Licenciatura en Contaduría Pública
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Item Diseño de control interno financiero en base a informe de costo para instituciones públicas de Educación Media en el departamento de San Miguel(2008-06-01) Leiva Chorro, Carlos Alberto; Moreira Alvarado, José Gilberto; Rivera García, Edgar BladimirEsta investigación tiene por objetivo Describir la normativa legal de las operaciones financieras y del sistema contable de control de fondos presupuestados y la contribución que proporcionan a la contabilidad y confidencialidad de la información financiera en las instituciones públicas de educación media. En la investigación del tema referido al Control Interno Financiero se utilizará el método Hipotético Deductivo (M.H.D.) el cual se define como “el procedimiento metodológico que consiste en tomar unas aseveraciones en calidad de hipótesis deduciendo de ellas, junto con conocimiento de que ya disponemos, conclusiones que confrontamos con los hechos. Este procedimiento forma parte importante de la metodología de la ciencia: confrontación de hechos, revisión de conceptos existentes, formación de nuevos conceptos, conciliación de hipótesis con otras proposiciones teóricas, etc”. Se concluye: el sector de instituciones de Educación Media desempeña un papel muy importante en la cultura y desarrollo salvadoreño, puesto que constituye una fuente generadora de bachilleres y a la vez contribuye al desarrollo personal de los jóvenes y adultos. Los responsables de la administración de las instituciones carecen de conocimientos técnicos, lo cual dificulta la comprensión y análisis de los procedimientos contables-administrativos para el manejo de sus operacionesItem Propuesta de actualización de los programas de estudio de las asignaturas Derecho Tributario I y II del Plan de Estudio 1994, de la carrera Licenciatura en Contaduría Pública, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de El Salvador(2004-03-01) Aguilar González, Elías Alberto; Hernández Mejia, Santos Crescencio; Rubio Reyes, Karen Elizabeth; Coreas Soto, Gilberto de JesúsConocer y explicar las necesidades de formación profesional en el área del Derecho Tributario que requiere el Contador Público para un ejercicio eficiente de su desempeño profesional. Explicar la forma de realizar el proceso de enseñanza - aprendizaje en el área del Derecho Tributario en la Facultad Multidisciplinaria Oriental y los factores que la determinan. Las técnicas e instrumentos para recopilar la información dentro de la investigación se clasifican en primaria y secundaria. La primaria es aquella información que se obtendrá mediante entrevistas semi estructuradas; relacionadas con la problemática de los programas de estudio. La secundaria se refiere a la información que se extraerá de fuentes documentales relacionadas con el tema en general como son libros, revistas, tesis, boletines, guías de estudio, Leyes tributarias, Reglamentos e Instructivos en la que se trate el tema de actualización del programa. Por lo tanto, los contenidos actuales de los programas de estudio de las asignaturas Derecho Tributario I y II no están acorde a las necesidades de formación profesional, esto impide que los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública adquieran los conocimientos necesarios que le garanticen un mejor desenvolvimiento dentro del campo laboral. Y además, uno de los factores que impiden un adecuado proceso de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas Derecho Tributario I y II impartidas en la Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria Oriental, es la falta de capacitación de los docentes para la aplicación de la instrumentación didáctica adecuada el cual mejora el proceso de enseñanza – aprendizaje, y ayude al estudiante a conocer y aplicar los diferentes temas sobre Derecho TributarioItem Propuesta de incorporación de la asignatura Contabilidad de Sociedades en el plan de estudio vigente: carrera Contaduría Pública, Universidad de El Salvador(2008-11-25) Portillo Serpas, Jorge Wilson; Vásquez de la O, Oscar Ernesto; Vásquez Ticas, Marlon Antonio; Barrera Arias, Héctor; Coreas Soto, Gilberto de JesúsEl presente trabajo de investigación titulado “Propuesta de Incorporación de la Asignatura Contabilidad de Sociedades en el Plan de Estudio Vigente”. Carrera Contaduría Pública. Universidad de El Salvador” tiene como finalidad proporcionar una herramienta académica efectiva, conteniendo temas de aplicación actual que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del área contable. El documento está estructurado en cinco capítulos los cuales se describen brevemente a continuación. El primer capítulo, contiene la descripción de la situación problemática, en cual se plantea que la contabilidad como otras actividades humanas tiende a evolucionar, producto de influencias y condiciones, agrupadas en cinco categorías que son: Primero, la contabilidad reconoce que la gente vive en un mundo de recursos limitados, Segundo, reconoce que en nuestra sociedad los recursos para producción son generalmente de propiedad privada y no del gobierno, Tercero, reconoce que las actividades económicas son conducidas por entidades individuales, Cuarto, reconoce que en los sistemas económicos muy desarrollados y complejos algunas personas (dueños e inversionistas) confían a otros (generalmente administradores) la custodia y control de sus propiedades, Quinto, reconoce que los recursos económicos, las obligaciones económicas y el patrimonio restante de una empresa mercantil se deben expresar en términos monetarios. La investigación tiene como objetivo, determinar la incidencia del auge de las sociedades como formas de organización empresarial, y el desconocimiento de los aspectos legales y técnicos que rigen su contabilidad, y proponer la incorporación de la asignatura Contabilidad de Sociedades; para actualizar el plan de estudios de la carrera de Contaduría Pública en la Universidad de El Salvador y mejorar la formación profesional de los estudiantes. El segundo capítulo está formado por el marco teórico que incluye los antecedentes históricos de las sociedades a nivel internacional, así como también la evolución de la contabilidad de sociedades a nivel internacional y nacional, abarca los aspectos generales de la temática así como las leyes internacionales y nacionales que la rigen. Y por ultimo contempla la metodología de la investigación. El tercer capítulo denominado la contabilidad de sociedades en el plan de estudio vigente, muestra un panorama de los contenidos que actualmente se estudian y que están contemplados en el programa de la asignatura contabilidad financiera III, enumerando algunas deficiencias que esta presenta y que limitan el aprendizaje de los estudiantes en su formación profesional. Abarca también la descripción e interpretación de los resultados obtenidos de la investigación de las opiniones del sector estudiantil. El cuarto capítulo muestra la estructura y una descripción de los contenidos de la asignatura contabilidad de sociedades. El quinto está formado por las conclusiones y recomendaciones provenientes del estudio de de la investigación, así como también la propuesta de incorporación de la Asignatura Contabilidad de Sociedades