Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica by Subject "372"
Now showing 1 - 20 of 71
Results Per Page
Sort Options
Item Actualización docente como base fundamental para mejorar la enseñanza de los educandos de 1º y 2º ciclo de educación básica de la Ciudad de Santa Ana durante el año 2010.(2010-09-01) Chicas Hernández, Evelin Roxana; Cuellar Rodríguez, Cristina de los Ángeles; Leiva, Carlos OvidioReseña histórica de la actualización docente en El Salvador -- Génesis de una política de la actualización docente en El Salvador -- Surgimiento del desarrollo profesional docente en el País -- Concepción Actual de Desarrollo Profesional Docente -- Conceptualización de actualización docente -- Modelos en la Formación Permanente del Profesorado -- Inicios del Desarrollo Profesional Docente -- Bases Teóricas del Plan Social de Educación -- Estrategias Implementadas por el Centro de Desarrollo Profesional (MINED) para Lograr la Actualización Docente -- Políticas Implementadas por el Ministerio de Educación (MINED) para llevar a cabo el Desarrollo Profesional Docente en el País.Item Análisis crítico a las propuestas literarias de los programas de estudio del MINED, en la asignatura de Lenguaje y Literatura para Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica, en el periodo 2018 - 2019(2022-04-01) Catota Pérez, Norma Priscila; Arévalo García, Estela Guadalupe; Guerra Lima, Evelyn PatriciaLa investigación sobre las propuestas literarias en los programas de estudio de lenguaje para primero y segundo ciclo en educación básica tuvo como objetivo realizar un análisis crítico que permita mostrar la importancia que tiene el contenido de los programas de estudio, especialmente las propuestas literarias incluidas en ellos y la necesidad de brindar una educación salvadoreña fundamentada en la mejor literatura tanto nacional como internacionalItem Análisis de las actitudes de los docentes hacia el uso de las tecnologías educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el segundo ciclo de educación básica en el Centro Escolar Católico Madre del Salvador(2018-11-01) Jiménez Mendoza, Óscar Armando; Morán, Vanessa Claribel; Vidal Ruiz, Xiomara Jazmín; Madrid Morán, José AntonioEn El Salvador, el Ministerio de Educación a lo largo de varios años ha realizado muchos intentos por incorporar la tecnología al proceso de enseñanza aprendizaje. En tal sentido resulta importante el auxilio de un medio tan valioso como la tecnología en el Sistema Educativo Salvadoreño por lo que el Ministerio de Educación dentro de la Reforma Educativa en Marcha (2000-2005), enmarca el proyecto Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA).Item Análisis de las estrategias metodológicas aplicadas en el desarrollo del apresto, en los estudiantes de primer ciclo de educación básica del Centro Escolar Soledad Moreno de Benavides, del Municipio de Candelaria de La Frontera, turno matutino, en el periodo febrero a septiembre de 2018(2018-12-01) Ramírez Arévalo, Karen Lisseth; Soriano Jacobo, Brenda Saraí; Vásquez Meléndez, Erika Abigail; López Gavarrete, Carlos MauricioLa singularidad de la investigación que se realizará está enfocada en la oportunidad de analizar de cerca la realidad de la educación salvadoreña en cuanto a las estrategias metodológicas que son aplicadas en el desarrollo del apresto, proceso desarrollado tanto por el docente como por alumnado del Centro Escolar Soledad Moreno de Benavides del Municipio de Candelaria de la Frontera, Departamento de Santa Ana, donde se enfocará en las actividades motoras, visuales y auditivas que se ocupan para el desarrollo del aprestoItem "Análisis del ejercicio de la profesión docente y su contribución al desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos de primer ciclo de la escuela Santa Ana California de la Ciudad de Santa Ana"(2016-03-01) Corona Aquino, Romeo Neftali; Campos Barton, Rene Ricardo; Calvío García, Irma Esperanza; Silva Quintanilla, Andrea Sofía; Escobar Baños, Juan CarlosEl tema referente al ejercicio de la profesión docente y su contribución al desarrollo de habilidades hasta ahora ha sido poco tratado, debido a que no formaba parte en la gran cantidad de textos u obras que se introdujeron en El Salvador a partir de 1995 y que, para el caso de la formación inicial de profesores, se eliminó de los programas de estudio. Las razones son muchas, y no se trata en esta investigación de hacer énfasis en ellas más bien de analizar el ejercicio de la profesión docente que es clave para convertir los espacios educativos en procesos eminentemente consistentes.Item Aplicación de la orientación vocacional en educación media y el impacto que esta tiene en el desempeño académico de los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica de la Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria de Occidente(2011-09-01) Mancia Cabrera, Darwin Adalberto; Morales Panameño, Derek Francisco; Rosales González, Ana Isela; García Prieto, Luis ArmandoA lo largo de nuestra formación académica hemos descubierto la importancia que tienen los procesos tanto en nuestra formación académica como en la formación de nuestro carácter. Por ello con este trabajo de investigación hemos querido comprobar cuán importante es someterse a un verdadero proceso y sobre todo a un proceso en donde se trabaja en función del carácter de las personas como lo es la orientación vocacional.Item Aplicación de un programa pedagógico centrado en actividades colectivas y lúdicas para la formación ciudadana en los alumnos de 4° y 5° de educación básica del turno vespertino del Centro Escolar Madre del Salvador de la ciudad de Santa Ana.(2020-02-01) Acuña Aguilar, Ana María; Ramírez Murga, Linda Roxett; Marroquín Meda, Yensi Marisol; Lemus Hernández, Oscar Miguel; Escobar Baños, Juan CarlosLas situaciones sociales, políticas, económicas y culturales en que se encuentra la humanidad han propiciado cambios oportunos en la reelaboración pedagógica de la ciencia, el arte y los valores que, como referentes de los procesos de reformas, se han vinculado el quehacer de los profesores con el desarrollo de valores en los alumnos.Item Aplicación del enfoque de la evaluación por competencias y su grado de alcance a través de los indicadores de logros en el tercer y sexto grado en la materia de Lenguaje y Literatura en el C.E. San Lorenzo administración cece del Municipio de Santa Ana en el período de marzo a noviembre del año lectivo 2018(2019-06-01) Ayala Ortiz, Elvia Aracely; Velásquez Leiva, Roxana Elizabeth; Ramírez Peña, Yanci ElizabethEl sistema educativo de El Salvador ha buscado la implementación de un enfoque por competencias, en el que el propósito del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, es transformar la enseñanza propiciando una educación de calidad por parte docentes, para que los alumnos puedan desarrollar las competencias básicas necesarias que lo encaminen a construir su propio aprendizaje, poniendo en práctica las habilidades, actitudes, destrezas y conocimientos para resolver cualquier situación o problema que se le presenteItem La asertividad como medio que facilite la creación de un clima de aprendizaje óptimo entre maestros y alumnos del segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Rafael Álvarez Lalinde, Municipio de Santa Ana, 2019(2020-08-01) Gervacio Ramírez, María del Transito; Herrera Mejía, Estefany Yanira; Tobar Monterroza, Melisa Carolina; García Acosta, José GuillermoEn El Salvador es de suma importancia hablar sobre educación, ya que es uno de los factores principales que darán progreso al país, en el transcurso del tiempo, se han estudiado temas importantes sobre la educación, entre ellos hoy se hace referencia a “La asertividad como medio que facilite la creación de un clima de aprendizaje óptimo entre maestros y alumnos del segundo ciclo de Educación Básica del Centro Escolar Rafael Álvarez Lalinde, del departamento de Santa AnaItem El bullying y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de 5°grado,sección b, turno vespertino del Centro Escolar Católico Madre del Salvador en el año 2013(2013-11-01) Blanco Pineda, Yessenia Esmeralda; Castro Salas, Sharom Graciela; Rivera Barrientos, Raquel del Carmen; Ruíz Domínguez, Julissa Esmeralda; García Corleto, Jorge IsmaelEl trabajo de grado que se presenta a continuación se denomina “El bullying y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de 5° grado, sección “B”, turno vespertino del Centro Escolar Católico Madre del Salvador en el año 2013”.La finalidad de esta investigación es abordar y explicar de manera científica, el origen, los factores, las causas y las consecuencias del acoso escolar, como también identificar su influencia en el rendimiento académico de los alumnos/as.Item Causas que influyen en la falta de atención de los estudiantes de los 6° grados y su incidencia en el rendimiento escolar del turno matutino del Centro Escolar Tomás Medina ¨El Palmar¨ del sistema integrado SA12, Santa Ana durante los años 2017 – 2018(2019-11-01) Fuentes, Cindy Beatriz; Rivera Hernández, Kateryn Astrid; Servellón Villa, Vilma Lorena; Tejada Méndez, Víctor ArmandoLa problemática de la falta de atención en el ámbito escolar se ha convertido, en este nuevo milenio, en un desafío para las autoridades ministeriales, en especial, para aquellos técnicos que pretenden orientar a los docentes del cómo superar las barreras que impiden a los estudiantes prestar atención en un determinado tema o situación que se presenta, a través de las actividades de aprendizajeItem Clasificación de estrategias para la enseñanza de lectoescritura aplicada por los docentes en el desarrollo de las competencias establecidas por el MINED, en la asignatura de lenguaje y literatura en los alumnos de primer grado del Complejo Educativo Profesor José Arnoldo Sermeño de la Ciudad de Santa Ana, en el año 2018(2019-06-01) Chinchilla de Hernández, Lorena Ivette; Müller Cortéz, Blanca Julia; Vásquez de Villalta, Marlen Carolina; Ascencio de Paz, Helsy JanethLa enseñanza de la lectoescritura constituye uno de los pilares básicos en el ámbito educativo, se trata de un proceso esencial que le permite al estudiante aprender a leer y escribir. Son habilidades que todo ser humano debe desarrollar, convirtiéndose en una acción inacabada, ante tal razón se necesita implementar nuevas y mejores estrategias de enseñanza de la lectoescritura. Con el propósito de aplicar aquellas que resulten más eficaces al proceso de enseñanza, respetando el ritmo de aprendizaje y las dificultades que presente cada estudiante, como también, el desarrollo de las competencias educativas las cuales faciliten el proceso de comprensión durante el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de primer grado.Item Clasificación de metodologías innovadoras y su impacto en el desarrollo de aprendizaje significativo en las estudiantes de primero y segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Dr. Humberto Quintero de la Ciudad de Santa Ana en el año 2018(2018-12-01) Campos Iraheta, Ronal Obdulio; Chávez Hernández, Doris Margarita; Molina Quiteño, Nestor Antonio; Ruiz Agreda, Karina Cecibeth; Ascencio, Helsy JanethEl aprendizaje se va incorporando o recibiendo producirá un comportamiento adecuado ante cualquier circunstancia, para ello se necesita emplear una serie de pasos o ciertos métodos o técnicas para lograr la aplicación de esos contenidos; en ese sentido, esto es posible mediante un método planificado el cual, al transmitir los nuevos conocimientos. El aprendizaje como un proceso inherente al ser humano, se convierte en la guía del desarrollo de la persona, que se le proporciona de ahí la importancia de hacer uso de nuevas metodologías innovadoras para que al final del proceso de enseñanza el aprendizaje sea significativo.Item Desarrollo de la conciencia crítica para la adquisición de competencias ciudadanas en los alumnos de cuarto y quinto grado, sección A del turno matutino del Centro Escolar General Francisco Morazán, en el municipio de Santa Ana en el año 2018(2018-12-01) Ordoñez Martínez, Claudia Beatriz; Pinte Delgado, Eduardo Luis; Preza Juárez, Iris Ivette; Escobar Baños, Juan CarlosA lo largo de la historia de la humanidad, el desarrollo social ha sido una actividad producto de la evolución del hombre en correspondencia con los cambios culturales, políticos, económicos y científicos que han venido a acrecentar y responder a nuevas necesidades a fin de dar solución a los diversos fenómenos que se presentan. Tiene su implicación en el desarrollo de la conciencia crítica, la cual ha sido producto de la división de clases y de la manera en que el ser humano se ha incorporado a ese proceso de intervención. No es producto del azar, sino de la creación de derechos humanos que muchas personas los han interiorizado y aplicada a diversos ámbitos de la sociedad.Item El desarrollo de las habilidades de la lecto-escritura y su incidencia sobre el rendimiento escolar de la materia lenguaje, en los estudiantes de tercer grado matutino y vespertino del Centro Escolar Licenciada Carmen Elena Calderón de Escalón, en los años 2018-2019(2019-09-01) Quintanilla Ortiz, Christian Alexander; Zarceño Barrera, José Hernán; Zúniga Guillén, Wilfredo Omar; Mejía, Francis OsvaldoEl presente trabajo de investigación ha sido elaborado con el objetivo de investigar el desarrollo de las habilidades de la lecto-escritura y su incidencia sobre el rendimiento escolar en la materia de Lenguaje, describiendo las condiciones pedagógicas en que se genera la lecto-escritura y los procesos de seguimiento al rendimiento académico en los alumnos de los terceros grados, matutino y vespertino del Centro Escolar Licenciada Carmen Elena Calderón de EscalónItem Un diagnóstico del logro de las competencias en el desarrollo del currículo de las materias básicas del sexto grado del Centro Escolar “José Martí” del Municipio de Santa Ana(2018-06-01) Ambrocio Castillo, Victor Eduardo; Arévalo Argueta, Blanca Maribel; Gutiérrez Vásquez, José AntonioAl abordar el concepto de competencias se debe considerar su origen, su historia, su aplicación en diferentes áreas como el mundo empresarial y desde luego en la educación. Esto solo tiene sentido si se hace a partir de diagnósticos que seguramente se han hecho en distintas áreas donde se presentan las competenciasItem Diagnóstico situacional de orientación vocacional y profesional en el estudiantado de tercer ciclo de educación básica del Centro Escolar Complejo Educativo Dr. Alberto Luna, municipio de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana(2019-02-01) Aguilar Rodríguez, Tatiana Elizabeth; Argueta Mancía, Santos Adolfo; Vega Calderón, Ronald Alexander; Gutiérrez Vásquez, José AntonioAl detenerse hablar sobre orientación se debe considerar su origen, historia y aplicación en diferentes ámbitos de la vida y en el que más interesa la educación. Contiene diversas ideas y valoraciones sugeridas a través de observaciones, vivencias y otras actividades vinculadas al estudio. La orientación en el sistema educativo nacional supone partir desde el origen de esta de una manera general, para luego ahondar en la forma que se ha ido incorporando en la educación formal.Item Diagnòstico sobre la situaciòn de enseñanza aprendizaje en las aulas integradas del Distrito educativo 02-17 Municipio de Candelaria De La Frontera,Departamento de Santa Ana.(2016-11-01) Alvarado Vàsquez, Carolina Guadalupe; Barrrera de Mendoza, Meliza Gissel; Massin Ramìrez, Vìctor Manuel; Gutièrrez Vàsquez, Josè AntonioLa intención fundamental de este estudio denominado “Diagnostico sobre la Situación de Enseñanza Aprendizaje en las Aulas Integradas del Distrito Educativo 02-17 del Municipio de Candelaria de la Frontera Departamento de Santa Ana” es realizar una valoración tomando como referencia aquellas situaciones de enseñanza aprendizaje que ocurren dentro del Aula Integrada, analizando la correlación que pueda existir entre el desarrollo de metodología,rendimiento escolar y capacitación docente, entorno a esta estrategia.Item La educación parvularia y su relación con los problemas de aprendizaje, de los alumnos de primer ciclo de educación básica, del Centro Escolar Católico San José del distrito número tres código 88001, de la ciudad de Ahuachapán del año 2018 y el primer semestre del año 2019(2018-08-01) Chinchilla Salinas, María José; Díaz Mendoza, Katherinne Beatriz; Rivas Castillo, Oscar Alexander; García Acosta, José GuillermoLa investigación que a continuación se presenta está diseñada con algunos aspectos que se basan en la relación que tiene la educación Parvularia con los problemas de aprendizaje en los alumnos de primer ciclo, el objetivo es investigar algunos de los problemas de aprendizaje que tienen los estudiantes ya sea que cursaron o no el nivel de educación Parvularia, por lo cual el grupo investigador pretende analizar los problemas de aprendizaje que generan o causan fallas en el desarrollo de sus habilidades y destrezas.Item Efectividad en la aplicación de estrategias metodológicas en la enseñanza de la lecto-escritura para el desarrollo de capacidades cognitivas en alumnos de primer grado (Sección B y Sección C) del Centro Escolar Tomás Medina El Palmar, Santa Ana, Año 2010.(2010-09-01) Aldana Dueñas, Glenda Verónica; Niño Aguilar, Narcisa Elizabeth; Paniagua Bermudes, Claudia PatriciaReflexión inicial sobre el lenguaje -- Reflexión inicial sobre relaciones sociales y organización -- Reflexión inicial sobre prácticas relevantes.