Maestría en Formación para la Docencia Universitaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Formación para la Docencia Universitaria by Subject "Competencias"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Desafíos de aprendizaje que inciden en el perfil de egreso de los estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Universidad de El Salvador(2025-02) Portillo Guevara, Karla Isamar; Escobar de Montes, Dina Marlene; Magaña Salinas, Ana Xenia; pg08028@ues.edu.sv; em17033@ues.edu.svLa presente investigación aborda, desde la perspectiva paradigmática con enfoque mixto, los Desafíos de aprendizaje que inciden en el perfil de egreso de los estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Universidad de El Salvador; con el uso de técnicas propias del enfoque cuantitativo y cualitativo. En la actualidad, el área de las Ciencias Naturales enfrenta múltiples desafíos que inciden directamente en el perfil de egreso de los estudiantes, estos desafíos se manifiestan a través de diversos factores que afectan tanto el proceso de enseñanza como del aprendizaje.Item Implementación de las TAC en el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Mercadeo Internacional, modalidad presencial, de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, año 2023(2023-12) Mòran de Herrera, Armida Isabel; Trejo de Martinez, Katherine Ivette; Trejo, Juan Josè; mr08025@ues.edu.sv; tm11006@ues.edu.svEn el contexto actual, caracterizado por una acelerada transformación tecnológica y una interconexión global sin precedentes, las Tecnologías de Información y Comunicación se han convertido, en los últimos años, en uno de los pilares más importantes en la educación, debido a la imperante necesidad de adaptarse y evolucionar. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TAC) han surgido como un componente esencial para potenciar los procesos educativos, ofreciendo oportunidades significativas para mejorar la calidad y eficacia de la enseñanza aprendizajeItem Las emociones de los estudiantes y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Licenciatura en Administración Escolar de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador en el periodo del ciclo II 2024.(Universidad de El Salvador, 2025-04) Cruz Mejía, María Concepción; Vargas Estévez, Blanca Marisol; Trejo Estrada, Juan José; cv18072@ues.edu.sv; ve04006@ues.edu.svEl proceso de enseñanza-aprendizaje es una dinámica compleja en la que intervienen diversos factores, tanto cognitivos como emocionales. A lo largo de la historia de la educación, el enfoque tradicional ha privilegiado el desarrollo de competencias cognitivas, dejando en un segundo plano la influencia que las emociones ejercen sobre el rendimiento académico. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que las emociones desempeñan un papel fundamental en la adquisición del conocimiento, en la motivación del estudiante y en la generación de un clima de aprendizaje favorable. En este contexto, la presente investigación se centra en analizar la influencia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Licenciatura en Administración Escolar de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, durante el ciclo II del año 2024.Item Vínculos entre el principio didáctico de la comprensibilidad y el desarrollo de aprendizajes significativos en estudiantes del cuarto año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente Universidad de El Salvador, ciclo I, 2024(2024-12) Martinez Martinez, Karina Elizabeth; Olmedo Hernandez,Alejandra de los Angeles; Escobar Baños, Juan Carlos; mm14143@ues.edu.sv; oh14009@ues.edu.svLa enseñanza es un proceso que implica el desarrollo pleno de los estudiantes en todas sus dimensiones, no solo la cognitiva sino también la social, afectiva y cultural. Por esto es importante conocer las habilidades propias de cada estudiante y sus diversas formas de adoptar competencias académicas para consolidar un aprendizaje significativo.