Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales by Subject "372"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Características psicosociales de niños/as que experimentan maltrato infantil, de 7-9 años del 1º ciclo de la Escuela Dr. Jose Rosa Pacas, del municipio de San Vicente en el período comprendido de mayo 2010 a septiembre 2012(2012-11-07) Hernández de Sánchez, jaqucqueline ElenaUna de las caras de la violencia aparece muy temprano en la vida de millones de niños y niñas, aprenden a ser violentados en la familia, ellos les enseñan que el conflicto se resuelve a través de la fuerza, maltrato, insulto o la falta de afecto. En los anteriores indicadores se gesta la violencia; que caracteriza muchas de nuestras sociedades. El maltrato en los niños y niñas origina desordenes en su proceso de socialización y desarrollo emotivo y genera problemas de conducta y aprendizaje. Un niño o niña constantemente golpeada no tiene autoestima y por lo tanto tendrá problemas para adaptarse a vivir en sociedad. La mayoría de los niños que hoy sobreviven en las calles de las ciudades, están huyendo de la violencia de sus familias. A lo largo del presente comprende el tema: maltrato infantil en el ámbito familiar; contiene puntos importantes para su estudio tales como: la violencia de los padres, biológicos o adoptivos hacia los niños; el abuso sexual por parte de algún familiar, la indiferencia de los padres hacia los problemas y situaciones por las que está atravesando el niño o niña, desatención de sus necesidades básicas, y el aprendizaje de conductas violentas por reflejo. Todos estos puntos nos llevan al desarrollo del presente trabajo. Los padres muchas veces abusan emocionalmente de sus hijos basados en buenas intenciones, por ejemplo cuando quieren que sobresalgan en el colegio, en el deporte o en la vida social. A partir de esas buenas intenciones pueden presionarlos o avergonzarlos al punto de crearles un sufrimiento emocional crónico. Todas las formas de maltrato que se describen posteriormente producen a los niños daños variables, en función de diversos factores, especialmente la intensidad con que se ejercen y su persistencia en el tiempo, pero siempre significan un atentado contra su vida y su salud; que afecta su desarrollo integral y deja secuelas en el futuro personal. El maltrato infantil se encuentra sin duda, entre los más serios complejos y sonrojaste problemas de la sociedad moderna. La calidad de vida de numerosos niños y niñas se encuentra profundamente deteriorada por los malos tratos que experimentan en el entorno familiar, cuyas consecuencias pueden repercutir seriamente en el desarrollo físico y psicosocial del niño y niña. Los daños emocionales como consecuencia del maltrato infantil pueden, además, perdurar durante el resto de la vida, limitando seriamente la capacidad del adulto para el ajuste personal y social. Si, finalmente, se consideran los elevados costes sociales del maltrato infantil, puede afirmarse que los malos tratos en la infancia constituyen un problema social de primera magnitud. A continuación se redacta un resumen de lo que fue la investigación, en un primer momento, se analiza el tema, con el objetivo de obtener una investigación innovadora y objetiva de nuestro país. Pensar en los niños y niñas es pensar en el futuro del mañana. Considerables evidencias históricas que desde la más remota antigüedad se daban ciertos comportamientos inadecuados de los adultos dirigidos hacia la población infantil, ha sido en las últimas décadas del siglo anterior cuando se han empezado a tomar conciencia de la magnitud del problema del maltrato o abuso infantil en vista de su creciente prevalencia en todo el mundo y habida cuenta de las implicaciones sociales, económicas, ética y legal que plantean los menores. Sólo hasta este momento la sociedad empieza a reconocer el maltrato infantil como una especie de violencia intrafamiliar que se extienden en otros contextos incluyendo el escolar y el social. Uno de los objetivos de la Ciencia Sociales es su interés primordial en mejorar el vivir cotidiano de la niñez, ya que esta es una potencia en pleno desarrollo que será parte activa de la sociedad en un futuro, es decir, la calidad de vida que tienen las implicaciones sociales relevantes en el desarrollo del niño y niña, es por eso que a lo largo de la presente investigación se aborda la problemática del maltrato infantil, en el ámbito psicosocial y familiar. El presente estudio partió de la realidad expresada a los últimos años en El Salvador, específicamente en el departamento de San Vicente. La violencia en la familia contra los niños y niñas son un claro ejemplo, de la desigualdad, la interiorización y expropiación de derechos que vive la niñez en la sociedad salvadoreña, muchas personas ejercen un gran poder sobre la niñez, supuestamente por que tienen más edad, mayor experiencia, conocimiento, poder económico y sobre todo porque tienen el poder de conservar su vidas, y satisfacer sus necesidades.Item Efecto socio educativo de la alimentación y la nutrición en la salud integral y el aprendizaje en los estudiantes del Tercero Ciclo del Centro Escolar: “Caserío Santa Paula” Apastepeque, San Vicente, durante el periodo de febrero a noviembre de 2013(2014-01-01) Aragón Rosales, Armida Sugey; Romero Díaz, Jorge Alfredo; Zavala, Rita Argelia; Ortíz Martínez, Miguel ÁngelÉl interés por el estudio del tema radica en la importancia que está teniendo el programa de alimentación escolar como parte del Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela” en todas las escuelas públicas del país, además de que este está promoviendo la buena alimentación y nutrición, ofreciendo alimentos de buena calidad, busca contribuir a mejorar el estado nutricional de los estudiantes, para propiciar mejores condiciones de aprendizaje. En el documento se dan a conocer las partes iníciales y fundamentales de la investigación cualitativa tal como lo es la formulación del problema con su respectiva delimitación temporal y espacial, los objetivos de la investigación que serán la guía del proceso investigativo y a los cuales quiere dárseles solución; la justificación donde se describe el porqué de la investigación, su importancia y alcance, así como también la viabilidad y las posibles limitaciones del proceso de investigación; el planteamiento del problema donde se describe ampliamente el problema a investigar, el enunciado del problema y las delimitaciones del problema, geográfica y temporal en los cuales hacen planteamientos del problema con el fin de justificar el interés del equipo investigador en abordar el tema seleccionado.Item Elaboración de un programa sobre prevención de la violencia intrafamiliar para disminuir el bajo rendimiento académico de los estudiantes de Tercer Ciclo del Centro Escolar Católico Santa María del Camino Municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente, en el periodo mayo- noviembre 2012(2013-06-20) Gómez, Wendy Guadalupe; Leiva Medrano, José Jhony; Molina Carpio, Carlos Antonio; Colato, José AdánEl trabajo de grado titulado: “Elaboración de un programa sobre prevención de la violencia intrafamiliar para disminuir el bajo rendimiento académico de los estudiantes de tercer ciclo del Centro Escolar Católico Santa María del camino municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente, en el periodo mayo- noviembre 2012”, parte de lo general a lo específico, en el cual el tema de la violencia Intrafamiliar surge con base a un diagnóstico del Centro Escolar para conocer las necesidades y luego priorizar las problemáticas de la comunidad educativa. La violencia intrafamiliar no es un problema actual, sino por el contrario un fenómeno que se ha dado a través de toda la historia de la humanidad, originándose por diferentes razones y consecuentemente ha revestido en distintas formas. El término familia como base fundamental de la sociedad y que está plasmado en el artículo 3 de la Constitución de la República sea visto violentado por los mismos miembros de la familia, la familia ha dejado de ser un reducto privado sujeto a las decisiones internas y a la autoridad que lo gobierna.Item Factores psicosociales que influyen en proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas entre la edad de 6 á 9 años, del Complejo Educativo Católico Presbitero Higinio Torres,del Municipio de San Esteban Catarina,Departamento de San Vicente(2012-11-12) Acevedo García, Evelyn Yessenia; Belloso Huezo, Eunice Magaly; Fuentes Rivas, Dolores LisethLos factores psicosociales que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños/as de la edad de 6 a 9 años del complejo educativo católico presbítero Higinio Torres en el Municipio de San Esteban Catarina, Departamento de San Vicente en el periodo del 2012, siendo el tema investigado donde se destaca la importancia de conocer si la familia, la escuela, motivación y autoestima y los amigos están influenciando en el proceso de enseñanza-aprendizaje. eniendo en cuenta que los factores psicosociales son todos aquellos elementos de la vida que influyen en el ser humano en diferentes maneras de acuerdo al contexto en que este mismo se desenvuelve. Los primeros años de vida de un niño/a están marcados y supeditados a los rápidos y notables cambios de su propio desarrollo, es por ello que la primera etapa del niño es considerada como la base de su desarrollo biofisiològico, psicológico pero tomando en cuenta que el contexto familiar es determinante en el proceso de formación de todo niño/a. Porque la familia es el primer lugar donde el niño y niña se le forma la personalidad con hábitos positivos o negativos y es por eso que si se está dando una buena o mala orientación se verán reflejados en el comportamiento a futuro. Porque cuando los factores psicosociales como: la familia, la escuela, los amigos, el autoestima y la motivación; están afectando a un niño o niña esto de cierta manera puede llegar a provocar distracción, tristeza, temor, nerviosismo, inseguridad, desinterés o desmotivación, y todo esto hasta llegar al punto de afectar su rendimiento educativo.Item Incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico en los/as alumnos/as del Tercer Ciclo de Educación Básica del Centro Escolar Agustín Sánchez, de la ciudad de Apastepeque, departamento de San Vicente. en el período comprendido de abril a noviembre 2011(2012-01-01) Jiménez Palacios, Luz Jazmín; Amaya Rodríguez, Rosa Mercedes; Palacios Velásquez, Luis Alfredo; Castillo Mena, Jorge AlbertoEl objetivo de la investigación es dar a conocer la influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico. La importancia del mismo se encuentra en que Muchos de los problemas respecto al éxito en la escuela, giran alrededor de los hábitos de estudio y expectativas respecto a las tareas en casa, sobre todo por conocer que con el avance de la tecnología las tareas de los seres humanos se vuelvan menos complejas y se necesita muy poco esfuerzo para su elaboración, por tanto los estudiantes se tornan cómodos, sobre todo los de educación básica que se sitúan entre los 12 y 18 años de edad respectivamente ubicándose en la adolescencia, etapa en que se da mayor importancia a las relaciones sociales y otras actividades mas que al estudio. Por el lo la elaboración de la investigación, para conocer si los hábitos de estudio pueden ser predictores de éxito o fracaso escolar.Item Nivel de impacto del Programa de Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno en los Centros Escolares “Sor Henríquez” de Ilobasco y “San Isidro” de San Isidro, en el departamento de Cabañas, en el periodo de febrero a agosto/ 2013(2013-12-13) Orellana Rodas, Ana Yessica; Echeverría, Verónica Carolina; Mercado de Barahona, María Marcela; Siliezar, Gloria Mercedes; Hernández de Funes, Ana LuzLa educación es un derecho que todo ser humano posee. El cual, juega un papel importante dentro de la sociedad, ya que es el medio por cual el ser humano adquirirá conocimientos que le servirán para su desarrollo como individuo dentro de la sociedad. Es por esta razón que el Estado debe de velar por brindar una educación de calidad, que le permita al individuo desarrollar sus habilidades y capacidades. Con la nueva aplicación del Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela”. busca formar una red que busque una expansión de docentes, empresarios, organizaciones sociales, iglesias y líderes de la comunidad en el proceso Educativo convirtiendo a la escuela en un eje de desarrollo local asimismo, se busca la permanencia de la calidad y la pertinencia ya que es la única garantía para lograr el progreso y desarrollo sostenible a mediano y largo plazo, así también se busca la reducción de la violencia principalmente de la niñez y adolescencia y es el programa de Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno el encargado de alcanzar estas metas. Dado que el problema radica cuando la educación no responde a los intereses de la sociedad de un determinado país, la educación es dinámica está en constante cambio y esto se debe a que la misma sociedad es dinámica no estática por tal razón el ser humano está en constante cambio, como sabemos los seres humanos pasamos por diversas etapas en nuestra vida, niñez, adolescencia, juventud, adultez y la etapa de la ancianidad, y en cada etapa siempre habrá algo nuevo que aprender, en la actualidad la educación ha sobrepasado el nivel de atención a su población, haciendo existir programas educacionales que abarquen a la población con capacidades especiales, este es uno de los grandes avances de la educación en nuestro país, anteriormente esta población estaba marginada a este proceso. Ahora bien cuáles son los recursos con que se cuenta para cumplir con estas metas si en la historia se ha observado que la responsabilidad se le deja a los maestros y en la actualidad se busca cambiar esta forma desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje. (La respuesta a esto se dará a conocer en el Capítulo III). Resulta necesario dejar plasmado que la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, no es una modalidad de funcionamiento escolar que pueda concretarse con buenas intenciones, requiere de un involucramiento y compromiso –expresado de manera voluntaria- lo más amplio posible de las personas dentro de la escuela, líderes de las más diversas organizaciones de la comunidad y de la comunidad misma. Ahora bien debemos de discutir un poco sobre como dentro de los centros escolares se está desarrollando el nuevo Programa Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, ya que el gobierno puede implementar programas educativos pero es dentro de los centros educativos que se ejecutan, es por esta razón que vemos como necesario hablar sobre la implementación de innovaciones educativas como los nuevos cambios que el programa demanda tales como metodológicos y infraestructura que dentro de los centros educativos son necesarios a la hora de implementar un programa de esta índole.Item El rediseño del aula y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de tercer ciclo del turno vespertino del Complejo Educativo Católico "Guadalupe Cárcamo", del Departamento de San Vicente en el Período comprendido del 04 de septiembre 2012 al 03 de marzo de 2014.(2014-07-03) Bonilla González, Gloria Almina; Ticas Cubas, Enma Liseth; Mena, Jorge Alberto; Reyes de Zaldívar, Norma del CarmenLa educación es un derecho que todo ser humano posee. La cual, juega un papel importante dentro de la sociedad, por la razón, que es el medio por medio del cual el ser humano adquiere conocimientos que le servirán dentro de su desarrollo como individuo dentro de la sociedad. Es por esta razón que el Estado debe de velar por brindar una educación de calidad, que le permita al individuo desarrollar sus habilidades y capacidades. El problema radica cuando esta educación no responde a los intereses de la sociedad de un determinado país, la educación es dinámica está en constante cambio y esto se debe a que la misma sociedad es dinámica no estática por tal razón el ser humano está en constante cambio, como sabemos los seres humanos pasamos por diversas etapas en nuestra vida, niñez, adolescencia, juventud, adultez y la etapa de la ancianidad, y en cada etapa siempre habrá algo nuevo que aprender, en la actualidad la educación ha sobrepasado el nivel de atención a su población, haciendo existir programas educacionales que abarquen a la población con capacidades especiales, este es uno de los grandes avances de la educación en nuestro país, dado que anteriormente esta población estaba marginada a este proceso. Otros de los cambios que observamos en la actualidad son los procesos de educación a distancia, donde las personas que no pueden acceder a la escolaridad presencial lo hacen por medio de la semi-presencial, la idea fundamental de llevar a cabo programas como estos es: que en el Salvador la población tenga acceso al proceso educativo escolarizado. De este modo se minimizara el alfabetismo, y se contara con personas preparadas, actas para ser insertadas dentro del campo laboral de nuestra sociedad. Ahora bien todo esto no podría realizarse si no existiera lo que llamamos INNOVACIÓN. Las innovaciones educativas, son introducciones de novedades al sistema educativo, es decir la existencia de cambios que conlleven a alcanzar la visión que se desea alcanzar por medio de la educación dentro del país. Por esta razón la educación tiende a involucrar novedades, las cuales también reciben el nombre de innovaciones educativas. En El Salvador las innovaciones educativas, conformar una serie de programas y novedades educativas de más relevancia en el País han sido: EL PLAN SOCIAL EDUCATIVO “VAMOS A LA ESCUELA”: en el cual contempla los diferentes modelos para interpretar la escuela de Tiempo pleno. ESCUELA DE TIEMPO PLENO: en donde el Centro Educativo ofrece variadas opciones educativas, para el fortalecimiento de aprendizajes significativos y pertinentes para la vida. REDISEÑO DE LA ESCUELA Y REDISEÑO DEL AULA: un rediseño de la escuela para adecuarla a las necesidades de la época y del futuro que se espera para formar 9 integralmente a los educandos en sus diferentes contextos busca encontrar un equilibrio entre la justa labor de enseñar por la mera transmisión de formación y conocimiento. Enseñar a aprender, enseñar a hacer, vivirse a si mismo, además de transmitir conocimientos, deben ser propósitos de la escuela de hoy. La incorporación de la tecnología a la educación, vivimos en un mundo donde la tecnología ha dejado de ser un lujo y ha pasado a ser una necesidad, se ha capacitado al docente para que este puede implementar la tecnología dentro del proceso enseñanza- aprendizaje. La dignificación del magisterio: los docentes también necesitan ser incentivados y capacitados, hoy en día los docentes gozan de ciertos privilegios que anteriormente no existían para este conglomerado de profesionales. Estas son por mencionar algunos de los programas que mayor impacto han logrado dentro del sistema educativo nacional, sin dejar de lado los últimos cambios creados por el gobierno actual en pro de que cada familia de escasos recursos tenga la oportunidad de que sus hijos accedan al proceso de escolarización, se generó el aporte e implementación de uniformes y útiles escolares. Ahora bien debemos de discutir un poco sobre como dentro de los Centros Escolares se toma en cuenta el rediseño del aula, ya que el gobierno puede implementar programas educativos pero es dentro de los centros educativos que se ejecutan, es por esta razón que es necesario hablar sobre la implementación del rediseño del aula dentro de los Centros Escolares.