Licenciatura en Antropología Sociocultural
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Item Las Alfareras de Panchimalco construcción social y simbólica(2020-12-01) Escalante Barrera, Karen Guadalupe; Lara Martínez, Rafael; Serarols Rodas, Juan FranciscoLa tesis reseña la construcción social y simbólica de la categoría del génerofemenino y de la mujer. Describe e interpreta varios elementos mito-poéticosen relatos de la literatura oral en su contexto cotidiano de esta poblacióndeorigen náhuat. Obviamente, también alude a lo masculino y al hombrecomoopuesto complementario de la primera categoría cultural.Item Análisis antropológico del proceso de políticas públicas de seguridad desde el aparato de seguridad pública(2018-06-01) Magaña Rivera, Oscar Roberto; Rodríguez Castillo, Luis; Serarols Rodas, Juan franciscoEl Informe recopila el trabajo de investigación realizado desde enero de 2016 hasta octubre de 2017, sobre los procesos de las políticas públicas de seguridad en El Salvador, y centrándose específicamente en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública como principal organización enmarcada en un conjunto mucho más grande de agencias del Estado que trabajan en torno a la problemática de la inseguridad pública. El objetivo de este informe es dar a conocer los resultados finales de la presente investigación, a través de la cual se ha realizado un análisis desde la ciencia antropológica del proceso de políticas públicas que se han diseñado e implementado en los últimos años en El Salvador para combatir a la inseguridad como problema público. Esta investigación se orienta a responder por qué la inseguridad pública sigue siendo uno de los principales problemas en la sociedad salvadoreña, a pesar de existir un aparato de seguridad pública que funciona, aunque de forma incipiente, desde la creación de la Policía Nacional Civil con los acuerdos de paz.Item Antropología de la acción pública política cultural universitaria(2018-10-01) Peña Rodríguez, Gloria Ester; Rodríguez Castillo, Luis; Serarols Rodas, Juan FranciscoEl Informe se desarrolla en el tercer intento de establecer una política cultural universitaria, la cual es propuesta desde la Secretaría da Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador, partiendo de elementos teóricos metodológicos propios de la antropología que permitieron la recolección del dato empírico y análisis de este para visualizar y dar cuenta de los proceses de esta, dentro del grupo estudiado. El objetivo es dar a conocer los resultados de la presente investigación, que brinda elementos de análisis dentro de la dinámica política de la ya mencionada universidad y la incidencia de los grupos y políticos en la toma de decisiones, partiendo de un análisis antropológico que contribuye al ámbito científico de la universidad misma como del país pues establece enfoques de análisis dentro de las instituciones que brinda una nueva forma de observar el método etnográfico. La importancia de este estudio es dar cuenta de los procesos políticos internos que estableces el desarrollo de una política cultural, en este sentido se estudian y explican de una manera antropológica la incidencia de la cultura dentro de grupos antagónicos que determinan el accionar institucional a la vez se establece la visión del porqué de una política cultural y en qué etapa de esta se encuentra.Item Antropología de políticas públicas: juventud, realidades y utopías en el municipio de Soyapango, 2017-2018(2019-10-01) Martínez Henríquez, Beatriz Abigail; Ramírez de Bello Suazo, Ana Lilian; Serarols Rodas, Juan FranciscoLa investigación fue realizada en el programa “Jóvenes Con Todo” sede Soyapango la cual sirvió como zona de pilotaje del programa para echar andar toda la estructura planificada desde el punto de vista teórico, debido a la cantidad de grupos de jóvenes que se atiende en esta sede, me dedique de forma específica a tratar solo con dos grupos, los cuales son divididos por rangos de edades. Es decir, por un lado, se encuentran los jóvenes quienes tienen edades entre los 15 a los 20 y por otro lado están los jóvenes de 21 a 29 años la razón de esta división se debía a que las relaciones interpersonales entre los rangos de edad resultan más favorecedoras y en ocasiones empáticos dado que tienen aspiraciones similares.Item Aprender a vivir con el volcán de San Salvador: organizaciones sociales de la quebrada Las Lajas frente al riesgo por deslizamiento en el Picacho (Mejicanos, 2012)(2012-10-01) Ortiz Pavón, Ingrid Adriana; Salazar, Susana MaybriEl presente trabajo de investigación tiene como propósito, abordar la respuesta de la población de San Ramón frente al riesgo; condicionada por su cultura del riesgo, que ha sido construida en la convivencia enmarcada por los diferentes escenarios de riesgos que presentan. Interesa conocer cómo valoran la situación de riesgo, sus acciones sociales y su participación en la gestión local del riesgo.Item Comunidad musulmana en Nahuizalco. Identidad religiosa y dinámicas socioculturales; (2013-2016).(2019-08-01) Martínez Arévalo, René Vladimir; Lara Martínez, Carlos Benjamín; Serarols Rodas, Juan FranciscoSe ha realizado el estudio para conocer como en la identidad religiosa y en la identidad étnica se configuraban en un espacio geográfico específico (Nahuizalco) y el impacto sociocultural de adoptar una nueva religiónItem Conflicto por la identidad: nuevas y viejas identidades entre los indígenas cacaoperas de El salvador(Sistema de Información Cultural de El Salvador, Pueblos Indígenas, 2013-01-01) Lara Martínez, Carlos BenjamínLa construcción de la identidad étnica genera procesos de conflicto y confrontación social entre los diversos sujetos que forman parte de un grupo étnico determinado. Lejos de constituir un proceso homogéneo y armónico, como las visiones más romantizadas de la identidad cultural lo han pretendido establecer, la construcción de la identidad étnica supone una dinámica de relación de fuerzas entre diversos sujetos sociales, quienes presentan diferentes propuestas del ser social del grupo del que forman parte. En el municipio de Cacaopera, en el oriente de El Salvador, nuevas formas de representar la identidad indígena han surgido, las cuales entran en contradicción con los patrones tradicionales de la identidad india. Estas nuevas formas de representar la identidad están dividiendo a los indígenas cacaoperas, constituyéndose grupos de poder que compiten por la hegemonía cultural y social del grupo étnico. Establezco como hipótesis que estas divisiones culturales, de tipo simbólico, tienen que ver con la construcción del poder social y político al interior del grupo indígena Cacaopera y del municipio en su conjunto.Item Conflicto social y cambio cultural en una comunidad rural de Chalatenango (El Salvador): 1970-2003(Archivo General de la Nación, 2003-01-01) Lara Martínez, Carlos BenjamínEl artículo que pongo a consideración del lector representa un resultado parcial de una investigación que se está realizando en la Universidad de El Salvador (la universidad nacional de este país) sobre la tradición oral del movimiento campesino de Chalatenango, uno de los movimientos campesinos más importantes en toda la historia de América Latina. Aunque el movimiento campesino de Chalatenango de mediados de 1970 hasta la actualidad comprende a todo el oriente del Departamento de Chalatenango, tomo a la comunidad rural de Guarjila como ejemplo de las transformaciones que estos campesinos han generado en la zona.Item Conflicto social y religión: análisis antropológico sobre semana santa en la parroquia Santiago Apóstol en Cachapa, Santa Ana (2018)(2020-08-01) Zepeda Vargas, Julio Edgardo; Villela Ramos, Miguel Ángel; Serarols Rodas, Juan FranciscoLa investigación antropológica desarrollada en lo relativo a la celebración de la Cuaresma y Semana Santa correspondientes al año 2018 y 2019. incluye un enfoque especial sobre el conflicto que existe entre los grupos que se encargan de la celebración llevada a cabo en la Parroquia Santiago Apóstol de la ciudad de Chalchuapa. La observación acerca de la manera en que son resueltos esos conflictos y su interpretación, ocupan un lugar especial en esta investigación en donde fue necesario enajenarse de aquellos presupuestos meramente simbólicos que, al poner su mirada sobre estos fenómenos, obvian a sus protagonistas y con ello a su Cultura (bajo la concepción de Roberto Varela). La distancia que guarda este documento de aquellos abordajes que han permeado este tema en particular, aparte de ser el punto de salida de esta investigación, representa uno de los aportes de la misma a un tema que guarda tanta importancia para las Ciencias Sociales en general y para la Antropología en particular, y del cual se tienen avances importantes hasta la fecha.Item Construcción de comunidades políticas el caso de Santa Marta (Cabañas, El Salvador)(2017-05-01) Rivas Interino, Miguel Ángel; Lara Martínez, Carlos Benjamín; Serarols Rodas, Juan FranciscoSe elige a esta comunidad por ser una de las repoblaciones surgidas durante el conflicto político-militar en El Salvador que inicio en los años 1970 y debido a sus vínculos con organizaciones políticas y militares, experimenta una fuerte represión, muerte y exilio hacia Honduras. Durante el exilio en los campamentos de refugiados en Mesa Grande Honduras, inician con los procesos de construcción de un proyecto político, basado en la organización política y social. En 1987 retornan a El Salvador y continúan los procesos de organización, hasta forma el proyecto político comunitario llamado “Santa Marta”. Han pasado 29 años de su repoblación y la investigación muestra la dinámica sociocultural de la comunidad Santa Marta como proyecto político, así también refleja los cambios, transformaciones y continuidades culturales.Item Curso de Especialización: Identidad Sociocultural y Patrimonio Cultural(2023-01-01) Barrera Marroquín, Mauricio Leonel; Henríquez Chacón, Alirio Wilfredo; Serarols Rodas, Juan FranciscoEl presente proyecto cultural tiene la intención de desarrollar el patrimonio cultural de Arcatao, Chalatenango, un municipio con mucha riqueza histórica. Dicho proyecto tiene como finalidad el levantamiento de un inventario de patrimonio cultural de Arcatao y una investigación histórica que nutra y visibilice la identidad sociocultural de la población. Los resultados finales serán el insumo primordial para la creación de un circuito turístico que aglutine todos los bienes patrimoniales y la historia que la municipalidad tiene para ofrecer a los visitantes, con actividades recreativas que conecten y generen un arraigo con las personas y el fortalecimiento de la identidad de los habitantes del municipio, con el objetivo de construir un proyecto cultural autosustentable y vanguardista, que al final quedará bajo la responsabilidad de la población del municipio, siendo ellos los que perpetúen el circuito turístico en todos sus ámbitos para beneficio propio, generando así una fuente de crecimiento económico para la municipalidad.Item Curso de especialización: Identidad Sociocultural y Patrimonio Cultural(2022-01-01) Salmán Velasco, Isaac Salomón; Durán Fernández, Jacqueline; José Alfredo, Ramírez Fuentes; Serarols Rodas, Juan FranciscoEl presente documento integra la problematización de las temáticas abordadas sobre identidad sociocultural y patrimonio cultural. Se abordó de manera crítica y analítica el concepto de identidad sociocultural y su evolución a lo largo del devenir histórico hasta la actualidad, finalizando con una breve introducción al Patrimonio y su aplicación en el ámbito de la gestión cultural como un mecanismo para su activación desde la colectividad. Así mismo, se realizó una revisión del aparato legislativo referente al patrimonio cultural salvadoreño, se estudió el origen y evolución del concepto del mismo, sus avances y los retos de cara al futuro, finalizando con la puesta en práctica de un proyecto de Gestión Cultural realzando su importancia para la ejecución de actividades encaminadas a la activación o reactivación, conservación, restauración y resguardo del patrimonio. Partiendo de los conocimientos adquiridos, se realizó un informe en dos fases; la primera consistió en analizar la construcción de las identidades a partir de un bien cultural y la segunda, en una propuesta de proyecto de gestión cultural de dicho Bien.Item Curso de especialización: Identidad Sociocultural y Patrimonio Cultural.(2022-07-27) Cabrera Guzmán, Claudia Xiomara; Pérez Aguilar, Juan Miguel; Santamaría Benavides, José Eduardo; Martínez Barrera, Karla Dinora; Romero Fuentes, Gerardo Vicente; Durán Fernández, Jacqueline Vanessa; Serarols Rodas, Juan FranciscoEl presente documento comprende la primera investigación realizado en Club La Dalia, en el Centro Histórico de San Salvador, referido al tema de identidad sociocultural, como resultados encontramos que este lugar que integra diferentes generaciones y que ha sido parte de diferentes momentos de la historia reciente de San Salvador, confluye con múltiples identidades, más que conflictivas van creando y reforzando relaciones identitarias en torno a un Patrimonio. El segundo trabajo incluye nuestra propuesta como grupo de un proyecto de gestión cultural en torno a dos bienes culturales, La casa de Roque Dalton y el Teatro de cámara “Roque Dalton”, mediante un conjunto de actividades culturales y académicas, este con el fin de incidir no solo en la teoría sino en la práctica de una manera integral a la protección del Patrimonio Cultural salvadoreño. Palabras Clave: Identidad Sociocultural ; Patrimonio Cultural ; Antropología ; Historia ; Club La Dalia ; Roque Dalton ; Gestión de proyectos culturales.Item Curso de especialización: Identidad Sociocultural y Patrimonio Cultural.(2022-08-01) Ramírez Molina, Gilma Nelly; Sánchez Guerrero, Candelaria del Carmen; Durán Fernández, Jacqueline Vanessa; Serarols Rodas, Juan FranciscoEste informe final constituyó un análisis teórico y de investigación de campo donde, por una parte, se estudió la configuración de las identidades colectivas desde la experiencia de las organizaciones sociales que representan a familiares de las víctimas afectadas durante el conflicto político militar en El Salvador. Se abordó desde un enfoque antropológico, sociológico e histórico, poniendo énfasis en búsqueda de elementos importantes que patrimonializan al monumento a la Memoria y la Verdad. Por otro parte, se generó una propuesta de gestión cultural del predio universitario ubicado en el centro histórico de San Salvador, con el propósito de visibilizar un asunto de trascendencia histórica para la sociedad. El cual, a pesar de su importancia, no ha sido patrimonializado a pesar que durante casi ocho décadas, funcionó ahí el primer edificio propio de la UES. Palabras claves: Identidad sociocultural ; Víctimas del conflicto ; Patrimonialización ; Patrimonio cultural ; Gestión cultural.Item Curso de especialización: Identidad Sociocultural y Patrimonio Cultural.(2023-03-01) Hernández Juárez, Wilman Alexander; López Moreno, Glenda Estefani; Palma Jacinto, Oscar Alejandro; Recinos González, Maura Guísela; Durán Fernández, Jacqueline Vanessa; Ramírez Fuentes, José Alfredo; Serarols Rodas, Juan Francisco; hj15004@ues.edu.sv; lm15011@ues.edu.sv; pj13004@ues.edu.sv; rg15011@ues.edu.svLas identidades son procesos que las personas construyen por medio de relaciones e interacciones dentro de su sociedad o su grupo, dichas identidades se fortalecen por medio de símbolos que pueden ser catalizadores de normas y valores que son aceptados y reconocidos, como el caso de la figura de Monseñor Romero, quien en el imaginario colectivo, es un fuerte símbolo de identidad para los salvadoreños por todo lo que su persona representó y sigue representando a nuestros días, sin embrago, su figura es un caos ordenado, en la medida en que muchos aceptan su papel como religioso, pero aborrecen la idea de Romero hablante de teorías de izquierda en su homilías. San Vicente es un departamento con una historia y riqueza ambiental, cultural y social que aún no se ha visto por completo. Por lo que el proyecto tu que planteamos pretende aumentar el turismo por medio de ecoturismo que resalte el gran valor de los patrimonios naturales con los cuales cuentan el departamento.Item Diálogos de la memoria: tradición oral de los semicampesinos de Guarjila y San Antonio de los Ranchos(UNAM-FMLN, 2019-01-01) Lara Martínez, Carlos BenjamínPaul Ricœur (2004) sostiene que el discurso de la memoria social e histórica tiene un sentido de pasado, presente y futuro, enfatizando, junto al filósofo alemán Martin Heidegger, que el sentido de futuro o sino, es el que más condiciona el discurso de la memoria. Por mi parte, a lo largo de mi investigación he logrado constatar que el discurso de la memoria está condicionado por el presente, pues son las condiciones presentes, como lo sostiene San Agustín, las que condicionan el sentido o significado tanto del pasado como del presente y del futuro. En efecto, el discurso histórico de los semicampesinos de Guarjila y Los Ranchos está condicionado por la dinámica de sus sociedades en el momento en que se recolectaron los diálogos de la memoria (2003-2007), pues fueron las condiciones de estas sociedades, con el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) dirigiendo el Estado nacional, lo que condicionó la interpretación que los semicampesinos revolucionarios tenían sobre su pasado, así como el significado que esta interpretación tenía para el presente (2003-2007) y el futuroItem Dinámica sociocultural de los microempresarios agrícolas en el cantón La Granadilla, municipio de La Palma, departamento de Chalatenango(2021-04-01) Alvarenga Chacón, Susana Carolina; Lara Martínez, Carlos Benjamín; Serarols Rodas, Juan FranciscoLa investigación se llevó a cabo durante los años 2018-2020 en el cantón La Granadilla, municipio de Chalatenango. Por medio del método etnográfico, característico de la disciplina antropológica, la investigadora se aproximó a la localidad, a la vez que se hizo uso de herramientas cualitativas de recolección de datos empíricos para poder tener una visión más amplia del fenómeno a estudiar. La investigación da cuenta de la dinámica sociocultural de los empresarios agrícolas en la localidad mencionada, tomando como elemento de análisis a los grupos domésticos y su relación con el trabajo. Se elaboró una discusión teórico-metodológica sobre la problemática estudiada que pretende incorporarse desde la ruralidad del norte del país a la discusión sobre las relaciones que establece el modelo de producción capitalista y su premiación en el campo, dicha discusión de larga data es relevante, debido a lo dinámico y cambiante de las relaciones sociales y el capital.Item Fundación de la Comunidad La Mora ritual y dinámica de las identidades políticas y sociales (Suchitoto 2010-2013)(2013-10-01) Jacqueline Vanessa, Durán fernández; Lara Martínez, Carlos Benjamín; Escobar Cornejo, Maria del CarmenLa presente investigación se basó en el dato etnográfico y se interpretó a partir de la teoría ritual y de identidad, categoría que se conforma en la historia de los grupos sociales. En el caso de la Comunidad La Mora las identidades políticas y sociales se constituyeron a partir del conflicto armado en El Salvador llevado a cabo de 1980-1992. Este fenómeno social hizo que algunos miembros de las familias del Cantón Zapote y lugares aledaños se organizaran en la lucha armada insertándose en dos grupos guerrilleros que eran los que controlaban la zona del Cerro Guazapa: Resistencia Nacional (RN) Y Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL). Mientras las y los organizados llevaban a cabo sus actividades políticas, las familias que vivían en la parte media del Cerro Guazapa, se vieron en la obligación de andar entre el bosque espeso huyendo de los operativos de tierra arrasada, ya que sus viviendas y sus cosechas habían sido destruidas por el ejército.Item La gastronomía turística del cerdo: patrimonio, poder y turismo. el caso de San Rafael Obrajuelo (La Paz), 2017-2019(2020-09-01) Bermúdez Vásquez, William Humberto; Genovez Castaneda, José Vicente; Serarols Rodas, Juan FranciscoLa investigación se realizó en el municipio de San Rafael Obrajuelo, depto. La Paz, con el objetivo de comprender a través de una investigación antropológica cómo un alimento sin una carga simbólica particular pasó a ser parte del patrimonio gastronómico cultural de la población obrajuelence, a partir de un proceso de patrimonialización de los alimentos vinculado con el turismo y el ejercicio del poder. El proceso investigativo parte de los aspectos teóricos y metodológicos de la investigación, seguidamente se hace una mirada histórica a los antecedentes de la formación del pueblo y su vinculación con su realidad actual. Además, se adentra en el nacimiento de la culturagastronómica obrajuelence del cerdo, los actores turísticos del grupo de estudio y la complejización que esto ha tenido, para finalmente tener un análisis teórico con base a los datos empíricos recopilados durante el trabajo de campo, consideraciones finales y conclusiones de la investigación.Item Género y migración : recomposición familiar (Chalatenango, 2010)(2011-07-21) Castro Fuentes, Ana Patricia; Lara Martínez, Carlos Benjamín; Escobar Cornejo, María del CarmenEl fenómeno migratorio que experimenta El Salvador está modificando significativamente muchos aspectos de su sociedad, por lo que realizar estudios que permitan comprender este fenómeno desde la perspectiva de género y la hibridación cultural, ofrece la posibilidad de dar a conocer a la comunidad académica un panorama más completo de la situación. Sobre la base de las herramientas metodológicas que ofrecen la antropología, en esta investigación se analiza el fenómeno migratorio que experimenta El Salvador desde la vida cotidiana de los municipios de Comalapa y Concepción Quezaltepeque en el Departamento de Chalatenango, con la intención de comparar las dinámicas culturales que se establecen en ambos, tomando en cuenta que en el primero las personas migran hacia los EEUU y en el segundo mayoritariamente a Italia.