Licenciatura en Educación, Especialidad Primer y Segundo ciclo, Educación Básica
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Browsing Licenciatura en Educación, Especialidad Primer y Segundo ciclo, Educación Básica by Subject "Aprendizaje Significativo"
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Item Principales Problemas de Aprendizaje e Intervención Didáctica: Dislexia, Disgrafía, Discalculia, Dislalia(2024-09-21) De La O Araujo, Debora Alexandra; Sánchez Pereira, Sandra Elsy; Verónica Esperanza Gónzalez de Alfaro; da18002@ues.edu.sv; sp18017@ues.edu.svRESUMEN: La educación tiene como finalidad desarrollar una vida autónoma e integral para todos. La escuela es la entidad principal que garantiza que los niños tengan un aprendizaje de calidad. Por ello es necesario tener un sistema educativo capaz de proporcionar una educación inclusiva que atienda la diversidad y las necesidades de cada estudiante. Sin embargo, en todo proceso existen limitantes que impiden satisfacer dichas necesidades y el ámbito educativo no es la excepción. Los problemas de aprendizaje, que actualmente están cada vez más presentes en las aulas regulares afectan a una gran cantidad de estudiantes en varios niveles educativos y provocan un impedimento para lograr un aprendizaje significativo. Estos se manifiestan principalmente en el área lingüística y en la dificultad para desarrollar factores cognitivos como la percepción, memoria y la atención, así como también pueden afectar habilidades básicas como la lectura, las matemáticas y la escritura. Todos los niños tienen procesos de aprendizaje distintos, debido a eso es importante que los docentes identifiquen las debilidades y fortalezas para establecer una enseñanza individualizada, es decir, que se deben de implementar métodos que ayuden a los estudiantes a desarrollarse eficientemente tomando en cuenta sus propias necesidades. Es por ello que el siguiente artículo aborda de manera específica los principales problemas de aprendizaje tales como dislexia, disgrafía, discalculia y dislalia tomando en cuenta sus características y de qué forma se intervienen a nivel educativo. ABSTRACT: Education aims to develop an autonomous and integral life for all. The school is the primary entity that guarantees that children have quality learning. Therefore, it is necessary to have an educational system capable of providing an inclusive education that meets the diversity and needs of each student. However, in every process, some limitations prevent satisfying these needs, and the educational field is no exception. Learning disabilities, which are currently increasingly present in regular classrooms, affect a large number of students at various academic levels and cause an impediment to achieving meaningful learning. These manifests themselves mainly in the linguistic area and in the difficulty of developing cognitive factors such as perception, memory, and attention. They can also affect essential reading, mathematics, and writing skills. All children have different learning processes, which is why teachers need to identify weaknesses and strengths to establish individualized teaching, that is, to implement methods that help students develop efficiently, taking into account their own needs. That is why the following article addresses explicitly the primary learning disabilities such as dyslexia, dysgraphia, dyscalculia, and dyslalia, taking into account their faces.Item Tecnologías De Apoyo Para Estudiantes Con Discalculia(Universidad de El Salvador, 2025-09-01) Portillo Hernández, Rafael Alexander; Viera Viera, Luis Fernando; Benitez de Ramírez, Yasmin Xiomara; ph19014@ues.edu.sv; vv18016@ues.edu.svEn este artículo se aborda la discalculia, un trastorno específico del aprendizaje que dificulta la comprensión y el manejo de las matemáticas en estudiantes con inteligencia normal. Se manifiesta a través de errores en operaciones básicas, confusión de números y símbolos, dificultades para estimar cantidades o tiempos y dependencia excesiva del conteo manual. Aunque sus causas no están del todo claras, se relaciona con factores genéticos, neurológicos y también con el entorno social. Su diagnóstico debe ser realizado por especialistas mediante pruebas estandarizadas, y la detección temprana resulta esencial para implementar estrategias educativas adecuadas. De esta forma, se destacan las tecnologías como herramientas clave para apoyar a los estudiantes con discalculia. Aplicaciones y juegos digitales permiten trabajar de manera lúdica el sentido numérico, la memoria de trabajo y la comprensión de cantidades, aumentando la motivación y facilitando la inclusión en el aula. De esta manera, la integración de recursos tecnológicos y pedagógicos favorece nuevas oportunidades de aprendizaje y éxito académico para quienes presentan esta dificultad. This article addresses dyscalculia, a specific learning disorder that makes it difficult for students with normal intelligence to understand and master mathematics. It manifests itself through errors in basic operations, confusion of numbers and symbols, difficulty estimating quantities or times, and an overreliance on manual counting. Although its causes are not entirely clear, it is related to genetic, neurological, and social factors. Its diagnosis must be made by specialists through standardized testing, and early detection is essential for implementing appropriate educational strategies. Thus, technologies are highlighted as key tools to support students with dyscalculia. Digital applications and games allow for playful development of number sense, working memory, and understanding of quantities, increasing motivation and facilitating inclusion in the classroom. In this way, the integration of technological and pedagogical resources fosters new learning opportunities and academic success for those with this difficulty.