Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Análisis crítico a las propuestas literarias de los programas de estudio del MINED, en la asignatura de Lenguaje y Literatura para Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica, en el periodo 2018 - 2019(2022-04-01) Catota Pérez, Norma Priscila; Arévalo García, Estela Guadalupe; Guerra Lima, Evelyn PatriciaLa investigación sobre las propuestas literarias en los programas de estudio de lenguaje para primero y segundo ciclo en educación básica tuvo como objetivo realizar un análisis crítico que permita mostrar la importancia que tiene el contenido de los programas de estudio, especialmente las propuestas literarias incluidas en ellos y la necesidad de brindar una educación salvadoreña fundamentada en la mejor literatura tanto nacional como internacionalItem Incidencia de la aplicación de estrategias didácticas en el Proceso de Enseñanza de Lectoescritura en los niños de Primer Ciclo, del Centro Escolar Rafael Álvarez Lalinde, Municipio de Santa Ana, Departamento de Santa Ana, 2019(2022-02-01) Hernández Guevara, Karen Lorena; Aldana Dueñas, Glenda VerónicaLa enseñanza de lecto-escritura, es uno de los procesos que garantizan el desarrollo cognitivo el cual permitirá la comprensión de las actividades a realizar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es así como les posibilita a los niños desarrollar habilidades de comprensión de lo que lee y escribe.Item Influencia del refuerzo escolar como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento del aprendizaje en el alumnado del Complejo Educativo Cantón Las Pozas San Lorenzo Departamento de Ahuachapán(2021-10-01) Juárez De Cazún, Ana María; Pineda Mejía, Lorena Guadalupe; Rodríguez Zepeda, Melvin Geovanny; Gutiérrez Vásquez, José AntonioEl presente estudio trata acerca de las diferentes estrategias didácticas que están encaminadas a resolver las dificultades de aprendizaje que presenta el estudiantado en el año escolar. Tomando como referencia el refuerzo escolar o refuerzo educativo enmarcando que para ello es necesario el apoyo del padre y madre de familia, el profesorado y la motivación del estudiantadoItem Estrategia de enseñanza utilizadas por los docentes en el desarrollo de la asignatura de estudios sociales para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes de segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Dr. Salvador Ayala, en el Municipio de Santa Ana, Departamento de Santa Ana, durante el año 2021(2022-02-01) Leiva de Monge, Claudia Clemente; Santiago Mira, Mauricio OrlandoLa presente investigación versa sobre las estrategias de enseñanza que los docentes aplican en el desarrollo curricular de Estudios sociales en segundo ciclo de educación básica, pues se considera esencial que las estrategias estén apegadas a la naturaleza de la asignatura y a la propuesta dada en el diseño curricularItem Características del docente como mediador y su incidencia en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los alumnos del segundo ciclo de educación básica del Complejo Educativo Prof. Martín Romeo Monterrosa Rodríguez(2020-12-01) Góchez Díaz, Sandra Noemí; López Monzón, Brenda Raquel; Salazar Álvarez, Bianca Elizabeth; Escobar Baños, Juan CarlosAl abordar la importancia de la mediación pedagógica, sin lugar a dudas hay que denotar la ineludible función del docente, quién, entre otros aspectos, es el personaje que garantiza la interpretación de la ciencia establecida en los textos y cómo llevarlos a cabo en el proceso de enseñanza aprendizaje.Item Prácticas Evaluativas del Profesorado de Formación Inicial Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria de Occidente Ciclo I 2018(2021-08-01) Martínez Martínez, Raúl Eduardo; Mendoza Velásquez, Kevin Antonio; Delgado Amaya, Didier AlbertoLa evaluación es una herramienta imprescindible en el proceso de aprendizaje de los educandos, por lo tanto, es necesario conocer el uso y aplicación que el docente realiza de la misma para lograr los objetivos planificados al inicio de cada año o ciclo lectivo, con el propósito de obtener motivación y deseos de aprender en los estudiantes.Item La educación parvularia y su relación con los problemas de aprendizaje, de los alumnos de primer ciclo de educación básica, del Centro Escolar Católico San José del distrito número tres código 88001, de la ciudad de Ahuachapán del año 2018 y el primer semestre del año 2019(2018-08-01) Chinchilla Salinas, María José; Díaz Mendoza, Katherinne Beatriz; Rivas Castillo, Oscar Alexander; García Acosta, José GuillermoLa investigación que a continuación se presenta está diseñada con algunos aspectos que se basan en la relación que tiene la educación Parvularia con los problemas de aprendizaje en los alumnos de primer ciclo, el objetivo es investigar algunos de los problemas de aprendizaje que tienen los estudiantes ya sea que cursaron o no el nivel de educación Parvularia, por lo cual el grupo investigador pretende analizar los problemas de aprendizaje que generan o causan fallas en el desarrollo de sus habilidades y destrezas.Item Abordaje de la Educación sexual de los alumnos de segundo ciclo de Educación básica por la comunidad Educativa Institucional Tomás Medina “El Palmar” Sistema Integrado SA12, del municipio de Santa Ana en el año 2019(2019-03-01) Linares Marroqín, Gabriela Mercedes; Rivas Lucero, Astrid Carolina; Ramírez Vásquez, Nilson AntonioLa educación sexual es un tema que debe ser desarrollado en todos los centros escolares del país, ya que, los docentes cuentan con metodologías que les permiten crear espacios apropiados en donde puedan transmitir la información que sea necesaria de una forma creativa, evitando causar pensamientos con doble sentido con el objetivo de generar un aprendizaje significativo en los niños, de modo que, con forme su crecimiento logren ponerlo en práctica y obtengan un buen desarrollo.Item Aplicación de técnicas dramáticas para la convivencia social armoniosa, en los alumnos del Centro Escolar INSA, municipio de Santa Ana, 2019(2020-12-01) Rivas Méndez, Graciela Dolores; Rugamas de Martínez, María Fernanda; García Corleto, Jorge IsmaelLa convivencia es parte del diario vivir de cada persona la cual se desarrolla en los trabajos, en los hogares, en las comunidades y en el área educativa, en la que se construyen las bases de las futuras generaciones para ser personas integrales en la sociedad; por ello, el estudiantado debe aprender a convivir con sus compañeros, tolerando el carácter de los demás, evitando roces y conflictos.Item Desarrollo histórico de la evaluación de los aprendizajes en la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior, de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, desde su creación hasta el ciclo i del año dos mil diecinueve(2020-10-01) Arévalo Duarte, Yenifer Karina; Carranza Aldana, Gilmar Adalberto; Peralta Hernández, José Francisco; Sánchez de Paz, Nelson Alexander; Serrano Molina, Kevin Dennis; Delgado Amaya, Didier DelgadoLa investigación del desarrollo histórico de la evaluación de los aprendizajes dentro de la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior (más adelante se hará mención como MPDS) tiene como intención escudriñar la influencia de los tres pilares fundamentales del posgrado que son: las coordinaciones, catedráticos y generaciones de alumnos, con relación al desarrollo que la evaluación de los aprendizajes ha presentado a través del tiempo, desde el año 2001 hasta el 2019Item Estudio Etnográfico del Clima Escolar de Enseñanza y Aprendizaje en Estudios Sociales del sexto grado de educación básica en el Complejo Educativo Profesor Martín Romeo Monterrosa Rodríguez,turno matutino,Santa Ana, durante Febrero y Septiembre del 2019.(2020-06-01) Agreda Lucha, Melvin Yohemir; Hernández Morán, Walter Alexander; Ramírez Monzón, Carlos Alfredo; Santiago Mira, Mauricio OrlandoNaturaleza de la investigación, categoría y subcategorías del objeto de estudio, Delimitación de la investigación, sujetos de estudio y su entorno, Base teórica, Métodos y técnicas de investigación, Método de investigación cualitativo, Técnicas e instrumentos de investigación, procedimientos para procesar la información, análisis e interpretación de resultados.Item Fortalecimiento del liderazgo para mejorar la convivencia en los estudiantes de Primer Año de Bachillerato Industrial del Centro Escolar INSA(2020-10-01) Chávez Hernández, Evelyn Estela; Ventura Marquéz, Norma Abgail; Carranza Reyes, Roxana Elizabeth; Mejía Loarca, Francis OsvaldoEl presente trabajo de investigación está formado por cuatro capítulos, en ellos se detallan datos relevantes para esta indagación realizada en el centro escolar INSA, con los estudiantes de primer año de bachillerato industrial. “Fortalecimiento del liderazgo para mejorar la convivencia en los estudiantes de primer año de bachillerato industrial del centro escolar INSA”Item Relación entre el rol docente y la aplicación de los hábitos de estudio en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Colonia San Luis del departamento de Santa Ana(2020-08-01) Hernández de García, Wendy Elizabeth; Rivas Mena, María Cecilia; Hernández De Baños, Marlene BeatrizLa importancia de estudiar el rol del docente en relación al desarrollo de hábitos de estudio, por parte de los estudiantes, es fundamental; esto, para evidenciar la importancia que reviste la orientación de las actividades didácticas en el desarrollo del aprendizaje y, a su vez, el nivel de comprensibilidad en la promoción de habilidades y hábitos. Lo anterior está asociado con el rendimiento académico, el cual se vuelve de mayor calidad cuando los estudiantes son capaces de asimilar de manera consiente, disciplinados en su trabajo y cualificados a través de habilidades y hábitos. Autores como Petrovski (1979) y Danilov (1977) aseguran que el proceso educativo se configura en el papel dirigente del docente, en su manera de orientar el aprendizaje, capacidad para abordar los conocimientos y especificar tareas didácticas que contribuyan a la mejora del rendimiento.Item Utilización de las tic por parte del docente para la generación de aprendizajes significativos en alumnos de segundo año de bachillerato industrial del Centro Escolar INSA, municipio de Santa Ana, 2019.(2020-11-01) Escobar Ascencio, Sara Mabel; Orellana Herrera, Isaías Ademir; Ramírez Méndez, Karen Elizabeth; López Gavarrete, Carlos MauricioDesde este sistema de variables, se realizó una investigación de forma teórico-bibliográfica,con el fin de fundamentar científicamente todos los planteamientos que se recopilaron en la investigación de campo, con lo que se procuró ser lo más sistemático, conciso y preciso para obtener resultados significativos de la población involucrada; también se consideró la opinión de los sujetos inmersos en la investigación, para tener un punto de partida acerca de la utilización de los recursos asociados a las TIC en el sistema educativo de dicho centro escolar.Item Influencia de la desnutrición infantil en el rendimiento académico de las alumnas de primero y segundo ciclo de educación básica del turno matutino del Centro Escolar Dr. Humberto Quintero de la ciudad de Santa Ana en el año 2019(2020-05-01) Lemus Orellana, Stephanie Carolina; Peraza Ramírez, Reina Eloisa; Zetino Escalante, Ana KarlaEl siguiente trabajo de investigación titulado “influencia de la desnutrición infantil en el rendimiento académico de las alumnas de primero y segundo ciclo de educación básica del turno matutino del centro escolar Dr. Humberto Quintero de la ciudad de Santa Ana en el año 2019” tiene como finalidad primordial, identificar la relación existente entre una desnutrición infantil y el rendimiento académico de las alumnas de primero y segundo ciclo de educación básicaItem Fortalecimiento de la identidad cultural mediante artes plásticas y teatro en alumnos de primer y segundo ciclo en el Centro Escolar Tomás Medina, Colonia El Palmar, Santa Ana(2020-02-01) Berganza Herrera, Gloria María; Góchez Martínez, Luz de María; Oliva Recinos, Adriana Elizabeth; Ramírez Peña, Yanci ElizabethLa cultura dentro de una sociedad, se cataloga como los hábitos y capacidades de los seres humanos incluyendo el arte, costumbres y tradiciones; esto permite que las personas puedan tener una identidad cultural que los defina según la región en la que habiten, es por esa razón que esta investigación fue titulada “Fortalecimiento de la identidad cultural mediante artes plásticas y teatro en alumnos de primer y segundo ciclo en el Centro Escolar Tomás Medina, Colonia El Palmar, Santa Ana”Item Un diagnóstico del logro de las competencias en el desarrollo del currículo de las materias básicas del sexto grado del Centro Escolar “José Martí” del Municipio de Santa Ana(2018-06-01) Ambrocio Castillo, Victor Eduardo; Arévalo Argueta, Blanca Maribel; Gutiérrez Vásquez, José AntonioAl abordar el concepto de competencias se debe considerar su origen, su historia, su aplicación en diferentes áreas como el mundo empresarial y desde luego en la educación. Esto solo tiene sentido si se hace a partir de diagnósticos que seguramente se han hecho en distintas áreas donde se presentan las competenciasItem La asertividad como medio que facilite la creación de un clima de aprendizaje óptimo entre maestros y alumnos del segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Rafael Álvarez Lalinde, Municipio de Santa Ana, 2019(2020-08-01) Gervacio Ramírez, María del Transito; Herrera Mejía, Estefany Yanira; Tobar Monterroza, Melisa Carolina; García Acosta, José GuillermoEn El Salvador es de suma importancia hablar sobre educación, ya que es uno de los factores principales que darán progreso al país, en el transcurso del tiempo, se han estudiado temas importantes sobre la educación, entre ellos hoy se hace referencia a “La asertividad como medio que facilite la creación de un clima de aprendizaje óptimo entre maestros y alumnos del segundo ciclo de Educación Básica del Centro Escolar Rafael Álvarez Lalinde, del departamento de Santa AnaItem La influencia del programa de alimentación y salud escolar en el aprendizaje significativo de los estudiantes de primer ciclo de educación básica del turno matutino del Centro Escolar Colonia San Luis, en la ciudad de Santa Ana, en el año 2019(2020-02-01) Bolaños Orellana, Estefanía Johanna; García Gil, Norma Carolina; Monterroza Castaneda, Silvia Lorena; Ascencio de Paz, Helsy JanethLa educación es un proceso donde la herramienta principal es el aprendizaje, es decir el aprendizaje que se va incorporando o recibiendo producirá un comportamiento adecuado ante cualquier circunstancia que se presenta, es importante mencionar que la alimentación juega un papel indispensable dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, porque cuando los estudiantes poseen una adecuada alimentación se crean las condiciones óptimas para adquirir nuevos saberes.Item La escuela inclusiva de tiempo pleno y su aceptación en la Formación docente con visión transformadora hacia los estudiantes del Centro Escolar 1°de julio de 1823 en la ciudad de Ahuachapán Departamento de Ahuachapán(2020-05-01) Herrera Salazar, Joselin Guadalupe; García Herrera, Ismael AlejandroEl presente documento el trabajo final de investigación sirvió de base para determinar cómo contribuye en el Centro Escolar 1° de julio de 1823 la implementación del programa de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno de 1° y 2° ciclos de Educación Básica, la integración de este programa, la actualización de los docentes y como ellos han innovado en sus materias o en sus áreas para tratar de integrar a los niños con problemas de aprendizaje y necesidades educativas especiales