Licenciatura en Biblioteconomía y Gestión de la Información
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Biblioteconomía y Gestión de la Información by Subject "860"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis del perfil profesional archivista en la Unidad de Gestión Documental y Archivos (UGDA) del Ministerio de Economía (MINEC).(2023-05-01) Beltrán Arteaga, Marily Yamileth; Beltrán Sánchez, Ana Cecilia; Morales Gómez, Carlos Alfredo; Mejía Guerrero, Elisa Magdalena; Martínez Pérez, Patricia VerónicaEsta investigación plantea la importancia de contar con personal profesional archivista en las diferentes instituciones específicamente en la Unidad de Gestión Documental y Archivos (UGDA) del Ministerio de Economía (MINEC). Por esta razón, se presenta una propuesta de pautas sobre las competencias profesionales idóneas en la contratación de personal destinado en la Unidad de Gestión Documental y Archivos (UGDA) del Ministerio de Economía (MINEC), que ayudarán para concientizar a las autoridades de dicho Ministerio, de esta forma fortalecer el Sistema Institucional de Archivos (SIA), desarrollando el tratamiento archivístico de forma idónea. Todo lo anterior está basado en dar cumplimiento con lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública y los Lineamientos de Gestión Documental y Archivos, donde detallan quienes deben ocupar los puestos dentro del SIA, sin embargo, se considera pueden realizarse mejoras con lo detallado, al referirse, al auxiliar de archivo, por lo que es necesario detallar los tipos de competencias que se necesitan para tener un buen perfil profesional, así como los niveles y especialización. Cada perfil expondrá las generalidades de la institución, las funciones básicas, el marco de referencia o base legal, el perfil de contratación, conocimientos previos, si es necesario tener experiencia previa, entre otros aspectos.Item Índice legislativo para la identificación documental de las unidades: Orquesta Sinfónica y Coro de la Dirección Nacional de Artes, del Ministerio de Cultura de El Salvador.(2022-11-28) Flores de Cruz, Amalia Esperanza; Landaverde Fernández, Cristina Elizabeth; Morales Gómez, Carlos Alfredo; Ulloa Saavedra, SigfredoLa oportuna organización de los documentos que genera cada entidad pública es de vital importancia para las buenas prácticas en materia de Gestión Documental, con la finalidad de atender al usuario que ejerce el derecho de solicitar información. El presente proyecto busca ser de apoyo para la Unidad de Gestión Documental y Archivos (UGDA) de la Institución Ministerio de Cultura, en la construcción de uno de los instrumentos archivísticos que el Lineamiento 3, emitido por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de El Salvador delega a la UGDA para cada una de las instituciones públicas, encargándose de determinar la base legal de toda institución. El estudio consistió en la recopilación de las leyes, manuales, reglamentos internos y normativas, que rigen al Ministerio de Cultura. El resultado fue una propuesta de Índice Legislativo para las unidades: Orquesta Sinfónica y Coro de la Dirección Nacional de Artes, de la institución mencionada, como insumo para la clasificación, valoración de los documentos generados. Se elaboró con las pautas determinadas en el Lineamiento tres, la guía de identificación documental del IAIP e instrucciones internas de la UGDA.Item Pautas para la conservación preventiva en el Sistema Institucional de Archivos de la Universidad de El Salvador.(2022-11-01) Anaya Calderón, Karla Milena; Martínez Cruz, Mirna Yessenia; Santos Bermúdez, Diana Abigail; Mejía Guerrero, Elisa; Ulloa Saavedra, SigfredoPara la presente investigación, el sujeto de estudio son los archivos por los cuales se compone el Sistema Institucional de Archivos de la Universidad de El Salvador. A partir de los datos que fueron facilitados por parte de la Unidad de Gestión Documental y Archivos, la Universidad de El Salvador hasta el 2022 cuenta con Archivos de gestión: 55 unidades de oficinas centrales, más las 12 facultades; Archivo Central: 1 Archivo Histórico; Archivos Periféricos: 12 facultades; Archivos Especializados: Secretaría de asuntos académicos, más las administraciones académicas de cada facultad. La investigación tiene entre sus propósitos brindar a las autoridades superiores un conjunto de pautas orientadas a la conservación preventiva y prevención de riesgos tanto en los fondos documentales, como en la protección de la salud del personal, así como también busca promover un manejo adecuado en los materiales de archivo para extender su vida útil y de esta forma garantizar el acceso a la información de las generaciones futuras.