Licenciatura en Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Psicología by Subject "155"
Now showing 1 - 20 of 40
Results Per Page
Sort Options
Item El abuso infantil y las estrategias que utilizan los maestros y maestras para su atención inicial en niños/as de I ciclo de centros educativos públicos del municipio de Santo Tomás, departamento de San Salvador.(2015-02-01) Avelar Callejas, Jacqueline Marielos; Márquez Portillo, Ana María; Ramírez Escobar, Douglas Iván; Orantes Zaldaña, Amparo Geraldinne; Morales, Mauricio EvaristoComo fenómeno social y psicológico, la violencia se presenta a nivel nacional e internacional como una manifestación de aprendizajes y experiencias negativas tanto para quienes la ejercen, como para quienes la padecen, siendo éstos últimos generalmente personas que, de una u otra manera, se consideran en desventaja de fuerza y poder, en relación con el victimario o la victimaria. En el presente documento se muestra el proyecto de investigación acerca del tema “El abuso infantil y las estrategias que utilizan los maestros/as para su atención inicial en niños/as de I ciclo de Centros Educativos públicos del Municipio de Santo Tomás, Departamento de San SalvadorItem Actitudes del paciente parapléjico y su relación con el comportamiento en el proceso de rehabilitación en el centro del aparato locomotor(1987-04-01) Ramos VeIásquez, Graciela; Benavides Álvarez, Rosa Isahel; Calderón de Orellana, LeticiaLa investigación tuvo por objeto el estudio de las actitudes y el comportamiento del parapléjico, como factores relacionados con los resultados de la rehabilitación; y se efectuó con sujetos parapléjicos que reciben su rehabilitación en el Centro del Aparato Locomotor, por considerar que este centro reúne las condiciones necesarias, por su experiencia en la rehabilitación del parapléjico. Con el presente trabajo, el primero en su género en nuestro medio, esperamos contribuir, con los interesados en el campo de la rehabilitación, a una mejor comprensión de la problemática de los sujetos parapléjicos en su proceso de rehabilitación; y con las personas que se dediquen a hacer otros estudios sobre el tema, a los que esperamos les pueda aportar algún beneficio.Item Aplicación de un programa de entrenamiento artesanal y su relación con el cambio de actitudinal hacia el trabajo productivo de tipo artesanal en adultos minusválidos físicos comprendidos entre los veinte y cuarenta años de edad del centro del aparato locomotor de la ciudad de San Salvador(1988-03-01) Amaya Guevara, Lorenzo; Henriquez, Dora AliciaEl presente estudio, realizado en 1988, se propuso determinar el efecto de la aplicación de un programa de entrenamiento artesanal en sujetos minusválidos físicos adultos de veinte a cuarenta dos años de edad, con el objeto de establecer una relación con el cambio actitudinal positivo hacia las labores productivas de tipo artesanal. El análisis de los resultados presenta una panorámica de las implicaciones de carácter psicológico que exige la atención de las ciencias psicológicas. El efecto del programa de entrenamiento artesanal sobre las actitudes de los sujetos minusválidos físicos adultos del centro del aparato locomotor se determinó mediante la administración de la prueba de actitudes. Esta prueba fue construida por los investigadores y sometida a un análisis de validez y confiabilidad, antes de su administración.Item Aplicación de un programa psicoterapéutico para cualificar el proceso de la comunicación en familias disfuncionales que residen en la zona metropolitana de San Salvador, realizado en el periodo de junio-octubre 2012(2012-11-30) Fuentes Guzmán, Georgina Lissette; Hernández Avelar, Pamela Victoria; Rodríguez, Crisia María; Córdova Quevedo, René AntonioLa investigación surge como iniciativa de querer aportar algo constructivo al medio social más próximo al cual el equipo de trabajo pertenece, con el convencimiento de que la familia es un pilar importante en la formación y desarrollo integral del ser humano y por tanto el deseo de aportar desde la psicología un nuevo caminar en la vida familiar de quienes se vean beneficiados e incidir mediante ellos en la sociedad reproduciendo y transmitiendo patrones de comunicación más adecuados.Item Autoimagen-autoestima y percepción del futuro de los adolescentes de 14-16 años de edad del sexo masculino y sexo femenino residentes en comunidades marginales y no marginales de la ciudad de San Salvador(1989-02-01) Aguilar Reyes, Roberto Antonio; Calero de Ayala, Zoila Isabel; Fajardo Martínez, Delmi Aracely; Morales Girón, Juan Francisco; Ortiz Ruiz, Ángela; Romero Ayala, Marta Cecilia; Ruano Orellana, José Roberto; Urrutia Arguello, José Antonio; Valdivieso, Salvador Alberto; Osorio, Rene PorfírioSe exploró a los adolescentes de 14-16 años, residentes en comunidades marginales y no marginales; para investigar sus niveles de autoimagen-autoestima y percepción del futuro. Para ello se tomó una muestra de 220 sujetos de centros educativos oficiales y se les administró un cuestionario de autoimagen-autoestima y otro de percepción del futuro.Después de administrar los instrumentos mencionados se encontró que los adolescentes residentes en comunidades marginales tenían niveles bajos de autoimagen-autoestima en comparación con los residentes en comunidades no marginales. Así mismo, se apreció que los adolescentes residentes en comunidades marginales del sexo femenino presentaban niveles más bajos de autoimagen-autoestima que los del sexo masculino. Por otra parte al analizar los resultados en relación a la percepción del futuro, se encontró que no había diferencia alguna tanto entre los del sexo masculino y femenino, como entre los residentes en comunidades marginales y no marginales.Item La calidad de interacción familiar y su relación con las manifestaciones de estrés en adolescentes entre 14 a 16 años de la Casa de la Juventud de la zona suroriente del distrito # 6 de la Alcaldía Municipal de San Salvador.(2005-08-25) Polanco Gómez, Oscar Humberto; Velasco, Mariela; Morales, Mauricio EvaristoLa calidad de la interacción familiar esta influenciada por una serie de situaciones como: la comunicación, las alianzas, el ejercicio del poder, etc. Esto favorecen las condiciones de salud mental de sus miembros; pero se sabe que existen sistemas familiares enfermos por diversos motivos y en la forma que se presentan son en las manifestaciones psicofisiológicas del estrés. Mientras que en la clínica dentro del campo profesional se encuentran problemas de agresividad en niños, maltrato de los padres hacia los hijos, violencia intrafamiliar, estas problemáticas son causas de las tensiones de los niños y los adolescentes. Pero con todas estas tensiones girando en el núcleo familiar debe enfrentar las etapas más difíciles de los hijos en la adolescencia, por eso mismo dentro de los resultados se presentan la intervención de los elementos de la familia en la comunicación, como factor de protección y tensiones a nivel familiar. Por lo que se hace necesario que los padres estén dispuestos a comunicarse y a orientar adecuadamente de lo contrario podría llegar a ser la familia la causa de estrés. Manteniendo incapacidad para brindar a sus hijos adecuadas soluciones para los problemas que deben enfrentar, y esto causará en el sujeto reacciones a nivel físico y psicológico que en algunos casos puede producir enfermedades mortales o trastornos psicológicos más graves. Por eso se ha observado la necesidad de investigar la calidad de interacción familiar y su relación con el estrés en los jóvenesItem La capacitación y su incidencia en el desempeño laboral de empleados de instituciones públicas y privadas; y propuesta de un manual de capacitación.(2002-04-01) Alvarado Reyes, Narcisa; González Castañeda, José Alejandro; López Castillo, Gloria Marina; Pérez López, Alba Cristina; Moreno Landaverde, Benjamín; Morales, Mauricio EvaristoHoy en día las organizaciones laborales, enfrentan un mundo competitivo y globalizado, por lo tanto se ven en la necesidad de invertir en nuevas tecnologías y recursos humanos con niveles cada vez más elevados de capacitación. Lo anterior en momentos en que los factores de producción han representados ventajas competitivas tradicionales (Mano de obra y algunos recursos naturales), pierden cada vez más ponderación frente a la tecnología, la utilización efectiva de mercados, la ingeniería financiera, y la gestión directiva. Sin embargo, nuestra condición de país en vías de desarrollo ubica a las organizaciones en una posición en la que el gasto y sobre todo la inversión en capacitación, para el trabajo público y privado se ven limitados frente a la tención de otras necesidades. Es así, como en la actualidad aquellas empresas que no valoran la misión que cumple la capacitación y el adiestramiento para el trabajo o que no le dan la importancia debida, serán marginadas del mercado por una competencia internacional cuya estrategia se fundamenta en el dominio tecnológico, la capacidad directiva y el servicio al cliente. En este sentido el equipo investigador, al conocer la importancia de la capacitación en nuestro medio laboral, y los beneficios que ésta brinda a las organizaciones decidió realizar un diagnóstico sobre la incidencia de la capacitación en el desempeño laboral de empleados de instituciones públicas y privadas, con el objetivo de conocer la efectividad de las capacitaciones y como éstas contribuyen a mejorar el desempeño del personal; para ello se hizo una revisión del proceso de capacitación y evaluación del desempeño del personal, comparando los resultados de ambos sectores. De cara a dar respuesta a las limitantes encontradas, el equipo de investigación presenta una propuesta de un Manual de capacitación como una herramienta útil para la elaboración de programas efectivos de capacitación.Item Causas y efectos por embarazo no planificado en estudiantes universitarias, del campus central de la Universidad de El Salvador(2013-01-01) Bonilla Herrera, Liset Abigail; Moreno Portillo, Laura Sofía; Velasco Cañenguez, Mirna Noemí; Bernal, Sara Arely; Morales, Mauricio EvaristoLos embarazos no planeados, son un problema de origen social que afecta de forma diferente a mujeres y hombres, muchos profesionales de la psicología social y educativa han desarrollado numerosas investigaciones para entender dicho fenómeno y proponer alternativas para lograr el cambio de actitudes y comportamientos en el tema de educación sexual y reproductiva. En la presente investigación se ha delimitado la población de estudio y las variables de análisis, ya que nos interesa estudiar variables psicológicas y socioculturales que intervienen en el proceso de sociabilización de las mujeres y hombres dentro de la sociedad en general y particularmente dentro de la cultura universitaria, para obtener resultados que permitan el análisis y reflexión en torno al tema de investigación y finalmente proponer alternativas de abordaje o atención a dicha problemática.Item Consecuencias emocionales del embarazo en las adolescentes del Centro de Atención Integral de la Salud de la adolescente, CAISA(2008-03-01) Martínez Martínez, Giovanna Magaly; Zetino Valdez, Karla Jeannette; Zelaya España, Carlos Armando; Morales, Mauricio EvaristoEl embarazo a cualquier edad es un evento bio–psico – social sumamente importante, pero este impacta psicológicamente en la adolescencia por varias razones entre las que se pueden mencionar: el hecho de que las adolescentes no están preparadas biológica, psicológica y socialmente para la maternidad. En la investigación de dicho tema intereso involucrar aspectos tales como la falta de conocimiento educativo sobre la reproducción sexual y las relaciones sexuales con responsabilidad, que no es fomentado en algunas instituciones educativas, ni por padres de familia. Como consecuencia los embarazos en las adolescentes (punto que se aborda en el marco teórico) son de alto riesgo por múltiples factores que pueden ocurrir durante el transcurso del mismo, (parto y puerperio que es el periodo que comprende desde el parto hasta la presencia de menstruación). La presente exploración muestra el poco conocimiento que tienen las adolescentes del proceso de embarazo tanto en el aspecto fisiológico, anatómico, económico, social y psicológico (este último el más importante para nuestra indagación), ignorancia que las lleva a enfrentar situaciones desconocidas para ellas.Item Desarrollo psicosexual de las adolescentes y jóvenes que cumplen medida socioeducativa de internamiento en el Centro de Inserción Social Femenino, e incidencia de su condición en sus prácticas sexuales.(2013-08-22) Hernández Peñate, Angélica Yesenia; Magaña Angel, Linda Xochil; Padilla Arias, Yasmin Emely; Díaz Menjívar, Marcelino; Zelaya, Carlos Armando coor.La investigación buscó conocer las conductas sexuales de las adolescentes y jóvenes que cumplen medida socioeducativa definitiva de internamiento en el Centro de Inserción Social Femenino. Para lograr dicho objetivo, se ha redactado un marco teórico que brinda una aproximación a la realidad salvadoreña de la violencia y la delincuencia juvenil en El Salvador, las medidas que han tomado los gobiernos de turno para combatir dicha problemática; y la sexualidad en las mujeres adolescentes y jóvenes en internamiento. Por otra parte, se ha propuso una fase de investigación de campo en donde se implementó un proceso diagnóstico a través del desarrollo de talleres con las adolescentes y jóvenes internas; así, como la aplicación de una guía observación participante, una escala de actitudes, una guía de entrevista y una prueba psicológica de tipo proyectivo.Item Diagnóstico de las afectaciones de tipo emocional en las y los estudiantes que presentan discapacidades pertenecientes a la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador sede Central y propuesta de protocolo de atención psicológica(2019-11-01) Cañas Rodríguez, Grecia Milena.; Galdámez, Roxana María; Morales, Mauricio EvaristoEl presente trabajo de investigación, ha sido realizado por una estudiante en Proceso de Grado de la Licenciatura en Psicología, con el objetivo de indagar sobre “Las necesidades de atención de tipo emocional en las personas que presentan discapacidad y estudian en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador sede Central” La importancia de realizar esta investigación radica principalmente en Diagnosticar las afectaciones de tipo emocional en los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades y presentar al final de la investigación una propuesta de protocolo de atención, para gestionar apoyo de tipo profesional por parte de la Universidad de El Salvador y así contribuir a la construcción de una verdadera educación integral e inclusión para los estudiantes. Para ello, se encontrara en las páginas subsiguientes, los diferentes apartados que conforman la investigación realizada. Iniciando con el planteamiento del problema, dentro del cual se describe la situación actual de la temática investigada y los objetivos que se formularon y que guiaron el proceso a lo largo de la investigación y además la justificación del por qué fue necesario e importante realizar el estudio. Así también el marco o sustentación teórica sobre el tema, seguido de la metodología utilizada en el proceso. En la parte final del documento se exponen las referencias bibliográficas de la cual se sustenta la investigación, así como también los anexos correspondientes de elementos importantes que se utilizaran en la parte final de la investigación.Item Diagnóstico de las Condiciones de Salud y Seguridad Ocupacional y su influencia en el desarrollo de Estrés en el Personal Administrativo de Servicios Generales de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador(2016-01-01) Lazo Guardado, Norma Gertrudis; Castellanos, Bartolo Atilio; Morales, Mauricio EvaristoEn El Salvador las enfermedades y accidentes laborales son una situación real que enfrentan muchos empleados, ya sea de empresas privadas o instituciones del sector público; es por eso que el siguiente trabajo de investigación trata sobre el diagnostico de las Condiciones de salud y Seguridad Ocupacional y su influencia en el desarrollo de síntomas de estrés en el personal administrativo del área de servicios, de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador. El tema se considera relevante y de interés porque contribuiría a informar sobre los riesgos a los que el personal se enfrenta y de esta manera en un futuro se puedan realizar acciones para proteger el recurso humano que labora en dicha institución evitándoles accidentes de trabajo y alteraciones psicosociales como lo es el estrés.Item Diagnóstico sobre los efectos psicosociales que presentan adolescentes entre los 12 y 18 años, como consecuencia de inmigración de sus padres hacia los los Estados Unidos, realizada en el caserio sitio las Flores, Chalatenango(2008-03-01) Cuéllar Villalta, Esmeralda Aída; Guandique Domínguez, Karen Joanna; Galdámez, Roxana María; Morales, Mauricio EvaristoEl presente Trabajo de Grado se ha realizado basándose en una “Investigación Diagnóstica sobre los Efectos Psicosociales que presentan los/as adolescentes entre los 12 y 18 años, como consecuencia de la inmigración de sus padres hacia los Estados Unidos, realizada en el Caserío Sitio de Las Flores, Chalatenango.” Dicho trabajo se realizó de Marzo a Octubre del presente año, donde se ha recopilado información teórica acerca de la migración en El Salvador y a nivel Internacional, se han elaborado instrumentos contextualizados de acuerdo a la población en estudio, entre ellos un Cuestionario de Proyecto de Vida, orientado a conocer las aspiraciones a futuro de los sujetos-muestra; un Cuestionario para los adolescentes y una entrevista a los responsables sobre generalidades familiares y de la migración.Item "Dificultades que afrontan los estudiantes de la Facultad de Ciencias Y Humanidades para desarrollar el servicio social"(2020-05-01) Rivas Salazar, Ana Beatriz; Moreno Landaverde, Benjamin; Rivas, IsraelEl presente Instructivo Psicoeducativo para desarrollar el Servicio Social en la Facultad de Ciencias y Humanidades, se presenta en forma de texto de composición gráfica y creativa por medio de una Fotonovela, dicho guion tiene como título “Amada Mercedes inicia su Servicio Social”. Como herramienta administrativa y psicoeducativa busca promover la comprensión de los pasos a seguir para inscribir el servicio social, al igual el mensaje psicológico implícito en el guion. La fotonovela es similar a una historieta, es de género literario que narra diferentes historias, que en lugar de usar dibujos utiliza fotografías de personajes y de escenarios más cercanos a la realidad, se puede utilizar la fotografía convencional o el collage. Es una herramienta psicoeducativa que se utiliza en la escuela, en el área empresarial y de negocios. Utiliza un lenguaje sencillo, su función como recurso didáctico implica una metodología activa para el perfeccionamiento de la comprensión lectora y expresión escrita. Como técnica psicológica laboral se analizan mensajes visuales y lograr asimilar mejor los procesos o procedimientos, lo que conlleva a optimizar recursos y demás necesidades de las institucionesItem Diseño e implementación de un Programa de Atención Preventiva de conductas violentas en estudiantes de Tercer Ciclo de Educación Básica turno matutino del Complejo educativo Walter A. Soundy de la Municipalidad de Santa Tecla del Departamento de la Libertad.(2012-07-01) García Mejía, Miguel Ángel; Massin Abarca, Miguel Felipe; Pérez González, Elisa YannetteUsualmente se piensa al referirse a este tema son golpes que un/a compañero/a le propicia a otro/a o bien, peleas entre jóvenes. Si se profundiza un poco más probablemente se piense en destrozos, sobre el material escolar y las instalaciones de la escuela. Sin embargo, el tema es bastante complejo, ya que este tipo de violencia abarca no sólo los golpes sino también ridiculizar, humillar amenazar, aislar a un compañero/a de alguna actividad, burlarse, o bien robar o esconderle objetos que pueden estar necesitando, así como obligarlo hacer algo en contra de su voluntad. Estas son algunas de las formas en que se puede manifestar la violencia o los comportamientos agresivos en los estudiantes de los centros escolares. Está investigación busca presentar una propuesta por medio de un programa de Atención Preventiva para conductas violentas en estudiantes de tercer ciclo del Complejo Educativo Walter A. Soundy de la municipalidad de Santa Tecla, La Libertad.Item “Diseño e implementación de un programa de intervención psicoterapéutico grupal, dirigido al desarrollo de habilidades para el manejo del estrés, en personas con hipertensión primaria y/o diabetes, usuarias de la Clínica comunal del ISSS Miramonte”(2020-02-01) Aguirre Meléndez, Karla Ivette; Alvarenga Campos, Katy Mirey; De León Córdova, Karen Lizbeth; Córdova Quevedo, Rafael Antonio; Rivas, IsraelEl programa psicoterapéutico, está enfocado a desarrollar habilidades que permitan el manejo del estrés en personas adultas, diagnosticadas con hipertensión y diabetes, usuarias de centros de salud en el área metropolitana de San Salvador. La efectividad del diseño del programa para esta población, se encuentra en la especificidad de sus objetivos y su especialización en los principios, estrategias y actividades, las cuales han sido adaptadas a las necesidades psicológicas que se presentan cuando surgen niveles elevados de estrés, según la base teórica consultada.Item Diseño e implementación de un programa psicoterapéutico grupal centrado en soluciones- cognitivo conductual y su efectividad en el establecimiento de actitudes hacia el afrontamiento de la indefensión aprendida de adultos mayores en la Asociación Tecleña de Personas Adultas Mayores.(2020-02-01) Avelar Pérez, William José; Orantes Pérez, Balmore Antonio; Rivera Peña, Dennis Alonso; Galdámez Velázquez, Roxana María; Rivas, IsraelLa indefensión aprendida es un estado de vulnerabilidad e impotencia que afecta a personas adultas mayores por su estadio evolutivo, dicho fenómeno fue estudiado en miembros de la Asociación Tecleña de Personas Adultas Mayores (ATPAM) a quienes se implementó un programa de afrontamiento a la indefensión aprendida, que abordó áreas de afectación cognitiva, afectiva y motivacional. El cual busca fortalecer y generar actitudes positivas de afrontamiento a la indefensión aprendida y lo hace integrando el modelo Cognitivo- Conductual y la modalidad de Terapia Breve Centrado en Soluciones (TBCS). Implementado a dos grupos de personas adultas mayores en condiciones diferentes: uno de lideresas y otro de miembros comunes, midiendo sus niveles de indefensión a través de pruebas pretest y postest. La innovación de integrar la TBCS y el modelo Cognitivo- Conductual buscó comprobar su efectividad en procesos de psicoterapia grupal para el tratamiento de este fenómeno. Entre los resultados obtenidos, a pesar de la marcada diferencia en los valores de significación estadística se comprobó a nivel subjetivo el cambio de actitudes hacia el afrontamiento de la indefensión, así como una redefinición positiva de las participantes mejorando su autoestima y reduciendo niveles de ansiedad.Item Efectos psicológicos del encarcelamiento presentes al momento del proceso de reinserción social de hombres privados de libertad de 25 a 55 años de edad cronológica, ubicados en fase de confianza al interior de la penitenciaria Central La Esperanza.(2009-08-27) Castillo Monge, Oscar René; Corrales González, Fredi Nehemías; Diaz Menjívar, MarcelinoItem Efectos psicológicos que generan los riesgos ocupacionales en los operarios de obra de banco en microempresas de metal mecánico.(2003-01-01) Alfaro Rodríguez, Rosa Gladis; Cruz García, Flor de Fátima; Peñate Hernández, Emilio Ernesto; Trejo, Ofelia de los Ángeles; Rivas, IsraelEl informe final plantea la sustentación teórica del tema “Efectos Psicológicos que generan los Riesgos Ocupacionales en los Operarios de Obra de Banco en Microempresas de Metal Mecánico”. Se inició el tema a investigar analizando este para identificar sus componentes teóricos y empíricos para posteriormente determinar los pasos que sirvieron para estructurar el diseño o proyecto para planificar y ejecutar el proceso de investigación. De acuerdo a la naturaleza del problema, planteado y los objetivos del estudio, los métodos que se utilizaron para el desarrollo del presente trabajo fue la recopilación documental para obtener la información pertinente al tema, asi como la realización de entrevistas, aplicación de cuestionarios a los trabajadores para recoger evidencias empíricas por medio de opiniones o actitudes de ellos,posteriormente se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo para conocer si los riesgos profesionales generan efectos psicológicos en el trabajador además basándose en la información recopilada se procedió a elaborar un manual de Higiene y Seguridad Laboral para las microempresas.Conclusiones- el trabajador al estar frecuentemente realizando sus actividades laborales en condiciones seguras estará menos expuesto a sufrir riesgos ocupacionales que influyen en su salud física como psicológica.-Las empresas estudiadas no tienen manual de higiene y seguridad ocupacional para la realización de su actividad laboral lo que no permite seguir normas de seguridad de manera adecuada, situación que pontecializa los riesgos laborales.Item Elaboración de un programa de capacitación en estimulación temprana en las áreas cognoscitivas, socioafectivas y psicomotriz dirigido a padres y/o encargados de niños de 18 a 36 meses, que asisten al Centro de Desarrollo Infantil San Sebastián Mártir, de Ayutuxtepeque, San Salvador.(2014-02-01) Chávez Aguilar, Anayensy; Zelaya España, Carlos ArmandoLa estimulación temprana es tan indispensable para el desarrollo neurológico de los niños y niñas, como lo es el alimento para su desarrollo físico. La estimulación temprana tiene por objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del niño y la niña mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto en el plano intelectual, como en el físico y afectivo. El crecimiento del cerebro depende de los estímulos que recibe, las capacidades no se van adquiriendo simplemente con el paso del tiempo. El cerebro necesita recibir información para desarrollar la inteligencia que le permita ir aprendiendo a sobrevivir en un mundo totalmente desconocido para él. Los niños y las niñas necesitan recibir estímulos todos los días desde el nacimiento, lo mismo que comen desde el primer día. Hoy en día se sabe que los niños nacen con un gran potencial y que está en las manos de los padres y profesionales involucrados en el proceso de aprendizaje y desarrollo, el aprovechar estas oportunidades en el proceso de maduración del niño y niña para que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y satisfactoria, siendo el juego una de las mejores maneras de estimular a un/a niño/a. Por lo que este trabajo tiene como objetivo proporcionarles a los padres de familia y/o encargados un conjunto de actividades graduadas que contribuirán al desarrollo integral del niño y la niña.