Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales by Subject "360"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio comparativo del impacto que genera la orrganización comunitaria para el desarrollo social en las comunidades Agua Caliente y Nueva Esperanza del municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente durante el periodo de abril a septiembre de 2012(2012-10-29) Bonilla, Reyna Beatriz; Meléndez Ochoa, Carlos Yovanny; Torres, Grecia Natali; Cañas Menjívar, Celia QuerubinaUna organización comunitaria es un proceso de relación social mediante el cual los habitantes de un cantón o comunidad con diferencias en edades, sexo, formación escolar y experiencias se juntan para el trabajo colectivo, en función de lograr un objetivo concreto que beneficie al cantón o comunidad en que viven. Para lograrlo estas personas valoran sus posibilidades, se dan cuenta de la importancia del esfuerzo compartido y de que la organización es un medio para satisfacer sus necesidades y problemas. Además este proceso ayuda a tomar conciencia de que pertenecen a un grupo organizado que de aquí en adelante tendrán que colectivizar todas sus acciones. El organizarse en una Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) es una de las muchas formas que existen de participación ciudadana en las comunidades. Una organización comunitaria, por lo tanto, es aquella organización con o sin personalidad jurídica y sin fines de lucro, que tiene por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad, el objetivo de nuestra investigación es realizar un estudio comparativo del impacto que generan las organizaciones comunitarias para el desarrollo social en las Comunidades Agua Caliente y Nueva Esperanza del Municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente, con dicha investigación se pretendía conocer la importancia que tienen las organizaciones dentro de las comunidades, a la vez ha sido de vital importancia, ya que para el desarrollo de la misma se contó con la factibilidad de ciertos intereses por parte de la población, como investigadores consideramos que es un tema de relevancia a investigar, ya que las organizaciones comunitarias, es un elemento importante y esencial que debe poseer cada comunidad, para mejorar las condiciones que presenta en dichos lugares; dicha investigación científica tiene como prioridad principal evidenciar la poca organización que existe en las comunidades en estudio, por la falta de interés de los habitantes en las actividades que se puedan realizar en beneficio de la comunidad, este estudio se realizó a través del método cuantitativo donde se hizo la manipulación de variables y comprobación de hipótesis, esto se realizó haciendo una recolección de datos a través de instrumentos que se aplicaron a los líderes y habitantes de cada una de las comunidades. Sin embargo, es importante recalcar que los resultados que se obtengan en la investigación serán de mucha importancia para la institución FUNDAFILIA, ya que esto ayudara para que los jóvenes que forman parte de la institución se involucren y pongan en marcha programas de organización en las comunidades y de esta manera orienten a las ADESCOS de cada una de las comunidades para que tengan un mejor bienestar y desarrollo, es decir que investigar sobre el tema de organizaciones en las comunidades ha sido fundamental para la comunidad para que tomen conciencia sobre la importancia del trabajo que realizan los líderes comunitarios para el desarrollo del lugar, ya que la organización comunitaria es uno de los derechos que todos y todas tenemos para lograr el desarrollo de nuestras comunidades, debemos tomarla como una responsabilidad participativa y democrática que permite defender nuestros derechos e intereses comunales.Item Importancia de la educación sexual en el proceso enseñanza aprendizaje para el rendimiento académico de los alumnos/as de Tercer Ciclo, en el Centro Escolar Dr. Darío Gonzalez, en el municipio de San Vicente, departamento de San Vicente, en el periodo comprendido de marzo a octubre de 2012.(2012-08-24) García Martinez, Vicente de Jesús; Henríquez Mejía, Roxana Cecilia; Palacios Durán, Moisés Enrique; Colato, José AdánImportancia de la educación sexual en el proceso enseñanza aprendizaje para el rendimiento académico de los alumnos/as de Tercer Ciclo, en el Centro Escolar Dr. Darío Gonzalez, en el Municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente, en el período comprendido de marzo a octubre de 2012. Es importante hablar sobre el tema de educación sexual y la incidencia que puede establecerse con el rendimiento académico de los estudiantes. En esta investigación es importante hablar sobre el tema de Educación Sexual y la incidencia que puede establecerse con el rendimiento académico de los estudiantes. Teniendo en cuenta la definiciones por ambas variables como: la importancia de recordar que la Educación sexual es un conjunto de aprendizajes que permiten el buen funcionamiento o desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinación con las demás facultades y la consecución de una buena interrelación con las otras personas que resulten estimulantes por su condición sexual consiguiendo altos niveles de espontaneidad, comunicación y también el respeto. Así como también no olvidar que el rendimiento académico es la medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También se supone la capacidad del alumno para responder a la aptitud educativa que el estudiante presente en la escuela. En la investigación realizada logramos identificar que la mayoría de los estudiantes no conocen sobre aquellos factores de la Educación Sexual como los factores psicológicos, sociales, biológicos, interpersonales, personales y socio-educativo; que les afecta en su Rendimiento Académico. A la misma vez también es importante mencionar que muchos de los estudiantes tienen o pueden tener un buen nivel de conocimiento en teoría sobre la temática y de dichos factores, a la hora de pasar instrumentos sobre el tema como el de la Educación Sexual les da temor de responder con claridad, por la etapa de adolescencia en la que se encuentran, es decir que en teoría lo conocen y lo saben pero si se les piden que se especifique ellos no saben que responder o que causa o consecuencia produce una Educación Sexual y que a lo largo les afectara en su estudio y en su vida cotidiana. La educación sexual en nuestra sociedad sigue siendo una de las grandes temáticas que, a pesar de su importancia, no han tenido una inserción plena en el modelo educativo del país, y por motivos se sigue manteniendo como un tema tabú, en el siglo XXI.