Maestría en Formación para la Docencia Universitaria
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Browsing Maestría en Formación para la Docencia Universitaria by Subject "aprendizaje"
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Item Factores que generan el ausentismo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial: modalidad semipresencial, Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de El Salvador(Universidad de El Salvador, 2024-03) Guardado Deras, Erick Christopher; Nerio Guerra, Francisco Gabriel; Pacheco Chávez, Héctor Mauricio; gd09039@ues.edu.sv; ng13003@ues.edu.svLa Universidad de El Salvador busca mejorar los procesos, métodos y técnicas brindando nuevas oportunidades de aprendizaje a los estudiantes. Por tanto, se implementó la modalidad de clases online de forma obligatoria debido a la situación sanitaria durante el año 2020, manteniendo esta modalidad vigente hasta el año 2023 donde no ha ocurrido la integración de los estudiantes a la modalidad presencial en totalidad, si no a menor escala en las diferentes facultades académicas; la observación de los registros de asistencia de los estudiantes, permitió identificar las faltas y actividades entregadas fuera de tiempo, generando la necesidad de conocer los factores del ausentismo en los estudiantes de primer y tercer año de ingeniería Agroindustrial modalidad semi presencial de la Facultad de Ciencias Agronómicas. Por consiguiente, el estudio es de corte cualitativo, describiendo la situación del objeto de estudio por el método fenomenológico inductivo, registrando las experiencias de diez estudiantes con alta ausencia. Además, las perspectivas de docentes responsables de las asignaturas de primer y tercer año de la carrera Agroindustrial modalidad semipresencial a través de la técnica de la entrevista y el muestreo no probabilístico; los resultados obtenidos se visibiliza los factores tecnológicos, económico, condición laboral, la familia, salud física y mental. The University of El Salvador seeks to improve processes, methods, and techniques by providing new learning opportunities for students. Therefore, the mandatory online classes modality was implemented due to the health situation during the year 2020, and this modality is still in effect until 2023 when there has not been a complete integration of students into the face-to-face modality, but rather on a smaller scale in different academic faculties. Observing the attendance records of students allowed for the identification of absences and late submissions of activities, generating the need to understand the factors of absenteeism in first and third-year students of the Agroindustrial Engineering program in the semi-face-to-face modality of the Faculty of Agronomic Sciences. Consequently, the study is qualitative, describing the situation of the object of study through the inductive phenomenological method, recording the experiences of ten students with high absence rates. In addition, the perspectives of responsible teachers of the subjects in the first and third year of the Agroindustrial Engineering program in the semi-face-to-face modality are collected through the interview technique and non-probabilistic sampling. The obtained results reveal technological, economic, work-related, family, physical, and mental health factors.Publication Hábitos de estudio y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en Educación Superior(Universidad de El Salvador, 2024-07-27) Carranza Maravilla, Roberto Enrique; Hernández López, Ericka Guadalupe; Cañas Menjivar, Celia Querubina; Cm08044@ues.edu.sv; Hl06016@ues.edu.svEsta investigación se basa en un estudio l en el cual examina la incidencia entre los hábitos de estudio y el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, y como se refleja en el rendimiento académico. Se llevó a cabo un estudio descriptivo utilizando una muestra de 125 estudiantes de primer, segundo y tercer nivel de la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas Extranjeros de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Paracentral. Se aplicó un cuestionario para evaluar los hábitos de estudio de los y las participantes, centrándose en aspectos como la dedicación y franja horaria del tiempo de estudio, la utilización de técnicas de estudio, el ambiente de estudio y la motivación. Además, se realizó una entrevista a cinco docentes de la licenciatura previamente mencionada, para conocer su percepción del rendimiento académico estudiantil y un acercamiento al proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés. Los resultados revelaron una correlación significativa entre los hábitos de estudio y el aprendizaje del idioma inglés, reflejado en el rendimiento académico estudiantil. Asimismo, se encontró que los y las estudiantes utilizan la franja nocturna para realizar estudios de la especialidad. También, que el uso de técnicas de estudio se focalizó en aprendizajes memorísticos, y usando mayormente la técnica del cuestionario. Además, los docentes entrevistados identificaron ciertos factores que influían en la formación de estos hábitos, como el nivel de motivación personal, y la orientación hacia metas. Estos hallazgos resaltan la Resaltan la importancia de promover la adopción de hábitos de estudio efectivos entre los estudiantes de inglés como lengua extranjera. Estos hábitos pueden tener un impacto significativo en su capacidad para adquirir y utilizar el idioma, cumpliendo con los estándares de calidad del Marco Común Europeo de Referencia. Además, se reflejan en un rendimiento académico óptimo. This research examines the relationship between study habits and the teaching-learning process of the English language, and how it is reflected in academic performance. A descriptive study was conducted using a sample of 125 students from the first, second, and third level from the Bachelor's Degree in Foreign Language Teaching at the University of El Salvador, Paracentral Multidisciplinary Faculty. A questionnaire was administered to assess the study habits of the participants, focusing on aspects such as dedication and time frame for studying, the use of study techniques, study environment, and motivation. Additionally, interviews were conducted with five teachers from the aforementioned bachelor's program to understand their perception of student academic performance and their approach to the teaching-learning process of the English language. The results revealed a significant correlation between study habits and English language learning, reflected in student academic performance. It was also found that students use the nighttime period for English related studies. Additionally, the use of study techniques focused on memorization, primarily using the questionnaire technique. Furthermore, the interviewed teachers identified certain factors influencing the formation of these habits, such as personal motivation level and goal orientation. These findings highlight the importance of promoting the adoption of effective study habits among English as a foreign language student, as they can have a significant impact on their ability to acquire and use the language according to the quality standards of the Common European Framework of Reference, and hence be reflected through optimal academic performance. Keywords: study habits, study techniques, academic performance, English language teaching and learning process.Publication Incidencia del entorno virtual de aprendizaje en el rendimiento académico del estudiantado de la Licenciatura en Administración Escolar Plan Complementario de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador, post pandemia del covid-19(Universidad de El Salvador, 2024-02-22) Castañeda Martínez, Alejandra Guadalupe; Montano Córdova, Morena de Jesus; Rodríguez Domínguez, Sandra Verónica; cm04032@ues.edu.sv; mc06118@ues.edu.svLos entornos virtuales de aprendizajes (EVA) cada vez tienen mayor preponderancia en los procesos de enseñanza, estos se encargan de integrar a los estudiantes como comunidad, a partir de poner en práctica estrategias pedagógicas en donde se utilizan las herramientas complementarias que promueven el aprendizaje significativo. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la incidencia del uso de los entornos virtuales de aprendizaje en el rendimiento académico del estudiantado de la Licenciatura en Administración Escolar Plan Complementario de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador, con la finalidad de determinar el grado de aprovechamiento de los recursos tecnológicos post pandemia del COVID-19 para el proceso educativo. Utilizando la técnica de la encuesta, con metodología mixta y dentro de los procedimientos se operacionalizo la hipótesis obteniendo indicadores y preguntas, se muestra el análisis y resultados con la tabulación. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones que como grupo hemos propuestos. Palabras clave: entornos virtuales; rendimiento académico; enseñanza; aprendizaje. SUMMARY Virtual learning environments (VLE) are becoming more and more important in teaching processes, they are responsible for integrating students as a community, from implementing pedagogical strategies where complementary tools that promote meaningful learning are used. The objective of this work is to analyze the incidence of the use of virtual learning environments in the academic performance of the students of the Bachelor's Degree in School Administration Complementary Plan of the Paracentral Multidisciplinary Faculty of the University of El Salvador, in order to determine the degree of use of technological resources after the COVID-19 pandemic for the educational process. Using the survey technique, with mixed methodology and within the procedures, the hypothesis was operationalized obtaining indicators and questions, the analysis and results are shown with the tabulation. Finally, the conclusions and recommendations that as a group we have proposed. Keywords: virtual environments; academic performance; teaching; learning.