Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales by Subject "373"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Item La educación sexual y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos/as de tercer ciclo, en el Centro Escolar Antonia Galindo, en el Municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente, en el período comprendido de abril a noviembre de 2014(2014-12-11) Maldonado Barahona, Kony Steffany; Marroquín Estupinián, Karina Lissette; Peña Ayala, Silvia Carolina; Cañas, Celia QuerubinaLa presente investigación, tiene como objetivo principal, contribuir con el mejoramiento del desarrollo integral, mediante una herramienta adecuada para el conocimiento del tema de educación sexual en los estudiantes del tercer ciclo del Centro Escolar Antonia Galindo del Departamento de San Vicente, durante el periodo de Abril a Noviembre 2014. La temática fue planteada a raíz de la observación de diversos problemas presentados por las estudiantes de esta institución, debido a la falta de una adecuada orientación en el ámbito de la sexualidad por parte de padres y maestros, quienes por desconocimiento del tema o por no tener ideas claras sobre ello, no contribuyen de manera positiva para su desarrollo en este aspecto. Para iniciar el proceso de la investigación se utilizaron métodos como la encuesta, la entrevista y la observación, mediante los cuales se concluyó que los adolescentes no contaban con una correcta educación sexual y los padres de familia y maestros no disponen de conocimientos apropiados y suficientes en este proceso de formación, por este motivo es necesario fundamentar teóricamente aspectos relacionados con la Educación Sexual en los adolescentes, diagnosticar la situación actual de la problemática de los alumnos de tercer ciclo del Centro Escolar Antonia Galindo y finalmente la creación de un programa de Educación Sexual que permita llegar a los adolescentes con conocimientos veraces sobre la sexualidad, para superar así los mitos que envuelven este segmento fundamental del desarrollo natural del ser humano en general y de los adolescentes en particular. Como resultado final es importante aclarar que los alumnos del centro escolar Antonia Galindo, conocen muy poco respecto al tema ya que la información obtenida da a conocer la ineficiencia del tema, se necesita hacer mayor hincapié sobre la educación sexual y así evitar problemas mayores, como la deserción escolar, embarazos precoces entre otros. This research has as the main objective, to help with the improvement of the development with a tool to the knowledge with the topic of sexual education to the students of the third cycle of Antonia Galindo School of the department of San Vicente during the period of April to November 2014. The topic began by observing different problems with the students of this Institution. They don’t have help in the field of sexuality. Parents and teachers don’t gide them, sometimes because they don’t know the topic or they don’t have clear ideas about it. They don’t have with student development to begin this research process we used different methods like interviews, observation and researches. These were useful to notice that they don’t have help with this topic teacher don’t know about this topic so it was necessary to give them information related to sexual education, to know the situation about this third cycle and at the end create a program to give the students good knowledge about this topic and let the myths away to develop natural development of the teenagers. As a final result, it’s important to clarify that the students of this school, know just a little about sexuality, they need to research more and that way they will avoid problems, live early pregnancy and others.Item Factores psicosociales que inciden en el rendimiento académico de los alumnos y alumnas del Instituto Nacional Doctor Sarbelio Navarrete, de la ciudad de San Vicente, en el período comprendido de julio de 2010 a octubre de 2011(2012-03-01) Montano Valladares, Alexis Amadeus; Platero Rivas, Emer Alexis; Portillo Vásquez, Edgar Arnoldo; ,Actualmente existe un desánimo de parte de la juventud en el ámbito educativo, que afecta a todos los sectores y estratos sociales, específicamente en educación media, la cual es resultado de la desigualdad de las condiciones de vida de la población, a la que las autoridades competentes muestran una actitud negligente e indiferente por solucionar las problemáticas que afectan el sistema educativo del país, esto permite realizar estudios encaminados en la búsqueda del devenir académico pasivo que en los últimos tiempos se ha generado en los educandos, estableciendo así como tema de investigación “Factores psicosociales que inciden en el rendimiento académico de los alumnos y alumnas del Instituto Nacional Doctor Sarbelio Navarrete, de la ciudad de San Vicente, en el periodo comprendido de julio de 2010 a octubre de 2011”, institución que cuenta con una población estudiantil de 1456 alumnos y alumnas provenientes de diferentes lugares de la zona paracentral del país, lo cual se traduce en una excelente oportunidad para obtener múltiples puntos de vista con variadas concepciones de ver la realidad. La investigación está compuesta por las siguientes partes entre ellas; objetivos, hipótesis de trabajo, justificación, planteamiento del problema y para fundamentar la problemática priorizada en la investigación, se ha establecido un marco teórico, que aborda algunas concepciones de los factores psicosociales y otras acerca del rendimiento académico, para establecer así, categorías de análisis, dimensionando los alcances del fenómeno del bajo rendimiento académico en el ámbito de educación media.Item Factores que inciden en la práctica sexual a temprana edad en jóvenes adolescentes de la comunidad Agua Caliente de la ciudad de San Vicente. En el período comprendido de abril-octubre del 2011(2012-05-30) Navarrete Campos, Yessica Arely; Barahona Ayala, Elisa Madai; Castillo Torres, Cesar Alberto; Mena, Jorge AlbertoLa importancia de dicha investigación, la misma sociedad habla por si sola, como muchos jóvenes a muy corta edad ya son padres, madres de familia, definitivamente sus vidas cambian ya que al convertirse en padres de familia, olvidan o dejan todo lo que antes podían estar haciendo, sus estudios, su familia, su hogar, etc. Ya que la responsabilidad crece al tener un hijo/a porque se necesita darle lo mejor a nuestros hijos, como las necesidades básicas que se van acumulando en el diario vivir, y que se necesita ver como uno sale adelante. Con los objetivos propuestos desde un principio en la investigación que es determinar los factores que inciden en la práctica sexual a temprana edad, en jóvenes adolescentes, de la Comunidad Agua Caliente, de la Ciudad de San Vicente. Identificar la edad de inicio de la práctica sexual en los jóvenes adolescentes. Indagar algunas causas que originan que los jóvenes inicien la práctica sexual a temprana edad. Identificar las consecuencias de la práctica sexual a temprana edad, en los jóvenes adolescentes. Una vez mencionado brevemente el problema se tiene que mencionar que para la reducción a esto no la solución, se dejara a Casa de la Juventud, un perfil de propuesta encaminada a enfrentar la problemática, así como un diseño de programa.Item Incidencia de la educación sexual en el proceso enseñanza aprendizaje, en la superación personal de las alumnas del Tercer Ciclo del Centro escolar Eulogia Rivas del municipio de Cojutepeque del departamento de Cuscatlán en el periodo de marzo – septiembre del 2011(2012-01-01) Acevedo Cañas, Maritza Yaneth; González de Rivas, Ana Ruth; Sosa Flores, Mario Ángel; Colato, José AdánEn los últimos años en la sociedad salvadoreña la educación sexual y superación personal han desempeñado un papel trascendental en todas las estructuras sociales. De tal forma que han llevado a determinar diversas pautas de comportamiento, socialmente aceptables para la vida del ser humano. Estableciendo funciones sobre la sexualidad para las mujeres, convirtiéndose en una categoría de análisis científico en cuanto a la educación. Por ello se ha investigado el presente problema, con el objetivo de identificar las causas de no tener una adecuada educación sexual en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las estudiantes; así también analizar las prácticas culturales y los estereotipos que transmite la familia, escuela, grupos de amigos y la iglesia. Motivo por el cual afecta el comportamiento de las adolescentes, a la sexualidad y superación personal que lleva a un proceso de aprendizaje en la que se transmite una diversidad de creencias y valores mediante la educación. Además se mencionan roles y estereotipos de educación sexual, la orientación o preferencia sexual, y violencia sexual, física y psicológica. Que afectan a las adolescentes para su superación personal.Item Intervención socio educativa para la educación sexual en adolescentes del bachillerato opción salud del Instituto Nacional José Simeón Cañas de Zacatecoluca.(2012-08-23) Cerón Díaz,, Sonia Judith; Moreno Flores,, Rosa Elizabeth; Molina Campos, Zoila; López, Félix EmeterioLa educación sexual es básica en el campo de la sexualidad y se le concede la mayor importancia a la hora de producir un comportamiento sexual satisfactorio. No obstante, el principal problema de la educación sexual es que no suele incluirse en la educación global de la persona. No es suficiente que una persona tenga información sobre fisiología y la psicología de la actividad sexual, sino que debe ser congruente y enriquecedora en nuestra vida cotidiana. No obstante, los roles sexuales que establece cada sociedad deben asumirse con condiciones. Cada persona tiene su propia sensibilidad y una tendencia natural a preferir ciertas actitudes y comportamientos. Por otro lado, las diferencian entre los individuos son las que permiten la renovación y la transformación de normas sociales que habían permanecido inmutable durante mucho tiempo. De hecho, en el seno de una misma sociedad los roles sexuales pueden cambiar con el paso del tiempo. La imagen y la condición de la mujer, y el hombre; han cambiado a lo largo de la historia. Hasta pocos años, la niña era educada para su futuro papel de esposa y madre y el niño era educado para hacer las tareas más pesados del hogar, ser el jefe de la casa y tener derecho a estudiar. En la actualidad, las cosas han cambiado en alguna medida, aunque no totalmente, ni en todas partes por igual.Item Metodologías aplicadas en la enseñanza de Estudios Sociales y Cívica y su incidencia en el aprendizaje de las alumnas de 7º Grado del Centro Escolar Eulogia Rivas, municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán de enero 2010-septiembre 2011.(2011-09-01) Majano García, Verónica del Carmen; Bolaños Granillo, Sindy Carolina; Ayala Marroquín, Maria Isabel; Bonilla, Oscar ErnestoDesde diferentes perspectivas pedagógicas al docente se le ha asignado diferentes roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje. Es por ello que investigar el tema: Metodologías aplicadas en la enseñanza de estudios sociales y cívica y su incidencia en el aprendizaje de las alumnas del 7° grado del centro escolar Eulogia Rivas, municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, ha sido de vital importancia, ya que enseñar no es solo proporcionar información, sino ayudar a aprender y para ello el docente debe poseer un buen conocimiento de sus alumnos. Permitiéndole reconocer la importancia de renovar y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir la práctica docente debe comprenderse como una acción, la cual esta le permita innovar, profundizar y transformar el proceso de enseñanza del docente en el aula. Significa entonces que el maestro debe ser un orientador, es decir debe de dirigir las clases para que el alumno, en la actividad consciente y creadora de aprender, necesita desarrollar ciertas habilidades, destrezas para el desarrollo de conocimientos y capacidades; por lo que deberá de lograr competencias que integren conocimientos, habilidades y actitudes en los alumnos. Así mismo se ha logrado evidenciar que la docente en muchas ocasiones utiliza la misma metodología; como el dictado libros de texto y copiar de la pizarra, además la enseñanza no esta dirigida por la planificación didáctica , es por ello que es importante que tome en cuenta a la hora de planificar las metodologías de enseñanza, porque si no lo hace afectará el aprendizaje de los estudiantes, volviéndose repetitivo; es decir, este es un gran problema que ocurre en las aulas educativas, es decir la metodología de enseñanza es un medio, que el docente tiene que estar innovando para que el aprendizaje del alumno sea significativo. Es decir el docente debe poseer amplios conocimientos de los estudios sociales para enseñarlo a los educandos, debido a que este campo es amplio en información. De esta forma el proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá un gran valor, por que será dirigida por un personal idóneo y apto. Por eso es importante investigar hasta qué punto la metodología de enseñanza de los estudios sociales conducen a mejorar el aprendizaje de los alumnos, con el fin de llegar a la construcción de competencias que el medio social y cultural exige. La educación, especialmente en la enseñanza de los estudios sociales tiene como finalidad la formación integral del educando, por consiguiente, debe atender a todas las áreas de su personalidad: conocimientos, habilidades, destrezas, valores y aptitudes; razón por la cual el docente constituye un componente imprescindible para lograr una educación de calidad, de manera que su práctica docente debe estar adaptada a las demandas personales de los alumnos y sociales de la comunidad, a la evolución científico-tecnológica y al ritmo cambiante de la cultura, valores y comunicación de la sociedad donde se desenvuelve. De manera que la formación pedagógica del docente es asumir la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje para así poder lograr los objetivos propuestos, sobre todo cuando se trata de niños de educación básica. Dicha investigación ha tenido como interés principal conocer las metodologías de enseñanza que utiliza la docente en la materia de estudios sociales y cívica, también conocer como ejerce su rol como facilitadora de los aprendizajes de sus alumnas; es decir como fomenta el protagonismo de los educandos en la construcción de sus propios conocimientos.Item Metodologías aplicadas en la enseñanza de Estudios Sociales y Cívica y su incidencia en el aprendizaje de las alumnas de 7º Grado del Centro Escolar Eulogia Rivas, municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán de enero 2010-septiembre 2011.(2011-09-01) Majano García, Verónica del Carmen; Bolaños Granillo, Sindy Carolina; Ayala Marroquín, Maria Isabel; Bonilla, Oscar ErnestoDesde diferentes perspectivas pedagógicas al docente se le ha asignado diferentes roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje. Es por ello que investigar el tema: Metodologías aplicadas en la enseñanza de estudios sociales y cívica y su incidencia en el aprendizaje de las alumnas del 7° grado del centro escolar Eulogia Rivas, municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, ha sido de vital importancia, ya que enseñar no es solo proporcionar información, sino ayudar a aprender y para ello el docente debe poseer un buen conocimiento de sus alumnos. Permitiéndole reconocer la importancia de renovar y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir la práctica docente debe comprenderse como una acción, la cual esta le permita innovar, profundizar y transformar el proceso de enseñanza del docente en el aula. Significa entonces que el maestro debe ser un orientador, es decir debe de dirigir las clases para que el alumno, en la actividad consciente y creadora de aprender, necesita desarrollar ciertas habilidades, destrezas para el desarrollo de conocimientos y capacidades; por lo que deberá de lograr competencias que integren conocimientos, habilidades y actitudes en los alumnos. Así mismo se ha logrado evidenciar que la docente en muchas ocasiones utiliza la misma metodología; como el dictado libros de texto y copiar de la pizarra, además la enseñanza no esta dirigida por la planificación didáctica, es por ello que es importante que tome en cuenta a la hora de planificar las metodologías de enseñanza, porque si no lo hace afectará el aprendizaje de los estudiantes, volviéndose repetitivo; es decir, este es un gran problema que ocurre en las aulas educativas, es decir la metodología de enseñanza es un medio, que el docente tiene que estar innovando para que el aprendizaje del alumno sea significativo. Es decir el docente debe poseer amplios conocimientos de los estudios sociales para enseñarlo a los educandos, debido a que este campo es amplio en información. De esta forma el proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá un gran valor, por que será dirigida por un personal idóneo y apto. Por eso es importante investigar hasta qué punto la metodología de enseñanza de los estudios sociales conducen a mejorar el aprendizaje de los alumnos, con el fin de llegar a la construcción de competencias que el medio social y cultural exige. La educación, especialmente en la enseñanza de los estudios sociales tiene como finalidad la formación integral del educando, por consiguiente, debe atender a todas las áreas de su personalidad: conocimientos, habilidades, destrezas, valores y aptitudes; razón por la cual el docente constituye un componente imprescindible para lograr una educación de calidad, de manera que su práctica docente debe estar adaptada a las demandas personales de los alumnos y sociales de la comunidad, a la evolución científico-tecnológica y al ritmo cambiante de la cultura, valores y comunicación de la sociedad donde se desenvuelve. De manera que la formación pedagógica del docente es asumir la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje para así poder lograr los objetivos propuestos, sobre todo cuando se trata de niños de educación básica. Dicha investigación ha tenido como interés principal conocer las metodologías de enseñanza que utiliza la docente en la materia de estudios sociales y cívica, también conocer como ejerce su rol como facilitadora de los aprendizajes de sus alumnas; es decir como fomenta el protagonismo de los educandos en la construcción de sus propios conocimientos.Item Programa de formación sobre educación sexual, diseñado para ayudar a disminuir el embarazo precoz en los adolescentes del noveno grado del Centro Escolar Católico san Sebastián del municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán comprendido en el periodo de 2012-2013(2014-05-07) Paniagua Hernández, José David; Amaya Rivas, Leidy Astrid; Cañas Menjívar, Celia QuerubinaLa sexualidad empieza a desarrollarse desde el momento mismo del nacimiento; evoluciona, se proyecta y muere con cada persona. Al momento del nacimiento se asigna el bebé al grupo de las mujeres o de los hombres, de acuerdo con su sexo aparente, a partir de aquí habrá una serie de mensajes que se transmitirán al individuo. Estos mensajes pueden ser de dos tipos diferentes: verbales o no verbales. La comunicación a través del lenguaje verbal se ha convertido en la base de la educación formal, pero en la transmisión de mensajes referentes a la sexualidad, los no verbales serán los de mayor relevancia, ellos transmiten las actitudes y formas de actuar ante los hechos sexuales. Así, la educación sexual sólo será positiva si el educador se ocupa primero de comprender, aceptar y transformar su propia sexualidad para poder transmitir una educación sexual congruente con sus pensamientos, palabras y acciones. La educación de la sexualidad puede darse en tres formas básicas: informal, no formal o formal. La educación informal la proporcionan los padres, donde el educando aprenderá muchas conductas por imitación; los hermanos, amigos y familiares cercanos también participan en este tipo de educación. La educación no formal es transmitida con mayor impacto a través de los medios masivos de comunicación. La educación formal se puede planear, sistematizar y evaluar, generalmente se ha planteado que la escuela sea la generadora de este tipo de educación; hay también otras instituciones dedicadas a impartir educación sexual formal. Todas estas formas de educación tendrán un peso importante en el aprendizaje de la sexualidad. Existen algunas razones por las que la educación sexual formal es importante: la sexualidad es una parte fundamental del ser humano, si nosotros logramos planear, estructurar y evaluar constantemente los conocimientos y actitudes que sobre sexualidad se aprenden, se logrará una sexualidad abierta a la crítica y al cambio positivo; desde muy pequeños los adolescentes pueden llegar a recibir información falsa o distorsionada de diferentes agentes educativos; la educación sexual formal puede estar encaminada a la comprensión real de esta información, a la crítica, a la aceptación o al rechazo de dicha información, según su escala de valores y según la toma de conciencia sobre la responsabilidad de sus propias decisiones. Muchos padres de familia no están dispuestos a hablar sobre sexualidad a sus hijos, aun cuando ésta se aprende desde que nacen, por lo tanto, resulta importante formalizar la educación sexual, ya que puede ser un canal para la toma de conciencia de los padres hacia la sexualidad de sus hijos. La mayoría de los niños se enfrentarán al entrar a la escuela con programas de educación sexual, por lo menos con los oficiales, así que una educación mejor planeada tendrá mejores resultados. Debido al incremento de problemas que tienen que ver con la sexualidad: divorcios, embarazos prematuros, enfermedades sexualmente transmisibles, abuso sexual y morbimortalidad materna, aun cuando la educación sexual no puede resolver estos problemas por sí sola, permite enfrentarlos, prevenirlos y buscar soluciones posibles. La libertad sexual de nuestra época será también un punto que se podrá retomar como una razón más para impartir educación sexual formal; si los conocimientos y actitudes se conocen, será más fácil tomar decisiones sobre lo que se desea vivir sexualmente. La educación sexual formal sólo podrá ser positiva, si el adulto toma conciencia de la responsabilidad que significa enseñar sobre sexualidad. Las personas que interactúan con los adolescentes deberán conformar un perfil de educador donde se analice, critique, autoevalúe y si es necesario, que transformen sus propios valores y comportamientos sexuales, sus conductas hacia otros valores y comportamientos y aprendan a respetar y a valorar diferentes conductas ante la sexualidad.