Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica by Subject "371"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
Item El arte como medio para la enseñanza-aprendizaje de valores en niños y niñas con edades comprendidas de 7 a 12 años(2018-06-01) Corado Rosales, Joseline Esmeralda; Cruz Martínez, Claudia Maribel; Godoy Asencio, Erika Banesa; Rodríguez Varela, Belsyn Yasmín; García Corleto, Jorge IsmaélLos valores son importantes para la convivencia en la sociedad, constituyen la conducta aceptable del ser humano, en un mundo en donde los antivalores están siendo reproducidos por los medios de comunicación masiva y la sociedad. La educación artística puede ser ocupada como medio efectivo para la transmisión de valores, tales como: la solidaridad, cooperación, respeto y la responsabilidad. Describe las principales etapas de la educación artística en la historia. De igual forma se presentan los fundamentos teóricos donde se recopila información de temas importantes relacionados a dicha asignatura y formación de valores; asimismo, los programas elaborados por el Ministerio de Educación para el desarrollo de la materia. Las definiciones de los términos básicos, que destacan los diferentes conceptos relevantes en la investigación.Item Aspectos y consideraciones para llegar a ser el docente ideal, de educación básica; en cuanto a la aplicación de la asignatura de educación artística.(2010-09-01) Cerén González, Silvia Carolina; Flores Guevara, Marina del Carmen; González Morales, Karla MaríaAcción integral de la Educación Artística -- Situación actual de la aplicación de la Educación Artística en El Salvador -- Comparación de Programas de Estudios -- Uso de métodos y técnicas en la Aplicación de Educación Artística -- Áreas a desarrollar en Educación Artística.Item Causas que generan la dislexia y el seguimiento didáctico – metodológico por parte de los profesores para el logro de aprendizajes en la lectoescritura de los alumnos de primer ciclo del Centro Escolar Tomás Medina, El Palmar”(2018-08-01) Centeno Alvarado, Hazel Hisselle; Contreras Zúniga, Roxana Jeamileth; Cornejo González, Karla María; García Acosta, José GuillermoLas causas que generan la dislexia se encuentran como las dificultades de aprendizajes que están presentes en los salones de clases y que llevan a los profesores a tratar de descubrir la razón de los problemas de los alumnos con respecto a las actividades de lectura y escritura. El estudio de la dislexia ha sido evolutivo y no es reciente, mostrando un constante cambio. Debido a numerosos problemas de aprendizaje que se han venido presentando en el transcurso del tiempo se han empleado metodologías de enseñanza-aprendizaje adecuadas, las cuales van enlazadas con un seguimiento que el docente debe tener para lograr un aprendizaje significativo en el alumno con dislexia, asimismo ir acompañadas de un apoyo emocional, no excluyendo al alumno por su deficiencia. Resulta difícil brindar atención a estos problemas de aprendizaje, cuando se cuenta con un grupo numeroso de clase, sin embargo es necesario ayudar a superar este problema para que hayan menos alumnos repitiendo grado en las escuelas.Item "Comunicación educativa de los docente de educación básica y su incidencia en el aprendizaje significativo de los alumnos de 1° a 9° grado del Centro Escolar el Rodeo en el Municipio de El congo, en el Año 2017"(2018-07-01) Dueñas Palucha, Raquel Azucena; Escalante Pérez, Douglas Xavier; Mendoza Sosa, Lorena Gabriela; Santos Cruz, Walter Nehemias; Santos Durán, Claudia Beatriz; Escobar Baños, Juan CarlosAbordar la comunicación educativa desde una mirada contextual implica evidenciar la efectividad de la enseñanza, tanto a nivel cognitivo como emocional, dado que los procesos de aprender son el resultado de aplicar las etapas del proceso didáctico, en especial la que se refiere a la comunicación y su resultado: la comprensión.Item "Desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo y tercer grado de educación básica del Centro Escolar Católico San José De Ahuachapán"(2018-04-01) Cadenas, Virginia María Beatriz; Cuéllar Osorio, Gabriela Jeanmillette; Durán Sarmiento, Cristian Alexander; Quiterio Alemán, Jessica Vanessa; Escobar Baños, Juan CarlosEl desarrollo de la comprensión lectora ha sido considerado como parte fundamental de las competencias que se deben lograr en la educación formal; ya que esta competencia permite que los estudiantes logren éxito tanto en su vida académica como personal. El desarrollo de la comprensión lectora se logra a través de la trascendencia dentro de cada uno de los niveles (literal, retención, organización, inferencial, interpretativo, crítico y creativo) que la componen.Item "Ejecuciòn del plan escolar de educaciòn familiar como estrategia para la disminuciòn de la violencia verbal,en el alumnado de quinto,sexto y sèptimo grado del Centro Escolar Catòlico San Lorenzo,administraciòn cece,del Municipio de Santa Ana,en el año lectivo 2016"(2017-06-01) Giròn Rodriguez, Edwin David; Quijada Guevara, Mirna Patricia; Santamaria Melara, Sonia Evelyn; Tobar Albeño, Juan Carlos; Valle Valle, Katia Magdalena; Delgado Amaya, Didier AlbertoLa violencia es un problema que afecta a la sociedad salvadoreña, principalmente aquella que tiene que ver de manera verbal; este tipo de acciones se ha convertido en el diario vivir de la población, hasta el punto de que ya es normal vivirla y asimilarla como tal.Item Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en las aulas inclusivas, para la integración de los alumnos con capacidades especiales, a la actividad escolar normal, en el primero y segundo ciclos de Educación Básica, del Centro Escolar 1° de julio de 1823; del sistema integrado 2, del Municipio de Ahuachapán, Departamento de Ahuachapán, durante el año 2018(2019-05-01) Avila Lucero, Mauricio Alfredo; Méndez Reyes, Jacqueline Xiomara; Ortíz Rodríguez, José Raúl; Tejada Méndez, Víctor ArmandoEl presente trabajo de tesis tiene como principal objetivo identificar, haciendo uso de las técnicas de investigación adecuadas, las principales las principales estrategias metodológicas que los docentes utilizan dentro de los centros escolares denominados como “Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno”. Así mismo, poder visualizar su aplicación dentro de las aulas inclusivas para atender a los niños que poseen discapacidades, y de esa manera deliberar conclusiones acerca del trabajo de las escuelas con enfoque inclusivoItem Estrategias que utilizan los maestros del segundo ciclo de educación básica, para abordar el problema de la disgrafía que presentan los alumnos durante los primeros 4 meses del año escolar, del Complejo Educativo Colonia Río Zarco del municipio de Santa Ana, del Sistema Integrado SA-03 durante el año lectivo 2017(2018-08-01) Alarcón Elizondo, Wendy Briseida; Ayala Monroy, Erika Iveth; López Hernández, Ana Del Carmen; Tejada Méndez, Víctor ArmandoSe considera que la escritura es un aspecto importante en el proceso de aprendizaje del niño, por lo tanto, es necesario comprender las diversas dificultades que el estudiante presenta en torno a ella y las consecuencias que traen estas falencias en el contexto educativo. Se destaca la situación problemática; se precisa todos aquellos factores inherentes a la dificultad de la escritura, que se detectan en los niños con disgrafía, y la importancia que debe tener el conocimiento de esta alteración; la delimitación del problema enmarca los límites temporales, espaciales y sociales, además muestra el enunciado que hace énfasis al tema en estudio. Además se pretenden demostrar lo que se quiere alcanzar durante la investigación, así como también las preguntas que son claves para ejecutar el estudio y guía de todo el proceso.Item “Factores psicosociales que influyen en la disciplina de los estudiantes de cuarto grado de educación básica del Centro Escolar Colonia Santa Leonor, Distrito 02-03, del Municipio de Santa Ana, Departamento de Santa Ana”(2014-08-01) Alvarado Flores, Krissia Elizabeth; Clemente Zuniga, Wendy Denysse; Garcia Arriaga, Daysi Beatriz; Marroquin Morán, Sara Del Carmen; Garcia Corleto, Jorge IsmaelLa presente tesis expone los diferentes factores psicosociales que influyen en la disciplina de los estudiantes del Centro Escolar Colonia Santa Leonor,Distrito 0203,Municipio de Santa Ana, Departamento de Santa Ana.Se hace referencia a algunos actores que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje tales, como: docente, alumnos/as,director del centro escolar, padres de familia, comunidad y como estos contribuyen a la disciplina del centro escolar. En un hogar donde se respira un ambiente de cariño, respeto, confianza y estabilidad, es posible que los niños y niñas se desarrollen psíquicamente más sanos y seguros, relacionándose con el exterior con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida.Item Incidencia de la enseñanza lúdica en el aprendizaje efectivo en la matemática en estudiantes de primero y segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Dr. Humberto Quintero en el año 2017(2018-08-01) Asencio Recinos, Carlos Eduardo; Flores Vásquez, William Wilfredo; Morales Catalán, Ana Margarita; Morales Catalán, Reina Del Carmen; Rodríguez Flores, Carlos Miguel; Ascencio de Paz, Helsy JanethLa enseñanza puede concebirse como la acción y efecto de enseñar, instruir, adoctrinar con reglas y preceptos de aprendizaje, a través de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de enseñanza como herramienta muy importante en la transferencia del conocimiento. Centrado en la enseñanza lúdica y su incidencia en el aprendizaje efectivo de la matemática. Históricamente la utilización del juego a través de la historia y en distintas civilizaciones ha generado un desarrollo en la enseñanza de la matemática, facilitando la transmisión del conocimiento por medio del maestro o docente quien es la fuente principal de la enseñanza. Es indispensable, considerar que la matemática puede ser divertida y de motivación para los estudiantes para desarrollar la capacidad de análisis e incentivar a descubrir nuevos conocimientos, tomando en cuenta el momento y tiempo adecuado para ser aplicada.Item “Incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los alumnos/as de primero y segundo ciclo de Educación Básica del Centro Escolar Santa Ana California, de la Ciudad de Santa Ana, en el Año 2015”(2017-12-01) Alfaro Rodríguez, Julia Haydeé; Echeverrìa Alvarenga, Rebeca Del Carmen; Escobar Castaneda, Odra Elizabeth; Escobar Baños, Juan CarlosLa relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico es fundamental para el desarrollo de habilidades y destrezas, dado que, su fundamento debe encontrarse en la integración de diversos agentes socializadores, como la familia, la escuela y, por supuesto, la influencia de la comunidad en general.Item "Incidencia efectiva en la utilización de métodos y técnicas para la enseñanza actual: Proceso escritural,en los estudiantes de primer ciclo,sector público.Distrito 0208"(2017-07-01) Herrera Escalante, Rina Guadalupe; Rivas Álvarez, Gisela Xiomara; Palacios Peña, Hermidio AntonioLa investigación acerca de “La incidencia efectiva en la utilización de métodos y técnicas para la enseñanza actual: proceso escritural, estudiantes del Primer Ciclo, sector público. Sistemas Integrados 0208. Municipio Santa Ana”, está estructurado en términos generales, de la siguiente manera.La importancia de la investigación sobre “La incidencia efectiva en la utilización de métodos y técnicas para la enseñanza actual: proceso escritural, estudiantes del Primer Ciclo, sector público. Sistemas Integrados 0208. Municipio Santa Ana”, nace a partir de la problemática que enfrentan las escuelas públicas de nuestro país, en donde la enseñanza no presenta efectividad alguna en el proceso escritural.En esta se trabajó una metodología cualitativa, pues no se busca conocer porcentajes de una población que está sometida a un proceso de enseñanza, sino, conocer cuál es esa incidencia efectiva que poseen los diferentes métodos y técnicas aplicados por los docentes en las escuelas públicas.