Licenciatura en Contaduría Pública
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Contaduría Pública by Title
Now showing 1 - 20 of 231
Results Per Page
Sort Options
Item Los alcances de la carta a la gerencia emitida por el auditor para la funcionalidad del sistema organizacional contable administrativo de las empresas, San Miguel(2007-01-01) Aguilar Rodríguez, Javier Alexander; Granados Blanco, José Medardo; Márquez Martínez, Fredy Cecilio; López Miranda, Israel; Morataya Penado, Miguel ÁngelEl estudio tiene un carácter mixto, ya que se ha realizado mediante la utilización de técnicas de investigación teórica y de campo, lo cual ha permitido cumplir con los objetivos planteados y dar respuesta a las hipótesis sobre las que versa la investigación. Siendo el objetivo general identificar las fortalezas y debilidades del control interno y del grado de cumplimiento de la normativa; y de la incidencia que ésta tiene en la operatividad de las recomendaciones de auditoría y en la presentación oportuna del informe en las empresas. En tanto que los objetivos específicos son : determinar la incidencia que tienen las fortalezas y debilidades del control interno y del grado de cumplimiento de la normativa en la carta a la gerencia además de comprobar la contribución de la carta a la gerencia en la operatividad de las recomendaciones de auditoría y la presentación oportuna del informe de auditora en las empresas. Se concluye que los clientes demandantes del servicio de auditoría consideran que algunas veces las observaciones identificadas por el auditor no son relevantes según su criterio para tomarlas como base en la toma de decisiones, es decir que estas no afectan el sistema de control interno o la integridad de sus activosItem Análisis a la propuesta de implementación de la factura electrónica y repercusiones en los contribuyentes y en el profesional contable de la ciudad de San Miguel año 2020(2020-03-01) Guevara Ponce, Ericka Lourdes; Márquez Granados, Inmar Saúl; Morales Melara, Elsy Gabriela; Morataya Penado, Miguel AngelRESUMEN: El presente trabajo de investigación se basa en el estudio de la propuesta de implementación de la factura electrónica impulsada por Ministerio de Hacienda, ya que es un tema de mucha importancia, para los contribuyentes y profesionales contables de la ciudad de San Miguel, con lo cual, se pretende generar un conocimiento más amplio de las repercusiones y cambios que se pueden generar al implementar dicha propuesta. OBETIVOS. Analizar el proceso de implementación de la factura electrónica para conocer la incidencia que tendría en los recursos financieros, tecnológicos de los contribuyentes y los cambios que generara en la profesión contable. METODOLOGIA. La investigación se basa a través de un estudio descriptivo, consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades y procesos que realizan los contribuyentes al momento de la facturación y las actividades que desarrollan los profesionales contables. CONCOLUSIONES. El equipo de investigación concluye que el uso de la factura electrónica conlleva a que los contribuyentes hagan un cambio en la capacidad de su equipo tecnológico, pues no cuentan con las herramientas adecuadas para ejecutar dicho proyecto ni con los empleados altamente capacitados para manipular sistemas de facturación electrónica, y que el desconocimiento por parte de los profesionales contables de la propuesta de facturación electrónica y de las nuevas leyes que formarían parte del proceso de facturación dentro de la empresa, conllevarían a una lenta incorporación al sistema de facturación electrónica. ABSTRACT: This research work is based on the study of the proposal for the implementation of the electronic invoice promoted by the Ministry of Finance, since it is a subject of great importance for taxpayers and accounting professionals of the city of San Miguel, with which , It is intended to generate a broader knowledge of the repercussions and changes that can be generated when implementing said proposal. GOALS. Analyze the process of implementing the electronic invoice to know the impact it would have on the financial and technological resources of the taxpayers and the changes that it would generate in the accounting profession. METHODOLOGY. The research is based on a descriptive study, it consists of getting to know the prevailing situations, customs and attitudes through the exact description of the activities and processes carried out by taxpayers at the time of billing and the activities carried out by professionals. accountants. CONCOLUSIONS. The research team concludes that the use of electronic invoicing leads taxpayers to make a change in the capacity of their technological equipment, since they do not have the appropriate tools to execute said project or highly trained employees to manipulate billing systems. electronic invoicing, and that the ignorance on the part of accounting professionals of the electronic invoicing proposal and of the new laws that would form part of the invoicing process within the company, would lead to a slow incorporation into the electronic invoicing systemItem Análisis de la aplicación de las Normas Internacionales de Educación para Contadores Públicos, emitidas por IFAC, realizado en la ciudad de San Miguel(2014-08-01) Álvarez de García, Cindy Karina; Argueta de Villalobos, Iris de La Paz; Blanco de Barahona, María Margarita; Vásquez Ticas, Marlon AntonioLa presente investigación, contiene un análisis sobre el grado de aplicación de las Normas Internacionales de Educación para Contadores Profesionales emitidas por la Federación Internacional de Contadores por sus siglas en ingles IFAC, para lo cual se realizó con una muestra de Contadores y Auditores en el Ejercicio Profesional de la ciudad de San Miguel, procurando proporcionar resultados apegados a la realidad. Se pretende obtener información para hacer un análisis sobre las Normas Internacionales de Educación para Contadores Profesionales y determinar su grado de aplicación en los Contadores y Auditores en el ejercicio profesional en la Ciudad y de San Miguel, estudiamos las Normas Internacionales de Educación para Contadores Profesionales emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), y conocer la opinión de los Estudiantes Egresados de Contaduría Pública y / o Contadores y Auditores en el ejercicio profesional sobre las Norma de Educación Continuada emitida por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría. La investigación se desarrolló para determinar el grado de aplicación de la Norma de Educación Continuada y la Norma Internacional de Educación para Contadores Profesionales en el área de San Miguel. De los contadores se seleccionaron 21 profesionales de manera aleatoria que ejercen contabilidad y/o auditoría de los cuales 17 laboran en su totalidad en el área metropolitana y los restantes se desarrollan además en otras zonas del país. La principales áreas en las que desarrollan los 21 contadores encuestados son: el 47.7% labora en una firma de auditoría y un 28.6% en contabilidad, de los cuales corresponden a diez y seis contadores respectivamente de la muestra tomada. Asimismo cinco de ellos se desempeñan en el sector privado equivalente al 23.8%. Finalmente dos contadores encuestados laboran en el sector público y dos en el sector financiero en un equivalente al 4.8% en cada área.Item Análisis de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, su aplicación y contabilización para las empresas que distribuyen el servicio de telefonÍa fija, móvil y televisión por cable en la ciudad de San Miguel(2017-09-01) Loza Mejía, Ana Mariela; Medina Álvarez, Karla Yasmín; Vigil Flores, Irene de Jesús; Coreas Soto, Gilberto de JesúsEsta investigación tiene como objetivo analizar la Ley De Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, su aplicación y contabilización para las empresas que distribuyen el servicio de telefonía fija, móvil y televisión por cable en la ciudad de San Miguel. TIPO DE ESTUDIO: Existen varios tipos de investigación, pero en el caso de la investigación que se realizó sobre “Análisis de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, su Aplicación y Contabilización para las Empresas que Distribuyen el Servicio de Telefonía Fija, Móvil y Televisión por Cable en la Ciudad de San Miguel” se aplicó el tipo de estudio la investigación Descriptiva. Este tipo de investigación se aplicó al tema en estudio y tiene como objetivo describir específicamente los pasos que el contribuyente debe seguir para la satisfacción correcta y oportuna de las nuevas obligaciones fiscales surgidas con la nueva Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y convivencia. CONCLUSIONES: al finalizar la investigación y mediante la tabulación de la encuesta dirigida a las empresas que distribuyen el servicio de telefonía fija, móvil y televisión por cable en la ciudad de San Miguel, debido a que no se ha recibido una capacitación amplia y detallada de lo que establece la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia se dificulta el entendimiento apropiado de la aplicación de la ley. La divulgación de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia y la guía práctica impartida por el Ministerio de Hacienda no fueron completamente comprendidas por los sujetos pasivos por lo que se elaboró una guía práctica contable a efectos de satisfacer las inquietudes que generaron los hechos generadores; y así puedan cumplir con todas las obligaciones surgidas con la ley antes descrita. Además, se determinó que al momento en que entro en vigencia la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia a los contribuyentes se les dificulto la identificación de los hechos generadores, los artículos y accesorios afectos de la ley antes mencionada, por lo que se analizaron cada uno de los hechos generadores para ampliar el entendimiento de cada uno, y así les permita cumplir de la mejor manera con las nuevas obligaciones fiscales surgidas con éstas ante la Administración TributariaItem Análisis de los costos de implementación de comercio electrónico como estrategia competitiva en las pequeñas y medianas empresas del sector comercio en la ciudad de San Miguel, año 2020(2021-02-01) Martínez Gómez, Beatriz Dolores; Martínez Valencia, Ana Julia; Sánchez Laínez, Katherine Gabriela; Barrera García, Oscar ReneRESUMEN: En el presente trabajo de investigación pretende analizar las ventajas y desventajas competitivas y económicas que genera la utilización de herramientas tecnológicas que permitan abrir campo en cuanto a la generación de ventas en línea, se definen las deficiencias encontradas en cuanto al conocimiento y aplicabilidad de dichas herramientas tecnológicas. En cada capítulo del trabajo de investigación se va concretando la realidad percibida en relación a la realidad objetiva, a su vez determinamos los costos que intervienen en la implementación del comercio electrónico en las pequeñas y medianas empresas del sector comercio en la ciudad de san miguel. Finalmente concretizamos en el desarrollo de una guía de orientación sobre los costos, procesos y aplicabilidad de algunas o todas las herramientas tecnológicas según la capacidad de inversión de cada de una de las empresas que han sido objeto de estudio. A la misma vez como resultado de la investigación como grupo determinamos nuestras conclusiones y recomendaciones del objeto de estudio de acuerdo a los resultados obtenidos. ABSTRACT: In this research work, the aim is to analyze the sales and competitive and economic disadvantages generated by the use of technological tools that allow opening the field in terms of the generation of online sales, the deficiencies found in the knowledge and applicability of said tools are defined. technological. In each chapter of the research work, the perceived reality is specified in relation to the objective reality, in turn we determine the costs involved in the implementation of electronic commerce in small and medium-sized companies in the commerce sector in the city of San Miguel. Finally, we concretize in the development of an orientation guide on the costs, processes and applicability of some or all of the technological tools according to the investment capacity of each of the companies that have been studied. At the same time as a result of the research as a group we determine our conclusions and recommendations of the object of study according to the results obtained.Item Análisis de párrafos relacionados con la elaboración de estados financieros consolidados de la Norma Internacional de Contabilidad 27 : Estados financieros consolidados y separados, su relación técnica con otras normas, base legal aplicable y casos prácticos en los Estados Financieros de la Controladora(2010-11-01) Gonzáles Ventura, Karla Vanessa; Márquez González, Carlos David; Machado Salmerón, Edwin Alexander; Morales Gómez, José Leonidas; Sánchez, Rubén Edgardo; Coreas Soto, Gilberto de JesúsLa información financiera se ha vuelto una herramienta de vital importancia ya que ésta proporciona los lineamientos necesarios para la toma de decisiones, es por ello que cada día se busca que ésta información pueda ser lo más relevante, razonable y fiablemente posible. Para un mundo de constantes cambios en donde surgen las alianzas estratégicas entre compañías por diversas razones (como la de eliminar la competencia, obtener recursos a bajo costo, etc.) los estados financieros consolidados presentan, para todos los usuarios, la información de una entidad económica con todas sus subsidiarias en un solo estado. Es por esto que para obtener estados financieros consolidados razonables y fiables es necesaria la aplicación de la Normas Internacionales de Contabilidad, ya que éstas nos dan los fundamentos básicos para la presentación, comprensión y fidelidad de la información contable. Facilitar la comprensibilidad y aplicabilidad contable de la Norma Internacional de Contabilidad N° 27: Estados Financieros Consolidados y Separados, su relación técnica con otras normas, base legal aplicable y casos prácticos en los Estados Financieros de la Controladora es el objetivo general. El estudio que se realizó en la investigación es de tipo Descriptivo. La razón por la que se utilizó este tipo de estudio es para sustentar la investigación y de esta manera analizar los párrafos más significativos de la norma de contabilidad, además proponer los procedimientos que se utilizan en la elaboración de estados financieros consolidados mediante la elaboración de casos prácticos en la preparación de dichos estados financieros; ya que este tipo de estudio analiza y describe como es y la forma en que se manifiesta un fenómeno, detallando y explicando todos sus componentesItem Análisis teórico práctico de la sección 14 inversiones en asociadas, de las Normas Internacionales de Información Financiera para pequeñas y medianas entidades, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, San Miguel 2016(2017-02-01) Márquez Cruz, Jessica Esperanza; Reyes Hernández, Miguel Alexander; Rivera Rubio, María del Carmen; Morales Gómez, José LeónidasAnte la problemática observada sobre el deficiente aprendizaje sobre el tema Inversiones en Asociadas, desarrollado en la cátedra de Contabilidad Financiera V y como respuesta a la necesidad de determinar cuáles son las principales causas que lo originan, se desarrolló la investigación que tiene por finalidad determinar si la metodología de enseñanza del docente y la falta de investigación del alumno son la causa principal del poco aprendizaje de los estudiantes con respecto al tema desarrollado en la materia, cuyo contenido está enfocado en los métodos utilizados para el registro, valuación y presentación de las inversiones en estados financieros. El objetivo final es la creación de una guía de consulta que ayude al estudiante en el proceso de aprendizaje, la investigación se desarrolló bajo el método hipotético deductivo, aplicando un estudio de tipo analítico descriptivo. Mediante técnicas e instrumentos como el cuestionario y la entrevista se determinaron las siguientes conclusiones: Se determinó que los estudiantes poseen poco conocimiento del contenido sobre el tema de Inversiones en Asociadas, así como deficiencia en la aplicación de la normativa técnica y legal. Se concluyó que los métodos de registro de mayor dificultad para los estudiantes son participación y valor razonable. Además se determinó que las principales causas que influyen en el proceso de aprendizaje son primeramente la metodología de enseñanza del docente, en segundo lugar, la falta de investigación del alumno y por último el material de consulta existente. Partiendo de esto se recomienda elaborar más material de consulta de fácil aplicación con el propósito de ayudar al estudiante en el proceso de aprendizaje, por tanto, el estudiante y el docente se deben involucrar en la investigación y desarrollo del tema, sobre todo en aquellos sobre los que se observa un mayor grado de dificultad en su aprendizajeItem " Análisis teórico práctico de la sección 16 propiedades de inversión de las Niif para Pymes y su incidencia tributaria, en el departamento de San Miguel"(2019-06-01) García De Rodríguez, Angélica Jemibeth; Pineda Ramírez, Juan Carlos; Ramos Orellana, Sara Abigail; Morales Gómez, José LeonidasRESUMEN: En El Salvador el marco de referencia utilizado por las empresas es la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades que se puede abreviar (NIIF para PYMES). La problemática surge a la necesidad de explicar la correcta aplicación de la sección 16 propiedades de inversión en las empresas que se dedican a dar en arrendamiento sus bienes inmuebles, al realizar este estudio y tener como resultado un análisis teórico y práctico ayudará a los estudiantes de contaduría pública a dar cumplimiento y aplicación de los principios esenciales de la información financiera y realizar los registros contables de la mejor manera. ABSTRACT: In El Salvador, the reference framework used by companies is the International Financial Reporting Standard for Small and Medium Entities, which can be abbreviated (IFRS for SMEs). The problem arises from the need to explain the correct application of section 16 investment properties in companies that are dedicated to leasing their real estate, by conducting this study and having as a result a theoretical and practical analysis will help students of public accounting to comply with and apply the essential principles of financial information and make accounting records in the best way.Item Análisis teórico-práctico contable de la NIC 40 propiedades de inversión relacionado con la Sección 16 de la NIIF para PYMES y su incidencia en la Legislación Tributaria vigente en El Salvador, año 2012(2012-10-01) Martínez Cabrera, Sandra Carolina; Mena Mejía, Emelina del Carmen; Mira Sánchez, Melissa Paulina; Morales Gómez, José LeonidasLa investigación se realizó con la finalidad de elaborar un análisis teórico-práctico contable de las propiedades de inversión por medio de la Norma Internacional de Contabilidad 40 relacionándolo con la Sección 16 de la NIIF para PYMES y la legislación tributaria vigente en El Salvador; se establece la relación existente entre la NIC 40 propiedades de inversión con la sección 16 de la NIFF para PYMES; para proporcionar información relevante a revelar de acuerdo a lo que establece la Norma Internacional de Contabilidad; la cual refleja la adecuada medición del reconocimiento inicial y posterior de los activos de las propiedades de inversión a través de casos prácticos y así determinar la incidencia tributaria en los registros contables relacionados con la NIC 40 y la Sección 16 de la NIIF para PYMES. La actividad económica a nivel mundial es vulnerable a constantes cambios, y éstos repercuten de cierta manera a la economía de El Salvador, trayendo consigo ventajas y desventajas a las empresas, por lo que se hace necesario controlar las actividades financieras que rigen éstas, lo que conlleva a la uniformidad de la información de los estados financieros.Item Análisis teórico-práctico de la norma internacional de Contabilidad N.38 activos intangibles y su incidencia con la legislación mercantil y tributaria relacionada de El Salvador(2011-10-01) Cañas Vásquez, Ana Mercedes; Santos Videla, Blanca Saraí; Saravia Urrutia, Vilma Roxana; Morales Gómez, José Leonidas; Gallardo Rodríguez, Francisco Cristóbal; Coreas Soto, Gilberto de JesúsLos activos intangibles representan recursos de larga duración que no tienen una naturaleza o existencia física; es decir, representan derechos a recibir beneficios económicos futuros fundadamente esperados, por lo cual su estudio es de suma importancia porque constituye un rubro de gran relevancia para el desarrollo de las operaciones de la empresa. Es importante mencionar que antes de la entrada en vigencia de la NIC 38, los autores de los libros contables no abordaban con profundidad el tratamiento contable de los activos intangibles; es a partir de lo descrito anteriormente que la publicación de la NIC 38 viene a generar un equilibrio en la teoría contable, dándole a todas las empresas la opción de poder reconocer y medir de manera fiable a los activos mencionados. El presente trabajo de investigación está contenido en 5 capítulos, en los cuales se desarrolla el análisis teórico-práctico de la NIC 38 y su incidencia con la legislación mercantil y tributaria relacionada de El Salvador. Realizar el análisis teórico de la Norma Internacional de Contabilidad No 38 Activos Intangibles, su tratamiento contable y su incidencia en la legislación mercantil y tributaria de El Salvador. En el presente trabajo de investigación se aplicará el estudio de tipo descriptivo, porque está orientado a describir, así como a medir y evaluar los aspectos relativos a la problemática planteada; con el propósito de analizar la Norma Internacional de Contabilidad No 38 Activos Intangibles y su incidencia en la legislación mercantil y tributaria de El SalvadorItem Análisis teórico-práctico de la Norma Internacional de Contabilidad N° 41 agricultura en el área agropecuaria y su relación con la base legal aplicada en El Salvador, 2016(2017-04-01) Guevara Zelaya, Raquel Saraí; Palacios Ventura, Celia Natali; Penado Velásquez, Marlon Remberto; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaEl presente estudio de la investigación titulada “Análisis Teórico-Práctico de la Norma Internacional de Contabilidad N° 41: Agricultura en el área agropecuaria y su relación con la base legal aplicada en El Salvador, 2016” tiene como propósito fundamental realizar una descripción de la aplicación de la NIC 41: Agricultura en el área agropecuaria y relacionarlo con la base legal que la rige en El Salvador. En este trabajo se ofrece a los estudiantes de contaduría pública y otros que estén interesados en el estudio de la NIC 41, un análisis de la aplicación de la norma ante los sucesos económicos que surgen en la actividad agropecuaria, considerando los aspectos legales que están relacionados con dicha actividad, con el objetivo de mejorar los tratamientos contables. El tipo de investigación que se realizará de la temática: “Análisis Teórico-Práctico de la Norma Internacional de Contabilidad N° 41: Agricultura en el área agropecuaria y su relación con la base legal aplicada en El Salvador, 2016” tendrá las siguientes características, descriptiva: la investigación consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere. Propositiva: la Investigación Propositiva es un proceso dialéctico que utiliza un conjunto de técnicas y procedimientos con la finalidad de diagnosticar y resolver problemas fundamentales, encontrar respuestas a preguntas científicamente preparadas, estudiar la relación entre factores y acontecimientos o generar conocimientos científicos. En el desarrollo de esta investigación, el cual se centra en el estudio y aplicación de lo establecido en la Norma Internacional de Contabilidad 41 del tratamiento contable de las actividades agropecuarias, para lo cual en el desarrollo del estudio se dividió en dos áreas la agricultura y la ganadería utilizando el enfoque de las normativas técnicas y legales, y de igual manera durante el proceso de investigación se contó el asesoramiento profesional de la Contabilidad Agrícola y la ayuda de los estudiantes seleccionados en la muestra, lo cual permitió tener información muy importante para el desarrollo de la temática esto ha servido para establecer las siguientes conclusiones: Las sociedades de personas o de capital, persona natural y otros más, que se dediquen a la actividad agrícola en cualquiera de las áreas investigadas, no aplican en su totalidad lo regulado por la NIC 41. Al finalizar la investigación y mediante la tabulación de la encuesta dirigida a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública, hemos determinado a través del análisis e interpretación de sus respuestas que no existe un pleno conocimiento que les permita la correcta aplicación práctica contable de la NIC 41; debido a que no se tiene una capacitación amplia que contribuya a la comprensión apropiada de la NormaItem Análisis y aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera 5 activos no corrientes mantenidos par la venta y operaciones discontinuadas, y su incidencia tributaria enfocada a la partida de propiedades, planta y equipo(2011-12-01) Henríquez Guirola, Joab Abisai; Ramos Flores, Martha Alicia; Rojas de Rodríguez, Iris Yesenia; Gallardo Rodríguez, Francisco Cristóbal; Morales Gómez, José Leonidas; Coreas Soto, Gilberto de JesúsEl objetivo de esta investigación es suministrar los requerimientos de clasificación de activos no corrientes como mantenidos para la venta, su tratamiento contable y su incidencia en la legislación tributaria salvadoreña. Esta investigación es considerada de tipo Descriptivo sin intervención, a través del cual se logró describir el fenómeno de la deficiencia de los estudiantes en cuanto a la comprensión de las Normas Internacionales de Información Financiera y en particular de la NIIF 5, así como analizar en qué forma afecta el hecho de no disponer de material de consulta para profundizar en estos temas a los estudiantes de contaduría pública de la facultad de ciencias económicas. CONCLUSIONES. La información contable y financiera es de suma importancia en el mundo empresarial, por lo cual es necesario comprenderla para ejecutarla de una mejor manera, la temática en general estuvo basada esencialmente en realizar una investigación bibliográfica, que consistía en la recopilación y análisis de la correspondiente documentación que aborda los puntos relacionados con la contabilización, presentación y revelación de los activos no corrientes mantenidos para la venta y de las actividades discontinuadas con base a NIIF 5, que es el tema en que nos enfocamos como grupo. En cuanto a la aplicación de la NIIF 5, cuyo objetivo es especificar el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta, así como la presentación e información a revelar sobre las operaciones discontinuadas, se determinó que los argumentos contenidos en ella son lineamientos a seguir de mucha importancia en la aplicación técnica y financiera de las empresas, pero en algunos puntos es difícil su comprensión por lo que los usuarios de esta información no logran una armonización y efectiva aplicación de esta norma, además que el material bibliográfico existente que aborda la temática en cuestión es limitado. Concluimos que hay necesidad de adoptar soluciones contables de alta calidad, encaminada a cubrir las necesidades de disponer de un material de consulta para profundizar en este tema de importancia para los estudiantes de contaduría pública de la Facultad de Ciencias Económicas y profesionales en la carrera de Licenciatura en Contaduría PúblicaItem Aplicación de la NIC 1 “Presentación de Estados Financieros” para obtener una información mas fiable y relevante en las empresas agroferreteras de las ciudades de Nueva Guadalupe y Chinameca del departamento de San Miguel y de Jucuapa del departamento de Usulután(2008-10-01) Hernández Hernández, Sonia Margarita; Martínez Urrutia, María Teresa; Quintanilla Larín, Ana Melany; Morales Gómez, José Leonidas; Martínez, RodolfoEl presente trabajo de graduación está estructurado en seis capítulos. El capítulo I, denominado El Problema, contiene antecedentes del problema y aspectos referentes al objeto de estudio. El capítulo II, titulado Marco Referencial, comprende Marco Normativo; donde se describen las leyes y Normas relacionadas con el tema, Marco Histórico, hace referencia a investigaciones realizadas anteriormente, que son afines al tema en estudio, y Marco Teórico conformado por Teorías vinculadas. ii El capítulo III, Diseño Metodológico, en este se narra la metodología utilizada para la ejecución del trabajo. El capítulo IV, Análisis e Interpretación de Resultados de la Investigación de Campo, este presenta el resultado de encuestas dirigidas a contadores y titulares de las empresas agroferreteras. El capítulo V, Aplicación de la NIC 1 “Presentación de Estados Financieros” para obtener una información más fiable y relevante en las empresas agroferreteras de las ciudades de Nueva Guadalupe y Chinameca del departamento de San Miguel y la ciudad de Jucuapa, departamento de Usulután, está constituido por la propuesta presentada, con el objetivo que sirva de orientación a titulares de las empresas agroferreteras, contadores, docentes y estudiantes de contaduría pública. El capítulo VI, formado por las conclusiones y recomendaciones referentes al trabajo de investigaciónItem Aplicación de procedimientos de adopción y tratamiento contable de la sección 17 propiedades planta y equipo de la norma internacional de información financiera para pequeñas y medianas entidades y su incidencia tributaria y financiera(2012-01-01) Díaz de Cruz, Mauda Guadalupe; Hernández Hernández, Yesika Rubidia; Hernández Lara, Erick Galileo; Gallardo Rodríguez, Francisco Cristóbal; Morales Gómez, José Leónidas; Coreas Soto, Gilberto de JesúsEl objetivo de esta investigación es facilitar la aplicación de los procedimientos de adopción de la sección 17 de la Norma Internacional de Información Financiera su tratamiento contable y su incidencia tributaria. En la investigación del tema referido a ”Aplicación de procedimientos de adopción y tratamiento contable de la sección 17 propiedades, planta y equipo de la Norma Internacional de Información Financiera para pequeñas y medianas entidades y su incidencia tributaria y financiera” se utilizará el Método cualiacuantitativo. Cualitativos porque mediante símbolos verbales se examinará la naturaleza general de los fenómenos. Los estudios cualitativos proporcionan una gran cantidad de información valiosa, pero poseen un limitado grado de precisión, porque emplean términos cuyo significado varía para las diferentes personas, épocas y contextos. Los estudios cualitativos contribuyen a identificar los factores importantes que deben ser medidos y Cuantitativos por medio de símbolos matemáticos se utilizan para la exposición de los datos que provienen de un cálculo o medición. CONCLUSIONES: En el desarrollo de este plan de Investigación, el cual se centra en el estudio y la aplicación de procedimientos de la sección 17 del tratamiento contable de las propiedades planta y equipo, se utilizo el enfoque de las normativas técnicas y legales, y de igual manera durante el proceso de investigación se contó con la ayuda y asesoramiento de profesionales en el campo de la contabilidad lo cual permitió tener información muy importante para el desarrollo de la temática esto ha servido para establecer las siguientes conclusiones: Las empresas que aplican o adoptan la NIIF para las PYMES serán aquellas consideradas como pequeñas y medianas entidades que cumplan con dos condiciones siguientes: -no tienen obligación publica de rendir cuentas, -publican Estados Financieros con propósito de información general para usuarios externos. Al finalizar la investigación y mediante la tabulación de la encuesta dirigida a los estudiantes, se determina a través de sus respuestas que no existe un conocimiento completo que les permita la correcta aplicación práctica contable de las nueva normativa contable de NIIF para PYMES; debido a que no se tiene una capacitación amplia y detallada que contribuya a facilitar el entendimiento apropiado de la norma internacional de información financiera para pequeñas y medianas entidadesItem Aplicación del régimen aduanero, legislación tributaria y tratamiento contable a la importación y comercialización de Diésel y Gasolina, San Miguel. 2014(2015-02-01) Ayala Romero, María del Carmen; Granados Villatoro, Ana Delmy; Retana de Umanzor, Leydy Yolanda; Morales Gómez, José LeonidasLa investigación surgió de la necesidad de conocer el régimen aduanero, legislación tributaria y tratamiento contable aplicable a la importación y comercialización del diésel y gasolina, considerando que ésta temática no es en su mayoría del conocimiento de profesionales y egresados de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública, por tal razón se consideró elaborar este documento, como un instrumento de estudio que beneficie a los interesados en el tema en estudio. El principal objetivo de la investigación es aplicar el régimen aduanero, legislación tributaria y tratamiento contable a la importación y comercialización del diésel y gasolina. La metodología aplicada para la elaboración de este documento es el método cualitativo, la investigación se realizó en torno a profesionales inscritos en el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos y estudiantes egresados de la carrera de Lic. Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria Oriental, las aduanas marítimas y empresas importadores y comercializadoras de gasolina y diésel. Los método de muestreo fueron aleatorio simple fue y muestreo dirigido a expertos. Los métodos de recolección de datos fueron la observación, encuesta, documental y la entrevista a profundidad, aplicando para ello como instrumento de investigación la ficha resumenItem Aplicación práctica de Las Normas Específicas de Contabilidad Gubernamental a través del nuevo Sistema de Administración Financiero Integrado Municipal (SAFIM) en la Alcaldía Municipal de San Miguel en el periodo de 2015.(2017-03-01) Argueta Molina, Sucely Marcela; Chavarría Urquilla, Diana Elizabeth; Melara Prudencio, Wendy Lisseth; Perdomo Navarrete, Emilia EsperanzaEl SAFIM mejorará el control y la eficiencia en el manejo de los fondos públicos municipales, iniciará con 50 municipalidades en el año 2015, las alcaldías podrán modernizar los procesos administrativos y financieros, integrar la gestión de presupuestos, tesorería, contabilidad y administración tributaria y fortalecerán la transparencia y la rendición de cuentas. Se destaca el impacto de la nueva herramienta que se podrá hacer en línea, y centralizada, reducirá los costos de instalación y "ha sido hecho en casa, con baja inversión y alta calidad tecnológica y fácil navegación, amigable". SAFIM se trabaja en ambiente web y en sistema java, las municipalidades podrán desarrollar y robustecer "tesorería, contabilidad y presupuesto y, más adelante, el manejo de la mora tributaria" Se señaló que con el sistema se "da un giro moderno a la administración de finanzas de las alcaldías, con el apoyo de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental". Con esto se supera la forma obsoleta de las operaciones financieras de los gobiernos locales. Entre los beneficios del SAFIM, las alcaldías tendrán la ejecución en línea, seguridad y control de la información, utilización óptima de recursos y la reducción de costos operativos. Con el objetivo de determinar la aplicabilidad de las Normas Específicas de Contabilidad Gubernamental en el nuevo Sistema de Administración Financiero Integrado Municipal (SAFIM) en la Alcaldía Municipal de San Miguel. Utilizando como metodología Método Hipotético Deductivo por medio del cual se medirá la correcta aplicabilidad de las Normas Específicas de Contabilidad Gubernamental en el nuevo Sistema de Administración Financiero Integrado Municipal (SAFIM) por parte de los usuarios del área de Contabilidad de la Alcaldía Municipal de San Miguel. Concluyendo que todas las normas tienen aplicabilidad a la Municipalidad, sin embargo, los resultados obtenidos en la investigación determinaron, que no todas las normas son utilizadas en la Alcaldía Municipal de San Miguel. Existen dos formas de agrupación de datos contables los cuales son por proyecto y por grupo de proyectos, dicha separación facilita el control en el conjunto de información contable. En la medida de lo posible se recomienda que se utilicen toda la normalidad para tener datos más certeros sobre la información financiera de la municipalidad. Se recomienda elaborar subgrupos de datos contables de los proyectos de forma específica, por ejemplo, por zona urbana y rural. Se sugiere que periódicamente se realicen actualizaciones en el sistema, en donde se incorporen todos los procesos posibles, que puedan ser necesarios en la municipalidad y que no sea la entidad quien solicite la incorporación un nuevo procedimiento.Item Aporte académico para el desarrollo del contenido programático de la asignatura Contabilidad Financiera III, orientado a la gestión contable de los activos intangibles. San Miguel(2007-01-01) Dubón, Jessica Nohemy; Fuentes Velásquez, Karla Elizabeth; Gálvez Escobar, Norma Lisseth; Barrera García, Oscar René; Lopéz Miranda, IsraelCon el presente trabajo se pretende que los docentes, estudiantes y las empresas tengan conocimientos sobre el grado de importancia que tiene el reconocer, valuar y registrar los activos intangibles en los estados financieros, a continuación se verá el proceso que se le da a los activos intangibles. En el capitulo I, se explica el marco metodológico el cual consiste en el planteamiento de objetivos tanto generales como específicos, además se explica la matriz de operacionalización de hipótesis, las definiciones del método de investigación, las estrategias metodológicas y el universo y determinación del tamaño de la muestra. En el capitulo II, explica el marco histórico el cual menciona una breve historia de la creación de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública, de la asignatura de contabilidad financiera III en la Universidad de El Salvador y de algunos antecedentes acerca de la NIC 38. En el capitulo III, se explica el marco teórico el cual menciona diferentes item acerca de la currícula tanto didáctica como metodológica. En el capitulo IV se explica la estandarización de la normativa contable para el tratamiento práctico de los activos intangibles en el desarrollo del contenido programático; además se mencionan algunas opiniones obtenidas en las encuestas realizadas. El capitulo V explica el aprendizaje significativo del estudiante en el desarrollo del contenido programático para la presentación y valuación técnica y legal de los activos intangibles; así como algunas opiniones obtenidas en la encuesta realizada. ii En el capitulo VI, se encuentran las conclusiones y recomendaciones; así como la propuesta de los activos intangibles en la cual se explican los pasos a seguir para el reconocimiento y valuación de los activos intangibles, el tratamiento tanto técnico como legal de los mismos utilizando como base la NIC 38, Activos IntangiblesItem La auditoria de calidad, desde la perspectiva del sector profesional de la contaduría pública ante la necesidad de certificación de sistemas de gestión de calidad de las empresas en la Zona Oriental(2003-04-01) Díaz, Melvin Francisco; Fernández Benítez, Wilber Abinadá; Rivera Guzmán, Edgard Wilfredo; Meza Álvarez, Melvin ArturoEsta investigación tiene por objetivo Establecer la incidencia del aperturismo comercial de los servicios profesionales, en la práctica contable de la auditoría de calidad. El método científico a utilizar en la investigación será el hipotético deductivo, ya que es un proceso de conocimiento que se inicia con la observación de fenómenos generales con el propósito de señalar las verdades particulares contenidas explícitamente en la situación general del tema en estudio. Los resultados de la investigación, analizados a través de los conocimientos adquiridos mediante el análisis de los capítulos precedentes, constituyen la base principal, para emitir las Conclusiones relativas a la auditoría de calidad; también la investigación de campo realizada ( anexo 1 y anexo 2 ) ha servido de base para crear las siguientes conclusiones: Las empresas de Auditoría en la Zona Oriental tienen poca capacidad competitiva, y por esta razón no lograrían mantenerse en un mundo globalizado. Para ello necesitan ser más eficientes en sus procesos, a partir de ahí la gestión de calidad es una necesidad para que los profesionales contables ofrezcan servicios en materia de auditoría de calidad para que estas empresas hagan frente a los diferentes cambios económicos actuales, por que no existen muchos profesionales que presten servicios de auditoría y consultoría, sino que se conforman con prestarle sus servicios a empresas pequeñas, esto conlleva a un estancamiento de la profesión de Contaduría Pública. Las Asociaciones y Gremiales de profesionales de la Contaduría Pública no han logrado emitir y divulgar literatura relacionada con las normas de sistemas de gestión de calidad, además no realizan esfuerzos para divulgar las normas y de promover su aplicación de una forma general y uniforme en el paísItem Auditoría de gestión que contribuya a mejorar la atención del servicio a los usuarios en Correos de El Salvador en la oficina departamental de San Miguel año 2014(2014-12-01) Escobar Rivas, Daniel Alberto; Flores Juárez, Inmar Arnoldo; Romero Chévez, Ilcia Patricia; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaLos auditores deben exponer los objetivos por los que se llevó a cabo la auditoría. Expresar claramente los fines del informe implica normalmente indicar el asunto materia de la auditoría y el aspecto del desempeño examinado y, puesto que los resultados de la auditoría dependen de sus objetivos, los hallazgos y las conclusiones a que se ha llegado. En la sección del informe que se refiere al alcance se deberá indicar la profundidad y cobertura del trabajo que se haya realizado para cumplir los objetivos de auditoría. Los auditores deben, en la medida que sea aplicable, establecer la relación que existe entre la muestra revisada y el universo, identificar la entidad, ubicación geográfica, especificar los tipos y fuentes de evidencias utilizados y explicar los problemas relacionados con la calidad u otros problemas relacionados con la evidencia. Los auditores también deben incluir una referencia a las limitaciones impuestas al enfoque de auditoría debido a las limitaciones de la información o del alcance de la auditoría. En la sección del informe referente a la metodología, se deben explicar claramente las técnicas que se han empleado para obtener y analizar la evidencia necesaria para cumplir con los objetivos de la auditoría. Esta explicación debe identificar cualquier supuesto significativo que se haya usado al ejecutar la auditoría; también debe describir las técnicas comparativas que se hayan aplicado, describir los criterios e indicadores que fueron utilizados. Los auditores deben incluir en sus informes los logros y/o realizaciones importantes de la administración, especialmente cuando las medidas adoptadas para mejorar un área pueden aplicarse en otras; los logros importantes de la administración que se han constatado durante la auditoría, comprendidos en el alcance de la auditoría y necesarios para cumplir sus objetivos, deben mencionarse en el informe de auditoría, junto con las deficiencias detectadas. Esa información será necesaria para presentar objetivamente la situación que han observado los auditores y para que el informe tenga el debido equilibrio. Además, el hecho que el informe mencione los logros puede conducir a propiciar que otros organismos gubernamentales que lean el informe adopten medidas para mejorar su desempeño.Item Auditoría de Recursos Humanos aplicada a la administración del personal operativo de los restaurantes de Pollo Campestre en la Zona Oriental(2015-02-01) Herrera Montoya, Perla María; Mejía Canales, Cesia Raquel; Reyes Cortéz, Ana Cecilia; Morataya Penado, Miguel ÁngelEl presente trabajo de investigación el cual consiste en una Auditoría de Recursos Humanos aplicada a la Administración del personal operativo de los Restaurantes “Pollo Campestre”, con la finalidad de perfeccionar u orientar nuevas políticas de los recursos humanos que sean capaces de sensibilizar en los trabajadores altos niveles de satisfacción y motivación laboral y lograr posicionar a la organización a través de comparación con patrones de competencias fijados en el entorno laboral. En cuanto al procedimiento metodológico, es mediante un estudio de campo a nivel descriptivo de donde se obtiene los datos a través de un cuestionario y entrevistas informales para constatar la necesidad de una auditoría a los procesos que integran el Sistema de Administración de Recursos Humanos, donde mediante la aplicación de cada una de las fases de la auditoría que da como resultado la entrega del informe, los encargados de la gestión humana comparen que las funciones que se estén desempeñando estén acorde con los objetivos y políticas definidos por la entidad aplicando así las recomendaciones establecidas. En donde se determinaran desviaciones importantes en la evaluación del recurso humano y establecer acciones correctivas; determinar que los manuales y políticas del Área de Recursos Humanos estén orientados al cumplimiento de los objetivos de la entidad; y verificar la existencia de procedimientos y métodos para evaluar la efectividad de los empleados al realizar sus actividades y determinar que los métodos existentes son funcionales y se adecuan a las necesidades y expectativas de la empresa