, así como la efectividad y el impacto dentro de las familias, por lo que se muestran grandes expectativas en su continuidad y en su seguimiento en pro del beneficio de las familias más necesitadas y en el marco de un programa y proyecto de país independiente del componente político partidario o electoral.Item El impacto que causa la desintegración familiar en el rendimiento escolar y los agentes socializadores que intervienen en el proceso educativo de los estudiantes de tercer ciclo del Complejo Educativo Dr. Justo Aguilar Municipio de San Cayetano Istepeque, Departamento de San Vicente, en el periodo de febrero de 2013 – agosto de 2,014(2014-06-27) González Flores, Krissia Verónica; Muñoz Zepeda, Fátima del Carmen; Alfaro Ventura, Dilcia Patricia; Colato, José AdánLa investigación se realiza con el propósito de conocer cuál es el impacto que tiene la desintegración familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, con la investigación se ha llegado a determinar que el factor que más influye en la desintegración familiar es la emigración relacionados con los problemas económicos viéndose afectados los hijos en el rendimiento escolar. Es lamentable ver como se desintegra la familia, los hijos no tienen un padre que los proteja y aconseje, pues el padre depende de lo que le digan por teléfono o Internet, y si los muchachos andan con malas amistades, jamás lo dirán a sus padres, en algunos casos se vuelven rebeldes, y llegan a casa a la hora que ellos quieren; exponen su vida al peligro, aprenden vicios dañinos a la salud (moral, mental, y física); se hacen desamorados a la familia, y guardan resentimientos. Con el estudio realizo mediante el instrumento de la encuesta que se le suministro a los alumnos de tercer ciclo y con los datos recopilados podemos concluir que nuestra investigación la causa que más predomina en la desintegración familiar es la emigración con un 34% de acuerdo a los resultados obtenidos y este factor está relacionado con problemas económico que enfrenta la familia hoy en día; así mismo se plantean las recomendaciones para los diferentes sectores educativos y de esta manera hacemos un aporte para que lo investigado se mejore.Item Importancia de la educación sexual en el proceso enseñanza aprendizaje para el rendimiento académico de los alumnos/as de Tercer Ciclo, en el Centro Escolar Dr. Darío Gonzalez, en el municipio de San Vicente, departamento de San Vicente, en el periodo comprendido de marzo a octubre de 2012.(2012-08-24) García Martinez, Vicente de Jesús; Henríquez Mejía, Roxana Cecilia; Palacios Durán, Moisés Enrique; Colato, José AdánImportancia de la educación sexual en el proceso enseñanza aprendizaje para el rendimiento académico de los alumnos/as de Tercer Ciclo, en el Centro Escolar Dr. Darío Gonzalez, en el Municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente, en el período comprendido de marzo a octubre de 2012. Es importante hablar sobre el tema de educación sexual y la incidencia que puede establecerse con el rendimiento académico de los estudiantes. En esta investigación es importante hablar sobre el tema de Educación Sexual y la incidencia que puede establecerse con el rendimiento académico de los estudiantes. Teniendo en cuenta la definiciones por ambas variables como: la importancia de recordar que la Educación sexual es un conjunto de aprendizajes que permiten el buen funcionamiento o desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinación con las demás facultades y la consecución de una buena interrelación con las otras personas que resulten estimulantes por su condición sexual consiguiendo altos niveles de espontaneidad, comunicación y también el respeto. Así como también no olvidar que el rendimiento académico es la medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También se supone la capacidad del alumno para responder a la aptitud educativa que el estudiante presente en la escuela. En la investigación realizada logramos identificar que la mayoría de los estudiantes no conocen sobre aquellos factores de la Educación Sexual como los factores psicológicos, sociales, biológicos, interpersonales, personales y socio-educativo; que les afecta en su Rendimiento Académico. A la misma vez también es importante mencionar que muchos de los estudiantes tienen o pueden tener un buen nivel de conocimiento en teoría sobre la temática y de dichos factores, a la hora de pasar instrumentos sobre el tema como el de la Educación Sexual les da temor de responder con claridad, por la etapa de adolescencia en la que se encuentran, es decir que en teoría lo conocen y lo saben pero si se les piden que se especifique ellos no saben que responder o que causa o consecuencia produce una Educación Sexual y que a lo largo les afectara en su estudio y en su vida cotidiana. La educación sexual en nuestra sociedad sigue siendo una de las grandes temáticas que, a pesar de su importancia, no han tenido una inserción plena en el modelo educativo del país, y por motivos se sigue manteniendo como un tema tabú, en el siglo XXI.Item Incidencia de las redes sociales en la búsqueda de identidad personal de los estudiantes del 2º año de Bachillerato General sección "A" del turno vespertino del Complejo Educativo "Dr. Victoriano Rodríguez" de la Ciudad de San Vicente en el periodo comprendido de febrero agosto del año 2013(2013-09-02) Duran Villalta, Janzeel Ahimilee; García Estupinian, Fredy Antonio; Flores Alvarado, Carolina del Carmen; Mena, Jorge AlbertoLas redes sociales son sitios web que permite a los usuarios poder comunicarse con sus familiares y amistades mediante lo que son las red, las personas que pertenecen a este grupo de redes pueden intercambiarse fotos, documentos y lo que son mensajes instantáneos. Entre las redes sociales más utilizadas se encuentra lo que son el Facebook y twitter, con lo que se refiere al Facebook se ha convertido en el lugar más privilegiado de comunicación de las personas que utilizan las redes sociales , sustituyendo así las relaciones reales por este tipo de relación donde se muestran con más naturalidad o donde se enseña solo lo que se quiere mostrar, se crean grandes relaciones de pertenencia donde se comparten videos, fotografías, se escriben mensajes instantáneos mediante el chat, comentarios o datos personales. Twitter es un servicio que permite compartir pensamientos, información, enlaces, etc. Con cualquier usuario web, así como comunicarse directamente, de forma privada pública con otros usuarios de twitter, es una red relativamente reciente que ha venido a revolucionar a lo que es la sociedad actual en un gran porcentaje ya que permite a las personas el intercambio constante de todo tipo de información. Las redes sociales ocupan cada vez más el tiempo de las personas, pero con más relevancia en los jóvenes ya que millones tienen perfiles en estas comunidades virtuales. Por lo que muchos están preocupados por el mal uso que hoy en día los jóvenes le dan a las redes sociales, tanto así que, el que una persona este todo su tiempo conectado a la red, es porque tiene adicción a ella, y es alarma para muchos, Ya que esta adicción se considera como un problema social que cada vez se va convirtiendo en una parte casi imprescindible de la sociedad. Las personas en cuanto a las relaciones personales se pueden ver afectadas ya que brindan información personal y de las cosas que hacen, en las últimas décadas las redes sociales han ido ganando espacio en todos los ámbitos de la sociedad, esto debido a que las personas las han incluido en sus diferentes estilos de vida. Es por eso que nos interesamos como grupo en dicha investigación realizándola paso por paso como lo requiere una investigación cuantitativa realizando todos los apartados que requieren para la misma, es un tema de innovación en la sociedad actual, ya que todo mundo conoce a cerca de las redes sociales y que la mayoría utilizamos ya sea para cualquier tipo de actividad que lo necesitemos.Item La intolerancia de las interacciones sociales y su incidencia en hechos de violencia social y doméstica dentro de la comunidad educativa del Instituto Nacional Dr. Pedro Miguel Rivera Damas del municipio de San Esteban Catarina del Departamento de San Vicente en el periodo de febrero a septiembre del 2013(2013-09-26) Pérez de La O, David Alexander; Vides Hernández, Carlos Mauricio; Romero Brioso, José Gilberto; Colato Díaz, José Adán; Mena Castillo, Jorge AlbertoLa intolerancia se ha vuelto en el país en un mal social en auge, porque con frecuencia vemos aparecer en la escena nacional casos de la intolerancia que traspasan la frontera de la ley en distintas formas. Las cuales muchas de esas escenas se pueden apreciar en casos de violencia social y doméstica. Porque la violencia social se refiere a cualquier tipo de violencia con impacto social cometida por individuos o por la comunidad. Estos actos violentos adoptan diversas formas en los distintos países, incluyendo conflictos armados, violencia de pandillas, agresiones físicas de padres a hijos (por ejemplo, castigos corporales), terrorismo, desplazamiento forzado y segregación. La exposición a la violencia puede ser directa (por ejemplo, ser la víctima de un acto violento) o indirecta (por ejemplo, escuchar hablar de violencia o presenciar violencia que involucra a otros). Es por eso que la violencia social y doméstica (maltrato físico, psicológico y otro etc.), que por mucho tiempo se ha convertido en un flagelo social, y es uno de los fenómenos que atentan contra la integridad de los miembros de la familia. La violencia doméstica constituye un problema generalizado de índole social, un fenómeno frecuente y todavía encubierto, que afecta a las mujeres con independencia de la edad, raza, cultura y nivel socioeconómico. A pesar de ser un problema con antecedentes históricos y legales, la violencia doméstica ha sido despenalizada e ignorada durante mucho tiempo, debido a la falsa creencia de que cualquier intento de actuación sobre ésta sería una intromisión en la intimidad familiar. Como ejecutores de la investigación hemos logrado identificar casos de violencia social dentro de la Comunidad Educativa, los cuales han sido provocados por la intolerancia, generada por los mismos estudiantes o maestros. Más sin embargo también en el estudio se logró determinar que existen dos casos de violencia doméstica en la familia de los estudiantes investigados.Item Monografía histórica del conflicto armado de los años 80´s en los cantones San Jacinto la Burrera, los Cerros de San Pedro, Amatitán Arriba y, Amatitán Abajo del municipio San Esteban Catarina, departamento de San Vicente.(2014-09-19) García Palacios, Eduardo Antonio; Ramírez Rivera, Vittia Patricia; Trigueros, Jaime ErnestoEl conflicto armado de la década de los 80’s en El Salvador, ha sido el acontecimiento que mas a marcado a nuestro, país ya que dejó muchas consecuencias negativas que hasta la actualidad aún repercuten en gran medida. Este conflicto beligerante entre la Guerrilla y la Fuerza Armada inicia a finales de la década de los 70 ́s con la creación de organizaciones Revolucionarias y la inmersión de pobladores de diferentes sectores de nuestra sociedad, pero este estuvo marcado por diversos precedentes que abrieron paso a dicho acontecimiento, tales como: la dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez que inicia en 1932, con el derrocamiento del presidente Arturo Araujo, este mandato que duró 13 años y que realizó una serie de acciones que hirieron a nuestro país, tal es el caso de la matanza realizada a miles de campesinos indígenas, la concentración de tierras en pocas manos y las enormes desigualdades sociales que se produjeron, entregando su mandato en 1944, por la Huelga de Brazos caídos que lo hizo darse cuenta que todo se le había salido de las manos, esta dictadura que da pauta a la sucesión de gobiernos militares que terminan hasta 1979. En 1950 con el gobierno de Osorio y Lemus, se impulsaron algunas reformas sociales pero siempre se mantuvo las desigualdades y oposiciones. En la década de 1970, El Salvador se convierte en una sociedad con intensiones de darle una nueva dirección a todos los atropellos recibidos por años a causa de gobiernos disfuncionales, esto provoca la falta de libertades, acortando los espacios de desarrollo, creando así una brecha gigantesca entre los ricos y los pobres, en donde el 10% de la población, gozaba del 80% de la riqueza del país. A pesar de la gran opresión que se vivía en la década de los 70 ́s, surgen las organizaciones Revolucionarias y algunas de estas fueron: las Fuerzas de Liberación Popular, el Ejército Revolucionario del Pueblo, el Partido Revolucionario de los trabajadores Centroamericanos, Bloque Popular Revolucionario, Resistencia Nacional, etc. Parte de la población existente en ese momento, formó parte de este nuevo movimiento ya que en el veían una esperanza de cambiar ese sistema que los agobiaba. En 1979, llega este movimiento Revolucionario a las comunidades de San Jacinto La Burrera, Los Cerros de San Pedro, Amatitán Arriba y Amatitán abajo, su conciencia social los hace encaminarse y formar parte en la búsqueda de una solución a la gran problemática en la que estaban sumergidos. En ese momento se desata el conflicto armado entre la Fuerza Armada y la Guerrilla, los miembros de esta última que pertenecían a las comunidades antes mencionadas, no poseían experiencia alguna en el campo de la guerra y menos armamento preparado para combatir al enemigo, pero con el pasar del tiempo estas carencias fueron cambiando y obteniendo material y conocimiento idóneo para esta gran tarea en la que estaban plantados. Participaron en muchos escenarios de combate, haciendo alusión a estas mencionamos: maniobras a campo abierto, infiltraciones en campos enemigos para desarticularlos, minando territorios para causar bajas al enemigo, moviendo las masas de un lugar a otro para cuidarlas del enemigo, formaron parte de la ofensiva de 1981 llamada “ofensiva final”, donde participaron en el territorio de San Vicente, en la ofensiva “hasta el tope” en 1989, en la cual tuvieron que moverse a la capital con el objetivo de tomársela y obtener el poder por la vía armada, ect. ccionando de esta manera sin descanso alguno, se llega a la década de los 90 ́s, en esa etapa se escuchaba hablar sobre la posibilidad del cese al fuego y la probabilidad de ponerle fin al conflicto en el que estaban inmersos desde 1979, aparece la ONU como mediador entre las partes involucradas y estas llegan a un acuerdo de sentarse y dialogar y buscarle solución al enfrentamiento armado y a los problemas sociales que causaron dicho acontecimiento, tras intensas negociaciones que finalizaron el 16 de Enero de 1992 en Chpultepec Mexico, se logran firmas los acuerdos de paz que contemplarían: El cese al fuego, la Guerrilla tenía que entregar sus armas, el GOES tenía que desmovilizar la Fuerza Armada y desarticular los Escuadrones de la Muerte, es de esta manera como el enfrentamiento tiene fin y se respiraban vientos de paz en todo el territorio salvadoreño, nuestras comunidades en estudio inician un nuevo estilo de vida con nuevas libertades y poseedores de derechos, aunque heridos de su integridad física y moral, pero satisfechos de los logros obtenidos y sus esfuerzos por cambiar y darle un nuevo sistema de vida a la sociedad salvadoreña amada por todos los luchadores del pueblo.Item Monografía socio-histórica del municipio de San Juan Nonualco del Departamento de la Paz.(2013-03-11) Perla Valle, Fredy Arnoldo; Cañas Menjívar, Celia Querubina; Calderon, AmílcarEsta es una investigación hecha sobre los asuntos históricos-sociales del municipio de San Juan Nonualco así como sus problemas sociales y antropológicos, dan a conocer cierto perfil histórico del municipio desde su fundación prehispánica haya por los siglos X o XI, así como algunos rasgos sobre el contexto en tiempo de colonia, incluyendo la posible vida social que puedan haber tenido los calpulli aun reinantes antes de 1700 en la zona de los Nonualcos que ahora conocemos, de los cuales no todos habían sido evangelizados para esos años por la orden Franciscana. En el cual se desprende el municipio de San Juan Nonualco ahí por los años de 1800 para irse conformando de acuerdo a las leyes preestablecidas por el estado español y después por el estado salvadoreño criollo (después de 1821) que quedo al mando de la naciente república de El Salvador y de su primer presidente el general: Manuel José Arce. Lo cual no indica la fecha exacta porque no hay datos establecidos para ese tiempo a cabalidad aun en la descripción geográfica y moral de la diócesis de goathemala por Pedro Cortez y Larraz establece con anterioridad a que cuando visitó estas tierras ya era un pueblo lo que ahora es el municipio de San Juan Nonualco y por característica les llegó a diferenciar para no confundirse en los tres nonoalcos poniéndoles un nombre de un santo a cada uno, diferente por lo cual San Juan le queda a este municipio desde esa fecha, notándose que era muy importante la relación de los curatos entre ellos mismos para esos momentos históricos, era el hecho de la tierra y del latifundio centrada en propietarios ausentitas que viven tanto en la cercanías o en la villas españolas, y estos Nonoalca descendientes de los tolteca-chichimeca de la zona centro del actual república de México. Por lo que el municipio fue fundado como estilo de un pueblo de indios por ladinos y mestizos para el auge y comercialización con la vida española de la villa de Santa Lucía de Zacatecoluca que está muy cercano al municipio desde sus inicios u otras villas. Después encontramos los procesos sociales que vivió el municipio con el levantamiento indígena de liderado por Anastasio Aquino en 1833, su destrucción y aniquilación de la población indígena de la zona por el estado salvadoreño y la villa de españoles y ladinos de santa lucia de Zacatecoluca. Así como también toda esa característica muy propia de la población, su estilo diverso de la cultura y su mestizaje bien por sobrevivir o por obtener una mejor vida social y cultural, ya que en tiempo de corona española tenían más privilegios que en tiempo de la fundación de la república criolla. Aun que aun si los rasgos y los problemas sociales se fueron aumentando con forme el estado criollo no supo cómo tratar a los originarios que aun existían en todo el territorio Nonualco que para esos años y que con la ley sobre la tenencia de la tierra de 1880 a 1884 estas tierras fueron perdidas por los pueblos originarios que eran ya transformados en campesinos y ya no más en indios, llegando a la conformación de un nuevo municipio solo con rasgos físicos de los Nonoalca pero sin conocerse a sí mismos en nuestros días del siglo XIX y siglo XX. Con dicho estudio se intenta dar un aporte teórico sobre los pueblos Nonualcos y del municipio, dando así a la investigación una propuesta nueva de donde se aborden diferentes paradigmas que no han sido tomados en cuenta en los estudios etnográficos que se han hecho con anterioridad en este contexto.Item Monografía socio-histórica del municipio de Tejutepeque del Departamento de Cabañas en el periodo del mes de febrero a agosto de 2013(2013-09-05) Avelar Juárez, Abel Ernesto; Cruz Bonilla, Luis Ernesto; Miranda, María de los Ángeles; Mena, Jorge AlbertoLa investigación titula, “Monografía Socio Histórica del Municipio de Tejutepeque del Departamento de Cabañas”. Contiene tópicos importantes para el correcto estudio del municipio de Tejutepeque, enfocados a los aspectos, socioeconómicos y políticos, culturales del el municipio. Como primer tema están los antecedentes históricos de Tejutepeque en su actualidad son desconocidos por los pobladores. El presente documento expone las narraciones de los aspectos políticos, históricos, sociales, económicos y religiosos Es de suma importancia decir que los lineamientos realizados en esta fase comprenden una interpretación por parte de los investigadores sobre lo investigado de cada uno de los aspectos históricos, sociales, económicos y políticos de sus habitantes desde sus orígenes desarrollo y actualidad dentro del pueblo. Siendo cada uno de estos relatos los que identifican de una forma social sus costumbres religiosas las diferentes conmemoraciones y fechas importantes para la religiosidad además el proceso de la iglesia durante el conflicto armado, los diferentes cambios en la economía diferentes cultivos arroz, maíz, frijol, caña de azúcar entre otros que han hecho posible la subsistencia de los pobladores, como se ha desarrollado y desempeñado la política durante las diferentes gestiones municipales del pueblo. Lo social explicando una o varias teorías que existen de cada uno de los hechos que acontecieron a lo largo de la historia a través de las narraciones, experiencias y las vivencias de personas que experimentaron cada uno de los cambios que ocurrieron en ese momento, saber entender comprender y analizar la realidad de una forma diferente dando lugar a escuchar aportes de conocimientos subjetivos y personales para poder lograr una interpretación de los hechos que acontecieron a lo largo de la historia del municipio de Tejutepeque. También está presente la metodología que se utilizó en el procesamiento de los datos dentro de la investigación, y el análisis de los mismos durante todo el proceso, mencionar también los diferentes anexos encontraran fotografías que reflejan lo acontecido antes, durante y después del conflicto armado y los instrumentos de recolección de información como lo son las diferentes entrevistas realizadas a los pobladores de Tejutepeque.Item El pensamiento de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y sus implicaciones, promoción y lucha por la defensa de los derechos humanos en El Salvador con los vendedores ambulantes del Departamento de La Paz, 2011-2012(2013-06-20) Argueta Mejía, María del Rosario; Ortíz Martínez, Miguel ÁngelEl trabajo de graduación titulado “EL PENSAMIENTO DE MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO Y SUS IMPLICACIONES, PROMOCIÓN Y LUCHA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SALVADOR CON LOS VENDEDORES AMBULANTES DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ”, fue una iniciativa motivada por conocer los problemas que se enfrentan los vendedores ambulantes y si el pensamiento de Monseñor Romero incide en la lucha de los derechos humanos para lograr los objetivos propuestos se llevó a cabo un diagnóstico general para conocer mejor la problemática, en donde como investigadora tuve un acercamiento directo con los vendedores ambulantes de los alrededores al mercado municipal de Zacatecoluca, departamento de La Paz. Se logró conocer el enfoque de las necesidades económicas de los vendedores, así como también el desconocimiento de la información en todos los sentidos; llámense estos legislativos, informáticos, etc. estas personas desconocen incluso de la historia misma de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y su lucha cuya relevancia se basa en la defensa de los derechos de las personas más pobres de El Salvador, específicamente en el periodo de represión militar que se estaba llevando a cabo. Se aborda específicamente desde la teoría humanista en donde se analiza a partir de los más desamparados.Item Las redes sociales y su incidencia en el estilo de vida de los habitantes del Barrio Concepción, del Municipio de San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán, en el periodo de agosto de 2012 a enero 2013(2013-05-20) Pérez Ramos, Erik Geovanny; Tenorio Montes, Franklin Geovanny; Mena Castillo, Jorge AlbertoEn las últimas décadas las redes sociales han ido ganando espacio en todos los ámbitos de la sociedad, esto debido a que las personas las han incluido en sus diferentes estilos de vida. Como bien sabemos las redes sociales como Facebook y twitter son sitios o páginas de internet donde podemos conectarnos con infinidad de individuos a fin de poder compartir contenidos, interactuar y crear comunidades con los mismos intereses ya sean: trabajo, lecturas, juegos, amistad, entre otros, de tal manera que diluyen fronteras geográficas e interactuar con otras personas sin importar la distancia. Otra ventaja es que la red opera en un mismo plano de igualdad esto quiere decir que todos/as las personas podemos utilizarlas sin ningún tipo de restricción, pero además se pueden utilizar en todos los ámbitos educativos, profesionales y laborales. Estas redes sociales pueden utilizarse desde diferentes tipos de ordenador como computadoras, teléfonos celulares, Tablet, PDA (agenda electrónica), etc. Pero no todas las personas les dan el debido uso a las redes sociales sino que las utilizan para aspectos negativos o dañar la integridad de las demás personas, todo en la vida tiene aspectos positivos y negativos pero lo más importante es el debido uso que le demos a las mismas sino estamos bien informados se puede ser víctima de suplantación de personalidad, falta en el control de datos, puede estar en riesgo la vida privada, pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos y algo que se tiene que tomar muy en cuenta es que son muy adictivas y pueden devorar gran cantidad de nuestro tiempo y aun peor algo que se está dando en la actualidad es que están siendo utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos. Es por eso que nos interesamos como grupo en dicha investigación realizándola paso por paso como lo requiere una investigación cuantitativa realizando todos los apartados que requieren para la misma, es un tema de innovación que todo mundo conoce y que la mayoría utilizamos ya sea para cualquier tipo de actividad que lo necesitemos.Item La vulnerabilidad socioeconómica en la subcuenca del Rio Acahuapa, departamento De San Vicente, Año 2011(2012-03-01) Hernández Coreas, Lucila Eufemia; Ramírez Bonilla, Patricia Liseth; Cruz Centeno, José Fredy; Vásquez, René FranciscoLa vulnerabilidad física y socioeconómica están íntimamente ligadas la una de la otra, pues ante el surgimiento de un desastre, su severidad, respuesta y recuperación en todos los ámbitos y sectores de la sociedad, depende mucho del grado de organización comunitaria y la estrecha comunicación, así como el nivel de desarrollo permite reducir la gravedad e intensidad del fenómeno. En esta investigación se aborda el tema de la vulnerabilidad socioeconómica desde la perspectiva del manejo de cuencas, pues por la particularidad (características propias, vocación, problemas, etc.) permite tener una información certera de las condiciones de las poblaciones que la componen. Se trabajó siguiendo los criterios para el análisis de la vulnerabilidad que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha identificado (vulnerabilidad física y social, esta última engloba el aspecto económico) con otros elementos que permiten generar el grado de vulnerabilidad físico y socioeconómico ante fenómenos hidrológicos y meteorológicos, como lo son las inundaciones y los deslizamientos; todo ello a través de una serie de indicadores, los cuales fueron agrupados por áreas tales como: Salud, Educación, Empleo e ingresos, vivienda, población así como también Organización y respuesta, los que dieron como resultado la identificación de problemas que resultan ser fundamentales para la reducción de la vulnerabilidad en la zonas; se obtuvo a nivel de comunidades el grado de vulnerabilidad física, generando como resultado que: la Col. Villa España Santa Anita del municipio de Guadalupe; Col. El Zapotillo de Tepetitán; el Caserío San José ―Los Mangos‖ de San Cayetano Istepeque y la Lotf. Valle Verde de Apastepeque se clasifican como altamente vulnerables a deslizamiento y que el Cantón San Jerónimo ―El Limón‖ del municipio de Verapaz y la Col. La Caridad de San Vicente, medianamente vulnerables también ante deslizamientos, sin embargo vale la pena aclarar que para el caso de la Lotf. Valle Verde y la Col. La Caridad han sido también considerados para el caso de inundaciones, por su cercanía con el Rio Acahuapa. En cuanto al grado de vulnerabilidad socioeconómica: se analizó desde la óptica municipal, pues por la complejidad de sus indicadores no fue posible obtener información valida a nivel comunitario, sin embargo los resultados que se obtuvieron fueron: para los municipios de Guadalupe, Verapaz, Tepetitán y San Cayetano Istepeque se clasifican con una Vulnerabilidad Baja; mientras que para el municipio de Apastepeque Vulnerabilidad Media y para el caso de San Vicente vulnerabilidad muy baja. Con ambos elementos (Vulnerabilidad Física y Socioeconómica) se puede establecer como conclusión que en los municipios que conforma la subcuenca del Rio Acahuapa están ligados de manera directa a eventos adversos por la zona en la que cada uno de ellos se ubica, esto más que todo relacionado a los fenómenos de deslizamientos provenientes del Volcán Chichontepec y otros drenajes naturales, inundación por la crecida del rio Acahuapa, así como también movimientos telúricos, ocasionado por las fallas geológicas, lo cual afecta severamente el sistema productivo de la zona, pues el 47% de las familias que habitan en la zona dependen de este rubro para subsistir, lo que genera un aumento en la tasa de pobreza extrema ante la ocurrencia de un desastre. A manera de recomendación se establece la necesidad de fortalecer los niveles de organización en cada zona y la creación de pequeñas cooperativas que propiciaran el desarrollo sostenible a nivel local y minimizar así el impacto de los fenómenos naturales extremos que pudieran manifestarse en el lugar.