Licenciatura en Psicología
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Item Informe final del curso de especialización en psicología(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2025-07-14) Argueta Rivera, Nathaly Vanessa; Meléndez Meléndez, Kenia Melissa; Rivas Ramos, Gabriela Maribel; Viera Pineda, Mercy; Miranda Guerrero, Diana Lourdes; Rivas, Israel; ar17033@ues.edu.sv; mm17062@ues.edu.sv; rr17044@ues.edu.svEl presente trabajo analiza la entrevista psicológica como herramienta fundamental en los procesos de evaluación y diagnóstico en psicología. Mediante una revisión sistemática de la literatura y el análisis de casos prácticos, se examina su aplicación en los contextos clínico, forense, laboral y psicopedagógico, y se profundiza en el rol de la entrevista para la identificación y tratamiento de problemáticas emocionales y conductuales, su función en la selección y desarrollo del talento humano, y su aplicación en la evaluación del aprendizaje y desarrollo infantil. Los resultados evidencian la efectividad de los diferentes tipos de entrevistas según el contexto de aplicación, estableciendo principios éticos y metodológicos que guían su elaboración. Este trabajo, fundamentado en la formación del Curso de Especialización de la Licenciatura en Psicología, proporciona una guía detallada para el manejo de la entrevista en sus diversas aplicaciones, contribuyendo al ejercicio profesional de la psicología a través de herramientas y metodologías con respaldo científico.Item Informe final del Curso de Especialización de Psicología(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-02-01) Alvarado Hernández, Ana Cecilia; Ortiz Doño, Gabriela Alejandra; Moreno Alas, Melissa Yamileth; Viera Pineda, Mercy Asunción; Miranda, Diana Lourdes; ah18010@; od18002@; ma17034@Este trabajo presenta una sistematización del proceso formativo desarrollado en el Curso de Especialización de la carrera de Psicología en la Universidad de El Salvador, abarcando las áreas clínica, forense, laboral y psicopedagógica. El documento recopila experiencias prácticas y teóricas, destacando el desarrollo de habilidades necesarias para la aplicación profesional de la psicología. Las actividades comprendieron entrevistas clínicas, aplicación de pruebas psicométricas, elaboración de diagnósticos e informes psicológicos. Estas tareas permitieron el fortalecimiento del pensamiento crítico y ético, así como la comprensión de las diversas demandas contextuales que enfrenta el profesional en el ejercicio cotidiano. El trabajo incorpora una revisión teórica sobre modelos de evaluación psicológica, el rol ético del psicólogo, la estructura adecuada de los informes y la importancia del respeto a los derechos del usuario. Se subraya la necesidad de una práctica sustentada en la evidencia, con principios éticos y metodológicos sólidos. Además, se resaltan aspectos como la confidencialidad, la objetividad en la interpretación de resultados y la pertinencia cultural en las intervenciones. Finalmente, el documento culmina con una reflexión personal que incluye conclusiones generales y propuestas para mejorar la calidad de la formación académica en la Universidad de El Salvador, reconociendo fortalezas y debilidades del proceso educativo y sugiriendo estrategias para responder a las necesidades del contexto social salvadoreño.Item Informe final del curso de especialización en psicología(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2015-07-10) Cea Molina, Wendy Stephanie; Sánchez Marroquín, Claudia Karina; Viera Pineda, Mercy Asunción; CM14092@ues.edu.sv; SM14066@ues.edu.svEl presente documento tiene como finalidad exponer los métodos más frecuentemente empleados en la evaluación psicológica y su implementación en diversas áreas de la psicología, como la clínica, forense, educativa y laboral. Su objetivo principal es dar a conocer al lector a través de una guía detallada sobre los procesos de evaluación adaptados a cada contexto, respondiendo a las necesidades particulares de los individuos evaluados El contenido de esta tesina está organizado en siete elementos principales, en donde se da a conocer acerca de las entrevistas psicológicas destacando las particularidades y enfoques requeridos según el campo de aplicación. Por otra parte, el documento se enfoca en el análisis detallado los elementos, en donde también se exploran los tipos de informes psicológicos y ofrecen una visión integral de su estructura, objetivos y utilidad en la práctica profesional. Además, se hace hincapié en la forma de presentar y elaborar proyectos desarrollando distintas matrices para la planificación, la organización y la estructura en relación con su contenido. Por otra parte, encontraremos como anexos el diseño de un portafolio forense, que tiene como finalidad, el aprender a realizar un mapeo de problemáticas sociales que se viven en El país a lo largo del tiempo. Este módulo es una parte importante del proceso educativo para concluir la especialización en Psicología.Item Informe del curso de especializacion en psicologia(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2025-07-08) Castro Umanzor, Josue Alexander; Menjivar Benitez, Edgar Walberto; Parada Chacón, Marina Betsabé; Viera Pineda, Mercy Asuncion; Rivas, Israel; cu16008@ues.edu.sv; mb15016@ues.edu.sv; pc19002@ues.edu.svEl presente informe tiene como objetivo integrar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso de Especialización en Psicología, impartido por el Departamento de Psicología de la Universidad de El Salvador durante 2024, abordando los métodos de evaluación aplicados en diferentes áreas de la psicología, tales como la clínica, forense, laboral y psicopedagógica. La especialización ha permitido desarrollar habilidades tanto teóricas como prácticas en la creación y redacción de informes psicológicos, así como en la aplicación de entrevistas como herramienta de evaluación, adaptada a las particularidades de cada contexto. Asimismo, se hace una recopilación de los trabajos elaborados por los estudiantes durante la práctica, reconociendo que la correcta aplicación de entrevistas, el manejo adecuado de pruebas psicológicas adaptadas a la realidad de El Salvador y la elaboración de informes psicológicos son elementos esenciales en la práctica profesional. Todo esto requiere una formación sólida y un compromiso ético por parte de los psicólogos y futuros profesionales de la psicología.Item Informe del curso de especializacion en psicología(Universidad de El Salvador.Facultad de Ciencias y Humanidades, 2025-06-30) Hernández Landaverde, Oscar Alejandro; Martínez Menjívar, Adriana Aracely; Navarro de Urquilla, Sara Abigail; Viera Pineda, Mercy Asunción; HL18011@ues.edu.sv; MM17071@ues.edu.sv; NN17004@ues.edu.svEl presente informe ofrece una visión general de las temáticas abordadas en los cuatro módulos que conforman la Pre especialización en psicología, llevada a cabo durante el año 2024 en el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador. Entre los principales temas de estudio, se destaca la entrevista como herramienta fundamental en la evaluación y diagnóstico psicológico, así como la elaboración de informes psicológicos en las diversas áreas de la psicología. En las primeras tres temáticas vinculadas con la entrevista se analiza cómo esta varía en estructura, funcionamiento y propósito según su área de aplicación. En este informe, se abordan cuatro grandes áreas de la psicología: la clínica, forense, laboral y psicopedagógica. En cada una de ellas, se resalta la importancia de la entrevista y su aplicación específica, además del uso de distintos instrumentos de evaluación psicológica esenciales para la obtención de información de manera objetiva y científica en el proceso de evaluación y diagnóstico. Por otro lado, las últimas tres temáticas exploran la diversidad de informes psicológicos existentes, con enfoque en las áreas clínica, forense y psicopedagógica. Asimismo, se analizan los informes multidisciplinarios, que se diferencian de los anteriores por la intervención de profesionales de diversas disciplinas, según el enfoque y propósito de este. A lo largo del documento, se presentan ejemplos concretos recopilados durante el proceso de formación en la pre especialización a lo largo del año 2024. Estos ejemplos muestran de manera clara la elaboración de informes en cada una de las áreas de la psicología y se incluyen al final de cada temática, vinculados al ámbito que corresponden. Finalmente, el informe concluye con una serie de conclusiones y recomendaciones sobre las temáticas abordadas.Item Informe final del curso de especialización en psicología(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-07-02) Cruz Pérez, Karla Esmeralda; Nóchez Reyes, Karla María; Ramírez Carranza, Thelma Yannery; Viera Pineda, Mercy Asunción; Rivas, Israel; cp16068@ues.edu.sv; nr18003@ues.edu.sv; rc13110@ues.edu.svRESUMEN La presente tesina tiene por objetivo mostrar los contenidos expuestos durante el curso de pre especialización en psicología. El capítulo uno muestra el concepto de la entrevista en psicología, la diferencia de la entrevista clínica y la forense, los instrumentos utilizados en la evaluación y la detección del engaño sobre la simulación y disimulación. El capítulo dos presenta la entrevista laboral como los tipos de entrevista y la forma de evaluación. El capítulo tres menciona la entrevista psicopedagógica, los modelos de evaluación, las técnicas e instrumentos utilizados y la observación. El capítulo cuatro muestra el informe psicológico como la evaluación psicológica, métodos de evaluación, conceptos y objetivos, los contenidos del informe, las áreas del informe, la devolución de resultados y el manejo de la ética de los resultados. El capítulo cinco abarca los tipos de informes. El capítulo seis presenta los elementos claves del informe psicológico, la cualificación del evaluador, los derechos del evaluador y evaluado, los documentos utilizados en el contenido del informe, el resguardo y protección de los mismos y finalmente la importancia de los programas psicosociales. El último capítulo aborda las conclusiones y recomendaciones sobre el presente trabajo y del curso. Palabras clave: informe psicológico, entrevista, tipos de informe, instrumentos de evaluación, métodos de evaluación.Item Informe del curso de pre especialización en psicología(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2025-07-01) Aquino Avendaño, José Gustavo; Meléndez Contreras, Enrique Adonay; Saravia Cornejo, Estefany Margarita; Viera Pineda, Mercy Asunción; Rivas, Israel; aa13067@ues.edu.sv; mc15034@ues.edu.sv; sc09054@ues.edu.svEl documento explora las entrevistas y evaluaciones psicológicas en los ámbitos clínico, forense, laboral y pedagógico, describiendo sus objetivos, metodologías e instrumentos. Se destacan las diferencias entre la entrevista clínica, orientada a la intervención terapéutica, y la forense, enfocada en determinar el estado mental con fines judiciales. Asimismo, se abordan estrategias para detectar simulación y engaño mediante técnicas fisiológicas y conductuales. En el ámbito laboral, se examinan las fases del proceso de entrevista, desde la apertura hasta el cierre, y los tipos de entrevista, como individual, panel y grupal. También se presentan métodos de evaluación en la selección de personal, incluyendo pruebas psicotécnicas y entrevistas estructuradas. En el área pedagógica, se analizan modelos de evaluación psicopedagógica desde enfoques clínico, psicométrico, conductual y ecológico-sistémico. Se subraya la relevancia de la observación y los enfoques de análisis de casos: médico, atributos y dinámico. Finalmente, se describe el informe psicológico como herramienta clave para el diagnóstico y comunicación de resultados, detallando sus elementos esenciales y los tipos de informes, como clínico, forense, educativo y psicopedagógico. Se enfatiza el manejo ético de la información y la importancia de los equipos multidisciplinarios en la toma de decisiones profesionales.Item Informe final del curso de especialización en psicología.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-06-26) Hernández Rivera, Judith Del Carmen; Santos Marín, Diego Rodrigo; Viera Pineda, Mercy Asunción; HR14015@ues.edu.sv; SM13003@ues.edu.svEl presente informe sintetiza los conocimientos adquiridos a lo largo del Curso de Pre-Especialización en Psicología, destacando el desarrollo de habilidades en evaluación e investigación psicológica aplicadas en contextos clínico, forense y psicopedagógico. Se enfatiza la mejora en el manejo de técnicas de entrevista y en la redacción de los distintos tipos de informes psicológicos, según el área de aplicación. Se clarificaron las diferencias entre la entrevista clínica y la forense, considerando sus métodos, contextos y requisitos para una adecuada ejecución por parte del evaluador. Asimismo, se abordaron herramientas de evaluación psicológica y estrategias para la detección de simulación, disimulación y engaño en diversas situaciones. En el ámbito laboral, se analizaron los tipos de entrevistas utilizadas en procesos de selección de personal, resaltando objetivos, tipos de preguntas permitidas y estrategias de análisis de casos. En el contexto educativo, se estudiaron modelos de evaluación psicopedagógica enfocados en la observación y en las estrategias de intervención, fortalecidas mediante ejercicios prácticos. El informe también profundiza en la estructura y redacción adecuada del informe psicológico, ajustado a la naturaleza del contexto evaluado, incorporando componentes clave, áreas de evaluación y principios éticos. Finalmente, entre las principales conclusiones y recomendaciones del curso, se destaca la necesidad de actualización constante del profesional de la psicología, la incorporación de materiales didácticos innovadores y la ampliación de ejemplos y casos ilustrativos, los cuales enriquecen el desarrollo de competencias evaluativas.Item Informe final del curso de especialización en Psicología(Universidad de El Salvador.Facultad de Ciencias y Humanidades, 2025-02) Peña González, Fátima Elizabeth; Recinos Oliva, Lilibeth Eunice; Cerón Guerrero, Vanessa Marisol; Viera Pineda, Mercy Asunción; pg19038@ues.edu.sv; ro19005@ues.edu.sv; cg18029@ues.edu.svEl presente trabajo ha sido realizado tomando en consideración los contenidos específicos contemplados en el curso de especialización en Psicología llevado a cabo durante el año 2024, en estos contenidos se ha podido evidenciar cómo la entrevista psicológica y sus diversas técnicas de apoyo desempeñan un papel relevante en los distintos ámbitos en los que la Psicología se encuentra involucrada, asimismo, se destacan los diferentes tipos de entrevistas que existen y como éstas se diferencias según sus objetivos, estrategias y enfoque. También se profundiza sobre los informes psicológicos como productos esenciales dentro de la práctica psicológica por medio de la sistematización y comunicación de los hallazgos obtenidos a través de las evaluaciones realizadas, y tal como en la entrevista, en los informes se pueden encontrar diferentes tipos, sin embargo, en ellos pueden encontrarse elementos clave que deben incluirse sin importar el tipo u objetivo que este tenga para su realización. El trabajo, además, evidencia la ejecución de un programa psicosocial en el que se realiza un análisis integral de la prevención de embarazos en niñas y adolescentes, identificando sus orígenes, factores de riesgo y consecuencias, así como aquellas áreas clave para su intervención.Item Informe Final del Curso de Especializacion en Psicologia(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-06-26) Cortez Calderon, Marlon Oswaldo; Vaquiz Fuentes, Ammbar Michelle; Umanzar, Flor Eva Maria; Viera Pineda, Mercy Asuncion; CC13120@ues.edu.sv; VF13020@ues.edu.sv; UU07007@ues.edu.svRESUMEN El presente trabajo constituye una recopilación sistemática de información obtenida durante el desarrollo del Curso de Especialización en Psicología, en el cual se abordaron diversos temas de relevancia disciplinar. Entre ellos, se profundizó en la entrevista psicológica en el ámbito clínico, herramienta fundamental para la recolección de datos significativos que permiten establecer un psicodiagnóstico preciso, con el propósito de diseñar una intervención psicoterapéutica ajustada a las necesidades específicas de los consultantes. De la misma manera, se exploró la entrevista en el contexto forense, la cual se lleva a cabo por solicitud pericial y se centra en la exploración psico biográfica del individuo, con el objetivo de aportar elementos fundamentales para la elaboración de un dictamen especializado. Asimismo, se revisaron los distintos métodos, técnicas e instrumentos de evaluación psicológica, los cuales resultan esenciales para la comprensión integral del comportamiento del sujeto evaluado. En este sentido, se enfatizó la importancia de que el profesional en psicología cuente con la formación y competencias necesarias para la aplicación adecuada de estas herramientas. Dichas técnicas e instrumentos facilitan la sistematización de la información en los diversos informes psicológicos, los cuales presentan estructuras y características específicas según el área de aplicación. A modo de ilustración, se incluyen los informes correspondientes a los casos analizados durante el desarrollo del Curso. Finalmente, se retomaron los principios éticos y normativas de obligatorio cumplimiento en el ejercicio profesional de la psicología, subrayando su relevancia en la práctica clínica, forense y evaluativa.Item Curso de Especialización en Psicología(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-06-25) Cortez Iraheta, Jennyffer Samantha; Viera Pineda, Mercy Asunción; Rivas, Israel; ci17003@ues.edu.svEl presente informe final documenta el proceso de especialización en Psicología, desarrollado en los ciclos I y II de 2024, con el objetivo de fortalecer las competencias profesionales en diferentes ámbitos de evaluación psicológica. A lo largo del documento se abordan diversas técnicas de entrevista y metodologías aplicadas en el área clínica, forense, laboral y psicopedagógica, analizando sus diferencias, objetivos y usos prácticos. Asimismo, se exploran los métodos de evaluación psicológica y la importancia de la redacción de informes, considerando su aplicabilidad en distintos contextos profesionales. Además, se presentan estudios de casos y análisis detallados que ilustran la manera en que las herramientas de evaluación son utilizadas en la práctica, permitiendo la identificación de patrones de comportamiento y facilitando la toma de decisiones basada en evidencia. Se enfatiza la necesidad de apego a principios éticos en cada etapa del proceso evaluativo, asegurando la confidencialidad y la precisión de los resultados. Finalmente, se establecen conclusiones y recomendaciones enfocadas en mejorar la formación y aplicación de los conocimientos adquiridos en el campo de la evaluación psicológica.Item Informe Final del Cuso de Especialización en Psicologia(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-02-01) Deras Ventura, Sonia Elizabeth; Lazo Arias, Tania Vanessa; Villalobos Merino, Katerin Noemy; Viera Pineda, Mercy Asuncion; Miranda, Diana Lourdes; dv16006@ues.edu.sv; la14016@ues.edu.sv; vm16066@ues.edu.svLas entrevistas en los diferentes contextos requieren enfoques específicos para obtener información precisa y útil. En el área clínica, se busca el diagnóstico y tratamiento, mientras que la entrevista forense evalúa la veracidad de relatos en contextos legales, utilizando técnicas especializadas para detectar simulación y engaño. Ambas áreas abordan casos de violencia, agresión sexual y trastornos mentales con una evaluación detallada. En el contexto laboral, se aplican entrevistas individuales, grupales o de panel, dependiendo del nivel jerárquico y el tipo de puesto (básico, técnico o directivo), con un análisis adaptado a las habilidades específicas requeridas. La evaluación se centra en la identificación de competencias clave y el ajuste al puesto. En el área pedagógica, los modelos y técnicas psicopedagógicas permiten evaluar necesidades educativas mediante la observación, aplicando estas herramientas a casos médicos o de dinámicas específicas. Se redactan informes psicopedagógicos claros para orientar decisiones educativas. Los informes psicológicos deben estructurarse en torno a la evaluación, objetivos, contenidos y resultados, considerando la devolución ética de los mismos. Existen diversos tipos de informes: clínicos, forenses, educativos y psicopedagógicos, que pueden integrarse en equipos multidisciplinarios. La redacción del informe debe ser clara y profesional, asegurando el consentimiento informado y la protección de la documentación. Por último, los elementos clave para un informe psicológico incluyen la cualificación del evaluador, el respeto a los derechos del evaluado y el manejo adecuado de la información confidencial, siempre con un enfoque ético en la evaluación y presentación de resultados.Item Informe Final del curso de especialización en Psicología(Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades, 2025-02-15) Guzmán Hernández, Bryan Alexander; Martínez Martínez, Susana Margarita; Zúniga Hernández, Ana Elena; Rivas, Israel; GH16011@ues.edu.sv; MM17060@ues.edu.sv; ZH16004@ues.edu.svEn el presente informe se desarrolla un análisis general del rol del psicólogo en las áreas clínica, forense, laboral y psicopedagógica, haciendo énfasis en el diseño y ejecución de la entrevista psicológica, aplicación, corrección e interpretación de pruebas psicométricas y proyectivas; elaboración de informe ya sea del área forense, educativa o laboral los determinados los diferente elementos que los componen, así como los diferentes modelos de evaluación e intervención psicopedagógica utilizados dentro de la práctica además de presentar las diferencias entre los tipos de entrevista dentro del área laboral y describir los elementos de disimulación y simulación dentro de la práctica forense y la detección del engaño.Item Informe del curso de especialización en psicología(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-07-01) Peña Molina, Ana Isabel; Brito Bonilla, Julia María; Beltrán de Peña, Julissa Griselda; Viera Pineda, Mercy Asunción; Miranda Guerrero, Diana Lourdes; Rivas, Israel; pm17027@ues.edu.sv; bb17005@ues.edu.sv; bv12014@ues.edu.svLa Universidad de El Salvador se compromete por contribuir a la educación superior de manera autónoma, científica, critica, participativa y comprometida con el desarrollo integral de sus profesionales, es por ello que, en el departamento de Psicología se cuenta con la opción del curso de Pre-Especialización, uno de sus principales objetivos es fortalecer habilidades en la aplicación de entrevistas, sintetizar información y redacción de informes. El documento tiene por propósito dar a conocer los diferentes métodos más utilizados de evaluación en Psicología, y su aplicación en sus diversas áreas como lo son, la psicología clínica, forense o pericial, escolar y laboral, brindando información detallada sobre el proceso de evaluación según corresponda cada uno de los tipos de informe, según el contexto y necesidad del individuo. La estructura de este informe está compuesta de la siguiente forma: nos muestra al inicio el diseño y aplicación de entrevistas de evaluación en las distintas áreas. Como segundo apartado se plasma el desarrollo de los dos últimos módulos que son una aproximación al informe psicológico y sus tipos con el fin de comprender de mejor manera su aplicación a lo largo del curso.Item Informe final del curso de especialización en psicología(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2025-06-30) Alvarenga Recinos, Gabriela Judith; Flores Ramos, Katherine Vanessa; Villeda Morán, Alba Edelmira; Viera Pineda, Mercy Asunción; Miranda Guerrero, Diana Lourdes; Rivas, Israel; ar13115@ues.edu.sv; fr13022@ues.edu.sv; vv00028@ues.edu.svEste informe final forma parte del Curso de Especialización en Psicología de la Universidad de El Salvador y aborda, desde un enfoque teórico, los procesos de evaluación psicológica en contextos clínico, forense, laboral y educativo. Se presenta una revisión de las principales entrevistas psicológicas, destacando la entrevista clínica, centrada en el bienestar emocional del paciente, y la entrevista forense, enfocada en obtener información objetiva útil en procesos judiciales. Uno de los ejes clave del documento es la evaluación psicológica, donde se resalta la importancia de las pruebas psicométricas como herramientas científicas que permiten medir aspectos cognitivos, emocionales y conductuales de forma estandarizada. Estas pruebas, junto con entrevistas y observación, constituyen la base para formular diagnósticos y comprender al evaluado con mayor precisión. También se profundiza en el análisis del engaño psicológico, abordando conceptos como simulación, disimulación y engaño consciente, y presentando estrategias generales para su detección, como la observación del lenguaje no verbal, análisis de coherencia en el discurso y evaluación de reacciones emocionales. En el apartado final, se destacan los informes psicológicos como producto fundamental del proceso evaluativo, subrayando su estructura técnica, lenguaje claro, enfoque ético y función comunicativa. Dentro del enfoque forense, el informe incluye estudios de caso reales como parte del proceso formativo. Estos ejemplos permiten aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones donde la psicología se cruza con el sistema judicial, especialmente en casos de violencia y daño emocional, fortaleciendo así la práctica profesional desde una perspectiva crítica y ética.Item Informe final del curso especialización en psicología(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-03) Pleitez Fuentes, María Fernanda; Pérez Martínez, Melissa Abigail; Muñoz Torres, Laura Patricia; Viera Pineda, Mercy Asunción; Miranda Guerrero, Diana Lourdes; Rivas, Israel; pf19004@ues.edu.sv; pm19051@ues.edu.sv; mt19009@ues.edu.svpalabras clave: entrevista psicológica, informe psicológico, instrumentos de evaluación RESUMEN En el presente informe se documenta de forma sintética y ordenada los conocimientos teóricos y prácticos desarrollados y adquiridos en el curso de pre especialización en psicología durante el año 2024, cuya finalidad se basó en generar capacidades, destrezas y habilidades del profesional de salud mental. En primer lugar, se destaca la diferencia entre la entrevista clínica y forense, los instrumentos de evaluación en dichas áreas, así como los casos y la población con la que pueden ser utilizados. En segundo lugar, se integra la revisión de la entrevista laboral, con un esbozo de sus modalidades de aplicación y utilidad en las empresas, en conjunto con las técnicas pertinentes al área y la representación de esta con interrogantes que incorporan los datos relevantes a tratar en las industrias. En tercer lugar, se incorpora el contenido destacable del ámbito pedagógico, junto a un informe psicológico perteneciente al tema. Como cuarto punto, destaca el informe psicológico en su expresión general, formas de modalidad, criterios, contenido, el manejo ético con el que los profesionales de la salud mental deben abordarlo y entregarlo. Luego, como quinto punto, se da a conocer la diversidad del informe psicológico en las áreas de psicología como clínica, forense, escolar y laboral. En sexto lugar, se explican los elementos claves de un informe psicológico, los derechos de evaluado y evaluador, estilos de redacción, consentimiento informado y protección de la documentación. Posteriormente, como séptimo apartado, se abordan los proyectos psicosociales, su importancia para los profesionales y la población y sus elementos. Finalmente, se culmina con recomendaciones y conclusiones con base en la práctica en el curso, junto a los anexos de trabajos desarrollados por las autoras de este documento durante la especialización en psicología.Item Diagnóstico de los indicadores emocionales y propuesta de programa de apoyo psicosocial dirigido a familiares de pacientes diagnosticados con cáncer en el instituto Dr Narciso Díaz Bazán de San Salvador, durante el año 2024(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025) Guzmán Cornejo, Marder Rigoberto; Molina Cerna, William Roberto; Vásquez Hernández, Ivonni Yoselin; Hernández Palacios, Wilber Alfredo; gc19025@ues.edu.sv; mc13173@ues.edu.sv; vh18014@ues.edu.svLa presente investigación analiza el impacto emocional en los familiares de pacientes con cáncer, con el objetivo de realizar un diagnóstico de los indicadores emocionales y sus variaciones según la progresión de la enfermedad. Se trabajó con una muestra no probabilística intencionada de 20 familiares atendidos en el Instituto Dr. Narciso Bazán, aplicando un enfoque mixto cuantitativo, y cualitativo, con un tipo de estudio descriptivo, con tres instrumentos de evaluación. Los resultados evidenciaron que los indicadores emocionales se ven significativamente afectados por las características individuales y las dinámicas familiares, así como por la fase de la enfermedad del desarrollo de la misma, en la que se encuentra el paciente. Este diagnóstico proporciona una base sólida para la formulación de un programa de apoyo psicosocial, diseñado para fortalecer las áreas emocionales más vulneradas durante el proceso de la enfermedad dividido por las fases de la enfermedad.Item Informe final de Curso de Especialización en Psicología(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-06-30) Bermúdez Artiga, Andrea Marcela; Madril Reyes, Gicela Judith; Salguero Gutiérrez, Yessica Lisseth; Rivas, Israel; ba17019@ues.edu.sv; MR17052@ues.edu.sv; SG17057@ues.edu.svRESUMEN Este documento presenta un compendio de los trabajos realizados en el Curso de Especialización en Psicología clínica, englobando desde la descripción de entrevistas de evaluación clínica, forense y psicopedagógica hasta la vertebración de sus respectivos informes una vez finalizado el proceso de evaluación. Se identifican las características, criterios de cada área, complementados con la praxis y la simulación de casos inspirados en fuentes teóricas o recursos multimedia. Además, se incluyen proyectos dirigidos al aprendizaje de nuevas competencias como la construcción de portafolios, en los que se requirió una búsqueda exhaustiva de datos periodísticos, además, la elaboración de “fichas hemerográficas” que resultan indispensables para una investigación eficaz y objetiva, así mismo, se desarrolló un programa dirigido al campo psicosocial con un enfoque sanitario, clínico y educativo que tomaba en cuenta las afectaciones psicoemocionales/interaccionales de la población masculina adulto-joven, aunado a esto, se realizó el estudio y administración de pruebas psicométricas que se caracterizan por su flexibilidad de aplicación, tanto en el ámbito clínico como en el ámbito forense, de igual manera, se aprendió la funcionabilidad de juegos psicoterapéuticos para el trabajo con las emociones, o detección de abuso sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.Item Informe final del Curso de especialización en Psicología(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-02) Martínez Muñoz, Eugenia Margarita; Martínez Vásquez, Fátima Alejandra; Rosales Garcia, Wendy Nohemy; Viera Pineda, Mercy Asunción; Miranda, Diana Lourdes; mm17185@ues.edu.sv; mv17071@ues.edu.sv; rg17053@ues.edu.svEn el presente documento se muestran los contenidos adquiridos que se abordaron en el curso de especialización de la carrera de Psicología durante el transcurso del año 2024 impartido por la Universidad de El Salvador con el objetivo de preparar a los estudiantes en el uso de herramientas teóricas y prácticas esenciales para su futuro laboral. El documento se estructura en siete apartados, cada uno de los cuales desarrolla un contenido importante dentro de la formación psicológica. El primer apartado se centró sobre la psicología clínica y la psicología forense, destacando sus diferencias fundamentales que tienen entre sí e instrumentos de evaluación en ambas áreas. Por otro lado, en el segundo apartado explica sobre la entrevista en el área laboral, los tipos de entrevistas, las formas de evaluación. Así también en el tercer apartado aborda un aspecto esencial en la orientación y evaluación psicológica dentro del contexto educativo. La entrevista en el área pedagógica la cual muestra modelos de evaluación, técnicas e instrumentos. Asimismo, se describe el proceso de evaluación de la práctica de casos psicopedagógicos desde la entrevista, aplicación de pruebas y conclusiones. En el cuarto apartado se dedicó sobre el informe psicológico, como la evaluación, método, objetivo, contenido sobre lo que debe de llevar un informe, áreas del informe, devolución del informe y el manejo ético de los resultados como el respeto a la dignidad humana, tratamiento humano y responsable, integridad profesional y responsabilidad social. El quinto apartado profundizó sobre los tipos de informes psicológicos como el informe clínico, forense, educativo, psicopedagógico y multidisciplinario. Por otro lado, el sexto apartado se centra sobre los elementos claves del informe psicólogo. Y finalmente el séptimo apartado nos habla de las conclusiones y recomendaciones.Item Informe final del Curso de Especialización en Psicología(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-02-15) Menjívar Medina, Jennifer Jazmín; Estrada Méndez, Dina Noemy; González Landaverde, Gabriela Esther; Rivas, Israel; Viera Pineda, Mercy Asunción; Miranda Guerrero, Diana Lourdes; mm18005@ues.edu.sv; em18005@ues.edu.sv; gl18002@ues.edu.svEl presente informe, contiene un resumen y análisis detallado de los contenidos estudiados a lo largo del desarrollo del Curso de Pre especialización en Psicología Clínica, dividido en cuatro módulos, enfocados en el desarrollo y adquisición de los siguientes contenidos: ¿ entrevista en el área clínica, forense, laboral y psicopedagógica, informe psicológico, tipos de informe, elementos clave del informe psicológico, y diseño de portafolios forenses y programas psicosociales. Por lo tanto, a lo largo de este informe, se enfatizó en la descripción de aspectos relevantes que los componen, acompañados de casos prácticos, orientados a brindar una mejor comprensión y enriquecer el proceso de aprendizaje del lector. Por último, se culmina con la presentación de conclusiones y recomendaciones, cada una, derivada en torno a las temáticas estudiadas, con el propósito de fomentar, mejorar, incluir o reorientar aspectos que incidan en un mayor desarrollo académico de futuros estudiantes de la Licenciatura en Psicología.