Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
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Item El abordaje metodológico de la enseñanza de la educación artística para la formación de aprendizajes significativos en estudiantes de segundo ciclo de educación básica.(2014-08-01) Aguirre Hernandez, Jennifer Vanessa; Asencio Mendoza, Rafael Ernesto; Moreno Ventura, Vilma Yolanda; Sermeño Umaña, Wilfredo Salvador; García Acosta, José GuillermoEl derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión. (Constitución de la República de El Salvador, articulo 53). Siendo que la educación es el vehículo transformador de la sociedad, resulta de carácter importante el hecho que sea un derecho inherente a la persona, ya que son estas las que forman parte de la sociedad. Y algo importante en este punto es el hecho que también la cultura es un derecho.Item Abordaje metodológico de recursos tecnológicos para favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes de educación básica de los centros escolares del distrito 0208 de la Ciudad de Santa Ana(2011-09-01) Chacón Guzmán, Karen Alejandra; Hernández Pérez, Raquel De Jesús; Suárez Mendoza, Mirelly Elizabeth; García Acosta, José GuillermoEl desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyentes en la sociedad contemporánea. La globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posible, la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha tomado gran importancia dentro del desarrollo social, ya que se encuentran aplicadas en casi todos los sectores económicos y sociales.Item Adecuación de la enseñanza por competencias por parte de los docentes para elevar la calidad de los aprendizajes en estudiantes de primer ciclo de educación básica del Distrito 02-08 de la Ciudad de Santa Ana.(2010-09-01) Cruz Portillo, Nereida Carolina; López Rivera, Marta Eugenia; Rosales Barrera, Mirian HaydeéCompetencias y constructivismo -- Definición de competencias -- Características de las competencias -- Cualidades de la educación por competencias -- Elementos Pedagógicos Didácticos para la Enseñanza por Competencias -- El Currículo y los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de Competencias -- Conceptualización de Educación de Calidad -- Factores que determinan la Calidad en los Centros de Enseñanza -- Implicación del Modelo por competencias en el Aprendizaje del alumno -- Definición de términos básicosItem Adecuación de la enseñanza por competencias por parte de los docentes para elevar la calidad de los aprendizajes en estudiantes de primer ciclo de educación básica del distrito 02-08 de la Ciudad De Santa Ana.(2010-09-01) Cruz Portillo, Nereida Carolina; López Rivera, Marta Eugenia; Rosales Barrera, Mirian Haydeé; Escobar Baños, Juan CarlosLa enseñanza basada en competencias es una estrategia que permite resaltar el hecho fundamental de concebir el proceso educativo como algo más que una transmisión de conocimientos; que limitan la capacidad de pensar y desarrollar nuevas habilidades en el estudiante. La aplicabilidad de dicha enseñanza dentro del aula , requiere el implemento de nuevas metodologías y estrategias que tengan como propósito fundamental estimular en el alumno el logro de razonamiento y descubrimientos que les permitan conocer y aplicar en su realidad los conocimientos adquiridos. Desde este punto de vista , la enseñanza por competencias , tiene como objetivo básico la formación de profesionales con capacidades que les permitan lograr las conductas necesarias para tener éxito a lo largo de sus vidas.Item Análisis de la práctica didáctica de los docentes en el área de estudios sociales y los vínculos con el desarrollo de habilidades conceptuales de los alumnos de segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar República de Venezuela(2017-02-01) Blanco Barrera, Evelyn Jeanneth; Mendoza Arévalo,, Felipe Ismael; Recinos Portillo, Rosa María; Rivas Garay, Sindy Riselda; Santiago Mira, Mauricio OrlandoCuando se habla de habilidad conceptual se hace énfasis en la capacidad del ser humano para interiorizar y ordenar un nuevo saber, a la vez de ser capaz de interpretarlo a los demás; un factor que influye en gran manera a que se dé ese proceso es la práctica didáctica, ya que el docente es el encargado de facilitar esa asimilación de nuevos saberes en los estudiantes y formar nuevos pensadores críticos de su realidad en la que se desenvuelven día a día.Item Análisis del desarrollo de la motricidad fina y su relación con la metodología utilizada por el docente para la enseñanza de la lectoescritura en los estudiantes de primer ciclo de educación básica del Centro Escolar Napoleón Ríos, turno matutino, en el período de abril a septiembre del año 2014(2015-09-01) Cisneros Murillos, Migna Beatriz; López Gavarrete, Carlos Mauricio; López López, Carlos José; Varela Rivas, José Fidencio; Mendoza Baides, Juan Carlos; García Prieto, Luis ArmandoAnalizar de cerca la realidad de la educación salvadoreña en cuanto al desarrollo de la motricidad fina y su relación con la lectoescritura, enfocándose en las actividades, las cuales se realizan en los primeros años escolares, con el apoyo de los padres de familia, ya que esta estimulación se convierte en una antesala para la enseñanza de un proceso tan complejo. Investigación teórica-bibliográfica con el fin de fundamentar científicamente todos los supuestos que se han de encontrar de campo, para lo que se procuró ser lo más objetivos posible, donde se obtuvo de primera mano la información que se necesita. Se partió de la observación y la entrevista de los principales protagonistas.Item Análisis del ejercicio de la profesión docente y su contribución al desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos de primer ciclo de la escuela Santa Ana California de La Ciudad de Santa Ana(2016-03-01) Calvío García, Irma Esperanza; Campos Barton, Rene Ricardo; Corona Aquino, Romeo Neftalí; Silva Quintanilla, Andrea Sofía; Escobar Baños, Juan CarlosAnalizar el ejercicio de la profesión docente en el seno de los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula, implica descubrir el orden y secuencias de los componentes curriculares (objetivos, contenidos, estrategias didácticas, actividades recursos y evaluaciones), los cuales van perfilados a garantizar un aprendizaje significativo, ya sea guiado o por descubrimiento. El tema referente al ejercicio de la profesión docente y su contribución al desarrollo de habilidades hasta ahora ha sido poco tratado, debido a que no formaba parte en la gran cantidad de textos u obras que se introdujeron en El Salvador a partir de 1995 y que, para el caso de la formación inicial de profesores, se eliminó de los programas de estudio. Las razones son muchas, y no se trata en esta investigación de hacer énfasis en ellas más bien de analizar el ejercicio de la profesión docente que es clave para convertir los espacios educativos en procesos eminentemente consistentes, cuyo fundamento es la reconstrucción de la cultura formada por elementos materiales y simbólicos (Ganelín, 1970).Item Anàlisis y uso de los libros de texto de la colecciòn cipotas y cipotes en la asignatura de lenguaje de segundo ciclo de educaciòn bàsica en las escuelas pùblicas del Municipio De Santa Ana,durante el año 2016.(2017-03-01) Coto Marìn, Sulma Patricia; Gonzàlez Alas, Jessica Ivonne; Gonzàlez Navas, Rosa Magdalena; Rìos Alarcòn, Yaneth Esmeralda; Velado Gonzàlez, Zulma Lizeth; Azgùnaga Lòpez, Raùl ErnestoEste informe contiene los resultados de la investigación realizada sobre el “Análisis y uso de los libros de texto de la Colección Cipotas y Cipotes en la asignatura de lenguaje de segundo ciclo de educación básica en las escuelas públicas del municipio de Santa Ana” que se desarrolló durante el año 2016. Los propósitos del mismo son: por una parte, dar a conocer el análisis del contenido y la estructura de los libros de texto y por otra el uso que hace el docente de él, ya que se convierte en una herramienta de ayuda en el proceso de enseñanza –aprendizaje facilitando el desarrollo de la clase y la adquisición de nuevos conocimientos. A juicio de las autoras la investigación permite aportar a la política educativa y a la formación del magisterio un estudio crítico de la Colección Cipotas y Cipotes y su vínculo con la realidad social para contribuir a la formación integral de los educandos. La investigación es de tipo cualitativa y está fundamentada en el método descriptivo-explicativo ya que se indaga sobre las características, adquisición de datos objetivos, precisos y sistemáticos.Item Aplicaciòn del modelo didàctico de educaciòn inclusiva y su incidencia en la pràctica,en los alumnos del primer ciclo de educaciòn bàsica del turno vespertino del Centro Escolar Repùblica de Haitì Del Departamento de Sonsonate.(2017-01-01) Aguirre Garcìa, Krissia Yahayra; Barrientos Mèndez, Ingrid Rosmeri; Burgos De Lòpez, Daysi Eugenia; Navas Flores, Eduvigis Margarita; Rodrìguez flores, Carlos Aberto; Escobar Baños, Juan CarlosAl estudiar la aplicación del modelo didáctico de educación inclusiva, es importante resaltar que, en los últimos años, el Ministerio de Educación le ha apostado a este proceso pedagógico para mejorar la acción de la escuela en el contexto nacional, pues implica renovación en la planificación didáctica, también un cambio en la metodología y la evaluación que se aplica en el salón de clase; además, la práctica educativa debe ser dinámica en su implementación, para lo cual debe adecuarse la organización del PEA, del mismo modo el aprendizaje cooperativo y construir una comunicación interpersonal docente-estudiante. La escuela inclusiva se orienta a responder a la demanda de avanzar hacia un sistema educativo escolar que tenga como centro de su acción al sujeto de aprendizaje en su contexto y con sus particularidades,que contribuya a la consolidación de una cultura educativa con enfoque a la diversidad y más sensible a las necesidades de aquellos segmentos de población que se encuentran en condiciones de marginación, exclusión o menos favorecidos en el ámbito educativoItem El aprendizaje autónomo en los alumnos de tercer año de licenciatura en ciencias de la educación en la cátedra de métodos de investigación II, en la Facultad Multidisciplinaria De Occidente,en el periodo comprendido de agosto de 2007 a febrero,2008(2008-03-01) Martínez Trujillo, Heber Elieo; Montes Linares, Álvaro Ernesto; José Humberto, José Humberto; Tejada Méndez, Víctor ArmandoLa educación, largo proceso de formación individual y social siempre ha sido objeto de numerosos y exhautisvos estudios, por el grado de complejidad que presenta. Históricamente, han existido dos englobadoras y distintas corrientes que versan sobre el tipo de hombre que se quiere formar, sobre el tipo de actividades que forman al hombre y sobre la meta final de la enseñanza. Una de éstas corrientes define el proceso educativo como algo liberador, problematizador, reflexivo y emancipador; y podría englobarse, siguiendo algunos teóricos, como educación liberadora; la cual lleva cono esencia misma la autonomía y el cambio como finalidades últimas de la enseñanza.Item Aprendizaje significativo de lenguaje y literatura en niños de primer ciclo de educación básica, aplicando la guía metodológica, año 2011(2011-09-01) Murga de Rosales, Marta Luz; Osorio Loarca, Lidia Mercedes; Yanes Barrera, Dunia Lucia; García Corleto, Jorge IsmaelBreve reseña de hechos históricos de la educación en El Salvador y cómo surge el nuevo plan de educación 2021; tiene como base la teoría del aprendizaje significativo desarrollada por el psicólogo David Ausubel, la teoría del aprendizaje de Jean Piaget (constructivista y cognitivista), teoría del aprendizaje de Lev Semionvich Vygotsky, aportaciones de Bruner al aprendizaje por descubrimiento, aportes de Freire a la educación. Asimismo, se describe el uso de la guía metodológica que ofrece opciones para abordar los contenidos del programa de estudio, la estructuración de la guía metodológica y la estructura gráfica de la lección.Item Aproximación diagnóstica situacional de la carrera de licenciatura en ciencias de la educación en la especialidad de primero y segundo ciclo de educación básica de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente(2008-09-01) Castillo Mendoza, Milton Enrique; Núñez González, Jemimah Arelí; Quintana Medina, Karina Sugey; Vargas Granados, Melvin Isidro; García Corleto, Jorge IsmaelLas instituciones de educación superior deben ser las pioneras en formar profesionales de calidad, para que se desempeñen eficientes y eficazmente en el mundo laboral, de esa manera, contribuir al desarrollo económico, político, social y cultural de un país.Item Aspectos incidentes en el éxito aprobatorio de la paes 2005, en los estudiantes de nuevo ingreso 2006, inscritos en las carreras de profesorado en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de La Universidad de El Salvador(2007-05-01) Fuentes, Silvia Yaneth; Linares Osorio, Tatiana Gabriela; Martínez Roque, Yumayda Verónica; Delgado Amaya, Didier AlbertoEl proceso evaluativo en El Salvador,respondió en años anteriores a diversas políticas,principalmente porque estuvo orientada a garantizar la participación de los individuos y favorecer sus necesidades básicas.Item Aspectos y consideraciones para llegar a ser el docente ideal, de educación básica; en cuanto a la aplicación de la asignatura de educación artística.(2010-01-01) Cerén González, Silvia Carolina; Flores Guevara, Marina Del Carmen; González Morales, Karla María; García Prieto, Luis ArmandoLa Educación Artística es una asignatura del Sistema Educativo Nacional de Educación Básica considerada como una materia de especialidad a partir de los años 90, siendo sometida a evaluación de objetivos y programas para adoptarlos a la realidad y demandas educativas del país. Su importancia en el ámbito educativo propicia un aprendizaje integral enfocado a desarrollar conocimientos prácticos, actitudes creativas y capacidad para descubrir habilidades artísticas a través de actividades y técnicas que intervienen en el PEA (Proceso de Enseñanza Aprendizaje) tales como: el dibujo, pintura, música, dramatizaciones, danza, y trabajos manuales.Item Causas del alto índice de reprobación en el examen uno de primer ingreso a la Universidad de El Salvador (PI-UES) en aspirantes de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente durante el año 2009.(2010-08-01) Cazún Solis, Luis MiguelEl proceso de formación de los estudiantes de todos los niveles educativos, está sujeto a una serie de evaluaciones que permiten conocer los logros y deficiencias que éstos puedan tener, esto significa que el proceso educativo de un estudiante se limita muchas veces a pruebas. Un aspecto muy importante para aspirantes de formación inicial de las distintas carreras de Educación Superior en la Universidad de El Salvador son la resolución de pruebas estandarizadas, específicamente aquella que les permitirá o no el ingreso a dicha casa de estudios. Esta investigación está enfocada precisamente a analizar y describir los parámetros que se toman en cuenta en la prueba de admisión tipo test estandarizado, su estructura, objetivos y forma de evaluación.Item Causas y consecuencias del estrés en las estudiantes de primer ciclo de educación básica, de el centro escolar católico santa familia(2011-09-01) Aguilar Saravia, Jhansi Giovanni; Arévalo Rivas, Ana María; Beltrán De Delgado, Estela Margarita; García Corleto, Jorge IsmaelEl estrés,como factor se ha hecho cotidiano en la vida de cada persona, puede ser beneficioso o perjudicial dependiendo de diversas circunstancias y cómo estas afecten. Por tal razón se plantea en esta investigación cinco capítulos que están íntimamente relacionados para una mejor comprensión en su totalidad de la investigación. El capítulo uno hace referencia al planteamiento del problema, el cual contiene el objeto de estudio destacando el tema de investigación el cual es Causas y consecuencias del estrés en el proceso enseñanza – aprendizaje en las alumnas de primer ciclo de educación básica, Santa Ana, El Salvador, 2011.Item Las competencias docentes y su incidencia en el rendimiento escolar en los segundos ciclos de educación básica de los centros escolares urbanos de la Ciudad de Atiquizaya, Departamento de Ahuachapán el año 2015(2016-03-01) Cerón Vindel, Kevin José; Cecilia Guadalupe, Cecilia Guadalupe; Estrada Figueroa, Ingrid Elizabeth; Peñate Grijalva, Osiris Gabriela; Escobar Baños, Juan CarlosEn el presente trabajo de investigación se enmarca en el tema de las competencias docentes y su incidencia en el rendimiento escolar en los segundos ciclos de educación básica de los centros escolares urbanos de la cuidad de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán en el año 2015. Tomando como referencia la incidencia de las competencias docentes en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos, se sabe que es una parte fundamental para que dicho proceso se lleve a cabo, incluyendo la función docente para su buen funcionamiento. En este sentido, se realizó dicha investigación, a fin de analizar la correlación entre competencias docentes y rendimiento escolar. Por lo tanto, los resultados de esta investigación pueden ser un punto de referencia para poder determinar las incidencias de las competencias docentes en el rendimiento escolar de los alumnosItem Comunicación socio-afectiva entre docentes y alumnos y su influencia en el apredizaje significativo de los estudiantes del segundo ciclo de educación básica, turno vespertino del Centro Escolar José Martí municipio de Santa Ana(2018-03-01) García Valle, Nicolle Alejandra; Pérez Quijada, Lidia Rosa; Salgado Hernández, Gabriela Alejandra; García Acosta, José GuillermoLa comunicación socio-afectiva es parte de la interacción social entre docentes y alumnos, en la que intervienen una serie de factores sociales e intelectuales que benefician las relaciones dentro del aula, facilitando la interacción y construcción de aprendizajes significativos que son determinantes y que constituyen una base esencial para el desarrollo del proceso de aprendizaje. Uno de los factores determinantes para el logro el aprendizaje significativo es la interacción que ocurre dentro del salón de clase, esta permite crear ambientes donde se desarrollen actividades académicas, basadas en relaciones de aceptación mutua, permitiendo que el alumno se sienta cómodo y muestre interés por adquirir nuevos conocimientos.Item Consecuencias en los aprendizajes en los alumnos de primer ciclo de educación básica del año 2012 del Centro Escolar José Martí de La Ciudad de Santa Ana a quienes se les aplicó la promoción continua para el año 2013(2014-08-01) Galicia Pineda, Kenni Mariela; Godínez Pineda, Jeaneth; Martínez, Julia Raquel; Morán De Asencio, Rosa Dalila; Tejada Méndez, Victor ArmandoLa aplicación de la promoción continua en los estudiantes de Primer Ciclo de Educación Básica es de vital importancia durante el proceso educativo. Por lo que el implemento adecuado de la misma contribuye a obtener aprendizajes significativos mediante el dominio de contenidos básicos durante su formación, ya que tienen la oportunidad de consolidar sus conocimientos y poder crear nuevas competencias durante el proceso continuo de evaluación en el año lectivo.Item Correlación entre la práctica educativa y el desarrollo académico en los alumnos de 1er año de la Ues-Fmocc comprendido entre los meses de Marzo a Septiembre del año 2013.(2014-06-01) Barillas Sagastume, Clara Elizabeth; Chicas, Adela Zuleima; Escobar Samayoa, Cinthia Soraya; Rivera Ramírez, Saida Margarita; Escobar Baños, Juan CarlosLa calidad de la enseñanza en el ámbito universitario sin duda garantiza la formación académica hacia la excelencia. Hoy en día al hablar de práctica educativa y de desarrollo académico es de suma importancia, pero a la vez, de comprender los diversos enfoques en el desarrollo de habilidades profesionales, así como también su orientación hacia el ejercicio intelectual, procedimental y actitudinal.