Licenciatura en Contaduría Pública
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Item Análisis de párrafos relacionados con la elaboración de estados financieros consolidados de la Norma Internacional de Contabilidad 27 : Estados financieros consolidados y separados, su relación técnica con otras normas, base legal aplicable y casos prácticos en los Estados Financieros de la Controladora(2010-11-01) Gonzáles Ventura, Karla Vanessa; Márquez González, Carlos David; Machado Salmerón, Edwin Alexander; Morales Gómez, José Leonidas; Sánchez, Rubén Edgardo; Coreas Soto, Gilberto de JesúsLa información financiera se ha vuelto una herramienta de vital importancia ya que ésta proporciona los lineamientos necesarios para la toma de decisiones, es por ello que cada día se busca que ésta información pueda ser lo más relevante, razonable y fiablemente posible. Para un mundo de constantes cambios en donde surgen las alianzas estratégicas entre compañías por diversas razones (como la de eliminar la competencia, obtener recursos a bajo costo, etc.) los estados financieros consolidados presentan, para todos los usuarios, la información de una entidad económica con todas sus subsidiarias en un solo estado. Es por esto que para obtener estados financieros consolidados razonables y fiables es necesaria la aplicación de la Normas Internacionales de Contabilidad, ya que éstas nos dan los fundamentos básicos para la presentación, comprensión y fidelidad de la información contable. Facilitar la comprensibilidad y aplicabilidad contable de la Norma Internacional de Contabilidad N° 27: Estados Financieros Consolidados y Separados, su relación técnica con otras normas, base legal aplicable y casos prácticos en los Estados Financieros de la Controladora es el objetivo general. El estudio que se realizó en la investigación es de tipo Descriptivo. La razón por la que se utilizó este tipo de estudio es para sustentar la investigación y de esta manera analizar los párrafos más significativos de la norma de contabilidad, además proponer los procedimientos que se utilizan en la elaboración de estados financieros consolidados mediante la elaboración de casos prácticos en la preparación de dichos estados financieros; ya que este tipo de estudio analiza y describe como es y la forma en que se manifiesta un fenómeno, detallando y explicando todos sus componentesItem Análisis teórico práctico de la sección 14 inversiones en asociadas, de las Normas Internacionales de Información Financiera para pequeñas y medianas entidades, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, San Miguel 2016(2017-02-01) Márquez Cruz, Jessica Esperanza; Reyes Hernández, Miguel Alexander; Rivera Rubio, María del Carmen; Morales Gómez, José LeónidasAnte la problemática observada sobre el deficiente aprendizaje sobre el tema Inversiones en Asociadas, desarrollado en la cátedra de Contabilidad Financiera V y como respuesta a la necesidad de determinar cuáles son las principales causas que lo originan, se desarrolló la investigación que tiene por finalidad determinar si la metodología de enseñanza del docente y la falta de investigación del alumno son la causa principal del poco aprendizaje de los estudiantes con respecto al tema desarrollado en la materia, cuyo contenido está enfocado en los métodos utilizados para el registro, valuación y presentación de las inversiones en estados financieros. El objetivo final es la creación de una guía de consulta que ayude al estudiante en el proceso de aprendizaje, la investigación se desarrolló bajo el método hipotético deductivo, aplicando un estudio de tipo analítico descriptivo. Mediante técnicas e instrumentos como el cuestionario y la entrevista se determinaron las siguientes conclusiones: Se determinó que los estudiantes poseen poco conocimiento del contenido sobre el tema de Inversiones en Asociadas, así como deficiencia en la aplicación de la normativa técnica y legal. Se concluyó que los métodos de registro de mayor dificultad para los estudiantes son participación y valor razonable. Además se determinó que las principales causas que influyen en el proceso de aprendizaje son primeramente la metodología de enseñanza del docente, en segundo lugar, la falta de investigación del alumno y por último el material de consulta existente. Partiendo de esto se recomienda elaborar más material de consulta de fácil aplicación con el propósito de ayudar al estudiante en el proceso de aprendizaje, por tanto, el estudiante y el docente se deben involucrar en la investigación y desarrollo del tema, sobre todo en aquellos sobre los que se observa un mayor grado de dificultad en su aprendizajeItem Aplicación de la NIC 1 “Presentación de Estados Financieros” para obtener una información mas fiable y relevante en las empresas agroferreteras de las ciudades de Nueva Guadalupe y Chinameca del departamento de San Miguel y de Jucuapa del departamento de Usulután(2008-10-01) Hernández Hernández, Sonia Margarita; Martínez Urrutia, María Teresa; Quintanilla Larín, Ana Melany; Morales Gómez, José Leonidas; Martínez, RodolfoEl presente trabajo de graduación está estructurado en seis capítulos. El capítulo I, denominado El Problema, contiene antecedentes del problema y aspectos referentes al objeto de estudio. El capítulo II, titulado Marco Referencial, comprende Marco Normativo; donde se describen las leyes y Normas relacionadas con el tema, Marco Histórico, hace referencia a investigaciones realizadas anteriormente, que son afines al tema en estudio, y Marco Teórico conformado por Teorías vinculadas. ii El capítulo III, Diseño Metodológico, en este se narra la metodología utilizada para la ejecución del trabajo. El capítulo IV, Análisis e Interpretación de Resultados de la Investigación de Campo, este presenta el resultado de encuestas dirigidas a contadores y titulares de las empresas agroferreteras. El capítulo V, Aplicación de la NIC 1 “Presentación de Estados Financieros” para obtener una información más fiable y relevante en las empresas agroferreteras de las ciudades de Nueva Guadalupe y Chinameca del departamento de San Miguel y la ciudad de Jucuapa, departamento de Usulután, está constituido por la propuesta presentada, con el objetivo que sirva de orientación a titulares de las empresas agroferreteras, contadores, docentes y estudiantes de contaduría pública. El capítulo VI, formado por las conclusiones y recomendaciones referentes al trabajo de investigaciónItem Auditoría de sistemas informáticos aplicada al área financiera de las cooperativas de ahorro y crédito de la zona oriental(2003-04-01) Reyes Contreras, Nelvys Orlando; Reyes Azucena, Telma; Rodríguez Vásquez, Maximiliano de Jesús; Ventura Ventura, Luis AlonsoLas Cooperativas de Ahorro y Crédito, desempeñan un papel de mucha importancia, ya que, realizan diversas operaciones las cuales requieren del uso de los Sistemas Informáticos que permiten generar información oportuna para una adecuada toma de decisiones. El presente trabajo de graduación está orientado al sector de Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Zona Oriental, cuya finalidad principal es proponer una guía de Auditoría de Sistemas Informáticos así como también el diseño de Programas de Auditoría aplicables en cada una de las Áreas Críticas de éste tipo de cooperativas. El contenido del presente trabajo se desarrolla de la siguiente manera: Se plantea un marco metodológico, en el cual se orienta el enfoque de la metodología necesaria para el desarrollo de la investigación; en el marco histórico se describe los antecedentes de la Auditoría Externa, Auditoría Interna, Auditoría de Sistemas Informáticos y del Cooperativismo y en el marco teórico, se relaciona con la información básica sustentada en teorías referenciales encaminada a la investigación. Dicha información se toma de fuente bibliográfica que son de relevancia en la realización de la Auditoría de Sistemas Informáticos, la cual contribuye al manejo más eficiente del hardware, software y del recurso humano que interviene en la generación de reportes financieros a través de los Sistemas Informáticos en las Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Zona Oriental. Además se presentan los resultados del cuestionario dirigido a los usuarios de los Sistemas Informáticos, de las veintiún Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Zona Oriental comprendida en la muestra de las cuales cuatro situadas en el departamento de Usulután, diez en San Miguel, tres en la Unión y cuatro en ii Morazán el cual sirvió de fuente para la obtención de datos para el desarrollo de los diversos indicadores propuestos dentro del marco metodológico, los cuales son tabulados, graficados y analizados de acuerdo a los resultados obtenidosItem Diseño de control interno para los instrumentos financieros en las empresas de la industria del mueble, San Miguel(2007-02-01) Fermán, Gladis Elizabeth; Tobar Cordero, Zenia Esther; Zelaya Bermúdez, José Jeovani; Barrera García, Oscar René; Lopéz Miranda, IsraelLos controles internos se implantan para mantener la compañía en la dirección de sus objetivos de rentabilidad y en la consecución de su misión, así como minimizar las dificultades que pudieren ocurrir en el camino. Ellos le hacen posible a la administración negociar en ambientes económicos y competitivos rápidamente cambiantes, ajustándose a las demandas y prioridades de los clientes, y reestructurándose para el crecimiento futuro. Los controles internos promueven la eficiencia, reducen los riesgos de pérdidas de activos, ayudan a asegurar la confiabilidad de los estados financieros y el cumplimiento de las leyes y regulaciones. Puesto que los controles internos sirven a muchos propósitos importantes existe la necesidad de crear o mejorar sistemas de control interno, que promuevan la efectividad y eficiencia de las operaciones. Conocer las relaciones existentes entre la eficiencia en la administración del efectivo y de la formalidad en la gestión de cuentas por cobrar con el control interno, y las relaciones de éste con la disponibilidad del capital de trabajo y con las estrategias del crédito comercial de las empresas dedicadas a la industria del mueble. Diseñar un control interno para los instrumentos financieros con el interés de continuar mejorando las operaciones llevadas a cabo por las empresas dedicadas a la industria del mueble. Los dos anteriores son los objetivosItem Diseño de manuales de control interno de acuerdo al COSO II para el fortalecimiento en el área financiera de la Alcaldía Municipal de Lolotique, departamento de San Miguel(2012-01-17) Alberto Jaco, Ricardo Antonio; Cruz de Durán, Liliana Marisol; Domínguez Hernández, Olga Mariela; Orellana Umanzor, Eda Gloricel; Gallardo Rodríguez, Francisco CristóbalEl presente trabajo titulado “Diseño de manuales de control interno de acuerdo al COSO II para el fortalecimiento en el área financiera de la Alcaldía Municipal de Lolotique, departamento de San Miguel”, tiene como finalidad servir como una herramienta de apoyo para un mejor desarrollo de las diferentes áreas financieras de la municipalidad. El capítulo I, “Generalidades” está conformado por: los objetivos, planteamiento del problema, justificación, metodología, análisis e interpretación de resultados. III El capítulo II, “Marco Histórico del Control Interno” está conformado por: los antecedentes históricos del COSO, antecedentes del control interno en El Salvador, historia del municipalismo en El Salvador, orígenes y etimología de Lolotique. El capítulo III, “Marco Teórico” está conformado por: los Mecanismos de Control Interno para el área de Contabilidad, Tesorería, y UACI de la Alcaldía Municipal de Lolotique, los canales de comunicación adecuados que generen la oportuna toma de decisiones de la Alcaldía Municipal de Lolotique, manuales de control interno para fortalecer la unidad de adquisiciones y contrataciones institucionales (UACI), tesorería y contabilidad de la Alcaldía Municipal de Lolotique. Capítulo IV, es la Propuesta de los manuales de control interno para las áreas de Contabilidad, Tesorería y Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI). Capítulo V, que son las conclusiones y recomendaciones. Por último está la bibliografía y anexosItem Diseño de un manual de control interno en base a COSO II para el fortalecimiento del área operativa-financiera del Instituto Nacional Joaquín Ernesto Cárdenas del municipio de San Miguel(2017-02-01) Guzmán Vásquez, Erick Jeovany; Martínez Amaya, José Luis; Díaz Quezada, Nancy CarolinaLa presente investigación se refiere al diseño de un manual de Control Interno en base a COSO II, el cual se puede definir, como un proceso que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la institución, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización. Para interpretar esta problemática, es vital hacer mención de la causa transcendental que da origen al desarrollo de esta propuesta, la cual es la falta de un documento físico en el que se plasmen y detallen los procesos a seguir para el desarrollo del Control Interno dentro de la institución. La investigación de dicha problemática se realizará con el propósito de desarrollar y proponer al Instituto Nacional Joaquín Ernesto Cárdenas del municipio de San Miguel, un manual de Control Interno en base a COSO II que vaya de acuerdo a las características y necesidades de la institución y que contribuya al fortalecimiento del área operativa-financiera de la misma. Además se presentan diferentes formatos considerados de beneficio para llevar a cabo todos los procedimientos de Control Interno ejecutados en la institución. En el ámbito profesional, el interés estará orientado en la indagación desde la perspectiva interna de la institución de las actividades relacionadas al Control Interno. Igualmente, hubo interés en el aporte de información actualizada y de utilidad para el mejoramiento del Control Interno de dicha institución. En la metodología de la investigación, se utilizó el tipo de investigación descriptiva. Se elaboraron encuestas a miembros del Consejo Directivo Escolar, padres de familia, personal docente y alumnos de la institución, de igual manera se realizó entrevista dirigida al Director o Presidente del Consejo Directivo Escolar. Al final de la investigación se concluyó que: El personal administrativo y los miembros del Consejo Directivo Escolar no reciben capacitaciones por parte del Ministerio de Educación, orientadas al manejo y control de los recursos financieros. La falta de capacitaciones en aspectos administrativos al personal de dicha área y a los miembros del Consejo Directivo Escolar, contribuye a que éstos no desempeñen sus funciones de administración y control de forma correcta. De acuerdo a la investigación realizada se pudo conocer que la institución educativa cuenta con una sección de contabilidad pero aun así hay deficiencias en lo que respecta a Control InternoItem Diseño de un modelo de gestión de las cuentas por cobrar en las empresas comercializadoras de enseres domésticos. San Miguel(2007-01-01) Aguilar Vásquez, Norma Karina; García Guerrero, Celina Arely; Rosa Martínez, Ana Maritza; López Miranda, Israel; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaEl crédito constituye un elemento esencial del sistema económico que actualmente se desarrolla, y no se puede discutir que esta herramienta financiera ha sido beneficiosa para todos los negocios que la han adoptado, ya que si sus resultados no fueran buenos, hace tiempo hubiera desaparecido o por lo menos se habría limitado su empleo. Es obvia la importancia que el manejo del crédito y de las cuentas por cobrar, tienen dentro de la administración de una empresa dedicada en un cien por ciento a la venta de muebles y electrodomésticos; por ser los artículos distribuidos, de alto valor, lo que dificulta que la población los adquiera de contado, por lo que se tiene que recurrir a brindarle financiamiento a distintos plazos convenientes para la empresa y para los clientes. Los objetivos de esta investigación son determinar la relación existente entre la funcionalidad del control interno y el tamaño de la estructura organizacional con la gestión de cuentas por cobrar; y los efectos que ésta tiene en el procesamiento de la información de la cartera clientes y en la rentabilidad de las operaciones mercantiles de las empresas así como diseñar un modelo operativo de gestión de cuentas por cobrar, adecuado a las necesidades de administración de las empresas comercializadoras de enseres domésticos. Por lo que se concluye que las empresas comercializadoras de enseres domésticos se enfrentan a problemas en el área de los créditos, debido a que no cuentan con los procedimientos y políticas a seguir para la concesión de los mismos, que involucre no solo la parte del otorgamiento sino también el seguimiento que se les da y los lineamientos requeridos para efectuar eficientemente los cobrosItem Diseño de un sistema de control interno financiero en base a COSO y las Normas Técnicas de Control Interno Específicas para la Alcaldía Municipal de Arambala departamento de Morazán 2017(2018-02-01) Guzmán Pérez, José Wil; Hernández Sandoval, José Dimas; Portillo Villatoro, Julio Nabeli; Coreas Soto, Gilberto de JesúsLas alcaldías juegan un papel importante en el desarrollo local de cada municipio, ya que generan beneficios a la comunidad en la medida que satisfacen sus necesidades, su función principal es la de promover y fomentar el desarrollo local, y para lograrlo necesitan contar con un adecuado sistema de control interno, al igual que con una eficiente administración. Por tal razón es necesario que exista una adecuada organización y funcionamiento que permitan lograr objetivos, es imprescindible que se cuente con mecanismos definidos que ayuden a realizar las actividades administrativas, operativas y financieras utilizando adecuadamente los recursos disponibles. Por ello, se considera importante contribuir con la alcaldía municipal de Arambala, por medio del trabajo de investigación titulado “Diseño de un Sistema de Control Interno Financiero en base a Coso y las Normas Técnicas de Control Interno Específicas para la Alcaldía Municipal de Arambala Departamento de Morazán 2017”, con el propósito de aportar una herramienta que sirva de apoyo a la máxima autoridad de la institución gubernamental y demás jefaturas en el área de su competencia; permitiéndoles mejorar la gestión y la toma de decisiones para el cumplimiento de los objetivos institucionales. Con base al problema planteado y a los objetivos que se persiguen con el presente estudio, se establecerán el método y el tipo de investigación así como las estrategias a seguir para la recolección de información. Se ha hecho uso del tipo de estudio cuali cuantitativo es un método establecido para estudiar de manera científica una muestra reducida de objetos de investigación. Como también el método descriptivo el cual consiste fundamentalmente en caracterizar un fenómeno concreto indicando sus rasgos más diferenciadores para mostrar con precisión las dimensiones de dicho fenómeno. Después de haber recopilado la información necesaria para describir la situación actual de la alcaldía municipal de Arambala en relación a las funciones, actividades y procedimientos financieros se concluye: en la alcaldía municipal de Arambala existe un Plan Organizativo el cual no es conocido por todos los empleados que en ella laboran, ya que no se les ha hecho llegar información al respecto y debido a dicho desconocimiento no es posible su aplicación. La administración de la alcaldía municipal de Arambala no le brinda importancia al Control Interno Financiero, pues no se han establecido lineamientos a seguir para ser aplicados en la municipalidad, cada quien hace lo que en base a experiencia ha desarrollado o en apego a la Legislación sin controles que mejoren el desempeño de sus actividadesItem Diseño de un sistema de control y administración de costos de explotación en base a las normas internacionales de información financiera para pequeñas y medianas entidades (NIIF PYMES) para las empresas dedicadas a la porcicultura de la Zona Oriental año 2011(2011-09-01) Hernández Gómez, Karen Iveth; Montoya Pastor, Blanca Lidia; Reyes Bolainez, Jennifer Alejandra; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaLa contabilidad de costos proporciona a la dirección el costo total de fabricar un producto o de suministrar un servicio. Si hay muchos productos o servicios diferentes, los resultados totales no ayudan demasiado para los fines de lograr el control. Ha sido necesario expandir los procedimientos generales de la contabilidad de manera que sea posible, por lo tanto determinar el costo de producir y vender cada artículo o de prestar un servicio, no al final del periodo de operaciones, sino al mismo tiempo que se lleva a cabo la fabricación del producto. La gerencia solo puede ejercer un control efectivo teniendo a su disposición inmediatamente las cifras detalladas del costo de los materiales, la mano de obra y los costos indirectos así como los gastos de ventas y de administración de cada producto. La dinámica de las organizaciones económicas es constante y continuamente se encuentra en evolución. Este dinamismo, se ve traducido en la modernización de los medios de producción a través de la adquisición de nuevas tecnologías, a fin de lograr una máxima. Elaborar un diseño de control y administración de costos de explotación para las empresas dedicadas a porcicultura en base a las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades es el objetivo general. En la investigación del tema “Diseño de un sistema de control y administración de costos de explotación en base a las NIIF para PYMES para las empresas dedicadas a la porcicultura de la Zona Oriental el salvador”, se utilizara el estudio cualitativo ya que el propósito de investigar este tema es explorar y describir el grado de relación entre el muestreo y la evaluación de los sistemas de control, explicando porque influye el muestreo en dicha evaluación. Como grupo concluimos que en las empresas porcícolas existe poco o nulo conocimiento sobre las NIIF para Pymes lo que refleja que es necesario que este tipo de empresas conozca esta normativa que está en vigencia en nuestro país. También se indica que las empresas porcícolas en su mayoría coinciden en que un apropiado sistema de costos de aplicación elevaría el nivel de ventas y la rentabilidad de su empresaItem Diseño de una guía teórica y práctica para facilitar la interpretación de la Norma Internacional de Contabilidad 23; costos por préstamos a los estudiantes de Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Oriental(2017-01-01) Guevara Espinoza, Luís Ernesto; Molina Rodriguéz, Hilda María; Romero Morales, Vilma Rosmery; Morales Gómez, José LeónidasEste trabajo se centra en la contabilización e información financiera de los costos por préstamos de acuerdo a la Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos, orientando al estudiante en el contexto del tema y facilitando en él su comprensión sobre los requerimientos de esta NIC a través del uso de ejemplos e indicando los juicios profesionales esenciales que se necesitan para la contabilización de los costos por préstamos. Además, el trabajo incluye preguntas diseñadas para evaluar el conocimiento de los estudiantes acerca de los requerimientos y un caso práctico para desarrollar su habilidad en la contabilización de los costos por préstamos de acuerdo con la NIC 23, la cual establece que los costos por préstamos son todos los intereses y costos en los que la entidad incurre, y que están relacionados con los fondos que se han tomado prestado. La metodología empleada durante el proceso de la investigación comprende el conjunto de procedimientos ejecutados para la recolección de datos; destacando el tipo de estudio realizado y el detalle respectivo de la población y cálculo del tamaño de la muestra. Así también, se incluye la descripción de cada instrumento utilizado para recopilar y procesar la información. Al final de este apartado se presenta el análisis de los resultados obtenidos con la aplicación de las técnicas de campo seleccionadas. Con base a los resultados obtenidos y al análisis correspondiente se concluye que: Las respuestas en su mayoría generaron deficiencias en el conocimiento que tienen los estudiantes sobre este tema, por lo cual se hizo necesario elaborar un trabajo de graduación sobre los Costos por Préstamos según la Norma Internacional de Contabilidad N° 23. En el transcurso de la investigación se logró identificar que los estudiantes de la asignatura Contabilidad financiera III ciclo 1-2016 del 3o año de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Oriental, no tienen conocimiento suficiente de la normativa contable, pues al realizar este estudio se hacen evidentes las deficiencias, tales como los criterios para identificar un costo por préstamo de un gasto, explicar lo que atienden por activo apto, momento de inicio de la capitalización de los costos por préstamos, suspensión de la capitalización, método de interés efectivo, entre otros. Además, se demuestra que desconocen la relación de los Costos por Préstamos con otras Normas Internacionales de Contabilidad vigentes en El SalvadorItem Efectos financieros del incumplimiento de obligaciones legales en las empresas del sector farmacéutico de la ciudad de San Miguel año 2020(2021-03-01) Castellón Romero, Alba Leticia; Mejía Guevara, Brayan Armando; Sandoval Cruz, Salvadora de Jesús; Morataya Penado, Miguel ÄngelRESUMEN: En esta investigación se citan las consecuencias y efectos financieros por incumplimientos legales en el sector farmacéutico de El Salvador, más precisamente en la Ciudad de San Miguel, Además se desarrolla una guía sobre las obligaciones de carácter legal a que están sujetas las empresas del sector antes mencionado; puesto que los patronos y los recursos humanos desconocen las sanciones que pueden sobrevenir, realizamos nuestra investigación con la finalidad de presentar datos veraces sobre las leyes aplicables en las farmacias, datos históricos tanto en el ámbito internacional como nacional, un marco legal que es la esencia de esta investigación y un marco técnico aplicable a la investigación; planteamos diferentes problemas de la actualidad y esto nos permitió elaborar una propuesta de guía metodológica para que los interesados puedan estar al tanto del ámbito legal en el que está inmerso el sector, nuestro trabajo de grado finaliza con las conclusiones y las recomendaciones que brindamos a los propietarios y gerentes encargados de los establecimientos farmacéuticos. ABSTRACT: In this research, the consequences and financial effects of legal breaches in the pharmaceutical sector of El Salvador, more precisely in the City of San Miguel, are cited. In addition, a guide is developed on the legal obligations to| which companies in the sector are subject before. mentioned; Since employers and human resources are unaware of the sanctions that may arise, we carried out our research in order to present truthful data on the laws applicable in pharmacies, historical data both in the international and national sphere, a legal framework that is the essence of this investigation and a technical framework applicable to the investigation; We raised different current problems and this allowed us to develop a proposal for a methodological guide so that interested parties can be aware of the legal field in which the sector is immersed, our degree work ends with the conclusions and recommendations that we provide to the owners and managers in charge of pharmaceutical establishmentsItem Guía de aplicación de control de calidad para las firmas que prestan servicios profesionales de Auditoría Externa en la Ciudad de San Miguel, 2008(2008-10-01) Bran Segovia, Silvia Mabel; Hernández Bermúdez, Karen Gertrudis; Hernández Ramírez, Katyana Xoctchilt del Rosario; Morataya Penado, Miguel Ángel; Coreas Soto, Gilberto de Jesús; Martínez, RodolfoLa mayoría de firmas que prestan servicios de auditoría externa no cuentan con un Sistema de Control de Calidad que demuestre el buen funcionamiento y la eficacia de los empleados de las Firmas, la cual ayuda a conocer de cerca la seriedad del ejercicio profesional mejorando su imagen y credibilidad antes los clientes, se hace necesario que existan sistemas que garanticen un servicio sin prejuicio dentro de la firmas. Es por esa razón que se ha considerado una sustentación teórica y práctica de los procedimientos que las pequeñas firmas deben tomar en cuenta para la prestación de los servicios de auditoria, teniendo presente todos aquellos componentes necesarios para la correcta ejecución de la investigación. El objetivo general es elaborar una Guía de Aplicación de la Norma Internacional de Control de Calidad que contribuya a las firmas de auditoria a ejecutar un trabajo eficiente y confiable en la prestación de servicios de auditoria en la ciudad de San Miguel. La presente investigación es de estudios correlaciónales, ya que en ella se pretende medir el grado de relación que existe entre variables para lo cual se han creado hipótesis que contienen una variable independiente (x) y una variable dependiente (y). las conclusiones son: Según la investigación efectuada a las firmas que prestan servicios de auditoria externa de la ciudad de San Miguel implementan empíricamente el Control de calidad, sin tomar en cuenta que el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria a adoptado la Norma Internacional de Control de Calidad (ISQC 1), para que los trabajos de auditoria realizado por las firmas cumplan con los requisitos de dicha norma. Se observa que el Control de Calidad que implementan las firmas no son evidenciados, muchas de las consultas o verificaciones se realizan de forma verbal. La mayoría de las firmas que prestan servicios de auditoria externa no cuentan con los recursos necesarios (personal capacitado) por lo cual se dificulta el desarrollo del trabajo afectando la aplicación del Control de Calidad. Se observa que las firmas no le toman importancia al Control de Calidad referente al proceso de aceptación y continuidad de un cliente. Las firmas no poseen una supervisión adecuada en la ejecución del trabajo asignado al personal encargado del trabajo de auditoriaItem Guía de aplicación de la normativa internacional, al considerar el fraude en una auditoría de estados financieros, por parte de las firmas de auditoría de la Ciudad de San Miguel(2008-11-01) Fuentes Molina, Silvia Rut; Galán, Karen Cecilia; Turcios Zamora, Anabella Beatríz; Morataya Penado, Miguel Ángel; Martínez, Rodolfo; Coreas Soto, Gilberto de JesúsINTRODUCCIÓN: El Fraude se refiere al acto intencional cometido por uno o más individuos de la Administración, Gobierno Corporativo, empleados o terceros, que conlleva el uso de engaño para obtener una ventaja injusta o ilegal. El Fraude en las empresas es un delito que está en aumento y cualquier entidad está en riesgo de fraude por lo que el Auditor debe diseñar procedimientos que le ayuden en la consideración del fraude en una Auditoria de Estados Financieros. El propósito del presente trabajo es elaborar una Guía de Aplicación de la Normativa Técnica Internacional al considerar el Fraude en una Auditoria de Estados Financieros por parte de los despachos contables de la Ciudad de San Miguel proporcionando procedimientos que ayuden al despacho de auditoria a detectar y evaluar las representaciones erróneas de importancia relativa encontradas en el desarrollo de una Auditoria de Estados Financieros. OBJETIVOS: Proporcionar los lineamientos sobre la Responsabilidad del auditor de considerar el fraude en una auditoria de Estados Financieros. Estudiar el entendimiento de la entidad en su entorno y evaluación de los Riesgos de Representación errónea de importancia relativa. Aplicar adecuadamente la Normativa Internacional de Auditoria Relativa al fraude en una Auditoria de Estados Financieros. METODOLOGÍA: Para ejecutar la investigación referida a la Guía de Aplicación de la Normativa Técnica Internacional, al considerar el fraude en una Auditoria de Estados Financieros, se toma como base los estudios explicativos; ya que a lo largo de la investigación se trata en la medida de lo posible cubrir los propósitos a los que están orientados este tipo de estudios. Al inicio de la investigación se hace una exploración por las diferentes concepciones del fraude, describiendo diferentes variables relacionadas directa o indirectamente con el problema; así mismo se interrelacionan dichas variables y ver los efectos directos en el objeto de estudio. Para mejorar la investigación se tendrá en cuenta las fuentes bibliográficas; principalmente las Normas Internacionales de Auditoria emitidas por el Comité Internacional de Practicas de Auditoria (IAASB); el Código de Ética Profesional, asimismo nos auxiliamos de bibliografías que tratan del fraude en general, investigaciones universitarias, trabajos de tesis e información obtenida de paginas de Internet. CONCLUSIONES: Al realizar una Auditoria de Estados Financieros y considerar la posibilidad de fraude el auditor debe elevar una actitud de escepticismo profesional y aplicar los principios éticos basándose en las Normas de Control de Calidad. Además debe considerar la posibilidad de que la administración o empleados puedan sobrepasar los controles aplicando procedimientos mas apropiados a los riesgos que esta evaluando. La responsabilidad del Auditor ante el fraude es considerar la posibilidad de que este pueda ocurrir; sin embargo el Auditor de Estados Financieros no es responsable de la detección de fraude. En el caso de que este sea descubierto, el auditor realiza los procedimientos respectivos de evaluación e informa a las autoridades que el considere conveniente. El fraude puede cometerse de diversas maneras ya sea por malversación de activos, por información financiera fraudulenta o por errores intencionales; por lo que el auditor debe estar alerta a cualquier indicio y practicar procedimientos que comprueben la ocurrencia del fraudeItem Guía de procedimientos para la gestión del riesgo de lavado de dinero y activos en los Hospitales Privados de la ciudad de San Miguel(2017-02-01) Flores García, Cindy Melissa; Marroquín Marroquín, Iliana Xiomara; Murillo Romero, Teresa Marisol; Vásquez Ticas, Marlon AntonioLa presente investigación se lleva a cabo por la necesidad existente en los Hospitales Privados de la Ciudad de San Miguel, de implementar Políticas y Procedimientos para la Prevención del Lavado de Dinero y Activos, que impulsará a las empresas que prestan servicios Hospitalarios tener un conocimiento más amplio sobre la Prevención del Lavado de Dinero y Activos, se pretende diseñar esta guía de procedimientos como un instrumento idóneo para la efectiva implementación de políticas preventivas tendientes a evitar que los Hospitales sean utilizados para Lavar Dinero. La metodología de la investigación estará bajo un estudio a realizarse en los tres Hospitales Privados de la Ciudad de San Miguel, se determinó que los Gerentes Generales de cada Hospital serán los entrevistados con el fin de saber cuál es el conocimiento actual que se tiene sobre la Prevención de Lavado de Dinero, así mismo ver la necesidad existente de acuerdo a sus manifestaciones de implementar procedimientos de Prevención para reducir el Riesgo de Lavado de Dinero. Por ello se espera que con la Propuesta de la Guía de Procedimientos para la Prevención del Lavado de Dinero y Activos en los Hospitales Privados de la Ciudad de San Miguel, tengan el instrumento necesario para la efectiva implementación de los procedimientos y así evitar los riesgos asociados al Lavado de Dinero, así mismo figurar que la aplicación de esta guía deberá adecuarse permanentemente a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en la materia. Por tal circunstancia todas disposiciones contenidas en la presente guía de procedimientos serán necesarios para evitar los riesgos de Lavado de Activos, en él deben ser interpretados del modo más amplio posible, siempre bajo la óptica de la cultura de la prevenciónItem Guía para la aplicación de la norma internacional de Contabilidad No.2, "Inventarios"; para un adecuado control y evaluación de los inventarios de mercaderías, para las medianas empresas sector ferretería, ubicadas en la ciudad de San Miguel(2008-11-01) Aguirre Colato, Fátima Arely; Mendoza Ramos, Wilfredo; Morales Gómez, José Leonidas; Martínez, Rodolfo Antonio; Coreas Soto, Gilberto de JesúsA raíz de la importancia de las Normas Internacionales de Contabilidad dentro de las empresas de nuestro país, se ha retomado el estudio de la aplicabilidad de la Norma Internacional de Contabilidad Nº 2, “Inventarios”, en las medianas empresas del sector ferretería. Cabe mencionar que se presentan los diferentes métodos de valuación inventarios que en dicha normativa hace referencia; y además cuales son las implicaciones tanto fiscales como financieras que conlleva la aplicación de uno u otro de estos métodos de valuación. En el presente trabajo se presenta la información suficiente; para que los empresarios de las medianas empresas del sector ferretería tengan un adecuado control de sus inventarios y además se les proporciona la aplicación de uno de los métodos de ratificación de inventario en la tarjeta de control y sus respectivos registros contablesItem El muestreo como herramienta en la ejecución de auditorías de estados financieros, por parte de las firmas de auditoría de la ciudad de San Miguel(2008-11-01) Sandra Yanira, Andrade Santos; Claros Martinez, Keily Saraí; Rodríguez Rodríguez, Roberto Antonio; Morataya Penado, Miguel ÁngelEl Muestreo es un instrumento que utiliza el auditor para reunir evidencia, el cual consiste en la anulación de procedimientos de auditoría a menos del cien por ciento de las partidas que integran el saldo de la cuenta o clases de transacciones, de tal manera que todas las unidades del Muestreo tengan oportunidad de selección. Por tanto es necesario que los auditores utilicen de manera adecuada el Muestreo en la realización del trabajo de auditoría, ya que la aplicación de una muestra adecuada contribuye a una buena ejecución del trabajo de auditoría y como resultado un informe correcto. Elaborar una guía práctica que contribuya a los auditores en la utilización del Muestreo Estadístico y No Estadístico en la Auditoria, de Estados Financieros en la Ciudad de San Miguel es el objetivo general. En la investigación del tema “El Muestreo Como Herramienta en la Ejecución de Auditorias de Estados Financieros por Parte de los Despachos Contables de la Ciudad de San Miguel”, se utilizara el estudio explicativo ya que el propósito de investigar este tema es explorar, describir y medir el grado de relación entre el muestreo y la evaluación de los Estados Financieros, explicando por que influye el muestreo en dicha evaluación. Las conclusiones son: Los Despachos Contables que ejercen la auditoria de la Ciudad de San Miguel no aplican el Muestreo Estadístico en la ejecución de Auditoria de Estados Financieros. - Los Auditores de los Despachos Contables, no poseen el conocimiento necesario para aplicar el Muestreo en la Auditoria. - Uno de los factores que influye a que los Auditores no apliquen el Muestreo en la Auditoria, se debe a la falta de educación continuada. - La poca aplicación del muestreo Estadístico por los Despachos Contables se debe a la relación Costo Beneficio.Item Organización legal y aspectos relacionados con la contabilización de las transacciones que realizan las uniones de personas, en el contexto de las reformas a legislación tributaria salvadoreña del año 2010(2010-10-01) Menjívar Gómez, Carlos Eduardo; Yanes Rodríguez, Miguel Ángel; Zelaya Barrera, Deysi Guadalupe; Morales Gómez, José Leonidas; Sánchez, Rubén Edgardo; Coreas Soto, Gilberto de JesúsEl marco legal tributario de El Salvador se ha constituido con el fin de establecer una relación recíproca entre los Contribuyentes y la Administración Tributaria, que permita garantizar los derechos y obligaciones entre éstos. A lo largo de su existencia este marco legal ha sufrido muchos cambios, dichos cambios conocidos legalmente como reformas, las cuales siguen el objetivo de unificar e implementar, así como el de fortalecer, los medios que brinda las leyes tributarias para su cumplimiento. Las reformas más recientes que entran en vigencia a partir del año 2010, implementadas por el Ejecutivo a través del Ministro de Hacienda; surgen con muchos objetivos, dentro de los cuales están el reducir vacíos legales para minimizar la evasión y fraude fiscal, de igual manera el aumentar los ingreso mediante el pago de tributos destinado a las arcas del Estado. En las recientes reformas fiscales se propone la aplicación de la figura denominada “Unión de Personas”, que el Código Tributario define como “el agrupamiento de personas organizadas que realicen los hechos generadores contenidos en las leyes tributarias, cualquiera que fuere la modalidad contractual, asociativa y denominación, tales como Asocios, Consorcios, o Contratos de Participación”Item Propuesta de control interno para salvaguardar los activos basado en el enfoque coso (Committee of sponsoring organizations of the treadway commission) para las empresas dedicadas al alquiler de automóviles en la ciudad de San Miguel(2008-11-01) Cañas Campos, Lissette Antonieta; Del Cid Orellana, José Salvador; Ortíz López, Walter Antonio; Morales Gómez, José Leonidas; Martínez, Rodolfo AntonioA nivel empresarial, en este mundo globalizado ha surgido la necesidad de afrontar e integrar de manera organizada los retos que se presentan día con día, debido a ello se han integrado metodologías y conceptos en todos los niveles de las diversas áreas administrativas y operativas; con el fin de ser competitivos y responder a las nuevas exigencias empresariales. Con el propósito de contribuir a que exista un efectivo control interno en las empresas que se dedican a la Renta de Autos que les permita adaptarse a los nuevos retos empresariales, se ha desarrollado esta investigación cuyo tema de estudio es “Propuesta de Control Interno para Salvaguardar los Activos Basados en el Enfoque COSO (Committee Of Sponsoring Organizations Of The Treadway Commission) para las Empresas Dedicadas al Alquiler de Automóviles en la Ciudad de San Miguel”. El objetivo general es elaborar una propuesta de Control Interno basado en el enfoque COSO para brindar una mejor administración y salvaguarda de los activos en las empresas dedicadas a la renta de autos en la ciudad de San Miguel. El trabajo que se desarrolló tiene dos tipos de enfoque, el primero de ellos es la investigación correlacional, ya que por su naturaleza contiene elementos que van mas allá de realizar una descripción separada de sus partes, al contrario, estarán implicadas dos o mas variables que están estrechamente relacionadas, y el comportamiento en una, implica un cambio en otra; las diferentes mediciones que se realizaran surgen de los mismos sujetos en estudio. El segundo enfoque implicado es el explicativo porque los datos obtenidos en la aplicación de técnicas para la recolección de información, permiten una mejor comprensión, debido a que se presentan de forma mas clara y no se limitan a una simple descripción, la investigación ayuda a explicar las causas de los problemas que se presentan en las empresas en estudio, como es el riesgo de perdidas en los procesos y a partir del porque pueden incurrir en ellas, en que medida varían o disminuyen los riesgos con la aplicación de un adecuado control interno, este estudio indica el porque existen y ocurren estos riesgos, además las condiciones que ayudan a ocasionar esta situaciónItem Propuesta de un modelo de control interno que contribuya al mejoramiento de la gestión financiera para la agro-ferretería La Panamericana ubicada en la ciudad El Triunfo departamento de Usulután(2016-07-01) Ventura Ramirez, Estela Del Carmen; Vargas Del Cid, Juan Francisco; Soto Blanco, Zoila Lucía; Coreas Soto, Gilberto De JesusElaborar un modelo de Control Interno que contribuya al mejoramiento de la Gestión Financiera para la Agro-ferretería La Panamericana. La investigación ha sido dirigida de una forma “sistemática y controlada”, debido a que los hechos relacionados no han sido producto de la casualidad, ha existido una revisión previa de los datos relacionados con el problema planteado; “empírica”, ya que los datos relacionados están basados en la realidad actual de los sujetos de estudio; y “crítica” ya que la investigación carece de juicios de valor y preferencias personales respecto a los resultados presentados. De esta manera se concluye que dentro del proceso de elaboración del Modelo de Control Interno que contribuya al mejoramiento de la Gestión Financiera de la Agro-Ferretería la Panamericana, se han utilizado métodos de evaluación de Control Interno, basados en el modelo de Control Interno Informe COSO I; el cual se ha utilizado solamente como una guía de referencia para la elaboración de las políticas y procedimientos propuestos en el modelo, mas no así para la elaboración de la estructura del mismo, ya que tomando en cuenta el tamaño de la empresa y el fin para el cual fue propuesto dicho modelo; se decidió definir su estructura de acuerdo a las cuentas de balance más importantes en lo que respecta a lo financiero para la Agro-Ferretería. Y también se determinó que la empresa no cuenta con un organigrama donde se detalle cada una de las áreas que la conforman, debido a que es una micro-empresa, por ende el número de empleados y el tamaño de la misma no permite poder segregar cada área de manera específica