Licenciatura en Filosofía
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Item Acercamiento al pensamiento filosófico maya(2010-01-01) García Guzmán, Néstor Román; Montenegro, Jorge AntonioA continuación, estudiaremos las diversas facetas del pensamiento maya, en el cual veremos cómo esta antigua sociedad desarrollo una forma de pensar con respecto a su realidad, dado que unas explicaciones generales de diversos factores de la vida maya no ayudaran a entender el vivir maya, será necesario primeramente describir su forma de organización social. Encuentran una manera original de dimensionar el universo y darle la forma geométrica que sus matemáticas le brindan, comienzan como toda civilización; por atribuir a fuerzas místicas el curso del universo para después entregarse de lleno a la observación del movimiento de los astros que le brindan una armonía de sus construcciones con el tiempo, al fusionar las matemáticas y la observación celeste llegan a conclusiones que hasta hoy se consideran como novedades para la ciencia moderna. Sus intelectuales con los datos obtenidos por sus sacerdotes y astrónomos logran desarrollar un pensamiento acorde al nivel de sus hallazgos, diversifican las diversas ramas del conocimiento hasta alcanzar una que cumple con todos los parámetros que nosotros con una formación occidentalizada llamaríamos Filosofía. A continuación, veremos más detenidamente estas partes para después concluirlas en la filosofía maya que pretende buscar la raíz de la verdad. En el momento de preguntarnos por el estudio crítico científico de una civilización, es decir por el conjunto de normas metódicas que se ensamblan en base a un conocimiento, esperamos encontrar en la civilización maya un Newton que nos explique la física del mundo, un Kant que determine las condiciones de posibilidad para el conocimiento verdadero, o en su mejor momento un A. Smith que defina las relaciones sociales del comercio en base al trueque; ciertamente con tales características, no encontraremos a ningún personaje que cumpla con tales requisitos, esto se debe bien a dos o más motivos, entre los cuales podemos referir a la poca bibliografía acerca de esta gran cultura y a que por otro lado los pensadores mayas buscaron explicaciones según sus propias cualidades. Entender a los mayas o a cualquier otra civilización americana con parámetros exógenos determinara únicamente una tremenda incomprensión de los datos frente a nosotros. Un acercamiento a cualquier fenómeno presupone una enajenación del mismo Ser para poder de esta forma envolverse de dicho fenómeno sin otros condicionantes que modifique la percepción del fenómeno; como filológicamente lo veremos más adelante, no es traducir literalmente cada uno de los fonemas o glifos para relacionarlos luego al mundo, sino todo lo contrario, es hacer una referencia directa a la interpretación del mismo fenómeno para poder así vincularlo a las expresiones del diario vivir. La formación tradicional de la filosofía en Europa y por ende la transmitida a las academias filosóficas de América, está determinada por el estudio de un verbo, el cual determina la base de todo el sistema gnoseológico del pensamiento occidental, este es el estudio del SER, y premisamente el Ser ha atormentado la mente de los hombres desde la conciencia de la conjugación de este verbo, ha poseído las ideas del hombre para volverse el tema principal de sus cavilaciones, de tal forma que este ha dejado en el olvido otra forma de conjugar el verbo, no por esto volviéndolo menos importante. La conjugación a la que me refiero es el ESTAR, tal conjugación ha quedado de lado en la mente de los hombres occidentales, tanto así que el escritor Inglés dio fe de esto a expresar en lapidarias palabras; “ser o no ser, he ahí la 3 cuestión.” Todo cuanto estudiamos, interpretamos o simplemente curioseamos, consiente o inconscientemente esta determinado por el estudio y la relación que poseamos con el Ser. Sin embargo en otra parte de nuestro mundo otras mentes se han entregado a profundas cavilaciones tanto en el dilema del Ser en la cuestión del Estar, no necesariamente porque uno le resulte más apetitosa que otro, sino solamente porque este o aquel responde de una mejor forma a las interrogantes que de su mente surgen; además al final, las interrogantes que surgen de la mente del hombre en la mayor parte de los casos, o al menos, en la rama de la filosofía, las respuestas se encuentran sumergidas en las diversas facetas del pensamiento humano mismo. El Ser es lo que nos define mientras que el Estar es lo que somos, los mayas se entregaron a sus disertaciones y a partir de ahí se formaron como un solo pueblo expandiéndose en todas sus posibilidades. El dilema del Estar se encuentra determinado por la infinidad de posibilidades para asumirse como Seres y de tal forma realizarse en el Estar, por ejemplificarlo de una forma retomando el ejemplo aristotélico del acto y la potencia: el Ser es la potencia, es solamente la posibilidad de la realización de una cosa, y el Estar es la realización de este Ser en cualquiera de sus posibilidades, ya que cualquier forma del Estar es la realización de cualquier Ser. Mientras el occidente se internó en las diversas facetas des Ser, el hombre americano se asumió como Ser y emprendió el rumbo hacia el Estar, se comprendió como semilla y decidió por transformarse en árbol, sin embargo sabemos que dicho árbol fue talado, secado, dividido en partes y sacado provecho de él por los nuevos amos de la tierra, el conquistador europeo no pudo haber logrado domar toda una cultura un puñado de hombres en sus 4 Carabelas, tengamos presente que el mejor amigo de la conquista fue el desgaste interno de todas las culturas americanas y las luchas internas de cada una de las diversas culturas que habitaban el continente. Una civilización que hasta este momento ha demostrado poseer la fuerza necesaria para sobrevivir por más de mil años, no solo ha desarrollado una técnica que le permita llevar a cabo las labores cotidianas de sobrevivencia, junto a esta técnica se encuentra el desarrollo especializado de la capacidad creativa del hombre, es decir de una formación de conceptos del mundo, y por ende de una serie de códigos para transmitirlos. Tales códigos permitieron la unificación de una nación, conformado el sentido de pertenencia en un pueblo diverso en costumbres y creencias, el código al que me refiero es evidentemente un lenguaje que permita definir las categorías del pensamiento de sus habitantes y sus líderes, más aun es una forma de dar estructura a los diversos pensamientos de las mentes curiosas que buscaron explicar el cómo y el porqué de las diversas manifestaciones de la realidad.Item Aproximación a la concepción antropológica de Friedrich Nietzsche(2015-01-01) Maravilla Méndez, Carlos Roberto; Molina Meza, Ricardo AdánSe ha escrito ya mucho acerca de Nietzsche, sean estudios, interpretaciones, comentarios o críticas, la cantidad de obras entorno a sus ideas y teorías es vasta. Incluso se han hecho decenas de escritos alrededor de una misma idea o concepto de su pensamiento, a tal grado que a veces, lejos de enriquecer en lo cualitativo la información, sólo se consigue una extenuante dispersión en la incontable cantidad de trillados abordajes al respecto. Sin embargo, el principal motivo que determinó la realización del presente estudio fue el hecho de que al buscar bibliografía secundaria explícita sobre la concepción antropológica de Nietzsche, el investigador tomó consciencia de que, pese a ser uno de los autores más comentados, por lo visto no existe hasta ahora un estudio sistematizado de su concepción antropológica, a lo mucho sólo escritos parciales o vagos al respecto. Por lo que entonces se decidió realizar dicha labor, al menos como puerta a un estudio más amplio. En ese sentido, el presente estudio pretende ser una propuesta innovadora y original. Proyecta ser un intento de estructurar sistemáticamente las ideas de este pensador afines a la antropología filosófica; es decir, un esfuerzo de sistematizar una teoría nietzscheana sobre el ser del hombre y el sentido de la civilización occidental. Se espera que esta modesta propuesta a son de aproximación, logre despertar en otros el interés de un estudio más amplio al respecto. Toda la obra de Nietzsche, sea en lo implícito o explícito, no tiene otro objeto que el del ser del hombre y el sentido de la civilización occidental, su crítica y propuesta de superación. En cada uno de sus escritos los aborda filosóficamente desde sus diferentes facetas. De ahí que quizás sea uno de los pensadores contemporáneos más afines a la antropología filosófica; su obra misma es una antropología. Nietzsche ha sido uno de los primeros pensadores en expresar una conciencia plena respecto a la marcada crisis de los valores de la civilización occidental y el consecuente estado de confusión nihilista del hombre moderno, lo que él identificó como: la decadencia del hombre. Este parece ser el lado más propositivo de su pensamiento, que por lo común se expresa controversial y destructivo. Por lo general, los estudiosos sobre Nietzsche han atendido más este aspecto controversial y corrosivo de su producción. No obstante, su planteamiento es más que eso al considerar que el hombre puede ser diferente a lo que la cultura moderna y sus valores dictan. La condición del hombre contemporáneo remitiría, desde la visión nietzscheana, a la urgencia de un nuevo proceso de liberación. El deber que Nietzsche demanda a la nueva filosofía es, por tanto, antropológico: que los hombres lleguen a ser plenamente libres en su pensar y su obrar de las viejas cadenas de la civilización occidental y sus valores. Nietzsche llama a ese ideal el superhombre‖. De no buscar su superación, la humanidad podría enfrentarse muy pronto con lo que M. Foucault denominó la muerte del hombre‖.Item Aproximación crítica al legado de Friedrich Nietzsche(2011-01-01) Zelaya Morataya, Jossué Leonet; Montenegro, Jorge Antonio; Paz Manzano, Carlos RobertoFederico Nietzsche, pensador que para algunos puede parecer opuesto a nuestros dilemas y dificultades y no solo por pertenecer a diferente época y nacionalidad, sino también por formación, sin embargo, éste personaje que a mi juicio dialogó con el futuro ¡no estrechando la mano de éste! pero si abrazando temáticas como el de la transmutación de valores que hoy en día de una manera diferente, pero evolucionada está afectando a nuestra población y es que desde sus diferentes momentos, Nietzsche apuntó sus pensamientos hacía el devenir de los tiempos, éstos que él mismo admitía no podría llegar a ver, pero que no están ajenos a nuestro amanecer. Es por esto que evidenciar su pensamiento en las páginas diarias de nuestra sociedad resulta inquietante y además apropiado para el análisis ético y filosófico que en este trabajo pretendo elaborar. ietzsche, un personaje por demás interesante que motivado por el vaivén impuesto entre “el cómo es” y “el cómo debe ser” presupuesto que marca el caminar de la humanidad; indaga y encuentra la contraparte, es decir, el cómo desde su opinión subjetiva e irracional debería ser la humanidad, postura que a lo largo de la historia y luego de su difusión ha sido amada por muchos y repudiada por más, acusado por haberse convertido en la principal teoría que alimentaba las ideas de la Alemania Nazi; y quien en otro momento a tan solo 24 años de edad es llamado a la cátedra de filología Clásica de la Universidad Suiza de Basilea en 1869, autor de obras como “Así habló Zaratustra” (1883), “Más allá del bien y del mal” (1886), “El Anticristo” (1888), “La voluntad de poder” (1911), etc. Nietzsche la personificación del tormento y del sufrimiento, que después de una vida azotada por la enfermedad y diez últimos años de una locura regresiva, opacaría su vida a la edad de 56 años el 25 de Agosto de 1900, marcando así, dos años de vida menos que los que le toco vivir al autor de “El Príncipe” Nicolás Maquiavelo. Sin embargo, el interés q me ocupa en el presente texto, es clarificar el aporte a la nueva tabla de valores propuesta por Nietzsche y su incidencia en nuestra sociedad, supuesto que será respaldado con el estudio realizado a los aportes teóricos de nuestros intelectuales salvadoreños sobre Nietzsche, así como, entrevistas a especialistas sobre el tema, que nos permitan hacer valoraciones de la incidencia del pensamiento Nietzscheano en nuestra realidad y que enriquecen la argumentación y el debate. Además el interés sobre el legado de pensamiento y de conocimiento heredado por Nietzsche que hemos tenido a bien examinar pretende mostrar también su vida, obra y legado para fundamentar a partir de un análisis crítico a lo largo del trabajo y en las consideraciones finales, las concepciones filosóficas irracionales del profeta del superhombre que a mi juicio repercutieron en las atrocidades cometidas por la Alemania Nazi, no de una manera directa, pero si de una forma indirecta por la manipulación de sus textos y la fertilidad de sus exposiciones aforísticas, poéticas y aristócratas para hacer siembra en el terreno del pensar a conveniencia de cualquiera, situación recurrente en la incidencia de su aporte que se auto abona, quizá por la espontaneidad de sus escritos y sus numerosos pórticos abiertos a través de frases incendiarias acompañadas de una carencia sistemática, cualesquiera que sean, lo cierto es que su incidencia existe y ha existido en la humanidad de una manera positiva para algunos y negativa para otros, por tal motivo, así como, para el superhombre “Nada es verdad, todo está permitido” nos permitiremos el derecho no solo a criticar su pensamiento, sino, a recomendar lo interesante que puede ser leer los textos de nuestro autor a la luz de la historia que él mismo contribuyo a forjar, puesto que un autor no puede escapar a la responsabilidad de la incidencia de sus escritos, ya sea ésta directa o indirectamente como es el caso específico de F. Nietzsche; es decir, la escrita por la Alemania del holocausto. Sin embargo, es importante aclarar que las presentes alusiones en este trabajo de negatividad y nocividad del aporte intelectual nietzscheano lo vamos a entender en el marco de la incidencia nociva que este ha originado en la humanidad por quienes lo han percibido y practicado así. Lo que no significa que todo el pensamiento Nietzscheano sea estrictamente negativo, pues considero que en muchos autores aparecen dos líneas marcadas muchas veces nocivas y positivas, Nietzsche no escapa a esto y su filosofía estética y vitalista desplega una crítica profunda y positiva, por cuanto así avanza el conocimiento y es a mi juicio esta crítica lo principalmente valioso del pensamiento Nietzscheano, más sin embargo, la posible propuesta directa y la incidencia indirecta es otro pisto, es decir, es harina de otro costal. Además debe entenderse que la presente aproximación crítica se hace al legado de F. Nietzsche y por ende, no solo sus aportes escritos deben ser examinados, sino también, la incidencia práctica de éstos en la realidad humana, pues todo esto forma parte del legado que hoy podemos conocer y que nos ha sido heredado por este gran pensador F. Nietzsche. En fin un pensador que la historia ha tenido a bien juzgar, pero que siendo ésta escrita por humanos imperfectos ha tendido igualmente a equivocarse ¿en qué medida? ¿Con tal o cuál autor? es menester que dejaremos a la libre empresa de nuestro lector y a su análisis racional.Item Apuntes para una filosofía feminista como propuesta de conocimiento científico integrador(2011-05-01) Morales Díaz, Ana Margarita; Martínez Castro, Fidelina; Paz Manzano, Carlos RobertoDespués de tres años de egresada de la carrera de filosofía, me reconcilio con este menester, tenía hace unos años una riña con lo que se suponía debía ser la filosofía. Las diferentes experiencias de la vida me han llevado a formularme algunas interrogantes que ahora empiezan a ser abstracción y van sustentando este minúsculo trabajo de grado. Algunas de ellas son ¿Por qué en la carrera nadie habla de mujeres pensadoras y filosofas? ¿Por qué al pensamiento latinoamericano se le llama “pensamiento y no filosofía latinoamericana, si esta tan bien argumentado y formulado? ¿Por qué solo interesa encajar en los patrones europeos de pensamiento filosófico y argumentar desde ahí para entender nuestra realidad mesoamericana? ¿Por qué la cosmovisión maya no es tomada en cuenta si cuenta con una gran cantidad de categorías que enriquecerían la deliciosa tarea de pensar? Estas preguntas no las he resuelto, pero me he ido encontrando cada vez más con las ventanas que me permiten ver un horizonte favorable para que como latinoamericanos y latinoamericanas vayamos andando ese camino. El camino de crear, argumentar y fundamentar nuestro punto de vista de la realidad. Apuntes para una Filosofía Feminista como Propuesta de Conocimiento Científico Integrador Pero todavía, y a pesar de las muchas voces de las mujeres, me queda la primera pregunta dando vueltas en la cabeza, y cada vez me hace más eco y cada vez me urge más saber la respuesta. Me pregunto ¿qué de Hipatia? Astrónoma, creadora de la elíptica, la científica Hipatia ¿Y qué del resto de mujeres que deambulan por la historia sin ser reconocidos sus nombres en los libros la historia y de historia de las ciencias? A raíz de ese eco, empecé pues, a acercarme a una idea, que en un principio me parecía, todo hay que admitirlo, cargada de demasiadas connotaciones negativas. Feminismo, hasta me parecía un tanto disonante, quizás por la falta de costumbre. Y como quien busca encuentra, encontré un universo paralelo a las enseñanzas que durante años tuve en los múltiples salones de estudio a lo largo de mi vida. Este universo de conocimientos me pareció que integraba múltiples visiones y maneras de vivir. Y ahí empecé a permitirme, a asomarme por ese portal que sin querer ha constituido uno de los viajes más enriquecedores y vitales. En este documento tengo una pretensión, terminar ese viaje, no para quedarme sentada e inerte, sino para iniciar otro nuevo viaje. Pero con nuevas categorías de análisis, mi pretensión, entonces es simple, exponer mi punto de vista fundamentado a partir de la historia, la filosofía y el feminismo. Un punto de vista que concibe al feminismo como una visión filosófica integradora de conocimiento.Item La crisis de las humanidades y el problema de la formación ciudadana para la práctica de la democracia: una lectura desde el pensamiento filosófico de Martha Nussbaum.(2016-01-01) Chévez Rafael, Paula Esperanza; Cubillas, José Milian; Campos, José GuillermoEn este trabajo he pretendido presentar un bosquejo generalizado sobre la obra de la filósofa norteamericana Martha Nussbaum en el problema referido al cultivo de las humanidades y la relación directa con la formación ciudadana para la auténtica práctica de la democracia. Las obras principales que retomé de la autora fueron, Sin fines de Lucro por qué la democracia necesita de las humanidades y El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Estos dos textos fueron los que me permitieron encontrar las ideas esenciales del trabajo y que todo lo demás girara en torno a sus tesis principales sobre educación y vida pública, el cultivo de las emociones, los análisis sobre la justicia y el planteamiento económico actual, vinculando todos esos aspectos obtuve una panorama concreto para desarrollar la aproximación a su pensamiento y a la problemática. Nussbaum es parte de las respuestas diversas que existen en nuestro medio en cuanto a la crisis de la cultura occidental y dentro de ella la crisis en materia educativa. Siendo una pensadora de corte liberal, estudiosa de las ideas de Stuart Mill , John Rawls y Dewey, entre otros, pero con una vertiente comunitarista neo aristotélica, que en conjunto con Amartya Sen han elaborado y sistematizado su teoría sobre la justicia y un significado diferente sobre el desarrollo económico. Se pretende incursionar en la discusión de la crisis de las humanidades en la historia del pensamiento occidental, y en la tradición filosófica, tratando de descifrar el origen del detrimento del cultivo de las emociones y la educación humanística en favor del racionalismo de la modernidad y sus grandes representantes como René Descartes. Por otro lado, la discusión sobre la democracia y sus implicaciones teóricas, desde el origen del concepto hasta los debates actuales en torno al giro y la ampliación de su significado. El cual ha sido motivo de interminables escritos y artículos políticos ya que se ha pretendido virar el sentido netamente electoral y expandirlo a otros aspectos de la vida. Todo ello con el fin de comprender el significado que tiene para la autora dentro de su planteamiento y su propuesta. Lo que se ha querido realizar es una contextualización y para eso, también surgen algunas ideas sobre el liberalismo, y la diferencia entre la libertad de los antiguos y los modernos. Destacando así a algunos autores que influyeron en su pensamiento como Locke, Rousseau y Mill por mencionar algunos. También el recorrido por el método socrático, tan defendido y empleado por la autora como una propuesta para el debate y la reflexión en la escuela. Así como el análisis sobre el estudio de la ética aristotélica, y la búsqueda del bien y fundamento de su propuesta sobre las capacidades y el desarrollo humano. Aborda los orígenes del contractualismo, como antecedente de la teoría de la justicia y al mismo tiempo nos hace una panorama o diagnóstico de la crisis silenciosa de la educación actual, mostrándonos como ejemplo Estados Unidos y la India, pero este diagnóstico también sirve para reflexionar la educación local, porque los principios pueden aplicarse a las diferentes sociedades del mundo y las causas no distan unas de otras, menos en un mundo globalizado. Nussbaum nos mostrará los temas actuales sobre los cuales debiéramos estar discutiendo en las universidades, y poder formar ciudadanos diferentes con un amplio criterio, tolerancia, etc. Algunos ejemplos pueden ser el estudio de otras culturas, aquellos temas sobre la discriminación racial, de la mujer, y los estudios de la sexualidad. Todo eso nos afecta, nos coloca en posiciones específicas en nuestro entorno, y se hacer necesario ser conocedores para poder dar nuestros puntos de vista como ciudadanos, y no partir desde posturas prejuiciosas e irracionales. A esto apunta la defensa clásica, de la educación liberal, porque en los antiguos existe un tesoro inimaginable, que Nussbaum retoma, y que considera que no debe ser despreciado por las generaciones jóvenes, sino más bien cultivar la humanidad para que realmente podamos vivir en sociedades democráticas y justas.Item Curso de Especialización en Filosofía Latinoamericana(2022-01-01) Maldonado Martínez, Rafael Omar; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín; Ponce Pérez, José Oscar BenjamínEl presente trabajo consiste en: «La influencia de Hegel en el pensamiento reflexivo de Francisco Gavidia y lo que el pueblo salvadoreño puede aprender de ello». El poeta Gavidia es quizá el poeta y escritor más celebre en la historia salvadoreña. Expresado tanto por sus colegas contemporáneas como por la sociedad desde entonces. Mas sin embargo es de notar que para todo el enorme contenido de obras que dejo como legado, no es del todo fácil accesar a ellas. Al parecer ni toda su fama ha servido para popularizar cada uno de sus escritos, incluso los más relevantes, volviéndose necesario tener que buscarlos directamente en bibliotecas públicas o de universidades. Esta falta de alcance genera que se desconozca mucho de lo que escribió, y más aún el mensaje que quiso transmitir a la población que tanto amaba. Y es justamente lo más relevante de este mensaje lo que el presente ensayo pretende rescatar, y mas no sin antes revisarlo y contrastarlo con influencias previas que pueda tener el autor, siendo una de las más reconocidas, las que tuvo con el filósofo alemán Hegel. Es en este contraste entre ambos donde se pretende desvelar no solo que existe de original en el pensamiento Gavidiano, sino que es lo que intenta comunicar y que de provecho puede haber para la población en él, ya que no tiene sentido afirmar la importancia del poeta en el quehacer intelectual y artístico del país, sin que la mayoría de los salvadoreños puedan reconocer el porqué.Item Curso de especialización en filosofía latinoamericana.(2022-11-01) López Pérez, Diana Carolina; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín; Ponce Pérez, José Oscar BenjamínEn el presente trabajo El Sentido de la Libertad en los Procesos de Independencia: Francisco Gavidia y Júpiter se propone que el concepto de libertad encierra grandes esperanzas, luchas y la emancipación de fuerzas externas contra nuestros derechos como individuos o colectivos y de nuestras tradiciones, este concepto ha dado paso a que muchos de los grandes pensadores en la historia de la filosofía se hayan dedicado a concretar una definición de lo que es la libertad. En el desarrollo de este documento se abordó el pensamiento de Francisco Gavidia en torno a su ideal de la libertad, concepto básico para la realización de este trabajo, dentro de la literatura en la época de las luchas pre independentistas. A través de sus escritos vemos esbozos de nuestra historia como lo fue las luchas independentistas y gracias a esto creó una de sus principales obras y que en este trabajo se le dedica un capítulo entero, hablamos del drama Júpiter, sí la libertad que nos habla Gavidia sigue influenciada en la actualidad o debemos de retomar los escritos de Gavidia y estudiar las enseñanzas que nos dejó plasmado.Item Debate filosófico, político e ideológico en la Universidad de El Salvador (1960 1970) previo a la intervención militar de 1972 y su incidencia en el momento actual en El Salvador(2010-01-01) Cubillas Arévalo, José Milian; Guandique Henríquez, Francisco Mauro; Paz Manzano, Carlos RobertoEl contenido de los resultados de la investigación que presento se puede apreciar en la integración de conjunto de cada uno de sus apartados, capítulos y subtemas. El marco teórico refleja el entorno económico, político, social, aspectos predominantes de la cultura en general; espacio y tiempo donde tiene lugar la investigación, en el cual se encuentran realidades interrelacionadas que forzosamente llevan a conclusiones inequívocas en el ejercicio de la búsqueda de la verdad y respaldan el cumplimiento de las hipótesis planteadas. En el entramado del marco teórico se visualiza la formación de ideas, base de la experiencia espiritual de la sociedad manifiestas en sus diversas expresiones que se confirman a través de la historia, lo que me permitió comprender las ideas, de cómo entienden y estructuran su propio sistema. El valor y el contenido del tema investigado exigen el estudio previo de las condiciones teóricas, puesto que este es el resultante de aquellas.Item Ensayo sobre el pensamiento filosófico de don Francisco Gavidia(1992-10-01) Gonzalez Azahar., Manuel EnriqueEn la discusión científica , puesto que el interés está en el esclarecimiento de la verdad y en el progreso de la - ciencia, se manifiesta más avanzado quien se sitúa en la pos tura de considerar que el adversario puede exponer una necesidad que debe ser incorporada, aún con ciertas limitaciones al ordenamiento de las ideas. breve historia de los sucesos en que Francisco Gavidia fue partícipe, si bien no hacemos una exhaustiva descripción de toda la vida de Gavidia si lo intentamos hacer por lo menos en una parte de ella en la época de mayor creación. Coma son las décadas del 80 siglo pasado al 30 de nuestra época; es aquí cuando creemos que fue el lapso en que creó sus obras más representativas.el pensamiento filosófico de Gavidia, su sistema, el cual principia en Dios creador de todo; de la materia como producto de este Ser y el hombre como síntesis de Dios y la naturaleza.Item La filosofía dialéctico materialista de Vladimir Ilich Ulianov. (Lenin)(2019-12-03) Molina Guevara, Salvador; Azahar González, Manuel Enrique; Guandique Enríquez, Francisco MauroLa investigación busca revelar la necesidad de comprensión de la filosofía dialectico materialista de Lenin es para reconocer la importancia al pensamiento universal de la filosofía que está para comprender las corrientes de pensamiento filosófico que nos hacen adentrarnos a identificar las dificultades de las diversas corrientes filosóficas que no están plegadas a su visión pero que retoman lo dialectico y revolucionario para su sentido de cambio.Item Marxismo y antimarxismo en América Latina(1964-09-01) Velasquez, José HumbertoEste ensayo trata sobre las maneras en que el Materialismo Dialéctico se da entre los intelectuales latinoamericanos, planteando sus formas, seguidores y enemigos ideológicos. Contenido temático: -Pensamiento propio y pensamiento colonial. El pensamiento filosófico latinoamericano del mundo occidental. Posibilidad y sentido de una filosofía latinoamericana. Supresión de la filosofía mediante su realización. Actual panorama filosófico latinoamericano. 1-Las tres etapas de la filosofía política latinoamericana. 2-Esquema de la situación actual. 3-Corrientes escolares europeocentristas. 4-Corrientes antimarxistas. 5-Corrientes marxistas. -El Marxismo Clásico y la filosofías americanas. 1-Principales objeciones. 2-El marxismo clásico ante la crítica latinoamericana.Item La nada y el conjunto vacio(1974-04-01) Escamilla Flores, Jose SaúlCon el presente trabajo La Nada y el Conjunto Vacio lleva por objeto hacer que los trabajos realizados puedan en alguna medida enriquecer la cultura del país. La estrategia de hacernos trabajar en forma de Seminario persigue pues objetivos laudables y eficaces.Item Nietzsche permanece cautivo de la metafísica o en él se anuncia una experiencia originaria del ser(2007-12-01) Azucena Orelllana, Gustavo; Guevara Zelaya, Joaquín Rómulo; Rosales López, Edgar Saúl; Oliva, José Armando; Martínez, Rolando NapoleónEn este rumbo errático de la filosofía se debe buscar una orientación en aquellos pensamientos que indudablemente han planteado una renovación filosófica; por tal motivo, el presente trabajo expone la riqueza filosófica oculta bajo las diferentes figuras estilísticas que utiliza Friedrich Nietzsche; el estudio en cuestión se dirige hacia un tema específico como lo es el de la metafísica, tema controversial en el pensamiento de Nietzsche. En El Nacimiento de La Tragedia (1872) se pone de manifiesto una rotunda negación de la metafísica tradicional que tiene como fundamento un mundo inteligible y busca como fin conducir al hombre a través de la vía de la redención hasta un “más allá” y que para Nietzsche significa negar la esencia de la vida que debe estar enteramente expresada, en esta primera fase, por la poesía, el arte, la música, pero concebidos de manera trágica. Relacionado al problema de la metafísica, Nietzsche expone en obras como “Humano demasiado Humano” (1878), “La Gaya Ciencia” (1882), el carácter ilusorio del mundo, oponiéndose a los mecanismos esenciales de la existencia por el arte y la poesía, sin embargo sigue viva la idea primigenia de la concepción trágica del mundo, por medio de la cual Nietzsche niega la tradición filosófica que le ha precedido y a la vez tal idea se convierte en la justificación que le permite dar vida a sus temas capitales que nacen de forma separada en sus obras “Así Hablaba Zaratustra” (1884): La muerte de Dios, La Voluntad de Poder, El Superhombre, El Eterno Retorno. Esto es el resumen que predomina en obras como La GenealogíaItem Orientalismo y metafísica. La delgada línea entre misticismo y filosofía en Masferrer(2022-05-05) Mendoza Pérez, German Alexis; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín; Ponce Pérez, José Oscar BenjamínEl presente trabajo aborda las ideas del pensador Alberto Masferrer en contraste con las ideas del pensamiento oriental, elaborando una distinción entre las ideas con un enfoque de misticismo y las ideas filosóficas de contenido social. El misticismo y el contenido social presenta una gran importancia en el pensamiento de Masferrer, porque genera la dualidad social – espiritual, ideas que están centradas a un mejor desarrollo de la sociedad. Los ideales de Masferrer estaban centrados en generar en el pueblo mejores condiciones de vida, desde las condiciones material hasta las espirituales, por ese motivo su filosofía presenta ideas de carácter social y espiritual, no crea una filosofía rígida, alejada de su contexto. El pensamiento de Masferrer se amoldo a su contexto y escribió sobre él. Dichas ideas aún pueden tomarse a consideración para crear igualdad en la sociedad y así desaparecer muchas de las injusticias de las cuales aún se mantienen en la sociedad salvadoreña, Masferrer escribió sobre su época, pero muchas de sus ideas se adelantaron a su tiempo y probablemente escribió para un futuro. Por lo tanto, se enfatiza que las ideas espirituales y sociales no se aborden de manera separada, si no como ideas que se complementan entres si porque se puede observar cierto distanciamiento en algunas obras de Masferrer, en algunas se enfoca más en el sentido espiritual, pero en otras complementa con el enfoque social, porque logro percibir en el pueblo un fuerte sentido espiritual y de esta forma introducía lo social de manera sutil y que fuera de fácil comprensión para el pueblo. Palabras clave: Orientalismo ; Metafísica ; Espiritualismo ; Filosofía ; Religión ; Dualidad social espiritual.Item Penetración ideológica de Estados Unidos en El Salvador a través de la televisión 1979-1989(1990-12-01) Vanegas de Solorzano, Ana Gloria; Azahar, Manuel EnriqueCon el presente trabajo se ha intentado profundizar en uno de los elementos del proceso ideológico que en el país se desenvuelve. Se trata de dejar en evidencia la participación: que Estados Unidos de Norteamérica protagoniza en dicho proceso, mediante el empleo de la televisión, uno de los mas dinámicos y modernos medios masivos de información y propagada.Item La posición de Dussel frente a Apel(2010-01-01) Rodríguez Alferez, Cayetano Adán; Oliva, José Armando; Paz Manzano, Carlos RobertoSe comparará el pensamiento de dos filósofos que parten de dos puntos de partida a la vez muy similares, por su formulación racional, filosófica, pero que al mismo tiempo defienden perspectivas muy diferentes. Enrique Dussel parte de un nuevo tipo de pensamiento filosófico formulado en los años 60’s como respuesta a la dominación que fue sometida America Latina desde su descubrimiento o invasión por desde 1492. En ese sentido es como un pensamiento filosófico con una tendencia a la liberación, a buscar nuevas formas de pensar y también de praxis, para lograr un nuevo camino, nuevas alternativas que conlleven el mejoramiento de la vida de ese territorio llamado latinoamericano. Mientras que por otra parte, Karl Otto Apel representa al filósofo europeo, que parte de la historia europea del espíritu, que representa a Europa, el llamado viejo mundo, con su forma de pensar y que a la vez defiende su modo de entender y plantear la realidad. La estructura del presenta trabajo es la siguiente. El capítulo uno es una introducción a Dussel, sus influencias teóricas, categorías, método, características. El capítulo dos se verá el punto de partida de la Ética del Discurso de Apel, en qué consisten sus dos partes A y B, y también hemos agregado la importancia que tuvo para Dussel, para que con influencia de ésta pudiera proponer su Ética de la Liberación de seis principios. En el capítulo tres veremos la comparación de ambos puntos de vista de estos dos filosófos. En el capítulo cuatro, veremos la posición final de Dussel frente a Apel, los seis principios de su Ética de la Liberación. Finalmente, un punto de aclarar es que hemos tomado los debates que tuvieron lugar entre Dussel y Apel desde 1989 hasta 1995, pero que sí dan una clara definición de las diferencias de sus tipos de planteamientos filosóficos y racionalesItem Principios de decolonialidad en la obra de Alberto Masferrer.(2023-04-01) Alfaro Rodríguez, Oscar Eduardo; Molina Meza, Ricardo Adán; Ponce Pérez, José OscarEl trabajo que se presenta a continuación propone una relectura de la obra de Alberto Masferrer, prestando principal atención a dos de sus escritos: La Misión de América y Proyecto de Constitución para la Unión Vitalista Hispanoamericana. En ambos textos se logra identificar la propuesta de creación de una identidad latinoamericana la cual se vincula con las propuestas de las teorías decoloniales. La propuesta metódica de la presente investigación se desarrolló acorde a dos líneas principales: el proceso hermenéutico y su propuesta de análisis de comprensión y las propuestas paradigmáticas decoloniales. En consecuencia, la metodología de la presente investigación partió de un enfoque cualitativo donde se desarrolló un análisis de comprensión e interpretación sobre la obra de Alberto Masferrer, de esta manera se promueve una relectura de su obra. Las principales conclusiones que establece el presente trabajo se dividen en dos grandes líneas: la primera denominada Sobre la obra de Alberto Masferrer, donde se describe la importancia de la obra del autor como una propuesta de nación, vinculada a los principales paradigmas intelectuales latinoamericanos de la época en la que vivió el autor. Y luego, una segunda línea denominada sobre el pensamiento decolonial en la obra de Alberto Masferrer. En este apartado se describe la posibilidad de relectura de la obra del autor salvadoreño desde una perspectiva de colonial.Item La silogística de Aristóteles como un sistema deductivo contemporáneo: una reconstrucción desde los métodos de la lógica algebraica abstracta con una semántica intensional(2023-04-01) Bautista Sánchez, Eduardo Antonio; Cubillas, José Milián; Ponce Pérez, José OscarEste texto propone una reconstrucción innovadora del sistema lógico de Aristóteles dentro de la linea reinterpretativa de Smiley y Corcoran basada en lógicas algebraicas, pero escapando al canon boeciano al integrar otras herramientas conceptuales de las fuentes, en particular, por el lado de la sintaxis, se propone el uso de términos ≪negativos≫ (aqui infinitos) junto a la incorporación del concepto de ≪ἐπαγογή≫ presente en los Analíticos Posteriores como contexto heurístico del sistema expuesto en los Analíticos Primeros donde se establecen relaciones explicitas entre dos universos de terminos representando las esferas intensionales y extensionales, para generar un marco que permita introducir organicamente el metodo ectetico de prueba, en cuya formalizacion computable resulta un lenguaje logico mas fidedigno a la inferencia silogistica, mientras que semanticamente se complementa con una extension de la interpretacion s-σ propuesta por Corcoran (siguiendo a Leibniz) que incorpora la capacidad de denotacion de entidades ostensivas, produciendo modelos mas organicamente interrelacionados para representar con mayor precision y dinamismo las redes de genero y especie.Item Temporalidad e historicidad en el joven Heidegger(2010-01-01) Rodríguez Rivas, Carlos Enríque; Guandique, Francisco Mauro; Paz Manzano, Carlos RobertoEn las siguientes líneas no pretendemos dar una imagen total y definitiva del pensamiento de juventud de Martin Heidegger. Nos contentamos con resaltar, en el marco de sus principales líneas temáticas, aquellos elementos que consideramos fundamentales para el esclarecimiento de sus planteamientos en torno al tiempo y a la historia. Consideramos que las limitaciones de esta interpretación son, por un lado, de orden inmanente, mientras que, por otra parte, son limitaciones trascendentes. Las primeras están vinculadas a la historia de quien escribe estas líneas, y se relacionan fundamentalmente con las insuficiencias de formación que posee. Mientras que las trascendentes tienen que ver exclusivamente con la historia de las fuentes primarias del pensamiento del joven Heidegger: sus lecciones, sus textos, sus apuntes. La dificultad que plantea el acceso a estas impone una limitación que tiene que ver con aspectos semánticos, lingüísticos y hermenéuticos que vienen determinados por el decurso del pensamiento heideggeriano y su recepción en Latinoamérica.Item El vitalismo de Masferrer frente a Schopenhauer.(2021-09-07) Vásquez Alvarado, Luis Gustavo; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín; Ponce Pérez, José Oscar BenjamínLo investigado en este trabajo es presentado de modo puntual a modo de comparación metodológica acerca del sentido y significado del concepto vida en la obra de los filósofos Alberto Masferrer y Arthur Schopenhauer, salvadoreño y alemán respectivamente, dentro de sus obras principales las cuales han sido relevantes en el desarrollo de la filosofía y que constituyen el pilar de su pensamiento. El objetivo es traer a colación ideas muy interesantes de estudiar por su enorme valor literario y filosófico a la hora de contrastar posiciones aparentemente contrariadas y que tienen mucha vigencia para la reflexión filosófica hoy en día. Esta comparación permite observar las diferencias, similitudes e ideas complementarias entre ambos autores, así como un pequeño comentario al respecto en las conclusiones. Es de aclarar que esta comparación no es exhaustiva, pero ayuda a adentrarse en este problema filosófico, partiendo de la definición implícita de la categoría de vida en cada autor, y agotándose en el sentido praxeologico de dichas sendas filosóficas. Palabras clave: Filosofía; pensamiento crítico; vitalismo; pesimismo metafísico; Masferrer; Schopenhauer.