Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar by Subject "372"
Now showing 1 - 20 of 28
Results Per Page
Sort Options
Item Caracterización del liderazgo del director en la administración escolar de los centros educativos: Complejo Educativo Estado de Israel, Centro Educativo Doctor José Ciro Brito, Centro Escolar Católico Pavlo Sexto, del Municipio de Nahuizalco, Departamento de Sonsonate(2019-07-01) Guzmán Melara, Julia Coronada; Hernández Aguilar, Lidia Lourdes; Molina Méndez, Haydeé Marleny; Molina de Platero, Rosa del Carmen; Luna Torres, José MartínDesde el nacimiento de los centros escolares en El Salvador ha existido la figura del director escolar. Se ha tratado de seleccionar a personas que presentan mayores rasgos como líderes, esto es porque el director escolar es la persona encargada de guiar en el buen camino a la escuela, siguiendo las directrices que da el Ministerio de Educación de El Salvador. Es por ello que es de mucha importancia conocer quién es la persona que dirige y el rol que éste debe realizar en la gestión escolar del centro educativoItem Caracterizar el tipo de liderazgo que desempeñan directores del Instituto Nacional de Sacacoyo, Complejo Educativo Marisol Bolaños de Rivas e Instituto Católico Técnico Vocacional Jesús Obrero, del Municipio de Sacacoyo Departamento de La Libertad(2021-06-01) López Acosta, Antonia Elizabeth; Rivera Hernández, Carla Eloísa; Gómez Sandoval, Rosa Marleneel presente trabajo de tesis tiene como principal objetivo identificar las características de liderazgo en tres directores del municipio de Sacacoyo, del departamento de La Libertad; revisando su perfil tanto humano como profesional , de acuerdo a las cualidades encontradas, estas serán comparadas con las descritas en los cinco tipos de estilo de liderazgo elegidos para este estudio y al mismo tiempo realizar una búsqueda de los que se acercan al estilo basado en el enfoque transformacionalItem Enseñanza de la matemática en aulas multigrado del primer ciclo de educación básica, en los centros escolares: Agua Fría, Las Flores, Susana Ivonne Martínez, en el distrito educativo 0221, ubicado en la zona rural del Municipio de Masahuat(2019-07-01) Colocho de Lorenzana, Sandra Karina; Orantes de González, Claudia Lourdes; Ruiz de Flores, Sandra Lizeth; Ortiz Asencio, Juan CarlosEn el presente trabajo de grado se plantea la enseñanza de la matemática en aulas multigrado de primer ciclo de educación básica, en el distrito 0221, ubicado en el área rural del municipio de Masahuat, la cual se sustentó en una investigación descriptiva donde se obtuvieron datos que ayudaron a analizar características positivas y negativas en el desempeño del unidocenteItem Estrategias de la administración educativa implementadas por el subdirector y su impacto en la convivencia escolar de los Centros Educativos: Complejo Educativo Eugenio Aguilar Trigueros, Complejo Educativo Juan Pablo Duarte y Centro Escolar Doctor Eduardo Enrique Barrientos, del municipio de San Julián, Departamento de Sonsonate(2020-11-01) Avalos de Tesorero, Maritza Magdalena; Castro Ramirez, Leticia Guadalupe; López Suria, Douglas Leonel; Mederos Niz, Maria Aurora; Rodríguez Centi, Manuel Ernesto; Rodríguez Vda. de Hernández, Gloria de los Angelesctualmente El Salvador atraviesa uno de los momentos de mayor violencia social en la historia, afectando de manera directa los ambientes escolares; lo cual se traduce en entornos inseguros y conflictivos que perjudican los resultados educativos institucionales. No obstante, la ley de la Carrera Docente en el artículo 28, inciso segundo, manifiesta que el Ministerio de Educación, deberá incluir programas de capacitación y sensibilización en materia de prevención de todas las formas de violenciaItem Estrategias de la administración educativa implementadas por el subdirector y su impacto en la convivencia escolar de los Centros Educativos: Complejo Educativo Eugenio Aguilar Trigueros, Complejo Educativo Juan Pablo Duarte y Centro escolar Doctor Eduardo Enrique Barrientos, del Municipio de San Julián, Departamento de Sonsonate(2020-11-01) Ávalos de Tesorero, Maritza Magdalena; Castro Ramírez, Leticia Guadalupe; López Suria, Douglas Leonel; Mederos Niz, Maria Aurora; Rodríguez Centi, Manuel Ernesto; Rodríguez Vda. de Hernández, Gloria de los ÁngelesEl presente estudio tiene como objetivo principal, identificar las estrategias administrativas utilizadas por el subdirector, en la operacionalización del plan de convivencia de los Centros Educativos, en los cuales éste ha sido nombrado en propiedad o en forma interina y que no se desnaturaliza las funciones referidas en el Artículo 37 del Reglamento de La Ley de la Carrera DocenteItem Estudio comparativo de la gestión administrativa – pedagógica y la dirección escolar efectiva en el Centro Escolar Cantón San Luis, Complejo Educativo Doctor Alberto Luna, Complejo Educativo Lotificación El Rosario, Municipio de San Sebastián Salitrillo, Departamento de Santa Ana, durante el año 2018(2019-02-01) Chinchilla Menjívar, Susana Yesenia; Corado, Sara Silvia; Ruiz Ávalos, Tatiana Iveth; Ruiz Martínez, Iris Violeta; Vásquez de Afane, Marlin Verónica; Santiago Mira, Mauricio OrlandoEl estudio propuesto en este documento es un intento por teorizar y comparar dos aspectos altamente relevantes para la dirección escolar actual. Uno de ellos es la Gestión Administrativa y Pedagógica que está relacionada a la utilización y distribución de talento humano, recursos materiales y didácticos, los cuales favorecen e influyen en el desarrollo del currículoItem Factores asociados a la deserción y ausentismo escolar en el nivel de tercer ciclo de educación básica en el distrito 05-03 de los centros escolares Cantón Las Delicias, Cantón Jabalincito, Caserío Jabalincito, Caserío comunidad Tecpán, Caserío Colonia El Milagro, Caserío Villa La Esperanza del Municipio de San Juan Opico, Departamento de La Libertad, durante el año 2017(2018-08-01) Cabezas Gómez, Rosa Linda; Flores Molina, Mayra Yaneth; Martínez Salazar, Carmen Elena; Monge Alvarado, Ilma Guadalupe; Pérez Molina, Edwin Giovanni; Arévalo Jacobo, Alexander Eugenio EnriqueLa educación salvadoreña enfrenta la problemática de ausentismo y deserción que afecta al Sistema Educativo en forma negativa desequilibrando el desarrollo económico del país. El constante cambio en la globalización demanda que una nación este a la vanguardia en cuestiones de planeamientos estratégicos para sacar adelante un sistema educativo ahogado en reformas obsoletas o copias de otros modelos muy lejanos a nuestra realidadItem Factores financieros que inciden en la gestión administrativa de los centros escolares: Tomás Medina, Colonia San Luis y Católico María Consoladora del Carpinello, Municipio de Santa Ana, Departamento de Santa Ana(2019-10-01) González Castro, Carlos Rolando; Hidalgo de Mata, Jacqueline Noemy; Lemus López, Margarita Lissette; Pérez Ramos, Lorenzo; Martínez Carabantes, Rosalba; García Toledo, Maria EugeniaPara que los centros escolares funciones de manera óptima, en cada una de las actividades que se realizan a diario en el entorno educativo, deben tomar en cuenta una serie de lineamientos y directrices que el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología han proporcionado a cada centro de estudio, para que puedan seguirse y ponerse en práctica. Cabe mencionar que también la gestión que se realiza por cada uno de los miembros de la comunidad educativa es de suma importanciaItem Factores que influyen en el proceso administrativo del programa de alimentación y salud escolar en los centros escolares del sistema integrado número tres del Municipio de Tacuba, Ahuachapán, año 2018(2019-03-01) Alfaro Nerio, Karla Marisela; Alvarado de Clemente, Vilma Elena; Carías Urbano, Dolores del Carmen; Chávez Cruz, Carmen Elena; Cortez Flores, Cecilia Elizabeth; Padilla Salazar, Darlin ArmandoEl Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) es parte del Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela”. Dicho programa, es creado con la intención de proveer un refrigerio a los estudiantes, con el fin de incrementar la asistencia al centro escolar y disminuir la repitencia y el ausentismo. Sin embargo, para que este programa sea efectivo y beneficie a la población estudiantil, es necesario que haya una buena administraciónItem Los factores que influyen en la administración escolar para la ejecución del modelo de aulas integradas en: Centro Escolar Caserío Canoas, Centro Escolar Caserío Cacho de Oro y Centro Escolar Cantón Sihuapilapa Centro; del sistema integrado de Teotepeque Sur. Departamento de La Libertad(2019-06-01) Aguilar Sagastume, Julio Eduardo; Aguirre Martínez, Rafael Alberto; Barrientos de Sánchez, Mayra Lisseth; Clemente Girón, Carlos Rafael; Fabián de la Cruz, Juan Vladimir; Padilla Salazar, Darlin ArmandoLa administración escolar tiene un serio compromiso con la comunidad educativa, siendo está por medio del director, la que dirige y marca el camino a seguir con las estrategias, a utilizar con apoyo de los diferentes comités: pedagógico, de gestión y de evaluación. A continuación, se identificarán las causales que dificultan la administración en los centros escolares donde se imparten clases en aulas integradasItem Factores que influyen en la administración pedagógica del Centro Escolar Fray Patricio Ruíz, Centro Escolar Dolores de Brito y Centro Escolar Salvador Díaz Roa, distrito 0310 del departamento de Sonsonate(2019-07-01) Hernández de Hernández, Mariana Griselda; Juárez de Echeverria, Ana Lissette; Meléndez Palacios, Jaime Rolando; Munto Musto, Reina Aracely; Ramirez Peña, Yanci ElizabethEl sistema educativo nacional en su diario vivir enfrenta diversas problemáticas, ya sean estas por infraestructura, falta de recursos materiales o financieros, docentes no capacitados o especializados en su formación y el entorno. Estas situaciones son algunas de las razones que afectan el buen desempeño docente y que haya un buen aprendizaje de los estudiantes, por consiguiente, habrá una mala calidad de educación llegando así a la deserción, repitencia en consecuencia el fracaso escolar. Existen en las instituciones educativas diferentes programas y proyectos que buscan dar solución a algunos de los problemas educativos y mejorar la calidad de la educación, enfocados a garantizar los aprendizajes de los alumnos de nuestro país.Item Factores que influyen en la administración pedagógica del Centro Escolar Fray Patricio Ruíz, Centro Escolar Dolores de Brito y Centro Escolar Salvador Díaz Roa, distrito 0310 del Departamento de Sonsonate(2019-07-01) Cortéz, Sonia Elizabeth; Hernández de Hernández, Mariana Griselda; Juárez de Echeverria, Ana Lissette; Meléndez Palacios, Jaime Alejandro; Munto Musto, Reina Aracely; Ramírez Peña, Yanci ElizabethEl sistema educativo nacional en su diario vivir enfrenta diversas problemáticas, ya sean estas por infraestructura, falta de recursos materiales o financieros, docentes no capacitados o especializados en su formación y el entorno. Estas situaciones son algunas de las razones que afectan el buen desempeño docente y que haya un buen aprendizaje de los estudiantes, por consiguiente, habrá una mala calidad de educación llegando así a la deserción, repitencia en consecuencia el fracaso escolarItem Factores que influyen en los procesos administrativos del Centro Escolar Colonia Santa Leonor, Centro Escolar Tránsito Cienfuegos y Centro Escolar Presbítero Rafael Paz Fuentes del Municipio de Santa Ana Departamento de Santa Ana,año 2018(2019-03-01) Flores de Molina, Alma Yanira; González Pleitez, Claudia Patricia; Gutiérrez Magaña, Juan José; Navas Molina, Ana Victoria; Valencia de González, Claudia Alicia; Aldana Dueñas, Glenda VerónicaLa presente investigación tiene como propósito el estudio de los factores que influyen en los procesos administrativos de los Centros Escolares Colonia Santa Leonor, Transito Cienfuegos y Presbítero Rafael Paz Fuentes, además, como estos afectan a la comunidad educativa en la realización de las funciones, proyectos y diferentes actividades que se deberían llevar acabo, para el desarrollo integral del estudiantadoItem Funciones del Consejo Directivo Escolar y su influencia en la administración de los Centros Escolares C. E. Margarita Durán, C. E. Daniel Hernández y C. E. Jardines de la Sabana, Municipio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad(2020-06-01) Bueno Rivas, Michelle de los Ángeles; Ibarra Quirós, Karla Ivette; Lara de Villalobos, Evelyn Aracely; Nerio Montes, Blanca Delmy; Realegeño de Velásquez, Norma Lizeth; Germán Núñez, Ana LuisaEl desafío de ofrecer una educación de calidad a la población escolar requiere de un fuerte compromiso y participación activa de la comunidad educativa a fin de garantizar la mejora de la enseñanza colocando al alumno como centro de acción educativa. Es en este sentido que, dada la importancia que la educación tiene en el desarrollo sostenible de El Salvador y, en la formación ideal de toda persona, las decisiones de los servicios educativos no pueden depender de una sola persona o sector, por lo que se espera una mayor participaciónItem La gestión administrativa y sus efectos en el desarrollo institucional de los centros escolares del sistema integrado número 06 del Municipio de Chalchuapa departamento de Santa Ana comprendido en el año 2017(2019-06-01) Aguillón de Lemus, Carina Marisol; Fajardo Sermeño, Norberta Beatriz; Figueroa Marlene, Vilma Marlene; Guzmán Ramírez, Lucia Haydee; Rodríguez Oliva, Nubia Leticia; Guerra Lima, Evelyn PatriciaEn el Sistema Educativo Salvadoreño, existe gran cantidad de instituciones educativas públicas y privadas con nivel de Educación Básica que buscan un buen funcionamiento en un medio. Por lo reducido de su mercado y entorno educativo, es muy competitivo; ello implica ser reconocidas por la comunidad en que se ubican y tener demanda de sus servicios educativos, en este sentido, los ingresos que les permita ejercer su rol con solvencia financiera y calidad. Además el propósito no es solo permanecer en el tiempo o simplemente existir, toda Institución Educativa aspira a gozar de permanecer en el Sistema Educativo con una buena proyección institucional en la cual los estudiantes, maestros se sienta orgullosos de ser o haber sido parte de ella.Item Incidencia de la metodología en los procesos de aprendizaje de los alumnos en la asignatura de matemática de tercer ciclo de educación básica del sistema integrado de San Sebastián Salitrillo, del Departamento de Santa Ana, año 2017(2018-10-01) Morales de Vasquez, Ingrid Yasmin; Mejía Loarca, Francis OsvaldoDesde esta perspectiva, esta investigación infiere en que la enseñanza de cualquier disciplina debe ser atendida por un especialista. En este caso particular de la matemática, ya que el sistema educativo en El Salvador permite el desarrollo de la disciplina de matemática a docentes de diferentes especialidades. De hecho en el país este fenómeno existe con mucha regularidad en los centros escolares provocando una inestabilidad educativa en el área de la matemáticaItem La incidencia de la organización administrativa escolar en el clima institucional de los Centros Escolares: Centro Escolar Isidro Menéndez, Centro Escolar Alejandro de Humboldt, Centro Escolar Colonia Las Viñas del distrito educativo 01-01 del Municipio de Ahuachapán, Departamento de Ahuachapán(2019-09-01) Díaz Franco, Vilma Haydeé; Monge de Galicia, Alma Lorena; Orellana de Jaime, Sonia Elizabeth; Peña Herrera, Christian Omar; Yanes Arbaiza, Yanira Iveth; Magaña Salinas, Ana XeniaLa organización y el clima institucional de los centros escolares del sistema educativo nacional son dos elementos que se relacionan para implementar una gestión administrativa con altos niveles de eficacia y eficiencia orientados a logro de los objetivos institucionales. Es decir, que dichos elementos conducen a satisfacer las necesidades de la comunidad educativa y por consiguiente al logro de los resultados académicos deseableItem Incidencia del unidocente en el área administrativa en los Centros Escolares: Cantón San José Camulián; Caserío los Sitios Cantón San José Camulián; Caserío el Cerrón Cantón las Pavas, del distrito 02-24, Metapán(2019-02-01) Álvarez, Ana Cristina; Cruz Martínez, Dania Magarin; García Lemus, Sagrario María; Palacios de Guerra, Irenia Patricia; Pérez, Edith Elizabeth; Ana Luisa, German NuñezEl presente trabajo de investigación se basó en la incidencia del unidocente en el área administrativa de tres centros escolares del distrito 02-24, se observó las dificultades de la cobertura del sistema educativo y fue necesario impulsar este tipo de propuestas que llevan la finalidad de beneficiar a la población estudiantil en áreas de difícil acceso y con indicadores educativos de mayores porcentajes en extra edadItem Incidencia del uso de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer ciclo de educación básica del Complejo Educativo Pedro Félix Cantor, Complejo Educativo Salomón David González y Centro Escolar Dr. Mario Calvo Marroquín del Municipio de Izalco, 2018(2019-02-01) Cea de Escobar, Ana Victoria; Flores Padilla, Karla María; Molina Soriano, Johana Elizabeth; Urías Arucha, Manuel de Jesús; Zanco Martínez, Hugo Saúl; Aldana Dueñas, Glenda VerónicaLa presente investigación tiene como finalidad el esclarecimiento de la importancia de las redes sociales hoy en día en la sociedad y su impacto en la vida escolar de los estudiantes en la región del municipio de Izalco, son sitios de internet que permiten a las personas comunicarse con sus amigos, compartir gustos, intereses, crear comunidades, realizar videos llamadas, entre otrasItem La influencia del liderazgo del director en el área pedagógica del Centro Escolar Napoleón Ríos, Centro Escolar Tomás Medina y Centro Escolar Dr. Salvador Ayala del Municipio de Santa Ana, Departamento de Santa Ana, año 2018(2019-03-01) Jiménez Jiménez, Nelson Ismael; Magaña de López, Karla Bettina; Tobar Dueñas, Claudia Beatriz; Murga Galiano, María del Tránsito; Rosales Ortiz, Rolando Arturo; Padilla Salazar, Darlin ArmandoLa presente investigación titulada “La influencia del liderazgo del director en el área pedagógica del Centro Escolar Napoleón Ríos, Centro Escolar Tomás Medina y Centro Escolar Dr. Salvador Ayala del municipio de Santa Ana, departamento de Santa Ana, año 2018” se desarrolló con el objetivo analizar la influencia del liderazgo del director en la efectividad del desarrollo del área pedagógica, observando de esta manera, que su papel no está enfocado solo en el trabajo administrativo