Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales by Subject "306"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Importancia de la educación sexual en el proceso enseñanza aprendizaje para el rendimiento académico de los alumnos/as de Tercer Ciclo, en el Centro Escolar Dr. Darío Gonzalez, en el municipio de San Vicente, departamento de San Vicente, en el periodo comprendido de marzo a octubre de 2012.(2012-08-24) García Martinez, Vicente de Jesús; Henríquez Mejía, Roxana Cecilia; Palacios Durán, Moisés Enrique; Colato, José AdánImportancia de la educación sexual en el proceso enseñanza aprendizaje para el rendimiento académico de los alumnos/as de Tercer Ciclo, en el Centro Escolar Dr. Darío Gonzalez, en el Municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente, en el período comprendido de marzo a octubre de 2012. Es importante hablar sobre el tema de educación sexual y la incidencia que puede establecerse con el rendimiento académico de los estudiantes. En esta investigación es importante hablar sobre el tema de Educación Sexual y la incidencia que puede establecerse con el rendimiento académico de los estudiantes. Teniendo en cuenta la definiciones por ambas variables como: la importancia de recordar que la Educación sexual es un conjunto de aprendizajes que permiten el buen funcionamiento o desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinación con las demás facultades y la consecución de una buena interrelación con las otras personas que resulten estimulantes por su condición sexual consiguiendo altos niveles de espontaneidad, comunicación y también el respeto. Así como también no olvidar que el rendimiento académico es la medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También se supone la capacidad del alumno para responder a la aptitud educativa que el estudiante presente en la escuela. En la investigación realizada logramos identificar que la mayoría de los estudiantes no conocen sobre aquellos factores de la Educación Sexual como los factores psicológicos, sociales, biológicos, interpersonales, personales y socio-educativo; que les afecta en su Rendimiento Académico. A la misma vez también es importante mencionar que muchos de los estudiantes tienen o pueden tener un buen nivel de conocimiento en teoría sobre la temática y de dichos factores, a la hora de pasar instrumentos sobre el tema como el de la Educación Sexual les da temor de responder con claridad, por la etapa de adolescencia en la que se encuentran, es decir que en teoría lo conocen y lo saben pero si se les piden que se especifique ellos no saben que responder o que causa o consecuencia produce una Educación Sexual y que a lo largo les afectara en su estudio y en su vida cotidiana. La educación sexual en nuestra sociedad sigue siendo una de las grandes temáticas que, a pesar de su importancia, no han tenido una inserción plena en el modelo educativo del país, y por motivos se sigue manteniendo como un tema tabú, en el siglo XXI.Item Incidencia del uso del internet y las redes sociales en el proceso aprendizaje de los estudiantes del Instituto Nacional José Simeón Cañas de la ciudad de Zacatecoluca, departamento de La Paz en el periodo de mayo de 2012 a diciembre de 2013.(2013-12-02) García Martínez, Claudia Elizabeth; García Martinez, Glenda Verónica; Pérez Bernal, Wendy Elizabeth; Ortíz Martínez, Miguel ÁngelLa incidencia del uso del internet y las redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del Instituto Nacional “José Simeón Cañas” de la Ciudad de Zacatecoluca, departamento de la Paz en el periodo de mayo de 2012 a diciembre de 2013, siendo este tema investigado donde se trata de conocer la relación que existe entre el internet y las redes sociales dentro del procesos de aprendizaje. Se debe de tener en cuenta que el internet abarca las redes sociales entre ellas el Facebook y el Messenger, además se toman en cuenta los diferentes buscadores que se utilizan para poder obtener información. El Internet ocasiona profundos cambios en los métodos de enseñanza y aprendizaje, ya que hoy en día no es necesario memorizar cantidades grandes de información, el aprendizaje ya no estará dado por quienes tienen más información, si no por los que tengan la capacidad de interpretarla mejor. Los sitios a los que frecuentemente acceden los estudiantes son de entretenimiento como por ejemplo: música, videojuegos, Chat, espectáculos, etc. Los estudiantes consideran que el hacer uso de Internet les ayuda a mejorar su nivel de aprendizaje, ya que en el momento de la búsqueda de información, es el primer medio que utilizan para realizar la búsqueda debido a la diversidad de información que se encuentra de una manera sencilla y rápida, es por esto que se convierte en un apoyo para las tareas y que a la vez ayuda a tener un mayor interés en las clases. Actualmente el sistema educativo se enfrenta ante grandes cambios, como lo es el comportamiento individual y las relaciones sociales. Los alumnos con muy poco esfuerzo se han familiarizado con el uso de Internet. Los docentes ante ello, están conscientes de que las nuevas generaciones vivirán el proceso de aprendizaje dentro computadoras conectadas a la red, generaciones de la era digital, o del mundo global. El Internet además de ser un poderoso instrumento para el proceso de la información, facilita el aprendizaje mediante el uso de materiales didácticos interactivos; una posibilidad de acceder a todo tipo de información y sobre todo, representa un canal comunicativo permanente alumno-profesor, alumno-alumno, profesor-profesor y con todo el mundo. El desarrollo de las nuevas tecnologías y el acceso cada vez más fácil a éstas ha hecho que los jóvenes tengan una relación muy importante, concretamente con Internet y la telefonía móvil. Estos cambios sociales que se producen en nuestra sociedad de una forma tan rápida, repercuten directamente en las relaciones sociales y en la actitud de las personas ante las nuevas situaciones que provocan. Los jóvenes de hoy en día, han crecido prácticamente con estos avances y son las primeras generaciones que han experimentado un cambio en las costumbres, hábitos y actitudes. Los estudiantes poseen hoy en día todos los recursos tecnológicos para poder estar a la vanguardia de la información estos les facilitara el aprendizaje, ya que con las nuevas tecnologías el joven cuenta con diferentes maneras de procesar cualquier tipo de información que adquieran en la red.Item Influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el rendimiento académico del alumnado del bachillerato del Complejo Educativo Católico Guadalupe Cárcamo de la Ciudad de San Vicente, en el periodo de febrero a agosto de 2013(2013-09-12) Chacón Calderón, Verónica Xiomara; Martínez Orantes, Julio Ernesto; Rodríguez Ascencio, Mayra LissetteLas Tecnologías de la Información y Comunicación, son un fenómeno mundial, este fenómeno es un nuevo aporte a la vida de las personas, aporte sobre el cual se pueden fundamentar muchos avances tanto en la tecnología como en la facilidad de las vidas de las personas, pero como todo aspecto de este mundo tiene su contraparte que es el aspecto negativo, siendo este que al facilitar la vida de las personas puede hacer que estas se conviertan en entes pasivos, ya que al tener fácil acceso a muchas cosas como lo es a la información dejan a un lado los libros de lectura y los diccionarios. Es por esta razón que se tomó a bien estudiar lo que es la influencia que las Tecnologías de la Información y Comunicación tienen en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Bachillerato del Complejo Educativo Católico Guadalupe Cárcamo de la Ciudad de San Vicente, sirve tanto para apoyar a la institución ya mencionada como el conocimiento sobre el tema de los investigadores ya que estos también conocen este fenómeno y tienen una idea de las bondades que ofrece y además de cómo puede perjudicar. Esta se realiza por medio de encuestas y entrevistas realizadas a los estudiantes mencionados anteriormente y a los docentes que son los que día con día observan el comportamiento y las actitudes de los alumnos, ¿quién mejor que ellos para brindar una segunda opinión?, que sería luego de la opinión de los principales objetos de estudio, los alumnos, pero que no por eso es de menor importancia. El objeto de estudio de este trabajo es el observar si la influencia de este fenómeno es positiva o negativa y en qué manera les afecta, porque está de más decir o pensar, si influyen o no, puesto que con los grandes avances tecnológicos y claro, con la globalización esto es indudable, hay algún tipo de influencia, ya sea positiva o negativa. Los datos presentados en este documento son completamente ciertos, ya que en ningún momento el grupo investigador modifico de alguna manera la información, el marco teórico se basa en dos partes primordiales que son especificar todo lo referente a las variables, Tecnologías de la Información y Comunicación y Rendimiento Académico, para de esta manera el grupo investigador posea mayor información y conocimiento referente al tema en cuestión y además el lector conozca antecedentes importantes, que sirven como guían sobre el trabajo realizado. La metodología utilizada es la Investigación No Experimental, Transeccional, Correlacional-Causal, siendo esta la que más se apega a lo que se quiere obtener en este proceso investigativo, debido a que en este caso no se pretenden realizar ningún tipo de experimentos con los implicados, sino que solamente estos se observan en su propio ambiente tal cual son, las hipótesis utilizadas son las hipótesis causales vi-variadas que se refieren a un tipo de investigación que trabaja con dos o más variables, siendo este el caso de este problema investigado, en cuanto a la comprobación de estas, se realiza por medio del Chí-Cuadrado, que luego de realizarla apoyaran las conclusiones.