Maestría en Formación para la Docencia Universitaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Formación para la Docencia Universitaria by Subject "teaching"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Factores que generan el ausentismo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial: modalidad semipresencial, Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de El Salvador(Universidad de El Salvador, 2024-03) Guardado Deras, Erick Christopher; Nerio Guerra, Francisco Gabriel; Pacheco Chávez, Héctor Mauricio; gd09039@ues.edu.sv; ng13003@ues.edu.svLa Universidad de El Salvador busca mejorar los procesos, métodos y técnicas brindando nuevas oportunidades de aprendizaje a los estudiantes. Por tanto, se implementó la modalidad de clases online de forma obligatoria debido a la situación sanitaria durante el año 2020, manteniendo esta modalidad vigente hasta el año 2023 donde no ha ocurrido la integración de los estudiantes a la modalidad presencial en totalidad, si no a menor escala en las diferentes facultades académicas; la observación de los registros de asistencia de los estudiantes, permitió identificar las faltas y actividades entregadas fuera de tiempo, generando la necesidad de conocer los factores del ausentismo en los estudiantes de primer y tercer año de ingeniería Agroindustrial modalidad semi presencial de la Facultad de Ciencias Agronómicas. Por consiguiente, el estudio es de corte cualitativo, describiendo la situación del objeto de estudio por el método fenomenológico inductivo, registrando las experiencias de diez estudiantes con alta ausencia. Además, las perspectivas de docentes responsables de las asignaturas de primer y tercer año de la carrera Agroindustrial modalidad semipresencial a través de la técnica de la entrevista y el muestreo no probabilístico; los resultados obtenidos se visibiliza los factores tecnológicos, económico, condición laboral, la familia, salud física y mental. The University of El Salvador seeks to improve processes, methods, and techniques by providing new learning opportunities for students. Therefore, the mandatory online classes modality was implemented due to the health situation during the year 2020, and this modality is still in effect until 2023 when there has not been a complete integration of students into the face-to-face modality, but rather on a smaller scale in different academic faculties. Observing the attendance records of students allowed for the identification of absences and late submissions of activities, generating the need to understand the factors of absenteeism in first and third-year students of the Agroindustrial Engineering program in the semi-face-to-face modality of the Faculty of Agronomic Sciences. Consequently, the study is qualitative, describing the situation of the object of study through the inductive phenomenological method, recording the experiences of ten students with high absence rates. In addition, the perspectives of responsible teachers of the subjects in the first and third year of the Agroindustrial Engineering program in the semi-face-to-face modality are collected through the interview technique and non-probabilistic sampling. The obtained results reveal technological, economic, work-related, family, physical, and mental health factors.Publication Incidencia del entorno virtual de aprendizaje en el rendimiento académico del estudiantado de la Licenciatura en Administración Escolar Plan Complementario de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador, post pandemia del covid-19(Universidad de El Salvador, 2024-02-22) Castañeda Martínez, Alejandra Guadalupe; Montano Córdova, Morena de Jesus; Rodríguez Domínguez, Sandra Verónica; cm04032@ues.edu.sv; mc06118@ues.edu.svLos entornos virtuales de aprendizajes (EVA) cada vez tienen mayor preponderancia en los procesos de enseñanza, estos se encargan de integrar a los estudiantes como comunidad, a partir de poner en práctica estrategias pedagógicas en donde se utilizan las herramientas complementarias que promueven el aprendizaje significativo. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la incidencia del uso de los entornos virtuales de aprendizaje en el rendimiento académico del estudiantado de la Licenciatura en Administración Escolar Plan Complementario de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador, con la finalidad de determinar el grado de aprovechamiento de los recursos tecnológicos post pandemia del COVID-19 para el proceso educativo. Utilizando la técnica de la encuesta, con metodología mixta y dentro de los procedimientos se operacionalizo la hipótesis obteniendo indicadores y preguntas, se muestra el análisis y resultados con la tabulación. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones que como grupo hemos propuestos. Palabras clave: entornos virtuales; rendimiento académico; enseñanza; aprendizaje. SUMMARY Virtual learning environments (VLE) are becoming more and more important in teaching processes, they are responsible for integrating students as a community, from implementing pedagogical strategies where complementary tools that promote meaningful learning are used. The objective of this work is to analyze the incidence of the use of virtual learning environments in the academic performance of the students of the Bachelor's Degree in School Administration Complementary Plan of the Paracentral Multidisciplinary Faculty of the University of El Salvador, in order to determine the degree of use of technological resources after the COVID-19 pandemic for the educational process. Using the survey technique, with mixed methodology and within the procedures, the hypothesis was operationalized obtaining indicators and questions, the analysis and results are shown with the tabulation. Finally, the conclusions and recommendations that as a group we have proposed. Keywords: virtual environments; academic performance; teaching; learning.