Licenciatura en Contaduría Pública
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Item Aporte académico para el desarrollo del contenido programático de la asignatura Contabilidad Financiera III, orientado a la gestión contable de los activos intangibles. San Miguel(2007-01-01) Dubón, Jessica Nohemy; Fuentes Velásquez, Karla Elizabeth; Gálvez Escobar, Norma Lisseth; Barrera García, Oscar René; Lopéz Miranda, IsraelCon el presente trabajo se pretende que los docentes, estudiantes y las empresas tengan conocimientos sobre el grado de importancia que tiene el reconocer, valuar y registrar los activos intangibles en los estados financieros, a continuación se verá el proceso que se le da a los activos intangibles. En el capitulo I, se explica el marco metodológico el cual consiste en el planteamiento de objetivos tanto generales como específicos, además se explica la matriz de operacionalización de hipótesis, las definiciones del método de investigación, las estrategias metodológicas y el universo y determinación del tamaño de la muestra. En el capitulo II, explica el marco histórico el cual menciona una breve historia de la creación de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública, de la asignatura de contabilidad financiera III en la Universidad de El Salvador y de algunos antecedentes acerca de la NIC 38. En el capitulo III, se explica el marco teórico el cual menciona diferentes item acerca de la currícula tanto didáctica como metodológica. En el capitulo IV se explica la estandarización de la normativa contable para el tratamiento práctico de los activos intangibles en el desarrollo del contenido programático; además se mencionan algunas opiniones obtenidas en las encuestas realizadas. El capitulo V explica el aprendizaje significativo del estudiante en el desarrollo del contenido programático para la presentación y valuación técnica y legal de los activos intangibles; así como algunas opiniones obtenidas en la encuesta realizada. ii En el capitulo VI, se encuentran las conclusiones y recomendaciones; así como la propuesta de los activos intangibles en la cual se explican los pasos a seguir para el reconocimiento y valuación de los activos intangibles, el tratamiento tanto técnico como legal de los mismos utilizando como base la NIC 38, Activos IntangiblesItem Diseño de un manual de refuerzo actualizado al programa educativo de la asignatura Contabilidad Financiera I, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a los estudiantes de las carreras que ofrece el Departamento de Ciencias Económicas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador(2011-09-01) Arévalo Méndez, Johnathan Uvence; Garcilazo Reyes, Melvin Alexis; Márquez González, Irene Yanira; Medina de Cruz, Gloria Adelaida; Gallardo Rodríguez, Francisco Cristóbal; Meza Álvarez, Melvin Arturo; Coreas Soto, Gilberto de JesúsINTRODUCCIÓN: Debido al sistema político económico imperante del país, la Contabilidad Financiera se ha ido cambiando a través del tiempo afectando a las empresas, a los profesionales en contaduría y a los futuros profesionales que se encuentran en formación; enfocándonos principalmente en esos estudiantes en formación se amerita un refuerzo con las actualizaciones vigentes de la contabilidad El diseño de un manual de refuerzo actualizado al programa educativo de la asignatura Contabilidad Financiera I, dirigido a los estudiantes de las carreras que ofrece el Departamento de Ciencias Económicas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador, es de gran importancia y de beneficio para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiantado y dar un apoyo al desarrollo programático de esta asignatura a los docentes que la imparten, ya que se contara con un material de consulta como fuente de instrumentación didáctica con el desarrollo de los contenidos necesarios para garantizar un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje permitiendo alcanzar los objetivos propuestos en el plan de estudios. OBJETIVO: Desarrollar el programa de estudio predeterminado de la asignatura Contabilidad Financiera I, una manera práctica y sencilla para contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantesItem Modelo de Desempeño Docente del Contador Público en la Educación Superior Universitaria, San Miguel(2008-01-01) Lizama Fuentes, Iris Yamileth; Martínez Benítez, Rosibel Marisol; Morales, José LeonidasEsta investigación tiene por objetivo conocer de qué manera la responsabilidad académica docente, y de qué modo la pedagogía didáctica influyen en el desempeño docente; y cómo éste incide en la educación continuada profesionalizada y en el papel de las relaciones humanas motivadas por la interacción docente-estudiante de la Contaduría Pública. En la investigación del tema referido al “Modelo de Desempeño Docente del Contador Público en la Educación Superior Universitaria”, se emplea el Método Hipotético Deductivo (M.H.D.), el cual se define como “el procedimiento, razonamiento y modo de experimentación que parte de propiedades particulares como condición de validez de este método filosófico, es que las consecuencias o propiedades derivadas de un principio, propiedad o supuesto, tengan una consecuencia lógica”. Se concluye que: los profesionales de Contaduría Pública en la Zona Oriental tienen la capacidad para ser competentes, sin embargo necesitan prepararse para ser más competitivos en este mundo globalizado; deben estar en constante superación, ya que la formación docente se vuelve una necesidad para que los profesionales contables ofrezcan su trabajo en el área de la docencia con el fin de preparar futuros profesionales en esta área, de tal manera que satisfagan las necesidades que la sociedad exige y de esa forma puedan propiciar cambios en lo personal, profesional y procedimental en los estudiantes y de ellos mismosItem Propuesta de actualización de los programas de estudio, en contenido programáticos e instrumentación didáctica, de las asignaturas Auditoría I y Auditoría II, de la Carrera Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador, para ser aplicados en la Facultad Multidisciplinaria Oriental(1998-01-01) Larios Cruz, Antonia Aracely; López Castro, Martha Yesenia; Lozano Palomo, Marcela Esmeralda; Morataya Penado, Miguel ÁngelIntroducción: La calidad de las investigaciones realizadas por los estudiantes universitarios, define el perfil académico de la Universidad misma, pues es ella la principal fuente de conocimientos técnicos y el principal recurso para el crecimiento y desarrollo humano. El país necesita elevar la calidad del capital humano y sólo a través del conocimiento tendrá la clave para hacerlo. Por ello es importante considerar como objeto de reflexión, la calidad de enseñanza de la Universidad de El Salvador, es decir, qué tan acorde está el contenido programado a enseñar con la realidad, y si éste incluye los elementos didácticos y pedagógicos adecuados para el proceso enseñanza / aprendizaje. Si la Universidad desea formar profesionales capaces de contribuir al progreso y bienestar social, deberá dar énfasis a la actualización de los Programas de Estudio utilizados. Es precisamente lo recién expuesto, lo que la presente investigación desea realizar, estudiando específicamente las asignaturas de Auditoría I y Auditoría II, incluidas en el Plan de Estudio de 1994 de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública, de la Universidad de El Salvador. Objetivos: Identificar los conocimientos requeridos actualmente por la profesión contable, en el área de auditoría, de tal manera que éstos sean incluidos en los contenidos de los Programas de Estudio de las asignaturas Auditoría I y Auditoría II de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, Universidad de El Salvador. Explicar las variables que inciden en la eficiencia del ejercicio docente y formular una propuesta de instrumentación didáctica que facilite el proceso de enseñanza / aprendizaje para las asignaturas Auditoría I y Auditoría II, en la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador. Metodología: La metodología representa la manera de organizar el proceso de la investigación, de controlar sus resultados y de presentar posibles soluciones a un problema. Para la realización de la presente investigación, se utilizará el método inductivo, el cual está asociado con la investigación cualitativa, que es precisamente el tipo de investigación a ejecutarItem Propuesta de una guía de estudio sobre el contenido programático de la materia Derecho Tributario II, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Contaduría Pública, en la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador(2011-11-01) Artola Campos, Yessica Claribel; Miranda Guzmán, Jorge Oswaldo; Munguía Arano, Isaac Fermin; Gallardo Rodríguez, Francisco Cristóbal; Barrera García, Oscar René; Coreas Soto, GIlberto de JesúsLa profesión contable como elemento vital e indispensable en la organización y planificación de las actividades de los sectores productivos, guarda estrecha relación con los conocimientos y aplicaciones de las obligaciones formales y sustantivas que contienen las leyes tributarias de nuestro país, es el profesional en ésta área el que debe cuidar la observancia en el cumplimiento de los reglamentos establecidos a efecto de regular la actividad a la cual se dedica el sujeto pasivo. El campo de acción del contador público ha experimentado una creciente diversificación en sus servicios, tales como: la contabilidad de costos, agrícola, de seguros, bancaria, comercial, gubernamental, auditoría interna y externa y recientemente el área de asesoramiento en la materia fiscal, incrementando al mismo tiempo la responsabilidad en mantener su capacidad profesional para responder a cabalidad con las expectativas de la demanda Tomando en cuenta la necesidad de una formación completa en cada ámbito de la formación profesional de un Licenciado en Contaduría Pública nace la idea de elaborar de una guía de estudio que permita facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes que cursan la materia de Derecho Tributario II, mediante aplicación de ejemplos, un instructivo y teoría legal relaciona al área tributaria, además la guía se convertirá en un apoyo para el docente. Proponer una guía de estudio sobre el contenido programático de la materia DERECHO TRIBUTARIO II, que permita mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública, en la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador es el objetivo general. La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científicon 12 . Para la realización de nuestra investigación (Propuesta De Una Guía De Estudio Sobre El Contenido Programático De La Materia Derecho Tributario II, Para Facilitar El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje De Los Estudiantes De La Carrera De Licenciatura En Contaduría Pública, En La Facultad Multidisciplinaria Oriental De La Universidad De El Salvador), como grupo de investigación y tomando en cuenta las características de nuestra investigación hemos convenido emplear el Método Compresivo - Explicativo, el cual se define como: ―Procedimiento metodológico que consiste en realizar una recolección e interpretación de la información proveniente de fuentes bibliográficas y de campo‖, ya que específicamente los objetivos que nos hemos planteado como grupo son primordialmente conocer cada uno de los temas y sub-temas del contenido programático de la materia de DERECHO TRIBUTARIO II para luego aplicar los artículos que comprenden la Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y para finalmente elaborar casos prácticos, aplicando La Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y su relación con la contabilidadItem Propuesta para el desarrollo programático de la asignatura Contabilidad Financiera I, de la carrera Licenciatura en Contaduría Pública de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador(2007-05-01) Romero Galo, Ruth Nohemy; Morales Gómez, José Leonidas; Barrera Arias, HéctorCon el presente trabajo de investigación se pretende que los docentes y estudiantes cuenten con una propuesta sobre el desarrollo Programático de la Asignatura Contabilidad Financiera I, el contenido del mismo se estructura en cuatro capítulos, conclusiones, recomendaciones y anexos. Los cuales para una mejor comprensión del lector se resumen de la siguiente forma: En el Capitulo I se plasma el planteamiento del problema que consistió en: Enunciado del problema, delimitación, objetivos, tanto generales como específicos, justificación de la investigación, Viabilidad, Evaluación de las deficiencias en el contenido del problema. En el Capitulo II se plantea el marco teórico, el cual esta formado por el marco histórico donde se relata la historia de la contabilidad desde sus primeros tiempos, evolución, surgimiento y desarrollo de la contaduría en El Salvador, finalizando con su historia dentro de la Universidad de El Salvador; marco teórico donde se hace mención al tipo de investigación; concluyendo con el marco conceptual. En el Capitulo III se presenta la estructura de la Propuesta para el Desarrollo Programático de la Asignatura Contabilidad Financiera I, la cual se divide en cuatro contenidos, donde el primer contenido desarrolla los aspectos Generales de la Contabilidad Financiera. El segundo muestra Las cuentas, clasificación y registros contables. El tercero expone los Procedimiento para el registro de las operaciones con mercadería. Y finalmente el cuarto desarrolla el Ciclo contable y elaboración de Estados Financieros. En el Capitulo IV se plasman las conclusiones y las recomendaciones que se proponen en el en cuanto al desarrollo programático de contabilidad financiera IItem Propuesta para el desarrollo programático de la asignatura Contabilidad Financiera II, de las carreras de Ciencias Económicas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador(2009-06-01) Fernández Galeas, Estela del Carmen; Barrera Arias, Héctor; Morales Gómez, José Leonidas; Coreas Soto, Gilberto de JesúsSiendo la Contabilidad Financiera en El Salvador, una carrera muy importante para todos los que se encuentran directa e indirectamente relacionados en dicho ambiente, en este sentido se ha seleccionado el contenido para docentes y estudiantes, pudiendo contar con una Propuesta sobre el Desarrollo Programático de la Asignatura Contabilidad Financiera II. El trabajo esta dividido en cuatro capítulos. En el capitulo uno, se plantea el planteamiento del problema, el cual comprende el enunciado del problema, objetivos generales como específicos, justificación de la investigación, viabilidad, definiciones de términos del problema. El capitulo dos, aborda el marco teórico, el cual esta formado por el marco histórico el cual esta integrado de por la historia de la contabilidad de la contabilidad financiera a nivel mundial, historia a nivel de Latino América, historia en Centroamérica, historia en El Salvador, finalizando con la historia en la Universidad en el Salvador; marco legal donde se hace mención de el aspecto legal de la contabilidad financiera a nivel internacional, en El Salvador y finalizando con el marco conceptual. En el capitulo tres, se presenta la estructura de la Propuesta par el Desarrollo Programático de la Asignatura Contabilidad Financiera II, el cual esta integrado de cinco unidades, en don de la unidad uno desarrolla el Efectivo y Equivalentes, la unidad dos las Inversiones Temporales, la unidad tres desarrollando las Cuentas y Documentos por Cobrar, la cuarta unidad los Inventarios y Gastos pagados por Anticipado; y finalizando con la quinta unidad llamada Pasivos de Corto y Largo Plazo. En el capitulo cuarto, se plantean las conclusiones y las recomendaciones relacionados al desarrollo programático de la contabilidad financiera IIItem Propuesta para la actualización del programa de estudio de la asignatura Contabilidad Financiera I del Plan de Estudio 1992, de la Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador(2004-05-01) Meléndez Chicas, Carla Lixenia; Morales Gómez, José LeonidasEn los últimos años nuestro país a experimentado una serie de adecuaciones o cambios a todo nivel, como resultado de la globalización de las economías, ha traído nuevas corrientes del pensamiento en sus marcos legales, políticos y sociales; cuyo fin ha sido el viabilizar o crear toda una infraestructura tanto jurídica como social, que permita y respalde el ejercicio del comercio, acorde a las exigencias del nuevo entorno de la actividad económica nacional e internacional. Dentro de las adecuaciones mas significativas en torno a lo legal podemos mencionar: Código de Comercio, Ley del Registro del Comercio, una nueva ley de la superintendencia de obligaciones mercantiles, Ley reguladora del ejercicio de la contaduría, vigencia de la ley de integración monetaria, firma del Tratado del Libre Comercio, entre otros. Los objetivos son actualizar los Contenidos del Programa de Estudio de la Asignatura Contabilidad Financiera I de la Carrera de Licenciatura de Contaduría Pública y actualizar los elementos Pedagógicos y Didácticos de la Asignatura de Contabilidad Financiera I necesarios para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Licenciatura de Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador. La estrategia a utilizar en esta investigación, tomando en cuenta las exigencias financieras, tecnológicas y contables será aplicando la Investigación Cualitativa debido al nivel de análisis de la investigación. La investigación que se pretende realizar se hará objetiva buscando hechos o causas de fenómenos sociales, prestando una escasa atención a los estudios subjetivos de los individuos, asumiendo una realidad estable razonándola y orientándola a la comprobación, obteniendo resultados razonables y con datos; observando todos estas características se ha optado utilizar el método en la presente investigación “ Propuesta para la Actualización del Programa de Estudio de la asignatura de Contabilidad Financiera I del Plan de Estudio 1994, de la Licenciatura de la Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador” , será el Inductivo-Hipotético, en el cuál se inicia a partir de hechos singulares a generales, luego pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos (un número limitado de casos) al planteamiento que abarcan no solamente a los casos de los que se partió, sino a otros de la misma clase, es decir se generaliza los resultadosItem Propuesta para la actualización del programa de estudios de la asignatura Auditoría de Sistemas en el Plan de Estudios 1994 de la carrera Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador(2004-05-01) Chicas Gómez, Helen Judith; Salmerón Portillo, Jeanie Carolina; Salmerón Portillo, Willian Eliseo; Morataya Penado, Miguel ÁngelDe acuerdo a la reingeniería de la Contaduría Pública ante los retos constantes del nuevo milenio en los Sistemas de Información, surge la necesidad de mantenerse en constante actualización. De tal manera que, la Auditoría de Sistemas ha tomado gran importancia debido al auge en la utilización de nuevos y cada vez más sofisticados sistemas de información lo que demanda una mayor especialización. Por lo tanto, en términos de formación profesional se requiere de una reestructuración acorde a sus nuevas exigencias. En base a ello, se orientó la presente investigación, enfocando como punto central la identificación de las partes del programa que requieren actualización; en tal sentido se contó con el apoyo de especialistas en metodología, didáctica y especialización en el contenido de la asignatura. Esta investigación propone un nuevo programa de estudios de la asignatura Auditoría de Sistemas para la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad de El Salvador debidamente actualizado acorde a las nuevas demandas de servicios especializados en el área de sistemas. Además pretende promover un modelo de instrumentación didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje, a fin de facilitar el desarrollo del programa de estudios de la asignatura Auditoría de Sistemas. La Universidad de El Salvador necesita formar profesionales de la Contaduría Pública que puedan desarrollarse como profesionales de calidad y así cumplir con las expectativas de quienes demanden sus servicios. La Auditoría de Sistemas juega un papel de suma importancia en las organizaciones, puesto que es uno de los principales mecanismos de control gerencial moderno, la que con una capacitación profesional adecuada, sería de gran importancia para el control del presupuesto público del país, beneficiando grandemente a la sociedad en general. De igual manera se beneficiará a la empresa y al gremio profesional, ya que al actualizar a los estudiantes mediante un nuevo programa, se estaría formando un mejor profesional quien se desenvolverá con mayor eficacia y eficiencia ante las necesidades empresariales. La información se recopiló a través de la consulta de campo y bibliográfica, mediante entrevistas semiestructuradas y cuestionarios. Esto se determinó por la opinión de estudiantes egresados y los que están cursando la asignatura Auditoría de Sistemas de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública, así como profesionales que se dedican a la docencia y profesionales que ejercen la carrera en todas sus áreas. Las personas que conformaron la muestra fueron seleccionadas al azar. Al final de la investigación se comprobó la necesidad de la actualización del programa de la Asignatura de Auditoria de Sistemas, ya que es inevitable el avance tecnológico existente, por lo cual se propone un programa actualizado de dicha asignatura lo que contribuirá al mejor desempeño de los futuros profesionales.Item Propuesta para la actualización del programa de la asignatura seminario de contabilidad del plan de estudio 1994, de la Licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad de El Salvador(2004-04-01) Chávez Mejía, Leticia Margarita; Guevara Hernández, Soraya María; Vásquez Salgado, Ada Alicia; Cedillos, José Ángel AlcidesLa investigación se baso en el estudio del actual programa de la asignatura Seminario de Contabilidad del plan de estudio 1994, con el propósito de proponer su actualización en la Universidad de El Salvador, periodo 1994-2002. Por lo que se realizaron preguntas que permitieron obtener un panorama de opiniones relativas a dicho programa. La técnica utilizada brindo información importante para la recopilación de datos importantes que sirvieron para la propuesta que se esta creando, la cual refleja las deficiencias que el actual programa manifiesta. Se realizaron cuatro visitas a la Universidad de El Salvador, para la recolección de información que fueron procesadas de manera que se obtuviera un sondeo de opiniones, ya sea de manera clara y precisa la respuesta; o confusa por la manera en como interpretaron la pregunta. Esta técnica proporciono las condiciones para determinar la preocupación en el cual se encuentran inmersos los estudiantes y las soluciones que ofrecen los docentes y los profesionales. El resultado de nuestra investigación determino que en la Universidad de El Salvador, no cuenta con el recurso profesional para impartir esta asignatura