Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales by Subject "379"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Como influye la política educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel de educación media presencial de la ciudad de San Vicente, comprendido en el período marzo-noviembre de 2009(2010-06-01) Molina Ramos, Ovidio; Rivas Arce, Ingrid Veronica Guadalupe; Vásquez Pérez, Transito Guadalupe; Cañas Menjívar, Celia QuerubinaLa educación, por medio de política educativa Plan Nacional de Educación 2021, tiene finalidades específicas como: ver la educación con una visión a largo plazo la política y metas educativas, obteniendo resultados en la educación, en estos aspectos la educación cumple una función esencial que servirá como vía para impulsar nuevos rumbos hacia el país que se quiere formar, para que respondan a las necesidades del momento, económico y social. La educación es la más fundamental, por que propicia la formación de las personas de manera integral, académica, psicológica y social; que se incorpora en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además la educación considera al nivel medio importante porque en este nivel los jóvenes se preparan para insertarse en la sociedad en el mundo laboral o estudios superiores técnicos o estudios diversificados. Desde esta visión la investigación requiere de un compromiso profesional utilizando diferentes fuentes bibliográficas que responden a la relación de diferentes conceptos de análisis, que se relacionen con el problema a investigar. Por otra parte el trabajo posee una estructura que sustenta el desarrollo de las diferentes temáticas que responden a los acontecimientos ocurridos en el espacio y tiempo de la investigación, además se considera al enfoque cuantitativo que guía el proceso y que se detalla de la forma siguiente: el planteamiento del problema que engloba los factores que intervienen en el problema a investigar; para lo que se sustenta, con la justificación en la que se presenta porque se tiene la iniciativa de la investigación desde este planteamiento surge la elaboración de los objetivos generales y específicos que definen la direccionalidad durante el proceso de la investigación, también la delimitación temporal y espacial estas orientan la pertinencia o no de problema y se presenta el marco teórico que contiene los temas que se relacionan con la política educativa Plan Nacional de Educación 2021, que surge por problemas educativos que presenta la sociedad, con la que se pretende minimizarlos; aunque se debe tomar en cuenta que los resultados son a largo plazo, el proceso de enseñanza aprendizaje que incorpora el aprendizaje del estudiante de forma individual en donde es protagonista de su educación, la enseñanza es la que aplica el docente a través de métodos y técnicas que aportan en el aprendizaje del educando, el currículo determina los lineamientos estandarizados que se contempla en el proceso de enseñanza aprendizaje. Todos estos temas y otros que se desglosan de estos mismos se consideran importantes para la investigación permitiendo analizar la realidad educativa de la población salvadoreña. De igual forma se detalla la metodología con la que ha sido posible continuar los pasos de la investigación, propiciando los elementos adecuados para el tipo de investigación de carácter cuantitativa que por su naturaleza se ha clasificado en el diseño de investigación no experimental, correlacional causal (explicativa). Para esto fue necesario determinar una población especifica de la que se obtuvo una muestra que fue sometida a una formula estadística; tal como lo plantea el método científico que facilitó la definición de una hipótesis de trabajo que nos dío la perspectiva de considerar la teoría como un elemento esencial para predecir los fenómenos causales que afectan el buen desarrollo de la política educativa. Así también se incorpora dentro del análisis de resultados un planteamiento sobre la nueva política educativa del nuevo gobierno de Mauricio Funes, evidenciando los nuevos enfoques que incorpora y analizar el rumbo que tendrá la educación del país.Item Diseño y elaboración de propuesta sobre Política Medioambiental, para la Protección del Medio Ambiente dirigida al Centro Escolar “Schafick Jorge Handal” del Municipio de San Juan Nonualco, departamento de La Paz. Durante el periodo de abril a octubre de 2012(2013-06-13) Cortez Ramírez, Mercedes Haydee; Segovia, Argelia Guadalupe; Cuchilla Vásquez, Harold Benjamín; Henríquez de Arévalo, Berta AliciaEl trabajo de graduación titulado “Diseño y elaboración de propuesta sobre política medioambiental, para la protección del medio ambiente dirigida al Centro Escolar “Schafick Jorge Handal” fue una iniciativa debido a la problemática que se tiene en la sociedad en general sobre el tema de medio ambiente. Primeramente se logró un acercamiento en la institución donde se priorizaron necesidades las cuales son muchas , pero con la aceptación y apoyo de la directora se logró priorizar la más sentida; enfocándonos en concientizar a la población en general sobre el cuidado, protección y preservación del medio ambiente ya que es un problema que no solo afecta a la institución en el momento sino a toda la sociedad en si, por lo que se recomendó a su vez tomar en cuenta a toda la comunidad educativa en general ya que están inmersos en la problemática. Es por ello que la importancia del tema y algunas dificultades para abordarlo era la falta de algunos recursos por ser una institución nueva ya que inicio en este año 2012 en el mes de marzo, con alumnos desde parvularia a sexto grado; por lo que el personal docente, administrativo y los alumnos en general venían de costumbres diferentes adoptadas de las instituciones donde asistían anteriormente. Ahora cuentan con un centro escolar en la colonia Miramar del Municipio de San Juan Nonualcos Departamento de La Paz, por lo que también era nuevo para la comunidad ya que no existía un centro educativo antes. Para lograr los objetivos deseados se llevó a cabo un diagnóstico general para conocer mejor la institución en donde como grupo tuvimos un acercamiento con toda la comunidad educativa en general. Donde logramos conocer o enfocarnos en las necesidades centrales sobre el tema del medio ambiente o la falta de orientación y conocimiento del mismo. A su vez nos acercamos a las instituciones inmediatas o recomendables en cuanto al tema para que fuesen un apoyo durante el proceso, de los cuales recibimos aceptación, dichas instituciones son la ADESCO que es la directiva de la comunidad la cual está muy organizada y se mostró muy interesada en el tema. La Unidad de Salud que mostró interés por el hecho que reconocen que el tema de medio ambiente es fundamental para una salud estable, y la comunidad en general quienes abrieron las puertas para formar parte de las actividades requeridas para el desarrollo del trabajo. Luego de obtener el recurso humano necesario siendo este el más valioso e importante se comenzó a elaborar un proyecto bajo los lineamientos de la investigación acción, titulado Manual sobre política medioambiental, basado en la planificación y ejecución de un programa de orientación y concientización dirigido a toda la comunidad educativa, para lograr así tomar en cuenta no solo a los alumnos, sino también toda la comunidad educativa en general donde están inmersos padres y madres y así reconocieran la importancia y valoración del medio ambiente desde la familia que es el primer agente educador y seguidamente la escuela que también es parte fundamental, a través de charlas de concientización y actividades como; ornamentación, reciclaje, reutilización etc. El tiempo en el que ha sido comprendido dicho proyecto es del periodo de abril a octubre de 2012.Como grupo nos sentimos satisfechos de haber llevado a cabo este proyecto y toda la investigación en general, por haber contribuido con la institución y ser un apoyo en cuanto al tema del medio ambiente, a la vez reconocemos que fue un beneficio por las nuevas experiencias que hemos adquirido; además de conocer más a profundidad el tema e incidir en disminuir una de las problemáticas más sentidas en la sociedad. Tomando en cuenta que con eso no se eliminara por completo el problema, pero el formar parte para que este disminuya lo consideramos un éxito. Es bueno puntualizar que el desarrollar un proyecto como este es bastante complejo por la diversidad de actividades que conlleva, pero es satisfactorio al momento de medir los resultados, que se ven reflejados en los participantes del mismo, al observar los cambios de conducta al practicar las medidas necesarias como por ejemplo reconocer que todo es útil y si se utiliza de la manera correcta puede preservarse, como lo fue el tema de la reutilización lo cual es de beneficio para todos. A la vez lograr un impacto significativo en la comunidad en general adoptando nuevos valores. De manera que cada integrante del grupo, desempeño un buen trabajo, siendo más responsables en la labor del proyecto educativo, buscando las estrategias necesarias para llevar a cabo las actividades y que todos los implicados fueran participantes activos en toda la ejecución, creando a la vez conciencia en ellos de la importancia, interés y responsabilidad del tema ya que de esa manera cada uno desarrollo las habilidades necesarias en defensa de un ambiente sano que estará a beneficio de la sociedad en general siendo nosotros el principal ejemplo en su cuidado y protección para presentes y futuras generaciones.Item Impacto de los programas de alimentación escolar del Ministerio de Educación en el aprendizaje de los niños y niñas de Educación Básica del Centro Escolar "Concepción de María" del Departamento de San Vicente en el periodo de marzo a agosto de 2012(2012-09-10) Rodríguez Amaya, Carmen Elena; Quintanilla, Jorge Alberto; Palacios Hernández, Oscar Edenilson; Muñoz Santillana, Glenn Roosel; Martínez, Nelson JavierLa investigación se ha realizado con el interés de conocer el Impacto de los Programas de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación en el Aprendizaje, ya que pertenecen a la actual política educativa Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela”; como su nombre hace referencia esta política tiene un enfoque social, el cual se rige con la línea de equidad, acceso y permanencia al sistema educativo. Con la investigación se ha llegado a determinar el impacto que los Programas de Alimentación Escolar están teniendo en el Centro Escolar “Concepción de María” del departamento de San Vicente, en el cual se están ejecutando, además la institución forma parte del Programa Piloto Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno, el cual exige mayor permanencia en el Centro Escolar e involucramientos de alumnos y docentes en las tareas curriculares. Con el estudio realizado y los datos recopilados se hacen algunas conclusiones y recomendaciones para los diferentes sectores educativos, y de esta manera hacemos un aporte para que con lo investigado se mejore la aplicación y administración del programa en la institución educativa.Item Impacto del Programa de Paquetes Escolares en la economía familiar de la zona rural y urbana, en los Centros Escolares, Cantón San Antonio Caminos y Antonia Galindo, en el periodo de marzo a diciembre de 2012, en el municipio de San Vicente(2013-06-10) Gomez Alvarado, Edwin Alonso; Cañas Menjívar, Celia QuerubinaSe ha desarrollado una investigación profunda, en función de los Proyectos Educativos que bajan de las líneas generales del Gobierno Central y luego al Ministerio de Educación (MINED),del Plan Anticrisis y el Plan Social Educativo, como parte de la estrategia de reactivación económica, donde a través de la economía de la educación se da un aporte a mediano plazo de suministrar lo necesario a los estudiantes; ello tiene como propósito mejorar las condiciones de la economía familiar, ya que representa un ahorro sustancial de 52.00 dólares por paquete entregado a cada estudiante, por lo que nos interesó su aprovechamiento por parte de los estudiantes, así como el impacto que tiene en las familias que sufren de vulnerabilidad social, y poder señalar las características de la familia salvadoreña y sus particularidades en cuanto a lo económico y lo educativo. A su vez se ha indagado sobre el grado de utilidad de los Paquetes Escolares y la valorización y el cuido que la familia le da a este proyecto innovador. Dentro de lo que es la economía familiar, se destaca que cada vez es más difícil resolver la canasta básica y la canasta alimentaria, la crisis económica afecta desde los espectros transnacionales como una regresión económica, de tal forma que producto de la recesión económica el impacto nacional de la economía se vuelve vulnerable y susceptible ante la población salvadoreña, y en especial las familias del campo y de los suburbios, convirtiéndolos en el centro del apoyo gubernamental nacional e internacional. Para poder obtener resultados confiables y exactos en la investigación, se utilizó el método de investigación cuantitativo, donde estudiamos el impacto de los paquetes en las familias que sufren vulnerabilidad social, de una manera objetiva se determinó la incidencia positiva de dicho proyecto innovador debido a la gran aceptación de la población beneficiada en el proyecto. Se ha observado dentro de la sociedad salvadoreña, un proyecto destinado a favorecer a las familias con vulnerabilidad social, lo cual representa dentro del hecho educativo un proyecto innovador focalizado a mejorar la economía familiar, por lo que se quiere saber qué tan efectivo es este proyecto, así como la efectividad y el impacto dentro de las familias, por lo que se muestran grandes expectativas en su continuidad y en su seguimiento en pro del beneficio de las familias más necesitadas y en el marco de un programa y proyecto de país independiente del componente político partidario o electoral.Item Incidencia de las instituciones educativas gubernamentales existentes en la ciudad de Apastepeque Departamento de San Vicente, en la formación integral de los/as jóvenes y adolescentes en el período 2008-2009(2010-05-13) Cruz Flores, Patricia Guadalupe; Góngora Ramos, Lorena Beatriz; Cruz Flores, Sonia Elsa; Velázquez, Juan José; Calderon Barahona, Amílcar EleazarEl Salvador es un país en vías de desarrollo en el cual existen condiciones socio-económicas que dificultan la formación integral de las personas, por lo que el país debe enfrentar grandes cambios y desafíos, en donde estén contemplados los problemas que afectan principalmente a la juventud, por que son ellos los más vulnerables ante la realidad en que están inmersos por la falta de una adecuada educación. Con base a lo anterior, la educación debe tener una priorización, ya que constituye la base primordial del desarrollo económico, político, social y cultural de toda sociedad. Este es uno de los principales compromisos del Estado de crear los espacios necesarios para brindar una educación integral a sus habitantes. Como señala el artículo 55 de la Constitución de la República de El Salvador: “La educación tiene los siguientes fines: lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social”… Por lo anterior se considera pertinente investigar la formación integral de los/as jóvenes y adolescentes, desde un concepto de la psicología social como una rama de la psicología que se ocupa especialmente y preferentemente del funcionamiento de los individuos en sus respectivos entornos sociales. “Es decir como partes integrantes de una sociedad o comunidad y ser humano, como entorno en el cual se desarrolla y contribuyen a determinarse entre sí, además la investigación se realizará a partir de una perspectiva institucional educativa enfatizado en tres instituciones educativas gubernamentales de educación básica en la ciudad de Apastepeque (Centro Escolar “Agustín Sánchez”, Centro Escolar “Mercedes Novoa”, Centro Escolar Católico “Santa María del Camino”) y del sector no gubernamental (Fundación INTERVIDA). Por lo consiguiente el objetivo de la investigación es conocer: La incidencia de instituciones educativas gubernamentales y no gubernamentales en la formación integral de los/as jóvenes y adolescentes en el periodo 2008-2009. Dentro del cual se realizará y ejecutará un plan de intervención educativo y participativo, por que la investigación está orientada con el método cualitativo, haciendo uso de la modalidad de “investigación acción” que requiere un contacto con la realidad detectada, a través de instrumentos utilizados que proporcionan información para respaldar la investigación. Para lograr los objetivos de la investigación se delimitó la población de estudio para ejecutar el plan de intervención educativo y participativo con el Centro Escolar “Mercedes Novoa” en el nivel de Tercer Ciclo y con la institución no Gubernamental Casa de Encuentro Juvenil INTERVIDA y al interior de ellas se seleccionará a jóvenes y adolescentes, personal docente y personal del área de formación, porque son estos el eje principal que guía el proceso de investigación.Item El programa comprendo: una experiencia de intervención dirigido al Complejo Educativo Federico González del municipio de San Sebastián Departamento de San Vicente en el periodo comprendido abril-noviembre de 2009(2012-03-01) Pineda Lobato, Claudia del Rosario; Barrie de Fabiían, Estela RosibelActualmente la sociedad salvadoreña presenta crisis: pobreza generalizada, poca atención en el área social (salud, empleo y educación), déficit económico. Solventar cada una de las necesidades en las áreas descritas es un reto a nivel social, económico, político y cultural; el ámbito educativo no es la excepción, esto se debe a múltiples factores como: poca atención e inversión en dicha área. De tal manera, que él propósito de la investigación es presentar el Programa Comprendo: una experiencia de intervención dirigida al Complejo Educativo “Federico González” en el período comprendido de abril-noviembre de 2009. Considerando que el Programa Comprendo aborda problemas específicos del proceso Enseñanza-Aprendizaje; el Ministerio de Educación, como instancia superior del sistema educativo a través de sus reformas educativas, fortalece el currículo nacional de educación básica en la cual crea el Programa Comprendo, entre otros, para orientar y mejorar la calidad de la educación, pretendiendo que los estudiantes superen los aprendizajes no alcanzados, en base a las competencias que se requiere por asignatura de lenguaje, matemática, ciencia, salud y medio ambiente y estudios sociales. Dichas competencias, buscan mejorar los aprendizajes en los estudiantes de educación básica. En lenguaje la prioridad se centra en el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas y comunicativas que mejoren la comprensión lectora, la producción de textos, la expresión oral, la capacidad de escucha. En matemática el énfasis es desarrollar el razonamiento matemático, la resolución de problemas, la aplicación del conocimiento matemático en el entorno y la comunicación mediante el lenguaje matemático. La investigación es de relevancia educativa ya que al presentar los planes anteriormente expuestos se constituye la base teórica práctica de la investigación desde un enfoque cualitativo, la investigación – acción representa una propuesta metodológica de largo alcance y de impacto Socio-Educativo y de carácter científico. Según Latorre, (1995), se realiza la mejora de la práctica educativa a través de los ciclos la Investigación Acción: Plan de Acción, Observación de la Acción y la Reflexión.