Licenciatura en Educación para la Salud
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación para la Salud by Subject "610"
Now showing 1 - 20 of 22
Results Per Page
Sort Options
Item Causas de no demanda por la población en edad reproductiva, del Servicio de Atención Preconcepcional de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada San Miguelito, mayo-2018(2018-09-01) Iraheta Escobar, Carlos Isaías; Ventura Larios, Paula Catalina; Segovia Hernández, Karla MercedesLa investigación, se enfoca en presentar la información existente sobre la atención preconcepcional y como esta se aborda en base a lineamientos existentes en los establecimientos de salud en el país, específicamente en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada San Miguelito, ya que dicha unidad de salud cuenta con el programa y servicio de atención preconcepcional a lapoblación que lo solicite.Item Competencias básicas para el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) de los/as estudiantes de las carreras de la Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, Julio de 2015(2015-10-01) Jacinto Valencia, Patricia Carolina; Sánches de Aragón, Blanca EstelaLas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) según Loveless y Dore (2002), explican que en un inicio el término era conocido como tecnología de la información (TI), y fue hasta la década de los 70´ cuando aparece el término TIC, siendo este el que se sigue utilizando hoy en día y es una de las áreas de investigación de mayor aporte científico en las bases de datos europeas. El término TIC se deriva de tres palabras con significados aislados; tecnologías: que es la aplicación de conocimientos científicos para facilitar la realización de actividades humanas; Información: datos que tienen significado para determinados colectivos y Comunicación: la transmisión de mensajes entre personas. Cuando se unen estas tres palabras: Tecnologías de Información y Comunicación, se hace referencia al conjunto de avances tecnológicos que proporciona la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales que comprenden los desarrollos relacionados con las computadoras, internet, telefonía y medios masivos de comunicación, así como aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Hoy en día es bien visto hablar de competencias en el ámbito universitario y la mayor parte de las instituciones de educación superior utilizan este lenguaje para referirse a sus planes de estudio. Frente a este escenario, el estudio de competencias básicas para el uso de Tecnologías de Información y Comunicación de los/las estudiantes de quinto año de las carreras de la Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador se realizó en el marco de las preocupaciones mundiales por favorecer la educación y capacitación de calidad que facilite a los jóvenes un mejor desempeño en la sociedad donde les toca vivir.Item Conocimientos y actitudes del personal docente del turno matutino del Centro Escolar "Dr. Doroteo Vasconcelos", sobre el abordaje de la educación integral de la sexualidad, municipio de Ayutuxtepeque, primer semestre 2017(2017-08-01) Córdova Hernández, Oscar Antonio; Villalobos Turcios, Roxana Cecilia; Cubías de Calderón, SandraProyecto de carácter descriptivo, que determina los conocimientos y actitudes del personal docente del Centro Escolar “Dr. Doroteo Vasconcelos”, del turno matutino sobre el abordaje de la educación integral de la sexualidad con sus estudiantes. Se tomó en cuenta la información teórica que permitió tener las bases necesarias para fundamentar la investigación realizada. La unidad de análisis de ésta investigación fueron los 26 docentes que trabajan en el Centro Escolar “Dr. Doroteo Vasconcelos”, del turno matutino, ubicado en el municipio de Ayutuxtepeque.Item Conocimientos, actitudes y prácticas sobre andropausia en trabajadores hombres desde 45 años de edad, de la Facultad de Medicina, Universidad de El Salvador. Junio 2016(2016-08-01) Batres Pereira, Cesia Jenima; Hernández Canízales, Brenda Irene; Cubías de Calderón, SandraLas etapas del climaterio femenino son más conocidas que las del masculino, debido a la mayor difusión y estudio de la menopausia, básicamente la mayor parte de la población sabe lo que implica este proceso en las mujeres, no tanto así en los hombres para los cuales la andropausia es un fenómeno de poca investigación por lo tanto de desconocimiento, que incluso se sigue discutiendo el termino ideal para la declinación de hormonas masculinas que los hombre van presentando a partir de ciertas edades. Se identifican diferentes factores sobre la andropausia ya que ha sido un área poco investigada en nuestro país y no investigada en la Facultad de Medicina. Se trata de un estudio descriptivo sobre los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) respecto a la andropausia en hombres desde los 45 años de edad, los cuales constituyeron la población de este estudio y la muestra estuvo conformada por el 16.45 % de trabajadores hombres de acuerdo a criterios de inclusión, en la cual se incluyeron el sector docente, personal de servicios generales y personal administrativo.Item Determinantes comportamentales y ambientales relacionados la práctica de la lactancia materna no exclusiva en madres de niños y niñas menores de 6 meses de edad usuarias de la Unidad de Salud Unicentro, Municipio de Soyapango, Departamento de San Salvador. Abril - mayo de 2010(2010-08-01) Ayala Ramírez, Martha Adela; Oliva Oliva, Karen LissettItem Diagnóstico de riesgos ocupacionales por puesto de trabajo en el personal de Servicios Generales de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador Junio 2015(2015-11-01) Archila Turcios, Roxana Patricia; Cubías de Calderón, Sandra ElizabethSe promueve la salud, garantizando salud, un nivel de vida decente, buenas condiciones laborales, educación, cultura física y deportiva así como los medios para el descanso y la recreación palabras de Henry Ernest, 1940 del Institute of the History of Medicine. Dentro de este marco la seguridad y salud ocupacional, la promoción de la salud en los lugares de trabajo, (PSLT) busca beneficiar tanto a los trabajadores como a sus empleadores, familias y comunidades, eliminar o reducir los riesgos, lesiones o enfermedades ocupacionales y los costos para las empresas. Por ello se identifican los riesgos ocupacionales por puesto de trabajo en el personal de servicios generales que laboran en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, junio 2015. Se diseñan los objetivos, planteamiento del problema, justificación, marco teórico, variables a investigar y su metodología; ya que es la base para crear la planificación de la investigación y el informe final.Item Factores comportamentales y ambientales que influyen en el hábito de fumar en los estudiantes del Módulo III de las Ciencias Básicas de la Escuela de Teconología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de El Salvador, Junio de 2016(2017-04-01) Zavala Arenivar, Roxana Beatríz; Quintanilla, José GuillermoSe identifican los factores comportamentales y ambientales que influyen en los estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador. El tabaquismo en las personas adictas a esta práctica cotidiana se ha convertido en un hábito común y está asociado a ciertos factores comportamentales y ambientales, que ponen a diario en peligro su vida desde temprana edad. Se presentan los resultados de la investigación en donde la educación para la salud provee las herramientas teórico- metodológicas para el estudio de los factores comportamentales y ambientales: predisponentes facilitadores y reforzadores para valorar las prácticas de la población hacia el hábito de fumar. Se fundamentan las futuras intervenciones en promoción de la salud y educación para la salud en la prevención de los estudiantes a tempranas edades en el hábito de fumar a través de la promoción en consecuencias en su saludItem Factores comportamentales y ambientales que influyen en la eficacia del proceso de comunicación en salud para la prevención del dengue, chikungunya y zica, en los usuarios de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia "Planes de Renderos", del Municipio de Panchimalco, en el mes de Agosto de 2016(2016-10-01) Juárez Contreras, Tomás Siracides; Pichinte Serrano, GermánEstudio de carácter descriptivo, que tiene como objetivo determinar los factores comportamentales y ambientales que influyen en la eficacia del proceso de Comunicación en Salud para la prevención del dengue, Chikungunya y Zika. La investigación se desarrolló en una serie de etapas metodológicas que permitió recolectar y analizar la información pertinente al problema. Las unidades de análisis fueron los usuarios de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia “Planes de Renderos”, del municipio de Panchimalco. La variable a estudiar fue los factores comportamentales y ambientales que influyen en la eficacia del proceso de comunicación en salud para la prevención del dengue, Chikungunya y Zika. Para la realización del estudio se tomó como base teórica el modelo de creencias de Sslud, así como otra teoría que permitió fundamentar la investigación.Item Factores comportamentales y del entorno determinantes de la fiebre chikungunya en los habitantes de la Colonia San Antonio 7 del Municipio de San Marcos, San Salvador, primer semestre 2015(2015-08-01) Aguilar Torres, María del Carmen; Lizama Sánchez, Patricia Isabel; Silva Urrutia, Ana Elizabeth; Letona de García, Silvia del CarmenSe estudian los factores comportamentales y del entorno determinanantes de la fiebre Chikungunya en la Colonia San Antonio 7, del Municipio de San Marcos, Departamento de San Salvador, primer semestre 2015 con un enfoque social y de Promoción de la Salud ya que este juega un papel esencial en el abordaje integral de los problemas de salud, reduciendo las inequidades en salud a través de intervenciones integrales, potenciando la participación intersectorial para mejorar las condiciones y calidad de vida. A través de la promoción se pretende que las personas puedan aumentar el control sobre los determinantes de su salud y optimizar los recursos con los que cuentan en pro de sociedades más justas. La investigación realizada fué descriptiva y transversal; la información se obtuvo mediante las técnicas de observación y entrevista con informantes claves de la comunidad. Con la investigación se benefician los habitantes de la comunidad y las instituciones del Municipio de San Marcos, ya que los resultados muestran los factores comportamentales y del entorno identificados, como estos están relacionados entre sí, y el efecto que tienen sobre la práctica de medidas para la prevención de la fiebre Chik-V lo que permitió hacer un análisis que da las pautas para el diseño de acciones eficientes y efectivas; y las recomendaciones para las instituciones correspondientes.Item Factores de riesgo, causas y efectos del estrés académico en estudiantes de quinto año, de las Licenciaturas en Educación para la Salud, Salud Materno Infantil y Anestesiología e Inhaloterapia, Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de El Salvador, Ciclo I/2016(2016-10-01) López, Ana Lissette; Valle Linares, José Edgardo; López López, CelestinaEn cualquier lugar se encuentra la expresión estrés, las personas lo consideran producto de sus ocupaciones en el diario vivir en sus hogares, empleos y en sus instituciones educativas. El estrés es un proceso fisiológico normal que prepara al sujeto para responder ante diversas situaciones de exigencia, su manejo inapropiado puede situar al individuo en condición de riesgo. Todas las personas pueden experimentar estrés, pues es un factor que puede estar presente de forma natural o inducida, por tanto, el ámbito educativo superior no escapa a ese fenómeno. Se puede definir el estrés académico aquél que surge en el ámbito educativo como el conjunto de reacciones (mecanismo de adaptación de los estudiantes) que ocurren en el contexto del proceso educativo. El proceso de formación universitaria, es considerado un generador de estrés, situación que puede ocasionar una sobrecarga a los estudiantes, y propiciar el afrontamiento psicosocial, que al resultar insuficientes, pueden condicionar la aparición de trastornos somáticos, mentales o desadaptación social. Otro factor asociado con el estrés, durante el proceso educativo, son los docentes, al modelar y enseñar, más allá del hecho de ofrecer meros datos o de información. Las exigencias académicas universitarias, ostensiblemente más acentuadas que las enfrentadas en los estudios de bachillerato, son reconocidas en diversos estudios, por los propios jóvenes, como uno de los factores que más los estresan como lo es la presión de los exámenes.Item Factores personales e institucionales que limitan la atención integral en Salud Sexual y Reproductiva a los y las adolescentes en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia Zacamil, municipio de Mejicanos, Junio 2017(2017-07-01) Huezo Martínez, Beatriz Guadalupe; Nerío Moreno, Robin Adonay; Pérez Arévalo, Oscar Alexander; Sánchez de Aragón, Blanca EstelaLa Salud sexual y reproductiva como un derecho fundamental de todos los seres humanos, debe respetarse y ser garantizada por los Estados en todo el mundo, de manera integral y en cada etapa del ciclo de vida. La adolescencia es una de las etapas más trascendentales en la vida de toda persona, que conlleva grandes cambios tanto físicos como psicológicos y en la cual una atención en Salud Sexual y Reproductiva que no abarque los aspectos biológicos, psicológico y sociales de los adolescentes puede ser la génesis de muchos problemas a los que este grupo de la población se enfrenta actualmente. Debido al impacto que estos problemas tienen en la Salud Sexual y Reproductiva de los adolescentes, se consideró necesario realizar la presente investigación: “Factores personales e institucionales que limitan la atención integral en Salud Sexual y Reproductiva a los adolescentes en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia Zacamil”, con el objetivo principal de identificar aquellos factores relacionados al personal de salud y a la institución que influyen de manera desfavorable limitando el carácter integral de la Salud Sexual y Reproductiva que dicha institución brinda a la población de adolescentes de su Área de Responsabilidad Programática. Los sujetos del estudio fueron por tanto el personal de salud de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia Zacamil, y lo adolescentes a quienes se brinda atención en materia de Salud Sexual y Reproductiva. Se trata de un estudio descriptivo, cuya metodología empleada fue la aplicación de entrevistas guiadas al personal de salud, y para el caso de los adolescentes se dividieron en dos grupos: un cuestionario para aquellos que recibieron atención dentro de la institución, y creación de un grupo focal con aquellos adolescentes que recibieron atención en instituciones educativas de la localidad, así como el empleo de una guía de observación.Item Factores personales y del entorno que influyen en el acoso escolar entre iguales en estudiantes del segundo ciclo, turno matutino y vespertino del Centro Escolar Urbanización los Ángeles, Municipio de Soyapango, Departamento de San Salvador, Junio de 2016(2016-08-01) Guerra Lara, Karen Liseth; León Alejo, Marjorie Osiris; Sánchez de Aragón, Blanca EstelaEl problema de acoso escolar en diferentes instituciones públicas y privadas del país ha causado efectos negativos en la salud física y mental de la población estudiantil ocasionando trastornos de ansiedad, adaptación, aislamiento, deserción escolar, apatía, agresividad que ocasiono acciones de violencia física y verbal y lo más grave a suicidios que se contabilizan desde el pasado y muy comúnmente como casos aislados sin reportarse como suicidios provocados por acoso escolar entre pares. La investigación factores personales y del entorno del acoso escolar entre iguales está conformado por 8 Capítulos, en el cual cada uno contiene diferente información.Item Importancia atribuida a la educación para la salud, por parte de los profesionales de salud de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOS) de la Micro Red de Aguilares del SIBASI Norte de la Región Metropolitana de San Salvador, Julio de 2016(2016-09-01) Carpio de Calderón, Ana Cecilia; Quintanilla Alfaro, José GuillermoSe conoce la importancia atribuida que se le da a la Educación para la Salud, por parte de los profesionales de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOS), en la micro red de Aguilares en el SIBASI Norte del área metropolitana de San Salvador; es un estudio descriptivo, no se trabajará con muestra sino que con toda la población de los profesionales en mención. La base teórica de la presente investigación es la teoría de atribución, que es parte de las teorías de explicación del comportamiento. Dicha teoría se refiere cómo las personas interpretan los acontecimientos y cómo se relacionan con su forma de pensar y actuar. Se trata de una percepción cognitiva que afecta su motivación. La educación para la salud es una acción ejercida sobre los individuos para llevarles a modificarles sus conductas, que pretenden que esos individuos adquieran y conserven hábitos de salud sanos, que aprendan a usar más juiciosamente los servicios de Salud que tienen a su disposición, y que estén capacitados para tomar decisiones que impliquen en todo momento la mejora de su estado de salud y saneamiento del medio en el que viven. Se destaca la importancia de la Reforma de Salud en El Salvador así como la estructura y función del sistema de salud con énfasis en la importancia de Las Redes Integrales e Integradas de los Servicios de Salud( RIISS), estructura dentro de la cual se encuentran los ECOS, Básicos y Especializados. En El Salvador es necesario que la Educación para la Salud tenga un papel esencial, y es por ello que los resultados que se obtengan sean útiles para establecer estrategias que contribuyan a fortalecer este componente de la Educación para la Salud (EPS).Item Intervenciones de promoción de la salud y educación para la salud desarolladas en la unidad de promoción de vida sana y bienestar, minsal, de julio a diciembre de 2022(2023-04-01) Díaz Salazar, Enrique Isaías; Letona De García, Silvia Del CarmenLa pasantía profesional, es la inserción del egresado a una institución pública o privada para realizar prácticas profesionales bajo las condiciones que establezcan los convenios entre las partes involucradas. La Pasantía de Práctica Profesional (PPP) que el presente informe expone, fue realizada en la UNIDAD DE PROMOCIÓN DE VIDA SANA Y BIENESTAR DEL MINISTERIO DE SALUD por un egresado de la carrera Licenciatura en Educación para la salud, de la Facultad de Medicina, Universidad de El Salvador, como parte de su proceso de grado; tuvo una duración de 6 meses, con 8 horas diarias de práctica profesional, correspondiendo al Ciclo II del año académico 2022. La UNIDAD DE PROMOCIÓN DE VIDA SANA Y BIENESTAR DEL MINISTERIO DE SALUD, es una instancia de carácter Técnico - Administrativa, más que de servicios de salud dirigidos a la población; por lo que las habilidades más fortalecidas fueron en el área Normativa, Gerencial, Administrativa, Técnica de su disciplina profesional y de Investigación, así mismo el desarrollo de habilidades humanas. La descripción de las actividades permite entender el contexto en el que se desarrolló la PPP, así como su importancia en la formación profesional en cuanto al desarrollo, complemento y fortalecimiento de las competencias que el Educador para la salud requiere para el ejercicio de su quehacer presente y futuro. Esta experiencia de pasantía, ha sido un espacio académico y de servicio durante el cual el pasante aprendió y dio su contribución al fortalecimiento de la unidad administrativa donde se desarrollaron las actividades, enfrentó limitantes y puso en práctica habilidades gerenciales para afrontarlasItem Intervenciones de promoción de la salud y educación para la salud desarrolladas en la Unidad de Salud Intermedia Cojutepeque, Región Paracentral, Minsal, de Julio a Diciembre de 2022.(2023-06-01) Echeverría Rodríguez, Carlos Danilo; Pichinte Serrano, GermanEste es un informe de las intervenciones de promocion de la salud y educación para la salud desarrolladas en la Unidad de Salud Intermedia de Cojutepeque de la Región Parecentral del Ministerio de Salud de El Salvador, puestas en práctica en la modalidad de Pasantía de Práctica Profesional durante el periodo julio a diciembre de 2022.Item Intervenciones de promoción de la salud y educación para la salud desarrolladas en la Unidad de Salud Intermedia de San Rafael Cedros, región Paracentral, MINSAL, de julio a diciembre de 2022(2023-04-03) Carpio Arias, Victor Antonio; Hernandez, José RolandoLa promoción de la salud busca llevar acciones a cambiar la forma de ver la salud y la importancia tanto en la población y involucramiento de los tomadores de decision y a la educación para la salud como una herramienta de transformación educativa en el primer nivel de atención, específicamente en la unidad de salud de San Rafael Cedros. Brindando una recopilación del proceso educativo llevado a cabo e la unidad de salud como charlas educativas, sesiones educativas como el grupo de enfermedades no transmisibles, adulto mayor y mujeres embarazadas. Así como actividades en el campo como el desarrollo de actividades en conjunto con actores claves del municipio que busca en beneficio para las personas del municipio.Item Necesidades de Educación para la Salud sobre los efectos psicológicos causados por la pandemia COVID-19 de los usuarios/as del programa del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE) del Centro Regional de Salud Valencia, Universidad de El Salvador, julio 2022(2022-11-01) Solano Sánchez, Carlos Javier; Alvarado Henríquez, Amanda Andrea; Sánchez de Aragón, Blanca EstelaEsta investigación tiene como objetivo presentar un análisis de las necesidades de Educación para la Salud sobre los efectos psicológicos causados por la pandemia por COVID-19 en los veteranos y ex combatientes del INABVE que asisten al Centro Regional de Salud Valencia (CRSV). Para el desarrollo del presente estudio se contó con la participación voluntaria de los veteranos y ex combatientes, los cuales por su situación y características son un grupo de riesgo debido a distintos factores como el padecimiento de enfermedades crónicas, estilos de vida poco saludables o por el deterioro de algunas funciones debido a la edad ya que el grupo de estudio son adultos mayores de 50 años.Item Percepción de la calidad de la atención en las personas usuarias de la clínica de Vigilancia Centinela de Infecciones de Transmisión Sexual y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VICITS) de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada San Miguelito, Junio 2017(2017-08-01) Dávila Romero, Francis Humberto; García Guardado, Ingrid Lucía; Romero de Figueroa, Indira Gabriela; Pérez, Carlos RobertoLa prevención y el tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es uno de los principales componentes de la Salud Sexual y Reproductiva (SSR), por lo que brindar una atención integral para estas necesidades en las poblaciones vulnerables es primordial en los sistemas de salud, para garantizar que la población sea sexualmente sana. Estas infecciones si bien afectan a la población sexualmente activa, existen grupos de la población que son consideradas con mayor riesgo, tal es el caso de la población de la diversidad sexual y las personas trabajadoras sexuales, por el grado de vulnerabilidad al que se ven expuestas por distintas razones, como conductas sexuales de riesgo, limitado acceso a los servicios de salud por las barreras de estigma y discriminación a las que se enfrentan en la población en general y por el mismo personal de salud. Sin embargo, a través del tiempo se ha trabajado en estrategias que buscan disminuir la vulnerabilidad a la que la población de la diversidad sexual y personas trabajadoras sexuales se ven expuestas, es por ello que en El Salvador, a partir del año 2012 se implementa la estrategia de Clínicas de Vigilancia Centinela de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH (VICITS), la cual tiene como fin erradicar las barreras de estigma y discriminación que limitan una vida sexual sana, y el acceso a los recursos, vigilando de manera más eficiente el comportamiento y manejo de las ITS en la población, facilitándoles los conocimientos necesarios, lo cual permite un mayor control de los casos existentes y favorece la prevención de la aparición de nuevos casos, siendo una herramienta para reducir la incidencia y prevalencia de ITS.Item Percepción de riesgo de desarrollar hipertensión arterial de las secretarias de la Facultad de Medicina, Edificio Central de la Universidad de El Salvador, Junio 2015(2015-08-01) Contreras González, Fátima Cecilia; Cuéllar de Flores, Helen Elizabeth; Quintanilla Alfaro, José GuillermoSe dan a conocer los antecedentes de la problemática y se interrelacionarán todos los elementos del problema, presentando datos estadísticos de esta patología, además forma parte de este apartado el enunciado del problema que se hace a través de una interrogante, a la cual el grupo investigador dará respuesta con la ejecución de la investigación. También se encuentra la justificación de la investigación, en la cual se da respuesta al porqué de la investigación, y la relevancia del estudio. Se plantean también los objetivos tanto el general como los específicos, en donde se enfoca lo que se pretende alcanzar con la investigación. Luego se presenta el marco teórico, en donde se sustentan las bases teóricas de la investigación y en donde se encuentran los elementos explicativos del estudio. Posteriormente se presenta el diseño metodológico en el cual está la operacionalización de variables; en este apartado se encuentran las variables del estudio, la definición, las dimensiones y los indicadores de las mismas. Finalmente la presentación y análisis de los resultados de la investigación, las fuentes de información revisadas y el instrumento que se administró.Item Percepción de riesgo de embarazo en las adolescentes de 3er ciclo del Centro Escolar José Matías Delgado, Municipio de Nejapa, Departamento de San Salvador, 2016(2016-08-01) Guardado Mancia, Karla Rosmery; Letona de García, Silvia del CarmenEl embarazo en la adolescencia constituye un problema de salud a nivel mundial, con causas de carácter social, económico político y cultural, de considerable trascendencia por las complicaciones y repercusiones biológicas y psicosociales que implican para la madre y el niño. Las causas del embarazo en la adolescencia se encuentran en el plano personal y en el entorno inmediato y mediato. Al no ser reconocidas estas causas y consecuencias por parte de los y las adolescentes, puede conducir a comportamientos irresponsables relacionado con una inadecuada percepción de riesgo. Uno de los factores del plano personal asociados al problema es la percepción de riesgo, que se define como el proceso cognitivo que basado en información que poseen las personas, les permite identificar susceptibilidades y vulnerabilidades, y de forma inmediata elaborar y emitir juicios de valor que pueden condicionar el comportamiento, es decir este factor hace alusión a las valoraciones de las personas sobre los riesgos o los peligros que pueden afectar su salud o su vida. La identificación de la percepción de riesgo es un elemento clave para actuar en función de la prevención, por lo tanto es importante explorarlo, analizarlo y determinarlo. En tal sentido, se realizó la presente investigación descriptiva, de corte transversal sobre la percepción de riesgo de embarazo en adolescentes escolarizadas ; la variable principal de estudio fue la percepción de riesgo de embarazo en sus componentes : susceptibilidad percibida referida a los factores personales de riesgo y la vulnerabilidad percibida constituida por los elementos del entorno que la colocan en situación de riesgo de embarazo. Para efectos de esta investigación se definió la percepción de riesgo de embarazo en la adolescencia como: El proceso cognitivo que descansa en la información que cada adolescente posee acerca los factores personales y del entorno frente a los cuales es susceptible y vulnerable de embarazarse.