Licenciatura en Psicología
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Item Calidad de vida en familias de niños/as y adolescentes con discapacidad usuarios del Centro de Rehabilitación Integral de Oriente, durante el año 2015(2015-08-01) Cabrera Lizama, Consuelo de la Paz; Hernández Hernández, Lenys Yanira; Granados Gómez, Luis RobertoLa familia es el pilar fundamental en el desarrollo de un miembro con discapacidad por eso es necesario el apoyo de todos sus miembros, ya que, dependiendo de cómo se ayudan unos a otros, cómo esté la armonía entre el grupo familiar y si los individuos tienen satisfechas sus necesidades y a su vez tienen la oportunidad de perseguir y conseguir metas que son significativas para ellos así experimentará su máximo nivel de calidad de vida. Por lo tanto debe incluirse a la familia para la rehabilitación del miembro con discapacidad; por lo cual la presente investigación se hizo con el objetivo de determinar qué tipo de calidad de vida tienen las familias de niños/as y adolescentes con discapacidad usuarios del Centro de Rehabilitación Integral de Oriente (CRIOR), durante el 2015; ya que muchas veces esta es mala y eso afecta a las personas con discapacidad en su rehabilitación. Para lo cual se aplicó la Escala Calidad de Vida Familiar (E-CdVF) y los resultaron fueron los siguientes un 82% obtuvo buena Calidad de Vida Familiar (CdVF) mientras que un 18% mala CdVF; de 50 escalas aplicadas. A partir de dichos resultados se elaboró el “Programa de orientación para mejorar la calidad de vida en familias de niños/as y adolescentes con discapacidad, usuarios del centro del CRIOR”. En el cual se incluyeron temas como conocimiento de la calidad de vida, discapacidades específicas, familiares a cargo del cuidado, relaciones interpersonales y convivencia familiar, respiro familiar y técnicas para reducir el estrés entre otros.Item Efectos emocionales de la violencia intrafamiliar en los/as adolescentes que cursan Segundo año de Bachillerato en el Complejo Educativo Ofelia Herrera de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2015(2015-08-01) Alvarado Ramírez, Laura Iveth; Cuadra Bado, Brigido Antonio; Vásquez Navarro, NahúnEl estudio fue realizado con estudiantes que Cursan Segundo año de Bachillerato en el Complejo Educativo Ofelia Herrera de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2015. La investigación tuvo como objetivo fundamental, Conocer los Efectos Emocionales de la Violencia Intrafamiliar en los de los/as Adolescentes que Cursan Segundo año de Bachillerato en el Complejo Educativo Ofelia Herrera de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2015. La pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuáles son los Efectos Emocionales de la Violencia Intrafamiliar en los/as Adolescentes que cursan Segundo año de Bachillerato en el Complejo Educativo Ofelia Herrera de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2015? Se planteó la hipótesis siguiente: Depresión, ansiedad, ira, baja autoestima y estrés postraumático son los efectos emocionales violencia intrafamiliar en de la los/as adolescentes, que cursan Segundo año de Bachillerato en el Complejo Educativo Ofelia Herrera de la Ciudad de San Miguel. La metodología e instrumentos básicos de recolección de la información fueron básicamente cuantitativa. La muestra fue de 76 estudiantes. En el trabajo de campo los datos cuantitativos se obtuvieron por medio de dos escalas tipo Liker para recolectar la información de violencia intrafamiliar y de los efectos emocionales. Se conoció mediante los instrumentos aplicados que existe presencia de efectos emocionales, el cual se presentó con mayor frecuencia fue ansiedad con un índice emocional de 0.98, seguido por estrés postraumático con un índice emocional de 0.67, la depresión con 0.49, ira con 0.48 y finalmente se encuentra la baja autoestima con un índice emocional 0.47. El índice emocional general es intermedio puesto que es de 0.65. Mediante los datos obtenidos de los instrumentos aplicados a los estudiantes se conoció que el género femenino presenta un mayor índice emocional que es de 0.15 y género masculino se encuentra con un índice emocional de 0.13. La correlación de Pearson de las puntuaciones obtenidas en las escalas de ambas variables es de 99.7 en el nivel de probabilidad de 0.01. Esto indica que existe una correlación perfecta entre las variables tomando los parámetros de la fuerza de correlación de Hernández Sampieri. Lo que indica que si aumenta la violencia aumenta el efecto emocional.Item Factores psicosociales que influyen en el desarrollo de las conductas de Anorexia y Bulimia, en adolescentes del Centro Escolar Católico Santa Sofía de la Ciudad de San Miguel, durante el periodo febrero-agosto del año 2015(2015-08-01) Chávez Martínez, René Alberto; González Cruz, Julia Emérita; López de Merlos, Karla Marina; Granados, Luis RobertoEn esta investigación se aborda el tema “Factores Psicosociales que influyen en el desarrollo de las conductas de Anorexia y Bulimia, en adolescentes del Centro Escolar Católico Santa Sofía de la Ciudad de San Miguel, durante el período Febrero-Agosto del año 2015”, el cual tiene como objetivo general “Conocer los factores Psicosociales que influyen en el desarrollo de las conductas de Anorexia y Bulimia, en adolescentes” formulando la pregunta de investigación, ¿Cuál es el factor psicosocial que más influye en el desarrollo de las conductas de Anorexia y Bulimia, en adolescentes del Centro Escolar Católico Santa Sofía de la Ciudad de San Miguel, durante el período Febrero-Agosto del año 2015?, planteando la hipótesis de investigación: “Los Medios de Comunicación es el factor psicosocial que más influye en el desarrollo de las conductas de Anorexia y Bulimia, en adolescentes del Centro Escolar Católico Santa Sofía de la Ciudad de San Miguel, durante el período Febrero-Agosto del año 2015”, utilizando el método cuantitativo el cual se fundamenta en el método hipotético deductivo para la cual se dispone con una población de 90 señoritas, entre las edades de 12 a 17 años, obteniendo resultados mediante sistema informático Microsoft Excel haciendo una representación mediante gráficas, tablas y analizando por medio de una discusión dichos resultados, de los cuales se obtuvo que las tendencias a presentar trastornos alimenticios fue: Tendencia Alta 56%, Tendencia Media 27%, tendencia baja 17% y en ninguna tendencia 0%, esto hace un 100% de la población encuestada, mientras que los resultados de los factores psicosociales que influyen en el desarrollo de las tendencias de Anorexia y Bulimia se encuentran: Aspectos sociales con un 30%; aspectos interpersonales (Grupos de Amigos) 14%; aspectos familiares combinado con aspectos sociales 6%; y medios de comunicación 1%.Item Factores socioculturales que contribuyen a comportamientos sexuales de riesgo en los adolescentes que estudian tercer ciclo en el Centro Escolar Urbanización California de la Ciudad de San Miguel durante el año 2012(2012-09-01) Cabrera Fuentes, Vilma Jheanneth; Cortez Muñoz, Karen Xiomara; Franco Martinez, Jeaquelin Mariel; Parada Treminio, Eleyda VictoriaLa adolescencia comienza con la pubertad, que es el proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad, es decir la capacidad para reproducirse; la adolescencia es una construcción social una idea acerca de la naturaleza de la realidad que tiene amplia aceptación entre los miembros de una sociedad en un momento particular, en base a percepciones subjetivas o suposiciones compartidas, esta etapa ofrece oportunidades para el crecimiento, no solo en las dimensiones físicas sino también en la competencia cognitiva y social, la autonomía, la autoestima y la intimidad. No obstante, este periodo supone grandes riesgos; algunos adolescentes tienen conflictos para manejar demasiados cambios a la vez, esta etapa es una época en que aumenta la disconformidad entre la mayoría de los jóvenes, entre los riesgos o peligros a los cuales se enfrentan la mayoría son los embarazos e ITS; ya que, las bases para tomar decisiones acerca de la actividad sexual se establecen antes de la adolescencia, la supervisión de los padres durante la pre-adolescencia influye en la edad en que estos inician los noviazgos e inician las prácticas sexuales. Se pretende identificar las principales prácticas sexuales de riesgo en los adolescentes y cual es la edad promedio en que los adolescentes inician su vida sexual activa así mismo identificar si el grupo familiar incide para que los adolescentes practiquen actividades sexuales a temprana edad y si los adolescentes tienen conocimientos de los diferentes tipos de infecciones de transmisión sexual.Item Habilidades sociales en los adolescentes estudiantes de segundo año de Bachillerato General y opción Administrativo Contable sección “A” y “B” del turno matutino del Instituto Nacional de Usulután, durante el año 2016(2016-01-01) Beltran Funes, Manuel Armando; Cruz Saravia, Juan Carlos; Díaz Nieto, Yazminia Iveth; Vásquez Navarro, NahúnLa investigación tuvo como objetivo principal conocer las habilidades sociales de los adolescentes estudiantes de Segundo año de Bachillerato General y Administrativo Contable A y B del Instituto Nacional de Usulután y establecer la frecuencia de dichas habilidades así como también identificar si existen diferencias en las habilidades sociales según el tipo de familia y los factores que se dan en el desarrollo de las habilidades sociales. El diseño fue descriptivo, en esta investigación se aplico una ficha de evaluación para seleccionar a la población que sería encuestada, esto permitió conocer el tipo de familia de la cual provenía el adolescente para conformar la población por estratos de familias integradas y desintegras con ello se seleccionaron los participantes de manera intencionada y es a esta población a la cual se le aplico el inventario de Habilidades Sociales que permite conocer los niveles en cuatro áreas asertividad, autoestima, comunicación y toma de decisiones. Se utilizo el método cuantitativo que consistió en utilizar la recolección de datos y posteriormente aplicar la prueba Z, aceptando la hipótesis de investigación y rechazando la nula. El tipo de investigación es cuantitativo descriptivo porque se tiene una variable en estudio habilidades sociales la cual fue medida con una prueba y esta dio datos que se analizaron, dando resultados favorables ya que se poseen conductas socialmente hábiles. La población es de 232 adolescentes del sexo masculino y femenino, la muestra se obtuvo a través del programa de decisión de análisis STATS T M y se selecciono a 140 estudiantes 73 son de familias integradas y 67 de familias desintegras estos grupos fueron la población en la cual se investigo las habilidades sociales.Item Influencia psicosocial de la música reggaeton en la personalidad de los/las adolescentes entre las edades de 14 a 18 años; alumnos(as) de centros de educación media públicos, de la ciudad de San Miguel, durante el año 2007(2007-09-01) Calderón, Glenda Lizzette; Luna Lazo, Perla Marina; Parada Torres, Roxana Elizabeth; Granados Gómez, Luis Roberto; Ruiz Ramos, René HumbertoA continuación se detalla de manera concisa el trabajo de grado realizado acerca de “La influencia psicosocial de la música reggaetón en la personalidad de los adolescentes(as) entre las edades de 14 a 18 años alumnos(as) de Centros Educativos medios públicos de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2007”, el cual se encuentra estructurado de la manera siguiente: En el Capítulo I: Planteamiento del Problema, se describe la situación problemática; y se hace una descripción de la influencia psicosocial que ejerce la música reggaetón en los adolescentes en particular en los Centros Medios Públicos de la Ciudad de San Miguel. En el Capítulo II: Marco Teórico, se incluyen los antecedentes de la problemática, se presentan las bases teóricas utilizadas; posteriormente se dan a conocer los términos básicos aplicados, en el desarrollo de la investigación. En el Capítulo III: Sistema de Hipótesis y Variables, en el cual se menciona la hipótesis de trabajo y la hipótesis nula, como también se desarrollan conceptualmente las variables independientes y dependientes. En el Capítulo IV: Metodología, se describe el tipo de investigación realizada, la población y muestra seleccionada; así como también los instrumentos y técnicas aplicadas para la evaluación de la población y la muestra. En el Capítulo V: Resultados, se detallan los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento utilizado para conocer los aspectos en los que influye en los adolescentes y su personalidad. En el Capítulo VI: Conclusiones y Recomendaciones, contiene los elementos concluyentes de la investigación que enmarca la operacionalización de los objetivos. Finalmente se presenta una serie de anexos que hace constar la ejecución del proyecto de investigaciónItem Manifestaciones del despertar sexual según las dinámicas familiares en los adolescentes de los primeros años de Bachillerato en el Instituto Nacional Francisco Gavidia, durante los meses febrero-agosto 2016(2016-08-01) Álvarez Batres, Brenda María; Ramírez de Hernández, Nancy Vanessa; Villanueva Luna, Daniel Benjamín; Parada Treminio, Eleyda VictoriaLa presente investigación tuvo como por tema: Manifestaciones del despertar sexual según las dinámicas familiares en los adolescentes. El tipo de investigación fue realizada por medio del método cuantitativo descriptivo donde se evaluaron 286 estudiantes de los primeros años de bachillerato; entre ellos los técnicos opción Contaduría Pública y General. De estos 151 fueron del sexo femenino y 135 del sexo masculino, para poder sacar la muestra se realizó por medio de dos instrumentos. El primero tenía como objetivo identificar los tipos de dinámica familiar, el cual estaba estructurado por 20 preguntas, este instrumento explora las relaciones familiares comunicación, confianza hacia sus padres, etc. al término de esta aplicación 209 adolescentes salieron pertenecientes a dinámicas funcionales y 59 a dinámicas disfuncionales; tomando como muestra, 59 adolescentes de dinámicas funcionales al azar y 59 de dinámicas disfuncionales; para que el grupo fuese homogéneo. Al aplicar el segundo instrumento el cual fue una escala para determinar las manifestaciones del despertar sexual y la influencia de las dinámicas familiares en adolescentes, estructurado por 39 preguntas, presentando 4 opciones de respuestas la cual evaluaba: identidad sexual, y la búsqueda de la identidad, las relaciones familiares, etc. Al recopilar la información obtenida se realizó el análisis respectivo de toda los resultados concluyendo que las manifestaciones del despertar sexual, son influenciadas por las dinámicas familiares independientemente sean funcionales o disfuncionales, instrumento habían tres niveles de influencia; BAJA, MEDIA Y ya que según el ALTA, la gran mayoría se ubicó en una rango MEDIO. Esta información nos proporcionó aprobar la hipótesis de trabajo, como lo define numerosos autores esta es una etapa en la cual se busca el desarrollo de la personalidad.Item Niveles de influencia negativa por el uso del facebook, en las relaciones interpersonales de 170 adolescentes de 13 a 18 años, de bachillerato de Liceo San Miguel, de la ciudad de San Miguel, en el año 2012(2012-09-01) Castillo, Karla Alejandra; Gradis Contreras, Aracely Saraí; Saravia Rodriguez, Erla Lisseth; Granados, Luis RobertoLa tesis Nivel de influencia negativa (IFN.) del uso del Facebook (FB) en las relaciones interpersonales (R.I) de 170 adolescentes de ambos géneros de 13 a 18 años, del Liceo San Miguel, de la ciudad de San Miguel durante el año 2012. El objetivo principal fue conocer el nivel de IFN de la red social (RDS) FB en las R.I, de los grupos sociales. Así mismo, conocer la Influencia (IF.) que la RDS tienen en la aceptación social de los adolescentes, determinar IFN en las relaciones de amistad y familiares y valorar el papel de la ausencia física en estas. FB al igual que las demás RDS son útiles para la comunicación (COM.) pero también significan una amenaza para quienes no lo emplean adecuadamente. Los adolescentes llegan a ser víctimas del mal uso que se le puede dar a esa red, pues están susceptibles a los cambios y en su plena búsqueda por ocupar un lugar digno dentro de la sociedad que le permita ser aceptado, pueden salir afectados. Para conocer sobre la IFN de FB en los adolescentes, se aplicó, una escala la cual contiene 27 ítems, y evalúa principalmente tres áreas; aceptación social, IFN y deterioro en las relaciones familiares e IFN y deterioro en las relaciones de amistad. Por medio de este instrumento se revelo que el nivel de IFN que sobresalió fue el Negativo Moderado. El uso y mal manejo del FB, conlleva a que los adolescentes presenten como principal problema en sus relaciones, pérdida de la confianza y distanciamiento físico en las relaciones con su círculo social “real” y no virtual. Deteriorando sus relaciones no solamente sociales si no también familiares.Item Relación entre inteligencia emocional y rendimiento escolar de los estudiantes de tercer ciclo del turno matutino del Centro Escolar Urbanización California de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2015(2017-08-01) Archila Orellana, Alvin Ricardo; Escobar Guevara, Marta Evelyn; Vásquez Navarro, NahúnEste trabajo de investigación se centra en la inteligencia emocional y su relación con el rendimiento Escolar en adolescentes de tercer ciclo del turno matutino del Centro Escolar Urbanización California de la Ciudad de San Miguel, pretendió establecer la relación entre las variables inteligencia emocional, rendimiento escolar y sus datos sociodemográficos, además de estudiar la relación con la motivación y el rendimiento escolar, el método utilizado fue el cuantitativo y la técnica elegida para la investigación es de tipo descriptiva. El universo de la población son los estudiantes de sexo masculino y femenino de séptimo, octavo y noveno grado del turno matutino, cuya población será todo el universo sin discriminación; la muestra describe estudiantes de entre 12 a 18 años, con 45 estudiantes de sexo masculino y 50 estudiantes de sexo femenino, 9 estudiantes provienen del área rural y 86 del área urbana, solo 6 de los 95 estudiantes han reprobado grado. Se realizó una prueba para medir la inteligencia emocional y otra para el rendimiento escolar la hipótesis a comprobar es, existe relación positiva entre inteligencia Emocional y el Rendimiento Escolar de los estudiantes de tercer ciclo del turno matutino del Centro Escolar Urbanización California de la ciudad de San Miguel, durante el año 2015, los datos obtenidos se analizaron gracias a frecuencias y porcentajes obtenidos de los instrumentos de medición de respectivas variables, y se plasmaron en gráficos. El resultado de la prueba de hipótesis concluye en que existe una relación positiva débil entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Escolar.Item La satisfacción familiar y el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes adolescentes entre 15 y 17 años de edad cronológica, que estudian primer año de bachillerato general en tres Institutos Nacionales de la ciudad de San Miguel durante el año 2015(2015-09-01) Garay Ramírez, Wendy Elizabeth; García Nolasco, Kenia Ruth; Salmerón Argueta, Josseline Yulissa; Domínguez Vargas, José MiltonEn la presente investigación se estudió la satisfacción familiar y el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes adolescentes entre 15 y 17 años de edad cronológica, que estudian Primer Año de Bachillerato General en tres Institutos Nacionales de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2015. El estudio abordado es de tipo descriptivo con diseño no experimental, realizado con el fin de conocer la Satisfacción Familiar y analizar el Consumo de Sustancias Psicoactivas en los adolescentes. La investigación se llevó a cabo en el periodo de Febrero a Julio con una muestra de 228 estudiantes de tres Institutos Nacionales de dicha Ciudad. Los instrumentos utilizados para medir las variables fueron: Escala de Satisfacción Familiar (ESFA), Prueba de Detección de Consumo de Alcohol, Tabaco y Sustancias (ASSIST). Se logró determinar que el bajo nivel de satisfacción familiar contribuye al consumo de sustancias psicoactivas partiendo del análisis descriptivo y tomando como base más del 50% de los resultados obtenidos en cada una de las variables estudiadas