Licenciatura en Contaduría Pública
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Item Diseño de un modelo de control interno en el proceso de adquisiciones y contrataciones institucionales en la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) de la Alcaldía Municipal de Nueva Guadalupe del departamento de San Miguel, año 2011(2012-03-01) Martínez Amaya, Cecilia Morely; Puente, Rafael Ernesto; Torres Romero, Mario Adalberto; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaEl presente trabajo que trata sobre “Diseño de un modelo de control interno en el proceso de adquisiciones y contrataciones institucionales en la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) de la Alcaldía Municipal de Nueva Guadalupe del departamento de San Miguel, año 2011”. A partir del año 2000 en el cual entró en vigencia la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública la cual derogó la anterior ley de suministros trajo consigo una serie de cambios a los momentos de ejecutar las licitaciones en las entidades públicas el presente trabajo trata de diseñar un modelo con el cual se pueda simplificar el proceso de licitaciones y determinar la guía con la cual la Alcaldía pueda desarrollar con mayor efectividad y prontitud la adjudicación de los diferentes proyectos que ejecutará la Alcaldía para el desarrollo del municipio. Los objetivos generales son crear un modelo de Control Interno en el proceso de Licitaciones y Contrataciones Institucionales en la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional UACI y desarrollar los procedimientos para las Licitaciones de los diferentes proyectos de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales UACI. El tipo de estudio que se aplicará en el tema de investigación es: Cualitativo de Conocimientos, Actitudes y Prácticas. Se concluye que .los empleados de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales de las Alcaldías no tienen conocimientos de la Ley de Suministros derogada. Para la realización de proyectos se utiliza principalmente las licitaciones públicas por invitación y la de libre gestión para que las empresas participen en estas licitaciones se deben cumplir los lineamientos estipulados por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública que facilitan los procesos de licitación. Dependiendo de los procesos las licitaciones pueden ser resueltas en un periodo no mayor de 4 meses para que puedan iniciar los proyectos los cuales son elegidos en base a su inversión económica la necesidad de su realización para la comunidad y su beneficio para estaItem Guía de cumplimiento de las obligaciones tributarias para mejorar la información financiera y fiscal en la microempresa de la ciudad de San Miguel, período 2005(2006-03-01) Romero Carballo, Olga Patricia; Ramos, Claudia Patricia; Morataya Penado, Miguel ÁngelEn la actualidad el sistema tributario en nuestro país esta sufriendo constantes cambios con el afán que la administración tributaria tiene de recolectar mayores ingresos para los diferentes fines que el estado tiene y al mismo tiempo poder modernizarse y estar acorde a las necesidades tecnológicas. Los microempresarios debido al poco conocimiento que tienen en materia tributaria les es difícil adaptarse fácilmente a estos cambios. Por las razones antes mencionadas se presenta el siguiente proyecto en el cual se han plasmado una guía de cumplimiento tributario para mejorar la información financiera y fiscal que los microempresarios presentan; en el cual se plantea la problemática microempresarial del déficit de conocimiento tributario, también se presenta la justificante de elaborar dicha guía; así como se ha delimitado el problema en el tiempo y el espacio en el cual se realizara la investigación para poder realizar dicho proyecto, y así la metodología de investigación que se ha de utilizar. El presente trabajo también contiene el marco referencial del cual se deriva el marco histórico el cual hace una pequeña reseña de los elementos fundamentales que se presentan dentro de la problemática como es la microempresa y los tributos, así como un marco teórico en el cual se describe conceptualmente términos que se relacionan al fenómeno investigado. Para la realización de dicha investigación de índole social se implementaron cuestionarios los cuales fueron los instrumentos para facilitar la recopilación de la información que se necesito para poder elaborar el procesamiento de la información el cual dio origen a las conclusiones y recomendaciones, donde se estructura la propuesta. Para mejor asimilación de parte de los lectores de este documento se ha presentado un ejercicio contable donde se muestra de manera explicita como deben registrarse las transacciones realizadas por una empresa comercial con sus respectivas partidas contables, libro mayor, balance de comprobación, balance general, estado de resultadosItem La norma internacional de Contabilidad 16, relativa a propiedades, planta y equipo, su interpretación y relación con la normativa tributaria-mercantil y su incidencia en la presentación de los estados financieros(2003-04-01) Barrera García, Óscar René; Flores Zelaya, Ana Evelyn; Maltéz Flores, Jorge ArnelgeEsta investigación tiene por objetivo interpretar La Norma Internacional de Contabilidad número 16, relativa a Propiedad Planta y Equipo. Los tipos de estudio a utilizar en el diseño de la investigación son: El estudio, descripción y análisis; el primero facilitará obtener información que permita realizar un análisis preliminar, así como una definición del problema en estudio. Se concluye que la mayoría de profesionales al frente de la contabilidad posee poca experiencia en lo referente a la Aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad, ya que desconocen la mayor parte de los procedimientos y la base técnica contable aplicable a dichos procedimientos. Los planes de estudio de la carrera de contaduría pública, apenas abarca conceptos básicos de dicha normativa, dejando la responsabilidad a opciones de más elevado nivel. Obviamente, los estudios superiores están designados a profesionales que pueden costear la inversión o a empresas que, dentro de su presupuesto alcancen a capacitar a su staff de profesionalesItem Propuesta de actualización de las normas técnicas de control interno específicas, basada en el reglamento de las normas técnicas de control interno, emitido por la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, para la Alcaldía Municipal de Sesori, San Miguel año 2017(2017-12-01) Funes de Machado, Mirna Sulema; Munguía Arano, Mayra Lorena; Saravia Morales, Loida Olimpia; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaLa presente investigación que se denomina Propuesta de Actualización de las Normas Técnicas de Control Interno Especificas, basada en el Reglamento de las Normas Técnicas de Control Interno, emitido por la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, para la Alcaldía Municipal de Sesori, la que consta de los siguientes elementos. Objetivos principales: actualizar las Normas Técnicas de Control Interno Especificas de la Alcaldía Municipal de Sesori, San Miguel, con base al Reglamento de las Normas Técnicas de Control Interno, emitido por la Corte de Cuentas de La República de El Salvador, mediante Decreto N° 18 de fecha 7 de septiembre de 2016, como también comparar las Normas Técnicas de Control Interno emitidas por la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, en el año 2004, con las Normas Técnicas de Control Interno, emitidas en el año 2016. El método de investigación determinado para el presente trabajo corresponde al enfoque cualitativo, que parte del estudio y análisis de los aspectos de la estructura actual de las Normas Técnicas de Control Interno Especificas implementadas por la Alcaldía Municipal de Sesori, puesto que dichas Normas contienen aspectos que no coinciden con técnicas actuales de Control Interno, con el objeto de lograr una propuesta eficaz de actualización de las Normas Técnicas de Control Interno Especificas, con base al reglamento emitido por la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, que permita disponer de un instrumento técnico para optimizar los procesos de control y así lograr el mejoramiento de la gestión de las entidades. De la información obtenida a través del cuestionario realizado al personal que labora en la Alcaldía Municipal de Sesori y la información brindada por la Alcaldía se concluye que: que la mayor cantidad de los empleados de la Alcaldía Municipal de Sesori respondieron que sí existe un proceso de selección, capacitación e inducción al momento de contratar un nuevo empleado, sin embargo, el resto del personal encuestado se abstuvo de opinar, permitiéndonos observar inseguridad al momento de responder, por lo que tomamos a bien realizar la misma pregunta a algunos habitantes del municipio de Sesori, que no fueran empleados de la Alcaldía, con el objetivo de obtener una respuesta más veraz, los cuales respondieron que, de acuerdo a su criterio, no existen procesos de selección, pues los empleados son contratados por afinidad política-partidariaItem Propuesta de diseño del sistema de control interno aplicado en la ejecución de proyectos de inversión : Alcaldía Municipal "El Carmen". La Unión(2004-01-01) Bermúdez Guzmán, Judith Marisela; Moreira Vargas, Emicela Margarita; Trejo Montiel, Rocío ElizabethEsta investigación tiene por objetivo verificar como el desconocimiento de la normativa jurídico-contable y la inadecuada organización para el proceso de proyectos de inversión pública, los cuales conllevan a un deficiente control interno, esto exige la necesidad de prevenir las deficiencias en el desarrollo de proyectos de inversión, así mismo la inapropiada información financiera necesaria para la correcta toma de decisiones en la Alcaldía Municipal. El método de investigación utilizado es el hipotético deductivo el cual consiste en desarrollar un proceso de conocimiento que se inicia con la observación de fenómenos generales con el propósito de señalar las verdades particulares contenidas explícitamente en la situación general. Los resultados obtenidos mediante la investigación de campo realizada en la Alcaldía municipal de El Carmen, La Unión. Se pueden resumir las siguientes conclusiones. La Alcaldía Municipal no posee control contable adecuado que permita la obtención de información financiera oportuna acerca de los proyectos ejecutados. Esto es debido a que en la actualidad se esta implementando el sistema de Contabilidad Gubernamental. La segregación de funciones especialmente en el proceso de contratación es inadecuada porque se le asignan demasiadas funciones al jefe de la UACI por la carencia de personal lo cual conlleva al desarrollo inadecuado del proceso de contratación de obrasItem Propuesta de un programa de auditoría para evaluar la ejecución de proyectos de inversión pública, con financiamiento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), en la Alcaldía Municipal San Francisco Gotera, departamento de Morazán(2005-12-01) Blanco Fuentes, Herbert Sigfredo; Argueta Interiano, Luis AlonsoEsta investigación tiene por objetivo proponer un programa de auditoría para evaluar la ejecución de los proyectos de inversión pública, con financiamiento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios, en la Alcaldía Municipal de San Francisco Gotera, departamento de Morazán. Para recopilar la información se utilizó la siguiente metodología: Investigación documental: esta se desarrolló consultando diferentes textos relacionados que contenían información sobre la investigación en estudio. Después de haber analizado y examinado los resultados en conjunto de cada pregunta formulada a los empleados, funcionarios y contratistas; quienes conforman la muestra para el desarrollo de la presente investigación, se logra establecer las conclusiones y recomendaciones las cuales presentamos a continuación: No existe una planificación adecuada para el desarrollo de los proyectos de inversión pública que priorice las necesidades de la comunidad y permita cumplir el objetivo primordial del FODES. Se carece de un programa de auditoría que permita evaluar paso a paso la ejecución de proyectos de Inversión Pública financiados con el FODESItem Propuesta para la actualización del programa de la asignatura Contabilidad Financiera II, del Plan de Estudio 1994, de la Licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad de El Salvador(2004-05-01) Carballo Zaragoza, José Arnoldo; Cervino García, Jaime Lorenzo; González Lobos, Lucila Esperanza; Alcides Cedillos, José ÁngelEsta investigación tiene por objetivo Determinar los diferentes cambios de las Técnicas Contables que permiten formular un programa de Contabilidad Financiera II, acorde a las necesidades de la práctica profesional. El programa de Contabilidad Financiera II, que desde el año de 1994 fue realizada su última aprobación, presenta hoy en día una pequeña desviación en las nuevas tendencias actuales que perjudican a la profesión a partir de un punto de vista de no actualizar al cuerpo de estudiantes de dicha disciplina, que en un futuro ofrecerán sus servicios como profesionales dentro de las áreas Públicas y Privadas. Por lo que es necesario realizar ciertos cambios que beneficiaran al sector empresarial ya sea grande, mediano y pequeños inversionistas, por qué esta preocupación; por que los contadores hoy en día sirven como asesores empresariales, valuadores de empresas, asesores de inversión, asesores de contabilidad y especialmente en materia de impuesto. Es exigible un nivel alto de liderazgo y veracidad. Los contadores deben de estar reinventándose constantemente. Por tanto: se visualiza que dicho programa proyecta una desactualización desde el punto de vista práctico y técnico por lo que presenta hoy en día un tratamiento contable en base a Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, ejercicios prácticos en diversas empresas y así mismo unas actividades didácticas, en ocasiones no se realiza, por falta de interés tanto del sector docente como alumnado, convirtiéndose todo esto en una rutina de poco aprovechamiento profesional