Licenciatura en Economía
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Item Patrón comercial de El Salvador con la República Popular China en el período 2007 - 2018 y perspectivas a raíz de las relaciones diplomáticas.(2021-03-01) Escobar Aguilar, Tatiana Kristell; Lúe Martínez, Yenci Aracely; Méndez Cortez, Reina ElizabethLa presente investigación tiene por objetivo caracterizar el comportamiento del patrón comercial de El Salvador con la República Popular China en el periodo 2007-2018 en el contexto de dos sucesos importantes: el levantamiento de la reserva arancelaria en 2014 que imponía China a los productos salvadoreños y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones a partir de agosto de 2018. Esto permitió que el comercio entre ambos países creciera significativamente posicionando a China como segundo mayor proveedor de importaciones salvadoreñas en 2018 y noveno destino de exportaciones salvadoreñas para el mismo año. Para analizar dicho patrón se han calculado indicadores de dinamismo y posición comercial, los cuales arrojan como resultado principal el poco dinamismo del patrón comercial y el poco éxito en la inserción de productos salvadoreños en el mercado chino. Los indicadores de posición a lo largo del periodo de estudio reflejan que, pese a que el crecimiento promedio de las exportaciones (116.92%) fue mayor que el crecimiento promedio de las importaciones (9.47%), con un déficit comercial alto a una tasa de crecimiento promedio del 9.08% anual en el período de estudio. En cuanto a los indicadores de dinamismo, el índice de ventajas comparativas reveladas (IVCR) indica que existen productos con ventaja y potencialidades para ser exportados pertenecientes a las industrias de: azúcares; pasta de madera; papel o cartón; café; plantas vivas, etc. A pesar de contar con estos productos el índice Herfindahl – Hirshmann (IHH) indica que la oferta exportable salvadoreña está concentrada en 5 productos en promedio en el periodo de estudio, a excepción del 2015-2017 y 2018, el azúcar conformó más del 80% de la oferta exportable. El Índice de Grubel-Lloyd (IGLL) refleja un comercio de sectores de actividades diferentes; El Salvador exporta materias primas e importa productos con mayor valor agregado. Asimismo, el Índice de Similitud (IS) indica que ambos países tienen una estructura de exportaciones diferente y existe poca competencia entre ambos países en mercados internacionales por exportar distintos productos. Además, el Índice de Entorno Comercial (IEC) demuestra que la variación del crecimiento económico de China tiene poca incidencia en la demanda de exportaciones salvadoreñas. Para explicar los resultados de los indicadores de dinamismo y posición comercial se han identificado factores internos y externos para la economía salvadoreña que explican el ii comportamiento del patrón comercial entre ambos países. Los factores internos son política comercial y cambiaria, política tecnológica, formación de recursos humanos y creación de empresas. Los esfuerzos internos de ambos países en estos ámbitos generaron grandes asimetrías económicas, sociales, tecnológicas, culturales, que explican los tipos de productos que comercian El Salvador y China. Los factores externos son contexto geopolítico y aspectos culturales. El primero, potenció dicho acercamiento por los intereses expansionistas de China hacia la región mientras que las diferencias culturales como el idioma y los patrones de consumo dificultan la inversión y exportación hacia China. Debido al establecimiento de relaciones diplomáticas se crean nuevas oportunidades para El Salvador para diversificar el comercio, atraer inversión en sectores de energía y agroindustria y participar en los mecanismos de cooperación sur sur y cooperación bilateral