Licenciatura en Contaduría Pública
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Item Análisis de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, su aplicación y contabilización para las empresas que distribuyen el servicio de telefonÍa fija, móvil y televisión por cable en la ciudad de San Miguel(2017-09-01) Loza Mejía, Ana Mariela; Medina Álvarez, Karla Yasmín; Vigil Flores, Irene de Jesús; Coreas Soto, Gilberto de JesúsEsta investigación tiene como objetivo analizar la Ley De Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, su aplicación y contabilización para las empresas que distribuyen el servicio de telefonía fija, móvil y televisión por cable en la ciudad de San Miguel. TIPO DE ESTUDIO: Existen varios tipos de investigación, pero en el caso de la investigación que se realizó sobre “Análisis de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, su Aplicación y Contabilización para las Empresas que Distribuyen el Servicio de Telefonía Fija, Móvil y Televisión por Cable en la Ciudad de San Miguel” se aplicó el tipo de estudio la investigación Descriptiva. Este tipo de investigación se aplicó al tema en estudio y tiene como objetivo describir específicamente los pasos que el contribuyente debe seguir para la satisfacción correcta y oportuna de las nuevas obligaciones fiscales surgidas con la nueva Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y convivencia. CONCLUSIONES: al finalizar la investigación y mediante la tabulación de la encuesta dirigida a las empresas que distribuyen el servicio de telefonía fija, móvil y televisión por cable en la ciudad de San Miguel, debido a que no se ha recibido una capacitación amplia y detallada de lo que establece la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia se dificulta el entendimiento apropiado de la aplicación de la ley. La divulgación de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia y la guía práctica impartida por el Ministerio de Hacienda no fueron completamente comprendidas por los sujetos pasivos por lo que se elaboró una guía práctica contable a efectos de satisfacer las inquietudes que generaron los hechos generadores; y así puedan cumplir con todas las obligaciones surgidas con la ley antes descrita. Además, se determinó que al momento en que entro en vigencia la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia a los contribuyentes se les dificulto la identificación de los hechos generadores, los artículos y accesorios afectos de la ley antes mencionada, por lo que se analizaron cada uno de los hechos generadores para ampliar el entendimiento de cada uno, y así les permita cumplir de la mejor manera con las nuevas obligaciones fiscales surgidas con éstas ante la Administración TributariaItem Contabilización del deterioro del valor de los activos y su incidencia tributaria - un enfoque al rubro de propiedades, planta y equipo, de acuerdo a la NIC No.36 deterioro del valor de los activos(2010-10-01) Castillo López, Trinidad de la Paz; Castro Pineda, Mirna Verónica; Morales Martínez, Oscar René; Morales Gómez, José Leónidas; Sánchez, Ruben Edgardo; Coreas Soto, Gilberto de JesúsContabilizar el deterioro del valor de los activos de propiedades, planta y equipo y su incidencia tributaria. En el presente trabajo de investigación se aplicó el estudio correlacional, ya que el propósito de nuestra investigación es proponer una adecuada contabilización de la pérdida de valor por deterioro y su incidencia tributaria de los activos de propiedades, planta y equipo, para obtener información financiera fiable y por lo tanto poder tomar mejores decisiones económicas, y poder medir la relación que existe entre variables y objetivos. Con base a los resultados obtenidos y al análisis correspondiente se concluye que: A pesar de que las NIIF están aprobadas por CVPCPA, la Norma 36 Pérdida de Valor por Deterioro, no es aplicada contablemente por el total encuestado de profesionales de la Contaduría Pública. Existe desconocimiento tanto a nivel estudiantil como a nivel profesional de la terminología relacionada con la pérdida de valor por deterioro. La no aplicación de esta normativa produce información más apegada al cumplimiento de la legislación tributaria que a lo establecido en la normativa contable internacional. La aplicación correcta de la NIC 36, ayuda a preparar registros contables fiables y relevantes sobre el deterioro del valor de los activos de propiedades, planta y equipoItem Diseño de control interno con enfoque COSO para mejorar la gestión del inventario en las tiendas de mayoreo que se dedican a la venta de productos de primera necesidad en Ciudad Barrios departamento de San Miguel(2010-10-01) Álvarez Fuentes, Claudia Lidia; Arévalo Granados, Ever Lorenzo; Artola Campos, Mirian Arely; Barrera, Oscar RenéDiseño de control interno con enfoque COSO para mejorar la gestión del inventario en las tiendas de mayoreo que se dedican a la venta de productos de primera necesidad en Ciudad Barrios departamento de San Miguel.", está orientado a proporcionar una herramienta básica para este sector, de tal forma que pueda mejorar el control interno existente con el propósito de alcanzar sus objetivos y metas, además de darle cumplimiento a la Normativa Legal, Técnica y otros aspectos que son importantes para que la información financiera a presentar sea fiable en cuanto al área de inventarios que poseen las tiendas de mayoreo que se dedican a la venta de productos de primera necesidad. La metodología utilizada en el monitoreo incluye Listas de comprobación, cuestionarios y técnicas de diagrama de flujo. Los resultados obtenidos en el proceso de formulación del presente trabajo de investigación, se convierten en el insumo principal que sustentan las siguientes conclusiones: Se concluye que actualmente, las Tiendas por Mayoreo que comercializan productos de primera necesidad en Ciudad Barrios, no cuentan con un modelo de control Interno que les permita manejar eficiente y eficazmente el Inventario que poseen; lo que conlleva a la ineficiencia de las operaciones y a mantener un control inadecuado de los productos que manejan. Las Tiendas por Mayoreo que comercializan productos de primera necesidad en Ciudad Barrios no realizan levantamientos físicos de Inventario y a su vez carecen de una persona asignada específicamente para manejar y cuidar de tan importante rubro. Las tiendas por mayoreo que comercializan productos de primera necesidad en Ciudad Barrios reconocen la carencia de un sistema organizacional y Manual de Procedimientos aplicables a la gestión del inventario que les permita manejar de manera eficiente y eficaz este recursoItem Diseño de sistema contable de acuerdo a normas internacionales de información financiera aplicado a empresas de la construcción. San Miguel(2005-06-01) Campos Navarrete, Yaneth del Carmen; Henríquez Aguilar, Karla Yanira; Zelaya Garay, Jorge Luis; Coreas Soto, Gilberto de JesúsEsta investigación tiene por objetivo comprobar cómo el desconocimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera y la Organización Contable, contribuyen a la desactualización del sistema contable, y cómo se propicia al mismo tiempo la falta de información financiera y económica confiable para la toma de decisiones y conlleva a la prestación inadecuada de los estados financieros en las empresas de la construcción. La investigación se realizará auxiliándose del método Hipotético Deductivo, el cual requiere de la teoría. Método Hipotético Deductivo: “Demostración o inferencia de una aseveración (consecuencia) partiendo de uno u otras varias aseveraciones (premisas) y aplicando leyes de la lógica que poseen un carácter fidedigno”. Las empresas constructoras de la zona oriental poseen un sistema contable, que no cumple con los requisitos mínimos de las Normas Internacionales de Información Financiera, por lo que se exhorta una adecuación del sistema contable a la normativa internacional. Dentro de los profesionales de Contaduría Pública no existen especialistas en el área de las empresas constructoras, de la Zona Oriental, lo que dificulta, un tratamiento específico de estas empresasItem Diseño de un sistema contable de acuerdo a normas internacionales de contabilidad para mejorar la administración financiera de la Asociación Comunal Administradora del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Unión y Fe, (ACASAPUFE) del municipio de Moncagua, departamento de San Miguel(2006-01-01) Granados Girón, Karla Cristina; Guandique Orrego, Griselda Noemí; Villalobos Romero, Nora del Carmen; Argueta Interiano, Luis AlonsoEsta investigación tiene por objetivo diseñar un sistema contable de acuerdo a Normas Internacionales de Contabilidad para mejorar la administración financiera de la Asociación Comunal Administradora del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable “Unión y Fé” del municipio de Moncagua departamento de San Miguel. La investigación del tema “Diseño de un Sistema Contable de acuerdo a Normas Internacionales de Contabilidad para mejorar la administración financiera de la Asociación Comunal Administradora del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable “Unión y Fé ”(ACASAPUFE) del municipio de Moncagua departamento de San Miguel”, se fundamenta en el Método Cuantitativo el cual pretende determinar y explicar datos que permiten fundamentar sólidamente una hipótesis, con predominancia del Método Hipotético Deductivo que se define como: “ El conjunto de reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación cuyo resultado sean aceptados como válidos por la comunidad”. También se le conoce como Método Científico o Método Experimental. Se concluye que: en el transcurso de la investigación se concluyó que si existe la necesidad de actualizar el sistema contable, ya que de la población entrevistada de las diferentes empresas similares a la empresa en estudio el 100% respondieron que sí es importante contar con un sistema contable actualizado. La mayor parte de los contadores de las asociaciones de agua potable no tienen conocimientos sobre las Normas Internacionales de Contabilidad, esto impide que dentro de dichas asociaciones no se tenga un sistema contable actualizado. Otro resultado importante proveniente de la investigación es que el personal que labora en dichas asociaciones no tienen un nivel académico universitario, solo son graduados de educación mediaItem Diseño de un sistema de control interno administrativo financiero basado en normas internacionales de información financiera para pequeñas y medianas entidades y la norma internacional de contabilidad n° 41 en la asociación comunal para el Desarrollo Integral de la Mujer (ADEMUR), cantón Las Marías, municipio de Chinameca, departamento de San Miguel(2010-11-01) Campos, Divina Dinover; Flores Parada, Lucía Marcela; Quintanilla Aparicio, Ana Maricela; Perdomo de Navarrete, Emilia Esperanza; Sánchez, Rubén Edgardo; Coreas Soto, Gilberto de JesúsDiseñar un control interno administrativo financiero basado en normas internacionales de información financiera para pequeñas y medianas entidades y la norma internacional de contabilidad 41 que propicie efectividad en la asociación comunal para el Desarrollo Integral de la Mujer (ADEMUR), Cantón Las Marías, municipio de Chinameca, departamento de San Miguel. La investigación propuesta es de tipo bibliográfico y de campo, cuyo propósito del tema a estudiar es la incidencia de la efectividad en el control interno para un mejor funcionamiento a través de un Diseño de un Control Interno Administrativo Financiero que propicie efectividad en La Asociación Comunal para el Desarrollo Integral de la Mujer (ADEMUR) en el municipio de Chinameca, Departamento de San Miguel; haciendo énfasis en NIIF para PYMES y la NIC 41. De los resultados obtenidos en la investigación realizada a las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO) del municipio de Chinameca y específicamente a la Asociación Comunal para el Desarrollo Integral de la Mujer (ADEMUR) perteneciente al mismo municipio se concluye lo siguiente: Las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO) no poseen un Sistema de Control Interno administrativo financiero adecuado a sus necesidades y actividades económicas. Las personas responsables del área administrativa de estas asociaciones no tienen el conocimiento técnico necesario, lo que dificulta la comprensión de los procedimientos contables administrativos para el manejo de las operaciones. Las Asociaciones no poseen una estructura organizativa apropiada, lo que impide que exista una correcta asignación de responsabilidades y funciones a los miembrosItem Diseño de un sistema de control interno bajo el enfoque caso II para las empresas comercializadoras de electrodomésticos de la Ciudad de San Miguel(2008-10-01) Girón Martínez, Romny Geoffrey; Hernández, José Edilberto; Lizama Fuentes, Lisseth Carolina; Morataya Penado, Miguel ÁngelEsta investigación tiene por objetivo diseñar un sistema de control interno para las empresas comercializadoras de electrodomésticos, bajo el enfoque COSO II, que contribuya a mejorar la salvaguarda de los activos y alcanzar la eficiencia en las operaciones contables administrativas. La investigación propuesta es de tipo Correlacional el cual tiene como propósito medir la relación entre las variables dependientes e independientes, que pretende ver si están o no relacionadas en el mismo sujeto de estudio 11, por lo tanto, el tema a estudiar muestra la incidencia de mejorar la eficiencia contable-administrativa y la toma de decisiones a través del “Diseño de un sistema de Control Interno bajo el enfoque COSO II, para empresas comercializadoras de electrodomésticos de la ciudad de San Miguel”. Se concluye que: las empresas comercializadoras de electrodomésticos no tienen conocimiento del sistema de control interno bajo el enfoque COSO II. Las empresas no cuentan con un control interno formal y documentado que le permita tener una seguridad razonable sobre la utilización de los recursos humanos y económicos. Por lo tanto no controlan en forma eficiente las operaciones y recursosItem Diseño de un sistema de control interno para mejorar la gestión financiera y administrativa del Colegio San Francisco Javier de la Ciudad de El Tránsito, departamento de San Miguel, durante el año 2015(2016-02-01) Larín de Villanueva, Judith Saraí; Paiz Henríquez, Marta Julia; Rivera Hernández, José Adalberto; Morataya Penado, Miguel ÁngelEsta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de un sistema de control interno para el mejoramiento de la gestión financiera y administrativa del Colegio San Francisco Javier. METODOLOGÍA: La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. A lo largo de la Historia de la Ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento y diversos marcos interpretativos, que han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento. Sin embargo, y debido a las diferentes premisas que las sustentan, desde el siglo XX tales corrientes se han concentrado en dos aproximaciones principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación. Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la defición de investigación se aplica a los dos por igual. Sin embargo, aunque las aproximaciones cuantitativa y cualitativa comparten estrategias generales, cada una tiene sus propias características. CONCLUSIONES: de los resultados obtenidos en la investigación realizada en el Colegio San Francisco Javier de la ciudad de El Tránsito, departamento de San Miguel se concluye lo siguiente: el Colegio no cuenta con un Sistema Contable que permita informar en forma fiable y oportuna acerca de su situación financiera, por lo cual, se ha elaborado una propuesta de un Sistema Contable acorde a la Normativa técnica legal vigente en El Salvador; el referido Sistema, define Políticas Contables específicas para la gestión de la institución, un Catálogo de Cuentas y su respectivo Manual de Aplicación. El Colegio San Francisco Javier como institución de enseñanza privada, está sujeta a la regulación de un marco legal aplicable a su naturaleza operativa, y será la eficiencia en la aplicación de dichas leyes lo que determinará el buen desarrollo de sus actividades. El Control Interno que actualmente posee el Colegio carece de formalidad técnica y estructura funcional, por lo que es necesario implementar políticas y procedimientos que faciliten el adecuado funcionamiento de la institución, y que contribuyan a obtener información confiable y oportuna, optimizando así el tiempo y recursos empleados en las actividades de la instituciónItem Diseño de una guía de obligaciones mercantiles, tributarias y laborales dirigida a la Sociedad Cooperativa de Servicios de Transporte Oriental de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, ubicada en el municipio de Moncagua departamento de San Miguel, año 2016(2017-02-01) Guzmán Ríos, Edwin Salomón; Pacheco Castro, Mónica Estefany; Portillo Hernández, Karla Marcela; Lara de Benavides, Becky CeciliaDebido a la necesidad de las sociedades cooperativas de cumplir con sus obligaciones legales, tanto mercantiles, tributarias y laborales que se dan desde el momento de su constitución, se deben poseer manuales o guías de lineamientos para el cumplimiento de estas obligaciones que den a la administración y demás personal una herramienta que les oriente y facilite el trabajo para cada uno de los procesos a realizar en las diferentes instituciones y a la vez evitar incumplimientos con la ley por la razón de desconocimiento de las diferentes obligaciones; por lo que se hace necesario elaborar una Guía para el cumplimiento de las obligaciones mercantiles, tributarias y laborales, para establecer pautas generales que orienten el accionar de la Sociedad Cooperativa en un adecuado Sistema jurídico-legal para el logro de sus objetivos. La investigación es de tipo descriptiva el cual tiene como propósito medir las relaciones entre las variables dependientes e independientes. El tema a estudiar muestra la incidencia de mejorar el cumplimiento de las obligaciones tanto mercantiles, tributarias como laborales a través del diseño de una guía de obligaciones mercantiles, tributarias y laborales dirigida a la Sociedad Cooperativa de Servicios de Transporte Oriental de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, ubicada en el Municipio de Moncagua Departamento de San Miguel, año 2016. Se ha concluido que: El conocimiento que tienen los miembros de la Sociedad Cooperativa de Servicios de Transporte Oriental de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, sobre las legislaciones mercantiles, tributarias y laborales es insuficiente para poder cumplir con cada una de las obligaciones a las que están sujetos, ya que no conocen todos los aspectos que regulan las leyes respecto a las Sociedades Cooperativas en el país. Por lo tanto el grado en que afecta el cumplimiento de las obligaciones mercantiles, tributarias y laborales de la Sociedad Cooperativa de Servicios de Transporte Oriental se debe a la falta de conocimientos de las diferentes leyes aplicables por parte de la administración. Los miembros de la Sociedad Cooperativa no conocen en su totalidad las obligaciones mercantiles, tributarias y laborales que deben de cumplir para el buen funcionamiento de sus empresas.Item Elaboración de un manual de auditoria interna para evaluar la efectividad del desempeño financiero en la Alcaldía municipal de El Transito, departamento de San Miguel(2010-11-01) Alvarado, Eduardo Jose; Silva Ramirez, Iris Yamileth; Sorto Portillo, Carlos Mario; Ventura, Luis Alonso; Sánchez, Rubén Edgardo; Coreas Soto, Gilberto de JesúsElaborar un manual de auditoría interna que facilite un buen desempeño administrativo-financiero y que permita la elaboración y presentación de Estados Financieros razonables en la Alcaldía Municipal de El Transito, departamento de San Miguel. El tipo investigación que se utilizo fue la analítica y propositiva; porque se analizo la relación entre variables del tema “elaboración de un manual de auditoria interna para evaluar la efectividad del desempeño financiero en la alcaldía municipal de el transito departamento de San Miguel, el cual tiene como propósito identificar el grado de aplicación de la normativa que rigen a las municipalidades, además se pretende identificar si se están llevando a cabo correctamente las fases del proceso de auditoría que debe realizar el auditor al momento de practicar una auditoría a una alcaldía en particular, se propone medir la relación entre las variables tanto independientes como dependiente. Se concluye que la aplicación de los procedimientos de auditoría contenidos en el manual facilita a los encargados de la auditoria una mejor revisión, control y un mejor desempeño en su trabajo. La mayoría de las municipalidades en nuestro país no cuentan con un manual de auditoría interna que evalué su desempeño tanto financiero como administrativo y esto conlleva que muchas veces sus gestiones sean deficientes. La importancia de tener procedimientos claros, oportunos y eficientes contenidos en el manual permite el cumplimiento de los objetivos y la solución de problemas de manera oportuna y confiable. La municipalidad no tiene un sistema de control interno para evaluar las diferentes operaciones realizadas por el personal que la integraItem Guía de estudios para el desarrollo programático de la asignatura derecho tributario I, en la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Oriental(2010-11-01) Rivera Rivera, Luis Alberto; Rodriguez Sánchez, José Roberto; Sandoval Blanco, Walter Henry; Vásquez Ticas, Marlon; Sánchez Torres, Rubén Edgardo; Coreas Soto, Gilberto de JesúsLa elaboración de una guía de estudios para el desarrollo programático para la asignatura Derecho Tributario I, que se imparte dentro del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Oriental es de gran importancia y de beneficio para los estudiantes que se encuentran dentro del proceso de formación académico, así como para los docentes que imparten la asignatura, ya que se contara con un material bibliográfico o una fuente de instrumentación didáctica con el desarrollo de los contenidos necesarios que el Licenciado en Contaduría Pública debe de saber, para tener un eficiente desempeño en el área laboral y además de esta manera garantizar un adecuado proceso de enseñanza – aprendizaje permitiendo alcanzar los objetivos propuestos en el plan de estudios. El trabajo está dividido en seis capítulos. El Capitulo I: contiene el Marco Metodológico que está conformado por el planteamiento y enunciado del problema, la justificación de la investigación, los objetivos de la investigación, la operacionalización de las hipótesis, la definición del método a utilizar, la estrategia para la recolección, análisis e interpretación de los datos, el área geográfica de estudio, universo y tamaño de la muestra. Los estudiantes de cuarto y quinto año de la Facultad Multidisciplinaria Oriental tiene un buen conocimiento sobre lo que es metodología y didáctica, pero consideran que la que forma como son utilizadas para el desarrollo de la asignatura Derecho Tributario I debería mejorar ya que no es la adecuada, además los recursos didácticos y pedagógicos utilizados en el desarrollo de dicha asignatura no contribuyen con el cumplimiento de los objetivos planteados en el programa de estudios. El programa de estudio de la asignatura Derecho Tributario I no satisface las necesidades del estudiante ya que consideran que no esta acorde a la realidad económica que se presenta hoy en día, además la forma como se desarrolla no es la adecuada para un eficiente proceso de enseñanza-aprendizaje debido a que en la asignatura no se abordan todos los contenidos de dicho programa y esto no es satisfactorio para la formación de los estudiantes de Contaduría Publica. Los estudiantes consideran que una buena orientación en el estudio del Derecho Tributario y un adecuado manejo de conocimientos sobre tributos ayudaría a tener una buena formación y un buen desempeño como profesionales en Contaduría Publica. La forma o la manera con la cual se desarrollada la asignatura Derecho Tributario I debe de mejorar ya que no se logra que los estudiantes obtengan los conocimientos idóneos y suficientes que se deben de tener sobre el Derecho TributarioItem Guía de obligaciones en el proceso de formación, legalización y continuidad de operaciones de las medianas empresas dedicadas a la venta de artículos de primera necesidad, en la ciudad de San Miguel, período 2010(2010-10-01) Mejicano Hernández, Rudi Alexander; Quintanilla Zelaya, Jorge Williams; Rivera Campos, Félix Esaú; Morales Gómez, José LeónidasDiseñar una guía de las obligaciones en el proceso de formación, legalización y continuidad de operaciones de las medianas empresas dedicadas a la venta de productos de primera necesidad. En lo que respecta a la metodología de la investigación se establece la población y muestra objeto de estudio para la investigación así como también el tamaño de la muestra y las técnicas que se usaran para la tan importante fase de la recolección de datos sin dejar de por fuera los instrumentos de recolección de los mismos y el procesamiento que se dará a la información una ves se cuente con ella. Se concluye que El nivel de conocimientos que poseen los empresarios no es el suficiente para poder cumplir a cabalidad con todas las obligaciones en las áreas laborales, mercantiles y tributarias, las cuales son de vital importancia no para su legal funcionamiento si no también para efectos de control propio en cuanto a la actividad que realizan. No se cuenta con una guía actualizada que describa las obligaciones laborales, mercantiles y tributarias, como aplicarlas y donde se deben realizar los diversos trámites que se deben hacer para cumplir con dichas obligaciones. Que la mayoría de empresarios realizan los tramites mas frecuentes pero no tienen el conocimiento necesario para saber si lo están haciendo de acuerdo a la normativa que rige dicha obligación por lo que se ven en el incumplimiento involuntario de obligaciones que en ocasiones son de mucha importancia y podrían acarrearle problemas posterioresItem Guía de orientación sobre el cálculo de la retención del impuesto sobre la renta y del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios, para los agentes de retención del sector privado y el sector público de la zona oriental de El Salvador(2010-11-01) Martínez Arana, Jorge Antonio; Segovia Salamanca, Xiomara; Ventura Alvarado, Marlon Mauricio; Morataya Penado, Miguel Ángel; Sánchez Torres, Ruben Edgardo; Coreas Soto, Gilberto de JesúsElaborar una guía de Orientación sobre el Cálculo del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, para los Agentes de Retención del Sector Privado y Sector Publico de la zona oriental del país. El trabajo de investigación tiene un total de 6 capítulos que dan tratamiento a una serie de aspectos necesarios e importantes para elaborar el diseño de la Guía Orientación para los Agentes de Retención aplicable a cualquier actividad. Los Agentes de Retención no han tenido la suficiente capacitación sobre las nuevas figuras de retenciones de Renta y de IVA, que se han suscitado a causa de las reformas realizadas en la Legislación Tributaria. La razón por la cual los Agentes de Retención recaen en omisiones, o no calculan bien las retenciones, se debe a que estos no conocen todas las figuras de Retención que aparecen en la Legislación, además, desconocen los montos de Retención y la forma de cálculo de los mismos. El no estar informado y el no impartir seminarios de capacitaciones sobre las obligaciones formales y sustantivas, hace que los Agentes de retención se vuelvan envueltos en sanciones que aplica la Administración Tributaria por no presentar las declaraciones a tiempo y por no retener correctamente tanto para IVA como para RentaItem Guía de procedimientos técnicos y legales a considerar en la modificación, disolución y liquidación de las sociedades anónimas, de la ciudad de San Miguel, año 2015(2015-11-01) Fuentes Díaz, Nelwin Arnoldo; Guzmán Mondragón, Jennifer Saraí; Salaverría Coreas, Elena Eunice; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaActualmente, la división jurídica de las sociedades mercantiles salvadoreñas, se dividen en sociedades de personas y sociedades de capital, dentro de las cuales ambas pueden optar por el régimen de capital variable. En lo que concierne al desarrollo del presente trabajo, estará delimitado al estudio de las Sociedades de Capital, específicamente las Sociedades Anónimas, por el grado de importancia económica y por la proliferación de este tipo de organizaciones a nivel mundial, y en nuestro país. Abordando para ello la descripción de los procedimientos legales y técnicos a considerar en las modificaciones que pueden sufrir las sociedades anónimas en su vida económica, de las cuales se ven enmarcadas las que afectan los estatutos sociales, tales como aquellos derivados por aumentos o disminuciones de Capital Social, y aquellas modificaciones que afectan las estructuras o formas de operar de una sociedad tales como lo es la Transformación, fusión y Escisión, esta última abordada desde un punto vista teórico, debido a que en la legislación mercantil salvadoreña no se encuentra regulada, sumándose a ello los procedimientos técnicos y legales aplicables en la disolución y liquidación de Sociedades Anónimas. Considerando el tipo de estudio de nuestra investigación la metodología es: Cualicuantitativa, de tipo descriptiva, la variable a investigar es el conocimiento que los contadores públicos, de las sociedades anónimas poseen, acerca de la Modificación, disolución y Liquidación de las sociedades anónimas en la Ciudad de San Miguel, año 2015. Conclusión: A través de la investigación realizada se puede concluir que los contadores Públicos de las sociedades anónimas de la Ciudad de San Miguel, no cuentan con un nivel de conocimiento claro y definido para el cumplimento de las obligaciones mercantiles y tributarias, en los casos de modificación, disolución y liquidación de Sociedades Anónimas. No se cuenta con una guía que describa los procedimientos que se deben de seguir para la modificación, disolución y liquidación de una sociedad anónima en nuestro país en su mayoría los empresarios solo cumplen con los pasos más comunes por falta de informaciónItem Guía para el cumplimiento de la normativa legal que contribuya a mantener solvencia financiera de los restaurantes de la Ciudad de San Miguel en el año 2016(2017-02-01) Lazo Flores, Nancy Mercedes; Lopez Zelaya, Sandra Elizabeth; Rivera Moreira, Walter Antonio; Coreas, Gilberto de JesusEsta investigación tiene como objetivo elaborar una guía que sirva como herramienta básica para los comerciantes de las empresas dedicadas al giro de los restaurantes de la Ciudad de San miguel; Con el objeto de dar a conocer las obligaciones mercantiles, tributarias y laborales, así como también el cumplimiento de otras normativas tales como la Ley General Tributaria Municipal, el Código de Salud, Ley Reguladora de la Producción y Comercialización del Alcohol y de las Bebidas Alcohólicas y Ley de armas de fuego. Con el propósito de guiar su cumplimiento y dar a conocerles las distintasinfracciones y sanciones a las que pueden estar expuestas las empresa, todo esto para ayudar a evitar los riesgos que pueden afectar en su imagen, economía, y finanzas. Mediante el proceso de investigación se pretende plantear una solución a la roblemática de interés dentro del entorno del ser humano, todo esto se llevará a cabo mediante el estudio exhaustivo del problema, las variables que intervienen en este, los hallazgos, la clasificación de los resultados y su respectivo análisis. TIPO DE INVESTIGACIÓN: para la investigación titulada: “Determinantes (factores) por la que los contribuyentes se hacen acreedores del pago de multas y otras sanciones al aplicar la normativa legal de los restaurantes de la Ciudad de San Miguel” el tipo de estudio a aplicar es Directa, ya que la información para el fenómeno se obtiene de la realidad social a través de técnicas como la observación, la entrevista estructurada, la encuesta, etc. lo que permitirá tener una información más sistematizada y veraz acerca del fenómeno en estudio. Por lo que el tipo de investigación será descriptivo, puesto que está orientado a describir, medir y evaluar aspectos relativos a la problemática planteada, conocer las variables que se asocian y señalar los lineamientos para su respectiva conclusión; todo lo anterior como paso previo para proponer una guía para el cumplimiento de la normativa legal, que contribuya a mantener solvencia económica de los restaurantes de la ciudad de San Miguel en el año 2016. Se determinó que este sería el tipo de investigación que se aplicaría para esta temática debido a que se pretende determinar cuáles son los factores que conllevan a que los contribuyentes incumpla con la normativa legal y de ello resulte como consecuencia la aplicación de multas y sanciones. Posteriormente se elaborará una guía para el cumplimiento de la normativa legal que permita a los restaurantes de la ciudad de San Miguel a mantenerse solventes con las normativas que los rigen. CONCLUSIONES: los datos obtenidos muestran que los empresario del sector restaurantes, carecen de una guía aplicada al cumplimiento de las obligaciones legales que les facilite su aplicación y cumplimiento, puesto a que no están familiarizados con los procesos a seguir por lo que para ellos, la implementación de una guía orientada al cumplimiento de la normativa legal de los restaurantes sería una herramienta que permitiría a los empresarios a no reincidir en el pago de multas y otras sanciones por el incumplimiento de sus obligaciones legales. Con base a los resultados obtenidos se puede identificar que los empresarios del giro de Restaurantes, poco conocimiento de las leyes que regulan sus negocios, por lo tanto esto imposibilita el cumplimiento de las obligaciones a las que están sujetos los empresarios, todo esto como consecuencia del desconocimiento de a la normativa, tanto en materia mercantil, tributaria, laboral, y otras leyes específicas aplicables a este giro. La mayoría de los empresarios del giro restaurante desconocen cuáles son las obligaciones que deben de cumplir al momento de iniciar operaciones por lo que es peor aún, desconocen los tipos de sanciones que les serán aplicadas en caso de incumplir con las obligaciones establecidas en la normativa legal, lo que les hace tener temor ya sea para iniciar actividades o para seguir operando puesto que al reincidir en el incumplimiento podrían verse en la posibilidad de que le cierren el negocio o que no posean la capacidad de pago. En su mayoría, los empresarios de los restaurantes consideraron que el cumplir con sus obligaciones legales respectivas se logrará evitar sanciones por el incumplimiento de estas, lo cual servirá para no llevar a cabo desembolso de dinero innecesarios en concepto de multasItem Manual práctico para el desarrollo de la contabilidad financiera de las pequeñas empresas del sector comercio de la ciudad de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión, año 2010(2010-11-01) Cálix Torres, Guillermo Alfredo; Reyes Luna, Marina Arely; Vásquez Del Cid, Leticia Sarai; Barrera García, Oscar René; Sánchez, Rubén Edgardo; Coreas Soto, Gilberto de JesúsRealizar un manual práctico para el desarrollo de la contabilidad financiera de las pequeñas empresas en el sector comercio de Santa Rosa de Lima. El tipo de investigación que se utilizara será la investigación Correlacional; con el propósito de medir el grado de concordancia que existe entre dos o más variables, para observar si están o no referidas a los mismos sujetos, para seguidamente analizar el grado de correlación, conociendo el comportamiento de las variables relacionadas, conoceremos si están relacionadas positiva o negativamente, o si estas variables siguen un patrón sistemático entre sí. Con el estudio nos mostrara la incidencia de un manual práctico de contabilidad financiera en el sector comercio a las pequeñas empresas de la Ciudad de Santa Rosa de Lima. Así se concluye que La elaboración del manual práctico de contabilidad financiera es esencial para mejorar el proceso de constitución de una empresa, ya que permite de manera razonable a los pequeños contribuyentes realizar satisfactoriamente todos los requisitos legales y técnicos establecidos. Mediante la investigación, se encontró que la mayoría de las pequeñas empresas del sector comercio de la ciudad de Santa Rosa de Lima, no están legalmente constituidas, por falta de información confiable y oportuna, respecto a la constitución y seguimiento de obligaciones mercantiles y tributarias. Los empresarios no cuentan con un sistema contable adecuado, que logre resumir los eventos económicos por lo cual existen múltiples deficiencias contables en sus operaciones, y por ende los Estados Financieros no reflejen la realidad económica y financiera de la empresa. La elaboración del manual práctico de contabilidad facilita el trabajo a los contadores y además a los estudiantes que estén cursando la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública, sirviendo de base para fortalecer sus conocimientos, de tal forma que puedan ejecutar el proceso contableItem nálisis teórico-práctico de la Norma Internacional de Contabilidad 10 “Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa”, San Miguel 2015(2016-05-01) Miranda Alvarenga, Julio Ernesto; Rivera Flores, Willian Alberto; Salazar Umaña, Doris Margarita; Morales Gómez, José LeónidasEsta investigación tiene como objetivo desarrollar un análisis Teórico-Práctico que facilite a los estudiantes de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador, la aplicación y registro contable sobre la Norma Internacional de Contabilidad 10 Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa. METODOLOGÍA: la investigación que se realizará es de tipo exploratorio, con enfoque cuantitativo ya que esta usa la recolección de datos, por medios de métodos y análisis estadísticos, a través de los cuales se establecen patrones de comportamiento. CONCLUSIONES: los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa, son de tal importancia que si no se consideran en los estados financieros del periodo sobre el que se informa, pueden dar lugar a una mala toma de decisiones por parte de la administración de una empresa. Existen casos contemplados por la norma, los cuales no son aplicables en El Salvador, pero que al darles vida contable aplicable a El Salvador, no existe la suficiente base legal para tratarlos tributariamente. Muchos estudiantes desconocen el proceso de formulación y autorización de los estados financieros en El SalvadorItem Proceso de constitución y organización contable de las sociedades anónimas de capital variable del sector comercio, San Miguel(2008-02-01) Joya Romero, Santos Ernesto; Sandoval Reyes, Miguel Ángel; Villacorta Villalobos, Ana Jassmin; Morataya Penado, Miguel ÁngelEsta investigación tiene por objetivo Determinar las relaciones existentes entre la descentralización de servicios de trámites institucionales y el grado de cumplimiento de la normativa contable en las sociedades con la organización contable mercantil y como esta se relaciona con la integración del conocimiento teórico contable mercantil y como propicia una guía práctica de orientación de trámites en las sociedades. Para realizar la investigación referida al proceso de constitución y organización contable de una Sociedad Anónima, se utilizará el Método Hipotético Deductivo (M. H. D.), el cual se define como “el procedimiento metodológico que consiste en tomar unas aseveraciones en calidad de hipótesis deduciendo de ellas, junto con conocimientos de que ya disponemos, conclusiones que confrontamos con los hechos. Este procedimiento forma parte importante de la metodología de la ciencia. Su aplicación se halla vinculada a varias operaciones metodológicas: confrontación de hechos, revisión de conceptos existentes, formación de nuevos conceptos, conciliación de hipótesis con otras proposiciones teóricas, etc”. Se concluye: un alto grado de conocimiento de la normativa contable y legal por parte de los usuarios de los servicios de tramitación, propicia el éxito en la organización contable y mercantil; evitando multas y sanciones en el proceso de constitución de una Sociedad Anónima. En nuestro medio las empresas no le dan la importancia requerida a la buena organización contable lo que repercute negativamente en la gestión financiera de la entidad. Existe en la Ciudad de San Miguel la necesidad de contar con una guía que oriente de manera sistemática el proceso de tramitación que una Sociedad Anónima está obligada a realizar en las instituciones públicas y privadas; así como también con los profesionales en el área legal y contable; que evite omisiones y problemas relacionados a la mala ejecución del proceso de tramitaciónItem La profesionalización continuada de los contadores públicos en ejercicio en las entidades empresariales del departamento de San Miguel(2004-01-01) González Hidalgo, Leonardo Fabio; Lara Hernández, Becky Cecilia; Mejía Funes, Sara Elizabeth; Morataya Penado, Miguel ÁngelEsta investigación tiene por objetivo demostrar cómo la carencia de programas de educación continuada y la escasez de recursos humanos y financieros generan una situación caracterizada por la falta de actualización del ejercicio de los contadores públicos; y como ésta, a la vez se traduce en la inaplicabilidad en la normativa técnica y en la incorrecta interpretación de la Normativa Tributaria y Legal. La metodología utilizada se enmarco dentro del Modelo Hipotético Deductivo, permitiendo analizar por separado los elementos y variables que intervienen en el estudio (profesionales contables, instituciones universitarias y sector empresarial entre otros), relacionados posteriormente para obtener una guía de acción educativa que permita conocer a fondo el grado de desactualización en el ejercicio de los contadores. Se concluye que: hay escasez de programas de formación y educación continuada para los contadores públicos en San Miguel; ya que ninguna institución académica o gremial los han implementado. Los factores que limitan la participación de los contadores en actividades de profesionalización continuada son la disponibilidad de tiempo y el elevado costo económico. No existe una unificación de los gremios contables lo que provoca una limitada fuente de intercambio de información acerca de los cambios en cuerpos legales, procedimientos contables e innovaciones tecnológicasItem Propuesta de actualización del programa de estudio de la asignatura Contabilidad Bancaria, Plan de Estudio 1994 de la carrera Licenciatura Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador(2003-11-01) Jovel González, Carmen Marina; Sánchez Castillo, María Inés; Zelaya García, Lourdes Raquel; Meza, Melvin ArturoEsta investigación tiene por objetivo indagar qué contenidos deberían conformar el programa de estudio de la asignatura Contabilidad Bancaria, para que éste sea congruente a las exigencias actuales del Sistema Bancario Salvadoreño. En base al problema planteado y a los objetivos que se persiguen con la investigación, se establecerán el método y el tipo de investigación así como las estrategias a seguir para la recolección de información, en este caso se trata de una investigación cualitativa y se utilizará el método inductivo deductivo. Se concluye que: el Sistema Financiero ha sufrido cambios constantes debido al proceso de globalización, afectando el contenido y enfoque del Programa de Estudio de la Asignatura Contabilidad Bancaria el cual no responde a las exigencias y corrientes actuales, La elaboración de un nuevo programa de estudio de contabilidad bancaria contribuirá a mejorar y actualizar la enseñanza en dicha área