Licenciatura en Biblioteconomía y Gestión de la Información
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Item La biblioteca escolar como agente mediador para lograr la excelencia educativa y su vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas con especial énfasis en el objetivo 4 y 16.10: modelo propuesto para la creación del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA)(2020-01-01) Menjivar Pleitez, Jonathan Ernesto; Mejía Guerrero, Elisa Magdalena; Macala Padilla, JesusLa investigación propone la transformación de las bibliotecas escolares a Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) bajo un enfoque bibliotecológico y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4.a y 16.10, estableciendo las bases teóricas para conocer las dimensiones del CRA con los ODS, con acciones prácticas en la búsqueda de la excelencia educativa mediante el diseño exploratorio, aplicando las técnicas de análisis documental y observación en las bibliotecas de los centros educativos de educación básica del sector público del Municipio de San Salvador, Departamento de San Salvador, Ciudad Capital. Como resultado fue determinar la situación actual de las bibliotecas escolares de los centros educativos en El Salvador, dando paso a un Modelo Propuesto de Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) con sus principales criterios, niveles y dimensiones a nivel local a fin de contribuir a la educación de calidad y acceso significativo a la información de los niños y niñas de manera regional con impacto global. Se concluye que existe una inadecuada conceptualización de CRA y la mayoría de los centros educativos de El Salvador, especialmente en los públicos, carecen de bibliotecas escolares, y si las tienen, éstas se encuentran en precarias condiciones.Item Conservación preventiva en las bibliotecas de la Universidad de El Salvador: Sede Central.(2019-11-01) López Lazo, Ana Elizabeth; Menjivar Pleitez, Jhoan Berlay; Mijango Bernal, María Daisy; Cruz Jurado, María BlasPara la investigación, el sujeto de estudio son las bibliotecas de las nueve facultades y Biblioteca Central de la Universidad de El Salvador: sede Central. A partir de los datos obtenidos del Sistema de Gestión Bibliográfico Automatizado Koha del Sistema Bibliotecario de la Universidad de El Salvador (2018) cuenta con 197,605 materiales bibliográficos catalogados (libros, tesis y publicaciones seriadas). La investigación tiene entre sus propósitos sensibilizar e incidir en las autoridades superiores en la toma de decisiones y al personal profesional de las bibliotecas universitarias recordarles la importancia de la conservación preventiva de los materiales bibliográficos.Item Creación de la Memoria histórica de las Carreras de Bibliotecología de la Universidad de El Salvador 1973- 2016(2017-01-01) Quintanilla Cartagena, Gloria Estela; Rosales de Menjivar, Mónica Guadalupe; Mijango Bernal, María Daisy; Cruz Jurado, María BlasEl siguiente trabajo denominado: “Memoria Histórica de las Carreras de Bibliotecología de la Universidad de El Salvador 1973- 2016”, pretende identificar los acontecimientos históricos que han influido en el desarrollo académico de las Carreras de Bibliotecología de la Universidad de El Salvador y de esta manera dejar un legado histórico a futuras generaciones, dicha historia ha sido recopilada de las experiencias de los docentes de las Carreras de Bibliotecología como autores de esa historia, y de algunos trabajos de investigación.Item Elaboración de una propuesta de creación de un Archivo Central en la Administración Nacional de acueductos y alcantarillados (ANDA)(2022-11-01) Flores Campos, Sara Eunice; Flores Vásquezs, Estefany de los Ángeles; Martínez Gutiérrez, Glenda Marcela; Mejía Guerrero, Elisa Magdalena; Ulloa Saavedra, SigfredoSe realizó una investigación en la ANDA, institución que data de 1961. Desde esa fecha han surgido documentos, que hoy en día son de carácter histórico. ANDA, creó la Unidad de Gestión Documental y Archivo en septiembre de 2016, y, actualmente cuenta con 198 archivos de gestión a nivel nacional. Para dar solución a la acumulación de documentos y completar el SIA en la institución, se elaboró una propuesta para crear un archivo central, el cual, tiene como propósito aportar las condiciones idóneas para sus instalaciones cumpliendo con lo dictado en la Normativa Nacional de Archivo, Lineamientos de Gestión Documental y Archivo para el resguardo del fondo documental, además, se ha tomado en cuenta la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, para proteger a los archivólogos que laborarán en dicha unidad de información. Con respecto a la elaboración de la propuesta se entrevistó al Jefe de la UGDA y se ejecutó un Formulario de diagnóstico y evaluación del fondo acumulado institucional, el que reflejó como resultado el volumen del acervo documental y la falta de un archivo central. Por lo tanto, se propone la construcción de un edificio para archivo central que cuente con la infraestructura, ambientación, equipo y mobiliario adecuados para la conservación y resguardo documental.Item Guía ilustrada de los procedimientos archivísticos de la documentación especializada de los establecimientos institucionales de salud del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).(2022-12-01) Carbajal de Guardado, Roxana Cristabel; Franco Cándido, Erlinda Lorena; Olmedo Martínez, Angela Lorena; Morales, Carlos Alfredo; Ulloa Saavedra, Sigfredo; CM02007@ues.edu.sv; FC01028@ues.edu.sv; OM02013@ues.edu.svEl presente documento refleja una investigación relacionada a los procedimientos archivísticos que lleva a cabo la Sección de Gestión Documental y Archivos del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), específicamente en los documentos que se producen en los archivos especializados que genera de acuerdo a los servicios que brinda dicha Institución; al respecto se logró identificar una problemática en la transferencia de los documentos especializados hacia el Archivo Central, la cual podría ocasionar que no sea posible responder oportunamente y de acuerdo a los plazos establecidos en la Ley, a cualquier requerimiento de información, tanto de usuarios internos como externos, debido a la inadecuada organización de este tipo de documentos que generan las unidades productoras. En este sentido, se realizó una propuesta que vendría a solucionar esta problemática, la cual consiste en la elaboración de una guía ilustrada de los procedimientos archivísticos que se realizan a los documentos especializados; documento que servirá como una herramienta que facilite la comprensión de estos procedimientos, puesto que en ella se concentran única y específicamente los procedimientos que competen a las unidades productoras (Establecimientos Institucionales de Salud), y se detallan a manera de actividades en forma sencilla, clara y concisa, lo cual se espera sirva como otro instrumento con el que contará la institución para llevar a cabo los procedimientos archivísticos con éxito.Item Lineamientos para la gestión de documentos electrónicos de la Unidad de Gestión documental y Archivo del Centro Nacional de Registro(2022-11-01) Pascual Pérez, Wendy Stephanie; Vásquez Grande, Ana Beatriz; Morales Gómez, Carlos Alfredo; Ulloa Saavedra, SigfredoEl siguiente informe presenta un proyecto de investigación que se realizó en la Unidad de Gestión documental y Archivo del Centro Nacional de Registros, en donde a través de entrevistas a la jefa de la Unidad y visitas a la institución, se conoció en qué condiciones se encuentran los documentos electrónicos que se generan a diario en las distintas dependencias con las que cuenta. La principal problemática de la institución radica en que no cuentan con una normativa o lineamientos que guíen al personal en los procesos con los documentos electrónicos, es por ello que con la finalidad de apoyar a la UGDA de la institución, se vio a bien la creación de una propuesta en la que se describen cuatro lineamientos enfocados al tratamiento archivístico de este tipo de documentos, a fin de contribuir en la evolución e implementación de la Gestión documental electrónica que esta institución está desarrollando. Asimismo, la creación de estos lineamientos se realizó con el propósito de generar una mayor facilidad para realizar ciertos procesos archivísticos, como: clasificación, ordenación, eliminación, control de inventarios, las transferencias documentales y sobre todo la conservación del mismo. Todo esto con el fin de sumar en las competencias tecnológicas y archivísticas de los involucrados.Item Pautas para la digitalización del Fondo Histórico de CEPA "Archivo documental IRCA"(2022-01-01) Galino Ortiz, Selena Lissette; Garcia Portillo, Alvaro Leonel; Rivera Montoya, Gracia Maria; Morales Gómez, Carlos Alfredo; Ulloa Saavedra, SigfredoEl presente documento se divide en dos apartados que corresponden a la importancia de la digitalización como método de conservación para los documentos de archivos. En el primer apartado se expone de manera sintetizada el estado en que se encuentra el Fondo Histórico del IRCA, y las razones por las que se plantea un proyecto de digitalización para evitar la manipulación inadecuada de los documentos originales. Por medio de pautas para la digitalización se espera que la institución conozca los procesos que se realizan antes, durante y después de la digitalización. Para desarrollar esta actividad se debe planificar debido a los costos e implicaciones que conlleva, tomando en cuenta varios factores como el presupuesto, costos operativos, equipo y software que se utilizara. El segundo apartado se mencionan las directrices, leyes y lineamientos que amparan esta tarea. Así mismo se especifican los elementos claves para el proceso de digitalización como la Identificación, clasificación, preparación, digitalización, reconocimiento de datos, indexación y el control de calidad de los documentos digitalizados, los cuales podrán ser almacenados en un soporte electrónico con el fin de proteger el patrimonio histórico.Item Plan de conservación preventiva, curativa y restaurativa para materiales bibliográficos impresos en la Biblioteca Judicial “Dr. Ricardo Gallardo”, Corte Suprema de Justicia: sede San Salvador(2020-11-16) Baires Méndez, Iris Cristabel; Contreras Montes, Silvia María; Huezo Méndez, Cristina Elizabeth; Amaya de Suriano, Isabel Del Carmen; Cruz Jurado, María BlasLa investigación tiene como fin indagar sobre el deterioro que sufren las colecciones bibliográficas impresas. A partir del diagnóstico realizado se identificaron causas internas y externas que propician el deterioro de los libros, y la necesidad de solución a la problemática misma. El estudio se desarrolla en las tres fases de la conservación: prevención, curación y restauración, en cada una de ellas se determina las medidas de solución a ejecutar para evitar el deterioro en las colecciones bibliográficas impresasItem Uso de los recursos electrónicos y Catálogo Bibliográfico en Línea del Sistema Bibliotecario de la Universidad de El Salvador (SBUES), sede Central, Paracentral, Oriente y Occidente como medios de consulta para el aprendizaje (2014-2018)(2022-03-01) Montes Figueroa, Alba Dinora; Lara Menjivar, Luz Del Carmen; Palacios Gamero, William Alexander; Morales Gómez, Carlos Alfredo; Ulloa Saavedra, SigfredoEn el siguiente informe de investigación se presenta un estudio realizado en las bibliotecas de las distintas sedes de la Universidad de El Salvador, en donde a través de cuestionarios se les consulta a los usuarios, si conocen, usan y de qué forma ejecutan búsquedas bibliográficas en el Catálogo Bibliográfico en línea y los Recursos Electrónicos (Bases de Datos, Repositorios) que ofrece el Sistema Bibliotecario de la Universidad de El Salvador (SBUES). Luego de finalizada la etapa antes mencionada, fueron recabadas todas las respuestas y se procedió a realizar la tabulación de los datos, arrojando como resultados, deficiencias de conocimiento en cuanto a la existencia, el uso y la manera de cómo usar dichos recursos de información. Por ende, se enlista una serie de propuestas para atraer e incentivar a los usuarios a que exploten de manera eficiente y eficaz el Catálogo Bibliográfico en línea y las Bases de Datos, usando métodos tradicionales y a la vez innovadores, aprovechando a la misma vez las tendencias del uso de las tecnologías, todo ello, con el propósito de alfabetizar a los usuarios y que sean capaces de localizar, identificar, evaluar y utilizar la información de manera responsable.