Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales by Subject "371"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
Item Efecto socio educativo de la alimentación y la nutrición en la salud integral y el aprendizaje en los estudiantes del Tercero Ciclo del Centro Escolar: “Caserío Santa Paula” Apastepeque, San Vicente, durante el periodo de febrero a noviembre de 2013(2014-01-01) Aragón Rosales, Armida Sugey; Romero Díaz, Jorge Alfredo; Zavala, Rita Argelia; Ortíz Martínez, Miguel ÁngelÉl interés por el estudio del tema radica en la importancia que está teniendo el programa de alimentación escolar como parte del Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela” en todas las escuelas públicas del país, además de que este está promoviendo la buena alimentación y nutrición, ofreciendo alimentos de buena calidad, busca contribuir a mejorar el estado nutricional de los estudiantes, para propiciar mejores condiciones de aprendizaje. En el documento se dan a conocer las partes iníciales y fundamentales de la investigación cualitativa tal como lo es la formulación del problema con su respectiva delimitación temporal y espacial, los objetivos de la investigación que serán la guía del proceso investigativo y a los cuales quiere dárseles solución; la justificación donde se describe el porqué de la investigación, su importancia y alcance, así como también la viabilidad y las posibles limitaciones del proceso de investigación; el planteamiento del problema donde se describe ampliamente el problema a investigar, el enunciado del problema y las delimitaciones del problema, geográfica y temporal en los cuales hacen planteamientos del problema con el fin de justificar el interés del equipo investigador en abordar el tema seleccionado.Item Impacto del programa “Un Sueño Posible: recreación y deporte, arte y cultura, en la formación integral de los alumnos del segundo ciclo de Educación Básica del Complejo Educativo “Dr. Victoriano Rodríguez” del municipio de San Vicente en el departamento de San Vicente en el periodo de agosto de 2012 a marzo de 2013.(2013-05-13) Guevara Tobar, Any Maritza; Peraza Valencia, Melvin Osbaldo; Pérez Guardado, Clara Luz; Muñoz Santillana, Glenn RooselLa presente investigación titulada: “Impacto del Programa “Un Sueño Posible: recreación y deporte, arte y cultura, en la formación integral de los alumnos del segundo ciclo de Educación Básica del Complejo Educativo “Dr. Victoriano Rodríguez” del municipio de San Vicente en el Departamento de San Vicente en el Periodo de agosto de 2012 a marzo de 2013”, realizada para comprobar si existe una relación entre la variable independiente: programa “Un Sueño Posible: Recreación Y Deporte, Arte y Cultura” y la variable dependiente: “La Formación Integral”. Durante el tiempo de trabajo se llevó a cabo la investigación bibliográfica, en la cual se consultaron diferentes fuentes tales como: libros, revista, programas, direcciones electrónicas, además de visitar instituciones como: la Dirección Departamental de Educación de San Vicente y las oficinas del Ministerio de Educación; éstas fuentes sirvieron de base para sustentar y formar el marco teórico en donde se describen las dos variables principales del tema de investigación: en primer lugar está el programa “Un Sueño Posible” dentro de él va explicado cada uno de los componentes por los que está formado: la recreación el deporte arte y cultura. En segundo lugar, se explica la variable dependiente “La formación integral” conformado por sus componentes, entre ellos el componente intelectual, así como también aquellos factores internos que influyen en dicha formación integral, hasta concluir con un análisis de la práctica del programa dentro del Complejo Educativo tanto con docentes como con alumnos. En el proceso de la investigación, se aplicó el modelo de tipo no experimental con el diseño transeccional correlacional-causal, con el cual se describe la relación entre las variables y así poder observar y explicar la influencia de una variable sobre la otra. De esta forma se pasó a definir la muestra, la cual consistió en extraer un grupo de estudiantes de las secciones definidas como la población a quienes se les aplicó el instrumento para la recolección de datos. Para la realización del proceso de codificación se incorporan los datos obtenidos en un libro de códigos, una matriz de datos y en un cuadro de frecuencias que contiene tanto las preguntas cerradas como las preguntas abiertas, todo lo anterior dio paso al análisis de datos cuantitativos mediante la comprobación de hipótesis, en éste caso haciendo uso de la prueba Chi Cuadrada, dando como resultado que no existe una relación entre las variables antes mencionadas y por lo tanto; el Programa Un Sueño Posible: recreación y deporte, arte y cultura no refleja un impacto en la formación integral de los alumnos del segundo ciclo del Complejo Educativo Dr. Victoriano Rodríguez del Municipio de San Vicente.Item Implementación de técnicas de estudio para mejorar el rendimiento escolar de las estudiantes de Tercer Ciclo del Centro Escolar Eulogia Rivas de la ciudad de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán,durante el periodo de octubre 2011 a octubre 2012(2012-11-12) De la cruz Díaz, Celina Maribel; Jaimes Alvarado, Sandra Elizabeth; Colato, José Adán; Martínez, Nelson JavierEl trabajo de investigación se ha realizado por estudiantes de la licenciatura en ciencias de la educación, especialidad en ciencias sociales de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Paracentral; donde se recopiló información sobre: “Implementación de técnicas de estudio para mejorar el rendimiento escolar de las estudiantes de tercer ciclo del Centro Escolar Eulogia Rivas”, de la ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, en el periodo de Octubre 2011 a Octubre 2012 y sirva en su momento para el desempeño y desarrollo profesional de los/as estudiantes. La educación tiene la finalidad de formar al ser humano como persona capaz de actuar libre y responsablemente en la sociedad. Por supuesto que esta tarea implica una seria de actitudes, condiciones y capacidades que conllevan a un compromiso personal de cada uno de los participantes en el proceso educativo; así mismo dentro de dicho proceso docente y estudiante debe hacer uso de diversas estrategias para sacarle mejor provecho a la educación que es una base para el desarrollo de la sociedad. Por consiguiente se considera que el uso de técnicas de estudio es un elemento importante que forma parte del proceso de enseñanza aprendizaje; es decir las técnicas de estudio son las herramientas necesarias que permitan a las estudiantes alcanzar buenos niveles de aprendizaje. El docente conoce la importancia de la aplicación de técnicas de estudio, sin embargo en lo cotidiano estas no están siendo fomentadas en las centros educativos por parte del docente, quien se limita a cumplir con los requisitos establecidos; esto es producto de la fuerte influencia mecanicista en el cual muchos docentes fueron formados, es así como ahora se les hace difícil abrir un espacio para desarrollar otras actividades encaminadas hacia la búsqueda de soluciones acertadas que permitan a los estudiantes desenvolverse ante diversas situaciones sin dificultad. La educación es el factor de desarrollo nacional por tanto el conocimiento y aplicaciones de técnicas de estudio es fundamental para el logro de los resultados esperados, los cuales deben estar acordes con las necesidades de la comunidad educativa. En este trabajo se presentan tres dimensiones de las técnicas de estudio; inicialmente se hace referencia al origen de dichas técnicas, las primeras que se utilizaron y nuevas que se están utilizando en las actividades en El Salvador. Se analiza los fundamentos teóricos del proceso de enseñanza y aprendizaje se hace énfasis a los diferentes enfoques teóricos de instrucción que fundamentan la contextualización de la educación de los estudiantes. También en este trabajo se incluyen las técnicas de estudio y su incidencia en su formación de las estudiantes de tercer ciclo del Centro Escolar Eulogia Rivas. Esperando que esta indagación abordada sirva en gran medida a las generaciones presentes y futuras para que de una u otra manera comiencen a construir sus conocimientos y sean participantes activos dentro de la sociedad en general a fin de transformar la realidad en la que a diario se vive.Item Incidencia de la educación sexual en el rendimiento académico de los y las estudiantes de segundo ciclo y tercer ciclo del Centro Escolar San Rafael Cedros del Municipio de San Rafael Cedros del Departamento de Cuscatlán, durante el periodo comprendido entre Marzo-Septiembre del año 2012(2012-11-06) Córdova Alvarez, Oscar Armando; Méndez Velasco, Wilber José; Romero Alfaro, Cruz Adalberto; Colato Díaz, José Adán; Juárez, Alberto SantosA través de la prueba de hipótesis se ha obtenido un resultado final del trabajo realizado, ya que, mediante los datos recopilados tanto por parte de los y las estudiantes como por los docentes que fueron los que brindaron la información, se pudo concluir que: La educación sexual no incide en el rendimiento académico de los y las estudiantes del segundo ciclo y tercer ciclo del Centro Escolar San Rafael Cedros, aunque a la misma vez no se puede descartar completamente, porque quiérase o no la educación sexual es un factor que siempre tendrá su incidencia en la formación de los y las estudiantes, en algunos estudiantes pueda que incida más que en otros. Por la información proporcionada se considera que otros factores que pueden incidir en el rendimiento de los estudiantes son: Los problemas familiares, problemas personales, desintegración familiar, noviazgos, desinterés en las clases, medios de comunicación, problemas económicos, grupos sociales, malas amistades, las drogas, las enfermedades. Así mismo, se realizó la socialización de los resultados con los y las estudiantes, en donde, el equipo investigador preparó una presentación en power point junto a dos videos cortos (el primero sobre la fecundación, el nacimiento y el desarrollo de la personalidad del ser humano y el segundo sobre enfermedades de transmisión sexual), además un tríptico informativo que se le entregó uno a cada alumno/a, dicha socialización se realizó por cada grado con un tiempo de 45 minutos disponibles para realizarlo. Cabe mencionar que además se entregó a los encargados de la institución los resultados de la investigación y el marco teórico realizado durante la investigación.Item Incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico en los/as alumnos/as del Tercer Ciclo de Educación Básica del Centro Escolar Agustín Sánchez, de la ciudad de Apastepeque, departamento de San Vicente. en el período comprendido de abril a noviembre 2011(2012-01-01) Jiménez Palacios, Luz Jazmín; Amaya Rodríguez, Rosa Mercedes; Palacios Velásquez, Luis Alfredo; Castillo Mena, Jorge AlbertoEl objetivo de la investigación es dar a conocer la influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico. La importancia del mismo se encuentra en que Muchos de los problemas respecto al éxito en la escuela, giran alrededor de los hábitos de estudio y expectativas respecto a las tareas en casa, sobre todo por conocer que con el avance de la tecnología las tareas de los seres humanos se vuelvan menos complejas y se necesita muy poco esfuerzo para su elaboración, por tanto los estudiantes se tornan cómodos, sobre todo los de educación básica que se sitúan entre los 12 y 18 años de edad respectivamente ubicándose en la adolescencia, etapa en que se da mayor importancia a las relaciones sociales y otras actividades mas que al estudio. Por el lo la elaboración de la investigación, para conocer si los hábitos de estudio pueden ser predictores de éxito o fracaso escolar.Item La influencia de la televisión en la conducta de los adolescentes del Tercer Ciclo del Centro Escolar Cantón San Andrés del Municipio de Monte San Juan Departamento de Cuscatlán durante el periodo del 14 de Mayo al 14 de Noviembre de 2012(2013-04-29) Palacios Pérez, Maria Julia; Bolaños Pineda, Berta de Jesus; Ortíz Martínez, Miguel ÁngelLa investigación se ha realizado con el interés de conocer la “Influencia de la Televisión en la Conducta de los Adolescentes” y se puede decir que dicho medio de comunicación, tiene la capacidad de influir en el comportamiento de los adolescentes, es un hecho que no admite discusión; así lo demuestra el poder incalculable que ejercen sus dueños y productores en la actualidad. Sin embargo dichos medios no son buenos ni malos en sí mismos, porque son simples instrumentos para la difusión masiva de mensajes, cuya influencia en la conducta de los individuos y en la vida comunitaria será buena o mala, positiva o negativa, constructiva o destructiva, según la naturaleza y características de tales mensajes. Con la investigación se ha llegado a determinar la influencia que tiene la televisión en lo que es la Conducta de los adolescentes de tercer ciclo en el Centro Escolar “Cantón San Andrés”, este medio de comunicación está influyendo negativamente en los adolescentes de esta institución, según los resultados de los instrumentos aplicados a los adolescentes y a los docentes que atienden el tercer ciclo. Con el estudio realizado y los datos recopilados se hacen algunas conclusiones y recomendaciones para dicha institución educativa, y de esta manera hacemos un aporte, para que con lo investigado se concienticen a los adolescentes en el uso adecuado de la televisión, para que así no influya negativamente en la conducta de ellos.Item Influencia de los medios de comunicación masiva en el rendimiento académico de las alumnas de tercer ciclo del Centro Escolar Eulogia Rivas de Cojutepeque departamento de Cuscatlán comprendido en el período de febrero a diciembre de 2012(2012-11-26) Jiron Orellana, Gloria Jacqueline; Perez Echegoyen, Silvia Patricia; Colato, José AdánLa comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un receptor y los medios de comunicación de masas estos son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí ya que solo es uno el que el que informa. Lo que se pretende con esta investigación es poder encontrar factores que están influyendo en el rendimiento académico de las estudiantes entre uno de ellos se pueden mencionar el tiempo, dedicado al estudio y el tiempo dedicado a la televisión por ejemplo o al teléfono al internet a la radio etc. Adquiriendo más conocimientos sobre lo que enseñan los medios de comunicación que lo que se les enseña en la escuela esto hace que las estudiantes menos dedicadas al estudio obteniendo con esto un rendimiento académico desfavorable.Item El Plan Social Educativo en el marco del proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos del Tercer Ciclo del Centro Escolar Concepción de María del Departamento de San Vicente, en el período comprendido septiembre 2011- Julio 2012.(2012-08-28) Aguilera Meléndez, José Alberto; Crespín, Karen Xiomara; Orellana Martínez, Verónica Lorena; López, Félix Emeterio; Juárez, Alberto SantosAnte la diversidad de esfuerzos y Políticas Educativas ensayadas, en el Sistema Educativo Nacional desde hace décadas, algunas gestadas con visiones supuestamente progresistas y realistas para la realidad Salvadoreña, como los son las más recientes (Reforma Educativa en marcha, plan Decenal de Educación y El Plan 20-21) cuyos resultados, hasta la fecha, no son los esperados, con altos índices de fracaso escolar, y derroche de los recursos del estado, no obstante algunos insumos de desarrollo técnico han sido una oportunidad para reflexionar sobre la Educación y su papel, ante los retos de una sociedad tercermundista que se acopla y es influenciada por las sociedades del conocimiento. Esta investigación asume el propósito de investigar a mediano plazo, si el Plan Social Educativo, está siendo efectivo en el Proceso Enseñanza Aprendizaje y hasta qué punto este plan ha sido diseñado para responder a las necesidades Sociales, Culturales, Económicas y Políticas de El Salvador, como se plantea. Será que dicha política será capaz de alcanzar dichos objetivos con las cual fue creada, podrá llenar vacios que las anteriores políticas han dejado dentro del currículo, o será nada mas un sueño ambicioso meramente izquierdista, pues las anteriores Políticas Educativas fueron ejecutadas por ideología de derecha.Item Programa de educación medio ambiental, en el marco del plan zonal de vulnerabilidad ambiental, enfocado en cinco comunidades y cinco centros escolares de la zona alta de la sub-cuenca del Río Acahuapa, San Vicente. En el período 2009-2010(2010-06-01) Iraheta Miranda, Iris Graciela; Cañas Menjívar, Celia QuerubinaLa presente investigación con el objetivo de fortalecer la conciencia de la población que habita en el contexto de investigación, sobre la vulnerabilidad ambiental en nuestro medio, en el presente ha sido importante retomar el enfoque cualitativo, que indica, realizar un recorrido en sus inicios sobre la realidad para luego pasar a un conocimiento simbólico, es decir de lo general a lo específico, que implica un proceso de esfuerzo de construcción y análisis, para obtener la necesidad de la problemática. El presente se basa bajo la modalidad de la investigación acción, desde esta perspectiva se pretende conocer el sentir de las personas sobre el contexto de investigación y dar respuestas de solución a cada necesidad que se presente dentro de un componente de la sociedad y llegar a obtener un cambio democrático social. Hoy en día el problema ambiental es una de las fuerzas más grandes que día a día nos destruye, ¿Quiénes hacen el problema?. Si cada día el que tiene mas tiene mucho mas y el que tiene menos cada día tiene menos, estamos destruyendo nuestro planeta, en algunas partes del continente americano cae hielo como nunca se ha visto, terremotos en diferentes partes del mundo que colapsan grandes ciudades cubriendo a mucha especie humana, maremotos, huracanes, etc. Estamos en un mundo que necesita una educación medio ambiental, porque todavía es posible transformar un mundo diferente, proteger nuestra cultura para contribuir a la vida de nuestra especie, de igual manera es posible prevenir a la humanidad,uchando en colectivo ante los cambios climáticos, por que las fuerzas no están en las armas sino en nuestra conciencia.Item El rediseño del aula y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de tercer ciclo del turno vespertino del Complejo Educativo Católico "Guadalupe Cárcamo", del Departamento de San Vicente en el Período comprendido del 04 de septiembre 2012 al 03 de marzo de 2014.(2014-07-03) Bonilla González, Gloria Almina; Ticas Cubas, Enma Liseth; Mena, Jorge Alberto; Reyes de Zaldívar, Norma del CarmenLa educación es un derecho que todo ser humano posee. La cual, juega un papel importante dentro de la sociedad, por la razón, que es el medio por medio del cual el ser humano adquiere conocimientos que le servirán dentro de su desarrollo como individuo dentro de la sociedad. Es por esta razón que el Estado debe de velar por brindar una educación de calidad, que le permita al individuo desarrollar sus habilidades y capacidades. El problema radica cuando esta educación no responde a los intereses de la sociedad de un determinado país, la educación es dinámica está en constante cambio y esto se debe a que la misma sociedad es dinámica no estática por tal razón el ser humano está en constante cambio, como sabemos los seres humanos pasamos por diversas etapas en nuestra vida, niñez, adolescencia, juventud, adultez y la etapa de la ancianidad, y en cada etapa siempre habrá algo nuevo que aprender, en la actualidad la educación ha sobrepasado el nivel de atención a su población, haciendo existir programas educacionales que abarquen a la población con capacidades especiales, este es uno de los grandes avances de la educación en nuestro país, dado que anteriormente esta población estaba marginada a este proceso. Otros de los cambios que observamos en la actualidad son los procesos de educación a distancia, donde las personas que no pueden acceder a la escolaridad presencial lo hacen por medio de la semi-presencial, la idea fundamental de llevar a cabo programas como estos es: que en el Salvador la población tenga acceso al proceso educativo escolarizado. De este modo se minimizara el alfabetismo, y se contara con personas preparadas, actas para ser insertadas dentro del campo laboral de nuestra sociedad. Ahora bien todo esto no podría realizarse si no existiera lo que llamamos INNOVACIÓN. Las innovaciones educativas, son introducciones de novedades al sistema educativo, es decir la existencia de cambios que conlleven a alcanzar la visión que se desea alcanzar por medio de la educación dentro del país. Por esta razón la educación tiende a involucrar novedades, las cuales también reciben el nombre de innovaciones educativas. En El Salvador las innovaciones educativas, conformar una serie de programas y novedades educativas de más relevancia en el País han sido: EL PLAN SOCIAL EDUCATIVO “VAMOS A LA ESCUELA”: en el cual contempla los diferentes modelos para interpretar la escuela de Tiempo pleno. ESCUELA DE TIEMPO PLENO: en donde el Centro Educativo ofrece variadas opciones educativas, para el fortalecimiento de aprendizajes significativos y pertinentes para la vida. REDISEÑO DE LA ESCUELA Y REDISEÑO DEL AULA: un rediseño de la escuela para adecuarla a las necesidades de la época y del futuro que se espera para formar 9 integralmente a los educandos en sus diferentes contextos busca encontrar un equilibrio entre la justa labor de enseñar por la mera transmisión de formación y conocimiento. Enseñar a aprender, enseñar a hacer, vivirse a si mismo, además de transmitir conocimientos, deben ser propósitos de la escuela de hoy. La incorporación de la tecnología a la educación, vivimos en un mundo donde la tecnología ha dejado de ser un lujo y ha pasado a ser una necesidad, se ha capacitado al docente para que este puede implementar la tecnología dentro del proceso enseñanza- aprendizaje. La dignificación del magisterio: los docentes también necesitan ser incentivados y capacitados, hoy en día los docentes gozan de ciertos privilegios que anteriormente no existían para este conglomerado de profesionales. Estas son por mencionar algunos de los programas que mayor impacto han logrado dentro del sistema educativo nacional, sin dejar de lado los últimos cambios creados por el gobierno actual en pro de que cada familia de escasos recursos tenga la oportunidad de que sus hijos accedan al proceso de escolarización, se generó el aporte e implementación de uniformes y útiles escolares. Ahora bien debemos de discutir un poco sobre como dentro de los Centros Escolares se toma en cuenta el rediseño del aula, ya que el gobierno puede implementar programas educativos pero es dentro de los centros educativos que se ejecutan, es por esta razón que es necesario hablar sobre la implementación del rediseño del aula dentro de los Centros Escolares.