Especialidad Médica en Medicina Pediátrica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialidad Médica en Medicina Pediátrica by Subject "370"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La incidencia de estrategias técnico didácticas en la formación de competencias para profesionales en el área de arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador(2010-03-15) Arias López, Urania del Socorro; Urrutia Vega, Carolina Esmeralda; Arias de Vega, Gloria Elizabeth; Girón Ascencio, RafaelLa globalización de la educación, ha generado grandes cambios en todo el sistema educativo de los diferentes países, El Salvador no se ve excluido de esta variación; los desafíos de sustentabilidad, digitalización y globalización están y han obligado a hacer una revisión trascendental de los modelos educativos y profesionales en todos los niveles, de lo contrario los países sin esta visión no podrán competir ante los retos que el milenio determina y define. El concepto de competencia, surge entonces en este sentido; en este “saber hacer”, que lejos de entenderse como “hacer” a secas, requiere de conocimiento (teórico, práctico o teórico-práctico), afectividad, compromiso, cooperación y cumplimiento, todo lo cual se expresa en el desempeño y debe de desarrollarse no solo a lo largo del proceso E-A, sino que va más allá de este campo de acción. El proceso educativo no puede entenderse entonces, como una relación lineal unidireccional de maestro–alumnos como en el pasado, sino que ambos actores pueden y deben implicarse activamente en la organización y desarrollo de los contenidos educativos aportando experiencias, debate de opiniones, iniciativas, etc. Ya en el nivel de educación básica se han logrado grandes avances en cuanto a la formación docente, procesos de evaluación de los aprendizajes, incrementos en la inversión pública y ampliación de los procesos de descentralización en búsqueda de la autonomía escolar; sin embargo, siguen presentes grandes problemas de equidad y enormes déficits en la calidad de los aprendizajes, lo cual se constata en las prácticas en el aula, ya que estas no han evolucionado hacia un enfoque más constructivista y centrado en el desarrollo de competencias.Item Intervención pedagógica dirigida a personas en cumplimiento de penas en los principales penales de la zona Central y Paracentral de El Salvador, durante los años 2010-2011(2011-07-01) Benitez Ochoa, Mirna Elizabeth; Cárcamo Reyes, Roxana Beatriz; Melara Morán, Jussy Balvina; Mendoza Noyola, Renato ArturoDesde los tiempos remotos a la educación en El Salvador se le ha dado mucha importancia, ya que es el factor principal, con el que se pretende erradicar la ignorancia, y principalmente que el ser humano este preparado para enfrentar su vida diaria, como factor principal para esta investigación fueron tres de las escuelas penitenciarias con las que cuenta el país, haciendo énfasis en una intervención pedagógica dirigida a personas en cumplimiento de pena, identificando las principales peculiaridades de la intervención que cada docente realiza día con día, en estas aulas, es por eso que se considero necesario tener un acercamiento con esta realidad, que como país nos toca enfrentar. El propósito de la investigación es brindar un aporte que sirva como herramienta pedagógica, que ayude a facilitar el proceso enseñanza aprendizaje de las escuelas penitenciarias. Tomado en base a las necesidades que presentan como lo es mejorar el ambiente escolar, donde todos y todas las participantes trabajen en forma armoniosa, donde el docente pueda desarrollarse como profesional, los y las estudiantes desempeñen las acciones y actividades propias de su escuela.