Licenciatura en Educación, Especialidad Matemática
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación, Especialidad Matemática by Subject "Algeblocks"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item IMPLEMENTACIÓN DE ALGEBLOCKS CON GEOGEBRA EN EL DESARROLLO DE LA MULTIPLICACIÓN DE POLINOMIOS DEL LIBRO ESMATE PARA ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DEL CENTRO ESCOLAR CANTÓN EL PAPALÓN CÓDIGO 19021 MUNICIPIO DE MONCAGUA, DISTRITO DE SAN MIGUEL CENTRO DEL AÑO 2024(2024) ARANIVA ESTRADA, KARLA ELIZABETH AE18007; LIZAMA PINEDA, GABRIELA NIKOOL; ORELLANA SOTO, YANCI LISSETH; URRUTIA DE URRUTIA, ADA RAQUEL; HERNÁNDEZ PÉREZ, ERICK YOVANI; LP18007@UES.EDU.SV; LP18015@UES.EDU.SV; OS18007@UES.EDU.SV; UU22002@UES.EDU.SVRESUMEN En la presente propuesta se aborda un tema indispensable en el transcurso de la educación en el área de matemática, cómo lo son la multiplicación de polinomios. La importancia del contenido no reside solamente en su momento de estudio dentro del programa de la asignatura; ya que su utilización se extiende a los futuros contenidos de educación media. Debido a la importancia que posee dicho contenido se observa la necesidad de innovar su proceso de enseñanza, incluyendo nuevas metodologías, recursos didácticos y virtuales para mejorar la calidad del aprendizaje adquirido por los estudiantes. Dicho contenido siempre ha representado un obstáculo dentro del proceso de aprendizaje debido a la forma abstracta de enseñarlo. La falta de conocimiento sobre las distintas plataformas virtuales que facilitan el proceso de enseñanza de dicho contenido mantiene la forma tradicional de enseñarlo, por lo cual la competencia de dicha propuesta va orientada a dar a conocer a los estudiantes del Centro Escolar Cantón El Papalón el material didáctico Algeblocks y el programa GeoGebra. GeoGebra es un software gratuito en el que se propicien varios tipos de aprendizajes que pueden ser individuales o grupales que permite crear y manipular construcciones geométricas de todo tipo. Lo que se persigue con la presente propuesta es dar a conocer el uso de los Algeblocks para la multiplicación de polinomios y la herramienta GeoGebra para así motivar a los estudiantes para que tengan una forma de estudio fuera de lo tradicional Y que comprendan que los recursos virtuales conllevan a una mejora en el aprendizaje. ABSTRACT This proposal addresses an indispensable topic in the course of education in the area of mathematics, such as polynomial multiplication. The importance of the content does not only reside in the moment of study within the program of the subject; since its use extends to the future contents of secondary education. Due to the importance of this content, there is a need to innovate the teaching process, including new methodologies, didactic and virtual resources to improve the quality of learning acquired by students. This content has always represented an obstacle in the learning process due to the abstract way of teaching it. The lack of knowledge about the different virtual platforms that facilitate the teaching process of this content maintains the traditional way of teaching it, so the competence of this proposal is oriented to introduce the students of the Canton El Papalon School Center to the didactic material Algeblocks and the program GeoGebra. GeoGebra is a free software that promotes various types of learning that can be individual or group that allows to create and manipulate geometric constructions of all kinds. The purpose of this proposal is to introduce the use of Algeblocks for the multiplication of polynomials and the GeoGebra tool in order to motivate students to have a way of studying outside the traditional and to understand that virtual resources lead to an improvement in learning.Item Multiplicación de Polinomios mediante el modelo de áreas, utilizando Algeblocks Y GeoGebra, en los estudiantes de noveno grado de tercer ciclo de educación básica del Complejo Educativo “Marcelino García Flamenco”, código de infraestructura 13301, distrito de Torola, municipio de Morazán Norte, año 2025(Universidad de El Salvador, 2025-09-06) Argueta Barahona, Jenny Ofelia; Guzmán Vanegas, Edwin Alexander; Gómez Ramos, Neftalí; Romero Alfaro, Katherine Vanessa; Rosa Herrera, Ulises Alexander; Paiz Díaz, Boris Bladimir; ab15019@ues.edu.sv; gv19010@ues.edu.sv; gr22096@ues.edu.sv; ra15042@ues.edu.sv; rh19002@ues.edu.svRESUMEN La presente propuesta proporciona una estrategia didáctica innovadora para la enseñanza de la multiplicación de polinomios en estudiantes de noveno grado del Complejo Educativo “Marcelino García Flamenco”, integrando el uso de Algeblocks y el software GeoGebra. Su objetivo principal es superar las dificultades que los estudiantes encuentran al trabajar contenidos abstractos del álgebra. El enfoque metodológico se basa en el modelo de áreas, representando visualmente los productos de polinomios con rectángulos y cuadrados, utilizando bloques manipulativos que simbolizan términos algebraicos. Los Algeblocks, tanto físicos como digitales, permiten representar términos positivos y negativos, facilitando la comprensión y promoviendo la detección visual de errores. De forma complementaria, GeoGebra se emplea como una herramienta matemática interactiva que simula la manipulación de Algeblocks en un entorno virtual. A través de applets personalizados, los estudiantes pueden realizar productos de polinomios de manera dinámica, arrastrando bloques digitales, construyendo áreas rectangulares y resolviendo ejercicios con el “esquema de doble entrada”. La secuencia de actividades, organizada en siete escenarios, establece un avance gradual en la dificultad, desde multiplicaciones básicas de monomio por binomio, hasta productos notables y multiplicaciones de polinomios con dos variables. ABSTRACT This proposal provides an innovative teaching strategy for teaching polynomial multiplication to ninth-grade students at the Complejo Educativo “Marcelino García Flamenco”, integrating the use of Algeblocks and GeoGebra software. Its main objective is to overcome the difficulties students encounter when working with abstract algebraic content. The methodological approach is based on the area model, visually representing the products of polynomials with rectangles and squares, using manipulative blocks that symbolize algebraic terms. Algeblocks, both physical and digital, allow positive and negative terms to be represented, facilitating comprehension and promoting visual error detection. Additionally, GeoGebra is used as an interactive mathematical tool that simulates the manipulation of Algeblocks in a virtual environment. Using customized applets, students can dynamically perform polynomial multiplications by dragging and dropping digital blocks, constructing rectangular areas, and solving problems using the "double-entry scheme." The sequence of activities, organized into seven scenarios, establishes a gradual progression in difficulty, from basic monomial-binomial multiplications to significant products and polynomial multiplications with two variables.