Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica by Subject "378"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
Item El acceso de las mujeres a la educación superior; las primeras estudiantes del Centro Universitario de Occidente de la Universidad de El Salvador (1970-1980)(2019-07-01) Linares Henríquez, Haydee Margarita; Sandoval Santos, Keny Margarita; Zelada de Flores, Tania Dasilvia; Sevillano Payes, Dennis FranciscoDiseñar y ofrecer un análisis sobre la situación problemática y la lucha constante por la igualdad de género que permita conocer a detalle la inclusión de las mujeres en la educación superior. Las oportunidades y dificultades que tuvieron las mujeres en el marco cronológico delimitado en esta investigación para acceder a la educación superior, con igualdad de oportunidades y derechos. Estado de la cuestión, que da a conocer investigaciones y temáticas similares a nuestro problema de estudio, consecutivamente se dan a conocer los objetivos general y específicos que recalcan nuestros fines investigativos, posteriormente la justificación que problematiza y explica por qué se ha elegido este tema de investigación, finalizando este primer capítulo con la delimitación que determina el periodo específico y el lugar donde se llevó a cabo esta pesquisa.Item Acerca de la educación en el pensamiento del Marx joven(2019-05-01) Guevara, David Ernesto; Martínez, Karen Margarita; Morales Colindres, Roberto Ernesto; López Moreno, David ErnestoLa reflexión acerca de la educación ha sido un elemento presente en los escritos de muchos pensadores a lo largo de la historia; mientras que algunos dedicaron tratados exclusivos al tema, otros dedicaron menos rigurosidad en sus escritos respecto al problema educativo, por lo cual se dificulta comprender sus concepciones al respecto. Tal es el caso de Karl Marx, quien no desarrolla un tratado específico acerca de la educación.Item Características del docente como mediador y su incidencia en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los alumnos del segundo ciclo de educación básica del Complejo Educativo Prof. Martín Romeo Monterrosa Rodríguez(2020-12-01) Góchez Díaz, Sandra Noemí; López Monzón, Brenda Raquel; Salazar Álvarez, Bianca Elizabeth; Escobar Baños, Juan CarlosAl abordar la importancia de la mediación pedagógica, sin lugar a dudas hay que denotar la ineludible función del docente, quién, entre otros aspectos, es el personaje que garantiza la interpretación de la ciencia establecida en los textos y cómo llevarlos a cabo en el proceso de enseñanza aprendizaje.Item Concreción del modelo educativo universitario de La Universidad de El Salvador, en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la especialidadde primero y segundo ciclo de Educación Básica de La Facultad Multidisciplinaria de Occidente(2018-07-01) Guzmán Guzmán, Rebeca Merari; Martínez Martínez, José Adán; Rodríguez De Rodríguez, Wendy Francisca; Síntigo Magaña, Lilian Marleny; Escobar Baños, Juan CarlosLa concreción del modelo educativo universitario puede visualizarse en la actividad que se lleva a cabo en el proceso de enseñanza aprendizaje, dado que es en la práctica educativa donde se operativizan los componentes educativos. Por ello, es de relevancia, realizar una investigación de tipo etnográfico, puesto que esto permitirá comprender el vínculo del modelo educativo con la práctica educativa universitaria, específicamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje que se gesta. Posee gran importancia, puesto que ofrece un aporte a la educación universitaria específicamente, en el sentido de comprender y aplicar un modelo educativo en relación a los vínculos con el proceso de enseñanza-aprendizaje mutuamente relacionados. Referido a la naturaleza; incluye especificación del objeto de estudio, donde se describe una aproximación teórica inicial sobre las categorías y subcategorías que engloban.Item Creación de un modelo didáctico para la mejora de las prácticas educativas en la Universidad de El Salvador(2019-03-01) Ascencio Gálvez, Juanita Mercedes; Gómez Aguilar, Idalma Raquel; Morales Guirola, Karen Liseth; Rivas Eguizabal, Zoila Raquel; Escobar Baños, Juan CarlosLos modelos didácticos orientan el proceso de enseñanza aprendizaje el cual está compuesto por la relación que existe entre el docente-estudiante y como este fomenta el interés por ser un sujeto investigativo así mismo la planificación y evaluación que el docente realiza de una forma determinada, contribuyen al buen desarrollo de la práctica educativa e indagar si se implementa en el aula, por eso, es importante conocer el modelo didáctico que la fundamenta. En el proceso de enseñanza aprendizaje es importante que se tome en cuenta un modelo didáctico, ya que este permite tener una guía para el docente y el estudiante permitiendo así una colaboración mutua y un desarrollo adecuado en la dinámica del aula.Item Desarrollo histórico de la evaluación de los aprendizajes en la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior, de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, desde su creación hasta el ciclo i del año dos mil diecinueve(2020-10-01) Arévalo Duarte, Yenifer Karina; Carranza Aldana, Gilmar Adalberto; Peralta Hernández, José Francisco; Sánchez de Paz, Nelson Alexander; Serrano Molina, Kevin Dennis; Delgado Amaya, Didier DelgadoLa investigación del desarrollo histórico de la evaluación de los aprendizajes dentro de la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior (más adelante se hará mención como MPDS) tiene como intención escudriñar la influencia de los tres pilares fundamentales del posgrado que son: las coordinaciones, catedráticos y generaciones de alumnos, con relación al desarrollo que la evaluación de los aprendizajes ha presentado a través del tiempo, desde el año 2001 hasta el 2019Item "El devenir histórico del Centro Universitario de Occidente en el periodo 1966-1970"(2019-03-01) Alarcón Cantón, Rocío Marisol; Murcia Orellana, Sulma Sujey; Pérez González, Mayra Xiomara; Sevillano Payes, Dennis FranciscoEste proyecto de investigación se centra en el devenir histórico del Centro Universitario de Occidente, en los periodos 1966-1970 describiendo las necesidades que determinaron la apertura de la actual Facultad Multidisciplinaria de Occidente explicando los acontecimientos relevantes en los periodos mencionados.Item Diagnóstico sobre el uso y el conocimiento que los educadores le dan a la ley de la carrera docente, en los Centros Escolares del Sistema Integrado Número Doce del Municipio de Santa Ana en el año 2016(2016-10-01) Iraheta Martínez, Milagro Noemí; Romero Pleitez, Daniel Elías; Saade Calderón, Jorge Edgardo; Vásquez Merino, Isaías Ezequiel; Gutiérrez Vásquez, José AntonioEs importante decir que a lo largo de la historia la educación se aprecia como elemento fundamental para formar y mejorar el recurso humano tan necesario para aumentar la participación de las mayorías en el crecimiento del desarrollo social, y como en todo proceso han existido reformas y leyes para reglamentarlo, tanto el Gobierno, y por supuesto a la sociedad humana, grupos humanos, trabajadores, gremios profesionales, entre algunos, en el caso del Estado de El Salvador debe promover y dictar normas para darle al maestro la profesionalización, seguridad y el bienestar a que tiene derecho, ya que es de interés para la sociedad y en particular para la comunidad educativa en lo referido al magisterio.Item Evolución de los trabajos de pregrado del Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras del Centro Universitario de Occidente y Facultad Multidisciplinaria de Occidente en el periodo comprendido de 1980-2018(2020-07-01) Gutiérrez Ramírez, Cesia Carolina; Martínez Aguilar, Bessy Karla; Meléndez Acuña, Sara Noemi; Murgas Murgas, Cecilia Elizabeth; Villalobos Solorzano, Liggia Maritza; Sevillano Payés, Dennis FranciscoEsta investigación se centra en la evolución de la calidad de los trabajos de pregrado, y para llevarla a cabo, se toma como guía aspectos importantes tales como, originalidad del tema, aparato crítico, fuentes primarias y secundarias. Tomando en cuenta lo anterior, se hace necesario estudiar el contexto histórico de la Universidad de El Salvador para obtener un panorama más amplio sobre la calidad con que se han formado a los profesionales desde 1980