Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
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Item La metacognición en el nivel universitario(2006-06-01) Carías Colocho, Ángel Gabriel; García Corleto, Jorge IsmaelEl desarrollo de procesos metacognitivos mediante la aplicación de estrategias de enseñanza es muy importante en el nivel de educación superior, ya que permite al docente y alumno reflexionar acerca de la práctica pedagógica que ejerce y el avance académico que se tiene respectivamente, permitiendo a la vez potenciar habilidades y disminuir errores muy recurrentes en los alumnos. En el presente documento se hace un abordaje teórico y de campo para determinar si las metodologías empleadas en el proceso de enseñanza aprendizaje contribuyen al desarrollo de la metacognición en el nivel superior.Item Estudio comparativo de la práctica de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos del sexto grado del Colegio Cristiano Josué y el Centro Escolar Manuel Monedero de la Ciudad de Santa Ana,en el periodo comprendido entre agosto del 2005 y junio del 2006(2006-08-01) Mazariego Magaña, Alexander Omar; Velis López, Velis López María De Los Angeles; Escobar Baños, Juan CarlosEl tema de la evaluación de los aprendizajes se ha convertido en el eje central de discusión en el ejercicio de la docencia; las preguntas son ¿Qué voy a evaluar? ¿Cómo voy a evaluar? ¿Esta funcionando el sistema evaluativo que utilizó?. La realidad es que aun existen muchas confusiones, los docentes siguen inclinándose por una evaluación sumativa porque así lo exige el MINED y también porque es mas factible que el estar evaluando continuamente a un alumno y verificar su asimilación día a día, esta evaluación deja muy poco o nada de conocimientos ya que casi siempre esta en juego la memoria a corto plazo y hay carencia de procesos de comprensión y adecuación.Item La práctica curricular desarrollada en la formación pedagógica de primer año, en los profesorados de educación básica para primero y segundo ciclos,De La Facultad Multidisciplinaria De Occidente Durante,El Ciclo I-2006.(2006-09-01) Rivera Zarceño, Eva Muriel; Valle Menjivar, Marisela De Jesús; Delgado Amaya, Didier AlbertoUna educación sistemática tiene como eje fundamental el currículum, que se sustenta por las necesidades sociopolíticas y culturales de una sociedad. En el devenir histórico de la educación en el país, se han realizado reformas curriculares, que han afectan profundamente la labor docente, unas han beneficiado tal profesión y otras no, de tal forma que en la actualidad se generan nuevos cambios con el propósito de renovar y rescatar la labor didáctico-pedagógica de los docentes del Sistema Educativo. .Item Estrategias metodológicas para la implementación y seguimiento (por parte del mined) del plan 2021 en los centros escolares de La Ciudad De Santa Ana y su capacidad para mejorar la calidad educativa del estudiantado participante de los programas implicados(2006-09-01) Canales Mancía, Liliana Raquel; Marquez Chicas, José Santiago; Ortiz Asencio, Juan Carlos; Salazar Hernández, Emerson Abit; García Acosta, José GuillermoEl presente documento constituye una de las primeras investigaciones realizadas con el objetivo de determinar el grado de eficacia del plan educativo 2004-2021,dicha investigación parte del contexto inicial de creación, su filosofía y sus referencias históricas para luego describir las características y resultados en ámbito local. La investigación de campo se realizó en los centros educativos piloto de la cuidad de Santa Ana, pero sus análisis infieren los hallazgos a nivel nacional.Item La práctica curricular desarrollada en la formación de especialidad del primero y segundo año del profesorado de educación básica para primero y segundo ciclos de de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente,durante el ciclo.I- 2006(2006-09-01) Aguirre Hernández, Aguirre Hernández; Cañas, Sonia Elizabeth; Amaya Delgado, Didier AlbertoEn El Salvador los procesos de investigación han alcanzado un alto nivel en los últimos días. A pesar de esto el MINED (Ministerio de Educación) no se ha fundamentado en estos procesos para elaborar proyectos, programas o políticas de mejora a los procesos educativos en todos los niveles. A lo largo de la historia la educación salvadoreña ha atravesado por diferentes etapas, en lo cual se han hecho muchos esfuerzos que no han sido suficientemente grandes para generar una formación de profesionales basada en la realidad de la sociedad y especialmente en el área educativa.Item La practica curricular en la formación pedagógica para el 2º y 3º año en el profesorado en educación básica para 1º y 2º ciclo de La Facultad Multidisciplinaria De Occidente durante el ciclo.I-2006(2006-09-01) Sandoval Ramos, Yesenia Elizabeth; Pineda Blanco, Sandra Yaneth.; Cuellar Flores, Flor De Maria.; Escobar Baños, Juan CarlosLos procesos para reflexionar sobre los actos educativos son necesarios, porque conlleva siempre actores que interactúan en la dinámica de la construcción del conocimiento. Es precisamente este elemento el que da rumbo a la presente investigación, la cual es de carácter evaluativa con procedimientos etnográficos. La investigación esta centrada en evaluar con base a un proceso reflexivo en las asignaturas: Desarrollo Profesional, Evaluación del Aprendizaje, Diseño y Aplicación del Currículo, a través de la observación de las variables del diseño y del desarrollo de las prácticas curriculares.Item La práctica curricular desarrollada en la especialidad de tercer año en los profesorados de educación básica para I y II ciclos de La Facultad Multidisciplinaria de Occidente, durante el ciclo I-2006(2006-09-01) Ascencio, Helsy Janeth; Ramírez Guzmán, Lilian Susana; Tobar Funes, Elba Vanessa; Escobar Baños, Juan CarlosLa investigación cualitativa como parte de los procesos de enseñanza, ha alcanzado un nivel muy importante. Se convierte esta en una actividad ineludible que permite conocer y reflexionar sobre el por que de las cosas. A pesar de los esfuerzos en este ámbito, siempre existen elementos que inhiben el buen desarrollo de las prácticas curriculares dentro de los cuales podemos mencionar: tradicionalismo (autoritarismo, transmisionismo, metodologías antiguas,entre otras).Item El papel de la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de matemática en el nivel de tercer grado de educación básica del Centro Escolar José Mariano Méndez.(2006-10-01) Oscar Orlando, Oscar Orlando; Polanco Aquino, Noemy Estela; Garcia Corleto, Jorge IsmaelExisten diversas opiniones sobre las causas del fracaso escolar en la asignatura de matemática en los primeros años escolares. Sin duda uno de los factores que siempre se señala es el implacable contexto socio-económico de nuestro país, lo cuál por supuesto que tiene incidencia profunda en el proceso educativo, pero se obvia muchas veces un aspecto culpable en esta problemática y es la ausencia de motivación en muchas de las aulas salvadoreñas.Item Propuesta curricular en el àrea de la informàtica educativa para los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educaciòn del Plan Especial de la Fmocc-Ues.(2007-01-01) Madrid Moràn, Josè Antonio; Gutièrrez Vàsquez, Josè AntonioEl propósito de este trabajo es desarrollar una propuesta curricular para la implementación de la materia Informática Educativa en el Plan Especial de Licenciatura en Ciencias de la Educación, que se desarrolla en la FMO-UES. Se busca con este anteproyecto establecer o diseñar una propuesta enfocada fundamentalmente al uso de los recursos informáticos que actualmente se pueden utilizar para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Proporcionar un marco conceptual acerca de los principios teóricos que sustenten la propuesta, mostrar ejemplos de proyectos y lecciones que pueden emprenderse para implementar la propuesta.Item Estudio sobre la incidencia de los centros de recursos para el aprendizaje (cra) en la formacion y desarrollo de la practica profesional docente en educacion media en la zona occidental durante el periodo de marzo a julio de 2006(2007-02-01) Moran Carreño, José Mauricio; Hurtado Pinto, Mirna Evelin; Aguilar Pineda, Marta Antonia; López, David ErnestoEn los últimos tiempos,en el marco de la globalización y de la hegemonía del proyecto neoliberal en el mundo,dos realidades superpuestas y contradictorias han venido a plantear la necesidad de cambios profundos en la institución escolar y en el rol docente de manera específica. En varios países ya se llegó a comprender que esto implica una política de inversión coherente y duradera,una evolución coordinada y controlada en el tiempo, y que, en todo caso, el problema va mucho más allá de los docentes y su formación: es el sistema escolar el que requiere cambios profundos (organización, currículo, pedagogía, relaciones de la escuela con el mundo exterior) para poder aprovechar el potencial de las TIC’s. Barbero (2000) plantea que nada le puede hacer más daño a la escuela que introducir modernizaciones tecnológicas sin antes cambiar el modelo de comunicación que subyace al modelo escolar: un modelo predominantemente vertical, autoritario, en la relación maestro-alumno, y linealmente secuencial en el aprendizaje. Incorporarle a ese modelo medios y tecnologías modernizantes, es reforzar aún más los obstáculos que la escuela tiene para insertarse en la compleja y desconcertante realidad de nuestra sociedad.Item Aspectos incidentes en el éxito aprobatorio de la paes 2005, en los estudiantes de nuevo ingreso 2006, inscritos en las carreras de profesorado en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de La Universidad de El Salvador(2007-05-01) Fuentes, Silvia Yaneth; Linares Osorio, Tatiana Gabriela; Martínez Roque, Yumayda Verónica; Delgado Amaya, Didier AlbertoEl proceso evaluativo en El Salvador,respondió en años anteriores a diversas políticas,principalmente porque estuvo orientada a garantizar la participación de los individuos y favorecer sus necesidades básicas.Item Analisis del desarrollo alcanzado de los dominios curriculares matemàticos en el 3º grados del Distrito 02-03 de La Ciudad de Santa Ana(2007-11-01) Guzmàn Gumàn, Raquel Abigail; Montes Dìaz, Josè Rafaèl; Navas Mojica, Jessica Elizabeth; Pineda Vargas, Marco Tulio; Garcìa Prieto, Luis ArmandoLa calidad de la educación en el ámbito del nivel básico es una necesidad de primer orden, ya que es en éste nivel donde se dan las bases para que los educandos se desarrollen intelectualmente par un mejor estado de vida en el futuro. Dicha educación del educando debe responder a las expectativas que la sociedad espera para que éstos puedan integrarse satisfactoriamente comprendiendo y resolviendo los problemas que se les presenten. Por tal razón, es urgente conocer y analizar si los educandos adquieren las competencias necesarias y en el marco del plan 2021 si adquieren los dominios curriculares básicos.Item Estudio exploratorio sobre la percepción de la violencia en el Centro Escolar José Mariano Méndez de la Ciudad de Santa Ana en el año 2007(2007-11-01) Morán Castro, Claudia de Los Ángeles; Lara Rosales, Blanca Ena; García Corleto, Jorge IsmaelLa escuela como parte importante de la sociedad, no puede negar su dependencia a la misma sociedad, por eso todo cambio social producido tiene influencia en la escuela. Así los índices de violencia que aquejan a la sociedad también son reflejados dentro de las instituciones escolares, por ello se habla del término de violencia escolar. Desde hace mucho tiempo que este problema se ha venido manifestando, sin embargo para muchos no lo consideraban importante hasta hace algunos años que a nivel internacional este problema ha sido motivo de discusión debido a noticias alarmantes que han tenido su punto de referencia en instituciones escolares.Item El aprendizaje autónomo en los alumnos de tercer año de licenciatura en ciencias de la educación en la cátedra de métodos de investigación II, en la Facultad Multidisciplinaria De Occidente,en el periodo comprendido de agosto de 2007 a febrero,2008(2008-03-01) Martínez Trujillo, Heber Elieo; Montes Linares, Álvaro Ernesto; José Humberto, José Humberto; Tejada Méndez, Víctor ArmandoLa educación, largo proceso de formación individual y social siempre ha sido objeto de numerosos y exhautisvos estudios, por el grado de complejidad que presenta. Históricamente, han existido dos englobadoras y distintas corrientes que versan sobre el tipo de hombre que se quiere formar, sobre el tipo de actividades que forman al hombre y sobre la meta final de la enseñanza. Una de éstas corrientes define el proceso educativo como algo liberador, problematizador, reflexivo y emancipador; y podría englobarse, siguiendo algunos teóricos, como educación liberadora; la cual lleva cono esencia misma la autonomía y el cambio como finalidades últimas de la enseñanza.Item Aproximación diagnóstica situacional de la carrera de licenciatura en ciencias de la educación en la especialidad de primero y segundo ciclo de educación básica de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente(2008-09-01) Castillo Mendoza, Milton Enrique; Núñez González, Jemimah Arelí; Quintana Medina, Karina Sugey; Vargas Granados, Melvin Isidro; García Corleto, Jorge IsmaelLas instituciones de educación superior deben ser las pioneras en formar profesionales de calidad, para que se desempeñen eficientes y eficazmente en el mundo laboral, de esa manera, contribuir al desarrollo económico, político, social y cultural de un país.Item La Enseñanza de la educación artística en la educación básica(2008-09-01) Erazo Mirón, Mery Eglendia; Paredes López, Vania Isabel; García Corleto, Jorge IsmaelLa Educación Artística es parte del pensum de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la especialidad en primero y segundo ciclo de Educación Básica, sirve la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente.Item Evaluación de la metodología con enfoque constructivista empleada por los docentes en las materias básicas en primer ciclo del distrito 0206 del Departamento De Santa Ana.(2008-10-01) Coto Hernández, Jenni Heidi Garitza; Zúniga Arana, Mirna Noemí; García Acosta, José GuillermoLa importancia que reviste la aplicación del enfoque constructivista en el desarrollo integral de los niños(as) se observa cuando ellos son capaces de construir su propio conocimiento partiendo de los que ya posee. En los dominios curriculares se evidencia los logros que el niño y la niña deberán adquirir al finalizar la Educación Básica; lo que equivale a decir que, para lograrlo, la práctica educativa deberá ser mejorada, mediante un ejercicio docente eficiente, que conozcan la peculiaridad del niño y la niña, y pueda a partir de ella, orientar los procesos educativos. Estas orientaciones son importantes para esclarecer que la investigación a realizar tiene como propósito comprobar la metodología aplicada por los docentes en el currículo de grado para la implementación del enfoque constructivista que contribuye en el desarrollo aptitudinal en los alumnos por parte de los docentes de Educación Básica de los centros educativos urbanos y rurales del distrito 02-06 de la ciudad de Santa Ana.Item Forma de aplicabilidad de la promoción continua en el nivel de primer ciclo de educación básica del distrito 02-08 de la Ciudad de Santa Ana.(2008-11-01) Conrado Aldana, Claudia Lorena; Marinero Henríquez, Claudia Cecilia; Villalta Caballero, Verónica Guadalupe; García Prieto, Luis ArmandoEl presente documento constituye la primera investigación de la forma de aplicabilidad de la Promoción Continua en el nivel de Tercer Grado de Primer Ciclo de Educación Básica en el distrito 02-08 de la Ciudad de Santa Ana, dicha investigación parte del contexto inicial de creación, describir las características y los resultados en ámbito escolar.Item Posibilidades de influencia de la orientación vocacional en el rendimiento académico, toma de decisiones y consolidación de la identidad personal en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato general del Instituto Nacional Jorge Eliseo Azucena Ortega de la Ciudad de Chalchuapa, durante el primer semestre del año lectivo 2009(2009-01-01) Cortez Landaverde, Gladis Elisa; Marroquín Menéndez, Sonia Yanira; Méndez Delgado, Mayra Carolina; Delgado Amaya, Didier AlbertoLa orientación desde que vio la luz como disciplina independiente a comienzos del siglo pasado se ha ido desarrollando y fortaleciendo en distintos ámbitos; actualmente en cada establecimiento debería existir un orientador o un encargado de orientación, sin embargo muchos docentes desconocen esta disciplina.Item Aplicación del currículo por competencias en la asignatura de matemática del primer ciclo de educación básica,en el Centro Escolar José Mariano Méndez de Santa Ana,en el período comprendido de febrero a julio 2009(2009-08-01) Chávez Álvarez, Marta Isabel; Cruz Gutiérrez, Dalila Ester; Olivo Romero, Ena De Los Angeles; García Corleto, Jorge IsmaelEn lo que a educación se refiere, a nivel mundial han surgido modificaciones con el fin de mejorar la enseñanza aprendizaje influenciado por las diferentes corrientes filosóficas, enfoques o ideologías que predominan en un determinado tiempo, de manera que la formación académica responda a esos intereses y necesidades ubicados en un espacio y tiempo específico. Es por eso que el trabajo de grado que se presenta a continuación está referido al currículo por competencia que es una modalidad de currículo recientemente aplicada a nivel básico en la sociedad salvadoreña como una forma de estandarizar la educación para que responda a una economía globalizadora.