Maestría en Formación para la Docencia Universitaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Formación para la Docencia Universitaria by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Publication Sistema de evaluación de los aprendizajes de la Licenciatura en Educación con Especialidad en Administración Escolar del Plan Especial Complementario de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, Universidad de El Salvador(Universidad de El Salvador, 2023-12-04) Aguilar, José Francisco; Garcia Palacios, Eduardo Antonio; Pacheco Chávez, Héctor Mauricio; aa97007@ues.edu.sv; gp07036@ues.edu.svPara responder al problema de ¿Cómo se operativiza el sistema de evaluación de los aprendizajes de la Licenciatura en Educación con Especialidad en Administración Escolar del Plan Especial de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador? Ha sido necesario conocer ese sistema de evaluación que de momento se materializa en la práctica, además verificar los tipos de evaluación aplicados e identificar la interrelación de las estrategias, instrumentos y propósitos de la evaluación, todo ello contrastado bajo un abordaje teórico amplio del fenómeno. Este proceder investigativo se fundamenta sobre el enfoque cualitativo con un análisis fundamental de experiencias, aptitudes, actitudes, dando paso a la interpretación, además se ha desarrollado el estudio de casos específicos como tipo de investigación, y para interpretar todo ese conocimiento existente se ha utilizado el método inductivo, partiendo de datos específicos para generar teoría generalizada del fenómeno en la realidad. Los sujetos de estudio de esta investigación, han sido docentes y estudiantes de la Licenciatura en Educación con especialidad Administración Escolar y además la coordinación del Plan Especial Complementario que se sirve en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, haciendo uso de técnicas e instrumentos para la recolección de información las cuales son las entrevistas con cuestionario semi estructurado y la observación con una lista de cotejo. Todo ello posibilitó el análisis de la información, dando paso a conclusiones y recomendaciones dirigidas a los docentes que laboran en la carrera de Administración Escolar y a las autoridades de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral y por último generando una propuesta de sistema de evaluación con un enfoque constructivista para fortalecer la práctica docente. In order to respond to the problem of how is the learning evaluation system of the Bachelor's Degree in Education with Specialization in School Administration of the Special Plan of the Paracentral Multidisciplinary Faculty of the University of El Salvador operationalized? It has been necessary to know this evaluation system that at the moment is materialized in practice, also to verify the types of evaluation applied and to identify the interrelation of the strategies, instruments and purposes of the evaluation, all this contrasted under a wide theoretical approach of the phenomenon. This research procedure is based on the qualitative approach with a fundamental analysis of experiences, aptitudes, attitudes, giving way to interpretation, in addition, the study of specific cases has been developed as a type of research, and to interpret all this existing knowledge, the inductive method has been used, starting from specific data to generate a generalized theory of the phenomenon in reality. The subjects of study of this research have been teachers and students of the Bachelor's Degree in Education with specialty School Administration and also the coordination of the Special Complementary Plan that is served in the Multidisciplinary Faculty Paracentral, making use of techniques and instruments for the collection of information which are the interviews with semi-structured questionnaire and observation with a checklist. All this made possible the analysis of the information, giving way to conclusions and recommendations addressed to the teachers working in the School Administration career and to the authorities of the Facultad Multidisciplinaria Paracentral and finally generating a proposal for an evaluation system with a constructivist approach to strengthen the teaching practice.Publication Uso de los recursos tecnológicos por estudiantes de Primer y Cuarto año de la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas Extranjeros especialidad inglés y francés(Universidad de El Salvador, 2025-04) Meléndez Córdova, Miguel Isaac; Henríquez Durán, Roni Leonardo; Sánchez Velásquez, Oscar Antonio; mc03112@ues.edu.sv; hd12010@ues.edu.svEl avance tecnológico ha transformado profundamente la educación, facilitando el acceso a nuevos métodos de aprendizaje y mejorando la enseñanza de idiomas. En este contexto, el uso de recursos tecnológicos en la adquisición del inglés y el francés se ha convertido en un aspecto clave para el desarrollo académico de los estudiantes universitarios. La Universidad de El Salvador, como institución educativa, enfrenta el reto de integrar estas herramientas para optimizar el proceso de aprendizaje y ofrecer una educación más efectiva y dinámica. Este estudio busca analizar el impacto de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje de idiomas, identificando las plataformas y recursos más utilizados, así como las percepciones de los estudiantes sobre su efectividad. A través de un enfoque teórico y metodológico estructurado, se pretende comprender el grado de acceso, uso y beneficios que estas herramientas ofrecen en el contexto universitario. A lo largo de este documento, se explorarán los antecedentes, teorías fundamentales y marcos conceptuales que respaldan el uso de la tecnología en la educación. Además, se presentará un análisis detallado de los resultados obtenidos en la investigación, con el fin de proponer estrategias que permitan mejorar la enseñanza del inglés y el francés en la Universidad de El Salvador Abstract Technological advancement has greatly transformed education, facilitating access to new learning methods and improving language teaching. In this context, the use of technological resources in the acquisition of English and French has become a key aspect for the academic development of university students. The University of El Salvador, as an educational institution, faces the challenge of integrating these tools to optimize the learning process and offer a more effective and dynamic education. This study seeks to analyze the impact of technology on language teaching and learning, identifying the most commonly used platforms and resources, as well as students' perceptions of their effectiveness. Through a structured theoretical and methodological approach, we seek to understand the degree of access, use, and benefits that these tools offer in the university context. Throughout this document, the background, fundamental theories, and conceptual frameworks that support the use of technology in education will be explored. In addition, a detailed analysis of the research results will be presented, with the aim of proposing strategies to improve the teaching of English and French at the University of El Salvador.