Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica by Title
Now showing 1 - 20 of 192
Results Per Page
Sort Options
Item Abordaje de la Educación sexual de los alumnos de segundo ciclo de Educación básica por la comunidad Educativa Institucional Tomás Medina “El Palmar” Sistema Integrado SA12, del municipio de Santa Ana en el año 2019(2019-03-01) Linares Marroqín, Gabriela Mercedes; Rivas Lucero, Astrid Carolina; Ramírez Vásquez, Nilson AntonioLa educación sexual es un tema que debe ser desarrollado en todos los centros escolares del país, ya que, los docentes cuentan con metodologías que les permiten crear espacios apropiados en donde puedan transmitir la información que sea necesaria de una forma creativa, evitando causar pensamientos con doble sentido con el objetivo de generar un aprendizaje significativo en los niños, de modo que, con forme su crecimiento logren ponerlo en práctica y obtengan un buen desarrollo.Item El abordaje metodológico de la enseñanza de la educación artística para la formación de aprendizajes significativos en estudiantes de segundo ciclo de educación básica.(2014-08-01) Aguirre Hernandez, Jennifer Vanessa; Asencio Mendoza, Rafael Ernesto; Moreno Ventura, Vilma Yolanda; Sermeño Umaña, Wilfredo Salvador; García Acosta, José GuillermoEl derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión. (Constitución de la República de El Salvador, articulo 53). Siendo que la educación es el vehículo transformador de la sociedad, resulta de carácter importante el hecho que sea un derecho inherente a la persona, ya que son estas las que forman parte de la sociedad. Y algo importante en este punto es el hecho que también la cultura es un derecho.Item Abordaje metodológico de recursos tecnológicos para favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes de educación básica de los centros escolares del distrito 0208 de la Ciudad de Santa Ana(2011-09-01) Chacón Guzmán, Karen Alejandra; Hernández Pérez, Raquel De Jesús; Suárez Mendoza, Mirelly Elizabeth; García Acosta, José GuillermoEl desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyentes en la sociedad contemporánea. La globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posible, la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha tomado gran importancia dentro del desarrollo social, ya que se encuentran aplicadas en casi todos los sectores económicos y sociales.Item El acceso de las mujeres a la educación superior; las primeras estudiantes del Centro Universitario de Occidente de la Universidad de El Salvador (1970-1980)(2019-07-01) Linares Henríquez, Haydee Margarita; Sandoval Santos, Keny Margarita; Zelada de Flores, Tania Dasilvia; Sevillano Payes, Dennis FranciscoDiseñar y ofrecer un análisis sobre la situación problemática y la lucha constante por la igualdad de género que permita conocer a detalle la inclusión de las mujeres en la educación superior. Las oportunidades y dificultades que tuvieron las mujeres en el marco cronológico delimitado en esta investigación para acceder a la educación superior, con igualdad de oportunidades y derechos. Estado de la cuestión, que da a conocer investigaciones y temáticas similares a nuestro problema de estudio, consecutivamente se dan a conocer los objetivos general y específicos que recalcan nuestros fines investigativos, posteriormente la justificación que problematiza y explica por qué se ha elegido este tema de investigación, finalizando este primer capítulo con la delimitación que determina el periodo específico y el lugar donde se llevó a cabo esta pesquisa.Item Acerca de la educación en el pensamiento del Marx joven(2019-05-01) Guevara, David Ernesto; Martínez, Karen Margarita; Morales Colindres, Roberto Ernesto; López Moreno, David ErnestoLa reflexión acerca de la educación ha sido un elemento presente en los escritos de muchos pensadores a lo largo de la historia; mientras que algunos dedicaron tratados exclusivos al tema, otros dedicaron menos rigurosidad en sus escritos respecto al problema educativo, por lo cual se dificulta comprender sus concepciones al respecto. Tal es el caso de Karl Marx, quien no desarrolla un tratado específico acerca de la educación.Item Actualización docente como base fundamental para mejorar la enseñanza de los educandos de 1º y 2º ciclo de educación básica de la Ciudad de Santa Ana durante el año 2010.(2010-09-01) Chicas Hernández, Evelin Roxana; Cuellar Rodríguez, Cristina de los Ángeles; Leiva, Carlos OvidioReseña histórica de la actualización docente en El Salvador -- Génesis de una política de la actualización docente en El Salvador -- Surgimiento del desarrollo profesional docente en el País -- Concepción Actual de Desarrollo Profesional Docente -- Conceptualización de actualización docente -- Modelos en la Formación Permanente del Profesorado -- Inicios del Desarrollo Profesional Docente -- Bases Teóricas del Plan Social de Educación -- Estrategias Implementadas por el Centro de Desarrollo Profesional (MINED) para Lograr la Actualización Docente -- Políticas Implementadas por el Ministerio de Educación (MINED) para llevar a cabo el Desarrollo Profesional Docente en el País.Item Adecuación de la enseñanza por competencias por parte de los docentes para elevar la calidad de los aprendizajes en estudiantes de primer ciclo de educación básica del Distrito 02-08 de la Ciudad de Santa Ana.(2010-09-01) Cruz Portillo, Nereida Carolina; López Rivera, Marta Eugenia; Rosales Barrera, Mirian HaydeéCompetencias y constructivismo -- Definición de competencias -- Características de las competencias -- Cualidades de la educación por competencias -- Elementos Pedagógicos Didácticos para la Enseñanza por Competencias -- El Currículo y los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de Competencias -- Conceptualización de Educación de Calidad -- Factores que determinan la Calidad en los Centros de Enseñanza -- Implicación del Modelo por competencias en el Aprendizaje del alumno -- Definición de términos básicosItem Adecuación de la enseñanza por competencias por parte de los docentes para elevar la calidad de los aprendizajes en estudiantes de primer ciclo de educación básica del distrito 02-08 de la Ciudad De Santa Ana.(2010-09-01) Cruz Portillo, Nereida Carolina; López Rivera, Marta Eugenia; Rosales Barrera, Mirian Haydeé; Escobar Baños, Juan CarlosLa enseñanza basada en competencias es una estrategia que permite resaltar el hecho fundamental de concebir el proceso educativo como algo más que una transmisión de conocimientos; que limitan la capacidad de pensar y desarrollar nuevas habilidades en el estudiante. La aplicabilidad de dicha enseñanza dentro del aula , requiere el implemento de nuevas metodologías y estrategias que tengan como propósito fundamental estimular en el alumno el logro de razonamiento y descubrimientos que les permitan conocer y aplicar en su realidad los conocimientos adquiridos. Desde este punto de vista , la enseñanza por competencias , tiene como objetivo básico la formación de profesionales con capacidades que les permitan lograr las conductas necesarias para tener éxito a lo largo de sus vidas.Item Análisis crítico a las propuestas literarias de los programas de estudio del MINED, en la asignatura de Lenguaje y Literatura para Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica, en el periodo 2018 - 2019(2022-04-01) Catota Pérez, Norma Priscila; Arévalo García, Estela Guadalupe; Guerra Lima, Evelyn PatriciaLa investigación sobre las propuestas literarias en los programas de estudio de lenguaje para primero y segundo ciclo en educación básica tuvo como objetivo realizar un análisis crítico que permita mostrar la importancia que tiene el contenido de los programas de estudio, especialmente las propuestas literarias incluidas en ellos y la necesidad de brindar una educación salvadoreña fundamentada en la mejor literatura tanto nacional como internacionalItem Análisis de la formación docente en el desarrollo profesional del profesorado bajo los lineamientos del programa Plan Nacional de Formación de Docentes en servicio en el sector público del Municipio de Santa Ana(2018-09-01) Aquino Guevara, Sara Raquel; Cuéllar Romero, Judith Azucena; Hernández de Olmedo, Silvia Yaneth; Landaverde de Alvarado, Josselyn Karen; García Acosta, José GuillermoA lo largo de la historia educativa de El Salvador la formación de docentes es una de las problemáticas que ha tenido que enfrentar el sector educativo desde décadas pasadas y que aún persiste en la actualidad. Debido a esto, el Ministerio de Educación ha tomado la decisión de implementar un nuevo plan de formación de docente denominado plan nacional de formación de docentes en servicio del sector público. Con el objetivo de reducir las deficiencias existentes en el magisterio, causadas por una escasa formación inicial teniendo en cuenta que muchos de los maestros que laboran en el sector público se formaron en una época de desestabilidad social, económica, política y educativa.Item Análisis de la práctica didáctica de los docentes en el área de estudios sociales y los vínculos con el desarrollo de habilidades conceptuales de los alumnos de segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar República de Venezuela(2017-02-01) Blanco Barrera, Evelyn Jeanneth; Mendoza Arévalo,, Felipe Ismael; Recinos Portillo, Rosa María; Rivas Garay, Sindy Riselda; Santiago Mira, Mauricio OrlandoCuando se habla de habilidad conceptual se hace énfasis en la capacidad del ser humano para interiorizar y ordenar un nuevo saber, a la vez de ser capaz de interpretarlo a los demás; un factor que influye en gran manera a que se dé ese proceso es la práctica didáctica, ya que el docente es el encargado de facilitar esa asimilación de nuevos saberes en los estudiantes y formar nuevos pensadores críticos de su realidad en la que se desenvuelven día a día.Item Análisis de las actitudes de los docentes hacia el uso de las tecnologías educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el segundo ciclo de educación básica en el Centro Escolar Católico Madre del Salvador(2018-11-01) Jiménez Mendoza, Óscar Armando; Morán, Vanessa Claribel; Vidal Ruiz, Xiomara Jazmín; Madrid Morán, José AntonioEn El Salvador, el Ministerio de Educación a lo largo de varios años ha realizado muchos intentos por incorporar la tecnología al proceso de enseñanza aprendizaje. En tal sentido resulta importante el auxilio de un medio tan valioso como la tecnología en el Sistema Educativo Salvadoreño por lo que el Ministerio de Educación dentro de la Reforma Educativa en Marcha (2000-2005), enmarca el proyecto Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA).Item Análisis de las estrategias metodológicas aplicadas en el desarrollo del apresto, en los estudiantes de primer ciclo de educación básica del Centro Escolar Soledad Moreno de Benavides, del Municipio de Candelaria de La Frontera, turno matutino, en el periodo febrero a septiembre de 2018(2018-12-01) Ramírez Arévalo, Karen Lisseth; Soriano Jacobo, Brenda Saraí; Vásquez Meléndez, Erika Abigail; López Gavarrete, Carlos MauricioLa singularidad de la investigación que se realizará está enfocada en la oportunidad de analizar de cerca la realidad de la educación salvadoreña en cuanto a las estrategias metodológicas que son aplicadas en el desarrollo del apresto, proceso desarrollado tanto por el docente como por alumnado del Centro Escolar Soledad Moreno de Benavides del Municipio de Candelaria de la Frontera, Departamento de Santa Ana, donde se enfocará en las actividades motoras, visuales y auditivas que se ocupan para el desarrollo del aprestoItem Analisis del desarrollo alcanzado de los dominios curriculares matemàticos en el 3º grados del Distrito 02-03 de La Ciudad de Santa Ana(2007-11-01) Guzmàn Gumàn, Raquel Abigail; Montes Dìaz, Josè Rafaèl; Navas Mojica, Jessica Elizabeth; Pineda Vargas, Marco Tulio; Garcìa Prieto, Luis ArmandoLa calidad de la educación en el ámbito del nivel básico es una necesidad de primer orden, ya que es en éste nivel donde se dan las bases para que los educandos se desarrollen intelectualmente par un mejor estado de vida en el futuro. Dicha educación del educando debe responder a las expectativas que la sociedad espera para que éstos puedan integrarse satisfactoriamente comprendiendo y resolviendo los problemas que se les presenten. Por tal razón, es urgente conocer y analizar si los educandos adquieren las competencias necesarias y en el marco del plan 2021 si adquieren los dominios curriculares básicos.Item Análisis del desarrollo de la motricidad fina y su relación con la metodología utilizada por el docente para la enseñanza de la lectoescritura en los estudiantes de primer ciclo de educación básica del Centro Escolar Napoleón Ríos, turno matutino, en el período de abril a septiembre del año 2014(2015-09-01) Cisneros Murillos, Migna Beatriz; López Gavarrete, Carlos Mauricio; López López, Carlos José; Varela Rivas, José Fidencio; Mendoza Baides, Juan Carlos; García Prieto, Luis ArmandoAnalizar de cerca la realidad de la educación salvadoreña en cuanto al desarrollo de la motricidad fina y su relación con la lectoescritura, enfocándose en las actividades, las cuales se realizan en los primeros años escolares, con el apoyo de los padres de familia, ya que esta estimulación se convierte en una antesala para la enseñanza de un proceso tan complejo. Investigación teórica-bibliográfica con el fin de fundamentar científicamente todos los supuestos que se han de encontrar de campo, para lo que se procuró ser lo más objetivos posible, donde se obtuvo de primera mano la información que se necesita. Se partió de la observación y la entrevista de los principales protagonistas.Item Análisis del ejercicio de la profesión docente y su contribución al desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos de primer ciclo de la escuela Santa Ana California de La Ciudad de Santa Ana(2016-03-01) Calvío García, Irma Esperanza; Campos Barton, Rene Ricardo; Corona Aquino, Romeo Neftalí; Silva Quintanilla, Andrea Sofía; Escobar Baños, Juan CarlosAnalizar el ejercicio de la profesión docente en el seno de los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula, implica descubrir el orden y secuencias de los componentes curriculares (objetivos, contenidos, estrategias didácticas, actividades recursos y evaluaciones), los cuales van perfilados a garantizar un aprendizaje significativo, ya sea guiado o por descubrimiento. El tema referente al ejercicio de la profesión docente y su contribución al desarrollo de habilidades hasta ahora ha sido poco tratado, debido a que no formaba parte en la gran cantidad de textos u obras que se introdujeron en El Salvador a partir de 1995 y que, para el caso de la formación inicial de profesores, se eliminó de los programas de estudio. Las razones son muchas, y no se trata en esta investigación de hacer énfasis en ellas más bien de analizar el ejercicio de la profesión docente que es clave para convertir los espacios educativos en procesos eminentemente consistentes, cuyo fundamento es la reconstrucción de la cultura formada por elementos materiales y simbólicos (Ganelín, 1970).Item "Análisis del ejercicio de la profesión docente y su contribución al desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos de primer ciclo de la escuela Santa Ana California de la Ciudad de Santa Ana"(2016-03-01) Corona Aquino, Romeo Neftali; Campos Barton, Rene Ricardo; Calvío García, Irma Esperanza; Silva Quintanilla, Andrea Sofía; Escobar Baños, Juan CarlosEl tema referente al ejercicio de la profesión docente y su contribución al desarrollo de habilidades hasta ahora ha sido poco tratado, debido a que no formaba parte en la gran cantidad de textos u obras que se introdujeron en El Salvador a partir de 1995 y que, para el caso de la formación inicial de profesores, se eliminó de los programas de estudio. Las razones son muchas, y no se trata en esta investigación de hacer énfasis en ellas más bien de analizar el ejercicio de la profesión docente que es clave para convertir los espacios educativos en procesos eminentemente consistentes.Item Análisis del modelo curricular universitario y su concreción en el desarrollo del discurso pedagógico que se manifiesta en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la especialidad de primero y segundo ciclo de educación básica en el año 2017(2018-07-01) Guzmán Aguilar, Roxana Elizabeth; Segura Canízalez, Yasmín Yamileth; Toledo López, Sandra Eduviges; Escobar Baños, Juan CarlosLa unificación de estos componentes, establecen el tipo de formación pretendido dentro del aula, lo que facilita la adquisición de nuevos conocimientos y el logro de los objetivos planteados por el docente. Asimismo, está constituido por los diferentes contenidos, los cuales deben ser abordados con ayuda de recursos didácticos de forma creativa, para facilitar en el alumno la interiorización de cada temática que se desarrollan durante la práctica educativa. Dentro del modelo curricular se encuentran inmersas las teorías curriculares que tiene por objetivo, establecer la relación docente-alumno, haciendo uso de métodos, técnicas, recursos didácticos y la evaluación, como elementos primordiales en la labor docente, donde el alumno se motive y posea el interés para la producción de nuevos conocimientos. Asimismo, está adherida al propósito educativo, el cual consiste en formar profesionales con visión de ser agentes de cambio y útil a la sociedad.Item Anàlisis y uso de los libros de texto de la colecciòn cipotas y cipotes en la asignatura de lenguaje de segundo ciclo de educaciòn bàsica en las escuelas pùblicas del Municipio De Santa Ana,durante el año 2016.(2017-03-01) Coto Marìn, Sulma Patricia; Gonzàlez Alas, Jessica Ivonne; Gonzàlez Navas, Rosa Magdalena; Rìos Alarcòn, Yaneth Esmeralda; Velado Gonzàlez, Zulma Lizeth; Azgùnaga Lòpez, Raùl ErnestoEste informe contiene los resultados de la investigación realizada sobre el “Análisis y uso de los libros de texto de la Colección Cipotas y Cipotes en la asignatura de lenguaje de segundo ciclo de educación básica en las escuelas públicas del municipio de Santa Ana” que se desarrolló durante el año 2016. Los propósitos del mismo son: por una parte, dar a conocer el análisis del contenido y la estructura de los libros de texto y por otra el uso que hace el docente de él, ya que se convierte en una herramienta de ayuda en el proceso de enseñanza –aprendizaje facilitando el desarrollo de la clase y la adquisición de nuevos conocimientos. A juicio de las autoras la investigación permite aportar a la política educativa y a la formación del magisterio un estudio crítico de la Colección Cipotas y Cipotes y su vínculo con la realidad social para contribuir a la formación integral de los educandos. La investigación es de tipo cualitativa y está fundamentada en el método descriptivo-explicativo ya que se indaga sobre las características, adquisición de datos objetivos, precisos y sistemáticos.Item Aplicación de la orientación vocacional en educación media y el impacto que esta tiene en el desempeño académico de los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica de la Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria de Occidente(2011-09-01) Mancia Cabrera, Darwin Adalberto; Morales Panameño, Derek Francisco; Rosales González, Ana Isela; García Prieto, Luis ArmandoA lo largo de nuestra formación académica hemos descubierto la importancia que tienen los procesos tanto en nuestra formación académica como en la formación de nuestro carácter. Por ello con este trabajo de investigación hemos querido comprobar cuán importante es someterse a un verdadero proceso y sobre todo a un proceso en donde se trabaja en función del carácter de las personas como lo es la orientación vocacional.