Licenciatura en Historia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Historia by Subject "378"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis histórico del desarrollo académico de la Universidad de El Salvador 1950-2003(2010-06-28) Ávalos Guevara, Blanca Évelin; Silva Prada, Margarita; Escobar Cornejo, María del CarmenEste trabajo tiene el propósito de discutir y analizar la problemática relacionada con el nivel superior de educación salvadoreña, específicamente referido al desarrollo académico de la Universidad de El Salvador (UES) en el período comprendido entre 1950 a 2003. Para entrar en la temática, es preciso definir algunos conceptos indispensables para guiar el presente estudio: La Universidad, como institución, se originó en el Medioevo a partir del avance de las sociedades y del surgimiento de nuevos conocimientos que comenzaban a fluir en las ciudades de la Europa occidental entre los siglos XI y XII. La universidad “Como institución social específica, corresponde a las estructuras de la pequeña ciudad europea medieval; como empresa cultural y espiritual es inseparable del Renacimiento de los siglos XI y XII” La creación de las universidades tiene, intrínsecamente, un componente urbano. El crecimiento de la población, la formación de los burgos, la expansión de las ciudades, las migraciones del campo a la ciudad, la formación de gremios, entre otros elementos, fueron caldo de cultivo para darle vida a un nivel superior de educación formal, como una institución encargada de organizar y divulgar el conocimiento. El aparecimiento de la burguesía provocó nuevas necesidades educativas entre las que se cuentan las universidades. En sus inicios, la universidad estuvo compuesta por el gremio de “los que enseñaban y los que aprendían - universitas” constituyéndose en el cordón umbilical de las futuras universidades. Pasado el tiempo, adquirida la experiencia y establecidas las relaciones entre la Iglesia y los gobernantes, se entendía la universidad como un conjunto de profesores dedicados a la transmisión de conocimientos a los alumnos.Item Fabio Castillo Figueroa y Sus periodos rectorales: 1963-1966 /1990-1995(2016-04-22) Parada Reina, Sandra Beatriz; Ramírez Fuentes, José Alfredo; Escobar Cornejo, María del CarmenEl interés de incrementar la historiografía sobre la Universidad de El Salvador, se vuelve indispensable para futuros estudios, con el fin de mostrar los acontecimientos que sobre esta recaen en los periodos de la Reforma Universitaria, considerada de importancia por la trascendencia que imprimió en las nuevas plataformas para el desarrollo de la educación superior, promover el conocimiento sobre el pasado reciente de la vida universitaria se convierte en un reto para las nuevas generaciones. Por lo tanto el estudio titulado “Fabio Castillo Figueroa y sus periodos rectorales: 1963-1966/1990-1995”, busca resaltar las nuevas ideas para la modernización de la educación, a partir de la Reforma Universitaria de los años sesenta y buscar con esta un nivel académico que se ajustara a las necesidades del país como al mismo tiempo a las necesidades del mismo sector estudiantil y docente. A partir de esta investigación se intenta perfilar un estudio biográfico como parte de nuevas propuestas de investigación con carácter científicos y académico.Item Historia del Instituto Tropical de Investigaciones Cientificas, 1944-1964(2019-07-01) Meléndez Aráuz, Rodolfo Humberto; Avendaño Rojas, Xiomara del Carmen; Serarols Rodas, Juan FranciscoEste trabajo mantiene, como una premisa fundamental, que una periodización iniciada en 1944 resulta básica para entender la historia universitaria no solo en El Salvador, sino también en el contexto centroamericano, particularmente en Guatemala, por los paralelismos observables entre el desarrollo seguido por la Universidad de El Salvador y la Universidad San Carlos. Es en 1944 que Maximiliano Hernández Martínez es removido de la presidencia, meses después esto se replica en Guatemala, con el derrocamiento del general Ubico, y es a partir de entonces que grupos con orientación Humanista impulsan diferentes proyectos que darían forma al ideal de Universidad que se persigue aún hoy. Para los fines de este trabajo se señalan algunos elementos en este sentido, sin embargo, esta es una idea que puede profundizarse aún más. De esta forma, la etapa del Dr. Carlos Llerena en rectoría es esencial para comprender la transición de la Universidad de El Salvador para convertirse en una institución con incidencia en la sociedad. Es durante el periodo que surgen elementos humanistas ahora asumidos como propios de la UES, como son la generación de cultura y ciencia. Esto se logró a través de medidas puntuales a partir de 1944, como: - La fundación de la Facultad de Economía, en 1946 - La fundación de la Facultad de Humanidades, en 1948 - Las escuelas de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Química, en 1948 - El Departamento de Educación, en 1949 - La fundación del ITIC, en 1949 Siendo justamente durante la inauguración de este último que el Rector presenta su renuncia al cargo. Como se puede observar, a partir de su periodo en rectoría se impulsan ideas que resultan elementales para el desarrollo posterior de la Universidad, como la importancia de las ciencias, la importancia de las humanidades y la unión centroamericana. Como se observará más adelante, entre 1944 y 1950 la UES es activa en diferentes esfuerzos de unión académica centroamericana y latinoamericana, llegando a tanto su compromiso que cuando se presenta el ITIC, en el Primer Congreso Latinoamericano de Universidades, en 1949, se presentan como un Instituto Científico Centroamericano. En el país, los estudios sobre historia universitaria habían sido escasos, sin embargo, a partir de la fundación de la Licenciatura en Historia, muchos docentes e historiadores formados en la UES han dedicado sus esfuerzos a reconstruir diferentes aspectos de la historia de la Universidad, abarcando temas tanto administrativos como académicos. De esta forma, se pueden encontrar trabajos fundamentales escritos durante el siglo pasado (trabajos como, por ejemplo, Historia de la Universidad de Miguel Ángel Durán, escrito en 1940; o el Historia de la Universidad de El Salvador de Mario Flores Macal, de 1974), junto con una cantidad importante (y cada vez mayor) de libros, artículos y trabajos de grado de los últimos 20 años, que proporcionan guías sólidas para avanzar sobre los temas de historia universitaria. Sin embargo, a pesar de esto, con sus más de cien años de existencia, la Universidad de El Salvador ofrece una variedad de temas entre los cuales hay algunos poco estudiados, como es el caso del Instituto Tropical de Investigaciones Científicas. Si bien se ha caracterizado como una obra importante durante la época de oro de la UES (durante la década de 1950)1 , el análisis de su funcionamiento y producción científica es un vacío que la presente investigación pretende llenar. Aparte de comprender mejor la historia del ITIC, el objetivo secundario es que esta pueda servir como un apoyo para investigaciones futuras, tanto sobre temas de historia universitaria, como de historia de los estudios científicos en El Salvador. Se puede decir que abordar la historia del Instituto significa, inevitablemente, estudiar la sociedad en que surge. Además de la relación vinculante entre el Estado y la Universidad Pública, no se puede pasar por alto la coyuntura económica2 en el país que facilitó la investigación científica. Por lo tanto, este trabajo de investigación identifica las diferentes instancias en que el trabajo del ITIC se hizo en relación directa con el Estado.Item Historia institucional de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador:1948-1972(2015-01-01) Andreu, Christhoper Roberto; Ramírez Fuentes, José Alfredo; Escobar Cornejo, María del CarmenLa investigación tiene como propósito escribir una historia de la Facultad de Ciencias y Humanidades ya que a los años que tiene de existencia no hay un documento académico que hable sobre la historia de esta Facultad. La Universidad de El Salvador, ha sido la forjadora de infinidad de personajes y profesionales que hoy en día son parte de la historia de nuestro país, también ha tenido grandes cambios desde su fundación en 1841 hasta la actualidad, estos cambios van desde su infraestructura hasta los aspectos académicos, administrativos y culturales y uno de esos grande cambios se refleja a finales de 1948, fecha en que se crea, la Facultad de Humanidades, llamada así desde un principio y de la cual se trata esta investigación histórica. En este sentido procedemos aclarar algunos de los conceptos más útiles para esta investigación. Partimos entonces por describir el concepto de Universidad, al cual lo entendernos de manera general como un lugar para la comunicación y la circulación del pensamiento, por vía del encuentro profesional, en un campo extenso de saberes.1 A pesar de los cambios históricos y las adecuaciones a la idea original, el estudiante y sus profesores aún se reconocen como actores del conocimiento, practicantes de un modelo formativo, constructor y transmisor, donde el egresado mantiene un deber y un propósito claro: difundir en torno suyo no solamente los conocimientos que adquirió, sino los valores humanos que en él se han desarrollado, a partir de su propósito inicial de adopción a la comunidad del saber. Esta simbiosis entre la Universidad y su medio, propone a una participación activa, dinámica y crítica de la comunidad a la cual es dirigida, comprendiendo su realidad y aporte, así mismo sus soluciones, metas y vías de acción. Por otro lado, la Historia institucional de la Facultad de Ciencias y Humanidades también resulta ser un análisis de los diferentes estudios que preceden a la presente investigación. De esta manera se abarcan temas como: fundación, organización, personal docente; de tal modo que se pueda comprender dicha estructura orgánica dentro de la este espacio público y académico. La Facultad, denominada así debe su nombre al hecho de que poseen la atribución o potestad legalmente reconocida de otorgar grados académicos, lo que supone que se las considera autoridades calificadas para certificar la calidad de la formación y los conocimientos de sus propios egresados. Haciendo un breve paréntesis, Cabe destacar que las fuentes bibliográficas que hablan sobre la Facultad de Ciencias y Humanidades son pocas, debido al contexto social que ha tenido que pasar la Universidad a lo largo de su historia, cosa que ha dejado en últimas instancia una investigación histórica. Sin embargo, es posible ubicar textos importantes que involucran personalidad, entidades y actos en los cual se habla sobre la Facultad. El principal objetivo está encaminado a estudiar la Historia de la Facultad de Ciencias y Humanidades, ya que ha sido poco estudiado desde un punto más histórico y aunque actualmente existen documento como revistas y artículos que hablan sobre la Facultad aún no se conoce la evolución histórica de la facultad de manera sistemática. También, otro de los términos a describir y de importancia para la investigación es la decisión de Departamento. Partimos en decir que los departamentos se entienden como unidades de trabajo docentes y de investigación, dirigidos por profesores de dedicación exclusiva. Así pues a raíz de la necesidad de realizar una historia de la Facultad de Ciencias y Humanidades, el tipo de fuentes se torna variada, lo cual nos permite conocer distintas perspectivas del tema a la vez que enriquece el cuerpo bibliográfico del estudio. Dicha temática es bastante amplia en donde se puede encontrar variedad de bibliografía concerniente al tema, esta bibliografía la cual es generalizada para el tema, varía entre ensayos, tesis, artículos, publicaciones electrónicas, etc, lo que nos deja una amplia ventaja para poder sustentar la investigación. Dicho estudio investigará descriptivamente su organización y los perfiles de los Decanos y algunos docentes que hicieron huella en la construcción de esta Facultad desde la década de los cincuenta a principios de los años setenta, tratando de describir el perfil administrativo de dicha Facultad, a la vez que se procederá a estudiar la Reforma Universitaria de los años sesenta en la Universidad de El Salvador, para así tener una bagaje más sólido, a la hora de estudiar la Facultad de Ciencias y Humanidades. Precisamente este es un estudio descriptivo, viendo procesos políticos y sociales en el ámbito de la educación superior. Se propone utilizar este método ya que en la investigación se desarrollarán temáticas en orden secuencial o por sus respectivas etapas históricas (fundación de la Facultad de Humanidades, Reforma Universitaria, toma de la Universidad de El Salvador de 1972). La historia de la Facultad de Ciencias y Humanidades nace de la iniciativa de varias investigaciones anteriores, que sirvieron de guía a la hora de llegar a esta investigación.