Licenciatura en Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Psicología by Subject "150"
Now showing 1 - 20 of 315
Results Per Page
Sort Options
Item Acceso a nuevas tecnologías de investigación y comunicación que hacen los adolescentes, inscritos en los Centros Educativos del Área Urbana de Ayutuxtepeque, de 15 a 17 años de edad y las consecuencias psicosociales por su uso inadecuado(2018-03-16) Saavedra Galicia, Julieta Cecilia; Flamenco Córdova, Vladimir E.; Morales, Mauricio EvaristoLa sociedad salvadoreña, en movimiento al desarrollo va poco a poco innegablemente a incluir cada vez más las Nuevas Tecnologías de Información y de la Comunicación (TIC) y sus usos en la vida cotidiana, el público de consumo más susceptibles, por su atractivo, suelen ser las generaciones más jóvenes, quienes han nacido en un tiempo en el que estas, ya tienen una presencia edificada en el uso cotidiano de la vida. Las generaciones anteriores, vivieron la etapa coyuntural en las que se iba introduciendo su uso, pero aun no era una presencia significativa, detalle que les hace a estas generaciones lograr esclarecer una diferencia en la vida con TIC y la vida sin estas, por lo que así también, se logra la observación de que su uso se está yendo hacia el factor de descontrol y a enfatizar su uso por lo negativo y no lo positivo que estas herramientas puedan brindar, este hecho se evidencia por parte de diversos sectores de la sociedad, pero lo preocupante es que las generaciones más jóvenes vivan en un esquema mental que les haga creer que la vida no puede concebirse sin estas. Cuando se llega a la conclusión personal de que la vida es demasiado difícil o imposible, sin poderse apoyar en el uso de más de alguna de las TIC, es cuando el futuro se torna cuestionable y preocupante, estas TIC como lo puede ser el internet, el uso de dispositivos de comunicación como los celulares o bien cualquier dispositivo con una preponderante “I” adelante que en teoría quisiera indicar “Inteligente”, (IPhone, Iwatch, Ipad, Icar) o “A” haciendo referencia a “Androide”, que deben estar presentes y ayudar a desarrollarnos, pero no debería crearnos problemas.Item El acoso como situación de riesgo en el ámbito laboral que afecta las relaciones laborales en los trabajadores empresas públicas y privadas del gran San Salvador(2007-09-04) Alvarenga Murcia, Sindy Melani; Marroquin Mejia, Teresa del Carmen Pilar; Méndez Martinez, Marlene del Carmen; Valdivieso Herrera, Morena Sarahi; Moreno Landaverde, BenjamínLos seres humanos nos desenvolvemos por medio de las relaciones sociales, son estas quienes nos permiten interactuar unos con otros e intercambiar información, es desde allí que se gestan innumerables situaciones o problemas que afectan a los individuos. Dentro del mundo empresarial, también se vivencia este interactuar entre los seres humanos, entre jefes, colaboradores y más miembros de una compañía; y también surgen infinidad de comportamientos, ya sea para el desarrollo de la organización o para retroceso de ésta. Son muchas las conductas negativas que se pueden observar dentro de una empresa, una conducta que es de las más desequilibrantes desde el punto de la salud mental es: el Acoso Psicológico u Hostigamiento Psicológico, este fenómeno se origina a partir de las relaciones que se establecen entre los trabajadores de una institución de trabajo y hace referencia a situaciones de hostigamiento psicológico que se da entre los miembros de una organización, es una forma de violencia psicológica extrema que se lleva a cabo de forma sistemática sobre otra persona en el lugar de trabajo, la cual repercute en la vida de la persona afectada.Item Actitudes de los padres o responsables de niños/as con cáncer, pacientes del departamento de oncología del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, de la ciudad de San Salvador; y propuesta de un programa de ajuste psicológico.(2007-11-01) Henríquez Mejía, Irma Yasmín; Monge Martínez, Ana Lilian; Luna, Ennio Arturo; Morales, Mauricio EvaristoA lo largo de la vida el ser humano se ha enfrentado con diversas dificultades entre las cuales algunas pueden ser más complejas que otras, tal es el caso de los padres que se encuentran con el desafío de la noticia que su hijo sufre de una enfermedad Terminal (cáncer) esta situación viene a desestabilizar el equilibrio de las relaciones familiares provocando así en el niño, padre, madre o responsable que lo cuida y otras personas involucradas un desajuste emocional reflejandose en ellos diferentes actitudes. Por esta razón la presente investigación está orientada a identificar las actitudes de mayor predominancia en los padres, madres o responsables de niños que padecen de la enfermedad; con esta investigación se pretende aportar un conocimiento teórico y empírico para la institución con respecto al tema a investigar y en base a esto se elaborará una propuesta de ajuste psicológico e implementar estrategias y técnicas psicológicas que contribuyan al cambio de actitudes que influyan directamente en la modificación de conductas desajustadas, dirigido a los padre o responsables del niño(a) con cáncer, encaminada a contribuir al cambio de actitudes que influyan directamente en la modificación de conductas desajustadas.Item Actitudes de rechazo y/o aceptación de la madre abandonada y de la madre no abandonada hacia sus hijos(1988-01-01) Valle Lima, Marta Elisa; Molina Martínez, Juan AntonioLa investigación exploró sobre un tema que, quizá hoy más que en otras épocas, preocupa a la sociedad, cual es: las consecuencias de la desintegración familiar. Un tema de gran actualidad e importancia.Item Actitudes del paciente parapléjico y su relación con el comportamiento en el proceso de rehabilitación en el centro del aparato locomotor(1987-04-01) Ramos VeIásquez, Graciela; Benavides Álvarez, Rosa Isahel; Calderón de Orellana, LeticiaLa investigación tuvo por objeto el estudio de las actitudes y el comportamiento del parapléjico, como factores relacionados con los resultados de la rehabilitación; y se efectuó con sujetos parapléjicos que reciben su rehabilitación en el Centro del Aparato Locomotor, por considerar que este centro reúne las condiciones necesarias, por su experiencia en la rehabilitación del parapléjico. Con el presente trabajo, el primero en su género en nuestro medio, esperamos contribuir, con los interesados en el campo de la rehabilitación, a una mejor comprensión de la problemática de los sujetos parapléjicos en su proceso de rehabilitación; y con las personas que se dediquen a hacer otros estudios sobre el tema, a los que esperamos les pueda aportar algún beneficio.Item Adaptación social y su relación con el bienestar psicológico en personas pertenecientes a la red de víctimas del conflicto armado salvadoreño en el período de marzo a octubre de 2018(2019-01-01) Monge Morán, Luis Alberto; Morales Chávez, Fernando José; Padilla Argueta, Catherine Alexis; Velasco de Ávalos, Mariela; Morales, Mauricio EvaristoEn el informe final de trabajo de grado se abordan las temáticas de adaptación social y bienestar psicológico. La importancia de este estudio se centra en la necesidad de establecer relaciones, a nivel investigativo, entre las características de un colectivo poco abordado psicológicamente a modo de revelar necesidades adicionales y brindar conocimiento concreto de esto a la población misma y al Departamento de Psicología de la Universidad de El Salvador. Al abordar la variable de bienestar psicológico se retoma el modelo de Ryff, que considera seis dimensiones: autoaceptación, relaciones positivas con otras personas, autonomía, dominio del entorno, propósito en la vida y crecimiento personal. En cuanto a la variable adaptación social, se retoman cuatro áreas fundamentales: relaciones externas a la familia, trabajo y ocio, intereses sociointelectuales, y relaciones familiares y estrategias de conducta.Item La Adicción de los jóvenes a los contenidos de internet(2008-10-01) Bermúdez Flores, Ana Evelyn; Fuentes Maltes, Eva María; Córdova Flamenco, Vladimir Ernesto; Morales, Mauricio EvaristoEn la actualidad, gracias al desarrollo científico y tecnológico contamos con una herramienta valiosa que es internet; ya que a través de ella obtenemos múltiples beneficios como: enviar y recibir correos en corto tiempo, mantener comunicación con personas de diferentes países del mundo, buscar información científica, realizar descargas de música y video, hacer compras, etc. Internet se ha introducido con tanta rapidez que no hemos tenido tiempo para distanciarnos un poco de este medio de comunicación y observarlo de una manera más sistemática, como un entorno nuevo que puede tener unos efectos intensos en nuestra conducta. En efecto el uso indiscriminado de los contenidos de Internet genera efectos negativos en las personas, sobre todo en los jóvenes que de acuerdo en la etapa evolutiva en la que se encuentran presentan múltiples necesidades como: de aceptación, de pertenencia, de afecto, entre otros. Por lo cual si los servicios que presta Internet satisfacen estas necesidades creará una dependencia a ellos; y según lo manifestado por (Young 1997) las aplicaciones que tienen más poder adictivo son las que permiten al usuario interaccionar con otros. La dependencia a estos contenidos de internet puede generar dificultades en relaciones interpersonales y familiares, baja autoestima, problemas de aislamiento, etc. Además del componente adictivo que tienen algunos de los servicios de la red, los jóvenes pueden estar expuestos a diversos peligros tomando en cuenta la frecuencia con la que se conectan a Internet, ya sea en casa donde no cuentan con la supervisión de adultos que regulen las actividades que realizan o en un ciber café, donde por un promedio de un dólar, se puede navegar haciendo uso de cámaras Web, en cubículos privados donde pueden encontrar personas que de forma sutil manipulen a los jóvenes que están navegando para que realicen actos eróticos u otro tipo de comportamiento que vaya en contra de su integridad. A nivel internacional existen diversas investigaciones vinculadas a la adicción de los contenidos de la red pero en el Salvador aún no se han realizado estudios sobre el tema. Por lo tanto, el grupo investigador pretende realizar un esfuerzo para realizar una investigación científica que permita descubrir la adicción a los contenidos de internet, pues se conoce popularmente a través de queja de padres de familia y maestros sobre el uso excesivo que los jóvenes hacen de la red. En base a lo anterior, es de vital importancia elaborar sugerencia educativa dirigida a jóvenes para que a través de profesionales idóneos brinden las orientaciones necesarias para prevenir y controlar el uso inadecuado de los contenidos de Internet.Item Ajustes de personalidad en adolescentes estudiantes de bachillerato en centros oficiales, Zona Metropolitana de San Salvador, provenientes de hogares desintegrados(1989-01-01) Yanes Carranza, María Isabel; Machuca Zepeda, Rafaela de Jesús; ,Este trabajo tuvo como finalidad investigar si la estructuración familiar influye en el nivel de ajuste de personalidad en los adolescentes de 16 a 18 años de edad, estudiantes de segundo año de bachillerato académico de la zona metropolitana de San Salvador. Se comparó a 40 sujetos de hogares desintegrados y 46 sujetos de hogares integrados, a quienes se les aplicó el Inventario de de ajustes de M. Bell que explora 5 áreas, siendo ellas las siguientes: ajuste general, ajuste al hogar, ajuste social, ajuste a la salud y ajuste emocional.Item El ambiente físico de trabajo y el estrés ocupacional en los empleados del departamento de producción de la empresa Industrias Plásticas, S.A de CV.(2002-01-01) Barahona López, María Dolores; Zeledon, Karla Guadalupe; Madrid, Daniel Edgardo; Rivas, IsraelEsta investigación El ambiente físico de trabajo y el estrés ocupacional en los empleados del departamento de producción de la empresa Industrias Plásticas, S.A de CV. tiene como objetivo indagar en que medida el ambiente físico de trabajo influye positiva o negativamente en el surgimiento del estrés ocupacional del departamento de producción de la empresa Industrias Plásticas, S.A de CV. Al hablar del ambiente físico se debe tener presente que son las condiciones físicas en las cuales el trabajador se desenvuelve satisfactoriamente, no así un ambiente físico inadecuado puede conllevar a que la organización tenga costos psicológicos que pueden afectar la salud del empleado generando disminución en la produción.Item Aplicación de estrategia metodológica para incrementar las habilidades fonológicas y su relación con la disminución de los errores ortográficos en niños y niñas que cursan quinto grado sección "B", turno vespertino del Centro Escolar Liga Panamericana, en el Municipio de de San Salvador(2011-11-01) Mejía Hernández, Brendhaly Marisol; Córdova Qevedo, Rafael Antonio; Morales, Mauricio EvaristoEl estudio pretende dar conocer que la aplicación de estrategias metodológicas, en el campo psicoeducativo ayuda a incrementar las habilidades fonológicas y como éstas se relacionan intrínsecamente con la disminución de los errores ortográficos en los niños y niñas del Centro Escolar Liga Panamericana, correspondiente al quinto grado sección “B” del turno vespertino. Se llevó a cabo un tipo de investigación cuasi experimental, debido a que este tipo de investigaciones permite llegar al escenario natural o socioeducativo en el cual se encuentran inmersos los alumnos y alumnas, pues se pretende hacer observaciones sistemáticas que permita no solo observar el fenómeno de las habilidades fonológicas, sino también conocer las dificultades ortográficas específicas que los/as menores presentan. Se implementó, una estrategia metodológica propia de la psicopedagogía que permita fortalecer y/o desarrollar las habilidades fonológicas, es decir fomentar su conciencia de los sonidos, enseñarles a establecer generalizaciones ortográficas, resaltar y demostrar relaciones entre la lectoescritura y la ortografía.Item Aplicación de un programa psicológico de fomento de valores y la incidencia de este en la conducta de Jóvenes adolescentes de ambos sexos, estudiantes de séptimo grado en El Centro Escolar “Distrito Italia” ubicado en el Municipio de Tonacatepeque, Departamento de San Salvador.(2009-05-01) Iraheta Morales, Javier; Rivera, Josué Nahúm; Bernal, Sara Arely; Morales, Mauricio EvaristoEl presente trabajo fue desarrollado en un Centro Educativo del sistema público de nuestro país, el proyecto contó desde el inicio con el apoyo y respaldo de las autoridades de la institución y el grupo de jóvenes seleccionado para el proyecto. El Programa Psicológico de Fomento de Valores se planteó como un apoyo a los esfuerzos realizados por los docentes y como alternativa de formación y desarrollo personal de los jóvenes a fin de fomentar valores básicos para la convivencia armónica en el entorno en el que se desenvuelven.Item Aplicación de un programa de estimulación perceptivomotriz en niños con retraso mental ligero inscritos en la Escuela de Educación Especial de la ciudad de San Miguel y el incremento en la estabilidad de la atención(1986-09-01) Canton, Matilde Ricardo; Romero Castro, Marcos Eugenio; Panameño Castro, OmarEn la presente investigación se intentó verificar la efectividad de un Programa de Estimulación Perceptivomotriz, en el incremento de la estabilidad de la atención en niños con retraso mental ligero. Con el fin de establecer si la hipótesis planteada se confirmaba o se rechazaba, los resultados obtenidos se analizaron estadísticamente mediante la prueba "t". Con base en dicho análisis y en los planteamientos teóricos que se sustentan en este trabajo, se interpretaron los resultados y se formularon las conclusiones y recomendaciones pertinentes.Item Aplicación de un programa de estimulación temprana para niñ@s de 0 a 5 años de edad, hijos de madres recluidas en El Centro de Readaptación para Mujeres. Ilopango.(2002-12-01) Clímaco Pavón, Ruth Dalila; Cruz, Marta Alicia; Rodríguez Pérez, Nidia Yansi; Bernal Juárez, Sara Arely; Rivas, IsraelUna frase que se escucha constantemente es “que el desarrollo de un país se mide por el grado de educación de sus habitantes” y “que los niños son el futuro de la patria”. Pero cuando se piensa en el significado de esas frases, surge la pregunta ¿qué se está haciendo por la educación de las personas y especialmente por la educación de los niños?, los cuales constituyen la parte de la población más vulnerable, a la que se le maltrata física y emocionalmente, algunas veces hasta causarles la muerte, se le margina, se le ignora y no se les cumplen sus derechos. A estos niños marginados por la sociedad pertenecen los menores que viven con sus madres en el Centro de Readaptación para Mujeres, Ilopango, los cuales no cuentan con las condiciones que todo infante necesita para desarrollarse como una persona sana física, psicológica y emocionalmente. Es por esa razón que se pretende contribuir a su desarrollo, con la elaboración de un programa de estimulación temprana para las madres reclusas, orientado a desarrollar en sus hijos, las capacidades innatas, habilidades y destrezas, a fin de prepararlos para la educación formal y su integración a la comunidad.Item Aplicación de un programa psicopedagógico de actividades prácticas para reeducar el desarrollo de propiedades sociales de la personalidad: Iniciativa, respeto mutuo y dominio de si mismo, que contribuyan a mejorar las relaciones interpersonales en niños preescolares de 6 años a 6 años 11 meses de edad cronológica, de la comunidad La Labor No, 1, Sector Amatepec, jurisdicción de Soyapango, Departamento de San Salvador.(1991-02-01) Benitez Gomez, Dominga Imelda; Cedillos Esperanza, María Herminia; Cruz Romero, Mirtila; Domínguez Vásquez, Juan Ramón; Estrada Cardenas, Gladys Marleni; Gonzalez Corpeño de Henriquez, Rosa Cristina; Huezo Palacios, Vilma Gloria; Moreno, Benjamín; Orellana Sánchez, María Berta; Palomares de Morales, Clara Fidelina; Portillo Campos, Sandi; Ramirez Duran, Delmi Francisca; Rivas Vásquez, Bertha Maribel; Roque, Rosa del Pilar; Serpas Colato, Martha Melania Elizabeth; Angel Lara, RobertoLas relaciones interpersonales en la sociedad se ven afectadas por una serie de problemas que son más notables en las comunidades marginadas especificamente en los niños en etapa pre escolar, debido a que es en está fase donde se desarrolla la personalidad de un niño.Item Aplicación de un Programa Psicoterapéutico Infantil y su Relación con las Alteraciones del Sueño, en Niños comprendidos entre las edades de 7 años a 12 años 11 meses, del Asentamiento FENADESAl en la Ciudad de San Martín, Departamento de San Salvador.(1989-02-01) Alas de Lopez, Blanca Nidia del Carmen; Bautista Rivera, María de la Paz; Bonilla de Farfan, Ana Leticia; Escobar de Recinos, Vilma del Rosario; Fernandez de Cambar, María Sarai; Garcia de Godinez, Elsa Isabel; Henriquez Navarrete, Lyda Nuris; Hernandez, Maria Antonia; Romero Velasquez, Marta Edelmira; De Salome, Ana de los Angeles; Lara, Roberto AngelEl presente trabajo de investigación, se hizo con el propósito de dar en alguna medida atención psicológica a los niños que han sufrido los efectos de la guerra civil en El Salvador, para lo cual se visitaron varios asentamientos y un centro de refugiados, a fin de escoger el lugar donde se desarrollaría la investigación; tomando en cuenta que fuera la comunidad más necesitada y que recibiera menos ayuda; por lo cual después de un estudio para este efecto, se seleccionó el asentamiento Fenadesal de la ciudad de San Martín.Item Aplicación de un programa psicoterapéutico, para abordar los efectos psicosociales producidos por la violencia de género durante el confinamiento por COVID-19 en mujeres de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas).(2022-04-01) Dubón Villalta, Tatiana Michelle; Lara Alfaro, Diana Guadalupe; Ortega Argueta, Nathalie Alejandra; Castellanos, Bartolo Atilio; Rivas, IsraelLa presente investigación tuvo como objetivo identificar los efectos psicosociales producidos por la violencia de género durante el confinamiento por Covid-19 en mujeres que asisten a la institución Las Dignas. Es un estudio no experimental, con un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo. La población estuvo constituida por mujeres sobrevivientes de violencia de género, de ella se tomaron como muestra setenta y siete participantes durante la fase diagnóstica y quince en la fase de intervención. El instrumento empleado fue un cuestionario elaborado por el equipo de investigación. Los resultados demostraron afectación en las diferentes áreas; cognitivo, afectivo, somático, intra e interpersonal y conductual. A partir del diagnóstico se elaboró un programa psicoterapéutico para el abordaje de los efectos psicosociales encontradas en cada una de las participantes obteniendo como resultado la disminución de la sintomatología presente. Palabras Clave: Violencia de género ; Efectos psicosociales ; Confinamiento ; Programa psicoterapéutico grupal.Item Aplicación de un programa reeducativo de la actividad pedagógica alterada para superar las dificultades de aprendizaje de lecto-escritura en niños de tercer grado de 8 a 11 años 6 meses de edad cronológica, de las escuelas oficiales urbanas de la ciudad de Nueva San Salvador, Departamento de la Libertad.(1989-01-01) López Santos, Ana Gladis; Salmanca Rivera, Antonio Julio César; Álfaron Ramírez de León, Concepción Querubina; Madrid Cienfuegos, Daniel Edgardo; Guillen Villeda, Gustavo Eugenio; Hernández Borja, Irazema; Cornejo Henriquez, Irene Maribel; Argueta Rodríguez, José Tarquino; Zelaya, Manuel de Jesús; Díaz Menjívar, Marcelino; Velásquez de Bustamante, Marta Elizabeth; Quevedo Córdoba, Rafael Antonio; Acosta Antonio, Ramón; Castañeda Vargas, Vilma Sonia; Ferrufino, Acela del Carmen; Crúz, Alicia del Carmen; Guerrero Hernandez, Ana Elizabeth; Portillo Majano, Ángel de Jesús; Panameño Castro, Omar; Orellana Gamez, Ricardo JoséLas dificultades del aprendizaje en cuanto a la lecto-escritura inician con el desarrollo de los niños cuando aprenden a leer y escribir, debido a que se aplica una acitud incorrecta a la ensañanza o por hábitos y procedimientos de estudio mal conformados.Item La Asimilación de los Conceptos Gramaticales de Genero Masculino y Femenino de los Sustantivos, en Niños de Cinco Años Seis Meses a Seis Años Seis Meses del Nivel de Educación Parvularia, Pertenecientes a los Niveles Socio- Económicos Alto y Bajo del Núcleo No. 3 de la Ciudad de San Salvador.(1986-04-01) Chavarría, Norma Josefina; Mendoza, Doria Inés; Calderón de Orellana, LeticiaLingüistas y psicólogos destacan que para entender el desarrollo del lenguaje es necesario no sólo conocer como el niño construye frases sino también como aprende las palabras, cuales aprende y que significados les da.Item Capacidad intelectual y rendimiento escolar en el niño abandonado(1974-05-01) Solorzano, Rubidia Estela; Garay, Rafael RolandoDicho estudio forma parte de un trabajo de investigación general, cuyo título es: "Factores Psicológicos que se presentan en la conducta de los ninos abandonados en El Salvador". Siendo fruto del esfuerzo realizado con base en los factores psiquicos mas a£ectados, en niños cuya formacion biopsicosocial es limitada por diversas carencias.Item Características de megalomanía presentes en sujetos que administran personal y su influencia psicológica en empleados de empresas públicas y privadas, de la zona Metropolitana de San Salvador.(2011-08-12) Menjívar Molina, Lissette Carolina; Rodas de González, Blanca Margarita; Ventura Alfaro, Fredis Alexander; Moreno Landaverde, BenjamínEl presente informe final del proceso de investigación científica que se llevó a cabo en empresas públicas y privadas de la zona metropolitana de San Salvador, específicamente en Alcaldía Municipal de Soyapango y Rio Grande S.A. de C.V., ha sido denominado: “Características de megalomanía presentes en sujetos que administran personal y su influencia psicológica en empleados de empresa pública y privada, de la zona metropolitana de san salvador”. El objetivo principal por el cual se desarrolló la investigación fue: Determinar la influencia psicológica de las características de la megalomanía en sujetos que administran personal y los efectos que produce en los empleados de las empresas públicas y privadas de la zona metropolitana de San Salvador.