Licenciatura en Contaduría Pública
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Browsing Licenciatura en Contaduría Pública by Subject "333.7"
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Item Modelo de auditoría ambiental en las aguas contaminadas generadas por las plantas procesadoras de pollos(2003-04-01) Martínez Martínez, Norma Francisca; Medina Vásquez, José Walter; Ortíz Alvarado, Consuelo Esmeralda; Coreas Soto, Gilberto de JesúsEn El Salvador, la situación ambiental ha adquirido características alarmantes en las últimas décadas, el sistema ecológico ha sido víctima del poder desmedido del hombre, quien ha deteriorado la mayor parte del ambiente; esta degradación del ambiente representa en la actualidad una seria amenaza para la estabilidad económica y política del país, generando un clima de incertidumbre para el desarrollo del futuro. Hasta el momento la conciencia pública en temas ambientales para la protección del recurso agua específicamente, de contaminantes ha aumentado significativamente, en contradicción a la idea que se tenía hasta hace unos pocos años, la cual consistía en tener la percepción generalizada y equivocada de que los recursos como el agua era ilimitado y que por lo tanto su utilización no involucraba ningún costo considerable. El presente trabajo involucra todos los aspectos importantes para el conocimiento y realización de Auditorías Ambientales, como auditoría independiente requerida por la gerencia de la empresa a un Licenciado en Contaduría PúblicaItem Propuesta para la actualización del programa de estudio de la asignatura Contabilidad Agrícola y Ganadera, del Plan de Estudio 1994, de la Carrera Licenciatura en Contaduría Pública, de la Universidad de El Salvador(2004-04-01) Ramos Márquez, German Leonel; Romero López, Manuel Heriberto; Sierra Mendoza, Rodolfo Alexander; Martínez, Rosa MargaritaIntroducción: La actualización del programa de estudio de la asignatura Contabilidad Agrícola y Ganadera., la cual se imparte dentro del plan de estudio 1994 de la carrera Licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Oriental es de gran importancia y de beneficio, tanto para los docentes que imparten la asignatura, como para los estudiantes que se encuentran dentro del proceso de formación académica, ya que se contará con un programa de estudio que contendrá toda la instrumentación didáctica necesaria y los contenidos necesarios que el Licenciado en Contaduría Pública debe saber para desarrollarse de una mejor manera en el campo laboral, de esta manera se garantizará un adecuado proceso de enseñanza – aprendizaje, permitiendo alcanzar los objetivos propuestos en el programa de estudio. Objetivos: Conocer y explicar las necesidades de formación profesional en el área de Contabilidad Agrícola y Ganadera que requiere el Contador Público para su ejercicio profesional. Explicar la forma de realizar el procedimiento de enseñanza - aprendizaje en el área de Contabilidad Agrícola y Ganadera. Metodología: El universo de la investigación lo constituyen los estudiantes inscritos en la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública, de la Universidad de El Salvador, y docentes, asimismo los profesionales que se desempeñan como contadores en las empresas agrícolas y ganaderas de la zona oriental. Se eligió este Universo ya que el estudio se llevara a cabo en la Facultad Multidisciplinaria Oriental en la cual se imparte la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública, para establecer de una manera objetiva el problema en estudio, además se eligió el campo laboral por que es ahí donde se da el distanciamiento entre lo real y lo teórico agravando aún mas el problema. Conclusión: Después de haber realizado la investigación de campo y procedido a las respectivas tabulaciones, se concluye lo siguiente: En el transcurso de la investigación se concluyó que si existe la necesidad de actualizar el programa de estudio de la asignatura Contabilidad Agrícola y Ganadera. La mayor parte de los contenidos incluidos dentro de la asignatura Contabilidad Agrícola y Ganadera son teóricos y no se presentan casos prácticos que ayuden a desarrollar el criterio de los estudiantes, esto impide que el estudiante conozca el campo de aplicación que ejercerán como Licenciados en Contaduría Pública en el campo laboral Otro resultado importante proveniente de la investigación, es que el personal académico de la sección de Contaduría Pública no posee conocimientos sobre el área Didáctica Pedagógica. Se concluye que el programa de estudio debe poseer una planeación didáctica que facilite al catedrático que imparte la asignatura, los recursos didácticos y la metodología a utilizar en la enseñanza del mismo.